Hace 16 años | Por AitorD a elcorreodigital.com
Publicado hace 16 años por AitorD a elcorreodigital.com

El sexo sin protección está extendiendo la epidemia de sida en España. Las nuevas infecciones descubiertas en hospitales revelan que la mayoría de los casos aparecen ya en personas heterosexuales de toda edad y condición. «Estamos viendo desde pacientes muy jóvenes hasta otros de edad avanzada. Tenemos un problema: la mayoría de la población sigue sin pensar que es vulnerable a la infección, creen que el sida es una cuestión de es una cuestión de los demás».

Comentarios

D

#2 Cierto. Algunos canallas pedirán perdón dentro de 500 años por esto.

D

No sé en qué coño piensa la gente, por más que se dice que se tomen precauciones para prevenir es que pasan olímpicamente. No entiendo nada. ¿Será que piensan que el SIDA sólo está presente en países de África o Asia y que es imposible que les pueda tocar de cerca? Es como el que fuma pensando que el cáncer de pulmón porque nunca le va a afectar, eso siempre le pasa a otros.... en fin.

JOFRE

#15 el sida hace 15 años era una enfermedad mortal, ahora es una enfermedad cronica

si eso no es "avance" de la ciencia....

DexterMorgan

#6
Lamentablemente yo tengo un amigo que piensa igual, y es ateo.
Pero la iglesia desde luego tiene su buena parte de responsabilidad en lugares como áfrica o entre ciertos colectivos de occidente.

Xiana

#23 http://www.wellesley.edu/Chemistry/Chem101/hiv/tcells-hiv.jpg (Esta es una imagen del virus VIH infectando linfocitos. La imagen está coloreada para aumentar el contraste).

http://www.avac.org/pdf/primer2/AVH_CH03.pdf (En este archivo podeis ver imágenes a microscopio electrónico (como no puede ser de otro modo) de dicho virus).

Las fotos las encuentras si las buscas.

El SIDA existe, es un síndrome (conjunto de síntomas); no confundas el síndrome con el virus que lo provoca, que es el VIH. Muchos síntomas pueden ser comunes a varias enfermedades, pero el conjunto concreto de ellos que da lugar al SIDA es causado por ese virus. El VIH infecta específicamente a los linfocitos T, lo cual provoca una inmunosupresión que hace que casi cualquier cosa pueda matarte, hasta un simple catarro, porque tu cuerpo no tiene defensas contra ello. Suerte tenemos que hoy en día, con los avances increíbles que ha habido, se pueda tener una vida de mejor calidad incluso padeciendo dicha enfermedad.

Z

#19 sería el primer retrovirus para el que se conoce una cura o vacuna. Hay tratamientos, como los antiretrovirales, que si te pillan a tiempo pueden evitar que te cojas la enfermedad. Pero si la infección ya ha pasado de un cierto estado, solo retrasan la enfermedad. No se conoce ninguna forma de eliminar un retrovirus del organismo cuando ya se está replicando a cierta escala.

D

Regalen los condones coño.

D

#23 no existe ninguna foto... pero a mi me mostraron un video

Xiana

#15 La ciencia avanza en este tema. El problema es que los resultados en investigación científica nunca son inmediatos. Desde que se obtiene un avance (nuevo medicamento, por ejemplo) hasta que se puede administrar a un paciente ha de pasar un período de unos 10 años mínimo. Esto es comprensible: ¿aceptarías tomar un fármaco que no tuviese detrás una comprobación exhaustiva de sus efectos?

hardrock

Eso también lo puedo asegurar yo y no soy experto...

D

#13 Una por otra

No, el caso es que considero que la fiebre del SIDA fueron los 90, tal vez gran parte de nosotros estemos concienciados, pero la gente empieza a olvidarse y los crios de hoy en día piensa que el SIDA fue el antecesor de la PESTE NEGRA o algo así.
Más se debería concienciar a los chavales, que tanto embarazo no deseado, no creo que se deba a la rotura de latex.

