Hace 2 años | Por --544941-- a abc.es
Publicado hace 2 años por --544941-- a abc.es

Negocia la utilización de fondos del 'kit digital' para generalizar un sistema de gestión que permita conectar las cajas registradoras de los negocios a la Agencia Tributaria.

Comentarios

dballester

#1 con estos ojitos he visto cada día al dueño del bar hacer la caja... a las 17h

D

#10 Creo que muchos van por módulos y da igual lo que facturen.

tryn

#10 y cuál es el problema? Sabes que se pueden hacer varios cierres diarios no? Por otra parte si va por módulos que sería lo normal en un bar, como si hace 300 cierres al día

obmultimedia

#1 a mas de un bar que te sirve y solo cobra en efectivo y no te da ticket.

Verdaderofalso

#11 pues si esta medida se implanta habrá que pedirlo con más razón

obmultimedia

#12 lo que me voy a reir cuando tengan que dar ticket en todas las discotecas cada vez que pidas una bebida. Se les acabara el chollo de cobrar las consumiciones a precio de caviar.

obmultimedia

#22 nunca en mi vida he visto una tabla de precios en una discoteca. Ademas, la mayoria van cocidos y no miran lo que cuesta por eso se aprovechan

D

#36 Pues yo si, que no la hayas visto no significa que no esté expuesta, saben de sobra que se juegan una buena multa si no está al igual que el cartelito de "Tenemos a su disposición hojas de quejas y reclamaciones".

Dikastis

#36 En mi época íbamos cocidos antes de entrar

obmultimedia

#39 en la tuya y en la mia.

La ultima vez que pise una discoteca fue en un fin de año, con un ex y sus troupe de amigas locazas ( sumando mi ex, eran las quintillizas cocainomanas) , fuimos a la discoteca Metro en Barcelona y ya entramos cociditos y puestos de nieve y otras cosas hasta las trancas.

y para rematar, todas las saunas gay de barcelona cerradas de madrugada en año nuevo por limpieza general salvo una cutre que habia en compte de borrel, fue la peor noche de mi vida en ese antro de mala muerte.

P

#40 no estoy seguro de a que te refieres. En todas las discotecas (que recuerde) las copas costaban 7, 8, 10 o 12 euros en todo momento. No subían de precio según lo cocido que fueses ni nada así…

m

#82 el último cubata en una discoteca lo pagué en pesetas.

C

#90 Yo en reales de a ocho

johel

#90 Y te sentaron mal los hielos lol

obmultimedia

#82 15 o 20 pavos, un vaso tubo con 3-4 cubitos de hielo para que entre el minimo posible de alcohol y asi sigas consumiendo mas y mas y mas, un robo a mano armada.

ReySombra

#40 Da para serie de los Javis...

c

#40 Yendo así no habrías visto la lista de precios ni aunque estuviera en señales de neón.

anv

#36 Entonces no hay motivo para que la pongan incluso si dan ticket.

D

#13 te las cobrarán igual. No hay un límite sobre los precios, tú como propietario pones el precio que te da la gana, los presentas y te los sellan, y luego hacienda te cobra en base a lo que te han sellado. Más o menos es así.

l

#11 #13 Yo veo mas problema con las tiendas de chuches que van a gastar mucho en tiques.
Creo que en brasil cada tique da para un sorteo y por eso la gente siempre los pide.

D

#12 y te darán el tiquet de otra caja que tengan ahí abajo, sin conectar a hacienda.

santim123

#11 al 80% de los bares españoles cuando no te cobran con tarjeta.

D

#33 Curioso, pero en todos los bares donde voy (alrededor de las oficinas donde trabajo) cobran con tarjeta y nunca me han puesto ninguna pega.

T

#77 ha dicho "cuando", no "que"

santim123

#98 #33 Exacto. Me refiero a cuando pagas en efectivo.
Tengo una bronca actualmente con uno que le he llevado tickets de menú del día por 600 euros para que me lo pase a factura y se está haciendo el loco.
Por qué?
Por que borra tickets pagados en efectivo a final del día.

y

#3 Esa es la solucion correcta, porque lo que no se emita ticket seguira sin controlarlo. La solucion pasa por hacer que la gente pida el ticket, que es lo que consigue portugal con las desgravaciones, que fuerza al vendedor a declarar las ventas y los nif de los compradores.

#11 Esos seguiran haciendolo y tener la caja registradora conectada a hacienda no servira de nada si no se emite ticket.

Por no hablar de a ver quien paga la conexion a Internet.

