Las agencias de ingeligencia de los Estados Unidos y del Reino Unido han logrado romper varios de los sistemas de cifrado presentes en muchas de las comunicaciones actuales. Los datos, publicados por The Guardian, The New York Times y ProPublica, se han extraído de nuevo de los documentos filtrados por Edward Snowden.
|
etiquetas: hacking , gubernamental , nsa , cghq , protocolos , seguros , espiar
Ya os aburristeis de la lucha contra la palabra email. o cuando Internet no estaba en la RAE.
Si no está en la RAE es porque los señores de la RAE con las letras en el respaldo no se han ocupado de eso, pero el idioma funciona así, primero una palabra se usa en la calle y luego la recogen los diccionarios. Sin un poco de flexibilidad seguiríamos hablando en latín.
Protocolos seguros se llaman.
--------------------
No os habéis preguntado… » ver todo el comentario
Ya os aburristeis de la lucha contra la palabra email. o cuando Internet no estaba en la RAE.
Si no está en la RAE es porque los señores de la RAE con las letras en el respaldo no se han ocupado de eso, pero el idioma funciona así, primero una palabra se usa en la calle y luego la recogen los diccionarios. Sin un poco de flexibilidad seguiríamos hablando en latín.
(que un diccionario como el del Chrome o el Firefox no incluya una palabra, no significa que no exista o esté mal dicha/escrita
Y vuelvo a lo mismo. El que usa la palabra desencriptar es un paleto.
Que, por cierto, tiene cierto sentido, en español no existe, pero sí en inglés ("decrypt"), y casi todo lo que se refiere a criptografía, está en ese idioma, mucha gente, si ve "decrypt" acaba por traducirlo como "desencriptar", que no digo que esté bien, sólo que es lógico.
Si no te fías, también puedes conseguir programitas estilo al Mathematicah (hay muy buenos clones libres), buscas un número primo lo bastante grande y… » ver todo el comentario
PALETO:
1. adj. Dicho de una persona o de una cosa: Rústica y zafia. U. t. c. s.
2. adj. Dicho de una persona: Falta de trato social. U. m. c. s.
ZAFIO:
1. adj. Grosero o tosco en sus modales o falto de tacto en su comportamiento.
Teniendo en cuenta estas definiciones, si leo los comentarios de este hilo, los que han usado "desencriptar" no son los que más se asemejan a lo que es un Paleto.
#54 Y en el comentario #10 has sido tú precisamente el que ha empezado con las gilipolleces.
Y dicha palabra, encriptar está aceptada en el ámbito técnico y de uso global. Así que es normal que sea una palabra correcta.
#58 El que se equivoca al usar la RAE como fuente para palabras técnicas eres tú. La RAE en ese ámbito no es autoridad de nada.
Por cierto, según tú, globalización también… » ver todo el comentario
Cuando uno invierte minutos y minutos en un debate que no va a ningún lado lo mejor es decir alguna chorrada, como "OLA K ASE" y seguir mirando cosas más interesantes.
#71 OLA K ASE es erróneo por muchas razones. Encriptar, es un neologismo que no viola ninguna norma de la gramática castellana. ¿Entiendes la diferencia?
Si aún no existiera ninguna palabra para nombrar esa acción, yo aceptaría inventarnos una palabra pero inventarla así por así, como que no.
Y aunque no lo parezca, tanto inglés como español tienen el mismo problema con ambas palabras:
En inglés existe encrypt y cipher(o cypher) y ambas quieren decir lo mismo, bueno más bien, encrypt te redirecciona a cipher.
En español la palabra encriptar se vuelve de uso generalizado(y repito no es agramatical, se ajusta a la normativa española), así que perfectamente podría haber la dualidad de ambas. Como ocurre con muchas cosas.
¿qué norma respecta? es como decir "enagricultar" en vez de cultivar.
#92 ¿y enchironado por otro premio novel de la paz como fue Manning? qué mundo más irónico y qué podrido está el sistema.
