Hace 6 años | Por chuchango a elconfidencial.com
Publicado hace 6 años por chuchango a elconfidencial.com

El Ministerio de Haciendo dirigido por Cristóbal Montoro ha enviado una carta al Ayuntamiento de Madrid informándoles de que asumen el control semanal de las cuentas públicas del consistorio, según avanza 'El País'. El ministerio alega en este sentido que el equipo de Carmena "no ha reconducido su senda de gasto".

Comentarios

D

#3 viva España, viva el rey, pero sobre todo, viva el orden y la ley. Viva el vino!!!!

D

#3 en este caso es el 135, no el 155

D

#3 Carmena debería ver en esto la excusa perfecta para presentarse a las generales.

D

#3 Barra libre de 155 para todos!!!!

Pues Carmena estaba de acuerdo con la aplicación del 155, así que supongo que también estará ahora de acuerdo con la intervención de las cuentas del ayuntamiento

Carmena asegura que la aplicación del 155 era "INEVITABLE e indeseable"
Carmena asegura que la aplicación del 155 era "inevitable e indeseable"

Hace 6 años | Por --471299-- a eldiario.es

a

#3 Yo espero que Carmena se salga con la suya por que es de justicia. Espero empapelen a Ana Botella, y a todos los corruptos empezando por los del PP y terminando por los del 3%. Y espero que a los secesionistas que se han saltado las leyes a la torera, les caiga una buena condena porque para mí los delincuentes lo son por los actos delictivos cometidos con independencia de las coartadas políticas que se aludan o del ejercito de fans que lleven detrás. El 155 es un artículo de la constitución y cuando se jura la constitución para acceder a un cargo, se juran todas sus partes y no solo lo que te gusta.

m

#1 No puede ser! El ayuntamiento de Madrid, no solo ha reducido a cero el déficit en un tiempo record, si no que ha empezado a producir beneficios sólo comparables a los de grandes multinacionales como Google o Apple.

Veo a Montoro bastante desinformado. Debería entrar más en Menéame.

Gandark

#60 fuá! si se esta enseñando la gestion de carmena en las universidades mas prestigiosas de banuatu y de korea del oeste...

e

#60 jajajajajajajaajja claro. elon musk, amancio ortega y el hermano de garzón.

D

#1 Eso es como cuando todos suspenden en clase y uno saca sobresaliente. Nos deja a los demás en evidencia. lol

D

#5 Pero, ¿tú entiendes el concepto de separación de poderes? Que yo no discuto que Montoro actúe mal, pero... ¿qué tiene que ver la separación de poderes aquí?

D

#48 Ya sé que no tiene que ver con el concepto de separación de poderes de Montesquieu, si quieres falta de respeto a la autonomia de las entidades locales. ¿te vale?

D

#54 ¡Oh! Mucho mejor definido...

D

#95 #54 Voto bueno a los dos por vuestro mutuo entendimiento.

dphi0pn

#48 yo no discuto que Montoro actúe mal, pero... ¿qué tiene que ver la separación de poderes aquí? Enfin, no se si yo soy el mago de las palabras o quieres serlo tu, pero si analizas tu frase, verás que si Montoro mete sus garras en las cuentas del ayuntamiento y no en la comunidad es que la separación de poderes está jodida de la cabeza. ¿Estamos?

D

#63 Total, que no tienes ni idea de lo que significa.

SalsaDeTomate

#63 lol lol lol zasca que no entenderá

Lekuar

#63 La separación de poderes es la separación del poder ejecutivo, del poder legislativo y del poder judicial.
Nada tiene que ver con ayuntamientos y autonomías.

D

#48 Te digo yo lo que tiene que ver: Si hubiera separación de poderes este hombre estaría en la cárcel. Hizo una Amnistía Fiscal ilegal, que todo el mundo sabía que era ilegal. Por si alguno no lo ve todavía: banqueo de dinero a escala masiva, además de prevaricación y malversación de fondos públicos.

D

#73 Tienes de abogado tanto como yo de boxeador.
La Ley fue declarada inconstitucional y anulada, aunque sin efectos. Pero eso no tiene pena de cárcel para Montoro. Y no lo hace responsable de los delitos de los que blanqueasen sus cuartos oscuros.

D

#84 y que la ley sea inconstitucional y se anule sin efectos para sus creadores ni para los que lavaron el dinero negro no te dice nada sobre la separación de poderes??

aha.. entiendo. Luego me dirás que puigdemont esta en la cárcel por saltarse la constitucion.. aha...

