Hace 3 años | Por gonas a forococheselectricos.com
Publicado hace 3 años por gonas a forococheselectricos.com

Oliver Parker Fritchle fue un químico estadounidense que apostó por el coche eléctrico como una forma sostenible y funcional de transporte. Pero la principal cualidad es que lo hizo hace más de 100 años en el arranque de la era del automóvil donde eléctricos y con motor de combustión convivieron durante unos pocos años. Para demostrar la viabilidad de su apuesta, realizó un épico recorrido entre las ciudades de Lincoln y New York, separadas por nada menos que 2.800 kilómetros.

Comentarios

javibaz

Chupate esa Elon

Arzak_

#1 Estará Muskeado

NinjaBoig

#3

Peka

#1 Que se la chupen los que dicen que el electrico no funciona.

Varlak

#7 Bueno, hablamos de una época en la que para encontrar petroleo "solo" había que hacer un agujero en el suelo de Texas, si es verdad que nuestra capacidad de encontrar petroleo era menor, pero tambien los recursos más accesibles aún no habían sido saqueados

gonas

#10 Eso es como decir que para encontrar electricidad solo hay que buscar un enchufe.

Varlak

#12 y es cierto

eltoloco

#7 si se hubiese invertido en investigación de baterías todo lo que se ha invertido en los motores combustión hoy en día ya no sería ningún problema. Y no hablo solo de inversión económica, sino también de tiempo y de talento. Llevamos poco más de 10 años de revolución de los smartphones y unos 20 de los móviles en general, y en este poco tiempo las baterías han dado un salto espectacular, que tendrían hoy en día con más de un siglo de investigación a todo tren..

gonas

#21 Esa afirmación es complicada. Por ejemplo, en España se apostó por el coche eléctrico y el resultado fue una inexistente industria del automóvil.

La investigación que se está haciendo en baterías, lleva mucho conocimiento de materiales, relativamente reciente.

D

#7 el problema es que en aquella época la escoria de Edison y su mecenas nos jodieron a todos por su puta avaricia.
Y no dudes que si aún estuviera vivo, lo volvería a hacer.
Cuánto hubiese cambiado la historia, sobre todo la de la automoción eléctrica, si Tesla hubiera triunfado sobre esa RATA llamada Thomas Alva...

Jack_Sparrow

#7 Los motores eléctricos siempre han sido mejor que los de combustión.

Excepto por el hecho de que si la autonomía es un problema para el coche eléctrico en el siglo XXI, imagínate hace más de 100 años.

Por no mencionar lo que duraban las recargas de esas baterías. ¿Cuántas horas aceptarías estar en una electrolinera?

p

#28 no, era menos problema ya que un motor de combustión era o un motor enano con lo cual la carga era ridícula o un motor que necesitaba dos personas para arrancarse y con un manejo muy malo.
Los motores de combustión era muy malos, poco mejores que los de vapor mientras los a baterías se comportan como los que coches que actualmente conoces a un precio muy alto.
Eso sí, con el aumento de vías, el arranque a aire comprimido o eléctrico, las mejoras de transmisión y demás igualaron al coche a baterías en comportamiento a mucho menos precio y se disparó las capacidades y el rango.

Jack_Sparrow

#32 "Los motores de combustión era muy malos, poco mejores que los de vapor mientras los a baterías se comportan como los que coches que actualmente conoces"

Creo que se te ha ido un poco la olla, solo un poco eh. Que estamos hablando de un coche eléctrico de 1908.

p

#33 no, un motor pequeño como el del Ford T tenías bastantes más posibilidades de romperte el brazo arrancando que conduciendo y de matarte las mismas al arrancarlo o al estacionarlo.
Motores grandes como los Peugeot, Cadillac y Rolls olvida que el dueño del coche trate de arrancarlo, será el conductor que está entrenado y alguién más al que ayude.
Luego están los motores micro, que sería menos de dos litros que apenas tenían potencial para competir con los eléctricos con el sistema de transmisión de esa época.

Fue con los avances de la primera guerra mundial dónde se dió paso de una era a otra donde el coche fue concebido como algo distinto a un tipo de carruaje, como poder cambiar de velocidades circulando: https://en.wikipedia.org/wiki/History_of_the_automobile#Eras_of_invention

Jack_Sparrow

#35 Si me parece perfecto, si yo lo que digo que se te ha ido la perola es cuando has dicho que los eléctricos de hace más de 110 años se comportaban como los coches actuales.

p

#36 arrancar con un contacto; una mano para controlar la dirección, otra para la velocidad que incluía frenar(no se usaba pedales en bastantes ya que no hacía falta), incluso poder tener marcha atrás desde quieto.

Sin preocuparte de marchas a cambiar de forma estática, sin sistemas de embragues que son ridículos actualmente(por cuestión de como era el vapor los embragues era una tecnología apenas usada), sin tener que variar el encendido según vueltas ni en bajadas, sin tener que preocuparte del ralentí ni demás, las cosas que obligaban a tener pedales en los coches a combustión interna ya que tienes las manos ocupadas a mayores de dirigir las ruedas.

