Hace 9 años | Por Politicomedia a eldiario.es
Publicado hace 9 años por Politicomedia a eldiario.es

Una transformación hacia el modelo federal implicaría cambios profundos como la sustitución de las actuales Comunidades Autónomas por Estados federados, un nuevo modelo de financiación que debería corregir los desequilibrios entre capacidad de gasto y potestad impositiva, o la representación directa de las unidades federadas en algunas instituciones decisorias de la Unión Europea, entre otros. (...) esta propuesta hoy presenta (todavía) algunas debilidades: 1) sus defensores (fundamentalmente el PSOE y el PSC, aunque también IU) no la concretan

Comentarios

PeterDry

Yo prefiero un estado centralizado sin comunidades autónomas.

Robus

#3 Si el gobierno central sigue así, lo tendrás muy pronto... cuando todas las CC.AA. se hayan independizado! :ED

D

Legislar y montar un sistema en base a sensibilidades y no a derechos y libertades... si si tiene pinta de ser un progreso enorme. ..

ogrydc

#10 El federalismo no limita los derechos ni las libertades ¿Tú dónde ves garantizados y reflejados los derechos y libertades? ¿En la DUDH, en la carta de derechos del tratado de la UE, en la constitución, en su desarrollo legislativo o en el reglamento que lo regula?

La misma jerarquía normativa existe sin o con constituciones federales, que no son muy diferentes de los actuales estatutos de autonomía. Y los mismos mecanismos jurídicos (tribunales y procedimientos) para la defensa de esos derechos y libertades. Nada cambia en ese aspecto.

Si el encaje federal resuelve un problema de sensibilidades, y no impacta sobre mis derechos y libertades, no me opondría.

Pero es que yo niego la mayor. No solo no resuelve el problema, lo agrava. El problema no se resuelve alimentando el sentimiento nacionalista, si no al revés, desactivandolo. Demasiado mal ha hecho el nacionalismo en el mundo como para seguir considerándolo algo positivo. Por algo la izquierda lo ha demonizado siempre, abogando por la internacionalización de los pueblos.

D

#13 claro que impacta en tus derechos, de primeras seras extranjero en el resto de provincias, si ya da problemas burocraticos (estudios médico etc) trasladarte hoy no me imagino en ese escenario.... y para ganar que 4 tontos con sensibilidad por las banderas se sientan cómodos.
Aunque me refería a que no se busca más libertad o más derechos en ese cambio de sistema (como pasando de una dictadura a una democracia) ni que el estado sea más eficiente (como centralizandolo) sino que los amantes de los terruños se sientan acojídos

ogrydc

#14 seras extranjero en el resto de provincias
Esto no ocurre en las federaciones que conocemos (Alemania, EEUU, ...) Ni siquiera en las confederaciones (Suiza)

da problemas burocraticos
Ésto lo podemos discutir aparte. La burocracia es una solución, más que un problema, a la organización racional de los servicios del estado. Otra cosa es que una administración eficiente evita gastos y molestias al ciudadano, pero no tiene en ningún caso nada que ver con que el estado este organizado en federaciones. Con Franco, hacer un traslado a otra provincia exigía de muchos más permisos que ahora cambiarse de residencia entre dos autonomías. El centralismo no tiene porque ser más eficiente.

no se busca más libertad o más derechos en ese cambio de sistema
En esto SI puedo estar de acuerdo, se buscan otros objetivos. Y creo que también estamos de acuerdo en que esos objetivos no son especialmente buenos, o deseables.

D

Yo prefiero que haya un tirano gobernando a miles de kilómetros de mi casa que miles de tiranos gobernando a menos de un kilómetro de casa.

D

#5 Lo has dicho al revés.

bensidhe

El artículo es interesante, pero flipo con esta afirmación: "sus defensores (fundamentalmente el PSOE y el PSC, aunque también IU)".

Precisamente el PSOE no defiende realmente el federalismo, que necesariamente debe llevar la condición sine qua non, de que las unidades federadas puedan elegir y cedan su soberanía voluntariamente. Lo que plantea el PSOE es igual a lo que piden desde UPyD, una pantomina para maquillar el estado centralista, para convertirlo en un estado aparentemente federal, pero donde los pueblos realmente no decidan por sí mismos.

IU, en cambio, siempre ha tenido un discurso mucho más consecuente en este sentido, un discurso que se ha hecho más claro en los últimos años. Por eso en Catalunya, por ejemplo, defienden la creación de una República Catalana y apuestan por el derecho de autodeterminación de los pueblos, como paso previo a una verdadera federalización de pueblos de España.

Como dice el artículo, se necesitan constituciones de los estados federados. Pero es indispensable que un proceso constituyente de estas características sea dirigido por el pueblo y no por unas élites oligárquicas, para que de verdad el resultado represente al interés general y no al de unos pocos.

sebiyorum

#11 Mira yo tengo 45 tacos y así como en mi juventud no veía la necesidad de un estado federal y entendía ( desde la ignorancia de aquel tiempo y la información que teníamos)que la transición había sido dentro de unos margenes lo mejor que nos había pasado, hoy tengo claro que un estado federal puro seria al menos en unas décadas la mejor solución para integrar no solo las distintas identidades que hay sino para gobernar de forma mas coherente con la idiosincrasia de cada región, comunidad o país dentro de España. El gran problema que yo veo más allá de la mentalidad franquista del PPSOE es el pueblo en si y su incultura democrática, su complejo de "España se rompe", su falso nacionalismo. Y esto que digo lo digo como Sevillano, una tierra que nunca fue nacionalista y si universalista. Una ventaja de entender que solo somos de donde queremos y no de donde nos impongan.

Bepolobepo

Con esa España y con algunos de esos españoles, eso es imposible....

CorreLola

Las comunidades autonomicas no dejan de ser un intento de estados federales... pero que se han quedado a medias. Pero estoy con #8 en que las distintas sensibilidades encajarian mejor en un estado federal, fueran sobre el tema que fueran.

D

#8 La vertebración del Estado es el eterno problema que ya viene de lejos y no tiene nada que ver con la crisis. Es una cuestion de cultura democrática y tal vez la crisis les haya acelerado a muchos el espabilarse ya de una vez y que se dieran cuenta de este problema y de otros. Somos un Estado plurinacional no una sola nación por mucho que les pese a los fachas y a los del PSOE que siempre han pugnado por ser tan nacionalistas españoles que los fachas, no vaya a ser que los tachen de antiespañoles. Si, de locos.

Vertebrando correctamente el Estado se arreglan muchas cosas, una de ellas la de la jefatura del Estado.

D

Sería lo mejor para españa y europa, pero somos asín...

D

hablamos de corrupción Federal.. de corrupción al dente , corrupción del regimen del 78 , corrupción de castuzos .. corrupción de repartos , corrupción en sobre , biparticorrupción , corrupción Suiza ..