Hace 10 años | Por Gothic a misviajesporahi.es
Publicado hace 10 años por Gothic a misviajesporahi.es

En el parlamento danés se decidió que las tropas militares tenían que salir de la ciudad de Copenhague a finales de los años 60. Era durante la Guerra Fría: había posibilidades de que la Unión Soviética atacara y bombardeara estas instalaciones militares que había en la ciudad de Copenhague. Cuando los militares dejaron esta zona, quedaron de pronto muchos edificios abandonados y espacios vacíos que fueron ocupados por jóvenes en 1971 hace 40 años. Hablamos con uno de sus habitantes que nos contó cómo se formó la Ciudad Libre de Christiania.

Comentarios

skaworld

#8 Y con perdon pero flipo contigo.

Te vas a una zona que tiene pocas reglas, poquitas, y las incumples, y luego te escandalizas porque te invitan a irte.

Pues nada...

m

#16 estuve hace unas semanas allí y la verdad es que me encantó, se respiraba buen rollo.

En cuanto a lo que comentas sobre la prohibición de hacer fotos, si bien es verdad que esta prohibido expresamente hacer fotos solamente en el green light district, si te informas un poco acerca del lugar antes de visitarlo descubrirás que no se permiten fotos en todo el barrio.

De hecho hay una casa muy bonita, pintada de colores, en la que indican que ahí sí se permite hacer fotos.

Me llamó la atención q las fotos solo se prohibieran en el GLD, pero no quise forzar la situación (además nadie hace fotos) y la jornada transcurrió tranquilamente.

hugamen

#16 Pues serás tú. Vivo en Copenhage y cuando voy a Christiania no me quedo en la entrada, paso el GLD y llego hasta donde el lago, la granja, etc., donde tengo bastantes fotos y nadie nunca me ha dicho nada.

La casa que comenta #17 creo que es la que hay al lado del cine, pasado el 'Moon', el bar 'de café', y esa señal mucha gente la toma como el punto donde se pueden hacer fotos de nuevo.

jospint

#8 #11 #13 #16 Está prohibido tomar fotos dentro de Christiania, no solo alrededor de donde se venden drogas. Si tomais fotos, hacerlas sin que os vea nadie o os arriesgais a que os pasé lo que le pasó a #8.

RazerKraken

#49 Vamos, que son iguales que sus opuestos ideológicos, o peores.....
Joder, si es que estando en Belfast (Irlanda del Norte) en los días previos al desfile Lealista, haciendo fotos a los ensayos del desfile, he sido mejor tratado. La gente posaba, me invitaban a cerveza, buen rollo, y eso que ideologicamente eramos antagónicos. En la zona católica, mas de lo mismo, me indicaban las casas con murales etc..
http://i39.tinypic.com/9jhit1.jpg

jospint

#50 ¿Me estás comparando sacar fotos de un desfile con una zona con un regimen especial donde se permite la venta de drogas?

RazerKraken

#53 Irlanda del Norte, una zona de conflicto armado entre el IRA, los Lealistas y el ejercito Británico. Si, te estoy comparando un desfile con personas que han participado en grupos paramilitares con una supuesta comunidad libre. Donde se dice confluyen tendencias anarquistas y demás filosofías alternativas. Ubicada en unos terrenos ocupados ilegalmente.

RazerKraken

#11 Voy a una zona, donde cumplo a rajatabla la norma de no hacer fotos dentro del Distrito Verde, objetivo con la tapa puesta y mirando al suelo. Ya fuera de esa zona, mirando si hay alguna señal de "No Photo" y al no ver ninguna, decido hacer un par de fotos a un elemento arquitectónico, sin gente ni nada.

D

#8 Hola niños! Hoy os vamos a explicar el significado del verbo prohibir. Cuando algo está prohibido, significa que no se puede hacer. Por ejemplo:

"Estando fuera del Green Light District, zona de venta de drogas, donde esta prohibido hacer fotos. Fui increpado por hacer fotos

Mañana más en vuestro espacio favorito de Barrio Sésamo.

D

#17 Hippies y neoliberales son dos caras de la misma moneda, no hay más que ver a dónde nos ha llevado el "espíritu" del 68...

sociopata

#8 Españolistos por el mundo.
¿donde esta el "son sus costumbres y hay que respetarlas" ?. y tal

I

Coincido con #8, #9 y #10. Estuve por allí hará cosa de cuatro o cinco años, y sólo vi decadencia: venta de drogas, falta de higiene, borrachos, yonquis y matones por todas partes.

