Hace 3 años | Por pedrario a vozpopuli.com
Publicado hace 3 años por pedrario a vozpopuli.com

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos y miembro de la Ejecutiva de Podemos, Jaume Asens, distinguió este jueves el régimen foral y el concierto económico vasco, que está “consagrado en la Constitución”, de la rebaja de impuestos de Patrimonio, Sociedades y Sucesiones que practica la Comunidad de Madrid, lo que él describió como ‘dumping fiscal’ y que “se sitúa fuera de la Constitución”.

Comentarios

D

#14 Es que son dos cosas diferentes. De hecho no sé por qué se relaciona.

Una bajada en los impuestos de una comunidad hace que empresas de otras regiones españolas vayan a ella. El conjunto de España pierde y solo Madrid gana.

Esto es peligroso, porque si Cataluña se pone a hacer lo mismo se moverán a Cataluña y pagarán aún menos. Y si luego lo hace La autonómica valenciana... más de lo mismo.

Cada vez que se haga quien pierde es toda España, y quien gana, los de una sola comunidad.

Luego, lo del concierto vasco es una nivelación de lo que ingresan y de lo que aportan al estado de acuerdo a algunos baremos. Si le sale mal a la comunidad autónoma, le tocará pagar de más, si le sale bien, recibir de más.


Me siento raro diciendo esto por obvio, pero una cosa son las empresas y otra es una comunidad autónoma.

Luego, hay una diferencia de magnitud. Romper el concierto sería algo justo, pero el impacto económico es muy inferior a la publicidad que se le da. Son comunidades del tamaño, economía y población similar a la de la provincia de Valencia, ni siquiera la comunidad valenciana. Además el concierto no tiene por qué ser beneficioso para el resto de España ni para las autonomías que lo tienen, depende de los baremos. Durante muchos años este concierto fue una losa para el desarrollo de País Vasco y Navarra.

Era peligroso, por eso CIU no lo quiso para Cataluña en su día.

Sin embargo el impacto del movimiento de empresas puede ser alto, más negativamente para la comunidad de origen que positivamente para la comunidad de destino. Tiene un impacto directo en el paro y en el empleo, en la despoblación, en la centrificación de España...

D

#37 Te voy a comentar algo que no tienes en tu ecuación, y es que si una región dispone de más recursos que las demás, porque por ejemplo las empresas van a tributar allí digamos, es desventajoso para el resto, ¿no?

Está muy cogido por los pelos. Que la sobrefinanciación de las regiones con conciertos lleve a ser más atractivo para las empresas y que estas se muden a sus regiones es posible, muy poco probable, pero no en el nivel de lo de Madrid.

Disponen de más recursos, ¿pero se gastan en que las comunidades sean más atractivas que el resto? Eso es una suposición.

D

#57 que las empresas se muden lo pueden hacer facilmente con las ventajas fiscales que te he puesto también. Que ya solo con eso destrozas más ese régimen que el de las CCAA.

Suma eso a la sobrefinanciación, que no se debe al concierto sino a la insolidaridad fiscal, puede haber concierto y ser solidario, como lo es Madrid.

D

#58 al ver que era un enlace a la Wikipedia di por hecho que era una explicación de cómo funciona el régimen foral.

Nada, con lo de las "Vacaciones fiscales" completamente de acuerdo, es lo mismo que el caso de Madrid.

Con lo otro, no, el régimen foral y las medidas de reducción de impuestos para las empresas son cosas diferentes.

l

#37 Siempre me hace gracia cuando poneis los números del País Vasco, pero no los de Navarra...
(números sacados de las mismas fuentes)

2011: País Vasco reciben 1.576 millones mas de lo que aporta, Navarra 35

2012: País Vasco reciben 1.567 millones mas de lo que aporta, Navarra 269

2013: País Vasco reciben 2.126 millones mas de lo que aporta, Navarra -176 (pierde)

2014: País Vasco reciben 3.387 millones mas de lo que aporta, Navarra 115

Ambas regiones con régimen foral; igual la explicación a esos números no es dicho régimen foral....

P.D.: Si te apetece y estás abierto al dialogo, yo tengo alguna hipotesis que creo que explica mucho mejor esos números.

D

#100 no te pongas el gorro de aluminio, el copy paste lo tengo de discusiones sobre el PV. Tranquilo que Navarra no se libra igualmente, te lo explico.

Si miras los enlaces, hay unos gráficos donde aparecen las CCAA en 4 ejes y una línea. Cuanto más cerca está el punto de la línea, más igualdad, y si estan en el eje de la derecha, deberían estar más abajo. Y al revés en el otro sentido. De esa forma se ve que los beneficiados son PV y Navarra, y el más perjudicado, Valencia.

Te comento también el problema real, no, no es el concierto, que es mejorable, como to, el problema es el cupo, que se calcula no en base a criterios de igualdad y solidaridad, sino en pactos con el gobierno bajo la mesa para sacar presupuestos adelante y cosas por el estilo.

A ningún puto gobierno le interesa la solidaridad e igualdad entre territorios, ni siquiera a este, por eso no hacen nada con esta injusticia, sino que la favorecen.

l

#130 La verdad es que el gorro de aluminio me lo pongo cuando alguien no pone toda la información, me hace pensar que está sesgando la información (voluntaria o involuntariamente).

En esa gráfica que pones, Navarra no es que esté especialmente por encima de Aragón, por ejemplo. Y en otra se puede ver como está incluso más cerca de la linea (aunque tambien es verdad que hay otras que se ve Navarra más beneficiada).

Me alegro que admitas que el problema real no es el régimen foral, me pregunto entonces por qué lo mencionas en tu comentario #37 .... (de ahí mi gorro de aluminio, lo entiendes?)

Y estoy de acuerdo en que el factor determinante es la negociación del cupo, no el régimen foral. Por regla general en Euskadi pocas legislatuas ha habido al mando el mismo partido que en el gobierno central, por lo que había que negociar más las cosas y el PNV aprovechaba para "barrer pa'casa". Con Navarra, como no ha sido el caso y muchas veces gobernaban "los mismos", las negociaciones con el gobierno central digamos que eran menos exigentes.

Viendo que vamos avanzando con esta razonada discusión, por mi parte podemos proseguir. El siguiente punto que podríamos discutir es el por qué mucha gente ve injusto el cupo (tú incluido por lo que me parece).

Ya se ha comentado que lo del concierto economico fue una apuesta de Euskadi que al final ha salido ganando, pero Cataluña por ejemplo lo vio en su día como una apuesta peligrosa y no quiso arriesgarse. Por lo que yo no veo nada injusto si ahora Euskadi sale beneficiada; de hecho, lo que me parecería injusto es cambiar las "reglas del juego" ahora porque le vaya bien. ¿O acaso crees que si a Euskadi le hubíera ido mal, se vería bien cambiarlo todo para que fuese una comunidad más y así salvarlo? Además de que en el cupo, hay una parte para el desarrollo interterritorial.

