Hace 3 años | Por jelzimoñac a elconfidencial.com
Publicado hace 3 años por jelzimoñac a elconfidencial.com

Fue una hambruna, y no simple escasez, lo que arrasó España durante los años de la posguerra, a pesar de que no figure como tal en los libros de historia. Es la tesis que el historiador de la Universidad de Granada y becario de la Fundación BBVA, Miguel Ángel del Arco Blanco, mantiene y expone en su último trabajo, publicado en el ‘Journal of Contemporary History’ con el nombre de “Hambruna en España durante la dictadura de Franco 1939-1952”: que esta debe clasificarse junto a otras grandes hambrunas reconocidas, desde el Holodomor ucraniano ha

Comentarios

D

#6 una hermana de mi padre murió literalmente de hambre cuando era niña

valzin

#6 Una tía mia (casada con mi tío) sobrevivió rebuscando en las basuras, si tenía suerte podía comer alguna piel de plátano, de naranja o de patata porque comida por aquella época no se tiraba. Sus hermanos no sobrevivieron.

s

#6 Mi padre siempre me contaba que de pequeño su madre le mandaba a dormir a todas horas. Mientras duermas no pasas hambre le decía.

limondelcaribe

#6 Mi madre tenía un huevo para comer, su hermana pequeña lloraba porque se comió su huevo y tenía hambre.

Le daba si huevo y, a pasar el día entero sin comer.

Fue la guerra, la que llevó a la muerte por desnutrición a esas 300.000 personas. Putos fascistas.

JORGE75

#13 si, yo también lo escuché mucho a mis abuelos los años del hambre tuvieron que ser tremendos

D

#13 Todo Dios habla del hambre. Y aquí jamás se le ha llamado hambruna.
De eso va este artículo.

D

#38 Tú abuelo pensaba igual que el mío, y siempre con miedo de volver a la cárcel.

woody_alien

#1 ¡Y tanto! No tenían fuerzas para quejarse.

xyria

#1 Dile que fue plácida a los 300.000 muertos —200.000 directos y 100.000 indirectos— por el hambre.

parrita710
barkalez

#1 Tuve un tío que murió como se crió, desnutrido, el siempre me dijo que lo peor no fué la guerra, fué lo que vino después. Nació en el 37.

JohnnyQuest

#21 Pues poca memoria debía de tener, naciendo en el 37...

c

#22 LA guerra termino en el 39, así que algo le tocó. Una cosa es que no fuese consciente debido a su edad y otra que no lo sufriera y se lo contaran

Dunnotheman

#1 Tanto una cosa como la otra. Qué coj.nes se quiere dar a entender?

Manolitro

#1 Tranquilo, ahora vienen los demócratas a explicarnos que la culpa no era de la dictadura de Castro Franco, sino del bloqueo internacional, que impedía a España comerciar con el exterior

JohnnyQuest

#25 #_25 Ni los franquistas os sabéis la historia de vuestros héroes...

j

#28 en #25 retratan la doble moral y el discurso doble de muchos que según quién sea el dictador son o todo orejas para aplaudir y buscan culpables en todos los lados posibles menos en las acciones del dictador amafo, o son severos, verticales, y le sobran dedos para se señalar al dictador.


Y tú qué haces? ... Usas el comodín tonto y simplón de señalar de franquista.... Te falto decir p
"Popo, culo, teta"

baronrampante

#25 No es cierto que España sufrió un bloqueo económico de esos que a los sajones les gusta aplicar?

M

#25 la misma escusa de Norcorea, Cuba, Argentina y Venezuela

JohnnyQuest

#49 Argentina?

Irupé

#56 déjalo que es un ignorante que reparte odio a diestra y siniestra.

D

#1 Como todas.

D

#19 Pues no, a mi no me parece extraño.

limondelcaribe

#19 mi abuelo me contaba que en la cárcel, pues lo apresaron por no ser franquista, machacaban raspas de sardinas y pieles de naranja. Y se peleaban por comer eso, no había otra cosa.

Z

#33 Es que el hambre, que curiosamente se cebó con las zonas más combativas en la guerra, la España pobre, también sirvió para movilizar la mano de obra barata para el milagro industrial de otras regiones, que esas no pasaban hambre, y que ahora llaman a los que llegaron colonos fascistas.

D

#54 Que no qué? Qué desgraciado eres.

limondelcaribe

#54 Ponnos algún ejemplo para que podamos freirte a negativos. Por favor.

D

#10 El pleno empleo jamás se ha dado aquí.

JohnnyQuest

#37 No ni na... En los 40 y cincuenta no es que hubiera paro, es que la gente tenía tres trabajos y no llegaba a fin de mes.

fendet

#57 Coño, como ahora!

