Hace 2 años | Por blid a cincodias.elpais.com
Publicado hace 2 años por blid a cincodias.elpais.com

España ha ingresado en la primera mitad del año 150 millones de euros de la primera liquidación del impuesto sobre transacciones financieras, la conocida como 'tasa Tobin', lo que supone el 17,6% de los 850 millones de recaudación.

Comentarios

oprimide

#15 es que al final al que especula en intradía le indultan con esa norma y al que invierte con perspectiva de futuro le penalizan... si respiran de milagro...

treu

#18 es que es absurdo.

snowdenknows

#15 y lo preocupante es que han salido buenas nuevas empresas y con renombre cotizar( linea directa y acciona energia) cuando se acabe ese efecto aun habra menos volumen

r

#15 Tal vez porque podría suponer gravar a los creadores de mercado y podría caer la liquidez del mercado si estos reducen su actividad.

treu

#14 si la renta variable ya era una mierda, le añades este impuesto, pues los fondos van a buscarse otro sitio donde invertir.

oprimide

#16 renta MSCI World indexada y te quitas de mierdas patrias con impuestos bolivarianos, que se lo saquen a otro del IVA/luz si quieren pero no a mis ahorros

JohnnyQuest

#17 Tobin, ilustre vecino de Caracas.

oprimide

#29 Tobin, ese mismo que no quería que llamaran así a su ocurrencia de juventud de la que se arrepentía llegada cierta edad

JohnnyQuest

#72 Es lo que tiene tanta bachata y merengue.

Jose_Pozuelo

#14 Tu sabrás porque has vendido tus acciones del Ibex y traspasado el fondo, pero no por la tasa Tobin. La tasa solo graba la compra, no la venta, si ya las tenías no te afectaba. El Impuesto a las Transacciones Financieras excluye explícitamente a los derivados financieros, por lo que no afecta a aquellos inversores que compren acciones de estas empresas en España a través de fondos de inversión, ETF (fondos cotizados) o CFD (contratos por diferencias).

oprimide

#24 Para ayudar a reducir el peso del IBEX fomentando otras economías al no verle futuro a este país. Mucha gente aplicamos criterios políticos a las inversiones.

P

#24 Vamos a ver. Si la tasa grava la compra, sí que afecta a #14.

Para poder vender unos títulos necesitas comprador. Si el volumen de compradores cae porque les meten un impuesto por la patilla, es más difícil encontrar comprador para esos títulos. No es una locura vender antes de la aplicación de la tasa.

D

#14 Buff, cuánta ignorancia y vehemencia en un solo mensaje.

oprimide

#32 invierte en IBEX35 si te gusta, pero teniendo opciones de indices mas rentables y con mayor seguridad jurídica no tiene sentido meterlos en un país donde abunda la incultura financiera

D

#14 Y votabas a Stalin pero ahora vas a votar Boqs. Claro claro.
No tienes ni idea de lo que dices y lo inventas. No cuela.

oprimide

#39 otro progre sin ahorros

d

#25 ya te han dicho que la tasa tobin no se aplica para operaciones intradia que son precisamente las más especulativas. El hedge fund que realice millones de operaciones intradia no paga absolutamente nada de tasa tobin pero el que mete ahí unos pocos ahorros con vistas a sacarlos dentro de 5 o 10 años sí.
Un sinsentido

#40 yo no he dicho que se aplique intradía, lo que estoy diciendo es que se está recaudando menos porque al imponer la tasa se realizan menos operaciones (que fue para lo que se diseño la tasa), lo que es lógico, ya que para que una operación sea rentable debe de compesar la tasa.

d

#61 totalmente de acuerdo con eso.

R

#61 eso es una especulación por tu parte, sin datos asumes que se opera menos a corto plazo porque es más difícil obtener beneficio, pero lo haces sin datos. También es muy probable, incluso más, que la tasa y la menor rentabilidad asociada haga que los inversores directamente no inviertan en esas acciones en lugar de estar invirtiendo a más largo plazo


En cualquier caso, sea un motivo u otro, la estimación del gobierno ha sido nefasta

D

Se van a recaudar 500 millones menos de lo esperado.

