Hace 3 años | Por --629520-- a forbes.com
Publicado hace 3 años por --629520-- a forbes.com

Después de meses de anticipación, el 'halving' de la recompensa de minado de Bitcoin tuvo lugar tras el minado del bloque 630.000. En términos sencillos, un 'halving' es un evento que reduce a la mitad la recompensa que reciben los mineros de criptomonedas por los bloques minados, o el procesamiento de transacciones. Los 'halvings' de Bitcoin tienen lugar aproximadamente cada cuatro años, este es el tercer 'halving' de la criptomoneda desde su inicio en 2009.

Comentarios

D

#17 yo no escupo nada, maleducado

sorrillo

#18 El enlace no tiene relación con lo que escribiste en tu comentario, no aportaste ningún contexto para ese enlace. Me alegra que no te haya gustado la expresión, era el objetivo.

D

#19 es evidente que el objetivo de tu nacimiento fue traer un subnormal al mundo. Las personas normales tenemos que lidiar con la molestia, ya habitual. Un besito, guapo.

sorrillo

#20 ¿Te perece de persona normal ir por ahí insultando?

Que triste es tu "normalidad".

Segope

#21 Joder, y eso que se lo estabas explicando con paciencia de abuelo...

estemenda

#20 Vaya carácter. En el pecado llevas la penitencia lol

D

#74 el ceporro arriba firmante me dice que lo hace justo por molestar, le votan positivo y quien tiene mal carácter soy yo. lol

estemenda

#78 Bueno, reconocerás que le has llamado maleducado en un comentario y subnormal en el siguiente Ganas por goleada.

campi

#16 Venga que como sigas cambiando tus frases vas a decir que te llamas Manolo y eres de Soria...

D

#16 "el Bitcoin es inviable en el largo plazo por la ingente cantidad de energía que precisa. La tecnología Blockchain igual."

" la energía necesaria para el minado se acaba de doblar."

"si se reduce a la mitad la recompensa quizá, digo yo, haya que minar doble para obtener la misma recompensa de antes."

No pares tío, me estás alegrando la tarde.

y

#16 hay que minar el doble, pero la cantidad de minado no la elige el minero sino el mercado, para cada transacción hay que hacer x operaciones, pero más allá de que ese x sea un poco aleatorio la media es más o menos constante. Si se aumenta el uso de Bitcoin subirá el consumo de energía, si disminuye su uso bajará ( añádele que los ordenadores cada vez son más eficientes energéticamente)

l

#16 Pues en realidad no. La recompensa es la que es por bloque (y se mina un bloque cada diez minutos). Ahora la recompensa es la mitad de lo que era (ha pasado de 12.6 a 6.25 por bloque), y no se puede sacar mas recompensa.

Habra mas o menos compentencia por ver quien se lleva esa recompensa, pero no se va a sacar mas. Si acaso, podrias decir que ahora habra menos mineros porque se saca menos recompensa, de media. Aunque para eso influyen muchos otros factores.

powernergia

#15 La realidad es que el consumo energético está indexado al valor del bitcoin, y actúa como factor limitante.

Si tuviéramos energía infinita tal vez el valor del bitcoin podría alcanzar los absurdos valores que algunos plantean, pero eso no puede ocurrir, y una vez más, se trata de un problema energético.


https://digiconomist.net/bitcoin-energy-consumption

#14 #24 #36

sorrillo

#56 Que se pueda apreciar por ahora una dependencia entre el valor de bitcoin y su consumo energético no implica que eso vaya a ocurrir indefinidamente ni que el ratio de correspondencia se mantenga.

En cualquier caso a lo que yo respondía es a quién se refería a la "energía necesaria para el minado", la realidad es que la energía necesaria para el minado es la de un ordenador de sobremesa, todo el resto no es necesario para minar bitcoins. Sí se utiliza más energía en una competición entre los mineros para ganarse ellos esa recompensa, lo que aporta seguridad a la criptomoneda.

powernergia

#65 Un ordenador de sobremesa puede consumir la misma energía que un viaje de avión... Si dejas pasar el tiempo suficiente.

s

#75 Y una persona gritando puede calentar lo suficiente una cafetera para hacer cafe, solo tiene que gritar durante unos 72 años seguidos...

parrita710

#56 El bitcoin puede funcionar con una sola persona minando. El valor y su coste energético no tienen absolutamente nada que ver. Correlación no implica causalidad.

powernergia

#83 No será causalidad, debe ser casualidad.

lol

D

#13 la energía necesaria para el minado se acaba de doblar. A todo esto hay que añadir servidores y toda la red para poder realizar una transacción. Si su uso se extiende también se extenderá la cantidad de energía y terminales necesarios.

