Hace 8 años | Por io-io a bbc.com
Publicado hace 8 años por io-io a bbc.com

Chile volvió a ser azotada por un sismo de gran magnitud. Pero ¿cómo es posible que siendo más intenso que el de Nepal o el de Haití los muertos de momento sean 8, cuando en otros países fueron miles? Te contamos las razones.

Comentarios

Guanarteme

#33 Es lo principal, la construcción antisísmica, me alegro que, aunque sea a nivel local, también existan esas normativas allá.

D

#29 Pues sí, "al menos en ese aspecto", tienes razón. Yo vivo desde hace casi tres años en Santiago, y organización y eficiencia no suele haber mucha en Chile. Pero en lo de los terremotos, sí. Supongo que "a fuerza de golpes" han aprendido.

En Santiago se notó con intensidad VII, y no pasó nada... claro que, con tantos terremotos, todo lo que no tenía que aguantar ya cayó hace tiempo, y solo quedan las construcciones más fuertes o las que se construyen con buenos criterios sísmicos.

Guanarteme

#64 Cierto que a nivel organizativo en muchos otros aspectos son un puto desastre, y no solo a nivel institucional o administrativo, sino el comportamiento de la gente.
Una cosa que me revienta cuando voy a Santiago es que la gente cuando se sube al metro se queda en la puta puerta del vagón en vez de ir al fondo y dejar la salida más o menos despejada como se hace en todos los metros del mundo o como saturan las escaleras mecánicas, el concepto estorbar para los chilenos no existe.
Ahora, chapeau como se comportan en los terremotos, desde la administración pública hasta las familias, tenías que ver con que calma y organización subìan los porteños a los cerros.

D

#67 Jaja, cierto lo del metro en Santiago. Otra cosa curiosa sobre esto es que la gente "no se aparta" por la calle, es decir, que cuando te encuentras gente de frente casi chocas con ella... se apartan en el último segundo. Me ha costado acostumbrarme a ello...

D

#28 Hay gente que no entiende que una casa puede estar hecha de algo más que ladrillo y hormigón con acabados bonitos. Unas cuantas "latas" de zinc pueden ser feas, o paredes de fibrocemento o prefabricadas, que en ciertas zonas sobran para el clima que tienen que no es tan extremo.

Mejor no te calientes y deja que los ignorantes se hipotequen a 40 años para que el banco les estafe. Nunca lo entenderán, están demasiado manipulados.
Por otro lado a las grandes empresas les interesa esta propaganda, ellas van a invertir y los tontos que se queden porque piensan que fuera se vive mal. Negocio redondo.
P.D.: Mi casa es de paredes prefabricadas y pagada sin hipoteca, de golpe. Ser emigrante te quita las tonterías que te meten en la cabeza.

Kurkis

#25 Con el del 2010 hubo gente que no enteró (por estar en la calle, de fiesta,. follando...), y aquí no se lo creían. Hubo mil replicas en un mes...

yemeth

Será la calma con la que se lo toman.

D

#23 Ese se pasó. Un "operado de los nervios".

D

Que en Chile son católicos y en Nepal no. Dios no tiene piedad con los infieles.

D

#30 De hecho ambos son desastres previsibles. La inundación de hecho es bastante más previsible que los daños de un terremoto.

pablicius

#32 Estoy completamente de acuerdo. Lo que no significa que un país que sea bueno previniendo uno también lo sea previniendo el otro. ¡Un saludo!

neotobarra2

Hagamos un experimento:

- Los que hayan leído el artículo antes de comentar, que pulsen el botoncito verde de mi comentario.
- Los que no lo hayan leído o lo hayan hecho después, que pulsen el botoncito rojo.

