Hace 6 años | Por aiounsoufa a vice.com
Publicado hace 6 años por aiounsoufa a vice.com

Neil Christie es un inglés que lo dejó todo para levantar de nuevo una aldea asturiana en ruinas a la que ahora llama hogar.

Comentarios

D

#2 Y los costes ocultos. Hacer obras en un pueblo no es lo mismo ni cuesta lo mismo que hacer obras en una casa.

T

#3 ¿Lo dices por el volumen de las obras o por impuestos especiales y temas burocráticos?

nialiasun

#11 lo de la basura no es tanto problema si se tiene un huerto, lo que puede pudrirse, se acumula en un sition y se usa como cucho en 1 or 2 años en el futuro, el resto se puede acumular para reciclaje y bajarlo una o dos veces por semana

n

#4 Aparte de problemas burocráticos y de patrimonio (p.e. quítame de ahí ese horreo), llevar material, meter máquina y pagar mano de obra en una aldea perdida de la civilización suele ser carísimo.

D

#38 La mano de obra o maquinaria no es mucho problema, galicia(Al igual que asturias, cantabria) es una zona relativamente barata para conseguirlo y una pista "decente" te la abre una pala en cero coma.

El mayor problema son las administraciones y los tramites burocráticos para poder realizar una actividad rentable que te permita subsistir en lo que compres durante todo el año. Estoy por apostar que ese "pueblo" o aldea esta catalogado como agrícola y solo tiene permitidas ciertas actividades, aparte de tener varias restricciones por diversos organismos, como pasa en casi cualquier zona rural. Y que no topes con alguna asociacion de ecologistas, eruditos, etc, etc, que la has cagao...

D

#7 hijolagranputa, te veo puesto. Cuento contigo.

D

#8 Yo también le veo puesto, de psicotrópicos o algo así.

Da40

#10 ¿Por qué crees que va puesto?, a mi también me parece adecuado lo que dice hijolagranputa

D

#43 Pues por lo que dice #76, solo que mi experiencia se limita a plantar cuatro tomates en una jardinera. Si la vida en el campo fuera tan idílica no viviría nadie en la ciudad.

Además, cree que todo el mundo está aberrado con sus trabajos de 40h semanales cuando no es ni de lejos cierto.

hijolagranputa

#8 Por supuesto. Un pueblo no está completo sin su hijolagranputa particular.

D

#16 Tendrás un lugar ideal para ti.

D

#16 ni sin su puticlub

D

#36 no os olvidéis del tonto del pueblo! Ni del borracho oficial.

Corni

#7 #9 El problema que yo veo es que un pueblo pequeño y aislado no cubre una de las necesidades básicas.

En mi opinión las básicas son:
* Alimentación
* Sanidad
* Educación

De acuerdo al 100% que la alimentación se cubre con un número reducido de personas. La educación creo que se podría enseñar lo básico pero la sanidad la veo más compleja. Para atención primaria un doctor es suficiente pero para tener un cirujano y el equipamiento necesario apuesto que tiene que haber un número de personas relativamente alto.

Sería interesante construir un modelo de sostenibilidad para pueblos remotos, me refiero, mínimo número de personas, profeciones requeridas, etc.

hijolagranputa

#17 Nadie ha hablado nada de dinero.
#20 Quien dice patatas dice nabos, zanahorias, fresas, puerros, cebollas, berenjenas, lechugas, tomates, pimientos, escarolas, coliflores, frutales, huevos, leche, quesos, carne, etc... la cuestión es que el trabajo de cada uno revierta en la comunidad SIN INTERMEDIARIOS QUE LO ENCAREZCAN. Entonces sí que nos daríamos cuenta de lo poco que hay que trabajar para procurarse el sustento diario y que podríamos dedicar el resto del tiempo a otras cosas mucho más provechosas.

D

#22 Ya... yo si. Y 200.000 € en patatas son muchas patatas.

hijolagranputa

#23 Pero tu planteas una inversión, algo que no tiene en absoluto nada que ver con el propósito de la idea.
Además, la siguiente cosecha no habría que gastar dinero en semillas porque se conseguirían gratis en el mismo sitio donde se ha conseguido siempre: de la misma planta que se siembra. Se seleccionan los mejores especímenes y se reservan para la siguiente siembra.
Tu dale a un agricultor semillas, campo y un tractor. Suponiendo que todos los días estuviese plantando y cosechando (teniendo campo de sobra), ¿cuantas personas podrían comer pan a diario con su grano?

D

#29 Solo no puedes construir algo así ni con todo el oro del mundo.

Si #28 compra el pueblo yo me apunto a sembrar patatas 14h al día.