Enagriculturar, respeta la norma de verbalización a partir de nombre/substantivo. La diferencia es que una se usa y la otra no. Pero ambas seguirían las normas de verbalización.
El tema es la NSA, que parece que los árboles no nos están dejando ver el bosque.
Linuz esta tan confuso que se hirió a si mismo.
Cuando uno invierte minutos y minutos en un debate que no va a ningún lado lo mejor es decir alguna chorrada, como "OLA K ASE" y seguir mirando cosas más interesantes.
Sobre todo cuando te han cascado un par de ZAS y empiezas a hacerte la picha un lio.
Entiendo que a ti te la sopla.
" no incluye "desencriptar", pero si "descifrar". "
Eso es porque tú estás inventándote el verbo "encriptar" a partir de la palabra "criptografía" (o mejor dicho, de "Encrypt") pero resulta que para el "Arte de escribir con clave secreta o de un modo enigmático" (criptografía) ya tenemos los verbos cifrar y codificar.
Como ya dije, criptografía es como agricultura: Tú cultivas, yo cultivo, ellos cultivan. Yo cifro, tú cifras, ellos cifran. Pero ni yo enagriculto ni tú encriptas.
Po Dios, si en la academia de la… » ver todo el comentario
Obviamente no existe "encriptar", como tampoco existe "mendrugo". Ambas son palabras españolas.
Si nos ponemos pijos, nos ponemos pijos todos. El idioma ya existía antes de que existiese la RAE. Si la RAE hubiese existido antes, ahora mismo hablarías latin.
Son los paletos los que hacen de la RAE una biblia de una religión. Aplicando esto y que además criptografía está aceptado, y por tanto la raíz griega kryptos- en su acepción de ocultar, es más que razonable decir que encriptar, criptología o desencriptar son palabras más que correctas.
Yo las voy a seguir usando, porque además, debido a su origen griego, me parece mucho más bonito que cifrar. Entre otras cosas porque se puede encriptar sin usar cifras.
¡Lo siento! ¡Escribamos bien!
Y cuando contestes no te hagas el paleto, que sabes perfectamente lo que queremos decir. Contesta, si quieres, con cifrar y ya está.
Mi postura al respecto es la de #13 No la voy a cambiar. La tuya está clara y tampoco la vas a cambiar. No hace falta que debatamos.
E-mail es "correo electrónico", yo no veo que esté en el diccionario. Pero aún no estando, es correcto decirlo, solo que es una palabra que está en inglés como lo sería decir "encrypt", que no "encriptar"
Internet es una palabra nueva para… » ver todo el comentario
Estoy contigo.
Pero si el algoritmo es muy usado, lo difícil será mantener sus especificaciones en secreto.
P.D. Si de verdad han roto RSA de una forma eficiente, me encantaría ver como lo han hecho.
la putada es que al final, quien paga son los contribuyentes (en este caso estadounidenses)
Sinceramente, es mucho más sencillo para la NSA atacar las implementaciones (mediante la incorporación de backdoors en software y hardware) o el componente social (espionaje, infiltración, órdenes judiciales, etc), que atacar las matemáticas.
También en Sudáfrica era totalmente legal hacer determinadas cosas con los negros, como encerrarlos en ghettos, prohibirles el baño en determinadas zonas, prohibirles la educación... Justo no sería, pero legal, totalmente ajustado a la legalidad vigente de la época aquella. Con la ley en la mano, sí señor.
Toma libertades.
Es un estudio encargado por la UE para averiguar si existe una red de espionaje planetaria. Lo publicaron traducido al castellano en 2007, y sacan bastantes pruebas, aunque a veces se centra demasiado en aspectos tecnicos.
La red echelon es basicamente la NSA (pero de aquellas no se sabia su nombre)
Adiós al SSL/TSL. Adiós al https, sftp y cualquie sistema de autenticación, firmado, etc., etc, etc.
Adiós al SSL/TSL. Adiós al https, sftp y cualquier sistema de autenticación, firmado, etc., etc, etc.