D

#84, ajá, entonces no se blanqueó dinero, segun lo que dices.....

D

#48 Separar el partido del Gobierno, eso es también separación de poderes, porque se creen que pueden usar el poder del gobierno para sus intereses de partido, lo llevan haciendo muchos años y les importa una mierda. Separación de poderes ya.

Varlak

#6 Solo cuadra la caja A, eso es intolerable!

n

#6 Sólo cuadra lo que les interesa a los grandes bancos y multinacionales para su beneficio propio, y el de ellos mismos en consecuencia.

Relator

Franquismo en estado puro.

D

#10 Que no, me han dicho que España es un estado muy democratico y de derecho. Lo que pasa es que tu no sabes, esto es lo tipico en un estado democratico y nada corrupto. wall

Que rabia da

D

#10
Deja de decir tonterías por favor.

D

#10 porque tu lo has vivido en primera persona y puedes compararlo

d

#10 ¡Freedom for Madrid!

RubiaDereBote

#11 El calzador está por aquí:

Relator

#22 ¿Sabes dónde puedes encajar ese calzador?

maloconocido

#22 en tu cara

poyeur

#11 Pero eso no puede ser, somos la locomotora de Europa, estamos en la Champions League, los brotes verdes ya les ha dado tiempo hasta de florecer, los bares están llenos, y la selección creo que ha ganado otro mundial

lindopulgoso

#11 de a Gibraltar. No lo olvides 😁

Relator

#19 Nos está haciendo fisting a todos, solo que algunos les gusta y compran más vaselina.

D

#19 No, porque eso pone palote a@Manolo_Tenaza.

Paracelso

#70 Vamos a ver, un poco de cordura pienso yo, se trata de criterios contables.
Jamás puedes hablar de que tienes superávit (más ingresos que gastos) cuando tienes deuda por amortizar. Queda muy bonito decir que se ha dedicado X dinero en gasto social en lugar de dedicarlo a reducir deuda, pero es que a nivel contable ese concepto de gasto social no existe, además que el equipo de gobierno del Ayuntamiento diga que es un gasto social no tiene por qué ser considerado como tal por el resto de las formaciones. La obligación de Hacienda es velar que primero se amortice la deuda y luego entonces se pueda hablar de superávit real, lo contrario permitiría a Ayuntamientos con caja importante realizar diversas actuaciones y encuadrarlas dentro del "gasto social", como construir un pabellón deportivo en medio de la nada, o dos piscinas públicas o 7 bibliotecas juntas...para eso se establece un techo máximo.
La ley de estabilidad se hizo precisamente para evitar eso, que los Ayuntamientos se endeuden ad eternum sin límite, ni que gasten por encima de x importe si tienen aún deudas pendientes.

sotanez

#70 Es una ley draconiana de las de cortar por lo sano y pagar justos por pecadores, que además añade el incentivo perverso de que no conviene tener superávit. En mi pueblo natal pasa lo mismo: tiene el ayuntamiento desde hace tiempo, incluso diría que antes de la crisis, una hipoteca que supone una cantidad ridícula al mes, cuyos intereses llevan ya tiempo más que pagados. Pues con esta misma ley, el superávit debe ir a amortizar cuanto antes esa hipoteca, en vez de poder invertirse en cosas que podrían aumentar la riqueza del pueblo.

Dicho esto, es ley y hay que cumplirla. Ya me gustaría a mí que se hablara más de esto en la tele, y que la oposición criticase al gobierno por estas cosas, pero por lo visto hay cosas más interesantes...

KdL

Lo importante es la bandera!! Una, grande y libre y arruinada Hispañistán..

Muy españoles y mucho españoles!

OriolMu

Que raro, el PP ganando por la fuerza lo que no gana en las urnas. ¿Lo llamamos ya dictadura o nos esperamos un poco?

sotanez

#72 Es una ley estatal que todo ayuntamiento debe cumplir. La sacó adelante el Congreso con los votos de PP, CiU, UPyD y UPN y la abstención del PNV. Que yo sepa, no es inconstitucional, o nadie la ha recurrido desde luego.
¿Qué más urnas quieres?

D

En breve solamente podra presentarse a las elecciones el PP.

D

#34 estamos muy cerca de la dictadura.

D

#46 cerquisima....
lo que hay que leer.

P

#34 yo creo que no él.