Pero es que hay más, yo creo que el exito de Euskadi sí puede estar relacionado con el concierto economico. El poder "barrer pa'casa" hace que el partido autonomico tenga más peso y le quita poder a los partidos de nivel nacional, además de tener el partido regional unas responsabilidades más cercanas respecto a sus votantes (se les vigila más de cerca). Y yo no veo nada malo en ello, por lo que tampoco veria mal que se extendiese a otras o todas las comunidades. Piensa ahora cuantos años habria estado en el gobierno de Teruel un partido como Teruel Existe si hubieran tenido un concierto economico con el que negociar, y como de desarrollado estaria la zona con todos los años "barriendo pa'casa" (que tampoco digo que fueran a llegar a niveles "locos" de desarrollo, pero quizas estarían cerca de Alava).

StuartMcNight

#20 El problema concreto de Madrid es que el resto se CCAA no se lo pueden permitir porque no les regalamos los impuestos de todas las decenas de miles de empleados del estado. Esos empleados del estado reciben sueldos que salen de los presupuestos del estado (no del autonómico) pero luego pagan impuestos de todo tipo en Madrid. Incluidos todos los tramos autonómicos.

Y por tanto... como recaudan eso que otras comunidades no recaudan ya les salen las cuentas y pueden jugar con el resto de impuestos.

Tú saca la capital de Madrid y llevate todos esos funcionarios estatales/ministerios/empresas públicas a otras CCAA y ya verás que rápido armonizan los impuestos solitos.

asfaltaplayas

#14 Buf, solo de pensarlo a Urkullu le van a dar los 7 males

Krab

#14 Lo explico en #22, pero se resume en que a pesar de la existencia de ese régimen foral, sus impuestos son en muchos casos mayores o equiparables a los del resto del estado. Y cuando se dan casos abiertamente ilegales como el que mencionaba #12, se sancionan como corresponde.

De modo que a pesar de que pueda ser cuestionable su existencia, no general el efecto embudo que sí crea Madrid y que está desangrando lentamente a toda la España interior.

D

#23 o sea que la respuesta es que no hay diferencia, sino que, a tu parecer, escogen bien los impuestos simplemente. O sea que, descentralización sí, si ponen los impuestos que pondría yo centralizando.....

El ejemplo que te han puesto es demoledor, porque demuestra que sí es lo mismo, o peor, y que si Madrid fuera un paraíso fiscal, se sancionaría, como ya ha ocurrido con los regímenes forales.

Así que no hay excusas que valgan, si se quiere poner un mismo criterio y centralizar, pues hay que incluir a los forales.

Krab

#42 La respuesta es que el régimen foral no está intrínsecamente ligado a una situación de dumping fiscal, y actualmente no lo es porque sus impuestos son superiores o equiparables a los de la media nacional.
Sin embargo en el caso de Madrid sí se da esa situación, debido a los impuestos que han eliminado/hiperreducido.

D

#14

La cosa es sencilla:
- Vascos y navarros tienen su propia agencia tributaria, es decir recaudan sus propios impuestos. De ahí, salvo una parte que se paga al estado (el famoso "cupo") salen el dinero para sus gastos. Si recaudan menos, menos pasta para gastar.
- Los madrileños (y el resto) no tienen esa agencia, con lo que se recauda entre todos y se hace una caja común de donde sale la pasta para todo. Los madrileños hacen dumping y luego chupan de lo que paga el resto (aparte de lo que parasitan con el tener los ministerios y sedes de empresas que hacen que recaude ficticiamente lo que en realidad se genera en el resto del país)

H

#43 país Vasco ens roba. Madrit ens salva

J

#43 Eres un pesao. 3 veces el mismo mensaje con la misma gente votandote positivo. A ver si os banean a todos de una vez.
Comenta tambien los miles de funcionarios que tiene Madrid.
Lo más gracioso es que confirmas el dumping the Madrid comparándolo con otro caso que TAMBIEN es injusto. Mesetarios rabiando y lo que os queda.

D

#25 Los madrileños hacen dumping y luego chupan de lo que paga el resto

Completamente al revés, Madrid contribuye con del fondo de Garantía y el de solidaridad, que son el principal medio de financiación de las autonomías, mucho más que el resto

La que más

Pancar

#25 Los impuestos cedidos a las comunidades autónomas de Recaudación del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, de los Tributos sobre el Juego y Tasas afectas a los servicios transferidos no van a ninguna caja común. Son recaudados y gestionados directamente por las comunidades para su financiación.
https://www.hacienda.gob.es/es-ES/areas%20tematicas/financiacion%20autonomica/paginas/regimen%20comun.aspx

powernergia

#14 Los regímenes Vasco y Navarro, pueden ser dumping fiscal si suponen una ventaja impositiva erradicarse allí (no lo se).

En cualquier caso ¿Estás proponiendo modificar la Constitución?.

D

#26 si lo que quieren es quitar competencias a las CCAA para centralizar los impuestos, habrá que modificar la CE claro.

powernergia

#32 Bien, pero no veo propuestas en ese sentido, mas bien al contrario, y los que están en contra de modificar la Constitucion, no quieren tocar nada de nada.

D

#35 pues entonces no quitarán la competencia de las CCAA y Madrid estará haciendo lo correcto, sobran las críticas.

p

#14 ¿por qué los regimenes forales no son dumping fiscal y lo de Madrid sí?

Los regímenes forales no son dumping fiscal; como mucho será dumping fiscal cuando bajen los impuestos, no por el hecho de ser un régimen foral. Cuando el impuesto de sociedades en Euskadi era superior al del resto de comunidades nadie se quejaba. Recuerdo la noticia: "País Vasco baja el impuesto de Sociedades al 24%, inferior al del resto de España", pero había que leerse la noticia para ver que bajaban el impuesto del 28 al 24% mientras que en España el impuesto era del 25%.

https://intereconomia.com/noticia/pais-vasco-reduce-sociedades-al-24-tras-actualizar-cupo-20171129-1245/

Eso no es dumping fiscal, es política fiscal: impuestos altos cuando la situación económica es buena y bajos cuando es mala. ¿No hacía dumping fiscal España cuando tenía un impuesto el 3% más bajo pero sí lo hace Euskadi cuando lo tiene un 1% más bajo? No es serio.

¿Por qué si la solución sería centralizar los impuestos y poner a todos los mismos, no habría que hacerlo con los forales?

Porque el régimen foral fue el precio a pagar por el Estado para que gran parte del nacionalismo vasco no rechazara la Constitución. Romper con ese pacto implicaría la independencia inminente de las regiones forales, porque se volvería independentista hasta el PP vasco, y no exagero en absoluto.