Nota: Luego encima me vienen subnormales como el Torbe y sus abanderados negando la existencia del SIDA y haciendo apología del sexo libre sin condón. Debería haber carnet de internet solo para negarselo a esa gentuza.

t

Las cosas tienen que decirse como son... todavía recuerdo al HDP de mi profe de biología que dijo que la enfermedad era "una cosa de otra clase social" (estudiaba en un colegio privado en ese entonces).

flekyboy

Una parte de la culpa la tienen las campañas de prevencion, que durante tantos años han hecho pensar que el SIDA es una enfermedad de putas, maricones y drogatas, a lo que ayudan la iglesia y la derecha radical.

En los ultimos años se ha cambiado esa tendencia y se empieza a intentar hacer ver a la gente que el SIDA es algo que te puede tocar en cualquier momento, a cualquier persona.

Condones se regalan, pero los que los cogen 'juegan' con ellos en el botellon como si de globitos se tratasen y luego la meten 'a pelo' y pasa lo que pasa, que por hacer la gracia...

No es problema de regalar o no condones, es que la gente sea consciente de que los use. Pero eso es una de esas cosas casi imposibles, como que la gente deje de drogarse inconscientemente, que deje de beber alcohol y conducir, etc...

Yo lo tengo claro, por 15 minutos de placer no me voy a arriesgar a toda una vida de medicinas, efectos colaterales, cierto rechazo social, etc.

yerena

#35 Con todo el respeto, estoy de acuerdo contigo en todo lo que has dicho hasta que he llegado a "Personalmente creo que el SIDA no se trasmite por los fluidos, si no exclusivamente por la sangre".

Siento llevarte la contraria, pero el VIH al igual que otros muchos retrovirales, está presente en todos los fluidos corporales. Cierto es que la concentración es menor en saliva, por ejemplo, que en sangre. Pero está ahí. Siempre. Y por baja que sea la concentración no puedes arriesgarte a un coito sin protección, de la misma forma que no se debería practicar el sexo oral con alguien que no es de absoluta confianza sin preservativo.

Pero en serio... el VIH está presente en TODOS los fluidos corporales. Decir otra cosa es llevar a la gente a error (aunque ya se ha demostrado que la concentración en saliva es tan nimia que no da lugar a dosis infectiva y no hay contagio... se beba o no se beba del mismo vaso o se bese con lengua o sin lengua hasta la tráquea).

s

#8 De acuerdo en el fondo pero no en el ejemplo. Si a un misionero no le hacen caso en lo de no tener una pareja estable para toda la vida, no veo por qué le van a hacer caso con lo de no usar el condón.

En el fondo sí estoy de acuerdo porque a nivel de gobierno o incluso de ong esta posición de la Iglesia puede entorpecer enormemente la distribución de condones entre gente que va a seguir llevando su estilo de vida sexual sin importarle lo que diga la Iglesia.

La actitud de la Iglesia es ahí hipócrita además, porque luego he sido testigo de como un dispensario gestionado por un grupo de misioneras católicas sí que estaba surtido de condones.

En todo caso no es el caso de África o Asia de lo que habla el artículo, sino de lo lejos que la gente de aquí ve el problema del SIDA (que en seguida empieza a pensar en África y Ásia...)

Borg

El sida y las demas ETS... que no nos fijamos donde metemos el churro y pasa lo que pasa.

Siempre un condon a mano, que mas vale tenerlo y no usarlo que necesitarlo y no tenerlo.

JOFRE

#19 tu argumento es de idiotas

¿sabes la de dinero que haría un laboratorio que PATENTAR el remedio del sida?
en occidente nos lo tomariamso todos como la vacuna dela gripe o algo asi
eso es MUCHA PASTA

la bayer sigue viviendo de la aspirina...

perrico

No estaría mal menearla para que sigamos teniendo en cuenta que el SIDA sigue ahí, que parece que nos estamos descuidando un poco.

D

si que recuerdo que hace algunos años si se hablaba mas del tema, habia mas campañas etc... ahora no, se sabe que existe claro pero parece que la gente lo tiene menos presente pq no se habla tanto de ello, pero los niños de hace 10 años ahora son folladores empedernidos que nunca han visto una campaña como las de antes, pareceque esté pasado de moda...alomejor se venderian mas condones si fueran marca kaspersky, Mcafee, Panda, etc...