Esos 500 millones se contaban en los presupuestos y generará un hueco de 500 millones en deuda.

Y nadie dimite. 500 millones menos y no despedirán a ninguno de los enchufados.

D

#13 Si el "hueco" total de los presupuestos fuera de 500.000.000 euros, yo mismo iría a hacer mamadas y cunnilingus a todo el consejo de ministros.

2021 se va a cerrar con un "hueco" de 100.000.000.000 euritos de nada.

apetor

#35 Dios, que imagen hay alguna a la que si, pero el resto... y eso que la calvo ya no esta, por que creo que calvario vendria de eso.

m

#13 IRPF e IVA llevan un 1'5% y 3% de superávit de recaudación respecto a lo presupuestado.

oprimide

#21 y lo bien y progre que queda decir que luchan contra el "mercado" en un país sin apenas cultura financiera lol

T

#25 Menos volumen en las transacciones más volatilidad. Es una ley financiera. No importa las intenciones, sino los resultados.

MiguelDeUnamano

#9 Señal inequívoca de que la medida acabará teniendo buenos resultados. lol

N

#31 Me temo que los resultados no tienen que ver con la medida en sí, si no con la calidad de las empresas españolas. Las empresas españolas cotizadas son cíclicas (Turismo, construcción, banca, automoción, consumo cíclico...) y se comportan mal en crisis como ésta, así que nadie las iba a comprar en grandes cantidades.

Además de que es un cierto desincentivo a la inversión en empresas españolas (aunque en mi opinión no es muy relevante).

El problema es la divergencia entre lo que el gobierno espera recaudar y lo que recauda realmente, porque su nivel de gasto está basado en esa recaudación estimada y que se está demostrando errónea. Así que ahora toca esperar nuevo déficit y nuevos recortes (o impuestos) para 2022.

MiguelDeUnamano

#81 Lo decía en broma por la tendencia que tiene Rallo a decir algo y que, en cuestión de un tiempo, suceda todo lo contrario. Igualmente se agradece la explicación.

#9 regozijándose regocijándose

D

#73 Gracias. De hecho, tenía pensado añadir un "creo que se escribe así" como nota, después del comentario. Apuntado queda :).

A

#33 porque una vez se empiece a aplicar, pasarán dos cosas:

- La legislación se irá mejorando con el tiempo para sea más difícil usar ingeniería financiera.
- la tasa tobin sólo funciona si lo aplican todos los países y no sólo unos pocos, -pero algún país tendría que ser el primero- , y una vez haya alguna países que implementen la tasa, otros países seguiran, con lo que, con el tiempo, las empresas no podrán irse a otros países para pagar menos.

D

#43 Luego las estimaciones de ingresos del gobierno con el escenario internacional actual, el cual no se espera que cambie en el corto y medio plazo, eran incorrectas.

a

#43 como demonios aplicas "ingeniería financiera" en la tasa Tobin?

Esque de verdad, algunos habláis sin entenderla siquiera.

n

#43 ?que entiende usted por ingenieria financiera? La tasa Tobin no se aplica a instituciones financieras. Solo a inversores minoristas o al ultimo de la cadena.

Kichito

#43 No todos los países están arruinados y tiene que buscar nuevos sistemas de robo.

c

#43 ¿Y por qué van a pasar esas dos cosas y no otras? Por ejemplo, que otros paises no la apliquen.
Según tu curiosa lógica de causa/efecto no deberían existir los paraisos fiscales.

T

#43 El que haya una cantidad importante de países con tasa tobin como para no tener donde mandar el capital, probablemente no suceda nunca.

