Hace 13 años | Por Tanatos a sp.rian.ru
Publicado hace 13 años por Tanatos a sp.rian.ru

Arqueólogos japoneses descubrieron una tabla de multiplicar del siglo VIII durante excavaciones en un edificio administrativo al lado del Palacio del Emperador en Nara, antigua capital del país asiático, informó prensa local. Según algunas fuentes, fue inventada en la India, de donde llegó a Europa. Pero según otras, a India fue traída de China. Hasta hoy día, en India la tabla de multiplicar obligatoria para memorizar en los colegios primarios, cuenta no sólo con números de una, sino también de dos cifras.

Comentarios

g

#1 Notable detalle. Por eso estos japoneses avanzan tan rápido tecnológicamente.

w

Hallan en Japón tabla de multiplicar de hace 1200 años

..la popular cantante Sara Montiel la ha reclamado como suya, asegurando que puede demostrar que la perdío cuando estudiaba secundaria en la zona...

D

Otra interesante noticia que llega a portada pese a la nula documentación del artículo.

qnight

Nos llevan años de ventaja

s

#3, querrás decir milenios.

e

no se qué tiene esta noticia para salir a portada. Si se sabe que existen las tablas de multiplicar desde hace mucho más de 2000 años no se qué tiene de sorprendente que encuentren una de hace 1200 años. Es como si encuentran un libro de hace 1200 años...vale, es antiguo, y?? tal vez a un arqueólogo o historiador le resulte interesante pero nada más...

me da la impresión que en meneame hay muchos arqueólogos/historiadores o muchos usuarios que menean porque el titular "mola" o suena bien....

D

"en India la tabla de multiplicar obligatoria para memorizar en los colegios primarios, cuenta no sólo con números de una, sino también de dos cifras."

Hoy, niños, vamos a recitar la tabla del 57...

v

#0 #7 Más que dos cifras, diría que hasta el 12, como aquí no hace tantos años.

Zeioth

nos llevan 1200 años de ventaja. cuando queramos los cogemos, pero hoy no, mañana, que hoy hace frio.

fidelo

#11 Hombre, 1200 años no, yo aprendí las tablas hace como 20 años y ya existían.

De Japón no me da la gana decir que nos llevan ventaja. Son una sociedad tan retrograda y machista como la nuestra o más.

sabbut

Llegarán hasta el 12. Y no es tan complicado. La del 11 es trivial y la del 12 es bastante útil en la vida cotidiana. Aparte de que no es demasiado raro que usemos la tabla del 24 ("se prevé para dentro de 48 horas" en lugar de "para dentro de 2 días").

#13 No veo problema en decir que económica y tecnológicamente nos llevan años de ventaja, pero socialmente somos nosotros quienes les llevamos años de ventaja.

D

¿Jeroglíficos? Puede ser...

Hice la enseñanza básica (=primaria) hace no tantos años y tuve que aprender hasta la tabla del 12. La del 7 era terrorífica y la del 9 también, pero la segunda tiene truco .

V_de_Victor.

Que guay.

Ramanutha

El machismo en España es mas perjudicial que el machismo de Japón, está menos reconocido, pero es mucho más patente donde más daño produce. Lo de decir que la sociedad japonesa es retrógrada, creo que es generalizar mucho. La envidia española entre españoles, si que es algo digno de asco para todo el mundo, y además es lo que nos impide ser un país desarrollado.