Las recriminaciones por hacer fotos se extienden incluso a los barrios aledaños, y los camellos se encargan con celo de que se respete amenazando a los turistas (#8: a mí también casi me linchan, y no estaba en la zona de prohibición).

Entre la imagen que expone #14 y la que vi yo no puede haber más diferencia. Lo único que respiré fue hostilidad.

sergiobe

#8 #9 #10 #24 Uno más para la colección. Estuve en agosto, y no es que sea wonderland precisamente. No me esperaba un cortejo flowerpower, pero no parecía que fuéramos bien recibidos. Una pena.

mariocc18

#9 Tuve la misma experiencia los dos primeros días. Después descubrí algunos locales con música en directo y muy buen rollo, con sus cervecitas de elaboración propia y un skatePark muy curioso. Me cambió bastante la percepción negativa de los primeros días, se notaba que iba con gente que conocía bien la zona.

D

#10 Estuve allí hace 4-5 años. Sin ningún problema, charlando con alguna gente, tomando un te, dando una vuelta con la bici, almorzando los bocatas que llevábamos de casa en el bosque al borde del lago. Y respetando las sencillas (y escasas) normas, como no sacar fotos, no entrar en las casas no abiertas al público, respetar el entorno, etc.

A los que os quejáis de la muy arbitraria prohibición de sacar fotos me gustaría veros en rebeldía contra un segurata de cualquier museo, explicándole que la sacáis sin flash y que como es una norma arbitraria os la pasáis por el forro.

RazerKraken

#14 He hecho fotos en el MOMA de Berlin, El Louvre, El Pergamon, El museo arqueológico de Londres, delante de los Guardias Jurados, en ocasiones preguntando si era posible y no he tenido problemas ni me han prohibido nada. En la National Galery te avisan al entrar, tapa puesta y sin problemas. Ademas que es una estupidez hacer fotos de cuadros. Compras el catalogo de pinturas que venden en la tienda. Mejor calidad y puedes escanear para hacer reproducciones para casa.

Aquí tienes, Museo Arqueológico de Londres, el vigilante a la derecha.

D

#48 Ya hombre, yo me refería a museos en los que se prohíba de forma explícita. Yo también te puedo poner fotos de Christiania, pero si una vivienda tiene un letrero pidiendo por favor que no se hagan fotos, pues no se hacen y punto. Igual que lo respetas en un museo por muchas ganas que tengas de hacerte una foto delante del Gernika.

(antes de que me saques fotos del Reina Sofía, es solo un ejemplo, no sé si está permitido hacer fotos allí dentro o no, normalmente en los museos ni lo intento)

D

#12 la tolerancia esta sobrevalorada. La tolerancia hacia el fascio y la gilipollez no deberia ser tolerada

#10 "ellos mismos imponen unas normas arbitrarias y dudosas" chh un secreto, todas los sociedades se articulan con normas arbitrarias y dudosas. Pero no se lo digas a nadie

D

#15 debes de ser muy joven. La lucha revolucionaria generalmente engendra sistemas tan reaccionarios como aquellos que combate. Por ello la virtud se encuentra en un término medio y la gente debe aspirar a acercarse a él.

Bender_Rodriguez

#4 Y ahora me llamas fascista. Todo un ejemplo el tuyo de como perder el tiempo. Agur.

D

#6 no te he llamado fascista, he llamado fascista a quien desea imponer su modus operandi... pero tu no seras de esos... verdad?

Petrenski

#7 ¿Y el que quiere imponer sus ideas de independencia...?

Ah no, de eso mejor no hablamos, porque son los buenos y los masmolones.

Una moral para unos, otra para otros. Lo típico.

D

#21 aham, si, hacer un referendum es imponer algo. Claro, claro

Petrenski

#25 ¿Ah, no? ¿Qué hacen entonces con los que no quieren independizarse? ¿Maleta y afuera? ¿Eso no es una imposición?

La legitimidad de la mayoría absoluta, en argumentos de imposición, es un absurdo.

D

#27 los que no quieren independizarse pueden plantear un referendum de anexion y ganarlo. Aunque tu teoria es interesante, ese nihilismo de pacotilla no hace mas que sorprenderme. Entiendo pues, que estas a favor de que haya elecciones o se tome cualquier decision en conjunto, verdad?