Jack_Sparrow

#38 Te vuelvo a repetir, me parece perfecto todo lo que hablas de coches que alcanzaban los 15 km/h. Luego con el eléctrico no podías llegar a ningún sitio y para recargarlo te tirabas tropecientas horas. Pero eran mejores oiga, es que la gente debía ser subnormal que se fueron en masa a algo peor.

p

#42 los eléctricos seguían creciendo en ventas, en muchas ventas aún siendo 4 veces más caros a misma potencia que los motores de combustión interna hasta 1912, donde empezaron a meterse arranques, ahí se estabilizaron y después cayeron en 1918~1920 que es cuando los coches de combustión interna empezaron a simplificarse y a igualar el comportamiento eléctrico, es después de la primera guerra mundial que el coche eléctrico quedó muy atrás de los de combustión interna.

Jack_Sparrow

#44 "Creciendo en ventas" a años luz de las ventas de coches con motor de combustión.

p

#45 no, https://www.britannica.com/technology/automobile/Early-electric-automobiles
Lo que fue a pique de 1900 a 1912 fue el vapor, las baterías y la combustión interna estaban parejos hasta 1908 cuando entró el Ford T y seguían creciendo igual hasta 1912, cuando los coches de combustión interna caros por potencia empezaron a meter arranques no manuales.
Cuando por 2.000 $ tenias algo de 10 cv que puede conducir el comprador o algo de 60 cv que también puede conducir el comprador sin usar un chofer-mecanico, el coche a baterías llevó la estocada. Los coches de 600 $ seguían siendo cacharros pero permitían a gente no rica moverse y dar servicios de transporte.
Por eso fue el cambio de época, se pudo aumentar la potencia sin necesitar de chofer-mecanico, saliendo las marcas de esa época.

Jack_Sparrow

#46 Cuando por 2.000 $ tenias algo de 10 cv que puede conducir el comprador o algo de 60 cv que también puede conducir el comprador sin usar un chofer-mecanico, el coche a baterías llevó la estocada.

La estocada fue que nunca se pudo producir el eléctrico en masa porque la gente común no se lo podía permitir ni lo quería. Y aunque lo sigas negando la autonomía era un grandísimo problema. Cuando los coches eran cosa solo para gente rica era otra historia, pero cuando la plebe quiso coches ahí se acabó el eléctrico.

p

#47 del enlace: At the beginning of the 20th century, 40 percent of American automobiles were powered by steam, 38 percent by electricity, and 22 percent by gasoline.

La autonomía no era un problema ya que los coches de combustión interna de la época no tenían a donde ir ni mecánica para hacerlo, como por ejemplo considerar un avance las 2 marchas.
El ford T de 1908 era un carruaje sin caballos barato y las ventas no pasaron de las 100.000 unidades anuales hasta 1913, es a partir de ese año que se convierte en superventas, no entró en 1908 vendiendo el grueso de coches, y en #46 me equivoco, no es con 600 $, es cuando llego a 500 $, el año que empieza el declive del coche a baterías.

Jack_Sparrow

#48 El ford T de 1908 era un carruaje sin caballos barato y las ventas no pasaron de las 100.000 unidades anuales hasta 1913

Ahora es cuando me tienes que decir un modelo de coche eléctrico de esa época y ponerme sus ventas.

p

#49 de 1908 a 1910 se pasaron de 4.000 a 12.000 coches a baterías vendidos en EEUU, alcanzando 14.000 en 1912, Ford T pasó de 10.000 a 20.000 de 1908 a 1910, alcanzando los 60.000 en 1912, año del comienzo del declive del coche a baterías.
El caso notables es que 1913 son 170.000, 1914 son 220.000 con dos meses de parón por la guerra mundial, 1915 son 550.000, 1916 son 730.000 y 1917 son 600.000 que es cuándo aparece los modelos vintage y el coche a combustión semejante al actual, disparando las ventas de otros coches y acaparando el nicho de los coches a batería.

Jack_Sparrow

#50 Es que me estás hablando de TODOS los modelos a batería comparados solo con el Ford T, que en 1912 vendía 4 veces más ese modelo que todos los eléctricos juntos.

El declive de los coches a baterías ya había empezado antes y fue en 1908, que cuando Ford empezó a producir coches en masa fue copando más y más cuota de mercado y el eléctrico fue hacia abajo.

p

#51 pero el mercado estaba lleno de coches a baterías, el ford T no cambió esa tendencia hasta 1912 ya que quitaba mercado a coches a caballos, combustión interna o vapor baratos.

