EDICIóN GENERAL
436 meneos
17843 clics
¿Por qué hace falta el ciclo menstrual para tener un hijo? La respuesta es violenta, dolorosa y un poco cruel

¿Por qué hace falta el ciclo menstrual para tener un hijo? La respuesta es violenta, dolorosa y un poco cruel

¿Por qué menstrúan las mujeres? ¿Cuál es el beneficio evolutivo de la menstruación? ¿Por qué no nos podemos quedar embarazadas sin el ciclo menstrual? La respuesta a estas preguntas es una de las historias más esclarecedoras e inquietantes de la biología evolutiva, y casi nadie la conoce. Contrariamente a la creencia popular, la mayoría de los mamíferos no menstrúan. De hecho, es una característica exclusiva de los primates superiores y de ciertos murciélagos (los perros sufren sangrados vaginales, pero no menstrúan).

| etiquetas: menstruación , primates , evolución
213 223 10 K 349 cultura
213 223 10 K 349 cultura
Comentarios destacados:                                  
#17 #2 A mí siempre me ha producido muchísimo rechazo la idea de estar embarazada. Tener no algo, ¡alguien! dentro de mí, moviéndose, alimentándose y que luego encima quiere salir abriéndose paso como sea...
Sé que lo hiperracionalizo,y aún sabiéndolo, cuando una amiga o familiar vive el proceso embarazo-parto-maternidad me produce no solo rechazo como tal, si no incluso grima.
Menos mal que tengo una pareja que está de acuerdo en no tener hijos propios. Creo que no me importaría ser madre desde el punto de vista de dar amor, educación, etc, pero por favor, que no salga de mí.
Un artículo un poco espeso y que requiere de un mínimo de conocimientos, pero joder! interesantísimo.
#1 Pues yo creo que hace preguntas que no responde. Explica el ciclo menstrual, pero no por qué éste existe en mujeres y no en ratonas o en gorilas. Si se supone el mismo tipo de placenta se supone el mismo ciclo, ¿no? Pero no lo explica. Básicamente explica un par de curiosidades sacadas de cualquier libro de biología del desarrollo.
#4 En parte estoy de acuerdo, no responde como se ha llegado a ello pero explica la situación actual. El riesgo (o el conflicto de intereses) es mayor y por eso el útero es más agresivo a la hora de seleccionar los óvulos.
#11 No creo que el riesgo sea mayor que el de cualquier hembra de una especie que, ecológicamente, sea estratega de la K (pocos descendientes y gran inversión parental). Las elefantas no comparten el mismo tipo de placenta, cosa que sí hacen las hembras de roedor (estrategas de la r: mucha progenie, poca inversión parental). Teniendo roedores y primates en el mismo grupo, el hecho de la energía invertida no debería usarse para explicar el origen de la placenta (y posterior menstruación en mujeres).
#21 hay que tener en cuenta la elevada mortalidad de la madre asociada al parto en humanos con respecto a la bajisima que encontramos en otros primates. El utero es consciente de que un parto difícil compromete la vida de la embarazada
#44 mmm los órganos no son conscientes. Supongo que es una metáfora.
#21 Hablo estrictamente de lo que comenta el meneo, en él se menciona que el margen de maniobra que tiene el embrión es mucho mayor para comprometer a la madre. A partir de ahí puedes creer lo que quieras, y de hecho en gran parte estoy de acuerdo contigo, pero una vez más me refería a lo que comenta el meneo.
#4 Me ha parecid8 entender que en las mujeres el embarazo implica un costo much8 mayor y la menstr6acion es una forma de impedir embarazos con embriones que no sean sanos. El endometrio con su ambiente hostil es una barrera para los embriones que no son sanos y con la menstruacion se eliminan los embriones que no han podido pasar la seleccion.
#25 Al final llegamos al mundo habiendo pasado unos cuantos exámenes ya. Normal que lleguemos cansados.
#25 T8da mi s8lidaridad c8n t6 sindr8m3 d3 d3d8s m8rcillil3s.
#4 Creo que en parte si que lo responde. En mujeres, es la madre la que controla que el embrión pueda pegarse o no al endometrio. Para evitar que algún embrión "débil" pueda quedarse pegado, la madre menstrua o no, y eso dependerá de las señales que envíe el embrión a la madre para controlar su producción hormonal. Creo que evolutivamente, todo está relacionado con la promiscuidad y la cantidad de encuentros sexuales que había en el origen de nuestra especie, que a su vez se relaciona…   » ver todo el comentario
#79 "Esto, además de que las mujeres no muestren características super evidentes de cuando están ovulando,"
¿Cómo que no? Una talla más de melones, como poco
#79 Sí, si la explicación la da; pero durante todo el artículo vincula la menstruación como consecuencia de una placenta hemocorial. Sin embargo no explica por qué los roedores no menstrúan. Es a eso a lo que me refiero: el artículo hace referencia a por qué se necesita el ciclo menstrual para tener un hijo, cosa que en la mayoría de animales no es verdad, por lo que yo esperaba una respuesta al caso de los humanos en particular.
#88 tienes razón, creo que esa parte todavía no tiene respuesta y por eso no la ha dado.
#4 Había un chiste que lo explicaba......pero no lo voy a contar por razones obvias, su version actual seria.