Petrenski

#29 No, sólo estaba demostrando como de falaz es tu argumento. Lo único que añades es, según tu lógica de opresión, más referendos que opriman a los que no quieren estar dentro de España o del estado independiente con el sistema de “mayorías absolutas”.

Lo irónico es que dices que es nihilismo de pacotilla, cuando he usado tu vara de medir con los referendos de autodeterminación. No uses un argumento que te va a salpicar en la cara.

musg0

#27 ¿No es la misma imposición no independizarse? Debe ser por eso que a estas situaciones les llaman conflictos.

Petrenski

#32 Por eso lo digo. Se puede utilizar otro argumento para la independencia, pero el uso de este es contradictorio en sí mismo.

Cantro

#7 "Dejaros de engañaros, lo vuestro no son "opiniones". Es fascismo del cutre (...) vuestros jovenes son las putas de Europa, os dedicais a joder la marrana a terceros"

Le has llamado fascista y otras cosas. Se neceesita más nivel para trollear.

d

Me sorprende la falta de perspectiva de los que alaban este barrio con términos de que "todos los barrios deberían ser así". Este barrio es viable porque está enclavado dentro de una ciudad civilizada. Si todos los barrios fueran así, ríete tú de las favelas o de los suburbios de Lagos.

D

#26 interesante planteamiento. Aunque espera... mi barrio dormitorio es viable porque hay fabricas en otros lados. Y un area de fabricas es viable porque hay barrios de viviendas en otros. No seas demagogo.

democracia_YA

#26 Yo no he estado pero por el relato de amigos y los videos y artículos que he visto, parece una especie de parque de atracciones hippy. Todo muy guay salvo que no creo que se priven de nada de lo que les ofrece el malvado capitalismo, como la electricidad, agua corriente, telefonia movil/internet y demás. Como bien dices, puede existir porque se encuentra integrado en una de las ciudades más civilizadas de Europa, en caso contrario sería más peligroso que una favela.

Gothic

El artículo es la transcripción del vídeo .. para el que no le apetezca ver el documental (aunque es bastante recomendable)

kaidohmaru

#1 Perdón por el negativo. Iba para el de abajo

kumo

Me encanta, tuvieron un problema con los "moteros", pero para solventarlo se apoyaron en otros "moteros" que posiblemente eran los que les pasaban lo que vendían.

Me parto.

Unas barranquillas guay llena de yonkis hippies que dicen vivir en libertad imponiendo normas ilegales a los demás y viviendo fuera de la ley. Habría que demoler el barrio ese hasta los cimientos.

D

Joe, o sea, que te echaron inmediatamente por incumplir sus leyes, en este caso, sacar fotos, donde queda ese buen rollito de las comunas y de las regiones libres en comparación con el opresivo y violento estado?
Hubo problemas con las drogas duras en los comienzos. En 1979 decidieron en una reunión que se le haría un boicot a los yonkis haciendo una norma que prohibiera las drogas duras en Christiania.
No se permite el consumo de heroína, cocaína, anfetaminas ni drogas de diseño en general.
O sea, que prohíben las mismas drogas que en el resto de los estados, sólo que ellos, después de criticar las leyes, tuvieron que llegar a las mismas conclusiones sobre las drogas que otros comprendieron hace décadas, unicamente que por las malas.

D

#30

>O sea, que prohíben las mismas drogas que en el resto de los estados, sólo que ellos, después de criticar las >leyes, tuvieron que llegar a las mismas conclusiones sobre las drogas que otros comprendieron hace décadas, >únicamente que por las malas.

Y, iluminamos, que conclusiones -y motivaciones- son esas a las que llegaron ELLOS exactamente, según tu. Elije entre estas, quizas un pelin mas cercanas a lo que tu das a entender:

1- Que visto el poco resultado de medidas(esas leyes que criticaban) prohibicionistas -decomisan de menos de 5% del trafico mundial, auge de mafias y aumento de envenenamientos por falta de control de calidad- habia que arriesgarse a otras medidas - y no era por consumo, los consumidores en la zona eran pocos, como se vio por la votación-. (Arriesgarse a probar cosas nuevas en tema de drogas e intentar movilizar a la opinion publica con el ejemplo desde finales de los 60 hasta 1979 viendo la ineficacia según tu es "no aprender de otros y tener que comprender cosas por las malas")

