Publicado hace 10 años por --234567-- a energias-renovables.com

La última actualización del Observatorio de las Calderas de Biomasa contabiliza 110 comunidades de vecinos en España con calderas de potencia igual o superior a 150 kW, que abastecen de calefacción y ACS a más de 6.250 viviendas. Dos de los propietarios de estas viviendas explicaron en unas jornadas en Valladolid su satisfacción con estas instalaciones en términos económicos y de confort: “nadie se queja de que tiene frío”, “el ahorro es aproximadamente del 50%, “se ha reducido el coste; no es un pufo, ni ningún experimento, se ha incrementado

Comentarios

Nomada_Q_Sanz

#2 Con que solo suponga un minimo de autonomia que fomente el conocimiento y la democratización de los usos energeticos, ya asusta.

D

#1 Cuando todos tengan bio masa hablamos ,me toca los cojones los adoctrinadores.
Disel ,calefacion de tarifa nocturna,gas ciudad todo en su momento se vendio como lo mejor de lo mejor y siempre con la coletilla 50% ahorro.
Yo la unica que veo con futuro es la geo termica conbinada con solar+fotovoltaica para evitar depender de materias primas y si falla pues una puta manta.

D

#17 geotérmica con solar térmica o fotovoltaica refrigerada. Geotérmica si no tienes suerte no tienes calor para la bomba de calor en 10 años, con solar térmica o fotovoltaica refrigerada los kW de calor producidos en verano los envías al subsuelo(si está permitido) para que invierno la temperatura del subsuelo sea suficiente para mantener la eficiencia de la bomba.
Las placas térmicas en un lugar no caliente deben dar el 100% de ACS en invierno, a eso a mayores la fotovoltaica que quieras refrigerada(que invierno no va a hacer falta la refrigeración), la calefacción debe tirar de la bomba de calor de subsuelo, el 1.000%~1.500% que produces en verano de ACS va a ser 100% de ACS y el resto para recuperar el calor extraído en invierno(la calefacción en un lugar no caliente pasa del 33% del consumo total energético, por mucho que parezca el porcentaje de sobreproducción de verano lo consumes fácilmente en invierno).

D

#47 El caso es no depender de materia primas con una buena construcion se puede.
Lo de bio masa es el nuevo timo en calefacion estan como locos vendiendola como la ostia y asi suban los costos por transporte/mano de obra sera dinero tirado.
No se si se podria usar acumladores de sales para guardar calor en verano /dia calidos de invierno.

d

#1 ¿Consideras que la reducción de independencia energética es una ventaja? Habrás querido decir "se reduce la dependencia energética", ¿no?

G

#1 Se reduce la "dependencia", supongo que querías decir...
Mientras el mundo sea mundo, seguirán existiendo las erratas.

D

#1 La mafia de los instaldores ya hundieron mi cometario en 4 años nos vemos quien tenia razon.

D

#1 La mafia de los instaldores ya hundieorn mi cometario en 4 años nos vemos quien tenia razon.
Sabes por que lo se por que tengo un amigo que tenia una caldera de serrin era muy barato hasta que de golpe el serrin se puso por las nubes ,ahora tiene una caldera de gas y un cacho hierro en la finca que no vale para nada.

D

#56 es verdad que uno no está nunca libre de los oligopolios, pero cuanta más competencia haya, mejor.

Para no copiar el modelo del gas, un oligopolio en manos privadas.

D

#57 Eso no existe asi se masifica un sector de energia los especuladores aparecen la unica manera es no depender de materias primas y con una construcion buena mas combinados como solar termico ,geo/fotovoltaico es camino es un sistema caro y complejo al combinar todo pero libre de especuladores.
Se puede hay casas 100% o cerca de serlo energeticamente independientes.
Lo demas es jugarsela y perder inversion.