Tengamos en cuenta que esto es un fracaso y se ha implementado en varios países europeos. Ahora pongamos en contexto lo que supone nuestro impuesto al patrimonio, único en la ocde. En vez de verlo en perspectiva, es más fácil acusar a Madrid de paraíso fiscal por funcionar exáctamente como funciona el resto del mundo.

r

#43 las empresas no pagan la tasa Robin, la pagan los accionistas

R

#43 no es un tema de ingeniería financiera, se ha estimado mal los ingresos que generará.

Este impuesto es muy simple, no hay ingeniería financiera, si compras determinadas acciones y no las vendes en el día pagas un 2%.

Sencillamente o se calculo mal o se han comprado menos estas acciones, no ha ni fraude ni trucos

a

#63 si disminuyes el volumen de operaciones, la volatilidad aumentas.

Eso se puede ver en acciones de baja capitalización, donde el volumen es bajo.

Vamos que en todo caso, la tasa Tobin incrementa la volatilidad.

#25 Eso es lo que dice el señor Tobin. Lo que dice la ley española llamada informalmente en su nombre luego es que están exentas las operaciones intradía, los derivados financieros, la deuda, las empresas de capitalización menor a 1000 millones y las operaciones fuera de España. Ahí hay cosas que parecen contradecir el sentido de lo que Tobin quería.

BiRDo

#83 Pues que yo recuerde, y en un principio, Tobin quería que se aplicara únicamente a la transacción monetaria y ahí el asunto de los derivados pinta bien poco, por citar una de las excepciones qué nombras.

D

#49 Si, y en los presupuestos de la obra pública.

j

Como la gran mayoría de impuestos de este país, la tasa Tobin está pensada para joder al pequeño y favorecer al grande.

Cuando la bolsa gire a bajista y los peces gordos necesiten contrapartida para soltar sus acciones tranquilos que ya quitarán la tasa Tobin y lo que haga falta.

Baal

Que Chorprecha!!! (se escribia asi, no?)

ataülf

#5 ¡Txorprestxa! Un poco de por favor, hombre ya...

mudit0

Y José El Finanzas ¿qué dice de esto?

a

#53 eso no tiene sentido (IPO aparte). Las comisiones de compraventa son absurdamente bajas hoy en día, así que logico es comprarlas en la bolsa ya que es más fácil, rápido y tienes todo el volumen.

Unregistered

#0 Échale un ojo a mi envío del otro día porque ya comenta eso dentro de la noticia:

Moncloa estudia el Presupuesto tras el 'pinchazo' de los nuevos tributos

Hace 2 años | Por Unregistered a eleconomista.es

DrV

Es muy sencillo de enteder:
- los grandes patrimonios/fondos de inversión lo hacen desde un pais sin esta extorsión.
- los pequeños inversores no les sale a cuenta invertir porque entre las comisiones de compra-venta(depende del banco oscilan entre 20€ y el 1% si lo haces en ventanilla), comisiones de mantenimiento, tasa tobin.... significa que tus ganancias del 3% se las comen todos menos tú y la gente deja el intradía o la compra semanal porque no interesa.

Con lo sencillo que sería poner el impuesto a las empresas que operan desde paraisos fiscales o desde Irlanda, Luxemburgo.. .dentro de la UE y luchar contra el fraude, eliminar chiringuitos........ pero ale a poner un impuesto más y se siguen sin dar cuenta que los impuestos ya están al máximo y a la gente ya no le interesa trabajar o invertir más si se llevan el 50% de irpf por tu trabajo o todas tus ganancias en bolsa.

a

#37 no es sencillo de entender. Parece que no te das cuenta que se aplica a todos, nacionales o no. Se aplica a toda transacción que se haga en la bolsa de Madrid.

Yo desde UK, si compro acciones del BBVA me toca pagar la tasa. Conclusión, no compro acciones españolas.

DrV

#46 pero por poner el ejemplo del BBVA, las acciones las compras en la bolsa de NY.

Los fondos no compran acciones en bolsa lo hacen en la trastienda. La bolsa es para comprar paquetes de 50k€ y fijar un precio de referencia. Vamos que la bolsa es el lugar donde la gente trabajadora compra acciones mediante un broker-banco o lo que sea y es a los que esquilman a impuestos.

