EDICIóN GENERAL
123 meneos
2205 clics
¿Qué hacían los iberos aparte de pelear?

¿Qué hacían los iberos aparte de pelear?

Ganaron fama en el Mediterráneo por su destreza en la lucha, pero sus intercambios comerciales, sistemas de escritura y arte demuestran que fueron mucho más que guerreros. La primera vez que aparecen mencionados es en la Ora maritima de Avieno, un texto del siglo IV, que se supone basado en un itinerario doscientos años más antiguo escrito por marinos de Massalia (la moderna Marsella).

| etiquetas: historia , iberos
¡¡Qué pedazo artículo!! Gracias por enalazarlo
#7 Venía a decir exactamente lo mismo, muy buen artículo y bien redactado, me ha sorprendido gratamente. Gracias @Ripio.
Muy interesante.
Curioso que los guerreros no pudieran sobrevivir a su jefe, teniendo que sacrificarse si éste palmaba (supongo que solo si ocurría en combate o algo así), rollo samurái.
#9 Efectivamente: Ligaban al cliente con su jefe militar hasta la muerte, pues no podían sobrevivir al fallecimiento de este en la batalla
#11 #9 Tenía entendido que en la devotio no te tenías que suicidar al morir tu jefe, sino que te rendías y te "sometías" al que mataba a tu líder y le jurabas lealtad.

En tiempos de Amílcar y Asdrúbal lo que hacían éstos era matar directamente al líder y así evitaban tener que gastar fuerzas combatiendo los "ejércitos" (muy entre comillas, ya que no eran ejércitos al uso). Aunque leyendo el artículo, tal vez el que está equivocado soy yo :-) muy buen artículo.
Esto es como los vikingos, que parece que o bien asaltaban o bien comerciaban, pero detrás de eso tiene que haber quien construya barcos, y eso requiere aserraderos, clavos, tejedores, en fin , ha de haber toda una sociedad. Es como si dijéramos que el hombre moderno juega al fútbol, porque sus deportistas salen mucho en las noticias, y no el que fabrica cordones o recoge la basura.

Para llegar a la dama de Elche se requiere una evolución en la sociedad, no surge un artista de esa calidad de la nada, nos habla de educación, y tenía que haber constructores, y agricultores, comerciantes, etc. Los íberos no pueden ser guerreros sin que detrás haya una sociedad compleja. y mucho más desconocida
La primera vez que aparecen mencionados es en la Ora maritima de Avieno, un texto del siglo IV...

Por qué no menciona mejor a Mileto o Herodoto, primeras fuentes primarias desde el s VI a.C.
#16 Creo que al "siglo IV" la falta un a.C.
#26 No. Es d.C.
La siesta.

Siguiente pregunta...
#1 Ibernaban.
#8 Jajaja.

Seguridad, por favor, llévense a este hombre.
#8 ibernaban xD xD xD xD muy agudo, aqui te he visto muy espabilao xD xD
#1 Tirarse a las Iberas.
Buen artículo, pero el título es una birria.
Hicieron la Dama de Elche, que era en su epoca como un Picasso ahora
follar, comer, beber, dormir...
#4 el rollo de siempre, meterse mil rayas y hablar con la gente, tambien les dio, como a Monasterio, ibera buenorra donde las haya, por el sexo anal.
#29 Voy a leer el artículo.
Me gustan los iberos porque hacen cosas.
Algun polvo echarian, sino no habria tantos Manolos por aqui.
Corridas de toros
Hablar mal los unos de los otros, pero dar de hostias todos juntos al que viniera de fuera a decir algo malo de estos lares.
Una pena que haya tan pocas fuentes como describe el artículo.
#24 El día que puedan traducir las inscripciones fliparemos.
Monedas muy chulas
Cagar, vamos, seguro que también cagaban.
Embutidos, tienen cierta fama los ibericos.
Cortar cabezas, beber el rollo de siempre...
Viva Oretania Libre!!!!

menéame