Hace 13 años | Por Pontxolo a elcorreo.com
Publicado hace 13 años por Pontxolo a elcorreo.com

UDFy-38135539 es el nombre de la galaxia que los astrónomos han designado como el punto más lejano del Universo con respecto a la Tierra; está a 13.100 millones de años luz, por lo que sus fotones han tardado en llegar a la Tierra casi el mismo tiempo que lleva existiendo el Universo

Comentarios

RickDeckard

Igual es la vía láctea...

Ryouga_Ibiki

Cuando los fotones de luz detectados ahora por los astrónomos comenzaron su viaje, el Universo 'sólo' tenía 600 años, lo que representa un 4% del tiempo transcurrido desde que se produjo el Big Bang que lo originó.

el 4% de 13.700 millones de años es...por favor que alguien ponga un facepalm.

#5 el universo creo que se calcula que tiene un tamaño de mas de 100.000 millones de años luz asi que no podemos vernos.

Senior_X

#5 da que pensar

D

PATXIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII

D

#3 Patxi no está, pero si quieres, déjale un mensaje después de la señal. "tiiiiiiii" lol lol lol

P

#23 la luz viaja a la misma velocidad en el espacio si este se expande como si no? Todo el espacio se expande uniformemente?

Toliman

#25 Imagina un caracol encima de una banda elástica, el caracol tiene una velocidad máxima que no puede superar, pero si estiramos la banda, ¿que ocurre?, el caracol sigue sin superar su velocidad máxima, de hecho, nunca la ha superado, estires o no la banda elástica.
Es lo que ocurre con la luz y el espacio, la los fotones son el caracol y el espacio la banda, los fotones se desplazan a 300.000km/s aunque el espacio se expanda.

Apenas conocemos con exactitud si el Universo se expande, no puedo responder a tu pregunta.

pip

#17 no lo entiendo. Si el universo se expande a una velocidad mayor que la luz, entonces ¿cómo es que la luz de esa galaxia finalmente nos ha llegado? ¿No debería de ser que no nos alcanzase nunca?

p

#9 No, no estábamos muy cerca porqué no existíamos, me refiero la vía láctea. Ésta galaxia, así como más lejos están, son galaxias primigenias. La nuestra y nuestras vecinas, si no recuerdo mal (lo vi en un documental), son de tercera generación, creadas mucho tiempo después de la creación del universo.

#18 No tiene nada que ver, se expande el universo no las galaxias. Las galaxias se desplazan, o puede que algunas estén estáticas, no se sabe. Pero también puede ser que la galaxia de la noticia se expanda en la misma dirección que la nuestra, a la misma velocidad.

D

#20 ¿y donde queda eso de que las galaxias mas lejanas son las que a mas velocidad se alejan? ¿y eso de que jamas habrá un big crunch según las últimas teorias? Eso de que una galaxia a 13mil millones de años luz pueda estar acercandose te lo sacas tu de la manga.

p

#30 En ningún momento he dicho que pueda estar acercándose. He dicho que puede que se desplazase en la misma dirección que la vía láctea. Además, de teorías del universo hay un montón, tanto por su forma como por su origen, y en ninguna de ellas la toman como verdad absoluta, si acaso sólo como "la teoría más aceptada".

a

#18 La teoria actual lo explica suponiendo que el universo en los primeros microsegundos se expandio enormente a una velocidad muy superior a la de la luz, y despues se paro bruscamente esa expansion tan brutal y al cabo de poco tiempo continuo expandiendose pero a una velocidad mucho menor. Los cientificos no han tenido mas remedio que echar mano a esta explicacion sino no cuadraban las medidas obtenidas del fondo de microondas, que indican que el universo era muy homogeneo el principio. Sin esa parada brusca de la explosion inicial el fondo de microondas deberia indicar un universo mucho menos homogeneo.

Sí una explosion brutal que se para bruscamente , para dar tiempo al universo a homogeneizarse y poco despues vuelve a continuar no se lo creeria ni dios en cualquier otro ambito, pero asi es la cosmologia , no van a tirar decenas de años de investigaciones y teorias porque el universo las contradiga lol.

Saludos

Ryouga_Ibiki

#18 porque esta a 13.100 millones de años-luz, dada la antiguedad del universo 13.700M Años-luz esta dentro de los sucesos observables, todo lo que se encuentre mas alla de esa distancia no podemos verlo dado que la luz no ha tenido tiempo aun de llegar hasta nosotros.

D

Y digo yo, si el big bang se originó en un punto, y según esto al poco tiempo empezaron a salir los fotones de dicha galaxya hacia nosotros, ¿por qué ha tardado tanto? ¿no estabamos muy cerquita en aquel entonces? Yuri!! ayúdame!!!

vilgeits

#9 Yo tambien me pregunto eso. SI el universo se expande y la luz de esta galaxia llega ahora a nosotros... ¿es que la galaxia ha viajado mas rapido que la luz que emite?

D

#12 Ahi le has dao, suponiendo que nuestra galaxia y la de ellos se alejen diametralmente opuestos, tendrían que alejarse cada una cercana al 50% a la velocidad de la luz, de modo que sumando las dos velocidades sea como un 99% de la velocidad de la luz y por eso haya tardado tanto.

