Hace 12 años | Por jineteapocalips... a elmundo.es
Publicado hace 12 años por jineteapocalipsis a elmundo.es

Aduce que la legislación no permite discriminar entre unas operaciones y otras. Mansiones, garajes y pisos en la costa, productos de primera necesidad.

Comentarios

r

#3 Pues igual que con la constitución, cuando les interesa se cambia cagando ostias y cuando no, pues no.

Asco de vida y de país

Ramanutha

#3 No es tan fácil. Las discográficas presionan al gobierno para que cree leyes incoherentes, absurdas y que perjudiquen a todos los españoles. Si hacemos que las leyes se cambien con gran facilidad, lo más probable es que se cambien para peor.

m

#10 Si hombre, y también querrás que se hagan reformas en la constitución en sólo un par de meses... Acabáramos!

R

#10 Lo de los 200.000 euros lo dirás de broma, porque hasta hace poco cualquier zulo costaba bastante más que eso.

sabbut

#23 Creo que #24 lo explica mejor, sería un impuesto de lujo sobre la parte que sobrepase cierto umbral, no sobre todo el precio de la vivienda. Si el umbral es de 150.000 euros, en el caso de una vivienda de 200.000 los primeros 150.000 estarían gravados al IVA superreducido y el resto a una tasa mayor.

perealvaro

#10 Yo defiendo la idea del impuesto de lujo, es más, no sé porqué no se hace.

Se calcula el precio medio de las viviendas que se han vendido en los últimos 18 meses. Se calcula el 90% de ese precio medio. Todo lo que pase de ahí lleva impuesto de lujo. Por ejemplo, el 4% que se comenta. Además sería una gran medida moderadora del precio de los pisos: una vivienda de 110000 euros se vendería, una de 160000 no.

Lo mismo se podría hacer con los coches, por ejemplo. El que tiene 30000 euros para gastar en un coche tiene 32000 euros para coche+impuestos. El que compra un utilitario de 15000 euros no está obligado a más. De echo, recuerdo haber leído en meneame que con los coches de lujo no había problema para encontrar comprador...

D

#2 Claro, de primera necesidad para que los bancos vayan limpiando su balance...

blanjayo

Si se cambia la constitución en cuatro dias no se va a poder cambiar la legislación?

j

VERGONZOSO ¿conocerán esa palabra nuestros magníficos dirigentes?

N

El problema es que mientras haya especulación, todo lo que se ayude a comprar una vivienda, el vendedor lo añadirá al precio de ésta. Cuando se hicieron rebajas a la compra de vivienda, o descuentos en hacienda, ¿qué pasó? Que subieron los precios porque los vendedores aplicaban el descuento al precio. Es mejor crear viviendas sociales. Que todo el que no tenga una casa pueda comprar una a precio de construcción, aunque esté lejos. Y desde luego, la mejor medida es obligar por ley a que todas las hipotecas nuevas contemplen la dación por pago. Eso hará que bajen los precios sí o sí, porque ningún banco concederá una hipoteca por precio mayor a lo que vale la vivienda. Entonces, con pisos de 90 metros a 42.000 euros, no harán falta rebajas del IVA. Y si es necesario, habrá que construir más.

Pretender rebajar un 4% de una hipoteca a 20 años que cuesta el sueldo completo de una persona me parece una limosna. Es un parche, no la solución del problema.

pardines

Creo que en este país, cada vez más, las clases sociales se distinguen por la propiedad inmobiliaria. La clase baja no se puede permitir vivienda en propiedad, o vive hipotecada y agobiada de por vida. En cambio, cualquier familia que acumule varias viviendas, garajes y bajos comerciales puede vivir tan ricamente de los alquileres. Basta fijarse en lo que se pide por algunos locales...es más de lo que se paga a un empleado a tiempo completo.
Esta gente que tiene pisos y locales en alquiler debe estar dando palmas y planteándose el comprar más, los demás, a seguir pasando por el rodillo.
NOTA: evidentemente, mucha gente optó en su momento por vivir en alquiler aunque se podría haber endeudado, opción muy inteligente.