D

Noviembre 2017 la democracia en España es una soberana MENTIRA. Un ayuntamiento con evidencias de mejora en su gestión pasando de déficit a superávit y que sea intervenido con argumentos FALSOS es alarmante pero como siempre la cultura y sociedad de españa está adormecida. Las ratas campan por la gestión de españa por los siglos de los siglos.

S

#47 ¿pero que estas diciendo? Yo voté a Carmena y gracias que salió, pero desafortunadamente mucha gente votó al PP para que gobernara, Montoro es el responsable de las cuentas de toda España porque así lo votó la gente, asi que su criterio, equivocado o no, ha de prevalecer sobre el criterio del Ayuntanmiendo de Madrid, eso es democracia, lo contrario es querer imponer desde Madrid un criterio al Ministro actual de hacienda en contra de lo que votó la gente.
Nuestro ayuntamiento está saneando las cuentas de la ciudad y está bien que pida que se cambie o se relaje las exigencias en el estado actual de las cuentas, pero nunca puede actuar en contra de lo que se le ordena, eso es la democracia, lo contrario es lo que no es.

D

Hombre! otro ministro del PP prevaricando.

Qué vicio tienen...

Shotokax

Arruinan al ayuntamiento de Madrid, llega un partido que no roba y le intervienen.

Qué asco de partido, y si uno de sus votantes me está leyendo, que sepa que es cómplice de la ruina de sus conciudadanos y que su actitud es despreciable.

A

¡ A por ellos, oe! Vaya vergüenza de gobierno. Y por consiguiente de país, que llevan votandoles una cuantas elecciones generales... Pero la constitución esta para cumplirla aunque eso nos lleve a sin sentidos absolutos. wall

arllutoquintumi

#14 Bueno, lo del derecho a vivienda digna y esas cosas las dejamos para más adelante. Lo urgente es hacer placajes a la oposición.

Árpád_újra

Y por estas mierdas si yo fuese catalan tambien gritaria "Independencia" a los cuatro vientos.

D

#49 Yo soy Madrileño y la verdad es que a veces Cataluña me da cierta envidia. quizá ellos puedan separarse del estado opresor. Luego a veces pienso en Pujol y compañía y entonces no me dan tanta envidia.

Mauro_Nacho

Vivimos en un mundo al revés. Aquí no manda la razón, aquí manda una mafia corrupta.

Forni

Entró por la puerta con un "miii.... tesooooroooo"

D

Fascismo y terrorismo institucional versión 0.155

#20 Querrás decir 0.135.

D

Dejemos de pagar a lo barrenderos, que se pongan en huelga y culpemos de mala gestión a Carmena. Lo de que las cuentas estén intervenidas no saldra en los telediarios, solo saldrán los cubos malolientes tirados por las aceras.

davhcf

Seguid aplaudiendo al partido de delincuentes, seguid.
Ya los tenéis a tope para imponer su voluntad.

johel

Eso pasa por no destinar parte del presupuesto a la partida habitual de "volquetes de putes"

powernergia

Creo que ya no pueden ser sinvergüenzas.

O tal vez si.

D

#80 El problema es que los que sufren son los que los votan, es un sindrome de Estocolmo, asustados por si llega otra cosa peor. Les asustan con Cuba, Venezuela, con hambrunas, con el comunismo, que España se rompe, y con muchas cosas malas. La gente se lo traga y piensa que esto es lo mejor que puede haber.

Y mientras tanto los que gobiernan se dedican a robar y a empeorar las cosas de una manera constante pero suave para que no sea un golpe muy fuerte y la gente siga aguantando la puta mierda que se tragan dia a dia.

k

#59 Es una ley que esta pensada para otra situacion, que es contener el deficit evitando el gasto.
Claramente Madrid no esta en esta situacion -tiene superavit- y esta ley se esta aplicando de manera politica y no economica

JohnSmith_

#81 Precisamente porque tiene superavit es por lo que tiene que destinarlo a amortizar la deuda.

D

Peazo de 155 aunque no lo mencionen. Y qué gratuito. Vaya asco.

D

#97 Ya lo hicieron con la Generalitat de Cataluña antes de aprobar el 155 en el Senado y aquí mucha gente aplaudió.

Enhorabuena a los que votasteis al PSOE y a Ciudadanos (estos último no creo que estén muy disgustados, la verdad).

buscoinfo

#59 Yo tenía entendido que la ley dice que tiene prioridad pagar los plazos de la deuda, pero no indica que haya que asignar, por cojones, más de lo obligado por los plazos.