Katsumi

#8 Los que repetís como cotorras lo del "dumping fiscal" de Madrid que dicen vuestros amos estáis haciendo el ridículo. Por ejemplo #18 lo explica bastante bien.

J

#18 Madrid juega con las mismas condiciones que Cataluña
TODOS los ministerios
TODOS los organismos oficiales
TODO el gobierno nacional
TODOS los institutos, observadores y demás empresas públicas
La mayoría las empresas internacionales
La mayoría las empresas nacionales

Joder si hasta salvamento marítimo está en Madrid. Las mismas condiciones dice.

ytuqdizes

#1 tal vez no sea inconstitucional, sino aconstitucional

y

#7 tal vez la armonización fiscal sea una cartelización fiscal para ahogarnos a todos en un infierno fiscal. Porque claro ¿No van a armonizar imponiendo en España los impuestos bajos de Madrid no?

Armonización fiscal = cartelización fiscal = oligopolio fiscal para subir impuestos. No quieren competencia, no vaya a ser que funcione.

mperdut

#8 #1 #7 #120 Madrid podrá estar haciendo todo lo que decis, pero el problema de Sanchez no es lo que haga Madrid, Sanchez no va por ahí, en realidad le da igual lo que haga pero.... el problema de Sanchez es el problema de siempre del PSOE, para poder mantenerse necesita gobernar en todas las autonomías mas relevantes no vaya a ser que se vea como con el PP pueden ir mejor las cosas.

Lo cual no quiere decir que el PP sea la repolla, no, ni mucho menos, simplemente que con el PP se ve que las cosas van mejor, y no es Madrid, es Madrid, Andalucia, etc etc... lo que pasa que claro, el foco mas grande siempre estará en madrid, asi como el cabreo correspondiente del PSOE cuando no gobierna ni en Madrid ni en Andalucia.

Y como digo siempre, no pretendo atribuirle al PP merito alguno, simplemente que hacerlo mejor que el PSOE es como alabar un alumno que ha sacado un 3 simplemente por que su compañero se ha quedado en un 1. Entre esos dos alumnos el mejor es el que ha sacado un 3, pero claro, fatal los dos, solo que uno menos fatal que el otro.

powernergia

#1 Una cosa puede no estar en la Constitución y no ser anticonstitucional.

Tampoco ha dicho nadie que sea ilegal lo que se hace en Madrid, simplemente parece injusto y piden una armonización de tributos autonómicos, lo cual tampoco es anticonstitucional, y de hecho ya lo pedía el PP en su momento:

https://elpais.com/economia/2020-11-26/los-expertos-de-cristobal-montoro-tambien-propusieron-homogeneizar-patrimonio-y-sucesiones.html

#12
#15 Al menos en Francia también hay impuesto sobre patrimonio, no se si en mas paises.

powernergia

#31 No he dicho nada de que no sea injusto, que lo es, y un tema totalmente aparte.

D

#33 home, en su anterior comentario resalta que lo de la cam es injusto pero ni menciona que igualmente injusto es lo de los fueros.
Por omisión, ya sabe. Solo quería puntualizar

powernergia

#39 Vale, pero tampoco he dicho que sea injusto que el Rayo baje a 2ª.

Lo que he dicho es que son temas diferentes, a mi también me parecen injustos los fueros, pero para una cosa hay que cambiar la Constitución, y tienen un montón de implicaciones adicionales, cosa que no parece querer plantear nadie, y la otra es perfectamente abordable desde ya mismo.

D

#40 para rescatar la gestión fiscal de las comunidades también hay que modificar la constitución. En igual medida y por el mismo procedimiento que lo de los fueros.
Y si pretende hacerlo indirectamente, modificando leyes orgánicas (ni tan fácil) o de menor jerarquía, también se puede hacer para con los fueros.

powernergia

#41 "para rescatar la gestión fiscal de las comunidades también hay que modificar la constitución."

Parece ser que no. No es quitar la gestión fiscal a las Comunidades, si no poner un "suelo mínimo" que es algo que ya ocurre con otros impuestos.

De hecho ya lo proponía Montoro, en base a un informe de expertos en 2017:

“La armonización de las bases tributarias de los impuestos cedidos no limita su potencial recaudatorio y por lo tanto no restringe la autonomía de ingreso de las Comunidades Autónomas, mientras que por otra parte reduce los costes de gestión y cumplimiento y las posibles barreras a la movilidad, aumenta la transparencia del sistema fiscal al facilitar comparaciones entre los distintos territorios y la medición de la capacidad tributaria de las comunidades autónomas”.

https://elpais.com/economia/2020-11-26/los-expertos-de-cristobal-montoro-tambien-propusieron-homogeneizar-patrimonio-y-sucesiones.html

D

#44 y mire que se lo he puntualizado ¿eh?:

La ministra de Hacienda explicaba en una reciente entrevista con EL PAÍS que la reforma de la financiación autonómica y la consiguiente armonización fiscal “no se ha hecho ahora por una cuestión de que la ley de Presupuestos no permite el cambio de una ley orgánica”.

Así que se lo repito: recuperar trasferencias a las comunidades con fueros también se puede hacer sin cambiar la constitución. Con modificar leyes orgánicas...

powernergia

#46 " la ley de Presupuestos no permite el cambio de una ley orgánica"

Entiendo que hay otras maneras de hacerlo, como te he puesto en el enlace anterior.

De hecho la ministra dice:

" Pero insistía en que quiere ponerla en marcha en 2021. "

Y nadie ha planteado modificar la Constitución.

D

#48 y yo vuelvo a insistir que con los fieros también se puede hacer. Que estamos en el mismo caso.

powernergia

#49 Los fueros están en la Constitución, y la ministra ha dicho que no pueden abordar esto con la ley de presupuestos, pero que quieren hacerlo en 2021, y en ningún momento han hablado de modificar la Constitución en 2021.

Y además coincide con lo que decía el comité de expertos de Montoro, que parece que no consideraban necesaria esa modificación:

https://www.hacienda.gob.es/CDI/sist%20financiacion%20y%20deuda/informaci%C3%B3nccaa/informe_final_comisi%C3%B3n_reforma_sfa.pdf

D

#50 título octavo. Artículo 156 de la CE

Y los fueros están en la Constitución pero las competencias transferidas, no.
Por ejemplo las haciendas forales.

Montoro puede decir misa. Valiente figura me lanza como modelo.

powernergia

#51 "
Montoro puede decir misa. Valiente figura me lanza como modelo."


Te he enlazado el informe de expertos completo, que nada tiene que ver con Montoro.

D

#55 me parece muy bien: o sea, que se pueden cambiar las condiciones de las transferencias.