BiRDo

#46 Jajajajaja. No. Tú compras si el producto es atractivo y rentable, independientemente de que pagues o no tasa, porque eso ya lo has tenido en cuenta a la hora de valorar lo atractivo y rentable del producto. ¿Cuándo dices y con qué criterios compras tú acciones?

a

#96 eso es como decir que te daría igual un IRPF del 60% mientras que los sueldos compensen.

Digamos que la tasa Tobin es sólo la punta del iceberg de los problemas de la bolsa española.

h

#37 asi es, yo descarto la compra de cualquier empresa que este en la blacklist de la tasa robin.

alephespoco

#37 perdona? Varios de los datos que muestras son falsos: el tipo máximo del IRPF es del 45% por encima de 60K, los tipos inferiores son mucho menores. Te puede parecer mucho o poco, pero definitivamente no es el 50% de tu trabajo.
Y las ganancias en bolsa tributan a un 19% para los primeros 6.000 euros; del 21% para el tramo entre 6.000 y 50.000 euros, y del 23% para las ganancias que superan los 50.000 euros. Sin contar que puedes amortizar pérdidas de años anteriores. Creo que es faltar a la verdad decir que se llevan todas tus beneficios de la bolsa.
La tasa Tobin es un 0.2%, que obviamente no afecta a inversores a largo o medio, ni incluso semanal, pero sí a los bots e intradías, en el que poco minorista hay, y sí muchísimo tinglado financiero.
De hecho, en mi opinión, el impuesto IRPF es absurdamente alto al lado del de las ganancias financieras.

Esperanza_mm

#106 Si vas a corregir a uno por lo menos trata de no corregirle con datos erróneos #37 dijo 50% de IRPF (seguramente para redondear siendo una media realista) y vienes a decir de que el tipo máximo es del 45% cuando en realidad es del 54% primera mentira.

Luego dices que la tasa Tobin no afecta a inversores a largo/medio plazo siguente mentira, cualquier % afecta y puedes ver como ha bajado mucho el volumen de negociación en empresas españolas motivo por el que no se ha recaudado lo esperado, segunda mentira.

Dices que si que afecta a bots e intradías, tercera mentira puesto que la tasa Tobin está exenta en operaciones intradía.

Te has lucido.

p

Para que luego digan que favorecer la inversión pueda ser positivo para la mayoría, si contribuye a que las arcas públicas recauden menos, nos perjudica a una mayoría.

Ze7eN

#28 No se ha recaudado menos. Ese 17% en 6 meses es más que los 0€ que se recaudaban hasta ahora.

BiRDo

#59 Eso venía yo a decir. Que hayan recaudado lo que hayan recaudado es más de 0, que es lo que se recaudaba antes.

J

#94 claro que sí hombre, las empresas cuando busquen financiación y no puedan mediante la venta de acciones porque no las quiera nadie que espabilen y den conciertos.

Personalmente yo he dejado de invertir en acciones de cualquier empresa afectada por la tasa Tobin.

BiRDo

#99 JAJAJAJAJAJA. Que una empresa no va a encontrar financiación por venta de acciones por culpa de la Tasa Tobin . Mira que hay motivos para que una empresa se pegue el fostial al salir a bolsa, pero el de la tasa Tobin me parece el más ridículo que jamás habré oído. Me imagino que la frase es de los creadores de "Mis tareas se las comió el perro".

p

#59 Es cierto que al ser un impuesto a las rentas altas y que antes no se recaudaba, se ha recaudado el 17% de lo que se tenía previsto, pero los críticos de esta medida alegaban que no era conveniente precisamente para no perjudicar a la inversión y alegando que aplicarlo sería desfavorable para la mayoría, pero cuanto más facilidades se dan a los inversores, menos impuestos pagan y menos se recauda. Con está medida se pretendía reducir la presión fiscal de gran parte de la población y aumentarla entre los que tenían que aguantar menos presión físcal y así tener una recaudación mayor en las arcas públicas y no tener que aumentar la presión físcal a todo el mundo.

p

#59 en mi comentario #107 Me he dado cuenta de que me erróneo, la finalidad de la tasa es evitar la especulación.