RamonMercader

#14 Antes de valoraba en 3,2 BTC cada minuto de funcionamiento de la red de bitcoin, ahora se valora en 1,6.

Lo que ha cambiado es cuanto valor de la red representa cada BTC, osea se ha doblado el valor que el BTC representa del valor total que la gente da a la red.

El gasto eléctrico se regula mediante el ajuste de dificultad, y depende del número de mineros. Y el número de mineros depende de la valoración de BTC en otras monedas, no de la valoración de BTC respecto a su red.

D

#29 ¿En serio crees que alguien que se pone a pontificar sobre un tema del que no tiene ni puta idea va a leerse, o en caso de que lo haga entender, algo de lo que estás diciendo?

Riete de él como hacemos el resto y ya.

p

#44 pues si, tienes razon la verdad, para que molestarse...

eldet

#29 No, con 6 no bastaría porque entonces cualquiera podría coger 7 ordenadores y cambiar las transacciones a su antojo. La seguridad de bitcoin se basa en que la carga de trabajo para crear transacciones sea tan alta que el beneficio que se obtenga haciendose con el control de la red sea menor.
En decir, que la energia para mantener la red es proporcional al valor del bitcoin.

y

#51 la seguridad se basa (entre otras muchas cosas) que cualquier modo puede comprobar una transacción. Aunque la red fuera de 6 y tú añadieras 7 cualquiera de los otros 6 por si solo podría “desenmascararte”

eldet

#63 No, porque tienes mayoria y puedes confirmar la transaccion: https://en.bitcoin.it/wiki/Majority_attack

p

#51 nos ha jodido... valer vale con 6, porque es lo normal que te pide cualquier nodo, 6 confirmaciones de una transaccion.

Ahora ya, si vamos metiendo variables, como el ataque del 51%... pues evidentemente a mayor numero de nodos y mas descentralizados, mejor.

Y tampoco es cierto del todo, lo de que la energia es proporcional al valor. Es proporcional en todo caso a el numero de transacciones, de las que evidentemente cada minero quiere pillar cacho.

Porque si quiero pasarte una clave privada de una direccion con 1000 bitcoins, te la puedo pasar por correo si hace falta. Ya haras tu la transaccion de la direccion en tu casa...

Tannhauser

#29 https://www.criptonoticias.com/mineria-bitcoin-criptomonedas/hardware/10-mineros-asic-mas-rentables-agosto-2019/
Esos bichos se comen 1400 W y más, no sé si se ha doblado la energía consumida como dice #14, pero si todos compráramos eso como se vende los pc, no hay paneles solares, carbón y atmósfera en la tierra para aguantar eso.

chinpin92

#14 Sabes cuanta luz gasta Wall Street ? el rollo de la energía ya cansa. Se gasta mucha mas energía en chorradas que son mucho menos útiles que btc.

Segope

#14 No, no tiene nada que ver.

Joder__soy_yo

#13 Hola, tengo dudas respecto a la utilidad de la tecnología de blockchain.

Su seguridad se basa básicamente en que haya suficientes nodos que contrarresten la cantidad de nodos "malvados", no?
Porque si su seguridad se tiene que basar en firewalls o encriptación, esta tecnología no ofrece ninguna novedad respecto a lo que ya tenemos (cualquier servidor Oracle o MySQL lo puedes resguardar detrás de firewalls y comunicaciones encriptadas)

Lo qual nos lleva que entonces no deja de ser una base de datos que para guardar relativamente poco información requiere de un montón de procesadores y de nodos --> parece muy ineficaz.

Además, que yo me imagino que si un banco o un montón de ellos decidiesen guardar la información de nuestras cuentas en este sistema, valdría mucho la pena comprar 2 o 3 millones de raspberrys y controlar nosotros nuestro saldo en el banco (fíjate que en el caso de bitcoins si que hay un montón de nodos, pero si los bancos creasen una red para el blockchain, no creo yo que pudiesen/quisiesen montar millones de nodos para poder contrarestar ataques).

No sé, pretendo ser serio y tener una conversación seria sobre un tema que me interesa.
Conoces bien la tecnología y sus ventajas/incovenientes?

sorrillo

#57 Su seguridad se basa básicamente en que haya suficientes nodos que contrarresten la cantidad de nodos "malvados", no?

Efectivamente, la clave está en que los incentivos están puestos de tal forma que se premia la honestidad de los mineros.

Si un minero mina un bloque válido recibe una recompensa, si un minero mina un bloque inválido y la red lo rechaza éste pierde la recompensa.