¿Por que la mujer tiene la regla?
Porque son seres tan buenos y cariñosos que por algún lado tenían que salirse su amor.
#4 La inversion que hace una mujer en una sola cria es enorme, la que hace una hembra de raton muchisimo menor puede permitirse que de una docena de crias le mueran unas cuantas.

Son estrategias distintas ,nuestra especie hace una inversion muy grande en una sola cria tiene que asegurarse que la apuesta le sale bien.

es.wikipedia.org/wiki/Teoría_de_la_selección_r/K
#1 pues a mi me ha dejado un poco a medias
#63 a mí también. Es un artículo 'coitus interruptus', que cuando más interesante se ponía va y se acaba.
#1 A mi me ha parecido superdidactico la verdad, no se mete mucho en tecnicismos y hace símiles muy explicativos. Mis dies. :->
Todo esto significa que el feto en crecimiento ahora tiene acceso directo y sin restricciones al suministro de sangre de su madre. Puede fabricar hormonas y usarlas para manipularla. Puede, por ejemplo, aumentar su nivel de azúcar en sangre, dilatar sus arterias y subir su presión arterial para obtener más nutrientes. Y lo hace. Algunas células fetales atraviesan la placenta y llegan al torrente sanguíneo de la madre. Crecerán en su sangre y órganos, e incluso en su cerebro, durante el resto de…   » ver todo el comentario
#2 Dramatización: Alien, el octavo pasajero.
#2 A mí siempre me ha producido muchísimo rechazo la idea de estar embarazada. Tener no algo, ¡alguien! dentro de mí, moviéndose, alimentándose y que luego encima quiere salir abriéndose paso como sea...
Sé que lo hiperracionalizo,y aún sabiéndolo, cuando una amiga o familiar vive el proceso embarazo-parto-maternidad me produce no solo rechazo como tal, si no incluso grima.
Menos mal que tengo una pareja que está de acuerdo en no tener hijos propios. Creo que no me importaría ser madre desde el punto de vista de dar amor, educación, etc, pero por favor, que no salga de mí.
#17 ¿Cómo crees que se inspiraron en la escena de Alien el octavo pasajero, cuando sale el bicho del pecho del astronauta mientras el pobre tío se retuerce de dolor? ¡De un parto humano!
#27 Pues...no me juzgues mal, pero es una de esas pelis que tengo pendientes de ver :wall:
#57 Qué envidia, vas a flipar cuando la veas
#27 es un alien, un alien que cuando sale necesitas dar amor porque estas condicionada biológicamente a ello. El embarazo y parto son de las cosas más gores de ser mujer.
#17 Gracias, y te lo digo en serio. Lo digo por la superpoblación.

Lo jodido del mundo, es que la gente un poco inteligente siempre desarrolla ciertos “traumas” (no me entiendas mal, sobreracionalización de algo) y en tu caso no tendremos esos genes perpetuados.

Los de los gañanes si... shit!
#29 Es que también pienso en esto:
¿qué tienen de especial tus genes y los de tu pareja para que quieras perpetuarlos? Especialmente habiendo tantos y tantos niños que necesitan de verdad una familia.
Que ojo, entiendo que el proceso de adopción tanto nacional como internacional es una pesadilla, pero me parece un filtro estupendo (por lo del "carnet de padres"), así sólo llegan al final del proceso los que verdaderamente tienen interés.
#58 Lo tienen todo... al menos desde mi perspectiva adnocentrica. jejejeje

Si eres alguien minimamente inteligente, dejar aunque sea UN@ retoñito para que quede algo es “interesante”.
#59 si, pero hacer algo que perjudica al resto del planeta porque es "interesante" no me parece una buena razón. Tener un hijo con la superpoblación, problemas medioambientales, falta de recursos, etc que hay (y lo que queda por llegar) me parece el acto de egoismo mas bestia que hay
#58 #29 Si eres estúpida, inútil, o no puedes controlar tus impulsos o tienes enfermedades hereditarias graves, mejor que no tengas hijos.