Ryouga_Ibiki

#10 Si hablas de la posguerra si ,si te mueves a los años 60-70 del milagro económico ,los mas ricos (economicamente)de nuestra historia reciente mientes.

Luego hablamos de las fakes news.

a

#10 si hasta los 60 habia en españa "procesos diarreicos estivales", es decir colera.

perrico

#9 Morir no se. Pero se de una familia que se quedó con las extremidades deformes por comerla casi como monodieta.

pys

#15 Mi abuela siempre nos decía, ¡os falta un año de hambre!

pelimetal

#14 Eso me contaba mi abuela también. Por lo visto, dejarlos al relente de noche les quitaba "el veneno"..... supersticiones antiguas, supongo.

EsanZerbait

#14 a mi siempre me han contado que lo de "que no te den gato por liebre" viene de esa época

HaCHa

#14 Bueh, pero ellos se pudieron jubilar... A nosotros nos espera un futuro peor que el de La Fuga de Logan, si seguimos así.

autonomator

Yo mido casi 1,90 m. mi madre apenas 1.60 pero tiene las manos igual de grandes que las mias. Siempre me dice que es porque ella "nació en el año del hambre" (perdio una hermana más mayor).

oscarius24

#24 Igual que en mi caso con mi padre, que pasó raquitismo, y siempre me lo quiso esconder (mi abuela era viuda y con tres hijos pequeños, más su hermana invalida a su cargo)

Z

#24 En el pueblo de mi padre el estirón de la adolescencia lo pasaban muchos durante la mili, a los 18, cuando al menos tenían un plato de bazofia al día, a algunos no los reconocían cuando volvían.

j

Otra cosa más silenciada oficialmente,pero sabido por historias familiares.Mi Mamarosario,mi bisabuela andaluza me contó que comió gato y fue un festín.Siempre nos decía niñas,comed más,que estaís secas.Pasaron hambre y durante muchos años.

D

#7 Pero que tonterias por dios... en navidades se hinchan de comer en la mayoría de países.

BM75

#7 Ya, en navidades y otras celebraciones comemos mucho en España porque tuvimos una guerra. En el resto del mundo no comen mucho...

Grymyrk

#7 No niego que pueda tener algo que ver pero la historiografía recopila muchos casos de banquetes y comilonas en festividades desde la época de los griegos y los romanos. Lo único peculiar es ahora es una costumbre que se ha extendido masivamente en la segunda mitad del siglo XX como consecuencia de la elevación de la calidad de vida

yemeth

#5 Mi abuela en el Madrid de la posguerra se alimentó de gatos de niña.

M

#5 #68 Delibes escribió "Las ratas", una novela que contaba de como comían ratas de campo

https://es.wikipedia.org/wiki/Las_ratas_(novela)

D

#5 Yo trabajé hace unos años con un andaluz joven nacido en un pueblo pequeño pero emigrado a Madrid que aún pensaba que lo de comer dos platos y postre es solo de los restaurantes, que la gente en su casa solo come uno y alguna fruta. Un día contaba que había comido una sopa y una pera. No quise decir nada. Es muy posible que en su pueblo aún sea así, heredado de los años del hambre en que la gente no podía permitirse comer carne o pescado todos los días.

t

#77 ¿Tu comes 2 platos cada comida? Si en la mayoría de menus del dia han empezado a meter lo de medio menú por la cantidad de comida que supone.

D

#80 Yo y el resto de España.

t

#81 ¿Seguro? Podríamos hacer una encuesta, pero me da a mi que en los tiempos actuales de cuidado de la nutrición, el fitness, las dietas paleo, macrobiotica, el tupper de oficina... me da que ya no es así.

traviesvs_maximvs

#81 yo como siempre plato único

D

#77 #81 Muchísima gente come plato único por gusto.

La cuestión es quedar saciado y disfrutarlo. Y para eso raramente se necesita más de un plato, a no ser que te sirvas raciones ridículas.

No hace falta ser un ansias a la hora comer, y mucho menos atiborrarse porque sea costumbre.

#77 Pues yo soy valenciano de la capital y 40 tacos y primero, segundo y postre solo como en restaurante. En casa normalmente es ensalada, primera lo y fruta. Y no es por pobre es porque es más sano y no veo normal meterse un filete empanado con patatas después de un plato de arroz.

XtrMnIO

La novela de Los Santos Inocentes se basa en los años 60, no nos queda tan lejos.

Para los faltos de riego que piensan que "con Franco se vivía mejor"...

D

#26 Sin el bloqueo se vivía mejor.

BM75

#66 Sin comentarios miserables también se viviría mejor...

devilinside

Mi viejo, hasta el día de su muerte (bueno, hasta el día antes, que palmó antes de comer) no dejaba que sobrara ni una migaja de pan en la mesa

Black_Phillip

Mi padre fue afortunado y podía comer fruta. Concretamente cáscaras de naranja que tiraba el señorito del pueblo.