Si un grupo de mineros consiguen atacar de forma sostenida a la red bitcoin y hacerse con las recompensas eso muy posiblemente haga caer en picado la cotización de Bitcoin, con lo que esas recompensas obtenidas pierden su valor. A su vez los nuevos bitcoins minados están bloqueados durante una cifra determinada de bloques, creo que son 100, lo que dificulta ataques rápidos antes que pueda cambiar su cotización.

A todo ello todo es público, por lo que la mayoría de ataques pueden ser detectados con cierta facilidad.

Lo qual nos lleva que entonces no deja de ser una base de datos que para guardar relativamente poco información requiere de un montón de procesadores y de nodos --> parece muy ineficaz.

Es más eficiente energéticamente que una empresa privada o pública gestione la seguridad de esa base de datos, pero le das a esa empresa privada o pública el poder de alterar esa base de datos, de manipularla, de bloquear el acceso.

Bitcoin lo que crea es una base de datos distribuida consensuada, no existen precedentes para comparar.

Además, que yo me imagino que si un banco o un montón de ellos decidiesen guardar la información de nuestras cuentas en este sistema, valdría mucho la pena comprar 2 o 3 millones de raspberrys y controlar nosotros nuestro saldo en el banco (fíjate que en el caso de bitcoins si que hay un montón de nodos, pero si los bancos creasen una red para el blockchain, no creo yo que pudiesen/quisiesen montar millones de nodos para poder contrarestar ataques).

Estás planteando un escenario en el que la banca ponga los saldos de sus clientes en una cadena de bloques insegura a la que no dedicarían suficientes recursos para protegerla. No parece realista.

Joder__soy_yo

#84 me parece que no me has entendido.
Mis comentarios se refieren a la tecnología Blockchain, no a Bitcoin.

Por tanto, repito lo mismo -> seguridad basada en número de nodos... (si mi empresa quiere guardar cosas en blockchain, en principio en mi red solamente tendré 1 nodo, o a lo sumo 10, 20 o 500. Parece fácil superarme en número y manipular mis datos)
Si la seguridad se basa en firewalls y encriptación, blackchain no aporta nada, es sólo una capa más de complejidad a un tema "resuelto".

Es decir, y resumiendo. Qué ventajas ofrece blockchain?

guaperas

#13 yo pienso que #10 tiene razón en que el bitcoin tal como está montado es todo lo opuesto a sostenible debido al minado, y no los ordenadores de sobremesa no son ecológicos si te compras veinte para minar como ya están haciendo y ya hacen las granjas de moviles y las granjas de minado, cada vez se dobla la energía que se necesita para conseguir un céntimo de bitcoin, y eso me recuerda a lo que se le critica al capitalismo y la economía del crecimiento, si puedo conseguir dinero no me importa contaminar el medio ambiente, mira el aceite de palma ¿se preocupan por el medio ambiente o por ganar divisas?. Por otra parte, la tecnología del blockchain y de criptomonedas posiblemente haya venido para quedarse, como se ajustará el comercio a este sistema no lo sé.

D

#13 sabes que un ordenador de sobremesa consume mucho mas en juegos que usando el Word, verdad? Yo tengo que refriguerar el mio a tope porque alcanza los 80 grados jugando en ultra.....

M

#13 Me interesa. ¿Hay algún artículo sobre este tema de los distintos tipos de blockchain, en español...eso es más difícil?

Tannhauser

#13 "Bitcoin no precisa más energía que la que gasta un ordenador de sobremesa."
Me parece que eso no es así. Si te pones a minar pones tu gráfica al 100%; ni jugando está al 100% todo rato, y por supuesto no estás 24*7 jugando, por no decir que si sólo tienes una gráfica y no una granja de ellas te vas a comer un chus minando.
Mírate #254.

e

#26 ¿bitcoin?

Supercinexin

#46 No me refería exactamente a que tú quemas billetes y te pueden imprimir unos nuevos para que los recuperes, sino a que la contabilidad general del sistema no se ve afectada por el hecho de que quemes todos esos billetes, sigue existiendo el mismo dinero teóricamente y el sistema sigue siendo usable. Si la Autoridad lo necesita, puede imprimir más billetes sin perjuicio del sistema para simplemente sustituir los que alguien quemó y que todo siga funcionando y los individuos puedan seguir usando los billetes como herramienta de intercambio de bienes/servicios en función del valor asignado a los mismos.

Sin embargo con el bitcoin no puedes crear más moneda, por lo tanto si quemas moneda o la haces desaparecer quita de la circulación la herramienta de intercambio en sí misma y quizá llegue un momento en que esa moneda deba ser desestimada porque ya sólo quedan cien bitcoins para ser usados por todos los humanos y no es practicable su uso, habrá que crear otra infraestructura, otra cadena de bloques distinta y volver a empezar de cero. No por temas económicos, sino por motivos prácticos.