Es probable que hereden tus problemas.

El problema es que todo el que no puede controlar sus impulsos y/o no tenga la inteligencia suficiente para ello acaba teniendo más niños, transmitiendo sus problemas a la siguiente generación.

Si las personas más inteligentes de cada sociedad racionalizan que tener hijos es negativo, sus genes se harán menos comunes en la sociedad. Pensemos en el efecto que esto tiene en el medio plazo.
#60 Acabas de describir el argumento de "idiocracia ", una película genial.
#83 Tampoco puedes ir obligando a parir... pero da que pensar la peli
#109 #83 No, pero es bueno concienciar a la gente de que no necesariamente se ayuda a mejorar el mundo si los más inteligentes no tienen hijos. Más bien al contrario.

Cuando antes tu inteligencia determinaba el número de hijos que te sobrevivían porque no había anticonceptivos y se tenían los que vinieran, esto no ocurría. Ahora sí.

Habría que promover estrategias sociales (incentivos económocos para disminuir el número de hijos en los menos inteligentes: te pago si tienes solo un hijo etc...) para que no aumente cada vez más el número de personas de baja inteligencia y escaso control de impulsos. Porque esto puede degenerar la sociedad más rápido de lo que parece.
#58 Y si sobreracionalizas con la adopción te darás cuenta que es peor.

Si racionalizas que tus genes son de persona racional. Las sensaciones y emociones son adaptativas, que tu cerebro cumple la función de ayudar a tu cuerpo a replicarse. Que tus genes te llevan a cuidar y educar a tu descendencia. Entonces deberías racionalizar que el fin como especie es superior al individuo, deberías tener el hijo controlando tus sensaciones.
Si racionalizas sobre la adopción te darás cuenta que estas…   » ver todo el comentario
#17 jaja, yo era idéntica! Ahora me quedé embarazada (no quieres sopa? Dos cazos!) y sigue siendo raro pero se me fue la grima. Le echo la culpa a las hormonas del embarazo, que te dan la sensación Happy flower... Menos mal!
#33 Pues no sé, pero sintiendo lo que siento, no se me ocurriría quedarme embarazada pero ni de broma.
De hecho, eso que tú y todas (o casi todas) sentís, me da repelús desde el punto de vista de dejar de ser tú para ser madre. Durante un tiempo es como si la personalidad fuese sustituída enteramente por el instinto maternal. ¡No me digas que eso no da pavor!
#55 estaba igual que tú, así en frío "da pavor" como bien dices, pero luego las hormonas empiezan a hacer su trabajo y hasta te llegas a sentir feliz con semejante manipulación.
#64 Lo que no entiendo es cómo pensando igual que yo has tenido hijos propios. No es por faltar ni por meterme en tu vida ni nada, es sólo que mi cerebro no asimila ese cambio.
Es decir, entiendo que una vez embarazada las hormonas hagan lo suyo y demás. Pero no acabo de comprender la decisión de quedarte embarazada.
Insisto, no es por meterme en la vida de nadie, es que necesito comprender.
#73 fue un "escape" como quien dice, así fue. No te preocupes, no me importan ciertas preguntas siempre que se hagan con corrección.
#81 ¡Gracias por responder! Mucho ánimo con ello, espero que sea de los que no lloran mucho y dejan dormir por las noches ;) :-)
#91 pues eso es, que encima van y me salen estupendos. Ya están grandes (15 y 18) y además son buenos, obedientes y con mucha conciencia social. Nunca me he arrepentido de tenerlos, así de esclava es la biología...
#64 hombre, es tirarte drogada durante un año, literalmente, claro que sienta bien, pero desde luego la opinion de alguien que lleva meses drogado (aunque la droga sea natural) no me parece muy fiable, sinceramente :-)
#64 ni puñetero caso al varlak. Él sí que está drogado. No dice más que tonterías cada vez que escribe.
#55 El instinto maternal no existe . Es el lavado de cerebro social.
#65 hombre, el cocktail hormonal ayuda bastante.
#65 totalmente de acuerdo. No siento instinto maternal ni estando embarazada! Lo que siento es ganas de ayudar en lo que pueda a que este ser, que ha venido a través de mí, disfrute la vida (como él elija) al máximo.
#55 De la misma forma que comes chocolate para sentirte mejor. El mismo pavor me da.
#55 ya no me da pavor, he sucumbido a las hormonas y la naturaleza, y estoy feliz, sientes como la verdadera esencia del ser humano, más allá de dinero, sociedad, trabajo, normas... Pero no te quiero convencer, ni mucho menos, sólo me hizo gracia que yo era idéntica y mírame... Jejejeje, quizás la Naturaleza tiene una sabia forma de usar sus químicos
#55 Esas hormonas también eres tú. Al igual que tu "yo niña" fue sustituida por el alto estrógeno. Los seres humanos tenemos un cerebro bioquímico y no como un ordenador. Sin hormonas no eres tú, esas hormonas son una parte de ti
#55 Eso es muy exagerado. Siendo madre sigues siendo tú, él instinto maternal, si lo tienes, no sustituye a tu personalidad.
En realidad es todo mucho más fácil de lo que pensamos.
#17 Yo, siendo hombre, siempre he pensado que muchas de las cosas que os han tocado ha sido mala suerte. El embarazo es una de ellas.

