Publicado hace 2 años por eugefu a cronicasdefauna.blogspot.com

El muflón es una de esas especies que fueron introducidas en nuestro país para que los cazadores tuvieran un subidón tras otro pegándoles tiros, sobre todo para quedarse con sus cuernos. Y, claro está, al final acabó siendo incluido en el Catálogo Nacional de Especies Exóticas Invasoras. En teoría debería ser exterminado sin piedad; pero el muflón tiene una cosa que merece la pena considerar. y extraer conclusiones.

Comentarios

crycom

#2 #0 Preguntó desde el desconocimiento ¿las especies relacionadas con las cabras domésticas no están ni remotamente relacionadas? Tipo https://es.m.wikipedia.org/wiki/Capra_falconeri

#1 Gracias por tu aportación.

mierdeame

#4 Le pega mucho tu avatar al comentario lol

Pink_Hydrogen

#4 Está basado en hechos reales, la mayoría son unos cabrones...

e

#3 No, el bucardo era subespecie de la cabra montés, otra especie.

Roerich

#3 el bucardo no era subespecie del muflón, sino de la cabra montés.

Moderdonia

Croquetas.

D

Solo, un pequeñísimo, nada una tontearía de matización... aunque el muflón (Ovis musimon) es una especie alóctona seguramente potencialmente invasora, a día de hoy, a nivel estatal (salvo en canarias) no es una especie catalogada como invasora.

Por lo demás un buen articulo, que leeré con detenimiento en el futuro.

BM75

#11 Y aunque sea una especie invasora, son tan pocos los individuos que no creo que puedan provocar desajustes en el ecosistema. Que alguien que sepa confirme que es así.

editado:
rectifico

Debido a su potencial colonizador y constituir una amenaza grave para las especies autóctonas, los hábitats o los ecosistemas, esta especie ha sido incluida en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, regulado por el Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, al haber sido introducida en Canarias, y está prohibida en esta comunidad autónoma su introducción en el medio natural, posesión, transporte, tráfico y comercio.
https://es.wikipedia.org/wiki/Ovis_orientalis_musimon#Distribuci%C3%B3n_en_Espa%C3%B1a

D

#13 Sin control poblacional perjudica mucho a la vegetación. Pero es un problema relacionado con cultivos de árboles y gestión del monte. No nos damos cuenta que salvo pocas excepciones no hay bosque que no esté antropizado en la península. Es la pescadilla que se muerde la cosa.

eldarel

#24
Exacto, los herbívoros suelen favorecer a la pradera, frente al bosque.

Far_Voyager

Al menos no son una especie invasora cómo las cotorras, que se reproducen sin control, o incluso esas autóctonas a las que le viene muy bien la falta de depredadores cómo los jabalíes.

Benu

Impresionante el artículo. Me encanta la frase: “sus cuernos eran, al parecer, irresistibles para estos sujetos armados”, tan poética.

Imag0

Buen envío, lo del lobo lo veía como algo evidente, pero aquí lo explican de maravilla.

Lonnegan

Me viene a la mente Manolo Lama hablando del muflon en el Fifa lol

Hivenfour_1

#8 yo he pensado en:
Apocalipsis molón!
Buen rollo y destrucción!
Muge como un muflón!
En el apocalipsis molón!

DarthMatter

Me pregunto ¿para qué querrá un cazador más cuernos?
(aparte de los que ya trae de casa).

D

#30 La superioridad moral del redactor sumado al exceso en calificativos.

Novelder

Muy buen artículo, respecto a los animales aloctonos, mi opinión es que si una especie ocupa un nicho vacío por otra especie no debería de significa ningún problema , todo lo contrario, si la especie actual se ha "nacionalizado" sin poner en riesgo ecosistemas autóctonos, que más da que no estuviera presente hace miles de años aquí .
Lo importante para los ecosistemas es que todo los nichos estén ocupados en armonia , deberia de dar lo mismo que si un ecosistema debe contar con un herbívoro , por ejemplo caballos , venga de Marruecos o sea propio, siempre que ese caballo se adapte y no ponga en peligro ese ecosistema .

D

Un pelín infumable el tipo con la redacción y el enrolle.

BM75

#23 Ahora también nos quejamos de que se expliquen bien las cosas.

Cuando el artículo es corto, porque es corto. Cuando es largo, porque es largo...

Quitatelavenda

Empezar con poner penas de 10 años de carcel para quien se cargue 1.

G

Pues mantenerlo como especie exótica.

D

Me parece un buen artículo, documentado y muy pedagógico.

siyo

En Tenerife existen especies como "flor violeta del teide" muy mermadas por los muflones..
Pero a día de hoy las que quedan son por lo difícil del terreno o zonas en las que no pasan.
Exterminarlos a día de hoy no lo tiene fundamento.

frg

#12 Si que tiene. Si terminas hoy con el problema, no lo tendrás mañana.

siyo

#16 A día de hoy mantener una especie no es un problema...
Desaparecer una especie si.

frg

#19 Justo en el paraje que comentas si que es un problema, y mantenerla no ayuda.