Bueno, eso es lo que yo pensaba y lo que quería decir según mi punto de vista, claro. Para que entiendas a qué me refería. No quiero decir que tenga razón, por supuesto, sólo lo digo para que veas cómo estaba pensando.

neuron

Una de las mejores cosas que hecho en mi vida! Aprender e invertir en BTC!

D

#34 yo tengo dinero invertido ahí, en propio monedero frío y todo... aunque si te digo la verdad ni idea tengo de cómo pasarlo a euros. Aunque tampoco se si debo. Lo metí como inversión a muy largo plazo y quizás el día en que merezca la pena ni siquiera necesite pasarlo a euros. Algún consejo sobre cómo pasarlo a dinero Fiat ?

LaResistance

#34 Invertir o especular?

ChukNorris

#26 Muchísimos, poner Blockchain en las presentaciones o proyectos es garantía de éxito.

RamonMercader

#10 precisa bastante menos que el actual sistema bancario o que la industria de extracción de oro

cros

Así es, la tecnología que hay detrás de Bitcoin es lo revolucionario,

D

#71 Hay personas a las que no le gustan ni los bancos ni las bitcoins y creo que se puede entender. A mi desde luego todo lo que lleve detrás especulación ya no me gusta y no por ello me considero un hater del bitcoin ni de los bancos. Pero básicamente creo en una economía más simple que admita el trueque de recursos y el pago en especias como algo central y no como algo residual.

uGo

#68 Mony printer goes brr

https://brrr.money/

sorrillo
ThePassenger

#73 no estoy de acuerdo que sirva solo para especular. Gracias a BTC y blockchain se están proponiendo grandes cambios, lo veo parecido a la irrupción de internet en su dia. Mucha gente era escéptica y muchas empresas fracasaron y ahora pasará lo mismo creo.

T

#90 Yo no invierto, porque no puedo asumir ese riesgo, y claro que tiene un gran componente especulativo, muy grande. Pero tiene otros valores añadidos muy interesantes. No se puede comparar con el tulipán.

M

#90 ¿En qué momento y porque se te rompió la ilusión?

En mi caso, al ver que no se puede hacer nada útil...vamos que no se puede comprar nada...

bitman

#80 gracias al blockchain, sí. El bitcoin ya cumplió con su cometido de demostrar que el sistema es funcional, pero el enfoque (moneda) a mi juicio es totalmente erróneo.

sorrillo

#85 Haces el zip y de ese zip obtienes una firma criptográfica, por ejemplo un sha256 de ese zip.

Ese sha256 es lo que registras en la cadena de bloques de Bitcoin.

Si presentas ese zip se puede fácilmente comprobar que la firma criptográfica coincide con la de ese archivo, y no se conoce ningún método para generar una firma criptográfica idéntica para un archivo distinto en el caso del sha256. Por lo que habrás demostrado que ese archivo zip existía antes de la fecha de la publicación de ese bloque de Bitcoin.

n

#96 Tengo btc (en carteras fría), sé hacer transacciones y hashes. ¿Cómo los registro y consulto? De veras que me gustaría saberlo.

shake-it

Yo invierto pequeñas cantidades (nunca inviertas más de lo que te puedes permitir perder), pero conozco gente que la semana pasada ganó 4500 euros. Hace un par de meses estaba a 4000 euros, hoy ya ha duplicado esa cotización. Sé que no es el objetivo del bitcoin, pero a nadie le amarga un dulce.

EmuAGR

#62 Exactamente mismo dinero que perdió alguien cuando compró más caro y vendió cuando estaba a la baja para evitar perder más.

pys

#62 Algo tan volátil no es una inversión, es especulación. En inglés hay hasta dos palabras distintas, investing y trading. Si realmente quieres invertir, hazlo en fondos de inversión de acciones o bonos.

BM75

#62 conozco gente que la semana pasada ganó 4500 euros
Estadísticamente eso es irrelevante, no es garantía de nada. También habrá gente que ha perdido.

eldet

#38 Lo que ocurre es que al quemar 500 euros esos 500 euros desaparecen del sistema y el valor de la moneda "sube". Claro, el porcentaje que destruyes es irrisorio, así que no afecta al sistema.

Supercinexin

#53 ¿Sube el valor de la moneda cuando destruyes moneda? Quizá fuera así al principio de los tiempos, por razones evidentes similares a las del Bitcoin. Mi duda es esa exactamente: si se quema la caja fuerte de un banco con cien millones de euros en papel moneda, ¿se acabó todo y ese banco pierde irremediablemente cien millones de euros? ¿No se tira de contabilidad para certificar el número de billetes quemado e imprimir esos billetes de nuevo, sin perjuicio del valor de la moneda?

a

#45 que crisis?

cosmonauta

#54 La que vendrá. Lo de los tulipanes iba de coña hasta que un día uno se paró y dijo.. ¿Que cojones estamos haciendo?. Esto es una puta flor.

