EDICIóN GENERAL
19 meneos
 

Hacia una educación open source

¿Cuánto dinero se gasta el estado de California, cada año, en libros de texto?. Unos 350 millones de dólares, según el gobernador de dicho estado... Lógicamente estos contenidos deberán de pasar alguna criba de calidad, pero teniendo a nuestra disposición, bajo distintas licencias CC, video-cursos completos... Los creadores de contenidos no deben de asustarse, deben de reciclarse. Los vendedores de hielo que mejor sobrevivieron fueron los que antes se adaptaron a vender frigoríficos.

| etiquetas: open source , california
17 2 0 K 142 mnm
17 2 0 K 142 mnm
Un conjunto de disparates detrás de otro. Vamos a llamarlo a todo "opensource" que queda muy bonito. Los estudiantes que dejen de leer libros, si en wikipedia lo tienes todo. Con ver unos cuantos vídeos en youtube al día y leer unos blogs sobre el tema de la asignatura(eso sí con licencias CC) es suficiente.

Lo que necesitan los estudiantes es un buen libro, con información contrastada y aceptada por la mayoría de los científicos, con una buena base pedagógica, ejercicios bien…   » ver todo el comentario
#1 Dice todo lo contrario a lo que manifiestas en tu comentario.

* Aclara que los conocimientos no son gratis.
* Las editoriales tiene un negocio basado en reeditar todos los años los mismo libros, lo que dice claramente el artículo que este modelo basado en la escasees es incompatible con el mundo actual.
* Los contenidos contratados enseñados en los niveles primarios, secundarios son los mismos que hace 50 años a excepción de unas pocas cosas. (Que no hacen a la diferencia)
* Los…   » ver todo el comentario
Quizás he empezado mal, al leer la frasecita de los vendedores de hielo y los frigoríficos. Solo le ha faltado poner lo de las puertas al campo.

Naturalmente que las editoriales de libros tienen una estrategia vil y usurera desde hace años, pero eso se arreglearía con leyes valientes. En Alemania, para que un libro reciba la aprobación del ministerio, la editorial se tiene que comprometer a editarlo sin cambios al menos durante 5 años. Eso garantiza que si en una escuela el seminario de…   » ver todo el comentario
#3 Supongo que la frase "Los vendedores de hielo que mejor sobrevivieron fueron los que antes se adaptaron a vender frigoríficos." tiene su sentido.

Pero ahora si por ley uno esta obligado a utilizar los libros de las editoriales. Una junta escolar no puede editar sus propios libros y se han dado casos de profesores que fueron denunciado por "editoriales" por usar apuntes propios, apoyándose en que no existe libertad de cátedra en la educción básica.

Yo lo siento por…   » ver todo el comentario
comentarios cerrados

menéame