El mercados de coche estaba creciendo(aún siendo carruajes sin caballos), el Ford T apareció e hizo crecer aún más ese mercado pero no le quitó el mercado creciente a los coches a baterías, este siguió creciendo y luego se estabilizó hasta que aparecieron los coches adecuados para viajes largos con Cadillac tipo 51 como punta de lanza para hacer kilómetros por el ejército de EEUU(con lo mismo de otros países), el 53 muy poco vendido que creó el estándar de marchas y freno de mano en el medio de las plazas delanteras más como deben ir los pedales y el tipo 55 con arranque eléctrico y cambio semi sincronizado, ese coche mató los coches baterías al ser igual de cómodo y mató al tren por ser más rápido.

gonas

#28 He dicho motores, en general. No me he referido a vehículos completo.

D

Yo diría que hasta era más fácil, para un experto electricista, encontrar una toma donde cargar el coche. La ventaja de la gasolina era que en poco espacio podías almacenar mucha energía, incluyendo depósitos de repuesto.

Pero me pregunto qué tipo de batería usaba para lograr esas autonomías, por caminos de cabras a no más de 15 o 20 kmh...pero que es igualmente impresionante para la época.

También me pregunto por qué no triunfaron los eléctricos con extensor de autonomía, que parece para ese tiempo la solución ideal. Pero no debe ser tan fácil como poner motor eléctrico y uno de gasolina.

w

¡Y solo tardó un mes!

kumo

#5 En ciudades, en gran parte del país todavía no había carreteras asfaltadas y parecía lo que hoy llamamos Oeste en las películas. Las costas de USA son una cosa y el medio otra totalmente diferente, especialmente en aquella época. Con gasolina también hubiese sido un buen logro y tan sólo un poco más fácil. La mayor parte del transporte de larga distancia en esa época era en tren.

Jack_Sparrow

#9 Si me parece muy bien. Yo lo que digo es que en 1908 ya se producían coches (con motor de combustión) en serie, miles y miles de ellos. Lo que indica que tenía que haber gasolineras por cojones.

noexisto

Ya no es que no hubiera supercargadores, es que encontrar un punto de carga no era precisamente fácil (explicado dentro)

gonas

#2 Tampoco era fácil encontrar gasolineras.

Jack_Sparrow

#4 En 1908, Henry Ford produjo el "Ford T" en masa en cadenas de montaje. Era muchísimo más fácil encontrar puntos para abastecerse de gasolina que no para recargar baterías.

D

#2 Pedales para recarga y arreglado.

i

"lo que llevó al propio inventor a desarrollar una versión híbrida en 2016 usando un motor gasolina de 4 cilindros."
Un tío lonjevo

jejo

#18 lo que hace el empecinamiento

mperdut

#18 Gran observación.

Itilvte

#18 Y el elixir de la vida eterna al parecer

julespaul

el lobby del petróleo es muy poderoso.

mperdut

Unos 25 km/h de velocidad máxima, entendiendo además que a la mínima cuesta la velocidad baja considerablemente.

Y luego las vias de la época, habría vías que con el chasis y potencia que lleva tampoco podría llegar a esos 25.

Trigonometrico

Se entiende que las baterías eran de plomo y ácido, como las que llevan los coches de gasolina para las luces y el motor de arranque. Pero con la ventaja de que sería un coche de muy pocos caballos y pocos kilos de peso, por lo que las cargas durarían una buena cantidad de kilómetros.

La noticia habla de que al coche se le gastaron los frenos, lo que supone que tal vez no llevaba una dinamo que le permitiera hacer frenada regenerativa, lo cual implicaría una mayor autonomía y que los frenos resistieran sin problemas todo el trayecto.

p

#41 siendo EEUU serían las hierro-níquel de Edison.
Sobre los frenos, son frenos de cuero, no usaba el freno reostático para ahorrar batería y lo de frenar se seguía pensando como con los caballos, en dejar de acelerar, de hecho las pastillas de frenos eran como la de los carruajes de caballos de cuero, como en bastantes coches de combustión interna.

D

¿Seguro que hace 112 años producir electricidad era o se consideraba más sostenible que la gasolina o el petroleo? Lo digo porque me choca lo de la entradilla.

o

#16 seguramente no pero el consumo eléctrico tampoco era nada comparado con el actual

D

#16 pregúntaselo a los documentos que el FBI robó y clasificó del apartamento de Tesla cuando murió.
Ah, no, espera, que no puedes...

D

#27 hace 112 años la energía eléctrica se obtenia principalmente de quemar carbón, el ecologismo no era un concepto, ni se consideraba malo emitir gases a la atmósfera, este hombre no creo que hiciese un motor eléctrico con eso en mente, lo hizo porque se podía.

oliver7

Lo sé, iba en él.

vacuonauta

#0 está bastante mal escrito: los tiempos verbales bailan sin ton ni son y tiene bastantes despistes (decir que inventó un híbrido en 2016, por ejemplo).

gonas

#31 😱

M

A saber las baterias que tendriamos hoy dia si desde entonces se hubiera potenciado el coche eléctrico. Y lo baratos q serian...