Très bien, lo mismo para los fueros

#44 ¿Estamos utilizando algo que dijo amontonó para soportar una idea marketing de Podemos?

El día que se aprueben unos presupuestos diferentes a los de monitoreo, va a haber gente dando tumbos por la calle...

W

#40 No, para poder meter mano a la situación impositiva de Madrid, hay que hacerlo vía constitución*, pues las leyes “federalistas” establecen una serie de competencias a cada comunidad autónoma, entre ellas la parte de recaudación de impuestos autonómicos...

No es fácil, y de hacerlo, (siempre podríamos bruñir un estado de alarma a medida, o utilizar el que ya hay) diría bastante poco bueno de sus pertrechadores

b

#40 Pero ¿por qué? Si Madrid quiere puede tener sus tramos autonómicos a cero, lo mismo que el resto de comunidades.

D

#39 Por qué son injustos los fueros? Son derechos adquiridos, no?

No se podría aplicar esa forma de pensar a cualquier derecho adquirido por cualquier gremio?

ehizabai

#31 Sí, tienes razón, es injusto que tengamos que pagar 3,5 millones de euros diarios para mantener al ejército, la guardia civil y la policía.

D

#45 que yo tenga que pagar impuestos destinados a colegios, hospitales, sindicatos, iglesia, subvenciones empresariales, pagas de inserción, dietas a diputados... (¡dios! Podría seguir todo el día) también es injusto. Y aquí estamos

ehizabai

#47 yo no discuto el tener que pagar impuestos, me parece muy bien, lo que discuto es que tenga que pagar un tributo militar anual de 2000 millones de euros. Para lo bueno, y para lo malo, no dependemos de los tributos que se recaudan en España. Pero eso sí, todos los años, a pagar el tributo impuesto tras una derrota militar.
Y un detalle, el cupo está ahí por una razón política: si se quita, el PNV se hace independentista, y sumando a BILDU, juntan el 71% del electorado. Es la única raya roja que ha puesto el PNV en toda su historia: el concierto.
Los españoles tendréis que valorar si os merece abrir otro frente en el tema de la unidad de España por unos "presuntos" millones de euros de más, que no se sabe si se sacarían o no.

D

#52 cada uno tiene su propia "visión" y preferencias en cuanto a en qué gastar el dinero de los impuestos.
Por ejemplo yo considero que en la situación actual, y proyectando lo que se nos viene, un ejercito bien formado, preparado y listo para cualquier situación es indispensable.
Sin embargo la miriada de paguitas a amiguetes, a supuestos desfavorecidos o a los partidos políticos, a megaempresas de automoción, a industrias como la audiovisual (insisto: podría seguir todo el día); sí me sobran.

En cuanto lo otro: a ver, ¿lo que me está diciendo es que el cupo es el resultado de un repugnante chantaje?

ehizabai

#61 No, le estoy diciendo que si España quiere controlar esos territorios al norte del Ebro, no le queda otra que asumir la fiscalidad propia de esos territorios. El chantaje es bastante anterior: Tras la derrota de 1876 y la ley de 21 de julio, por primera vez pagaron los vascos impuestos al Rey de España, antes de eso, se ofrecían donativos al Rey cuando este los pedía, nunca fue un sistema impositivo. Ese es el grandísimo chantaje, y la razón de la situación actual en Euskal Herria. El "Vae victis!" particular que pronunció Cánovas del Castillo.
Por cierto, dudo horrores si el ejército español sería capaz de ganar alguna guerra contra algún otro estado mínimamente serio.

D

#67 coi, ese argumento también puede ser válido para otras regiones: "si España quiere controlar madrid no le queda otra que asumir la fiscalidad propia de esa región" (espero que no le importe que haya cambiado sus palabras para adaptarlas a mi argumentario).

¿Es decir que es un chantaje histórico? ¿lo asumimos cómo válido por esa razón? porque si es así, ya que estamos, volvamos a la edad media; sus reinos feudales, sus taifas, nobles, siervos...
Yo propongo algo totalmente diferente: unificar los criterios fiscales, pero para todos.

Si tan mal está el ejercito, igual es momento de mejorarlo. Y la única forma es metiéndole pasta.
A menos que su argumento sea que no vamos a necesitar ningún ejército porque no adivina peligros exteriores o interiores en un futuro a medio-largo plazo

ehizabai

#69 Pero es que no son reinos de Taifas, es lo que está escrito en Fueros desde 1342: Aquí (Gipuzkoa) recaudan impuestos los Ayuntamientos y la Diputación Foral, y nadie más que ellos. Ni el rey de Navarra, ni el de Castilla, ni el de España, la Diputación y los Ayuntamientos. Y ni el rey de Castilla, ni sus Cortes, ni luego los de España, tienen derecho a cambiar ese estado de cosas. Si se cambió fue por una derrota militar, vulnerando la soberanía propia de la Diputación, y el derecho de libre determinación de los pueblos, que es un derecho humano, y no territorial.
Si fuera español, defendería lo que usted dice, pero no lo soy. Mi país está ocupado, y lo único que le queda de soberanía en un sistema tributario propio, muy mermado, pero propio aun, a cambio de pagar un tributo militar.
Si España pretende arrebatarnos ese último reducto de soberanía que nos queda, por exigua que sea, sería poner en bandeja un acuerdo en clave soberanista que fuera desde la derecha extrema de ciertos sectores ultramontanos carlistas en torno a UPN y PP (y que en el PNV también hay, escondiditos) hasta la izquierda abertzale en Euskal Herria, pasando el sector vasquista del PSE y Podemos.
En Euskal herria se hicieron dos sangrientas y largas guerras para defender los fueros. No era por que Don Carlos fuera muy majo o muy guapo. o porque en Hernani fueran per se más reaccionarios o fundamentalistas que en Burgos. Se hicieron para defender y proteger los Fueros, fundamento y sostén de nuestra soberanía.
Si queréis quitar el concierto, allá vosotros con lo que despertáis.

D

#70 es decir, ¿que toda su legitimidad para los fueros viene dada por lo que pasó hace¿500?¿100? años?
Recuperemos, pues, servidumbre, o absolutismo, o un estado confesional, o al infante don carlos...