paleociencia

#3 Si el bosque es debidamente gestionado, no le veo problema. El problema es si van arrasando un bosque tras otro o si utilizan tierras de cultivo de alimentos para cambiarlos por combustibles. Eso sí es un problema. También hay otros problemas que pueden aparecer.
Hay un problema de oferta y demanda, si aumenta la demanda de biomasa para calderas, subirán los precios y tal vez ya no sea tan rentable como parece serlo ahora. Esto llevaría a una privatización de los recursos y todos esa gente de pueblo que va a recoger madera para sus chimeneas sería perseguidos por las compañías que hagan pelets.
También puede haber un problema de contaminación en ciudades, aunque no en pueblos o ciudades pequeñas. Las calderas de gas expulsan menos contaminantes.
Por lo que yo tengo entendido es más ecológico y eficiente utilizar la biomasa por fermentación. Evidentemente esto ya serían unas instalaciones mucho más costosas que sólo gobiernos o grandes empresas podrían asumir, pero se me ocurre que podría ser un sustituto del carbon en las cuenca asturiana y su centrales térmicas asociadas Así, lo que antes eran mineros se podrían convertir en forestales, recolectores de biomasa. También es un tipo de instalación muy bueno para procesar caca, ya sea animal o de la que proviene de ciudades.
En cualquier caso no soy experto y puedo estar incurriendo en errores por modernizacion de las tecnologías que no conozco.

o

#5 Dejando de lado el tema de la rentabilidad, hablo de si se puede considerar una energía limpia o renovable.

De cara a la gestión de residuos puedo entender que 1) por un lado se deshacen de restos orgánicos sin uso -quemándolos y 2) la planta durante su vida ha consumido CO2 y generado oxígeno. Pero es que el transporte contínuo y necesario de los pellets también entra dentro de la huella de CO2 del combustible y adivinad cómo se transportan... con camiones y barcos que usan combustibles fósiles.

Aunque el bosque esté bien gestionado o incluso aunque sólo se use material orgánico de deshecho como cepas de vides, ollejos o huesos de aceitunas.... quemarlo genera CO2 (y otros muchos gases), y transportarlo también.

Por poner el contra-ejemplo: los paneles fotovoltaicos "contaminan" mucho mas para producirlos, pero se transportan una sola vez y tienen una vida útil media de 20 años sin producir un solo gramo de CO2. O los espejos para termosolar, es el mismo caso pero con una vida útil mucho mayor. Esas sí las considero energías renovables.

D

#7

La biomasa está considerada como renovable y como no emisora de CO2, la razón es que el CO2 que emite es el mismo que la planta había capturado para su crecimiento luego el cómputo de emisiones globales es 0.

Y luego ya en general: El problema de la biomasa es que no es viable que toda la población la consuma, nos quedaríamos sin bosques en un pis pas, mientras solo la usen unos pocos es la solución perfecta, y desde luego si yo fuera el alcalde de un pueblo con montes y bosques etc, no tendría ningún reparo en establecerla como fuente de energía, pero...

¿Y las ciudades? ¿que ciudad dispone de un bosque suficientemente grande como para que proporcione suficiente biomasa? quizás en canda... desde luego en España... Ese es el problema de la Biomasa.

ollicarreira

#38 Las renovables en general no son soluciones "completas" para el problema energético, sino que más bien son un paquete de opciones que pueden adaptarse a cada circunstancia específica. ¿Que vives en el campo? Biomasa. ¿Que vives en ciudad? Solar urbana y mini eólica. Y así sucesivamente. La idea de las renovables, ahora mismo, no es tanto sustituir a las tradicionales, sino más bien reducir la emisión de estas. Si antes necesitábamos un 80 % de ciclo combinado y un 20 % de nuclear y ahora tiramos con 50/50 renovables y gas, ya estamos reduciendo una barbaridad de emisiones, además de la reducción de la factura energética, mejora de competitividad, desarrollo de tecnología en el país y todas las ventajas asociadas.

D

#7 Como mucha gente, confundes renovables con ecológicas. La cosa es mucho más sencilla:
¿La biomasa es renovable? Sí ¿Es ecológica? A gran escala, no.

powernergia

#3 Una energía renovable es la que se obtiene de fuentes naturales inágotables, en ultima instancia el sol, que a nuestra escala temporal, es inagotable.
#7 El CO2 que emite la biomasa como combustible, es el mismo que absorbe al generarse.
Otro asunto es el consumo de CO2 de cada sistema en particular, cuando se tienen en cuenta todos los puntos, a veces, el balance puede ser negativo.

o

#6 Si eso lo sé. Pero si genera mas CO2 que el que "evita" producir, a la larga dejará de ser renovable. Y me centro en el CO2 por ser el problema mas evidente, por los problemas de contaminación actuales. Sinceramente no le veo gran diferencia a quemar carbón, y buscad en Google imágenes fotos de las grandes ciudades "industriales" chinas.