Que pretenden atacar incluso los routers de los consumidores de las diferentes compañías de Internet, a las que la NSA llama adversarios. Que quieren hackear cualquier dispositivo para saciar esa locura con la Seguridad Nacional.
Básicamente os digo que cualquier… » ver todo el comentario
De hecho, no sólo pretenden sino que "La NSA prefiere hackear routers y switches para espiar(te)." www.elladodelmal.com/2013/09/la-nsa-prefiere-hackear-routers-y.html
Del meneo relacionado, en donde se dice que la NSA está optando por atacar aquellos dispositivos que están en la red que no son ordenadores, p ej, impresoras, routers, cámaras... cualquier cosa:… » ver todo el comentario
Hay tecnología suficiente para que nos podamos montar lo que sea necesario para… » ver todo el comentario
Me voy a verlos que tengo que explicarles cómo funciona el mando de la tele otra vez.
Nadie se dio cuenta durante un tiempo, sólo Luciano Bello y es que es muy complicado, da lo mismo cuántos cuchillos tengas en tus manos, si ninguno está afilado seguirás sin poder cortar.
Por cierto, como asignas la ip a la raspberri pi?
Si usas RSA sí creo que está reventado. Por no decir que la capacidad de cálculo de la NSA será inmensamente mayor que la de cualquiera... y la posibilidad que tienen de poner millones de ordenadores a computar en paralelo.
Y esto en serio, tengo owncloud en un vps pero me lo montaria en el raspberri pi. Usas ssl? Usas ssl en el owncloud? cómo? has comprado el certificado? Si no lo has comprado, cómo lo haces? Algún tutorial?
Gracias.
Que sí que se puede!!! Cifrad los correos que enviéis!!! montaos vuestros propios servidores de mensajería, IRC, etcétera!
La tecnología existe y está ahí, al alcance de todos!
btw*, NSA tampoco significa nada llámalo ASN, VPN tampoco, PGP/GPG tampoco XMPP tampoco...
Un tío que dice "certificados self-signed" y que corrije a otro porque usa "encriptar" #haztefan
Yo sé que cuando uno sabe algo tiene que escupirlo como sea para hacerse el listo, pero lo de encriptar y menéame ya es de traca.
*By the way (eso tampoco significa nada en castellano)
Os salvaría que pusieseis cosas como "envié un encrypted mail para ti!".. pero la gente usa encriptar, no encrypt.
Hola mamá!
Entiendo que el día que la RAE lo acepte no te supondrá ningún problema.
es.thefreedictionary.com/encriptar
Con respecto a este tema no diré nada... Porque mi opinión puede llegar a ser muy impopular. Muy a mi pesar, porque aunque sea impopular es mi opinión!..
Ahora, viendo lo jodidamente extremista, pedante y arrogante que eres, me hace hasta replantearme estar de acuerdo contigo.
Y bueno:
La NSA se gasta 250 millones de dólares al año para romper esos cifrados, y en 2010 lograron que “vastas cantidades“ de datos recolectados a través de las monitorizaciones que realizaban en Internet fueran “explotables“.
Como gasto militar, es un gasto irrisorio.
No me extranyaria que estas organizaciones de delincuentes (NSA, etc) tengan lobbies para promover el uso de software propietario y restringir o prohibir el software libre.
Espero que se hayan hecho la picha un lío los de la prensa y realmente esos algoritmos sigan siendo seguros. Lo que sí me creo es lo de las puertas traseras en cualquier aparato donde puedan poner sus manazas… » ver todo el comentario
No hace falta hacer todo desde cero, puedes empezar a colaborar con ellos
Veo más factible alquilar uno de datacenter y configurarlo a tu gusto, alojado en un país de esos que tienen leyes de Internet más... flexibles
Será eso bueno o malo para el común de los ciudadanos??? Hablo de la lucha contra las mafias, narcotráfico, delincuencia, etc
Pero también de patentes, guerras, multinacionales que depredan con todo...
Existe el hackeo a nivel de hardware.
Más info: Intel y AMD
www.kriptopolis.com/nsa-snowden-cifrado
(qué nivel tenemos en menéame, maribel