Menos mal que me la suda el karma, porque leyendo los comentarios creo que voy a quemar bastante...

poyeur

#34 me lo he leído sólo por no votarte negativo Eso sí, las causas que indica el artículo son casi obvias: prevención y construcciones preparadas

neotobarra2

#37 me lo he leído sólo por no votarte negativo

Coño, esto no me lo esperaba y casi que me anima a copia/pegar mi comentario más adelante en futuros envíos lol

D

1° La baja densidad de población, 2° las construcciones, 3° la experiencia. Por ejemplo, Japón tiene construcciones mejores y mayor experiencia en protocolos de seguridad, pero su densidad de población es alta y casi donde quiera que se produzca un terremoto, resultará afectada una ciudad mediana o grande.

pablicius

Creo que no me equivoco mucho si digo que es una relación inversa con la renta per cápita, que tiene como derivada la calidad de la construcción de los edificios y sus medidas antisísmicas. A las pruebas me remito:

-Japón y California: efectos muy limitados (salvo tsunami y posteriores consecuencias, a veces imprevisibles, del mismo).
-Chile: efectos graves.
-Nepal: catástrofe apocalíptica.

D

#3 Sin leer el artículo: sin duda ninguna. Mi positivo.

D

#3 Estoy de acuerdo contigo. Recuerdo una tormenta con grandes precuptaciones que afectó por ugual a Palma de Mallorca y Argel. Aquí sólo hubo daños materiales y en Argel muertos.

D

#3 Es cierto lo que dices sobre la destrucción inversamente proporcional a la riqueza del país, pero terremotos equivalentes en Chile y Japón causan más muertos en Japón simplemente por la cantidad y densidad de población.

Kurkis

#15 fuentes, pon un poco de orden que no paran de decir cosas sin sentido, como el comentario karmawhore de #3 que es un disparate mayúsculo.

pablicius

#18 ¿Ahora hasta haces llamadas al voto en mi contra? Pues sí que te dolió aquello...

Kurkis

#31 no tengo ni idea de quien eres o de qué hablas,

tu comentario es una falsedad y una chorrada sin sentido y como tal lo comento.

pablicius

#38 Incitar a otros a votar en cierto sentido no es comentar nada. Es hacer campaña.

Y mientes cara a la galería, sabes perfectamente lo que pasó.

pablicius

#15 Si eso luego nos explicas por qué comparas la mortalidad de unas inundaciones con la de un terremoto. Como si causas y medidas preventivas tuvieran algo que ver.

conversador

Una pregunta que yo me he hecho muchas veces

Kurkis

#60 eres tan estúpido que no sabes ni votar lol lol lol menudo pringao lol lol lol

bueno, paso de perder tiempo con mongoles, procedo a ignorarte, Como tampoco sabes que significa te lo voy a explicar: voy a filtrar todos tus coments, los voy a ver en blanco y no me llegaran tus avisos.

es como convertirte en transparente lol lol lol

suerte en el correccional, que no te maltraten mucho ,-)

D

#61 En serio tio? Tus explicaciones son muy buenas, pasa de esta gente y no le des coba.

El titular si puede tener algo de clickbait jejej

Un saludo

D

La reiteración de acontecimientos hace que aprendas, es algo que va mucho con lo que es el ser humano. En Chile llevan teniendo terremotos grandes toda su historia, pero sólo a raiz del que hubo en 2010 se toman en serio la evacuación de los bordes costeros. Y es curioso porque como quien dice eso fue hace dos días y es de lo que más muertes les causa gracias a la buena construcción de sus edificios.

p

#12 Se cayeron un monton de edificios,no mientas.

Kurkis

#49 ¿donde? Yo no los vi y estuve en el epicentro.

edit hubo daños evidentemente, pero aquello fue un montaje televisivo. No hubo ni saqueos ni caos hasta que la televisión lo dijo. Pregunta a tus amigos.

p

#50 ¿Fotomontaje televisivo? lo que hay que leer......los noticieron transmitian en vivo desde alla y estaban mas ocupados en ayudar que en estar truchando imagenes reales.

p

#66 Sos un idiota,que lo unico que hace es poner negativos cuando te contradicen en algo,bueno hare lo mismo.