Creo que todo hombre se ha imaginado, aunque fuera de broma con los amigos en el instituto, lo de: "¿Te imaginas a un bebé saliendo por ahí?" Y de pronto te agarras la entrepierna.

Lo siento pero no es bonito aunque luego la cabeza se encargue de hacérselo ver así a la madre.

Una entrevista muy buena sobre la maternidad se la hizo Risto a Samantha Villa donde explica que solamente te cuentan lo bonito de ser madre y falta la parte que nadie te cuenta. Os la recomiendo.
#17 ya tienes millones de alguienes dentro de tu cuerpo, moviéndose y alimentándose, incluso reproduciéndose.
Espero haberte ayudado.

www.nacion.com/ciencia/aplicaciones-cientificas/en-nuestro-cuerpo-vive
#50 eh.... no
#17 Ovjetivamente hablando: tienes toda la razón. El embarazo es algo que la tecnología acabará reemplazando por algo más efectivo y de menor coste, como con todo.
#53 "Un mundo feliz" - Adolf Huxley
#17 Haces bien. Nosotros tuvimos una hija en Octubre y mi mujer dice que si llega a saber que iba a sufrir lo que sufrió, no se hubiese quedado embarazada.
#54 pues si que se ha arrepentido pronto cuando es lo mas fácil, cuando llegue a la adolescencia... La mía tiene 13 años ahora, y sinceramente, prefiero el parto :troll:
#54 "Aqui no la metes más" repetía mi mujer como una zombie durante el parto de nuestra primera hija.

Pero después aflojó...y zasca! ahora tenemos dos xD
#17 Idem.
Desde bien pequeña tenía claro que no tendría hijos. Si acaso los adoptaría.
#17 Serás de las pocas que piensa así ¿no?
#66 No lo sé. No es algo que hable mucho porque a mi alrededor la gente tiene hijos con total normalidad. Incluso para alguna ser madre era "el sueño de toda una vida". Yo tenía y tengo otros sueños, seguramente visto desde su punto de vista, mucho más egoístas.
Las pocas veces que surge el tema, la egoísta soy yo, así que intento no polemizar mucho con mis opiniones.
Al final cada uno vive su vida como quiere o como las circunstancias le permiten, aunque mi sensación es que mucha gente aunque piense y le de vueltas a la decisión de tener hijos no se plantea realmente preguntas importantes, o que para mí son importantes.
Como digo, racionalizo todo y seguramente en exceso.
#80 ¿Y cómo estás de inteligencia? Por curiosidad.
#66 No. Hay mucha gente que piensa así. La mayoría de mi entorno femenino piensa así, pero no es algo que puedas decir en el trabajo o en la cena de navidad, las mujeres en nuestra sociedad tienen una presión acojonante para ser madres, haz la prueba si quieres, si eres tia di en una cena que no quieres ser madre, o si eres un tio dile a una amiga que lo haga, vas a ver las reacciones. Para la mayoria de la población que una mujer no quiera tener hijos lo considera una tara, una fase, o una locura, a la mayoria de la población le parece que algo tiene que estar mal en una mujer para que no quiera tener hijos, y eso es una putada cuando estás en esa situación.