M.Kerrigan

#31 Yo recuerdo las campañas que se hicieron en los 90 y no estoy totalmente de acuerdo contigo. Vale que había gente que contra-restaba la información que se daba a los más jóvenes con contra-información del tipo "abstente de mantener relaciones sexuales" o " mientras te quedes en la heterosexualidad no existe tanto problema" porque siempre ha habido gente que prefiere pensar así. De acuerdo en que se hacía hincapié en que no se compartieran jeringuillas porque en los 90 este era un problema muy real, muy cotidiano, y era necesario hacerlo.Pero la campaña fue exhaustiva entre todos los jóvenes, tuviesen la tendencia sexual o las costumbres sexuales que tuviesen y se metiesen lo que se metesiesen pa´l cuerpo. De hecho generó mucha controversia: regalaban preservativos en los bares los fines de semana, repartían preservativos en institutos y universidades, nos hacían asistir a conferencias,se generaban debates en la radio, veías anuncios publicitarios en televisión, periódicos y paradas de autobús, te lo preguntaban en todas las encuestas....y el V.I.H. disminuyó significativamente con respecto a la situación anterior de desconocimiento de la enfermedad. A mi nunca me pareció una mala campaña a pesar de ser tan agresiva y de que resultara cansina muchas veces. La cosa es que funcionó. Quizás pudiese funcionar otra vez si los de arriba estiman que es necesaria de nuevo.

D

Aunque haya avances no hay cura, y no creo que sea sensato acabar como en el África subsahariana con el 70% de la población seropositiva, y estar todos tomando pastillas a saco...

M

no creo q en España la influencia de "esos señores" sea tan grande, pero eso no les libra de su parte de culpa

hay q aprender a pensar q esto es una medida de seguridad q hay q tomar por nosotros mismos, somos los responsables, o acaso alguien hace puenting sin cuerda? si queremos podemos

pero claro, borracho la cordura brilla por su ausencia.... lo mejor es salir de casa con el puesto

D

#2 , #3 : Que pesado con la iglesia.Que yo tampoco estoy a favor de ella pero no trangiverseis: la iglesia pide el no uso del anticoceptivo como os pide que solo tengais una pareja en la vida.No dice que folleis con todo el mundo sin condon.

El SIDA sigue sin considerarse una enfermedad cronica sino una enfermedad mortal.Lo que se ha mejorado;es el tiempo que se tarda en desarrollar SIDA por infeccion de VIH gracias en gran medida a la medicacion antiretroviral.

carmeglez

El oxígeno tampoco existe, yo no he visto ninguna foto
Ni los agujeros negros...

neithan

Mucho pagar campañas publicitarias y luego si te quieres comprar una goma te pegan la clavada.

Xiana

#27 Es decir, ¿basas tu opinión en un único artículo y después dices que las verdades científicas son muy fáciles de falsear? Ya no sé qué pensar lol

Si nos ponemos con esas estarías insinuando que algo que es tan importante, está tan controlado y estudian tantos laboratorios diferentes a ver quién lo encuentra antes sería una coña completamente. Si te enseñan fotos y no puedes determinar qué virus es, perfecto, pero no digas que no existen. Los que saben del tema de verdad lo habrán comprobado y contrastado cientos de veces, puesto que algo así no es como el que hace un estudio sobre la influencia del color del pelaje a la hora de elegir pareja en los chihuahuas domesticados.

En fin.

D

yo pienso, yo creo, a mi me han dicho....

esto es como todo, de algo hay que morir, y asumimos riesgos, cuando paseamos, cuando cojemos el coche, cuando follamos....

Tu.... ¿ Cuanto riesgo asumes ?

N

Captain obvious al rescate. ¿Es que la gente todavía no sabe que si folla sin condón se puede contagiar? Pues mira que se explica en el colegio, en el instituto y en los medios de comunicación. No lo entiendo, de verdad.

N

#19: Estudié el virus del SIDA para una ponencia de clase de ciencias en BUP. El cabronazo es MUY jodido de controlar, debido a su estructura. Es un retrovirus, no lo detectan los linfocitos T4, y si empezamos a calcularle enzimas puñeteras (transcriptasa inversa y otras que se van descubriendo), el "angelito" es una obra de ingeniería. No sabes lo difícil que es controlar a ese bicho. Demasiada suerte tenemos de que no pueda sobrevivir fuera del cuerpo humano. En este caso y tras estudiar el virus, de verdad creo que la ciencia no ha encontrado vacuna, no es que la tengan guardada en un cajón.