D

#32 El artículo no explica mucho pero en un proyecto así la parte social es básica, no puede construir un pueblo él solo, ni por tiempo ni porque sin comunidad no hay "paraíso" o "utopía" posible, ni para los que somos más insociables. Lo que hay que saber es crear y gestionar esa comunidad.

D

#34 Este no es un proyecto social pero tiene un componente social: "Los amigos y la familia [...] disfrutan del pueblo de Neil cada verano"
Si no es un negocio ni un proyecto social no tiene sentido. Y que él ha puesto toda la mano de obra habría que verlo, me cuesta creer que un tío sin ninguna experiencia en albañilería haga todo eso solo y no quede una gran chapuza o se derrumbe en cinco años, cualquiera puede aprender solo a editar vídeo o programar en unos meses, la albañilería es un oficio que se tarda años en aprender por listo que seas y no puedes hacerlo solo.

Y el proyecto del que hablábamos nosotros sí es social. Tú pareces tener algún tipo de resentimiento hacia la sociedad que te impide darte cuenta de que los necesitas. Una comunidad hay que saberla llevar, la gente tiene sus cosas siempre y por eso cada día surgen más profesiones sociales.

Deberíamos montar una comuna hippie de menéame.

D

#52 Que tu no creas que alguien con tiempo y siendo un poco manitas no puede rehabilitar una casa, es cosa tuya, yo ya lo he visto con conocidos vascos, que compran 1 o 2 casas poco a poco y las arreglan ellos. Muchos simplemente llaman al "amigo" carpintero o lo que sea que les enseña cuatro trucos durante el fin de semana en el que disfrutan de la casa de campo y comen y mientras aprende lo que necesita.

Tu puedes hacer los proyectos para lo que te de la gana, sociales, o lo que quieras. Ello no quita que por muy sociales que sean hace falta dinero para ello. Y si no lo pone alguien se iran a tomar por saco.

Y lo que yo necesite lo decido yo, ni tu ni meneame. Montar lo que os de la gana, otro tema es que yo tenga que apuntarme. Años tratando de librarme de un monton de gilipollas para poder hacer las cosas como quiero y voy a meterme en otra, si, mañana.

D

#54 No necesitas una comuna hippie pero sí una comunidad, la prueba es que estás aquí, en una comunidad online, mientras podrías estar solo en el monte cazando en taparrabos.

D

#59 Ya, el tema es que de meneame si quiero desconectar, solo debo salir de la web. Para desconectar de una comunidad hippie, ¿deberia irme a otra? Según tu si. Pues va a ser que según mi pensamiento no.

No majo... vosotros teneis una forma de ver y hacer las cosas, yo otra. Personalmente me gusta hacer las cosas a mi bola por que ya me conozco lo que es tener que soportar a 1, 2, 3 y 5 mamarrachos que quieren dirigir y controlar cuando encima no suelen tener ni puta idea (Que no digo que yo la tenga) Pero cada cual es libre de hacer con lo suyo lo que quiera y la mejor forma de hacerlo es no tener mamarrachos que te lo intenten imponer.

Sadalsuud

#62 Invariablemente, contra más tontos son los mamarrachos, más quieren dirigir porque se creen los más listos, y así nos va, que se juntan 4 y es difícil que la cosa salga adelante porque siempre hay alguno que la caga, cuando no quiere robarte directamente.

o

#52 Creo que te equivocas a todo en la vida se puede aprender en unos meses, y la programación que haces en unos meses es exactamente la misma chapuza que la albañileria y sino preguntale a gente que lleve años programando que te enseñe sus codigos de inicio y no sienta verguenza ajena. Otra cosa distinta es aprender de estructuras, y otro tipo de cosas más tipo arquitectura o ingenieria de estructuras que los albañiles aprenden por experiencia pero no por estudios y por eso tardan años.

Cualquier cosa puede ser enseñada y aprendida otra cosa es perfeccionada y el problema de una casa es que deberia ser duradera y no tenerla que reparar cada dos por tres o tenerla que tirar y hacer otra nueva porque los materiales valen dinero a diferencia del tiempo de uno mismo que se puede aprovechar o derrochar gratis

hijolagranputa

#45 Todos los comienzos son duros. Cuando te independizas de tus padres te vas con una maleta y a un piso de alquiler. Luego, poco a poco, vas mejorando tu situación.
Si tenemos un pueblo en el que hay agricultores y ganaderos que contribuyen a la comunidad con alimentos, ¿cuanto tiempo crees que tardaría en aparecer por allí un fontanero, un electricista, un dentista, un carpintero, etc...? Quizás el problema sea el crecimiento desmedido, la excesiva concentración de personas en un solo lugar. En ese caso se compra otro pueblo y a repoblarlo.
#24 Aunque se sembrase el 50% de las semillas de la cosecha anterior no habría que comprarlas. Solo habría que pagar el trabajo de sembrarlas, cuidarlas y recolectarlas, con lo que volvemos a lo de antes: el trabajo de cada uno revierte directamente en cada uno, sin intermediarios que lo encarezcan y se enriquezcan con él.
#29 Yo no tengo ningún problema puesto que yo no pienso obligar a nadie a aceptar o a meterse en mi pensamiento. Cuanto más hablamos creo que realmente quien tiene un problema de conceptos y de mentalidad eres tú.