Sí, yo quitaría los fueros. Y lo explicaría tan buenamente y honestamente como me fuese posible. Y asumiría las consecuencias, las que fuesen.
Pero sigo creyendo que en una sociedad de derechos y deberes todos deberíamos tener los mismos.
Cosas mías.

ehizabai

#73 Si yo defiendo lo mismo. una sociedad de derechos y deberes iguales. Igual igual que tú. Lo que pasa es que es otro estado. Tu otorgas legitimidad a una constitución, una soberanía, una nación, y yo a otra. Y por tres razones:
1.- La soberanía original de Gipuzkoa, declarada en Fuero. Inalienable e imprescriptible, según el derecho internacional, lo que otorga a referenda realizados en territorio gipuzkoano carácter determinatorio.
2.- El resultado del referéndum de 1978, donde el sí no llegó al 28% del censo electoral en Gipuzkoa, y la participación fue del 43%. Datos peores que los del 1 de Octubre en Catalunya, se mire por donde se mire.
3.- La disposición adicional primera la constitución de 1978, que obliga a España a proteger y amaparar los derechos históricos, y la disp. derogatoria 2ª, que deroga expresamente las leyes de 1839 y 1876 derogatorias de los fueros, lo que de iure vuelve a establecer el régimen foral, de obligado cumplimiento para España.
Mientras exista una constitución francesa, otra alemana, otra china... mientras haya estados en el mundo, mientras existan fronteras y la humanidad no se haya unido en una sola familia global en armonía y paz, reivindicaré el derecho de autodeterminación de Gipuzkoa y de los demás territorios vascos administrados actualmente por Francia y España, y todo nuestro derecho del mundo a unirnos en una confederación a lo suiza, neutral, democrática, diversa, y soberana, con igualdad de derechos y deberes entre ciudadanos, y relaciones diplomáticas normalizadas con las antaño metrópoli, como Uruguay o México, sin que nadie en Madrid o París tenga que decidir por nosotros. Se hace la cuenta, se saldan las deudas que toquen y correspondan, y unos un camino, y otros, otro, entre todos los demás del mundo, y a llevarnos bien y en igualdad de condiciones, como lo están los irlandeses y los ingleses.

D

#77 se equivoca, no soy yo el que otorga legitimidades. La de la constitución se la otorgó la ciudadanía al votar positivamente el marco común por el que todos debemos conducirnos legalmente. Marco común que incluye los mecanismos para cambiarlo, anularlo o sustituirlo.
1. susceptible de ser cambiado.
2. resulta que el cuerpo soberno no es el de guipúzcoa, es el de españa
3. la contitución también consagra, lo primerito además, que la soberanía corresponde a la totalidad de los individuos españoles, no al cuerpo de los ciudadanos guipuzcoanos

gz_style

#73 Entiendo lo que dices, pero la relación de Euskadi con el estado Español no es la misma que la de Castilla La Mancha, Murcia o Extremadura. Es evidente creo.
No hay fueros allí porque se acepta y se defiende un sistema centralizado. Yo recomendaría a esas regiones que espabilen(incluída la mía). España tendría mucho más sentido en un sistema federal.

D

#91 pues no entiendo por qué no. Qué tiene el país vasco que no tenga la mancha, murcia o extremadura.
Profundice, verá que tan tan evidente no es

D

#70 También hay que decir que fundamendar leyes presentes en eventos de hace 7 siglos es como poco cuestionable.

F

#70 Entonces igual ha llegado el momento de romper la baraja, y que o todos iguales o que se busquen la vida con su soberanía. Lo mismo para Navarra, Cataluña o Murcia.

waterbear

#61 No creo que haya que verlo en términos de chantaje. Parece que es un tema sensible para parte de la sociedad vasca que podría generar desapego respecto a un proyecto común.

Un inquilino que se plantea irse si le suben el alquiler no está haciendo ningún chantaje.

D

#92 un vecino que amenaza con irse si no le cambian laas condiciones previas acordadas y aceptadas está planteando un chantaje.

Por cierto, la integridad territorial también es un tema sensible para parte de la sociedad española. ¿Pretende usted otorgar mayor relevancia a unos sentimientos que otros*?¿por qué?

* ese es el problema: los sentimientos nunca deberían formar parte de la acción política. Por que cada uno tenemos los nuestros y ninguno es mejor que el otro aunque puedan ser contradictorios entre sí

T

#52 oye, que se vayan. Que ya es hora. Soy de Pamplona y ya estoy agotado del o me das o me voy: mira ahí está la puerta.

ehizabai

#81 Nunca he planteado el "dame más o me voy".
Yo planteo el "quiero irme y no me dejan". Hagamos las cuentas, veamos que se debe, páguese, y unos por un lado y otros por otro. Pero eson no quieren. Lo prohíben.
Por cierto, también plantean derogar el Convenio. El último reducto de soberanía que le queda a Nafarroa, que perdió la independencia por conquista. Pero bueno, los navarros veréis que hacéis. Por mi parte, conozco a muchos independentistas navarros.

b

#52 Vamos, que es un chantaje.

m

#52 Los vascos sois españoles también, no nos hables como si fuéramos otro país. No es tema de sentimientos sino de hechos.

D

#215 hombre, lo del chantaje no lo planteo yo:
Los españoles tendréis que valorar si os merece abrir otro frente en el tema de la unidad de España por unos "presuntos" millones de euros de más, que no se sabe si se sacarían o no. en (#52)
Yo lo veo como un chantaje, pero puede que no sea el concepto correcto.
¿Cómo lo llamaría usted?

waterbear

#31 Sí. El problema es que los partidos que se autodenominan constitucionalistas les toca tragarse todo lo que pone en la constitución. Ya que resultaría muy hipócrita que evadan debates como el de la monarquía por ser algo que "ya se votó en el pack de la Constitución" pero otros se los pasen por el forro.

Primero deberían abandonar ese integrismo constitucionalista, reconocer que es legítimo plantear cambios en la Constitución y dejar de repartir carnets de buen español en función de qué cambios se propongan.

D

#87 tragarse todo lo que pone la constitución tenemos que hacerlo todos. Yo hay cosas de la constitución que no me gustan y me las como con patatas.
Usted ha de hacer lo mismo (de hecho está obligado, como yo).
Y no por ello no estoy ilegitimado para pretender un cambio. Como usted.

un punto. Por aclarar el asunto: usted no acepta una parte de la constitución, yo no acepto otras. Ambos debemos luchar por cambiarlo, pero siempre dentro de los límites que nos marca la propia norma.

Willou

#31 Me encanta esta izquierda de postín que defiende unos fueros claramente antisolidarios y que tienen su origen en pactos y batallas de hace siglos, pero la monarquía tiene que ir fuera porque es anacrónica.

#24 Pues si buceas un poco por Google solo se aplica en España, Francia, Italia y Países Bajos (www.lavozdegalicia.es/amp/noticia/economia/2019/10/22/espana-unico-pais-ue-grava-riqueza-diferencias-regionales/0003_201910G22P27991.htm). Somos únicos en hacerlo con diferencias regionales. Para mí este impuesto es injusto por temas de dobles imposiciones y estás cosas. Al final gravas el mismo patrimonio, año tras año. A mi parecer hay que gravar la generación de valor el año que se produce y no gravar la tenencia de valor por el simple hecho de tenerlo. Imagina que ganas un sorteo por ejemplo. El primer año ya te quitan un porcentaje importante en la renta por generación de patrimonio. Y después,año tras año, generes o no generes, te van quitando un porcentaje. Zapatero lo quitó en 2008 pero luego en 2011, durante la crisis, lo volvió a poner.

powernergia

#90 Son herramientas útiles para frenar desequilibrios y desigualdad, me parecen imprescindibles.

z

#24 en la Constitución también pone que somos una monarquia parlamentaria y a muchos les produce sarpullidos y pelean por cambiarlo, siendo eso mucho menos gravoso para la ciudadanía que los foros o los conciertos económicos.