Pero me sorprende la incultura de la gente. Eso de follar sin condón es buscarse el contagio. Puede que el SIDA sea una enfermedad crónica y no mortal, pero una enfermedad crónica no deja de ser una putada como una casa. No me explico la irresponsabilidad de la gente. Pensarán que nunca les va a pasar a ellos, supongo.

p

No puedo creer que la ciencia no avance en este tema...

D

Yo sí conozco a gente que está infectada con el virus. Es algo mucho más real y cercano de lo que nos creemos.

Todos deberíamos hacernos la prueba alguna vez y usar condón... esto lo he aprendido a base de un par de buenos sustos.

Lo malo es que hay much@s que prefieren no saber...

D

#41 La gente no es inculta ( falta de cultura ) , sino que mucha gente es ignorante ( falta de saber ). Cuando a la gente le proporcionas toda la informacion;entonces toman decisiones , normalmente,para practicar sexo mas seguro.

Porque, el sexo seguro 100% no existe.El sexo seguro 100% es quedarte en tu casa y matarte a pajas. Como decia,si le proporcionas informacion sobre sexo mas seguro a una persona, entonces tiene las herramientas para elegir que quiere hacer.Pasa igual con las drogas;si pides a alguien que NO tome drogas,seguramente consigas el efecto contrario.

a

Creo que el SIDA podría tener cura o vacuna, pero las farmaceuticas ganan más dinero vendiendote un producto de por vida que vendiendote una vacuna. Aunque suene fuerte, que lo es, creo que ellos solo miran por su interés.

NinjaBoig

lol
Ya sé q hay fotos, hombre (o "muhé"...) pero a mí me enseñan fotos... y como si son de la gripe, sabes?
Lo que encontré curioso es que lo afirmara un virólogo "pofesioná"...
También curioso que decía que el SIDA había intentado tratarse con un medicamento para el cáncer... que había sido rechazado por ser demasiado "fuerte" pal body!

yo soy un desastre para recordar nombres y eso, pero en el artículo estaba todo bien documentado, por eso me llamó la atención: era comprovable.

También existen muchas dudas en torno a tratamientos del cancer...

No sé, cada uno que crea lo que quiera.
Que hay gente enferma, seguro, pero las "verdades científicas" son tan fáciles de falsear como qualquier otra, y hay muchos intereses en ello (léase farmacéuticas, control social, religion,...).

Salud.

g3_g3

Yo no tengo conocimientos para afirmar ni negar acerca del tema. Pero este enlace recoge la opinion de Científicos disidentes sobre la hipótesis que correlaciona VIH con SIDA http://es.wikipedia.org/wiki/Cient%C3%ADficos_disidentes_sobre_la_hip%C3%B3tesis_que_correlaciona_VIH_con_SIDA

Goosman

El asunto del SIDA es como poco peliagudo: Por un lado: Yo "conozco gente que conoce" personas con cancer, hepatitis, hasta con alguna venérea. Pero no conozco, ni por cuartas personas, a nadie que haya muerto de SIDA (que no sea drogadicto, tengo una asociación de extoxicomanos como clientes).
Por otro: teniendo en cuenta el rechazo social que la enfermedad supone, es normal que la gente lo oculte.

Personalmente creo que el SIDA no se trasmite por los fluidos, si no exclusivamente por la sangre. Por lo que la posibilidad de pillarlo en un coito vaginal o sexo oral es muy baja. Eso si, aunque halla una posibilidad entre un millón, me parece razón mas que suficiente para tomar medidas.

De todos modos, el SIDA será fácil o mas difícil de pillar, pero una venérea es de lo mas sencillo. Este es otro motivo de peso para tomar medidas.

NinjaBoig

El SIDA no existe.
Sus síntomas se pueden atribuir a 27 enfermedades diferentes.
Lo inventaron para acojonar a los gays en alemania.
No existe ninguna foto del virus del SIDA.

O eso leí en un artículo muy interesante, escrito por un virólogo.
Creo que era en C.A.N.C.E.R, una asociacion para el tratamiento de algunas enfermedades con medicinas alternativas a las establecidas.

Y me pareció bien documentado... 80

Será una conspiranoia?