CC #80
#80 lo egoísta es tener hijos por el ansia de perpetuar tu linaje.
Dawkins dixit
#17 Cuidado con lo que dices por aquí respecto a estas cosas de los niños, sólo te falta añadir que te gustan los perros y se te tiran al cuello :tinfoil:
#75 Pues...ya sin decirlo me han llamado absurda y han dado gracias por no perpetuar mis genes, así que...lo de perros y gatos mejor me lo callo xD
#17 La naturaleza es sabia y tu con esa forma tan absurda de pensar, no tendrás descendencia, por el bien nuestra especie.

El tener que triturar y luego ingerir cadáveres de otros seres para seguir viviendo, hacer caca, que te metan una polla dentro y se corra solo para darte placer, todo lo que hacemos en vida se puede ver como algo asqueroso.

Somos primates y así es nuestra efímera existencia.
#76 me encanta lonchear trozos de cadáveres curados al fresco de Guijuelo.
Y meter, también.
#17 Juasss, pues cuando te enteres que el embarazo y el parto es lo de menos comparado con la que te viene encima vas a flipar. Dar amor y educación dices... más bien lo que vas a hacer es una mezcla entre Guardia Civil y criada.
Fdo: padre de dos hijos :troll:
#99 Me lo dice siempre mi madre, que si se me han olvidado los años de adolescencia {0x1f602}
#17 guarda este post y leelo dentro de 20 años, te arrepentirás palabra por palabra de lo que has dicho...
#17 estoy de acuerdo contigo. He pasado dos embarazos (felices y sanos) con sus respectivos partos vaginales. Y siempre me ha parecido un proceso como de ciencia ficción. Como si un parásito viviera dentro de mí.
#17 Te recomiendo leer "El gen egoista", de Dawkins.
#17 Que opinas de la gestacion subrogada ?
#17 Está bien que pienses así. Te has ganado el premio Darwin. xD
#17 Pues yo, tras haber pasado un proceso de embarazo, parto, lactancia y crianza, tengo que decirte que (suponiendo que no haya problemas de salud) para mí lo peor no tiene nada que ver con la parte biológica, ya que aunque la idea de tener un parásito que puede llegar a matarte (y que seguro produce cambios físicos irreversibles) no es bonita, hay partes que pueden disfrutarse, y mucho.

Lo peor es la sensación de vulnerabilidad, que para mí fue completamente inesperada (todo lo demás sí…   » ver todo el comentario
#17 Mi comentario era un poco de guasa, pero vamos que no me imagino con un señor bajito en la barriga y que da pataditas.
Al margen de esta chorrada, ahora estoy intentando desarrollar un proceso químico. El proceso se lleva a cabo en agua hidrotermal (supuestamente en condiciones parecidas en las que se supone que se pudo formar la vida)
He estudiado mucho sobre las condiciones del proceso y sobre los productos que se forman. Para ello he tenido que revisar mucho material de biología y…   » ver todo el comentario
#17 bueno, no era eso de que tener hijos era como dejar de ser una adolescente?
#17 pero estar dentro del útero de tu madre no te importó eh?
#2 El rollo marsupial me mola, pero evolutivamente no es eficiente.
#18 Eso usted lo explica...
K mi mente no asimila
#18 No les va mal a los marsupiales, los canguros tienen tres crías a la vez en diferentes estados de desarrollo.
#84 Ya pero solo han conseguido prosperar en aislamiento. Los marsupiales que compitieron con los mamíferos en los continentes se extinguieron
#94 Pero ahora sí.
#2 Sí, la vida es una mierda desde el momento en que entiendes que vivir implica morir (aunque para algunos es lo mejor de la vida).