L

#24 sobre patrimomio: solo 4 países, y tres de ellos con un % muchísimo más bajo que en la mayoría de comunidades de España - en España puede superar el 3% anual. Ese impuesto es una anomalía en la mayoría de países: http://www.newtral.es/espana-impuesto-sobre-patrimonio-europa/20191010/%3famp

d

#24 Lo injusto no es lo que hace madrid sino lo que hace Cataluña con sus habitantes

d

#24 No existe en ningún país europeo que además de él robe parte de las ganancias patrimoniales -que es otro doble impuesto- (en Suiza, Noruega y Holanda sustituye al impuesto de ganancias patrimoniales).
https://www.newtral.es/espana-impuesto-sobre-patrimonio-europa/20191010/

Si se obliga a pagar, muchos se irán a Portugal, un 3% de tu patrimonio anual es una autentica barbaridad.

Krab

#12 Y precisamente por no ser compatible es por lo que esa medida en concreto fue declarada ilegal, pero no el régimen foral como tal.
Régimen en el cual, además, se pagan más impuestos en muchos casos que los que existen en el régimen común. Tanto en el caso del IRPF (es la CA donde más pagan las rentas bajas) o sociedades (más alto que la media estatal). Y aunque su impuesto al patrimonio es de los más bajos al menos existe, no como en Madrid.

m

#12: El fuero puede ser constitucional, pero el dumping fiscal, no.

D

#12 Insinuar que el concierto económico fue declarado ilegal por que lo fueron las vacaciones fiscales es digno de Carlos Herrera, manipulador y tendencioso.

D

#12 Aquí la constitución se puede cambiar para lo que gusta, pero para lo que no, está consagrando derechos. Tenemos un panorama político que... en fin.

y

#127 "Insinuar que el concierto económico fue declarado ilegal por que lo fueron las vacaciones fiscales es digno de Carlos Herrera, manipulador y tendencioso."

Falacia del hombre de paja. Yo no he dicho en #12 que el concierto sea ilegal. roll

Pd: A ver si mejoramos la comprensión lectora.

Argitxu

#12 no estoy de acuerdo

D

#8 por favor, que argumento mas lamentable el de el diputado asens
Ir a (#29)

e

#8 Los regímenes forales están "consagrados en la Constitución" a partir de restos del ordenamiento jurídico propio de las monarquías. ¿Somos republicanos o no somos republicanos?

Shinu

#8 "Los regímenes forales de Navarra y Euskadi están consagrados en la Constitución y llevan existiendo desde la propia formación de nuestro país de un modo u otro."
Pues habrá que ir pensando en cambiarlo. Esto me recuerdo a esos países en los que hay castas consideradas superiores y otras consideradas inferiores también amparadas en hechos historicos muy antiguos, como ocurre en Ruanda con los hutus y los tutsis.

Urasandi

#83 ¡Cambiese! Todas las Comunidades pueden optar a gestionar su Hacienda ¿por qué no lo hacen?

Shinu

#93 No todas pueden tener su régimen fiscal como el País Vasco o Navarra.

Urasandi

#95 Informate: desde que lo pidió Cataluña pueden todas. Eso sí: tiene que estar en sus Estatutos y lo tienen que solicitar.
Así lo tienen Euskadi, Navarra, Canarias, Ceuta y Melilla. https://www2.uned.es/dpto-derecho-politico/lofca.pdf

D

#8 Que España sea una monarquía también está consagrado en nuestra Constitución y lleva existiendo, salvo un período que no llega a la década, desde la propia formación del país.

Y, sin embargo, no veo que se deje de propugnar por la república desde ciertos partidos. ¿Por qué no también la desaparición de privilegios medievales injustos?

dav

#8 También está en la constitución lo de la corona, y ahí están intentando que deje de estarlo

D

#8 vamos que Madrid no puede bajar impuestos porque eso es Dumping? Madrid rebaja servicios porque considera más importante atraer empresas e inversión, que hay de malo? Dumping es vender por debajo del precio de fabricación, nada que ver, Madrid solo ejerce las politicas por las que han votado sus ciudadanos, se llama democracia.

A

#8 No confundas la realidad, con lo que te cuentan los medios afines al PSOE o los programas afines como el Intermedio que ya apesta.

d

#8 Se te nota envidia. Madrid es la comunidad que más aporta a la caja común. Cuando el país vasco y navarra aporten un euro, que hablen.

D

#17 ni demencial ni insolidario (bueno, esto sí) si conoce la trayectoria ideológica del partido

s

#17 en Podemos la lógica hace tiempo dejó de existir y ahora todo está basado en mantenerse en el gobierno lo que le quede de esta legislatura y desaparecer.
Esto provocará un nuevo mazazo electoral y con ello la desaparición de una idea genial gestionada en torno a un mesías efímero que tan solo buscaba un hueco en la historia. Ya lo tiene y para él la misión está cumplida, y como Podemos era sólo el medio para un propósito personal es totalmente sacrificable, como así pasará en las próximas generales.

L

#17 Has dado en el clavo. Que la izquierda no condene el concierto Vasco y Navarro es de coña. Supongo que desde hace tiempo pesa más la parte identitaria que la de justicia fiscal.

t

#1 No dice que sea inconstitucional, dice que no está blindado por la Constitución.

D

#19 lo dice como si si estuviese blindado en la Constitución sería como estar escrito en piedra
¡Señores! ¡Que la constitución también se puede cambiar!

celyo

#19 Y Madrid no comete ninguna ilegalidad, se basa en el sistema actual.

Pero como es Madrid, lo gobierna el PP, pues vía libre.

eithy

#1 Con todos mis respetos y siendo yo republicano... No opinan lo mismo de la monarquía aunque esta también esté en la constitución.

Jakeukalane

#1 porque nadie ha dicho eso.

waterbear

#1 Porque entiendo que se intenta señalar la hipocresía de los partidos autodenominados "constitucionalistas". Que desacreditan a quien propone ciertos cambios en la constitución (cuestionar la monarquía) mientras que ellos se permiten ignorar otras partes (comunidades autónomas, protección de lenguas locales, etc.).

Vamos, que la constitución son las "reglas que nos hemos dado" cuando les interesa acallar un debate concreto.