Lo mimo os pasará a los del bitcoin.

cosmonauta

#67 No, no.. yo ganas ninguna. De vez en cuando meto 500 eurillos y saco 100 o 200, pero soy consciente de que es un producto totalmente especulativo. Sólo sirve para especular. No se puede hacer nada más con el.

El día que se vaya a la mierda, no me verás llorar ni pedir rescates.

bitman

#73 ahí está!

M

#73 A mi me interesa saber cómo se mete dinero, porque las veces que me ha dado por mirar, las weba de trading (creo que lo he escrito mal) se llevan unas comisiones que da pereza.

p

#73 ¿Que no se puede hacer nada con el?

Mira, que seas un exceptico, pase, pero, en mitad de una pandemia mundial, en la que muchas empresas se han ido y se iran al garete desgraciadamente, decir que una base de datos inmutable te parece no servir para nada?

E

#73 Entonces no has entendido nada de lo que es realmente el Bitcoin.

bitman

#67 todo lo contrario! mientras se mantenga en precios altos y con fluctuaciones está bien para la gente a la que le gusta pescar en esas aguas, pero el bitcoin es un producto de riesgo (de mucho riesgo) y el que se meta debe estar bien advertido de que puede perder todo su dinero. Una inversión especulativa no es para todo el mundo.

T

#58 ¿Los bitcoins son flores? Pregunta absurda, par aver si así ves que no es una comparación acertada, por muchos motivos.

fcruz

#58 si te parases a entender un poco lo que es Bitcoin no pensarías así.

bitman

#58 lo mismo les pasó con las famosas cartas de Magic que, por cierto, https://en.wikipedia.org/wiki/Mt._Gox

pinger

#95 Aún sigue pendiente de juicio, yo ni reclamé, ahora estos 0,1 BTC valen hasta dinero...

c

#54 La que sufren los que compraron a 9000 cada pocos meses

sorrillo

Para que no se pierda la tradición recordar que cuando se habla de cotización de Bitcoin es siempre sano ponerlo en contexto, en ese sentido esta es la gráfica de su cotización el último año: https://bitcoincharts.com/charts/krakenUSD#rg360zig6-hourztgWzm1g10zm2g25zl

Las razones de usar la escala logarítmica las explico aquí: Coinbase ha suspendido la negociación en los bitcoin y otras criptomonedas/c101#c-101

Las razones para usar un año como periodo las explico aquí: El bitcoin ya vale menos de 6.000 dólares, su peor nivel desde noviembre de 2017/c41#c-41

m

#11 El precio está manipuladísimo. Bitcoin lleva ya años controlado por los bancos, desde que compraron a los desarrolladores para detener su crecimiento y provocar que todo el mundo que lo ofrecía como medio de pago saliese de ahí:
https://es.cointelegraph.com/news/research-shows-inverse-correlation-between-usdt-on-crypto-exchanges-and-bitcoins-price
https://www.axavp.com/avp/blockstream/

D

#86 Es cierto que un exchange puede manipular sus precios para intentar engañar a otros exchanges tiene sus problemas, por ejemplo que dejen de conectarse a ti. Es cierto que los desarroladores están comprados por eso nació Bitcoin Cash, pero aún así lo de estar controlado es mucho decir.

Toronado

#86 eso pienso yo... cuando veo a todo el mundo diciendo que con el halving va a subir sí o sí y anuncios por todas partes animándo a invertir... mala señal

Esperanza_mm

Bueno... acaba de suceder hace 23 horas... pero bueno, no se a que hora se realizó el envío, pero la manera en la que funciona menéame ocasiona que se retrasen noticias de actualidad.

sorrillo

#50 no se a que hora se realizó el envío

Lo indica debajo del titular, a las 10:55 de hoy. También lo tiene en el desplegable: "registros".

Esperanza_mm

#55 Gracias por el tip, desconocía ese dato.

Pero de todos modos el halving fue a las 9:30

Dark_Wise

Que cambio ha tenido menéame, las últimas noticias de Bitcoin que ví por aquí eran 75% haters, cada vez somos más

Bitcoin y liberalismo for the win!

pawer13

#40 a mi no me gusta nada por el tema energético, pero el concepto matemático está chulo.
No la he usado nunca así que pregunto a los expertos: ¿alguien la usa para comprar o vender regularmente o principalmente sirve para especular?