D

#49 Por supuesto que no vas a "obligarme" tu eres libre de hacer lo que te plazca, pero los demas de aceptarlo o no tambien.

Pues si mi problema es conocer que para hacer cualquier proyecto, inversión, etc, hay que hacer números(Es mas normalmente esto ya te lo aclara el mismo banco o administracion en caso de subvenciones antes de darte la pasta, que sino no te la da) , bienvenido sea. Y haciendo eso aun fracasan cerca del 70 u 80 de las nuevas aventuras...

hijolagranputa

#50 ... y dalé con lo mismo... te estás confundiendo desde el principio y no me estás entendiendo o no me quieres entender. Esta iniciativa está a salvo del fracaso y de los errores que se cometen en la economía porque no hay inversión que recuperar, plazos que cumplir ni márgenes que respetar. Todo eso sirve para que los especuladores se enriquezcan con nuestro trabajo, con nuestro ahorro y con nuestro tiempo.
Se trabaja para comer. Punto.

#57 Que no estamos hablando de dinero sino de trabajo en común. Y yo se lo que es trabajar en el campo. Desde los 12 años trabajé de viticultor con mi padre en la viña hasta que pude comer de mi vicio: la informática.

D

#58 No me confundo en nada, tu tienes un planteamiento y yo otro. Y tu no quieres entender que de comer flores en la vida moderna no se vive. Ya lo pillaras.

Disfruta tu iniciativa... yo no me apunto a utopías, el que quiera allá el.

hijolagranputa

#60 y #61 Hay tribus y comunidades nómadas repartidas por todo el mundo que subsisten todo el año con lo que cultivan, cazan y cosechan, sin que el hombre blanco interfiera con ellas. Si ellos pueden sobrevivir no sé porque no ha de hacerlo un pueblo de Soria, a 10km. de una autopista, a 50 de la capital y con la ayuda de la ciencia y la inventiva del hombre moderno.

Los esquimales sobreviven todo el año y viven en el lugar más inhóspito de la tierra, más que Cuenca y Soria.

D

#63 Por que en el pueblo de soria te van a hacer pagar impuestos, por las casas, terrenos, rentas, beneficios, luz, agua, etc.

Y vas a tener que tener dinero para pagarlos. Dinero del que "casualmente" no quieres hablar, por que crece en las copas de los arboles.

Yo tengo una propiedad de este tipo... semi abandonada. Cada 10 años, casi 20.000 € en impuestos. ¿Los va a pagar tu tribu de indios?

Prueba con los nomadas y las tribus a ver si no te hacen pagarlos.

hijolagranputa

#64 ¿Quien me va a hacer pagar impuestos si no hay ayuntamiento ni alcalde? ?¿?¿

¿El Sr. Cayo pagaba impuestos en su pueblo perdido?

¿Nos van a hacer pagar impuestos por las casas en las que nos cobijamos? Pues las hacemos de madera, o hacemos como los políticos corruptos -de los que queremos escapar-, las declaramos como cuartos de aperos.

D

#65 Ya lo veras quien te hace pagarlos.

hijolagranputa

#64 Bueno, pues entonces parece que tendremos que comprar un pueblo que esté más lejos que Soria... una isla volcánica nuevecita. La reclamamos, fundamos el pueblo y ya no hay nadie que nos robe los sueños con forma de impuestos.

D

#67 O un implante de cerebro, personalmente creo que te renta mas.

hijolagranputa

#68 Tomo tu insulto personal como punto final del mutuo intercambio de ideas. Hasta ese comentario fue un placer. Gracias.
#69 Ignoro los problemas de salud de los esquimales, pero seguro que su índice de muertes por suicidio, depresión, enfermedades coronarias o diabetes es menor que la nuestra.
Y ellos están muy limitados por su dieta.

D

#72 Disculpas si te has sentido insultado pero estaba intentando razonar coherentemente contigo. El tema es que pretendes vivir de flores cuando el resto tenemos que comer 2 o 3 veces al dia, pagarlo y ademas mas cosas, puede que te tomen por iluso, loco u otras cosas. De nada.