T

#59 También hay que considerar lo que se deja de recaudar por plusvalías, dividendos que se marchan fuera del país en vez de quedarse en España, o empresas que directamente deciden marcharse de la bolsa española como Masmovil.

autonomator

Penar la especulación salvaje y el acaparamiento a mi personalmente me parece una buena idea.

Y se sorprenderán, cuando esto es precisamente la génesis de la tasa tobin. Su origen es intentar disminuir la especulación y la volatilidad en ciertas transacciones financieras, no tenía fines recaudatorios. Hay impuestos y tasas que su objetivo no es recaudatorio, sino disuasorio. Esto es como el impuesto a las bolsas de plástico.

blid

#12 uff, se ha escuchado desde aquí.

#20 la.ignorancia es.muy atrevida, y no saber siquiera q es la tasa.tobin y porque tobin la propuso...wall

Esperanza_mm

#26 Hablas de ignorancia y dices paridas como que menor volumen de negociación provocará menor volatilidad, cuando en realidad provoca justo lo contrario lol

Y ya no te explico lo de especulación que ya te lo han explicado por ahí.

T

#12 Y las operaciones con derivados también están excluidas que son con las que manipulan los precios.
Lo único que han conseguido es más volatilidad al reducir el volumen y que los fondos extranjeros puedan manipular más fácilmente los precios y hacerse con el control de las empresas españolas.

zakrion

#21 Y las operaciones con derivados también están excluidas que son con las que manipulan los precios

tinfoil tinfoil tinfoil tinfoil

r

#21 pero la foto de la lucha contra la especulación les ha quedado genial.

#12 falso? Leete cosas que explica el mismo tobin:
"El impuesto a las transacciones financieras fue ideado para amortiguar las fluctuaciones en los tipos de cambios. La idea es muy simple: se aplicaría, en cada cambio de una moneda en otra, un pequeño impuesto -digamos un 0,5% del volumen de la transacción-. Esto disuade a los especuladores ya que muchos inversores invierten su dinero en moneda extranjera a muy corto plazo por lo que tendrían que pagar el impuesto muchas veces. Sin impuestos lo que ocurre cuando el dinero se retira inmediatamente es que los países deben aumentar de un modo drástico los intereses para que su moneda siga siendo atractiva a los flujos financieros. Pero el alto interés y la constante fluctuación son desastrosos para la economía nacional, como se ha demostrado con las crisis financieras de la década de 1990 en México, el Sureste asiático y Rusia. Con mi propuesta de impuesto a las transacciones financieras los países recuperarían cierto margen de maniobra para defender la economía nacional y sería por tanto una medida que limitaría el poder excesivo de los mercados financieros"

D

#25 Si crees que un 0.5% es un pequeño impuesto es que no sabes nada de economía.

#92 El que lo propuso fue tobin, no yo, y el fue profesor de harvard y yale...

R

#25 suena muy bonito, pero la realidad es que no se aplica a compras y ventas en el día y si a compras a plazos más largos.

¿Crees que eso reduce especulación y volatilidad?

a

#4 intentar disminuir la volatilidad... Disminuyendo su volumen de negociación con impuestos.

Madre mía como está el nivel.

#45 Pues eso es ni más ni menos lo que es la tasa tobin, al menos tal y como la describió el mismo Tobin, otra cosa es que de repente ciertos movimientos la tomaran como una forma de recaudar de los malísimos "mercados". Si la tasa funciona como se concibió, que después no se sorprendan.

R

#63 eso es lo que dice el autor pero.... La legislación en España se ajusta a esta idea?