Que igual no es así y resulta que la traición de PSOE y PP ha ido más allá de lo que pensaba.

JohnSmith_

#99 Artículo 32. Destino del superávit presupuestario.

1. En el supuesto de que la liquidación presupuestaria se sitúe en superávit, este se destinará, en el caso del Estado, Comunidades Autónomas, y Corporaciones Locales, a reducir el nivel de endeudamiento neto siempre con el límite del volumen de endeudamiento si éste fuera inferior al importe del superávit a destinar a la reducción de deuda.

RubiaDereBote

#29 No. Solo sigo una costumbre de menéame, no te lo tomes tan a pecho.

Pero gracias por el interés

D

#33 a ti por el negativo inmerecido más arriba, se ve que te da igual lo que pasa.

RubiaDereBote

#44 Si tenías algún problema con un negativo que te haya podido dar en otro sitio, podrías haberlo citado en el otro sitio. Por otro lado si te lees las normas, verás que llorar por los negativos no es buena idea, y que los insultos no están permitidos y en tu comentario estabas insultado. Ahora ya tienes la justificación y ya sabes el porqué. Completamente merecido.

Gracias por el interés y no presupongas si me interesa o no el tema, si me parece o no gracioso. Déjame ser libre y ve a lo tuyo, no a lo mío. Porque no me pienso pronunciar al respecto por mucho que intentes intimidar.

D

#52 Mucho hablas pero andas buscándome por donde comento así que o quieres ser mi novia o te falta cariño amig@ Bolsa de té. Dime, qué necesitas?

HASMAD

Luego volverá a aumentar el déficit y le echarán la culpa al Ayuntamiento.

XtrMnIO

"España es mía y me la follo cuando quiero." Declaró Montoro posteriormente agarrándose la entrepierna mientras meneaba las caderas.

TrollHunter

Cuando haces POP ya no hay STOP

angelitoMagno

Bueno, a ver que dicen ahora los izquierdistas que han apoyado el 155 porque Dura Lex, Sed Lex.
🔥 🔥 🔥 🔥

D

#82 Creo que Efecto Gamonal te ha hackeado la cuenta.

D

Que intervengan todo, así no tendrán a nadie que les sople.
No es Rajoy, son los españoles.
Independencia para el pueblo que la pide día a día.

D

#78 las leyes se cumplen porque a la postre no queda otra. pero se puede estar en desacuerdo con una ley y decir que se utiliza como un ariete contra los rivales politicos. La ley no es la justicia, sorpresa.

JohnSmith_

#86 Por supuesto que se puede estar en desacuerdo con cualquier ley y decir misa. Faltaria mas. Pero, mientras no consigas que se cambie hay que cumplirla porque si no yo tambien quiero incumplir alguna que otra ... y segurisimo que tu tambien ... y al final esto seria un sindios.

pinzadelaropa

#96 de hecho tu comentario es el mejor porque nos explica de donde viene la intervención y como se puede solucionar (votando a otros que cambien esa ley de techo de gasto ya que mientras tanto gobiernan con mayoría los que se eligieron en España para hacer cumplir ese tipo de leyes y no otras )

D

#96 La historia te demuestra que la mayoría de las veces hay que incumplirla para que se cambie.

camvalf

La que está ahorrando Carmela......

Jack-Bauer

Hombre, Montoro ya había avisado en diversas ocasiones que la cosa no era así.
El Ayuntamiento diciendo que lo hacían todo estupendamente bien.
Al final han tenido que intervenir.
Pero sí, ahora la excusa del estado opresor, el 155, y demás zarandajas cuando el hecho es que si se interviene es por algo, no es arbritario.

D

#89 ¿En que otros ayuntamientos gobernados del PP no existe ese problema?
Tienes datos o es pura invencion tuya

D

#89 Carmena tiene que cumplir la ley como el resto de ayuntamientos, incluidos los del PP.

sotanez

#89 El PP estatal (o mejor dicho el Gobierno) ha sacado adelante una ley que el ayuntamiento de Madrid está incumpliendo. Una ley en mi opinión draconiana, que genera incentivos perversos (como bien indicas), pero que mientras esté hay que cumplirla. A mí no me mires, yo voté a otros.

¿Qué ayuntamientos del PP están incumpliendo la ley?