paleociencia

#8 #6 En principio lo que quemas, después lo fijarán las mismas plantas por lo que la emisión-absorción de CO2 quedaría balanceado, pero esto no es del todo cierto. Primero, como bien dices, el transporte de la biomasa desbalanza la relación emisión-absorción, ya que utilizaran gasolina para moverlo. Pero aún así sería siendo mejor que explotar combustibles fósiles para el balance de CO2, ya que ambos métodos lo transportan, pero sólo uno no absorbe parte de lo emitido.
Además se está viendo que bosques maduros acumulan mucho más CO2 que plantaciones forestales.La entrada de bosques maduros en la gestión forestal podría liberar (o dejar de absorber) más CO2 del que en teoría pareciera, por lo que sería algo a tener muy en cuenta.
Conclusión, es menos malo que quemar carbón, pero tienes sus inconvenientes, los cuales pueden ser más grandes o pequeños dependiendo de cada caso y región. Hay que valorar bien el método que tenga menos inconvenientes, ya que ninguno es inocuo.

D

#11 Pregunta de profano: no tiene más lógica que un bosque joven, que está ganando biomasa (los viejos no ganan o no ganan tanta) absorba más CO2?

paleociencia

#32 Igual no me expresado bien.
El problema es si introducimos bosques maduros en la gestión forestal, ya que estos tienen mucho carbono almacenado que se liberaría con las entresacas. Supongo que no es sólo cuestión de cuanta madera sacas, sino de la alteración de las propiedades del suelo, alteración de la biodiversidad, etc. De esta forma, en un bosque joven, lo que cortas vuelve a crecer y está balanceado, pero en un bosque maduro en realidad estas liberando más CO2 de lo que te da la madera que sacas y el recrecimiento no lo compensaría tan fácilmente, deberías dejarlo crecer muchos años para compensarlo. Aqui tienes más información:
http://www.oregonlive.com/environment/index.ssf/2008/09/study_says_oldgrowth_forests_s.html

o

#9 en España y en Europa hay viviendas suficientes para absolutamente toda la población, lo que que no quiere decir que esto automáticamente acabe con los sin-techo, deshaucios, aumento de la edad de emancipación.... Hablas de potencial, no de realidad, y además, tener muchos cultivos no evita que transportar y quemar los pellets contamine, no sé en qué medida, pero lo hace, de ahí mi duda a si realmente se la puede considerar una energía limpia.

P.D - No digo renovable, puesto que como bien apunta #6, al menos por el momento, renovable es.

D

#3 en España y en Europa hay multitud de terrenos yermos que se podrían utilizar como cultivos de biomasa, adaptados a la biología y especies de la zona. Yo sí lo veo

K

#20 Eso iba a preguntar yo. Con el gas no hay que hacer nada, se enciende la caldera y ya funciona siempre. Con la biomasa supongo que sera como las antiguas calderas de calefacción habra que encenderlas todos los dias, echar la biomasa, limpiar la caldera cuando se apaga y ¿así todos los días? En una comunidad tendras que contratar a una persona para eso y eso es un coste también.. Mi comunidad paga ahora 2500€ de gas al mes cuando mas frio hace siendo 21 vecinos. Para obtener esos ahorros que se indican en el articulo contando con el sueldo de una persona me parece dificil de conseguir.

sixbillion

#21 No. Solo tienes que echar pellet a la caldera (quizás uno o dos cubos al día) y vaciar una caja con las cenizas una vez cada dos días. Se enciede, se apaga y se limpia sola.

Toranks

#22 Pagar el sueldo de alguien que haga sólo eso debe ser irrisorio. No más caro, desde luego, que pagar a alguien que limpie la escalera y el descansilo.

K

#27 A mi me han cobrado 1500 € en la comunidad de 21 vecinos por el mantenimiento del sistema de calefacción durante un año. Tocamos a 71 euros por vecino, no es mucho pero ya es un gasto. Supongo que más de esa cantidad te cobraran por ir todos los días y realizar esa tarea.

Yranac

#21 #22 o tener el espacio para un silo, por ejemplo el espacio de un par de plazas de garaje y una caldera que se enciende y se apaga sola con su programador y recargas una o dos veces al año (como si fuese gasoleo) se limpia y demás de forma totalmente autónoma y sacas la ceniza cada mes o cada dos meses, para una instalación tan grande como una comunidad de vecinos supongo que se harán de este tipo...

r

#3 Añadir otro punto de vista: el CO2 que liberas al encender una chimenea con leña o una caldera con biomasa es el mismo que ha necesitado absorber esa misma leña para crecer y desarrollarse durante su vida; es decir, no añades contaminación, es un ciclo cerrado natural. Muy diferente a los combustibles fósiles que al quemarlos añades un CO2 que no ha sido absorbido recientemente.