D

#54 y con eso adiós a la poca privacidad que nos queda.
- Buenos días, un chicle por favor
- Bien, dígame su nif, nombre y rellene este formulario
- Gracias buen día

Además, los primeros afectados serán los miles de chiringuitos públicos que hay montados. Aunque imagino que las empresas amigas estarán exentas de todo esto mediante alguna cláusula súper criptica que sólo altos funcionarios contratados por dichas empresas sabrán

Puño_mentón

#92 que tiene que ver eso con hacer un tickets al comprar algo?

elgato79

#92 no tienes ninputa idea como funciona la fiscalidad.

y

#92 No funciona así. En Portugal cuando haces una consumición te preguntan si quieres dar nº de contribuyente para el ticket. Si lo das desgravas.

Así lo que se consigue es que mucha gente pida el ticket y haya pocas posibilidades de defraudar.

El_Cucaracho

#92 Yo cuando compro el 90% de las veces la tienda me da el ticket y nunca me han pedido ni DNI, ni nombre, ni formulario.

Al que más afecta es al que no paga IVA o mucho menos de lo que le corresponde.

a

#1 a ninguno porque cotizan por módulos

D

#43 lol lol lol

Sí por los cojones. En la hostelería la norma es estimación directa y declarar un café y un vino al día. No das una.

T

#1 en Gipuzkoa y Álava entra en ticket bai el año que viene, Bizkaia en 2024 y es eso mismo, pero para cualquier factura o ticket que se emita

elgato79

#87 alguien podria decir que es la fase de pruebas del sistema. Desde que anunciaron el suministro inmediato de información que se sabe que viene esto.

D

#1 yo conocí a uno que tenía un pub que facturaba lo más grande, a partir de las 12, hasta las cuatro. Pues abría a las seis de la tarde con unas registradoras, y a las 12, las cambiaba por otras. Lo que presentaba a hacienda eran los tickets de las primeras cajas.

D

#1 por fin!

sotillo

#3 En Portugal un moroso como el de Vox estaría en prisión

D

#29 pero, pero..VOX!!! nazis!!! Vooooox

Shinu

#3 #16 Pues yo estuve en Portugal hace un par de años y me la intentaron colar varias veces cobrándome de más.

D

#3 en Sao Paulo es igual. Y funciona de maravilla.

Peka

#3 En Euskadi se ha activado este año voluntariamente, Ticketbai se llama.

elgato79

#3 Italia tambien

KimiDrunkkonen

#3 Lo de la desgravación es una idea cojonuda. Es como lo que te paguen por devolver los envases.

Eso sí, una medida así tiene que venir de la mano con otra que optimice toda la gestión que va a aumentar con tanta gente desgravando pequeños tickets ("trillones" en total).

D

#5
Exacto, para cuando un sistema parecido en las grandes corporaciones que impida 'eludir' impuestos...

#48 De lo primero, no sabría qué decirte...

Lo segundo, vale, sin duda alguna.

#57 Gracias por la explicación. No estaba al tanto de eso.

Lo de Sociedades ya es de traca, peor el IVA me ha quedado claro.

Ovlak

#62 La verdad es que el sistema es cojonudo y conociéndolo nadie que esté sujeto a él se la juega a no declarar una factura emitida para quedarse el IVA. Si tú no presentas la factura, corres un riesgo muy alto de que el cliente sí lo haga (para desgravarse el IVA soportado) y en la AEAT salta inmediatamente un farolillo rojo de que hay facturas no declaradas.

#67 Para eso estaba antes el 347, si no recuerdo mal...

Ovlak

#71 Sí, y los que no están obligados al SII o no se han acogido voluntariamente lo siguen usando. Pero en el SII es mucha más información detallada la que se remite a hacienda y se cruzan los datos de forma inmediata.

elgato79

#57 Suma eso a nivel europa cuando cada pais de la UE termine de implantar sus verdiones de lo mismo.
No se si es para 2025/30 que tiene que estar

r

#51 Una empresa como amazon para tener éxito necesita financiación de todas partes: tiene que pedir prestamos, pedir financiación a inversores o salir a bolsa. Cuantas mas ventas tenga mas beneficios tiene y mas valiosa es para los inversores y a mejor precio saldrá a bolsa y a mejor interés le dará el dinero. Por esa razón empresas de este tipo te van a declarar todos los ingresos que tengan y te van a dar los mayores beneficios. Por eso dicen que están superfiscalizadas. Nadie invertiría en ellas si hicieran trampas. La evasión de impuestos viene en declarar esos beneficios en los lugares que a ello les interesa para pagar menos impuestos. 