Dolordeoidos

Creo que acabamos antes si intervienen todas las instituciones y a correr (Bueno, podemos dejar las gobernadas por el pp, pa que no se diga)

D

Vaya nivelón!
Qué puta vergüenza de gobernantes y de votantes.

baronrampante

Si al Ayuntamiento de Madrid no le queda otra que ir a los juzgados, espero que allí consiga que se castigue a personas con nombre y apellidos, si es menester. ¿Oyes, Montoro?.

titijuli75

de traca!

D

Que ganas que tengo que acabe esta pesadilla de partido de una puta vez.

Thelion

En la foto la cara de Carmena al lado de Gollum lo dice todo...

d

Está claro que Montoro-PP lo administrará mucho mejor, ya tienen trayectoria en el ayuntamiento de transparencia y sin gastos superfluos.

D

Malditos hdp!! pronto os intervendremos las cuentas, casas y vidas!! Quién cojones creéis que os va a mantener cuando el pueblo vaya a por vosotros!!??

D

#17 Que gracioso, cuando el pueblo vaya a por vosotros dice, que pueblo? El que los vota? El que esta mas preocupado por Cataluña a que los roben? Los que dicen lo buenos gestores que son?

D

#53 Me alegra que te haga sonreír con mi frase. Si te fijas un poco más en mi frase, entenderás la amplitud del contenido. El pueblo será el que pase hambre, sufrimiento y harte de tanta injusticia e impunidad, el que vea que se queda sin pensiones, que los corruptos se han hecho ricos a su costa se ríen de ellos, que los bancos siguen estafando... por mucha bandera que haya, por mucha educación que se reciba y valores inamovibles que se creen tener, el ser humano es un conjunto de instintos y si mucha gente no tiene de que comer y alimentar a sus familias... qué crees que le harán a los que tienen en exceso a base de haber robado??

Pueden ser muchos los que les votan pero cuántos son los que padecerán y cambiarán sus instintos?

D

#17, yo te digo lo que quiere el Pueblo:

el Pueblo quiere drogas
el Pueblo quiere alcohol
el Pueblo quiere sexo
sin pagar mucho mejor

E

Pero si precisamente Carmena ha reducido en 1.000 millones la deuda del ayuntamiento!!

angelitoMagno

#85 Por lo que dice la noticia, Montoro les acusa de no reducirla en 1017 millones.

XtrMnIO

¿Declaramos en Madrid a Montoro 'Persona Non Grata'?

Eso sí que lo podemos hacer, no?

Y sacar una ley municipal de que cualquiera que encuentre a Montoro por la calle, le corte la cabeza y la lleve al ayuntamiento como prueba, se le perdona el IBI de por vida.

D

#98 Eso de hacer leyes adhoc, para luego empurar o enchironar a tus adversarios políticos ya lo tiene patentado el PP llegas tarde.

Dr.PepitoGrillo

Entre nacionalistas corruptos e independentistas corruptos bien vamos por todos lados.

Y mira que deberían haberlo intervenido cuando estaba Botella... ah no... que eran ellos mismos

ElRelojero

Yo creo que el que hace la estrategia del PP es un infiltrado de otro partido o se juega a los dados lo que hacer, porque vamos, con lo que hay, cometer esta cagada, es de traca.

i

Gracias a PP, CIU, UPyD, UPN y PNV la ley es así (http://www.elmundo.es/elmundo/2012/04/12/espana/1334214238.html) y, con la ley en la mano, es lo que se debía hacer...
Y como dijo aquel: "la democracia es el proceso que permite que no seamos gobernados mejor de lo que nos merecemos"

D

Algún mamporrero oficial que suelte alguna estupidez intentando justificar a los s fascistas?

RubiaDereBote

#30 Te has lucido. Menuda muestra de fascismo has dado, insultando como fascista, mamporrero y estúpido a quien ose a decir algo distinto a lo que tú piensas.

d

#45 Los peperos lo son, no hay cosas mas mezquina rastrera que un ppero, que se necesita que la deuda llegue al 200% que la lista de corruptos sea de 3000 o que el paro llegue al 50% y mil y una mierda en la que nos han metido y nos van meter es que joder en nada tendremos que hasta pedir perdón por estar vivos.
Defender a esos hijos de puta es estúpido no hay por donde legitimar el daño y la toxicidad de ese partido.