Por otra parte, es muy interesante la biomasa en el sentido de aprovechamiento de aguas depuradas para cultivos leñosos con plantas que filtran, absorben, reciclan tóxicos porque se reduce la toxicidad de dichas aguas y terrenos además de crear una fuente de energía para calefacción u otras usos y procesos industriales.

También es promover trabajo y autosuficiencia a nivel local.

El punto negativo lo veo en cultivos o usos de materia orgánica, por ejemplo paja de cereal para quemarla (pérdida de materia orgánica para los campos) en grandes instalaciones sólo para generación de electricidad. Esto mismo esta muy bien cuando a una caldera de calefacción aprovechando el calor residual de la chimenea se le montasen pequeños motores stirling que generasen electricidad con ese calor (cerca de donde se consume y aprovechando el residuo que es el calor desprendido por la chimenea).

c

No todo son ventajas. La biomasa emite más resíduos que otros combustibles, lo cual perjudica, por ejemplo, a personas asmáticas. Hay que ir con cuidado que tipo de biomasa compras pues el rendimiento varía más. Por otra parte, el mentenimiento de las calderas de biomasa suele ser mayor.

Ahora bien, el precio es mucho más bajo y es un recurso local.
Se puede comparar el precio del pellet http://enercost.eu/es/precio_pellet.php con el del gasoil http://enercost.eu/es/precio_gasoil_calefaccion.php

RedShoes

Yo vivo en un barrio de unas 2000 personas y todos tenemos biomasa para la calefacción y el agua caliente, que se genera en una nave que está a 1 km de distance y da servicio a todo el barrio. Al principio hubo algunos problemillas, puesto que eramos pioneros, pero desde hace años funciona perfectamente. No tengo una caldera consumiendo gas, no tengo un termo enorme (había uno, pero se sacó por no ser necesario) y nunca se ha averiado, exceptuando una válvula.

Pero tengo mis dudas de que sea más barata, pago más o menos lo mismo que en el piso anterior, donde tenia gas. Y sí que tiene impuestos, claro.

ChingPangZe

Yo tampoco lo veo como renovable. La mayor parte de la biomasa no viene de la poda forestal sino de cultivos hechos a propósito. Cultivar comida para quemarla.

D

#10 hay muchos montes y terrenos yermos en España. El CO2 de esos cultivos acabará en la atmósfera tarde o temprano, por lo que si se quema y posteriormente se planta el balance es nulo.

javierchiclana

#10 Los aerogeneradores también están "plantados" a propósito.

andresrguez

Lo que le falta a la noticia cuál es el coste que supone la renovación de la caldera en un edificio y según los cálculos del Idae saldría cerca de 100.000 euros http://www.idae.es/index.php/mod.documentos/mem.descarga?file=/documentos_2.1.4_Uso_Renovables_BIOMASA_af995cb8.pdf una inversión difícilmente asumible en muchas comunidades y menos si hay no crédito en bancos, aunque si los datos del ahorro que dice la noticia son ciertos, sería recuperable en poco tiempo.

Summertime

#15 Yo vivo en un chalet de 300 metros cuadrados en el norte del pais y te aseguro que por 12.000 euros a mi me saldria muchisimo mas rentable una caldera de biomasa que la de gasoil que tengo ahora.
Ahora mismo tengo un deposito de gasoil de 1000 litros y para la calefaccion me toca llenarlo dos veces al año y eso que la casa esta bien aislada y es relativamente nueva que tiene 10 años , asi que fijate el gasto, este año en los meses mas frios lo pagamos a 1,04 €/l.

Yo firmaba ahora mismo pese al desembolso inicial

r

#35 Deberías mirar con ayuda de algún técnico o estudiante técnico de la Universidad de tu zona si la pudieras adaptar a funcionar con glicerol (residuo del biodiesel) ya que a día de hoy es un problema la reutilización de este residuo y lo podrías conseguir prácticamente gratis o a infimo precio.
Lo suyo sería un pequeño depósito con resistencia térmica de electricidad (punto óptimo de ignición es alto, 225 ºC) y después la propia caldera calentase el combustible antes de su utilización.