Ministerio_de_la_Verdad

#81 sí, pero apretar al comercio pequeño mientras estas empresas declaran en las Islas Vírgenes pues me parece una vergüenza.

#72

D

#88 "apretar al comercio pequeño"

Exigir que pagues lo que te corresponde no es apretar a nadie.

"estas empresas declaran en las Islas Vírgenes"

Si tú lo dices...

D

#5 lo dudo. Entre otras cosas todos los pagos en Amazon se hacen con tarjeta de crédito o débito, así que siempre quedan registrados.

Mientras tanto en muchísimos establecimientos hosteleros llevan años con el cartel de que no admiten pago con tarjeta porque tienen roto en datáfono...

ioxoi

#5 que el fraude de las pymes te impida ver el auténtico fraude.
Ese es el objetivo, que parezca que hacen algo pero lo importante siga igual.

P

Hace 3 meses hice un recorrido por Orense, León, Zamora y Salamanca y me sorprendió que en muchos sitios no te dan ticket, es decir eluden a Hacienda.
Comentado con un familiar de Salamanca me dijo que hasta el Notario le obligó a pagar en efectivo.

D

#27 no sólo en Pontevedra, es típico de toda Galicia, teóricamente están para vender excendente del vino particular en la propia casa, o un garage o galpón aledaño, no puede servir comidas, sólo algo para acompañar al vino, pero como tú dices muchos se lo han pasado por el forro funcionando como restaurantes.

D

#52 Esto lo saben todos y no se hace nada. La solución? Subir la cuantia de las multas. Y ya está, ya se han lavado las manos y "problema solucionado". Subiremos los impuestos aquí o allá o pondremos peajes. Para compensar.

Xenófanes

#27 Es furancho pero si buscas en Google Maps te salen montones. La cosa es que en teoría están regulados por unha ley autonómica pero sinceramente al no ser de esa zona no tengo ni idea de como va.

kwisatz_haderach

#27 En Canarias tenemos los #bochinches, que es similar, son pequeños bares que la gente se abría en su finca para vender su vino y sus productos, empezaron así y he estado en alguno super chulo, que te ponía el vino Casero, con una parrilla con carne del carnicero del pueblo y otros que eran auténticos restaurantes con el cartel de bochinche. 

f

#58 guachinches, mi niño lol no me suena como bochinche jaja

MoneyTalks

#27 Para que luego digan que en España no se emprende

f

#27 eso mismo ha pasado en Canarias con los "guachinches" lol

OrzonWelles

#4 Que no te den ticket no quiere decir que eludan a hacienda
Otra cosa es que no tiquen en la caja registradora o tpv, que entonces sí

D

Conozco, peluquerias que facturan 150e al día con la dueña y dos autonomos trabajando diario.
Un taller en el Valle San Lorenzo (Tenerife) que iden de lo mismo.
La economía sumergida es culpa del gobierno, no puedes pedir al populacho y luego reirte cuando exigen.

bobbelaki

Y qué dice hacienda de las consultas privadas de médicos, fisios, masajistas y demás???

sotillo

#7 Que el va exija la factura

bobbelaki

#17 Es lo suyo. Es raro que hoy en día se siga admitiendo solo pagos en metálico.

sotillo

#20 Si da igual, mientras te de la factura no hay problema, a mi hay autónomos que me pagan en metálico y se llevan su factura, si luego la tiran es cosa suya

ChukNorris

#7 Que como no pagan iva, de momento se la suda.

d

#7 por mí experiencia en Suecia, te tienen que ofrecer el ticket vía la caja conectada a skatterverket (hacienda).
Si no te lo ofrecen, les puedes denunciar.
Hacen inspecciones random pretendiendo se un consumidor, y si no ofrecen el tiquet, multa de las guapas.

Berengeno

Hacienda en su línea, apuntando a las grandes fortunas.

D

#76 "problema de españa es la tienda de sugus de la esquina"

El fraude de una tienda de sugus de la esquina no será un problema relevante, pero el fraude de un millón de tiendas de sugus en un millón de esquinas sí.

D

#73 "la gente no sabe que esos bares y pequeños negocios que no dan ticket tributan por módulos"

No digas chorradas, anda. La inmensa mayoría de establecimientos de hostelería están en estimación directa, pero como el 90% o más, precisamente porque así declaran lo que les sale de los cojones.

El_Cucaracho

#120 #73 La tributación por módulos con los avances actuales no tiene sentido cuando puedes registrar en tiempo real la compra de un tornillo de cinco céntimos.