D

El halving ha hecho la raíz cuadrada al número de bloques que se minan cada día.
Eso sí, con logaritmos aún no se como explicarlo.

sorrillo

#1 El halving ha hecho la raíz cuadrada al número de bloques que se minan cada día.



Lo que se reduce es la recompensa, no tiene ningún efecto directo sobre la dificultad, esa especulación tuya deberías avalarla con algún dato.

D

#12 ciertos se reduce la mitad la recompensa, ni escribir se

U

¿Alguien puede explicar para torpes que quiere decir todo eso?

U

#61 gracias!

Dunnotheman

#61 #141 Una pregunta, entonces, cómo se fija el valor que hay detás de la moneda. Supongo que es lo primero que se preguntará allguien que invierta en esto, quiero decir, no es patrón oro. Pregunta de ignorante, pero es por saber en qué se sujeta este sistema.

D

Mi opinión negativa sobre el Bitcoin es que es facilísimo que te lo quiten en un visto y no visto. Da igual que uses billetera en tu PC (Electrum, etc.), una memoria especial o lo que sea, el dinero virtual es tan fácil que te lo quiten que no merece la pena invertir en él. Yo antes prefiero invertir en oro. Lo tienes en tu casa y para quitártelo tienen que entrar primero en tu casa y quizá enfrentarse a alguien armado.

sorrillo

#92 Hay varias formas de crear monederos de Bitcoin completamente seguros, sin que hayan estado nunca en contacto con Internet.

Se puede hacer desde un ordenador desconectado de Internet con un generador de monederos offline, una vez creado puedes guardarlo en una memoria usb o en un papel en una caja fuerte. Después puedes destrozar el ordenador a martillazos si te hace ilusión.

Incluso puedes crear un monedero de bitcoin con unos dados o con cualquier otro método que produzca azar. Eso lo puedes escribir en un papel y guardarlo de nuevo en una caja fuerte.

Para ponerle bitcoins a ese monedero no necesitas para nada la parte segura, la que está en la caja fuerte.

Y puedes enfrentarte a quien quiera entrar en tu casa y quizá enfrentarse a alguien armado.

WEST_VIRGINIA

#92 infórmate, si usas una billetera fria, te aseguro que tienen que irrumpir en tu casa y torturarte para conseguir tus btcs

D

#92 Creo que desconoces bastante el tema del bitcoin. El monedero bitcoin (su clave privada) puede estar escrito en una hoja de papel guardada en un cajón (o caja fuerte).

Y si me apuras, puedes memorizar esa clave. Entonces tus bitcoins están guardados en tu cabeza. Y no es coña.

Ainhoa_96

#92 No entiendo el comentario, en qué se diferencia a que te puedan robar físicamente al oro o al dinero? De hecho, necesitan no sólo entrar a robar a tu casa, sino además tienen que tener conocimientos técnicos. Y además es anónimo, cómo van a saber cuál es tu monedero?

deverdad

#92 Los ladrones de bancos mas peligrosos siempre han sido los banqueros mismos.
Con los Bitcoins pasa lo mismo: si te los van a robar, lo mas probable es que sera en el exchange donde los vas a usar o intercambiar, no alguien entrando en tu móvil o en tu casa para quitartelo de las manos.

h

#92 no tienes ni idea de cómo funcionan las inversiones en Bitcoins y los wallets ni las inversiones en oro.

g

#92 Si te informas bien, es más fácil que te roben el dinero físico que las criptomonedas

m

#92 what!? la gente que invierte en oro tiene el oro en su casa? acabáramos! además, blockchain es futuro y btc dinero digital y el oro una mierda de metal que sí que no vale para nada, el día que digan que el oro no vale nada, no lo valdrá

cosmonauta

¿A cuantos bitcoins va el kilo de garbanzos hoy?

D

¿Por que?

b

Os lo digo yo, lengthening cycles, no hasta 2021 $20k, en 2023 6 figuras. La clave es seguir la 20 week Moving Average.

woodecker

Este halving es menos importante que los anteriores, puesto que solo queda el 12% de bitcoins por minerar.

tiopio

¿Qué sucederá? Que la burbuja del tulipán se pincha.

cosmonauta

#3 Todavía no sabemos cuando durará la crisis del bitcoin.

prejudice

#45 dentro de 40 años pinchará y tu podrás decir "Te lo dije"

Segope

#3 #45 Ojo, y un verano cuando la economía, y la vida misma, iba muchísimo más lenta. En tiempos actuales los tulipanes hubieran sido una burbuja de dos semanas.