Árpád_újra

#30 Quiza si formulas la pregunta como un ser humano normal, alguien te de una respuesta medianamente seria. Creo que tienes un pequeño problema de dialogo/debate. Ojo que entiendo tu idea y la comparto, pero las formas no.

cocolisto

Montorofascismo al ataque!¡Qué ridículos!No toleran que no roben y estafen como han hecho sus antecesores no vaya a ser que la honestidad se extienda y acabe con su puta corrupción.

D

Eso le pasa por no soltar algun sobre y dedicarlo a invertir en la ciudad.

jucargarma

Estos son subnor... Si en vez de mirar el gasto miran el balance ingresos-gastos otro gallo les cantaría y se tendrían que estar quietecitos, pero claro, el titular fácil es lo que tiene...

RubiaDereBote

La que está gastando Carmena....

D

#25 te parece gracioso?

totenburgh

por algo sera, algo habran encontrado, es sospechoso, haber si presuntamente han encontrado financiación ilegal a alguien, en alguna parte.

Dovlado

#65 Espero que estés homenajeando a José Mota

lainDev

WTF !

RobertNeville

Le han dado muchísimos avisos a Sánchez Mato y él no ha querido rectificar.

No sólo eso sino que se declaró abiertamente en rebeldía:
http://www.libremercado.com/2017-08-25/sanchez-mato-se-funde-el-44-del-superavit-y-preve-violar-la-regla-de-gasto-en-440-millones-1276604785/

Pues nada, ya tiene lo que buscaba.

D

#69 Puedes dormir tranquilo cada noche defendiendo y justificando a ladrones y mafiosos cada día?

La derecha es el equipo que has escogido y irás a muerte con el por cuestión de puro ego, no?

RobertNeville

#87 Duermo maravillosamente bien. Gracias por tu interés.

Y no hay que justificar nada. El Ayuntamiento de Madrid ha violado la regla de gasto. Se ha avisado a Mato en numerosas ocasiones. Él ha preferido hacerse el revolucionario.

Pues ya lo tiene. No padezcas por ellos. Esto les servirá para hacer campaña, hablar de Estado opresor y giliflautadas varias.

D

#100 Lo que me temía entonces, un psicópata.

D

#100 Y esa regla esta para que?

D

#100
Yo si me salto la ley me cae un buen puro, porque no a Mato? cc #87

matacalvos

#87 No es ego, a algunos les pagan por dar la turra ppera.

XtrMnIO

#69 Eres el lacayo perfecto para tus amos los peperros.

Sigue así a a lo mejor algún día sales de pobre.

thelematico

No viene de nuevas esto, tras saltarse a la torera la ley por tres años consecutivos, el año pasado por 250 millones, estaba cantado.

pichorro

Que alguien me lo explique...

La pelea entre el Ayuntamiento de Madrid y el Ministero de Hacienda se remonta al primer año de gobierno de la alcaldesa, en 2015, cuando su equipo incumplió el techo de gasto fijado por la Ley de Estabilidad. Un año después, en 2016, el consistorio volvió a superar el tope, y entonces Montoro respondió con una 'sanción' de 17 millones por el desvío de gasto.

O sea, que se interviene el Ayuntamiento de Madrid porque Carmena gasta más de lo permitido. OK, eso suena razonable. Ahora bien... ¿acaso no está reduciendo la deuda una y otra vez? ¿qué más da gastar más si se hace de forma inteligente (y honrada, ejem) y se debe menos?

#23 Igual tú me lo puedes explicar.

dreierfahrer

#26 es ilegal. Democracia constitucion.

Necesitas mas explicaciones?

Pues 155.

#31 Que no, ostias, que no es el 155, que es el puñetero 135, y tampoco, sería la ley que lo desarrolla, la del Techo de Gasto.

#26 Obviamente la ley del techo de gasto está ahí, y el ayuntameinto de Madrid la está inclumpliendo, porque tiene un superávit, que no puede gastar por la dichosa ley. Sánchez Mato y Manuela Carmena lo han repetido varias veces, y Montoro también han repetido que el techo de gasto lo tiene que respetar todo el mundo, aunque tena superávit.

Da igual que se esté amortizando la deuda a pasos agigantados y que vaya a seguir haciéndose a pesar de gastar el superávit.

La ley no es es una cuestión técnica para que los municipios no se endeuden por encima de las posibilidades de los vecinos, es para que no puedan gastar y en cierto modo recortarles las competencias por no poder ejercerlas al no poder gastar más dinero en ellas o no poder hacer mejoras cuando hay dinero.