He visto sitios con QR y libreta de papel con el boli para hacer la comanda.

s

De momento está intentando convencer de ello a las organizaciones representativas de pymes y autónomos, que son los segmentos de actividad que resultarían más directamente afectados por esta iniciativa.

Como cuando llevas al niño a vacunar, y mientras la practicante prepara la aguja y la jeringuilla a la vista de todos, le vas diciendo al niño, no si no duele nada....

briarreos

No me parece mal la medida en sí, pero me da la impresión de que me va a tocar comprar una caja registradora nueva, una impresora de tickets nueva, un software nuevo, un scanner de productos nuevo, que tendré que volver a catalogar el stock, y que los que vendan todas esas mierdas deben estar de un contento que la flipas.

lgg2

#41 No, tan "solo" necesitas (si van a imagen y semejanza del TicketBai de las haciendas forales) que cuando vayas a emitir el ticket, la registradora/tpv se conecte a hacienda, firmes (firma electronica) el contenido del ticket en el formato que tienen especificado ellos, se lo remitas, lo firman ellos y lo registran, te devuelven un QR con un indentificador y los incluyas en el ticket (QR + identificador) donde lo tienen estipulado. No lo puedes hacer en diferido.

Por ahora no ha arrancado al 100% (el arranque lo han ido aplazando mientras pulen deficiencias...) pero se espera que durante el 2022 este implantado en las 3 provincias (y Navarra tambien ira al poco).

briarreos

#49 y eso ¿dices que lo puede hacer mi Olivveti sencillita sin conexión a internet? ¿No voy a necesitar software para eso? ¿No necesitaré impresora de tickets las guays para imprimir el QR?
¿No me costará, a ojo, 2500€ la gracia?

e

Deberían copiar el sistema chino. Por cada ticket se imprime un boleto para jugar a una lotería semanal. Es una chorrada, pero fuerza a la gente a pedir el ticket, total, ya han pagado el producto igualmente.  https://www.elblogsalmon.com/entorno/loteria-para-combatir-fraude-fiscal-varios-paises-han-hecho-parece-funcionar

Ddb

#68 Muy interesante. Aquí los juegos de azar fascinan, todo el mundo pediría el ticket siempre.

D

#68 pues me parece una buena idea...

nomasderroches

Mientras que sea transparente y no una sobrecarga para los comercios me parece bien.

Por cierto, veo mucha medida destinada a recaudar más y mejor. Todavía estoy esperando ver ajustes de gastos a la baja.

D

#8 TPV con homologación de la AEAT evidentemente software también y online.

Al que se pille dando comprobante se le da un aviso, oiga usted, la próxima vez serán 6000€ de multa, la siguiente 60.000€, usted verá.

ColaKO

#8 Es que el problema desde hace tiempo de España no es el del gasto del estado y las CC.AA. que estamos por debajo de la media europea, sino la capacidad recaudatoria.

nomasderroches

#70 de verdad te lo crees? A ver si con capacidad recaudatorio te refieres a que la economía española está hecha unos zorros, entonces vale, pero no me compares % de presión fiscal absolutos con Alemania, que los impuestos son progresivos.

D

Lo malo es que todo lo que se recauda de más se gasta (y más) en asesores, mamandurrias y payasadas, no mejorando el asunto un ápice.

D

#9 Eso es harina de otro costal.

ochoceros

#9 ¿Repatriar al campechano y mantener la vida de lujos de toda la familia borbona entra dentro de mamandurrias o de payasadas?

D

#23 Si.

e

Deberían además cotejar los datos con Trabajo, ya casi me lo puedo imaginar: 'oiga, como es que la registradora echaba humo a las 2 de la madrugada si sus trabajadores tienen un contrato que marca que salen a las 00.00 y no vemos nóminas con horas extras?

D

Mejor esa solución que auditar a cualquier empresa potente. Otro "avance" más.

U

Esto se hace en Italia desde hace bastante.

arcangel2p

#50 había entrado justo a decir eso mismo.

d

Algo que existe en Suecia desde hace... más de 10 años?

#38 A lo mejor se me escapa algo, pero yo no veo que lo del vending sea difícil de solucionar. Lo que sí me parece un poco imposible es implantar algo que requiere que el 100% de los afectados tenga conexión a internet. Supongo que tendrían que garantizar esto antes de hacer obligatorio el sistema.

D

#96 "me parece un poco imposible es implantar algo que requiere que el 100% de los afectados tenga conexión a internet"

Saludos a 1998...

lgg2

#96 y #107

Pues si, obligacion de conexion a internet si o si.