El ejemplo de Madrid se usa de contrapunto. Si tanto os preocupa que una región se beneficie económicamente, y tan constitucionalistas sois, deberíais empezar a protestar por la fiscalidad de Madrid en lugar de la del País Vasco, puesto que la primera no es un elemento que venga de vuestra sacrosanta Constitución, y debería ser más fácil de criticar. Sin embargo el caso de Madrid no lo criticais por algún extraño motivo (spoiler: porque os beneficia la de Madrid y centros vuestras críticas en los que fanáticamente consideráis "enemigos de España")

Así que más que denunciar el caso de Madrid por anticonstitucional se usa para ilustrar la doble cara de medir en el tema.

D

#1 no es inconstitucional, es constitucional, cada autonomía tendrá competencia sobre los impuestos cedidos por el estado a las autonomías

De ahí que tengan difícil ir contra eso, porque Madrid sobre los impuestos de su competencia puede hacer lo que le salga del pijo.

S

#13 Quieren regalar Madrid a la derecha por los siglos de los siglos de los siglos , no he visto gente ás torpe, que disfruten stos cuatro años, si duran que no vuelven a tocar poder en mucho tiempo.No entiendo como el PSOE se presta a este juego

No entiendo tu razonamiento. ¿Quieres decir que los votantes del PSOE y de izquierda en Madrid, que son los de la marea blanca, y todas esas cosas, que critican la financiación a la baja de la sanidad y los servicios públicos en su comunidad, se van a quedar en casa porque se ponga un tope a eso?

gontxa

#75 pues hombre, tú no sé, pero si el partido con el que más me siento identificado, se empeña en putearme fiscalmente porque un señor de otra región ha soltado una gilipollez y si no la acepta, se queda sin pacto, como que no me dan muchas ganas de salir de casa para ir a votarle.

S

#97 Yo tampoco sé mucho, pero es que eso de "putearte fiscalmente" lo dirá un votante del PP o de Vox. Si hay algún votante del PSOE que está de acuerdo con la fiscalidad liberal del PP de Madrid, para que las grandes rentas o sociedades paguen muchos menos impuestos que en otras comunidades, y se va a quedar en casa por eso, a lo mejor es que deberían votar directamente al Partido Popular.

sevier

#13 Madrid no tiene la culpa de que en Cataluña se lo gasten en TV3
No, den Madrid se lo gastan en Telemadrid, que también es un nido de malgasto, enchufes y demás corrupción al igual que lo era Canal 9 en Valencia con los peperros hasta que reventó , o ya no te acuerdas o tienes mala memoria a propósito.

e

Madre mía, te tienes que reír.

Xantinpa

#2 donde está el chiste? Es para reírme contigo roll

celyo

#53 #2 Que habrá que aplicar esa argumentación a todo lo que esté en la constitución, les guste o no.

Y además, lo de Madrid no es una ilegalidad. Si no les gusta el sistema, pues se hace una reorganización de todo.

angeloso

#2 ¿No es verdad lo que dice? No entiendo.

M

#66 El problema está en la coherencia, no puedes justificar una cosa que te favorezca simplemente porque está en la Constitución y al mismo tiempo criticar otras que también aparecen pero que no te gustan como la monarquía.

Es lo mismo que pasa con el franquismo, que para ellos es un tema presente que no hay que olvidar ni perdonar y al mismo tiempo aplauden que se pacte con EH Bildu porque hay que "pasar página".

snowdenknows

#2 podemos esta intentando recuperar los votos que se fueron a independentistas en las elecciones de galicia y país vasco, lo que no se dan cuenta es que perdieron votos no principalmente por temas de la independencia. Los habrían perdido igual en murcia

s

#96 en Cataluña sí se perdieron votos por temas independentistas.
Domènech sigue pensando que las dos elecciones generales se ganaron gracias a él, cuando en realidad se ganaron pese a él. En aquel momento aún aguantaba el rebufo inicial del partido. La irrupción de los Comunes en las candidaturas de Podemos es lo que ha hecho que la gente decida no votarles, y eso se manifestó claramente en el resto de comicios.
Además ERC está de moda, hicieron la estrategia que llevó Podemos en su momento, pero más sólida en el tiempo. Para los catalanoparlantes unos líderes y para los castellanoparlantes Rufían.
Además de trifulcas internas Podemos Cataluña no ha sabido encontrar un líder sólido, y la Colau no es de Podemos, se la ve como a una enemiga.
Otra cosa importante es que en Podemos el militante y el votante eran el mismo practicamente. Si ibas a votar a Podemos militabas en Podemos, ocurría en un tanto por ciento altísimo. Eso se ha ido difuminando y paralelamente los votos.
Podemos, influidos por los Comunes (a pesar de que digan que no, los líderes Comunes son independentistas de manual) está mal visto por los no independentistas y por los independentistas, lo cual te deja en una situación al margen de todo. Bescansa se pateó toda España estudiando la situación del partido y en su análisis predijo lo que está ocurriendo acertando al 100%.
Al mesías no le venía bien aquel estudio y lo demás es historia.

S

#3 Por eso sigue habiendo monarquía en España a pesar de Podemos.

x

Que las autonomías hagan lo que quieran con los impuestos que tienen transferidos también está en el ordenamiento. Y que una autonomía meta las narices en la legislación tributaria de la vecina está prohibido por la Constitución (157.2)

Y también está el artículo 139, que tiene su aquel:

Artículo 139
1. Todos los españoles tienen los mismos derechos y obligaciones en cualquier parte del territorio del Estado.

Y el 14:

Artículo 14
Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

D

#16 Eso ya tal.

D

Y lo que está en la constitución es sagrado y no se puede debatir, añaden desde podemos

pivoaparek

También en la constitución está la indisoluble unidad de España y en ningún momento se recoge que un territorio pueda decidir escindirse del otro, con o sin referéndum roll

Ehorus

(al hilo de #84)
Tengo una pregunta para el señor Jaume Asens, para llegar a ese artículo hay que pasar antes por otros cuantos.... puede responder por qué solo menciona el que le interesa y cuando le interesa y de la manera que le interesa? Muchas gracias

nachico

¿Podemos no era el partido que abogaba por acabar con el régimen del 78? ¿Por qué ahora usa a la Constitución como excusa para no actuar?

Xantinpa

#10 ha dicho PI que esta a gusto con el concierto Vasco?. Como manipulamos 😂

x

#54 no lo ha dicho porque lo mismo le tiene miedo a sus amiguitos de Bildu. Es comprensible. En Euskadi aún hay gente que les tiene miedo.

Xantinpa

#59 déjalo . Ya veo tu nivel. Muy limitado. No te esfuerces.

T

Alguien tiene que cursar 1º de economía.

