Hace 12 años | Por DobleZurdo a conversor.blogspot.com
Publicado hace 12 años por DobleZurdo a conversor.blogspot.com

En este artículo explicamos cómo hacer hidromiel, la mítica bebida alcohólica de los vikingos.

Comentarios

aggelos

voy camino moria!

funyskywalker

#2

pedrobotero

#2 lol

l

Los vikingos la bebían, sí, pero no la inventaron ellos (por primera vez). Ya existía miles de años antes de la época de los vikingos.

Red_Sonja

En Alemania se llama Met (o Honigwein, vino de miel) y puedes comprarlo en cualquier supermercado todo el año.

Se toma frio o caliente (típico en los mercado de navidad). Lo normal es que tenga entre 11 y 15º aunque el llamado Bärenfang tiene hasta 45º.

Cuando se añaden cerezas al invento se le llama Wikingerblut, "Sangre vikinga".

Como nota: lo correcto sería llamarlo "vino vikingo" más que cerveza. La palabra "vino" (Wein en Alemania, wine en UK, vin en sueco) forma parte de su nombre en el norte de Europa.

#16 Estoy de acuerdo en que no sería en realidad cerveza. Es hidromiel, no cerveza. Como llamar al vino "cerveza de uvas".

Pero también tengo que decirte que con la microbiología hemos topado, Sancho. La levadura es metabólicamente incapaz de degradar el almidón, componente de reserva de la materia vegetal. No produce amilasas. Lo que se hace en la elaboración de cerveza es tratar primero la cebada para liberar de ese almidón la maltosa, en un proceso llamado malteado (que da la malta). La levadura puede fermentar entonces la maltosa, produciendo etanol.

La levadura puede también fermentar la sacarosa, que es lo que hace en la elaboración del vino, en el horneado de bollos y en este caso con el azúcar de la miel.

#18 No conocía esa variedad. En origen, desde luego, no creo que se le llamase "vino", pues es una bebida anterior. En Suecia se llama mjöd, y en Dinamarca y Noruega mjød (vamos, igual). Ignoro de dónde viene el nombre, pero dudo que contenga raíz alguna acerca del vino.
Tengo que probar la versión alemana a ver si es igual o no a la danesa (que describo en #8 ).

D

Esa es la receta más simple, pero después pasa como con la aguardiente de hierbas en mi pueblo, que cada uno tiene su receta familiar. Hay quien le añade pasas, canela, cascaras de limón, clavo, etc. Después hay gente que la hace con levadura de pan y otros la hacen con levadura de cerveza (resultado más espumoso)

boirina

Habrá que probarlo. Suena bien.

chazyglue

Ahora tengo la bañera ocupada con la destilación del Whisky. En cuanto termine empiezo con el hidromiel.

Pd: también es la bebida favorita de los hobbits.

angelitoMagno

Ya solo me falta el vino especiado.

DonPatch

#24 #48 Dejaos de vino especiado, donde se ponga un poco de dorado del Rejo o vino de Dorne que se quite todo lo demás. lol

Gazpachop

Me voy ahoramismo a por un poco empanada de lamprea para acompañar!
¿Alguien quiere que le traiga vino especiado?

p

¿Dónde venden cráneos de vencidos?

T

En Palma de Mallorca suelo ir a una cervezeria vikinga donde te sirven varios tipos de Hidromiel en un cuerno.Mu rica si señor.

d

Yo tengo un colega que me la fabrica con miel del pueblo y está que se sale!!!!

ChingPangZe

Voy a probar en cuanto acabe la produccion de Kvas

#5 A que sabe? Es muy dulzona? Tiene mucho gas? Y alcohol?

Sulfolobus_Solfataricus

#1 Aún se hace tradicionalmente en los países nórdicos, en torno a la Navidad. Se vende (bastante cara, por cierto) en mercadillos y en tiendas con productos típicos. En Dinamarca se llama mjød (pronunciado miö∂), y en el resto supongo que parecido. Allí la que yo he visto tiene una graduación de 20º, que no se puede alcanzar con fermentación (la levadura muere por encima de 15º), por lo que le añadirán seguramente un poco de alcohol destilado igual que se hace con los vinos de Jerez.

#7 La hidromiel del artículo tal vez sea más parecida a la cerveza, también dependiendo de si dejas gas en la bebida. La nórdica es más fuerte de alcohol y no tiene gas.
Por lo demás sabe a miel talmente, dulce (un poco pringoso si se derrama) y sin acidez ni nada de amargor, entra muy bien. Según el tipo de miel que uses sabrá diferente, supongo. Recuerda a los vinos dulces de Jerez, pero con toque de miel.

Raúl_Rattlehead

#7 yo la compre en Alemania, que te cuesta 5 euros la botella de litro, y tiene un sabor buenísimo, es dulce y no tiene gas, es como un vino espeso y si la mezclas con cerveza ya terminas de perfeccionar la bebida.

S

¿Y donde se consiguen los cuernos-copa para beberla como mandan los cánones?

Patxi_

Ahí no lo dicen, pero me imagino que en el embotellado se podrá agregar azúcar para provocar una segunda fermentación y con ello carbonatación, igual que al fabricar cerveza ¿no?

PepeMiaja

#37: Astérix también es de mi generación, pero ¿es que Panoramix también preparaba hidromiel, aparte de poción mágica?

Pandacolorido

#38 Panoramix no, pero si los godos, los ostrogodos, los visigodos, los otrosgodos y los vikingos. lol

D

#41 querrás decir los vikingodos, ¿no?