Pero bueno, cada uno que se tome como vea más conveniente el asunto.
#61 Imagina que no muriésemos por causas naturales. Eso sólo puede degenerar en dos tipos de sociedades: una igualitaria, donde todos los recursos son administrados por el estado, o una desigual, donde unos pocos acapararían todos los recursos y los demás sólo obtendrían las migajas.
por selección natural. O el embrión es la reostia o se desecha, un embarazo es demasiado costoso para la madre como para arriesgarse a no obtener el mejor resultado posible
#3 Pues qué bajo se puso el listón la madre de Rajoy. Vergonzosamente bajo.
#6 Para gobernar no se, pero en la prueba del footing y en la del estrés tuvo que salir con nota.
#6 Pues fue el mejor de su promoción.
#15 Claro como el concepto de soborno era desconocido entonces…
#16 #69 #107 No me refería a su "éxito" como registrador de la propiedad, me refería al acto en si de su concepción. De espermatozoide ya le gustaba "caminar ligerito", más que sus compañeros y supo hincar la cabeza en un "buen sitio"...
#15 Y el que obtuvo la plaza de funcionario registrador de la propiedad siendo el más joven de la historia. :troll: Qué pena que todos conozcamos parte de los chanchullos de su padre. Eso le quita mérito.
#15 y sin entender su propia letra.
#6 :calzador: Toma campeón.
#19 {0x1f4a9} Toma, pa ti.
#6 A ver... “resistir”, resistir... resiste el tipo.
#31 Eso iba a poner, si se agarro al utero como a la poltrona, normal que saliese adelante el embarazo.
#6 De hecho... Rajoy fue el mas rapido de todos los millones que habian... :shit: :shit: :shit:
#3 De hecho, casi todos los abortos que tienen lugar en el primer trimestre de embarazo son embriones desechados (y en muchos casos, cuando el aborto es en las primeras semanas, la mujer ni se da cuenta, solo nota una regla rara). Que nazcan niños con problemas es un error en el proceso de selección.
Genial artículo.
Muy esclarecedor, y terriblemente realista.

Por cierto, no entiendo como no hay una simple pastilla que anula la menstruación sin efectos secundarios, en el siglo XXI que las mujeres tengan que sufrir eso me sigue pareciendo monstruoso.
#5 Buah, si ni siquiera existe un anticonceptivo en condiciones.
Lo de quitar la menstruación ya ni te cuento
#10 Que poco católico eres: no folles.
#10 A ver... La píldora tiene una eficacia del 99,7%. A mi me parece "en condiciones" xD
#45 ¿Tú has tomado la píldora? No pregunto por lo que respecta a la eficacia anticonceptiva, sino por lo que respecta a los efectos secundarios. Para muchas mujeres no, no es un anticonceptivo en condiciones.

Para otras, sí.
#46 Es que #10 habla (o eso parece) de la eficacia.
#48 Tengo mis dudas.
#46 ha expresado exactamente lo que quería decir.
Quiero un anticonceptivo que no me corte el rollo, sin efectos secundarios,...
Y eso ahora no existe

#45
#45 Si mis cálculos no fallan eso quiere decir que cada 300 polvos te sale un hijo seguro. A poco que folles te sale un hijo cada 5 años. Si tienes una vida fértil de 30 años tendrás 6 hijos.
O sea que efectividad muy poca.
#5 Hay pastillas pero como cualquier otro farmaco tiene efectos secundarios
#5 Puedes anular la menstruación fácilmente. Los anticonceptivos hormonales lo hacen. Y si no haces el descanso, no te viene esa pseudoregla que tienes al tomar la píldora. Ahora bien, te estás cargando tu ciclo hormonal y eso tiene consecuencias en el cuerpo. Creo que también hay tratamientos más fuertes que te pueden retirar la menstruación, pero no creo que quieras adelantar la menopausia a no ser que haya otra razón médica más fuerte.
No me parece tan genial el artículo. Dice cosas bastante fuertes, que no había oído antes (¿células del embrión colonizando el cuerpo de la madre?). Habrá que comprobar esas afirmaciones.
#24 "Habrá que comprobar esas afirmaciones."

Tan sencillo como seguir el link que proporciona el artículo, que nos lleva a otro artículo... luego solo hay que seguir los enlaces a las publicaciones correspondientes.

Male Microchimerism in the Human Female Brain www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3458919/

Relativamente sencillo, en la parte de método cuentan cómo toman muestras de cerebro en autopsia de pacientes y buscan presencia de cromosoma Y en base a amplificación…   » ver todo el comentario
#5 con la píldora anticonceptiva, gracias a los científicos, apenas te enteras... Algo es algo.
#34 Bueno, eso de que "apenas te enteras"... según. Si tienes suerte, desde luego que sí.

Ahora bien: náuseas, cambios de humor, susceptibilidad a infecciones vaginales, bajada de la libido, aumento de peso y retención de líquidos, sangrados ocasionales, y aún más cosas son efectos secundarios habituales en los anticonceptivos hormonales. Y no hablo sólo de lo que dicen los prospectos, sino que hablo por experiencia.