Kurkis

#69 ¿sabes leer? ¿todavía eres incapaz de darte cuenta que estaba allí y estuve trabajando profesionalmente en el epicentro? ¿te quieres quitar el chupete de la boca? ese texto es mio, el idiota eres tú.

p

#66 Hey....vivo al lado de Chile,somos esos que les mandamos ayuda siempre que tienen un problema,somos los que les apagamos el incendio en Valparaiso.etc,etc.
Es una falta de respeto lo que decis y hablar de fotomontajes y todas esa pelotudeces que decis...

Kurkis

#71 mira niñato, no hagas perder el tiempo, prueba ir a la escuela a intentar aprender algo. Hasta la vista.

p

#72 Niñato? son los que los salvamos siempre....

D

#71 ya llegaste a incitar al odio contra los chilenos. Siempre te pillo haciendo lo mismo

p

#74 No,para nada,tengo hasta un amor chileno jajaja te equivocaste.

Kurkis

#49 por eso hablo con tanta seguridad, llegué un mes antes del terremoto y a mí me tiró de la cama

Kurkis

#11 #5 ya que precisamente esas supuestas infraviviendas las estas poniendo a prueba todas las semanas con temblores de todo tamaño, tipo y cantidad.

hay varios sistemas, algunos muy creativos, como poner una cadena gruesa como "cinturon" en la arista superior externa de la casa,

serán viviendas pero son auténticos tanques de cara a los seismos.

D

Santiago centro y otras ciudades ricas del país tienen edificios construídos a prueba de terremotos. Luego las zonas rurales tienen una pequeña población dispersa que es difícil que allí ocurra una gran tragedia. Pero cuidado con generalizar sobre el tema de los edificios chilenos. Las principales ciudades del país tienen el problema del chabolismo en su periferia. Son casas que se vienen rápidamente abajo. También suelen incendiarse, como las del Valparaíso. Es un país con grandes desigualdades. Por ejemplo esta es una imágen muy típica del Valparaíso si alguien levanta la vista a los cerros de más allá de los bonitos edificios coloniales del centro. Como se ve incluso se pueden encontrar algunas muy limpias y cuidadas por sus dueños, al estilo de chalecillos, junto a otras roñosas. Pero en ambos casos son lugares muy inseguros para soportar un terremoto.

D

#11 Esas no son chabolas, son CASAS construídas en el cerro.

D

#16 llamalas casas o chabolas o como quieras, pero en la mayoría de casos no son hogares dignos para vivir. En España últimamente se ha puesto de moda el barrio del príncipe como ejemplo de barrios no dignos para la habitabilidad y está en muchisimas mejores condiciones que algunas "favelas" chilenas. Si algunos compatriotas siguen con que son hogares dignos y normales no se van a reformar esos barrios en la puta vida. Mejor cerrar los ojos y normalizar la pobreza ¿no?

Kurkis

#11 has sacado la conclusion opuesta:

ellos tienen terremotos constantemente. semanalmente, como 30.000 al año ¿que coño infraviviendas ni gaitas?

precisamente sus casas, lo que tu llamas infraviviendas, son superflexibles y aguantaran perfectamente, mejor que un gran edificio

Kurkis

#55 Mejor que tú a tu madre, por eso tienes la mala hostia que tienes.

Y a ver si aprendes palabros nuevos, que te repites como un tonto.

edit ¿no te has dado cuenta que la mitad de las veces que lo has usado lo has usado mal?

D

titular clickbait, negativazo al canto por sansacionalista.
que clique para verlo? nah...

Kurkis

#51 este titular es bastante correcto, mira que tienes mil ejemplos de clickbait en pendientes y has ido a parar a un meneo de lo más normalito.

¿no conoces otros palabros?

D

#53 y tú conoces a tu padre?

D

#55 Me suda la polla lo que me digas y el karma, cuando un titular me parece una puta mierda lo digo y punto.
Y si no me queda karma porque me lo han quitado gilipollas com tú pues no comento y punto.
vamos, que me la trae sin cuidado.
Sigue con la paja y déjame en paz ahora.