Del fichero https://www.gipuzkoa.eus/documents/2456431/18530478/NF+3_2020+TBAI/02e7b2d5-37cb-a41f-9e78-1551c796fa4a

De ahi, Articulo.1 -> Primero -> Uno -> 1 a), b) y c)

a) Por las entregas de bienes y prestaciones de servicios, deberá generar un fichero
informático firmado de forma electrónica, en el formato, con el contenido y con las
características que se especifiquen reglamentariamente, con carácter previo a la
expedición de la factura o justificante de sus operaciones.

b) Deberá enviar a la Administración tributaria cada fichero informático generado según
lo dispuesto en la letra a) anterior de forma inmediata

c) Deberá incluir un código identificativo de la factura o justificante y un código «QR»,
en la factura o justificante de la operación.

D

Pues nada, se abona el cobro y santas pascuas, y después roturas.

elgato79

#6 tu todavia crees que los tecnicos de hacienda son gilipollas?

m

Lo veo de puta madre, pero entonces que bajen el IVA al 5% ya que todo quedará registrado y no habrá caja B

blockchain

#46 Jamás se ha bajado un impuesto relevante para la mayoría de la población, crees que esta vez será distinto?

vviccio

Ya..., tendrán la caja registradora contectada y la caja registradora B sin conectar.

D

#64 lol

Si tiene que ir firmado digitalmente como están diciendo por ahí eso no se podrá hacer.

vviccio

#64 Cómo la quieres... ¿con firma o sin firma digital?.

Reiner

Gracias PSOE.

lgg2

Estos van a implantar el TicketBai a nivel nacional..... que risas se van a echar los informáticos. Para lloros los de la hostelería y pequeño comercio.

milkarri

#28 Yo Taxi, la asociación ha propuesto una aplicación para ticket Bai de 6€/mes

Tengo que ver la gratuita de Hacienda

lgg2

#34 Via web hacer facturas es sencillo para los autonomos. Al final los datos los va a tener hacienda si o si y te ahorras un pico en el programa.
Otra cosa es como se soluciona por ejemplo los puestos de las caseras y las maquinas de vending... solo por poner dos ejemplos.

a

Lo primordial en la pandemia: sacarle más dinero al ciudadano.

a

#78 prefiero que se lo quede el pobre tendero que con suerte llega a fin de mes que se lo queden los políticos la verdad...

D

#84 hay algunos que en un concurso de gilipollas los echarían por doping...

l

En el norte lo van a notar

p

¿A cuántos de vosotros os han dado un ticket cuando habéis ido al bar a tomar un café?

aritzg

#61 en Euskadi de unos meses aquí en todas partes.
Aquí se implantó el sistema TiketBai

D

#61 Muchas veces

i

#61 A mi de unos años aquí , en casi todos los sitios.Escribo desde euskadi.

D

Los tickets al blockchain, y ya veréis como aquí no defrauda el IVA ni dios.

Pero ah no! qué en menéame no gusta esto. Qué es todo para especular, y para financiar el terrorismo y defraudar a hacienda, que me lo ha dicho mi cuñao.

D

#24 Creo que aún nadie ha dicho que no vayan a utilizar blockchain como tecnología para informar a Hacienda de los tickets.
No creo, pero poder, pueden.
El problema no es donde almacenes los tickets, el problema es que no los emitan.

blockchain

#24 a mí me gusta tu idea...

D

#24 tal parecería que el cuñao en tu familia eres tú...

D

#80 mira si, te voy a responder. Es muy fácil. Se dice que HACIENDA (gritando, como tú dices) somos todos no?

Pues ahora existe la posibilidad de que gracias a la tecnología, hacienda seamos LITERALMENTE todos. Pues vosotros no. El odio irracional hacia la tecnología blockchain os hace poneros en contra de usos prototípicos como este.

Blockchain hasta en la sopa? Si por vosotros fuera, en los años 90, estaríamos aún con los VHS y las cintas de casette y haciendo fotocopias en la tienda de la esquina.

D

Esto solo sirve para terminar de reventar el pequeño comercio.
No se puede permitir que las grandes empresas no paguen impuestos llevándoselo a Países Bajos o Luxemburgo, mientras se obliga a los pequeños comercios a pagarlo todo.

stigma1987

#69 tienes razón, no hay que permitir a las grandes ni a los pequeños defraudar.

D

#75 ¿Y no crees que sería mejor empezar por las grandes multinacionales, y cuando se consiga le metemos manos al pequeño comercio?

D

#95 No, no creo que haya que permitir que el pequeño comercio siga defraudando porque patatas.

1 2