Luego mejor no hablar de los efectos secundarios menos habituales pero mucho más serios, como los tromboembolismos :-/

Y hay mujeres que, directamente no pueden emplear anticonceptivos hormonales, porque no los toleran (mi madre, por ejemplo).
#36 a una amiga mía le dio un trombo por eso
#36 yo tampoco. Sí tienes migrañas, no puedes.
#5 el diu de 5 años acaba eliminando la regla. Qué felicidad..
#5 se llama ponerse gorda cual tonel
tengo a una amiga que con 22 años no le bajaba la regla. a la que hizo un poco regimen le vino. fue al medico y le dijo que en su caso era por obesidad, asi que su razonamiento fue. pues a comer y asi no tengo la regla.
#43 También pierdes la regla por déficit de peso. La mayoría de las anoréxicas no menstrúan. Pero claro, poner en riesgo tu salud por no tener la regla me parece un poco bestia (y eso que yo tengo reglas horribles).
#5 ¿Menstruación monstruosa?
#5 Es que existe . Te puedes tomar la píldora sin descanso y no pasa nada. De hecho , cuando te tomas la píldora te dan tres semanas la píldora y una un sucedáneo para provocar un sangrado que no es menstruación de verdad. Dicen que las mujeres se mostraban intranquilas si les quitabas la regla.
#70 Pero qué dices alma de cántaro? La píldora anticonceptiva no quita la menstruación, lo que provoca es que no ovules. Pero las mujeres continúan expulsando el endometrio todos los meses. Lo del sucedáneo es que en la tableta mensual de la píldora, como no la has de tomar los 30 días del mes sino solo 28 (creo), te ponen 3 píldoras de sucedáneo (para los meses de 31 días) para que no pierdas el hábito de tomarte la píldora durante los días de la menstruación.
#74 Hay sangrado pero no hay menstruación.
Aquí alguien se ha molestado en explicarlo.

elsyreyes.com/parar-la-regla/
#5 Mucha fe tienes tú en la medicina. De hecho, hay muy pocos medicamentos que curen. La mayoría simplemente eliminan o mejoran los síntomas mientras la naturaleza sigue su curso, y es el sistema inmunitario quien te cura. Que me corrija algún médico, si me equivoco.
#71 Antibióticos?
#95 No hay muchos antibióticos, aparte de la familia de las penicilinas, y su uso está restringido a las infecciones, pero hay muchos otros tipos de enfermedades donde los medicamentos no curan nada. Sólo alivian los síntomas.
#5 Porque la ciencia siempre se hace desde el punto de vista de los hombres. Y cosas como esa se consideran gastos de recursos que podrían emplearse en cosas "más importantes", como la versión n° 30 de la viagra :roll:
"si viviéramos de forma salvaje, las mujeres experimentaríamos muy pocos periodos, probablemente no más de unas pocas decenas de veces en nuestras vidas entre la amenorrea de la lactancia y los embarazos."

Se ha pasado un poco.

La media en quedarte embarazada es de 1 año de búsqueda, y la amenorrea por lactancia suele durar año y medio ( aunque sigas dándole el pecho más tiempo)
El embarazo son 9 meses.

Vamos a poner 2 años sin regla.

Pero tu vida fértil son 30 años
#8 A lo mejor cuenta que en estado salvaje vamos a morir como moscas, sino no me lo explico. xD
#8 En estado salvaje la amenorrea puede durar más, piensa que a menor cantidad de comida disponible mayor demanda del bebé y por lo tanto menos posibilidades de reactivación del ciclo.

Nuestras abuelas podían tener unos ocho a diez embarazos a término, más alguno que se perdiera por el camino. Sale a unos tres años por hijo.
#20 Hasta donde yo sé no hay relación entre la demanda del bebé y cuándo te vuelve la regla.
Hay mujeres a las que les vuelve a los 3 meses (cuando el bebé está mamando a tope)
En mi caso por ejemplo, me tardó en volver más con el segundo que era mucho menos comilón que la mayor que pedía teta a todas horas
#26 Lo mismo me pasó a mí, niña mamando a tope y regla antes de dos meses...
#26 Creo que se relaciona con el número de tomas al día. Si la lactancia no es exclusiva, lo normal es que te vuelva la regla.
#37 Pues yo seré la excepción... Lactancia exclusivamente y a demanda, pero vamos, que no duré nada sin regla.
#49 Y 6 horas sin dar teta lo he conocido más ahora que tiene dos años, pero de día. Por las noches mamaba -y mama- a menudo.
#26 es que la producción de leche, que además depende de lo que el niño mame, segrega una hormona que paraliza el ciclo menstrual.
#26 Sí que la hay, de hecho la lactancia se ha empleado como anticonceptivo natural mientras no había otra cosa. Se supone, aunque como todo anticonceptivo puede fallar, que mientras las tomas no se espacien más de seis horas el ciclo menstrual no se reanuda. Ahora bien, una sola noche que el bebé duerma más de la cuenta ya hace que todo vuelva a empezar.