Porque cuesta creer que tratas de reducir la volatilidad y no apliques el impuesto a las operaciones intradia

snowdenknows

#4 si hay menos volumen (por que lo hay al ir los inversores a comprar una empresa similar a otro mercado o si directamente esta replicada en usa) y menos participantes hay mas volatilidad

J

Esta claro que los grandes siempre encuentran la forma de eludir lis tributos. Los demás sólo se libran de ellos pagando, y muchas más de lo que les corresponde por no saber hacerlo bien.

D

#3 El economista Juan Rallo está regozijándose al respecto de estos primeros resultados.

D

#9 porque ha visto que tenía razón.

G

#9 #113 El problema es la divergencia entre lo que el gobierno espera recaudar y lo que recauda realmente, porque su nivel de gasto está basado en esa recaudación estimada y que se está demostrando errónea. Así que ahora toca esperar nuevo déficit y nuevos recortes (o impuestos) para 2022.

Rallo dijo exactamente que pasaría eso.

D

#3 ¿Por qué es importante que se aplique aunque se recaude poco?

"Hoy, con tanta ingeniería financiera" ¿Crees que 2021 ha sido un año de poco volumen de operaciones en los mercados financieros?

D

#34 Bueno hay que reconocer que en las partidas de gasto aciertan más.

r

#34 sería de suponer que midieron cuantas acciones se compraron el año pasado y a qué valor y en base a eso hubiera sido muy fácil presupuestarlo. Entonces o bien no hicieron ningún cálculo asi o bien el volumen negociado ha sido un tercio del año pasado.

a

#42 Sin ser un experto te digo que no todas las acciones de la bolsa española no pagan tasa tobin solo las que capitalizan más de 1.000M creo que hay una lista que se actualiza anualmente y si haces un intradia tampoco pagas tasa

a

#64 correcto, es solo una simplificación. En la práctica, la mayoría de inversores van al IBEX35 y no para intradia, así que...

BiRDo

#42 Nadie ha dejado de invertir en bolsa en España debido a la tasa Tobin. Absolutamente nadie.

a

#86 yo he dejado de invertir en la bolsa española para eempezar. Me compro la americana y listo.

h

#86 con #120 y conmigo ya somos 2.

Para no haber nadie, te ha costado poco encontrar gente.

s

#86 #120 #127 Otro más aquí.

r

#86 nadie? Seguro? La recaudación por la tasa tobin lo demuestra. Se supone que el cálculo lo hicieron en base al volumen negociado el año pasado. También te reconozco que podría ser por qué la gente ha invertido a largo plazo, pero si la recaudación ha sido un tercio de lo presupuestado...

oprimide

#86 yo he dejado de invertir en española tb, es más vendí antes de que entrase el año para evitar que quien comprase mis acciones pagara Tasa y joder más a este Gobierno

I

#86 Baja rentabilidad y tasa Tobin. Yo también me he bajado del carro. Que inviertan en España Pedro y sus mariachis.

Esperanza_mm

#86 En este post ya tienes a 3, corrijo, a 7 y mas no tienes porque probablemente seamos los únicos que inviertan en la bolsa, pero tu sigue negandolo.

En Suecia acabaron retirando una tasa similar precisamente porque vieron que se redujo mucho la inversión en el país.

En un año récord de volumen de operaciones se recauda 1/3 de lo esperado, es decir, se ha reducido el volumen de negociación en empresas Españolas.

narvatu

#42 "Y eso es tanto clase alta como un currito de clase media que tenga sus ahorrillos en bolsa."
jajajaj
Currito, Ahorros
Y encima, en bolsa

a

#90 hay curritos con ahorros, y más de los que te imaginas.

Invertir en bolsa no es tan habitual en nuestra cultura, pero si que hay gente con planes de pensiones.

h

#90 quieres decir que no hay curritos con ahorros? Pero tú en qué país vives?

oprimide

#90 a poco que tengas cultura financiera... cosa que no abunda en este país

McQueen

#90 En este país todos sabemos que si tienes ahorros es mejor meterlos en un depósito a 20 años con un 1% de rentabilidad, y con penalización si los retiras, antes que en bolsa, no sea que baje un 10% de golpe después de subir un 40%, cosa que los medios suelen obviar cuando hablan de desplomes (esto lo vemos mucho con las criptos últimamente)

Lo que tendría que hacer el currito con ahorros es meterlos en empresas como Inditex, con sus dividendos, o en Microsoft, o Apple, que todos sabemos que no hacen más que bajar... O yo que sé, en un fondo o ETF indexado global o del SP500... Y si no pues en planes de pensiones pero de los que usan instrumentos como estos, no los que te venden en el banco de siempre.