Summertime

#50 Me interesa tu idea .......voy a mirarlo
gracias

D

#4 Yo, a esos precios lo veo rentable en obra nueva, la verdad es que una reforma de ese calibre es algo que pocas comunidades pueden asumir.

D

Pues como haya mucha demanda de pellets de esos, veras como suben el precio y lo aquiparan al resto de las energias para que deje de ser tan rentable.
La ventaja es que siemrpe puede uno mismo ir al bosque conn un saco a buscar combustible

PedroMateu

Hay que tener cuidado con la biomasa. No todo lo que venden como biomasa lo és, hay productos que no son mas que árboles talados..

FrCeb

el tema de la biomasa aquí en España esta siendo muy mal informado a la gente. En Finlandia por ejemplo, donde tienen inmensas masas boscosas, es con mucho la primera fuente de energía. El que se informa un poco entonces razona "en España es todo un secarral donde no puede darse esta situación". Totalmente falso e incorrecto, si no superamos esa ignorancia de nuestro patrimonio forestal nunca podriamos optar a la biomasa como una verdadera opción. En meneame he subido muchas noticias informando del patrimonio forestal de España (no han sido suficientemente trascendentes como para llegar a portada, pero al menos alguien habrá aprendido cosas nuevas).

Lo que en España falta es una correcta PLANIFICACIÓN se los bosques para que sean productivos de vista a potencial energético. Hay una total dejadez en esos temas, como si no fuera posible mejorar la situación existente y solo se pudiera invertir en ladrillo. Aqui la biomasa debería ser más prioritaria que en otros países sobre todo por el tema de los incendios forestales: "los bosques ordenados y con un plan de gestión no se queman".

Por supuesto todo lo que menciono es el caso de la biomasa forestal, porque de biomasa de residuos agrícolas o de plantaciones energéticas (como Pawlonias) tenemos tambien mucho potencial.

D

Biomasa, no está mal.
Pero si se puede conseguir combinar biomasa con solar+eólica mejor que mejor.

destornillador

Un titular que contiene la palabra "pufo" me parece un pufo.

D

Es más barata hasta que le empiecen a poner los impuestos que aún no tiene.

georgemz

Creo que si se mejorasen los aislamientos de las casas de una forma sencilla y barata se podrian incrementar la eficiencia de los sistemas de calefación. Las pinturas Termoaislantes se aplican en las paredes interiores de las casas, especialmente de las que están en contacto con el exterior. Estas pinturas están conpuestas de micro burbujas cerámicas (el mismo efecto que millones de microbotijos)y crean un finisima capa que hace de muro de contención, impidiendo o reduciendo al mínimo, los cambios de temperatura a través de las paredes, reteniendo el calor, impidiendo la penetración externa del frío o el calor.

G

En mi comunidad, un edificio de nueva construcción con menos de 5 años existe una caldera de biomasa para calentar el agua caliente de la casa y la calefaccion. Pues bien, en la ultima junta se decidio apagarla porque sale muy cara.
No se cuanto repercutira esto en el gasto de luz y gas de mi casa, lo comprobare en los proximos meses y vere si es menor al gasto de comunidad que hace.

meneatelo

Mas barata?, da independencia a las comunidades?, no hay un impuesto definido para esto?... hey que de una u otra forma lo ilegalizaran, o le pondran tantas trabas como sea posible, hey que hablamos de la clase politico empresauria española, que se creen hippies de pacotilla, que se pueden salir del sistema?

D

y la solar es infinita en términos humanos y la eólica, pero no interesa a los hijosdeputa.

A

Incluso en este tema ha habido algo de burbuja. El hueso de aceituna esta a 140-150€/tonelada. Ahora hay mucha gente tirando al pellets para abaratar costes en zonas rurales. Pero de momento, no veo que esto haya llegado a grandes ciudades tipo Madrid. Una pena.

DieAntwoord

La biomasa tiene un rendimiento energético ridículo. A nivel doméstico, vale, como medio para generar electricidad, es un desperdicio de recursos. A día de hoy, las 2 únicas energías renovables que pueden suponer un verdadero salto en la generación de energía, son la eólica y la hidroeléctrica (la fotovoltaica sigue en pañales)

D

#14 pero para calefacción es perfecta.

LuisPas

no es pufo, es caca