Kurkis

#58 El único que se hace unas pajas mentales fenomenales eres tú, niñato malhablado.

Presumes de ser un ignorante, usar windows 10 y saber mucho de clickbaits (aunque sea para mal). Que pena de vida. Una lastima. (por no decir menudo ascazo de tener a otro ni-ni entre nosotros)

Así que si te parecemos unos pedantes ya tardas en darte de baja, majete, no das la talla mínima de neuronas.

D

#59 ajaja que vas a saber tú de mí mamonazo, ni-ni dice, de todas formas me importa una mierda lo que pienses.
Payasos como tú son los que incrementan mi creciente misantropía. gracias.

Kurkis

#42 Somos tan respetuosos con las leyes de la termodinamica como con la Real Academia de la Lengua.

Estás nominado y tienes que abandonar el foro. por favor, da de baja tu cuenta y apaga tu ordenador

D

#43 Ok, voy a poner el comando para dar de baja mi cuenta y apagar el ordenador. Observa:

> Sismo = palurdez

Ya está.

Kurkis

#45 roy = bocas = ignore

D

#46 The palurd is strong with this one.

Kurkis

#47 sucker... bye

K

Coño si es por pasta pura. Chile no será EEUU, pero está años luz de Nepal o Haiti.

D

Esto, ... una preguntita:

¿Cuáles son los "países sísmicos"?

O dicho de otro modo:

¿Cuáles son los "países NO sísmicos"?

D

#22 Países sísmicos:

1. Chile 2.Indonesia 3.Japón 4.Rusia 5.EUA 6.Islandia 7.México 8.Perú 9.Nva. Zelanda 10.India 11.Vanuatu 12.Guatemala 13.Tonga 14.Ecuador 15.Tuvalu 16.Pupúa Nva. Guinea 17.China 18.Costa Rica 19.Taiwán 20.Italia

Países no sísmicos... El resto supongo. O por lo menos con menos riesgo sísmico.

EGraf

#22 los países que se encuentran lejos del borde de las placas tectónicas (por ejemplo, Uruguay) presentan normalmente una muy baja actividad sísmica

ramores

Primero y principal, son menos habitantes. Segundo las construcciones, por reglamentación, o se hacen resistentes a terremotos o no se hacen.

D

"Sismo" es la versión palurda de "seísmo". Usa palabras cultas. No seas como los políticos. No seas palurdo.

D

Lo mismo que pasaría por ejemplo en cualquier ciudad de España con un terremoto de esa magnitud, desastre y destrucción total. Chile, california y Japón tienen muchos de esos y están un poquito preparados para esas cosas que pasan regularmente. O Se van de la zona o hacen construcciones más resistentes. Que es lo que pasa.

#19 Sismo y seísmo están las dos en la RAE como terremoto. No hay nada palurdo y las dos formas de decirlo son aceptadas. A uno ser que seas de un pueblo en que solo se admita una forma y no otra. No me seas de los que solo admiten rapante en lugar de rapante o gallo como pescado.

D

#21 Aquí uno que ha sentido temblores, digamos típicos, de los dos países te puedo decir que se nota mucho que en España los epicentros son más superficiales y la sacudida hasta diría que es más violenta en España que en Chile, no así la duración. En Chile por mi experiencia duran bastante pero empiezan poco a poco y acabas dándote cuenta que es un temblor cuando lleva unos segundos. Obvio que un 8,4 acaba siendo cosa sería, pero hay que tener en cuenta que en España por lo general uno de más de 4 te pega un buen susto, y en Chile es que ni te das cuenta de magnitudes de 6 o 5,5.

D

#21 y #40 No os dejéis engañar, la NSA quiere que digais "sismo". Suena palurdísimo, como si un viejo analfabeto estase intentando decir la hermosísima palabra que es "seísmo". Ay, qué bonita.

Kurkis

#19 para palurdo te bastas y sobras

sismo.

(De seísmo).

1. m. Terremoto o sacudida de la tierra producida por causas internas.