D

#3 40 años de ladrillo sin crisis, y de repente en 2008...

a

#89 pues hablamos en 30 años...

bkavidalster

#89 la burbuja inmobiliaria comenzo hace veintidós años con la liberalización del suelo y tardo menos de 10 años en explotar, antes de eso las viviendas no eran un lujo como ahora, https://www.publico.es/economia/pasaria-liberalizase-suelo-pide-extrema-derecha.html

bitman

#3 el bitcoin se utiliza como refugio especulativo y para transacciones de dudosa procedencia, poco más recorrido tiene la criptomoneda. En una semana ha fluctuado de ~10000 $ a 8400 y con ese nivel de variación ya se sabe qué se puede esperar. Hay poca gente que comercie directamente en bitcoin en su día a día y si lo hace es de manera marginal.

WEST_VIRGINIA

#93 diría que el 95% de transacciones de dudosa procedencia se realizan con dolares

luckyz

#93 E internet solo sirve para piratear contenido.

m

#93 los peces gordos fuerzan estas bajadas y subidas precisamente para boicotearlo, para que no se pueda hacer nada práctico con él, pero creo que a largo plazo esto cambiará o podría cambiar

E

#93 Madre mía que poca visión de futuro.

Necesitamos la blockchain y una moneda descentralizada como Bitcoin para escapar de la GRAN ESTAFA que es el fiat y los bancos centrales / reserva federal que nos roban a paladas y a la población le parece natural porque es la normalidad que siempre han conocido.

D

#4 pues yo le deseo lo mejor a Bitcoin.

D

#4 el Bitcoin es inviable en el largo plazo por la ingente cantidad de energía que precisa. La tecnología Blockchain igual.

D

#10 Lo mismo que es inviable que toda la poblacion utilice en gran parte combustibles fosiles para ducharse. Y se hace... y nadie dice nada.

D

#10 La tecnologia blockchain no necesita ningun tipo de energia.
Te refieres al algoritmo de consenso "proof of work", obviamente desconoces que hay todo tipo de algoritmos de consenso.
Lo de que Bitcoin es inviable a largo plazo directamente ni te contesto

radon2

#10 Imagino que no sabes que puedes tener tu propio nodo de bitcoin con una simple raspberry pi

https://medium.com/@btc_lovera/como-montar-un-nodo-de-bitcoin-en-un-raspberry-pi4b-4gb-parte-1-13c20baabbfb

blp

#10 CryptoSolarTech ha presentado su proyecto pionero para construir la granja de minería de criptomonedas con energías renovables más grande de España, que consistirá en una granja de minería que extraerá criptomonedas y una planta fotovoltaica que abastecerá el gran volumen de energía que requieran esos equipos.

WEST_VIRGINIA

#10 falso

RamonMercader

#4 van a adoptar a krilin de mascota.

m

#4 Vale, entonces compramos o no ?

cybervirtualman

#4 Como va a morir si nunca estuvo vivo.

m

#79 Sí que lo estuvo. Hubo un tiempo que empresas como Steam o Microsoft lo ofrecían como forma de pago. Cuando los bancos y empresas de tarjetas de crédito le vieron las orejas al lobo, compraron a los desarrolladores para que caparan su funcionalidad. Desde entonces manipulan el precio a su antojo para sacar dinero de inversores pardillos.
cc #4

currahee

#79 La mayor tienda online de Suiza lo acepta como forma de pago. Por ejemplo. Y no es ni ha sido (#91) ni será la única.

D

#2 los tulipanes murierond ela noche a la mañana. Bitcoin hoy cotiza a 8500$ cuando hace 4 años estaba a 200$ y hace un año y pico a 20k$. Esta para quedarse porque ya muchos fondos importantes lo tienen en la cartera. Su unica muerte será cuando las autoridades mundiales decidan matarlo, porque ya tiene un ecosistema tan gigante de empresas y wallets detras que es imparable.

D

#5 incluso los gobiernos compran Bitcoin.

D

#9 ¿Cuáles? Por curiosidad

WEST_VIRGINIA

#94 el FBI tiene miles, de incautaciones

Supercinexin

#30 Lo que más bien quería decir es: si yo cojo un camión lleno hasta el techo de billetes de 500 euros y le prendo fuego, ese dinero no desaparece para siempre del sistema, ni el euro cambia de valor, ni hay que usar decimales, ni la UE peta ni los bancos quiebran. Nada ha cambiado, sólo que esos papelitos de "vale por 500 euros" se han quemado. Cogen, imprimen unos nuevos para sustituirlos y listo.

Eso es a lo que me refería que "no se puede hacer con el bitcoin" y hay que pasar, conforme pasa el tiempo e inevitablemente se pierden monederos y bitcoines, a hacer transacciones de milésimas o millonésimas al margen del valor que tenga la moneda en sí misma, al revés de lo que pasa con las monedas clásicas como dice #33.