Es un ejemplo muy simplón, pero es que así nos va. Cc #148 #121

r

#42 Con medidas como estas, cada vez es menos interesante la bolsa española.

aneolf

#42 Currito de clase media es un oxímoron

El_higado_de_Jack

#54 mejor explicado imposible. Cuando España sea un erial, se preguntarán porque otros países no lo son.

D

#54 cuya responsabilidad no se atribuye a los cretinos que lo implementan, sino al maldito capitalismo internacional.

La culpa siempre es del capitalismo, nunca de ellos mismos

La arrogancia que les da su superioridad moral terminará con ellos (aunque va a costar que muchos idiotas se den cuenta porque el populismo es un lenguaje fácil que mucha gente es el único que entiende)

El_higado_de_Jack

#3 lo importante es decir que lo importante sea lo que cada vez interesa.

No que es un impuesto ideológico fracasado que va a crear más pobreza en España porque los que deberían pagarlo inviertan en otros sitios.

Eso no, claro.

m

#3 si era de esperar por qué dieron esa cifra? Porque para vender esa tasa dejaron que iban a recaudar algo que sabían que era mentira.

Esperanza_mm

#82 Calcularon la cifra basandose en el volumen de negociación de años anteriores y calcularon la recaudación pensando que dicha tasa no desincentivaría la inversión en España.

La realidad es que en un años con records de volumen de negociación tanto a nivel estatal como internacional se recauda 1/3 de lo esperado.

Es decir, se ha impuesto la lógica, los inversores prefieren invertir en otros países en los que no existe dicha tasa.

w

#3 será un fracaso para las empresas españolas que busquen financiación ya que lo tendrán más difícil.

r

#97 Algunas empresas españolas están saliendo a cotizar directamente en el extranjero.

Kichito

#3 Ahora taparán el agujero presupuestario inventando más tasas impuestos. Estos patrones de la miseria no se cansan de poner trabas a la riqueza y el emprendimiento.

Ihzan

#3 menuda burrada. Poner palos a la financiacion de empresas españolas lo que va a producir es que las inversiones en lugar de hacerlas aqui vayan al extranjero ylas empresas extranjeras las compren llevandose los beneficios.

Si todavia la tasa Tobin fuese a la inversa, penalizando las inversiones en el extranjero y favoreciendo las inversiones aqui, las empresas españolas tendrian capital para crecer.

r

#3 en la baja recaudación no hay ninguna ingeniería financiera, si compras las acciones españolas afectadas te la cobran si o si, simplemente la gente se lo piensa dos veces antes de invertir en esas acciones y dado lo fácil que es invertir en otros mercados financieros donde no te la cobran, pues la gente se va a estos mercados. Yo lo veo una tontería, depende siempre de las circunstancias, pero hay gente rebotada que decide simplemente pasar de las acciones españolas por este motivo.

blockchain

#6 y si no se inflan previsiones metemos las putas y la coca en el PIB para que salgan los ratios bien.

m

#8 Ya ves.

io1976

#2 ¿Cuantos españoles piden factura cuando por ejemplo pintan su casa? Lógicamente no es lo mismo ni es comparable, pero en este país quien sea inocente que tire la primera piedra.

oprimide

#11 pedir facturas no es ecológico, al final vais a acabar con el Amazonas con tanta tala indiscriminada de árboles

r

#11 Yo tengo 40 años y nunca he pagado nada en negro...así me va

S

#27 +1

Y estoy de obras ahora mismo, el obrero ha flipado.