2-Que lo que realmente aprendieron -ellos y nosotros pues SON INICIATIVAS PIONERAS EN ESAS FECHAS- no es lo que tu intentas dar a entender, si no que sin legalizar en el resto de los estados estas drogas atraen a mafias y sectores marginales peligrosos/violentos, y que por lo tanto la legalización parcelada -y no del todo el estado- deja expuesta la zona por concentracion, por lo que con drogas duras no es recomendable la apertura total. ( la experiencia de aqui fue consultada y tenida en cuenta recíprocamente para lo que ocurrio/ocurre en Amsterdan y la legalizacion, vamos que segun tu, ya estaba todo aprendido, solo que no se enteraban..ole, y ole..)

3- Que la experiencia era innovadora en una zona así, a finales de los 60, y lo consiguieron con el canabis.

4- TODAS LAS ANTERIORES.


Vaya por delante te lo dice alguien en contra de la legalización de las drogas duras, pero dársela de resabido de lo que otros "comprendieron hace decadas" - EN UNA EXPERIENCIA Y DECISIÓN DE 1960-79, CUANDO ESTE TEMA DE CUALQUIER LEGALIZACION CASI SE ESTABA EMPEZANDO A TRATAR, sin entender una palabra de lo que se pretendia ni de sus intenciones, creyendo que son las mismas que tu piensas, y de sus conclusiones desde el sofa de casa, con los parametros actuales, = 10 puntos colega. Reducir un problema tan complejo a lo que uno entiende y los motivos de otros sin plantearse que quizás no se tiene ni idea del asunto= 10 puntos colega.
Y es que creo -por tus palabras- que no entiendes que exactamente criticaban, que exactamente intentaron, que exactamente aprendieron, y que entiendes tu "por las malas" frente a años de encarcelamientos, persecución y gasto inútil del resto de paises , y del merito en aquel momento de esa iniciativa y de reconocer el estar equivocados EN ESOS PARÁMETROS -locales, como digo-....pero venga, tu a lo tuyo.

Waskachu

Yo estuve una vez ahí y aquello era asqueroso, lleno de canis y sucio. No volveré jamás.

vashtardo

Grande! ya conocía este lugar.

RazerKraken

#53Irlanda del Norte, una zona de conflicto armado entre el IRA, los Lealistas y el ejercito Británico. Si, te estoy comparando un desfile con personas que han participado en grupos paramilitares con una supuesta comunidad libre, donde confluyen tendencias anarquistas y demás filosofías alternativas. Ubicada en unos terrenos ocupados ilegalmente.

e

Me flipa

D

y por cierto, el chico de la camra deberia descubrir lo que es un tripode o en su defecto un estabilizador de movimiento

D

oh mi dios. este smartphone Galaxy S4 se ve tan feo. pero es el teléfono más popular en el mundo. todos mis amigos tienen uno. su precio es bajo, ¿te parece? por qué es tan popular? ¿por qué? ¿me pueden ayudar a hacer seguro? Quiero comprar uno para probarlo: http://baidurl.cn/1bs5

D

siempre he soñado con una Euskadi independiente y barrios autogestionados como el de christiania o Metelkova en los numerosos cuarteles de la txakurrada. Se que las ratas españolas no lograran impedirlo y se conseguira hacer

D

#3 no insulto a quien no piensa como yo, insulto a quien me quiere imponer su mierda. Dejaros de engañaros, lo vuestro no son "opiniones". Es fascismo del cutre. Un patriotismo mal entendido en que en vez de solucionar qeu vuestros jovenes son las putas de Europa, os dedicais a joder la marrana a terceros por eso de la integridad territorial. Por suerte, el karma no perdona y teneis lo que mereceis: Un gobierno facha para gente facha

neotobarra2

#2 #4 Vete a la mierda.

D

#43 ya estoy en ella, gracias a los españoles. Por suerte, ellos vienen conmigo

D

#2 eres un ejemplo de tolerancia. El miembro ideal para una comuna hippy

swappen

#2 Candidato a comentario metido con calzador del año. Tienes muchas papeletas. Enhabuena :).

z

#2 Si tanto te gusta la autarquía ¿qué necesidad tienes de contárselo al resto del mundo?

D

#56 que? Si tanto te gusta decir chorradas sin sentido, por que me escribes? Tu eras el listo de clase, verdad? Porque todavia no veo la correlacion entre comentar en un foro y la autarquia