Picha un lio lol

D

#12, he leído sobre esta paradoja antes. La velocidad de los cuerpos con masa no puede superar la velocidad de la luz, sin embargo esta ley no se cumple con el espacio en sí, que puede viajar a velocidades superiores (lo que explica el ancho de 90.000.000.000 años-luz del cosmos, muy superior a los teóricos 13.000.000.000 años-luz que se le deberían atribuir). Es como si la galaxia se hubiese montado en la cresta de una ola espacial.

Esta idea puede resultar muy agradable para los seguidores de la métrica de Alcubierre, ya que vendría a decir que el viaje warp (tal y como se concibe en Star Trek) sería hasta cierto punto posible y que los motores FTL podrían ser posibles de algún modo.

Ryouga_Ibiki

#9 #12 esa luz eta con nosotros le llamamos fondo cósmico de microondas, encended la tele si sintonizar ninguna canal y parte de esas interferencias provienen de esa radiacion.

La luz de esa galaxia es de cuando el universo tenia 600 millones de años, y si el universo (el espacio-tiempo) se expande a una velocidad mucho mayor que la de la luz.

P

#17 #9 #12 Sigo sin entenderlo y la vrrdad es que me encantaria. Algun sitio para informarse de esto? Un enlace o una buena explicacion. No digais google que ese ya me lo he leido Gracias.

Zade

#9 #12 #24

No sé si lo he entendido bien, pero la explicación puede que sea que desde el momento que partió esa luz hacia nosotros, nosotros hemos estado "huyendo" de ella... pero claro, la luz es más rápida que nosotros y al final nos ha alcanzado (13100 millones de años después de que empezara dicha "persecución").

Imaginad que en el año 600 millones después del big bang, estábamos separados de esa galaxia por 800 millones de años luz (poned que en el 600 como mucho lo estaríamos 1200 millones (600 * 2, ya que cada galaxia podría moverse en sentido opuesto). Pues cuando salió la luz hacia nosotros tardó en llegar 800 millones de años. Qué pasó? que ya no estábamos allí esperando, en esos 800 millones de años nos dió tiempo a movernos una burrada. Luego la luz recorrió esa burrada y nosotros nos habíamos movido otra burrada (pero algo menor esta vez ya que la luz es más rápida que nosotros). Luego la luz recorrió la burrada algo menor y nosotros pues ya lo imagináis...

Así sucesivamente hasta que finalmente nos pilló (13100 millones de años después de aquello).

En fin, esto ha sido comiéndome el coco yo solo ahora mismo, si hay alguien aquí que trabaje en la nasa o el cern y tiene una respuesta mejor, que hable ahora o calle para siempre lol

Toliman

#31 Es sencillo sí se entiende que nosotros tampoco estamos estáticos, también nos desplazamos, más bien, nos alejamos (por efecto del crecimiento del Universo) de todo. Sabemos que esta a esa distancia por su "corrimiento al rojo (redshift)", pero no sabemos su edad, que es mucha, aunque no con exactitud.

D

Quizás esa galaxia ya no exista.

NoEresTuSoyYo

Mañana fiestuqui allí ¿quien se apunta?

mefistófeles

Lo que me atraen todos estos tema y lo poquito que los entiendo....qué lástima me doy a veces, caramba -(:

D

Pues justo después, seguro que hay otra aún más lejana.

C

"Los científicos utilizaron el gran telescopio (VLT) del Observatorio del Sur de Europa, ubicado en La Silla Paranal (Chile)"

¿Sur de Europa? ¿Chile? ¿¿¿EING???

NapalMe

Erronea, la mas lejana la he encontrado yo ¿la veis? es esa de alli, la última de todas, no no esa no, la última... si esa.

D

tengo ganas que encuentren alguna galaxia más antigua que el universo

afx

El profesor Malcolm Bremer, de la Universidad de Bristol (Inglaterra), declaró que "nuestras investigaciones preliminares indican que aquello está a tomar por culo de lejos, mucho más que Benidorm o incluso que Bilbao"

Mandrago

Y digo... cuanto espacio desaprovechado no?

Sepho

Es más que probable que lo que se ha visto no exista ya.

ronko

¿Será la galaxia muy muy lejana de George Lucas? lol Si esa dónde "ocurrió algún que otro suceso irrelevante"

m

Que alguien me explique una cosa...

Si se supone que el universo tiene una vida de 13.700 millones de años de antigüedad, sabemos que existe la radiación cósmica de fondo, y que hemos descubierto la galaxia más lejana hasta ahora, sita a 13.100 millones de años, la gran explosión nos quedaría a una distancia de 600 millones de años de esta galaxia recién descubierta, cierto?, así pues, ¿cabría la posibilidad de poder obsevar el big bang si pudiesemos avanzar otros 600 millones de años luz a partir de esta nueva galaxia?

PDTA: Perdón si he metido la pata con la preguntita...

Toliman

#36 Eso ya lo hizo el COBE, fotografío todo el cielo en el espectro de las microondas, eso demostró que hubo un comienzo explosivo (Big Bang), donde se libero una enorme cantidad de energía; lo que fotografío COBE es la explosión, concretamente el remanente que nos llega de dicha explosión; no se puede "mirar" más atrás de ahí, esa explosión vuelve todo opaco.

http://es.wikipedia.org/wiki/COBE

m

#38 Muchas gracias por la info!

Snapdragon

Si supuestamente la luz se tardo al mismo tiempo de que se creo el universo la galaxia en estos momentos ya seria muy diferente considerando la velocidad de años luz, buena noticia.