Hace 3 años | Por Sergio_ftv a elpais.com
Publicado hace 3 años por Sergio_ftv a elpais.com

En plena tormenta sobre la armonización de los tributos autonómicos, la Agencia Tributaria (AEAT) ha confirmado que hay una “demanda creciente” por parte de las regiones para investigar cambios ficticios de domicilio fiscal. Así lo ha asegurado el director de la AEAT.

Comentarios

ﻞαʋιҽɾαẞ

#1 Y con el Campechano.

vRom

#1 uno dice...

e

#3 Ya, ya sabemos cuál es el fondo de todo esto.
El PNV se muestra partidario de la armonización fiscal, pero sin tocar el concierto vasco

Hace 3 años | Por eugefu a electomania.es

Hay que hacer un doble tirabuzón para tratar justificar la quita de competencias fiscales a Madrid sin tocar las de los socios de gobierno.
El ejercicio de hipocresía está sólo al alcance de los más populistas
Podemos subraya que el concierto vasco está en la Constitución y el ‘dumping fiscal’ de Madrid no
Hace 3 años | Por pedrario a vozpopuli.com

cromax

#4 El fondo debería ser que gente como César Alierta, ex presidente de Telefónica, que todo el mundo sabe que vive en Zaragoza, deje de declarar que reside en Madrid.
Joder, ya vale de reírse en la cara de los contribuyentes.

e

#7 Eso de que vive en zgz y no en Madrid permite que lo dude. Hasta donde sé, reside en una urbanización de Madrid

cromax

#16 Gran Vía de Zaragoza sobre el veintitantos. Asegúrate de lo que escribes.
Aunque hasta hace poco estaba hospitalizado bastante jodido.

e

#17 He coincidido con él en varias ocasiones en una urbanización en El Plantío porque uno de mis mejores amigos es vecino suyo.
Asegúrate tú por favor.

cromax

#18 Pues nada, veo alucinaciones.

e

#19 Las veré yo entonces.
A César Alierta y a más familias ricas de Zgz las tienen muy vigiladas. A otro que no nombraré le vigilan si reside o no en Navarra (pista, son dueños entre otras muchas cosas de los Palafox).

Molari

#20 y #19 es posible que pase una parte del año en un sitio y otra parte en otro. Debe tributar donde pasa más tiempo. Es difícil de controlar el tema

cromax

#23 Lo más probable. Pero es algo que resulta ya tan repetido que hasta aburre. Como los catalanes de pro que pasan 100 días al año (o eso dicen) en Andorra.

Sergio_ftv

#4 La noticia habla de traslados ficticios de domicilios para eludir el pago de impuestos, a Shakira la crujieron y los que aplaudieron a Hacienda son los mismos que se oponen a la armonización fiscal.

Respecto a los fueros, pues sí, hay que eliminarlos, pero en este caso el PNV, nacionalistas vascos, hace lo mismos que el PP, nacionalistas madrileños, y es tan hipócrita lo que has puesto del PNV como lo del PP, que siempre ha atacado los fueros (financiación autonómica) pero ahora defiende el chiringuito fiscal que han montado en Madrid.

curaca

#3 ¿qué ventajas fiscales tienen las empresas en Madrid?

Sergio_ftv

#9 Ahí está el truco, a ver si te das cuenta de cuál es.

Si se vende el negocio, sus participaciones o acciones, el titular paga menos impuestos en Madrid por transmisiones patrimoniales y por irpf en ganancias patrimoniales. También, si la SL o la SA paga una nómina a los administradores o a los socios, estos ahorran tributos en Madrid ya que suelen ser importes altos, lo mismo ocurre si reparten dividendos, pagan menos impuestos en Madrid, todo esto porque el tramo autonómico del IRPF ha descendido drásticamente para las rentas altas establecidas en Madrid, por lo que a muchísimos empresarios les sale a cuenta trasladar sus negocios-empresas a Madrid.

¿Entendiste el truco?

Arcueid

Como comentan, está lo de la inviolabilidad del domicilio. Saltarse esa línea roja y no notificar, que se te presenten unos agentes exigiendo entrar; mal camino a seguir.

Aun cuando las actividades van dirigidas en un 97% a personas jurídicas, eso significa abrir la veda para ese 3% de personas físicas (o al porcentaje que cambie en el futuro).

i

#11 las personas físicas se cambian más de empadronamiento para el cole de los niños o chorradas similares. Ahora en la pandemia, he oído de gente que lo ha hecho para poder tener más movilidad. Pocas personas físicas conozco que tengas empresas en su domicilio y se vayan cambiando por fiscalidad. Estos trucos son más para empresas de cierto calado, con asesores y abogados que les aconsejan.

Arcueid

#14 Ésa es la impresión que tengo yo, que las empresas son las que menos (aunque alguno hay, como estos que ganaron mucha pasta con webs fraudulentas de ropa y complementos y que creo tenían sede social en casa de sus padres - salió hace no mucho por aquí).

Y sí, lo de los fraudes de empadronamiento me suena el ejemplo clásico del empadronamiento para los críos en la guardería. El de movilidad que comentas es nuevo para mí, aunque me lo imaginaba, ahora con la posibilidad teórica, al menos para algunos, de ir a segundas residencias o cambiar de pueblo mientras dure lo del teletrabajo.

Con una búsqueda rápido veo que "la inviolabilidad del domicilio se extiende también a la sede social de las empresas". Espero que si se les ocurre cambiar esto, sólo lo permitan para domicilio de empresa. Creo que en otros países lo hacen y (al menos decían que) pueden enviarte a un agente en cualquier momento a tu domicilio para verificar la dirección de empadronamiento que enviaste al ayuntamiento. A mí no me tocó, creo recordar; o si se pasaron yo estaba en clase y dejaron una nota. Pero es algo violento.

MoneyTalks

#14 Para PF con patrimonio podrian si les da la gana hacer una entrada y registro sin autorizacion judicial, lo cual es una burrada. Si a su criterio consumes poca luz, eres sospechoso a sus ojos de no vivir ahi.
https://www.elconfidencial.com/espana/2019-02-12/hacienda-recibo-luz-deducciones-vivienda_1818218/

Hacienda es lo unico que tienen afinado en el estado. Primero multa, paga y luego ya reclamas, es el modus operandi. A los muchos años pierden muchos juicios en querellas, son unos sin verguenzas.

Arcueid

Bueno, ya me he ido a comprobar el IRPF de cada CCAA, no sea que alegremente consideren que hago evasión fiscal por vivir entre dos provincias y no tener el padrón donde trabajo. Todo lo que no cuadre en los sistemas automatizados de Hacienda es susceptible de enviar una "notificación".

Veo que no es así. El negocio les sale redondo en casos como el mío: tengo el domicilio fiscal en otra comunidad en que pago más IRPF que lo que haría en la mía, donde tengo el padrón); pago la SS pero pocas veces tengo acceso a ella y no tiro de ayudas. Y la renta siempre sale a pagar. Más contribuyentes netos necesita este país clap.

i

#12 contados con los dedos de una mano, que decía mi madre.
Ya no queda gente como tú lol

Arcueid

#15 Y lo que lo disfrutarán esos otros lol
Sigh. cry

io1976

Leña al mono. A ver si conseguimos que los sinvergüenzas aprendan lo que es cumplir con sus obligaciones fiscales.