D

#26 yo entiendo que lo que ocurre es que el superavit que tienen las cuentas del ayuntamiento se puede dedicar a dos cosas reducir deuda o aumentar la inversión y el gasto social. Entiendo que Montoro quiere que se dedique casi todo a reducir deuda, el ayuntamiento piensa que hay que invertir más en la ciudad, reduciendo deuda a un ritmo más lento.

pichorro

#35 #36 Ya veo. Por lo tanto Montoro toma esta medida porque el Ayuntamiento de Madrid no está dedicando todo su superávit en pagar deudas. Ahora bien, ¿no tendría más sentido intervenir las cuentas de una administración que no solamente no usa su superávit en pagar deudas sino que además tiene déficit?

D

#55 Diselo a Cifuentes, que tiene deficit.

pichorro

#74 A eso iba...

#74 Por tanto no puede gastar mal su superávit.

sotanez

#74 Esa ley es para municipios.

currahee

#278 Mi argumento está en el tercer párrafo y en #55. Si no sabes leer no es mi problema.

Así que por mí te puedes ir con el revolucionario de terciopelo y con Roberto Villanueva a incordiar a otro.

JohnSmith_

#35 Pero no es que lo quiera Montoro (que tambien). Es que hay una ley que indica que eso es, exactamente, lo que deben hacer los ayuntamientos y Carmena y los suyos se la estan pasando por el forro.

Parece increible que haya que seguir explicando que las leyes hay que cumplirlas te guste el color de tu ayuntamiento o no.

D

#59 la ley no ha caido del cielo porque lo manda Zeus montada en un rayo. La aprueba el PP a iniciativa del Ministro de Hacienda.Parece increible que haya que explicar cómo funciona el ejecutivo y el legislativo.

JohnSmith_

#71 Si, lo pone implicitamente en mi "que tambien" ... si lo lees, claro. Como es el tema entonces?, hay que cumplir todas las leyes, menos las que aprueba el PP?.

D

#71 ¿Y eso hace que sea menos ley?

p

#59 Es verdad que hay que cumplirlas. Como la Ley de Memoria Histórica que se cumple a rajatabla en todas partes.

#59 Pero esa ley viene de tocar "la sagrada constitución" entre dos partidos, a escondidas, con premeditación y alevosia... Que consulten ese cambio al pueblo que para eso "voto" la constitución tal y como estaba. y ya de paso metemos algún que otro punto más..

s

#26 Te lo explico yo encantado, te aviso de que lo que voy a decir es un resumen simplificado, si quieres lo amplio.

Ahora mismo hay dos magnitudes que cumplir: Estabilidad y regla de gasto. Existe otra cosa que se llama techo de gasto pero por simplificar podríamos decir que el techo de gasto es el más bajo de las anteriores así que si las cumples lo vas a cumplir también.

Añado tb que cuando hablamos de gasto nos referimos al saldo de gasto no financiero, es decir, la deuda va separada.

La estabilidad viene a ser gastar menos de lo que se ingresa.

La regla de gasto viene a ser no gastar más de lo que se gastó el año anterior (incrementado en un pequeño porcentaje)

Que pasa cuando haces una buena gestión? Tu dato de estabilidad mejora, pero la regla de gasto no, lo que implica que ese ahorro lo tienes que dedicar a cosas que no computen en la regla de gasto. Esencialmente, inversiones financieramente sostenibles o amortización anticipada de deuda. Esto por supuesto es así para todos los ayuntamientos.

Que ha pasado en Madrid? que han decidido gastar este ahorro de otra manera (parcialmente) lo que es ilegal.

Cuando incumples una vez no pasa nada, solo tienes que aprobar un plan de corrección, además la normativa en este sentido es muy flexible porque te permite calcular el nuevo cumplimiento a partir del incumplimiento anterior.

Pongo un ejemplo:

Tienes la regla de gasto en 5, incumples gastando 6...Pues al año siguiente cumplirás con gastar 6, no te obligan a volver a 5, es decir, que para incumplir varios años consecutivos tienes que tener ganas de incumplir porque puedes ir jugando a incumplir cada dos años en plan

año 1 gasto 5
año 2 gasto 6 (incumplo)
año 3 gasto 6 (cumplo y me dejan en paz)
año 4 gasto 7 (incumplo, pero vuelvo al primer aviso xq el año anterior cumplía)

SI el ayuntamiento de Madrid ha incumplido 3 años seguidos lo siento mucho pero tenía ganas de provocar, le bastaba con cumplir una vez cada dos años (amortizando deuda, haciendo inversiones sostenibles, o simplemente ahorrando) para quitarse a Montoro de encima.