A

A ver la culpa era del bloqueo, no de tener a militares asesinos y corruptos en el poder.

z

#3 y del 52 al 75 entonces hubo desbloqueo y en vez de militares asesinó su corruptos había hombres de paz? Ummmm interesante...

BastianBaltasarBux

#3 La culpa era de unos fascistas asesinos y traidores que con la ayuda de nazis derrotaron el gobierno legítimo trayendo destrucción, muerte y miseria.

c

#3 De Podemos

Fingolfin

Si no hubiera sido por el general Juan Domingo Perón hubiera muerto media España. Viva Perón, adoptemos sin reservas el Justicialismo como doctrina política.

JohnnyQuest

#11 Y no te vale el psicoanalisis? Convalida, no?

b

#11 En mi casa, y mira que siempre fueron de la órbita del PSOE de Perón se hablaba con agradecimiento.

D

#11 Los argentinos siempre han sido bichos raros.

D

Una cosa que decían en mi familia era "si pillaras un 41" ....

A muchos de los soldados del bando republicano los mandaron de nuevo al ejército a purgar en Marruecos en condiciones deplorables. Mi abuelo (ya falleció hace más de 20) se ha chupado más mili que si huibiera sido soldado profesional: en el 28 cuando le tocaba, en el 36 cuando la guerra y a partir del 39 cuando creo que estuvo como cuatro años de más mili en África.

Mientras mi abuela se iba a pedir con los dos hijos porque no tenían de nada.

Por algo mis tíos emigraron a Bélgica en cuanto se dió la oportunidad y no han vuelto (murieron allí ya mayores)

Derko_89

#44 Eso mismo le pasó a mi abuelo paterno, luchó en la Quinta del Biberón y, tras pasar por el campo de Argelers, 4 años de mili para purgarse de rojo. Almenos el cura del pueblo interfirió para que no acabara en Marruecos.

a

#72 el mio chupo mucha mili con guerra incluida (en el bando nacional) y al poco de volver a casa le llamaron a filas y a marruecos fue, pasaba tanta hambre y penuras que se alisto a la division azul, ya que iba a estar una semana en madrid antes de partir a rusia y en madrid iria al cine, se bañaria y se quitaria los piojos, comeria, conoceria a chicas.... era la capital de españa¡¡¡¡y luego... bueno ya si eso. pero me dijo que franco le salvo la vida ya que a los de africa no les dejo alistarse a la division azul.

siempre dijo que franco le salvo la vida de la tonteria que iva a hacer con 20 años.

d

Mis abuelos me han contado muchas historias de los “años del hambre” como lo llamaban ellos.
Fueron muchos años, sin tener apenas que comer, sin medicinas, sin nada.
Y no solo eso, cuando acabaron los años del hambre llegaron los años de la pobreza, por ejemplo tuvieron electricidad tenían una sola bombilla, y la movían a donde la necesitaran. Esto duró otros tantos años.

correcorrecorre

Supongo que sería por zonas, las zonas rurales por lo general no pasaban tanta hambre cómo en zonas urbanas. Mi abuelo, de un pequeño pueblo de Teruel me decía que nunca habían pasado hambre, pero eso sí, trabajaba de sol a sol, por la mañana en la mina y por la tarde en el campo. Sin embargo, mi otro abuelo de Zaragoza no decía lo mismo, y que hubo años que lo pasaron muy mal pese a ser maestro matricero, que trabajo no le faltaba.

Derko_89

#45 Lo mismo mis a abuelos por parte de madre, en una zona rural de Granada. Y eso que mi abuelo eran 9 hermanos, pero tenían suficiente tierra para dar de comer a todos y a algún desharrapado que viniera pidiendo. Eso sí, mi abuelo ya estaba trabajando con 5 años.

D

#45 Exacto, irá por barrios.
Mis abuelos labrador uno y pescador el otro jamás me han hablado de hambre, hablaban de pasarlas canutas, de tener poco pero no que no tuvieran para alimentar a sus hijos.

falcoblau

#45 Mi padre paso bastante hambre en la posguerra y vivía en la industrial Barcelona, no quiero ni pensar en las zonas rurales!

perrico

#71 En zonas rurales era más fácil que en la ciudad. Los alimentos salían de las zonas rurales. Eso no quiere decir que no se pasase hambre en los pueblos. Que se pasó y mucha. Pero en las ciudades podía ser todavía peor.

c

Mi madre nació en el 44. Durante años muchos días se levantaban a cero, sin comida alguna en casa. Trabajaban en cualquier cosa para juntar unas monedas y comprar un pan.

arturios

Mi padre nació en 1937 y mi madre en 1941, mi suegra en 1939, todos de familias pobres, así que todas esas historias son, desgraciadamente, bien conocidas por la mayoría y ahora los "nostálgicos" quieren volver a esos tiempos donde mandaban sin límites.

l

con estas noticias me desconcierta el grupo Antena 3-La Razon-El Confidencial.