D

#11 Que empiecen por los grandes defraudadores. Pero de verdad. Y luego ya vamos a por el que te arregla la persiana sin hacer factura.

Pintaron mi casa hace pocos meses y todo con factura y no porque lo dijera yo. Pregunté cuánto era, me dieron el precio con IVA y así se pagó.

DrV

#11 una persona en la media de ingresos pinta su casa ella misma, una por dejabo no la pinta por la razón obvia. Gente mayor que lo manda hacer pues de pagar 1000€ más material a pagar 1500€(sin factura obtienes mejores precios) y esos 500€ da para muchas necesidades. Una con ingresos elevados la manda pintar y pide factura porque lo hace mediante una sociedad.

Caso que le pasó a un conocido en un taller de un conocido suyo en Vitoria: Pide presupuesto para cambiar la correa de distribución y bomba de agua y unos 600€ (con iva y todo incluido) y dice que es caro y anda mal de pasta y que si se lo puede pagar en plazos y el del taller le dice si quieres sin factura son 300€ y se lo hacía el domingo a la tarde..... imagináis cual eligió. (le cobró la pieza a 120€ y el resto mano de obra)

StuartMcNight

#44 Es maravilloso como has tenido que inventarte “sin factura se dan mejores precios” para inflar el precio un 50%.

Bueno, esta bien que reconozcas de esa forma que si dejabas el mismo precio y aplicabas el 10% de IVA… te quedaba un poco ridiculo el comentario por 100 euros….

Paso a paso. De momento ya te avergüenzas de robar por un misero 10%. El siguiente paso es dejar de hacerlo.

A

#70 Soy uno de esos autónomos raros que factura todos sus trabajos, y el cálculo del compañero en realidad es bastante realista. Y por un motivo muy sencillo, un pirata que no esté ni dado de alta, puede ofrecer precios muchísimo mas atractivos que uno que tenga todo en regla. No es solo el 10 o 21% de IVA, no paga seguridad social, ni irpf, ni impuesto de sociedades si es SL, ni empresa de riesgos laborales, ni seguro de responsabilidad civil, ni gestoría, ni...

Un legal te pide 1500€ y uno pirata 1000€ y encima el pirata te aseguro que saca bastante mas en limpio.

oprimide

#78 quien vaya de sobrado y tenga ganas de ir apadrinando parásitos que lo haga

elgansomagico

#70 Igual que #44 puede exagerar un poco, también tú exageras un poco, se aplica el 21 y no el 10.

DrV

#70 Entiendes que te lo hacen fuera de horas de trabajo???

D

#44 Tienes un concepto de la sociedad muy sui generis, en el que sólo hay pobres que no pueden contratar a un pintor o ricos defraudadores con sociedades.

DrV

#88 si andas justo para llegar a fin de mes, supongo que la prioridad será comer y no pintar una pared y menos aún mandarlo hacer.

a

#2 pero vamos a ver alma de cántaro. Tu entiendes lo que es la tasa Tobin?

Si yo voy a la bolsa española y compro acciones del BBVA. Pagaría ese impuesto. Y eso es tanto clase alta como un currito de clase media.

No hay forma de salirse de ese impuesto ya que las transacciones se hacen en la bolsa de Madrid... A no ser que no compres bolsa española, que es lo que estamos todos.

Un impuesto para evitar que la gente invierta en bolsa española, plan sin fisuras.

J

#41 Se hacen muchas operaciones que no son directas. Hay formas de no pasar por caja y llevarse también beneficio. Segurante se disminuye el número de operaciones directas de cambio de titularidad.

N

#2 Fíjate lo difícil que es eludir este tributo. No invierto en empresas españolas y así no lo pago. Es ingeniería financiera nivel experto.

Da que pensar sobre la idea que tienen del impacto que causarían las medidas que están aplicando el hecho de que sólo hayan recaudado un 30% de lo esperado.

Viven fuera de la realidad.

G

Es que la tolai esta calculando tiene el mismo nivel que la mujer de Espadas.

1 2