En mi experiencia personalísima y nada representativa se puede estar dos años sin ciclo después del nacimiento de un bebé. Pero es que mi…   » ver todo el comentario
#49 pues en mis dos casos no sucede lo que comentas de las horas entre tomas. Cómo ejemplo te comento que mi hijo pequeño (18 meses) mama 1 vez durante el día y como 500 veces durante la noche. Y sigo sin menstruar desde el embarazo.

Con mi hija me ocurrió algo parecido.
#49 año y medio sin dormir más de dos horas o 3 seguidas. En cuanto el enano durmió 6 horas, volvió.
#26 Yo conozco hermanas que se llevan 10 meses...
#8 Eso por cada hijo. Y no, la media pata quedarte embarazada no es un año, eso es el máximo si no hay problemas de fertilidad. La media son tres meses.
#8 En estado salvaje, la fertilidad aumentaría. Está demostrado que la vida moderna (estrés, sedentarismo, alimentación, etc.) afecta a la calidad del esperma. En estado salvaje, se follaría más a menudo simplemente por aburrimiento.
#8 No viviríamos tantos años
#8 la media NO es un año. Lo normal es quedarse embarazada a los 2-3 meses.
Las mujeres están biológicamente hechas para quedarse embarazadas cada 2-3 años. Con 2 o 3 reglas a.lo.maximo entre hijos. Y para morirse a los 35-40 años antes de que llegue la menopausia. Probablemente como consecuencia de algún parto
Para que parezca que el resto del mes tienen buen carácter...
Adiós karma.
Interesante artículo (a pesar del lenguaje un pelín innecesariamente sensacionalista).
"Contrariamente a la creencia popular, la mayoría de los mamíferos no menstrúan"

Porque menstruación sólo es aplicable a cliclos de un mes...pero "la regla" la tienen más animales (primera parte del celo)
#39 el ciclo estral de la mayoría de mamíferos no tiene sangrado porque no tienen que librarse de ese endometrio brutal. El feto fallido se reabsorbe y a seguir.
A ver, estaba claro que el feto se convierte en un parásito que chupa los recursos de la madre, la exprime con tal de sobrevivir... Jaja! No se de que nos sorprendemos.
Y ahora que estoy de 30 semanas lo entiendo más que nunca... xD Que estoy desfallecidita... Me siento una fábrica para el pequeñajo.
He leído por aquí alguna chica que dice que no podría tener algo moviéndose en su interior... A mi también me daba yuyu, pero es natural, como la evolución... Yo llevaba dos años y medio intentando albergar un vampiro, y por fin lo he conseguido!
El caso es que la placenta agresiva , el feto parásito, la menstruación y demás, creo que a largo plazo compensan :-D Si no, ya nos habríamos extinguido.
#47 Después de leer el artículo no sé si darte la enhorabuena o no... jajajaja Claro que sí !! ENHORABUENA y mucha suerte con el embarazo y parto! Por cierto, el "parasitismo" no acaba con el embarazo... Mi hermano tiene 33 y ahí sigue absorbiendo energía y recursos de mis padres! :-D
#47 La mejor de las suertes. Felicitaciones.
A mi me encanta decir la frase: el hombre es de los pocos animales que menstrúan :troll:
#56 ya, que patinazo... xD
"También hay un tercero en juego: el padre, cuyos intereses se alinean aún menos con los de la madre porque es posible que sus otros hijos no sean suyos. A través de un proceso llamado impresión genética, ciertos genes fetales heredados del padre pueden activarse en la placenta. Estos genes promueven despiadadamente el bienestar de la descendencia a expensas de la madre."

El patriarcado opresor . Si es que ...
#77 "ciertos genes fetales heredados del padre pueden activarse en la placenta. Estos genes promueven despiadadamente el bienestar de la descendencia a expensas de la madre"
Como se entere mi mujer...
"No lo creerás cuando leas la respuesta a esta pregunta."

He estado a un paso de votar negativo por esa mierda de titular clickbait
#97 Me sumo. Pero lo cojonudo es que detrás hay un artículo muy interesante y mira... meneo pero con dolor de conciencia.
Porque por algún sitio tenían que reventar! :-D
«123
comentarios cerrados

menéame