D

#12 Igual es que tienes interiorizados muchos prejuicios.

El_Cucaracho

Que en muchas zonas fue peor, ya se sabía.

J.l.F.

Robarle las castañas a los ratones escabando sus madrigeras, dejar los gatos oreando una noche abiertos en canal antes de comerlos o asegurar con orgullo que en tu pueblo siempre había cebollas, al menos.

r

Mi padre nació en el 37,recuerdo que de pequeño siempre se refería a aquella época como los tiempos del hambre.

eldarel

Por no hablar del estraperlo, o cómo se llenaban garrafas con agua hasta la mitad en plena zona olivarera (Jaén).

M

#53 y no olvidemos la pertinaz sequía y la conspiración judeomasonica.

D

Bueno, si ya Buñuel filmó Las Hurdes allá por el 32.

Qué no ocurriría después, una vez pasada una guerra sanguinaria por todo el país, con un dictador dedicado a la purga y genocidio de españoles.


Qué barbaridad. cry

Agus_Rodríguez

Una vez le escuché a un conocido que vivió esos años de hambruna que por su pueblo a veces llegaba un señor que llevaba un hueso de jamón con él. Ofrecía el hueso a los vecinos para cocer un poco de agua y hacer algo de "sopa" a cambio de lo que pudieran darle. Y así iba de casa en casa.

lameiro

#61 En Cartagena también había uno, "El sustanciero" le llamaban.

capitan__nemo

Algo influiría el embargo petrolero.

AdaSH

#17 No. Pero el Franquismo impuso un precio máximo al trigo y a los agricultores no les cubría gastos, y hubo escasez de pan en España.

Jonesy

Me he acordado de este gráfico que empieza en 1941 y para se datos absolutos empieza ya muy fuerte https://www.meneame.net/go?id=3304869

falcoblau

Hace unos años vi un documental sobre la inmigración a Barcelona, uno de los testimonios explicaba que desde que llego a la ciudad tuvo un gran cariño por Catalunya, y la razón es que venía de Extremadura y allí comía una vez cada dos o tres días y que había visto morir de hambre a mucha gente.... y desde que había llegado a Barcelona siempre había podido comer dos o tres veces al día.

astur_phate

Perdón por el negativo. Me equivoqué de noticia.

Freya9

Esta noticia no me coge desprevenida porque mi abuela, que actualmente tiene 93 años recién cumplidos, siempre siempre nos habla del hambre que pasó de pequeña en la posguerra. Ella era de las minas de Río Tinto, y según parece por allí la escasez fue muy grande. También nos cuenta que, como tenían tanta hambre, ella y sus hermanos encontraron un barril lleno de frutos secos que estaban pasados, creo que eran almendras, y terminaron todos borrachos porque habían fermentado. Eso sí, ese día ya no tuvieron más hambre.

RazorCrest

Los años del hambre: El nivel de ultra desarrollismo al que nos llevó el patascortas. Desde el principio.

Nandete

Piel de naranja comia mi abuelo y segun me contaba paso mucho tiempo hasta que se volvio a ver algun perro, gato , rata o paloma por la ciudad de Valencia. Eso si en los pueblos de huerta la cosa fue bien distinta, no pasaron hambre pero claro, algunos productos como por ejemplo trigo, dejaron de verse una buena temporada.

Las ciudades en epocas dificiles son una trampa bastante peligrosa.

t

Pues seguramente se pasó peor en las ciudades.
En el campo todo se atempera más. Es más estable. No se mejora mucho cuando la cosa va bien, pero tampoco se empeora mucho cuando la cosa va mal. Eso con cualquier crisis.
Así que cuando la cosa va bien toca emigrar para dejar de sobrevivir y prosperar.

f

Mi madre que era “rica” en un pueblo dice que no tenían qué comer. Una gallina al año en Nochebuena. Y que un amigo murió de un atracón de chumbos por no tener otra cosa.

ataülf

Más cornás da el hambre.

s

La verdad que nunca había sido consciente de esto, pero mi abuela siempre decía "cuanta hambre pasamos cuando era niña". Siempre pensé que era debido al propio hecho de la guerra, pero esto lo explica bastante mejor.

barkalez

Si naces en el 82 tienes mas recuerdos?

M

¿Es aquí donde se pasa por alto que toda Europa y el norte de áfrica estaban destrozadas por la II guerra mundial?

zaimn

#46 El meneo es sobre la hambruna española. De nada.

D

#46 que la guerra civil finalizara en el 39, ya si eso otro dia.

1 2