Sé que soy más simple que unas zapatillas de velcro además ha sido un día largo en el curro... tengo el cerebro frito.

D

#28 es la unica manera de perderlo, fisicamente. En cambio el dinero fiat lo puedes perder de infinitas maneras: que quiebre tu banco y no lo rescaten, que la moneda se devalue, que suba mucho la inflacion y otras muchas.

court

#28 No hay problema porque eso aumenta la deflacción aún más (y bitcoin es una moneda deflaccionaria por naturaleza).

Aunque sólo hubiera un bitcoin en todo el mundo, el sistema seguiría funcionando porque puede haber infinitos decimales, de forma que hablaríamos de micro o nano bitcoins, con transacciones de 0.0000000002313 bitcoins, etc. Si te fijas en las monedas clásicas es justo al revés.

Pero al final, como en todas las monedas del mundo, no importa la cantidad que tiene un individuo, si no la proporción respecto a los demás.

WEST_VIRGINIA

#28 eso es de lo mejor que tiene bitcoin, ojala se pierdan más

dark_souls

#28 No es ningún fail, es una consecuencia de la soberanía que ofrece bitcoin. It's a feature, not a bug que se diría. Si hubiera alguien a quién poder reclamarle o pedirle que vuelva a imprimirlo, sería señal de que tú no estás en realidad al control de tus fondos.

t

#2 puede ser que el Bitcoin como moneda pete algún día o más probable la hagan petar, pero la Blockchain te digo yo que ha venido para quedarse, porque no es ninguna burbuja, es una tecnología muy revolucionaria y el Bitcoin solo es parte del portfolio, es un ejemplo práctico de como aplicar Blockchain para resolver un problema, pero no el único.

angelitoMagno

#6 ¿Algún caso de éxito de la tecnología blockchain?

m

#26: Una cosa que permite es tener un registro que pueda garantizar la antigüedad mínima de un documento digital.

Por ejemplo, escribes un libro, haces una foto, inventas algo... si haces un hash (RAE, traduce esto) junto a tu nombre o algo que te identifique, y lo subes a la red de Bitcoin, si luego llega alguien y lo copia puedes decirle... "¿Ah, sí? Demuéstralo" y que muestre él algún bloque con ese hash del fichero y un identificador suyo antes en la cadena de bloques que el tuyo. La cadena de bloques es muy difícil de subvertir, es descentralizada y es barato, por muy poco dinero puedes tener ahí una garantia de que eres el autor de una idea.

Ya digo, imagina que inventas un juego de ordenador o de mesa, pues reúnes los ficheros del diseño, documentación diversa, fotos de prototipos... junto con tu nombre o algo que te identifique de forma inequívoca (y / o puedes salir en esas fotos de los prototipos), lo metes todo en un fichero RAR o ZIP, haces el hash y lo subes a Bitcoin, y MUY IMPORTANTE, conservas ese fichero RAR como oro en paño, porque si lo pierdes el hash no significa nada por si mismo. Y por supuesto, usa un hash tan fuerte como puedas, nada de MD5 o SHA1, que están muy pwneados ya, porque ahí a largo plazo sí puedes tener un problema si el hash usado se ablanda (aquí que hable un criptógrafo, si es útil encadenar dos o tres para aumentar la dificultad de pwneo).

Es algo que en mi opinión deberían usar los notarios, cada hora (por ejemplo) hacer una recopilación de los documentos que hayan hecho, y colocar ese ancla en la cadena de bloques de Bitcoin, así darían mucho más valor a su trabajo, ya que no sería solo la fe en una persona, sino que se añadiría una garantía muy fuerte.

eldet

#43 El problema es qué motivación tendría la red de blockchain para mantener los hash. Cuanto más valor tenga el contenido, más sube su coste y más energía malgasta.
No le veo grandes beneficios comparados con que una entidad de confianza firme el documento digitalmente.

angelitoMagno

#43 Si, usos así se han planteado para blockchain. Pero yo hablo de algún caso de éxito real, no de posibilidades de futuro.

cybervirtualman

#43 ¿cómo se coloca un libro en ZIP en Bitcoin?

e

#43 ¿Y si robo un prototipo o una idea y me adelanto al registro en esa cadena de bloques? ¿Quien manda ante una demanda, la cadena o las pruebas?

D

#2 aparecerán espontáneamente un montón de tarjetas gráficas usadas a la venta por todas partes.

m

#35: Ya hace mucho que no se usan para Bitcoin.

D

#2 Negatifos de todos los que tienen Bitcoin.

1 2 3 4