ElTioPaco

esto es una fieshta... la fieshta de la corrusion.

ogrydc

#6 Se dice 'corruPPción'

D

El PP desconocía que el impuesto no "discrimina" entre unas viviendas y otras.

Uno puede pensar que pilotar un avión es fácil, pero cuando te pones a los mandos de un avión, ya no lo ve tan fácil.

Los partidos politicos en la elecciones ya no es que sepán venderse, sino que intentan convencer, pero solamente convencen y de ahí a que sea cierto lo que dicen, hay un mundo.

E

Reforman la constitución en un fin de semana y luego no pueden aplicar un tramo de exclusión de este IVA. ¿Es festival del humor?

D

Delirante artículo para disculpar al PP que aplique el tipo superreducido a todas las viviendas y no sólo a la habitual dando la impresión de que no podría cambiar aunque quisiera las condiones para este IVA...
Sensacionalista.

D

no se ponen ni coloraos

faider

Disfruten lo votado damas y caballeros...

Ya saben, yates y chaletitos en la playa = productos de primerisima necesidad, como el caviar y el vega sicilia productos basicos de alimentación.

(venga, lo de PP es corrupción ya esta tardando )

xaman

Tan sencillo como esto:
"Esta exención de impuestos sólo será aplicable cuando el comprador no tenga ninguna otra casa en propiedad".
Y listos.

sabbut

#19 Que supongo podrá evadirse fácilmente si una casa está a nombre del marido, otra a nombre de la mujer, otra para cada uno de los hijos, otra para cada uno de los tíos, primos, hermanos...

xaman

#20 Sí, se llama estafa fiscal y es muy común hacerlo para la declaración de la renta. Pero no por eso dejan de hacerse leyes especiales para las rentas más altas.
Otra opción es que sólo se pueda aplicar el descuento una vez, y para volver a tenerlo haya que vender la casa en la que se hizo el descuento.

D

¿Que no pueden? Los cojones no van a poder. No quieren.

Pepepaco

A mi lo que me preocupa de verdad es el trasfondo de la noticia.
¿De verdad que nadie en el equipo económico del PP sabía que esa medida que defendieron durante meses era inaplicable legalmente? Pues vaya nivel de incompetencia. Me parece que hemos salido de Guatemala para caer en Guatepeor.

D

¡Vaya panda de ineptos, mentirosos, o sinvergüenzas!. Vamos, que un pisito de 50 metros cuadrados, és lo mismo que sus "pequeños" "palacetes".

Miyata

Si fuera por mi, el impuesto sería exponencial. Y cada cual que se compre las casas que quiera.

KarmaSutra

Pues se enfoca de otra manera, el IVA para todas las viviendas que lo pongan al 18% y luego una ayuda que reduzca ese IVA al 4% en caso de que se trate de viviendas habituales.

R

los excesos de viviendas estan en manos de los que tienen dinero entre ellos politicos banca etc y ellos son los primeros que no tienen ninguna intencion de que el precio baje con la reduccion del iva no se busca una bajada de precios se busca salvar los muebles de ahi que repitan de vez en cuando la tipica frase de es el mejor momento para comprar , no van a bajar mas etc etc esto lo unico que provoca es que o compras y eres en cierto modo estafado ya que estan demasiado sebrevaloradas o no compras y estancas la economia hacia recesiones en bucle que en definitiva al que afecta es a la clase media-baja pero en cualquier caso el que posee el inmueble es el menos afectado o por lo menos en menor medida

h

Ellos gobiernan pensando en la gente adinerada de este pais, asi que es normal que le apliquen el 4% de IVA a sus mansiones y chalets en la sierra.

oxnox

Además el 4% de una casa de 1 millón es mucho más que el de una de 60.000, con lo cual los más favorecidos vuelven a ser de nuevo los más ricos, que curioso...