Dicen que Madrid es un paraíso fiscal porque bonifica impuesto al patrimonio y sucesiones, impuestos que no existen en prácticamente ningún país del mundo. El IRPF madrileño es a nivel UE más bien en la clasificación media-alta en cuando a gravosidad.

Y todo por poder vender ERC a su electorado "hemos jodido a Madrid", joder pues que no gasten en TV3 (la autonómica más cara de España a mucha distancia de la suma de las siguientes), en embajadas, en chiringuitos supremacistas, etc. y gestionen algo mejor pudiendo entonces tener impuestos más normales en Cataluña.

S

#71 ¿Qué tiene que ver que existan o no existan esos impuestos en otros países, o que los tipos de IRPF en Madrid sean muy altos comparados con Somalia? Estamos hablando de España, de qué efecto tiene eso entre regiones, y de la conveniencia o no de que cruzando una calle puedas dejar de pagar sucesiones, donaciones, patrimonio... sin importarnos lo que hagan otros países.

Y además, ¿por qué van a jorobar a Madrid con esto, si la misma ley se aplicará para todos? ¿Acaso cuando desde Madrid piden que el castellano sea lengua vehicular en la ley de educación, lo hacen para poder vender a su electorado que "hemos jodido a Cataluña"?

D

#74 A lo mejor en Cataluña están encantados de pagar el 30% de su herencia para financiar las batallitas de los pugdemones de turno, pero en el resto de España nos perece muy injusto expoliar de esa forma a las familias.

Que una persona que no tenga recursos y viva en la casa de sus padres, se mueren y se tiene que ir de vagabundo.

montaycabe

#79 "Que una persona que no tenga recursos y viva en la casa de sus padres, se mueren y se tiene que ir de vagabundo."
¿Esta gilipollez de donde sale? ¿donde vive ese tio y cuanto vale la casa de sus padres?

s

#94 Hay decenas de casos, tu busca en noticias "herencia arruina" y el autocompletado de google hace el resto. Ejemplo:

https://www.elespanol.com/reportajes/20200614/herencia-arruina-familia-sevilla-hacienda-barrio-marginal/497450735_0.html

Yo he visto un caso de mas o menos cerca. Los padres habian comprado un piso mas bien mierder en un barrio mas bien mierder por monedas en los años 60 y por cosas de la gentrificacion, paso a ser un barrio cool, moderno y bohemio donde la gente pagaba autenticas burradas por vivir "al lado del centro". Pues cuando la palmaron los padres hacienda le pedia como 90.000 pavos, deuda que fue creciendo mas embargos y multas. Cuando a mi me lo contaron rondaba los 300.000 de deuda, no se en que quedaria la historia.

S

#79 También, vaya ejemplo que pones para defenderlo. ¿Es que ahora poner impuesto de sucesiones significa que deba ser al 30% para cualquier herencia y cualquier persona, sin exenciones o bonificaciones posibles? Porque al señor ese del que hablas, que no tiene recursos, me imagino que también le interesará poder tratarse en la sanidad pública, ¿o sí va a tener dinero para pagarse un seguro médico de calidad? Y claro, seguramente le vendrá muy bien que herencias millonarias tributen algo para financiar esos servicios que utiliza, aunque él esté exento de pagarlo.

T

#74 Si en casi ningún lugar del mundo existen esos impuestos salvo en unas cuantas CCAA españolas, estamos recreando la situación del que entra al revés en la autovía y se pone a decir "joder qué mal van los demás".

D

¿Pero de verdad vosotros queréis que vuelvan a poner el impuesto de sucesiones que arruinan a familias? O sea, tu padre gana un dinero (paga impuestos, 20-30%), se compra una casa (paga impuestos, 20%), se muere y luego el gobierno de turno se queda con la casa si no puedes pagar otro 30% en impuestos.

https://www.elespanol.com/reportajes/20200507/fran-arruinado-anos-impuesto-sucesiones-herencia-maldita/487952489_0.html

¿Os parece bien? ¿Queréis que vuelva?

bewog

#78 si, pagas el 30% y te quedas con el 70%, no se de que te quejas.

el caso que citas es anecdótico, y tiene muchas soluciones mejores a quitar el impuesto de sucesiones.

D

#85 Me quejo de que es mío el 100%, querido amigo de los ajeno.

D

#85 #220 #89 Se trata de repartir riqueza y generar igualdad de oportunidades. Heredar riqeuzas a día de hoy es igual que heredar una clase social. A mi lo único que me da pena es la gente que recibe herencias y no las puede aceptar por pagar el impuesto, generalmente en propiedades inmobiliarias con precios inflados.

#78 En general no me parece mala idea, el como se lleve a cabo es otra cosa.

p

#78 el tema es que en España la envidia es el deporte nacional. El que tiene poco o nada, va a querer que el de al lado esté en la misma condición o si puede ser en una peor.

En fin, por mucho defensor que haya por aquí de Pudrimos, todas estas mierdas que están intentando últimamente, lo único que hacen es fortalecer a la derecha.

blid

#78 Son amigos de lo ajeno. Tu BMW es nuestro, pero mi bici que no me la toquen.

bewog

pero para cargarse al rey que también está en la constitución no tienen ningún problema ¿verdad?

con esta gente a veces no sabes si reír o llorar, siempre haciéndole la ola a los nacionalismos. al menos podrían tener el decoro de decir la verdad, y reconocer que no tienen huevos a meterse con los regimenes forales para no salir escaldados, porque la gente es muy de izquierdas, pero cuando les tocas el bolsillo no tanto, y lo mismo me vale para la izquierda abertzale, que para la izquierda federal, que para la izquierda “republicana”.

lo mejor de todo es que como se te ocurra criticar los conciertos, en seguida te tachan de facha y de derechas, cuatro gatos hay que apoyen una izquierda no nacionalista.

box3d

Se nos va a volver monárquico con tanto hamor a la constitución.

K

Mis cojones 33. Menuda mierda de politica esta haciendo Podemos pidiendo la igualdad fiscal pero solo para algunos.
Ya no estamos en la edad media. Que elijan un acuerdo fiscal para todos sin excepciones o que se callen.

urannio

Definitivamente el País Vasco y Navarra son un problema como lo es Madrid.

D

Tenía entendido que el estado de las autonomías sí estaba consagrado en la constitución y las trasferencias que lo desarrolla en leyes de rango inferior (que, ¡Oh, sorpresa, también hay que cumplir)

h

con 2 cojonessss

Saul_Gudman

Cambiar el cupo no esta sobre la mesa salvo a través de la guerra, simplemente no va a pasar. Y no hace tanto daño como madrid la verdad, ni a cantabria. La españa que se vacia se vacia en madrid.

D

#88 Claro que sí, el cupo es intocable, los privilegios son intocables, como siempre.

1 2 3