PepeMiaja

#41: yo linké a la imagen del cómic de Johan y Pirluit porque en él se hablaba de la hidromiel (donde supe de la existencia de esta bebida, y, por los positivos a #23, confirmo mi sospecha de que fue una colección muy leída), pero lo de Astérix no tiene nada que ver con el tema.

Pandacolorido

#43 Como se nota que no eras un friki de asterix y obelix.

RaiderDK

Me gusta

Groo

Yo la he probado en Dinamarca,y en España es posible encontrarla en tiendas especializadas.
Su elaboración no tiene mucha dificultad. El hecho de que sea probablemente la primera bebida alcohólica de la historia de la humanidad no es casualidad. Simplemente dejar fermentar cualquier cosa con azucar con agua.
Yo encuentro mucho más gratificante hacer cerveza en casa, de hecho la hago regularmente.

p

Es de mucho antes que los Vikingos, como para considerarla la "cerveza Vikinga"

Posiblemente es la primera de las bebidas alcohólicas que consumió el hombre y, probablemente, precursora de la cerveza. Su uso estuvo muy difundido entre los pueblos de la antigüedad. En Europa, la hicieron y consumieron los griegos, romanos, celtas, normandos, sajones y vikingos. En América, los mayas lo consumían con trozos de corteza de árbol.
Consumida desde la antigüedad, esta bebida se menciona por primera vez en los versos del Rig Vedá (compuesto entre el 1700 y el 1100 a. C.), uno de los libros sagrados del Vedismo. En la Grecia clásica se llamaba «melikraton» y los romanos la llamaron «aqua mulsum», aunque esta versión era más bien vino de uva endulzado.1


http://es.wikipedia.org/wiki/Hidromiel

D

La he intentado hacer este año y me ha salido "dificilmente tragable" Pero creo que fué por usar levadura química.

D

#13 Gracias por el apunte. Volveré a intentarlo.

D

Una jarra de hidromiel y dos píldoras de cordero... ñam ñam...

grip

#28
- "yo voy a tomar un soylent green, con una rodaja de naranja soylent acompañado de ensalada soylent"
- "esto es el siglo XX profesor..."
- "oh claro... tomaré un croque-monsieur, paella, dos pildoras de cordero y una jarra de hidromiel"

Juan_Reino

cómo se distingue la levadura química de la que no lo es???? lo pone en la caja???
Perdonad mi ignorancia lol

#36 Sí, lo pone en los ingredientes, claro. La levadura que se usa en alimentación es «Saccharomyces cerevisiae». La que venden en herbolarios en escamas está muerta, es simplemente un suplemento alimenticio. Mira bien cualquier cosa que venga en polvitos, porque la levadura podría venir liofilizada (en cuyo caso hay que resuspenderla antes de usar) o ser química. También hay levadura fresca en las secciones de refrigerados, pero no sé si eso se encuentra fácilmente.
La típica caja roja con sobres que pone "baking powder" es química.

L

Cuando era pequeña, leí el nombre de esta bebida, y quise hacerla.
Hidro: agua + miel: miel.
No le pillé el gustillo (en el nombre no decía nada de levadura).

Ahora probaré a hacerla de verdad, a ver si está tan buena como dicen.

q

#46 Yo también lo intenté de esa forma cuando leía El Señor De Los Anillos de pequeño... no está mal si estás resfriado aunque prefiero una infusión con una cucharada de miel.

Suerte con el experimento

fluty84

No se si en España la venderan, pero cuando vivia en Belgica la podias encontrar en muchos bares, no es exactamente hidromiel pero debe de ser lo mas parecido, la mara se llama Barbar, si vais por ahi o la veis en alguna cerveceria de importacion os la recomiendo!

c

De la zarzaparrilla ¿nadie dice nada?.

Taquicardia

Uy, pensaba que eso sólo existía en los mundos de Harry Potter

ElPerroDeLosCinco

#1 Ya te digo! Yo también pensaba que era una de esas bebidas ficticias, como la zarzaparrilla.

D

#1, #17, La bebida de zarzaparrilla existe.

http://es.m.wikipedia.org/wiki/Smilax_aspera

Otra cosa es que, al menos en lo que a mí respecta, es escuchar la palabra y pensar, automáticamente, en pitufos.

Sólo un apunte: la cerveza está documentada en el
Antiguo Egipto ya en los Textos de las Pirámides, hace unos 4500 años. Eso no quita que el hidromiel sea de las bebidas más antiguas, ni que tenga pinta de estar la mar de rica.

PepeMiaja

Advierto una notable brecha generacional entre #1 y el menda (que hubiera dicho http://www.todocoleccion.net/m69-ole-pitufos-johan-pirluit-juramento-vikingo-numero-18-dificil~x20545639 )

Pandacolorido

#23 Advierto una doble brecha entre yo, tu y el

D

#1 En el Señor de los anillos también se menciona, al menos en el "Namárie" de Galadriel: "...The long years have passed, like swift draughts of the sweet mead in lofty halls beyond the West..."

D

Errónea. La cerveza se obtiene de la fermentación del almidón de granos de cereales. No sé qué tiene eso que ver con la hidromiel, es una estupidez decir que era la cerveza vikinga. Es como los que llaman vino de arroz al sake. En fin...

De todas formas el enlace es interesante incluso para un abstemio como yo.

kurroman

#16 Hombre, viendo la foto y siendo supuesta precursora... podríamos aceptar pulpo como animal doméstico:

http://es.wikipedia.org/wiki/Hidromiel