#35 No exactamente, ese exceso se puede destinar a amortizar deuda o a inversión, pero no a gasto corriente. El problema lo provoca el gasto social, si se hubiese destinado a inversión sostenible estaría cumpliendo.

lentulo_spinther

#35 Exactamente. Esa es la historia. No hay más que lo que acabas de decir. El tema es que en la alcaldía de Madrid hay un partido que mira por la gente, entonces todo aquel superavit se destina a mejoras sociales mientras que el partido que gobierna el país, prefiere usar ese dinero para recortar la deuda, ya que ésta genera unos intereses a corto y largo plazo

thelematico

#26 Solo puede haber un aumento de gasto entre años del 3% máximo, es una ley que cumplen todos los ayuntamientos ya que los consistorios están sobrefinanciados: cobran bastantes impuestos por IBI por ejemplo pero no soportan gastos como la sanidad o pensiones, que soportan CC.AA. La idea es que el resto se dirija a pagar deudas.

DogSide

#26 Tal como te explica #36 la Ley de Estabilidad Presupuestaria, en la que se apoya Montoro, obliga a los ayuntamientos a destinar todo el superávit (excepto ese 3% de aumento) a amortizar deuda, algo a lo que parece no estar dispuesto el ayuntamiento de Madrid, para, supongo, aumentar el gasto social.

El caso es que como hay una ley y todos los ayuntamientos de España deben regirse por ella, no se pueden hacer excepciones.

No lo comparto y creo que es mucho más útil aumentar el gasto ya sea social o en servicios si el ayuntamiento tiene superávit que amortizar el máximo de deuda que se pueda. De una manera los ciudadanos tocan de primera mano la buena gestión de las cuentas y de la otra los que tocan esa buena gestión son los que han prestado el dinero.

pichorro

#77 De una manera los ciudadanos tocan de primera mano la buena gestión de las cuentas y de la otra los que tocan esa buena gestión son los que han prestado el dinero.

No se podría haber resumido mejor cuál es la prioridad del PP.

celyo

#26 Con una deuda brutal como se tiene, por mucho que ahorre en el ayuntamiento lo primero es siempre pagar la deuda (art. 135 de la Constitución), lo de tratar de mejorar la ciudad o los servicios es algo secundario y como se salgan un ápice del guión, sanción al canto.....

No se si vendría como coletilla a lo que comenta #23

buscoinfo

#51 Pero el pago de la deuda tiene unos plazos que se están cumpliendo.

davidrgh

#51 Na, incluso haciendo eso vienen los de siempre quejándose. Aquí, en Zamora, el ayuntamiento (que desde hace unos pocos años está UI) ha reducido la deuda a 0 y han tardado poco los del PP diciendo que por qué no se invierte en la ciudad en lugar de preocuparse por la deuda

S

#26 porque el criterio de Montoro es reducir deuda en caso de que te sobre, no invertir mas. Puede ser para prepararse para cuando haya vacas flacas o para nivelar las cuentas totales del Estado o lo que sea, el caso es que por muy bien que lo esté haciendo el Ayuntamiento, y estando en su derecho de opinar si la regla general es aplicable o no a Madrid o si debería ser mas laxa, no puede ir en contra de la norma que viene del gobierno central que es el que tiene la competencia para eso.

anv

#26 Si le han puesto un techo de gasto y se lo ha saltado...

Battlestar

#26 Que va contra la ley, simple y llanamente. Y entonces tu me dirás "entonces la ley está mal hecha!" o "es absurdo si generan suficiente para gastar eso..." y yo te diré "Correcto, estás en lo cierto". Pero la solución para eso pasa por trabajar porque se reforme esa ley, no saltársela, pero claro eso lleva tiempo y trabajo.

thelematico

#32 Vete con el panfleto a otra parte. Se ha aumentado el 3% el gasto anualmente lo que ha permitido aumentar servicios.

No soy votante de Carmena (no voto), pero me gusta lo que esta haciendo especialmente desde hace unos meses se libró de todos los frikis e impresentables que le puso Iglesias en el equipo. Sin embargo con esta confrontación se ha equivocado.

D

#66 Llevar la contraria a Podemos bien, llevar la contraria al PP mal.

D

#32 En lugar de argumentar recurres al insulto.

1 2 3 4 5