EDICIóN GENERAL
240 meneos
3586 clics
Que hacer si la empresa no da la documentación para el paro

Que hacer si la empresa no da la documentación para el paro

Opciones del trabajador y paso a seguir para no perder la prestación por desempleo por incumplimiento de la empresa al no remitir el certificado.

| etiquetas: derecho , laboral , empleo , paro
La más fácil :

"Llamar a la empresa. Esta cuestión puede ser muy importante por dos cuestiones; por que puede que se solucione más rápido, y por que si la empresa no lo arregla no podrá evitar una sanción"

La empresa llama a la gestoría, le aclaran que sí que lleva sanción de la inspección de trabajo y te la dan.

Además, mandar un WhatsApp y un email con lo que solicitas. Así no se pueden agarrar a que no les has informado .
En "el campo de Huelva" una de las mayores empresas de por acá (propiedad al 50% de capital alemán) te dicen que si faltas dos días seguidos al trabajo te echan y te dejan si "el papel" para poder cobrar el paro, si decides que ese trabajo es demasiado duro para ti (básicamente que no puedes con el esfuerzo o tienes algún problema físico) y decides dejar la empresa por tu cuenta, tampoco te dan "el papel".
Si el azar hace que te pongas malo durante la temporada más de dos días te quedas sin trabajo aunque ya sólo queden 2 días para terminar la temporada o aunque te estén llamando sólo 2 días a la semana porque no hay trabajo para más.
Si la empresa hace las cosas mal también se puede sacar un informe de bases de cotización de la web de la Seguridad Social y entregarlo en el SEPE (hace falta certificado digital). Alguna vez los he visto para justificar deducciones de mujer trabajadora cuando el pagador no ha informado a Hacienda de esta situación.
a mi no solo no me dieron el certificado de empresa en la ultima empresa que estube es que ademas me pusieron que habia pedido la baja voluntaria cuando fue un despido, tube que llevar la denuncia del juzgado por que ademas ni me pagaron los dias que estube trabajando, con esto pude arreglar la prestacion.
Sumando a lo que habéis apuntado, si la empresa no aporta la documentación, en el SEPE tienen un impreso para esta situación. Se rellena y (al menos, en teoría) se ocupan ellos de entenderse con la empresa.

En la práctica, cada oficina es un mundo. Lo de llevar un informe de bases de cotización junto con la documentación me ha parecido acertado.
#5 Efectivamente, creo que lo llaman declaracion negativa de documentacion, o algo asi.

Yo tambien estuve en su dia casi un mes con una empresa medio cerrada esperando como un gilipollas que me dieran la carta de despido y el certificado de empresa...
Leer con atención puesto que me temo a más de un@le va a pasar.
#1 Me ha pasado hace menos de un año.
Hasta el último minuto me tuvieron esperando que enviaran a me facilitaran el certificado.

menéame