Seta_roja

#72 diabetes no se, pero enfermedades coronarias muchas. Hipertensión y arteriosclerosis se llevan la palma.

No entiendo la relación entre suicidio o depresión con lo que estamos hablando... Como si no hubiese suicidas o deprimidos en el campo... pars que sirva de ejemplo, yo conocí al menos a dos de campo que se ahorcaron.

hijolagranputa

#75 Es cierto, tienes razón, pero yo me refería a suicidios relacionados con la presión económica a la que estamos sometidos. Hay que trabajar toda la vida para tener una casa sobre la que cobijarte y si no dejas que te esclavicen lo suficiente o si no encuentras un trabajo de esclavo te lo quitan y se apoderan de todo lo tuyo.
Eso ha provocado muchas muertes por suicidio. El problema es el que estamos hablando desde el principio: que el trabajo de las personas repercuta directamente sobre ellas, sin intermediarios que se enriquezcan. Que tu casa te cueste 5 años de tu sueldo, como antaño y no como ahora que hasta tus hijos tienen que estar pagándotela.

Seta_roja

#79 entonces es otro tema completamente diferente.

En mi caso he elegido no comprar casa, puesto que las condiciones no se adecúan y ya está. No me hipoteco a lo loco como muchos que se tiran al vacío. Hace 10 años pensé en montar mi pequeño negocio en una casa que tenemos en el campo. Nada grande, pero lo suficiente para subsistir.

Descarté la idea y ahora estoy viviendo de alquiler en una gran ciudad, y ahorrando pasta para el futuro impredecible...

Lo malo de plantar patatas es que se pudren y no las puedes guardar por mucho tiempo, sin embargo el dinero normalmente si...

hijolagranputa

#87 ¿Seguro?
Toda tu vida trabajando, contribuyendo y pagando impuestos para que ahora te digan que la hucha de las pensiones está vacía y para que los ministros te digan que de tu dinero nada y que si quieres vivir medianamente bien contrates un plan privado de pensiones.
El dinero es mentira. Es una forma de controlar lo que no se puede controlar y de alimentar algo que es imposible saciar: la avaricia de la casta.

Y habría que ver cuando, a causa de quienes y gracias a quienes esas "condiciones adecuadas" se convirtieron en "condiciones no adecuadas". De esas condiciones, de esos criterios y de quienes los crean e imponen quiero salir huyendo.

Seta_roja

#88 yo me hice a la idea de no cobrar pensión ya hace mucho... lol

Pago mis impuestos y me jode lo que hacen los políticos, peto yo poco puedo hacer. Ahorro mi parte y ya veré lo que hago con ella. Es la única forma posible hoy en día de convertir tus habilidades o esfuerzos en cosas que necesitas.

Podría cazar y vivir en una cueva para subsistir. Soy buen cazador...
... pero aparte de eso me gusta tener una casa con internet, calefacción, ducha, tomarme una birra con los colegas al salir de la oficina y en general disfrutar de la vida.
Puede haber políticos, terroristas o simplemente imbéciles que intentan joderte el día. Pero conmigo lo tienen jodido.

Seta_roja

#63 dime cuál es la esperanza de vida de esas tribus y esos nómadas... O lo sanotes que están los esquimales...

Y después explicarlo al ministro Soria, porque ni paneles solares podrías ponerte en la cueva para el motor del tractor eléctrico..

Seta_roja

#58 yo no hablaba de dinero tampoco. Hablo de supervivencia y de cómo tienes que pasar un invierno al borde de la muerte por no tener casi nada que llevarte a la boca, gracias a una serie de factores no controlables por ti.

Hablo de tener que escoger si comer hoy o aguantar hasta mañana para que coman tus hijos...

Ryouga_Ibiki

#49 Y el dentista y el carpintero van a cobrar en patatas.

Lo mas seguro es que esas tierras aisladas no sean fertiles para cultivar, ademas no es terreno llano lo que lo haria mucho mas dificil de trabajar, las lluvias arrastrarias los nutrientes al fondo del valle, los jabalies te estropearian las cosechas...

hijolagranputa

#84 Que nooooo. Qe nadie cobraaaaa. Leete bien todos los comentarios.
El dentista, por hacer su trabajo, tiene patatas Y TODO LO QUE NECESITE.
¿Que las tierras no son fértiles? Pues nos mudamos donde haya tierras fértiles o cultivamos en hidropónico. ¿Que hay jabalíes que destrozan las cosechas? Pues tenemos carne de la despensa de la madre naturaleza.
#24 ¿De donde te crees que han salido todas las variedades genéticas de plantas comestibles que tenemos hoy día?De monsanto? Con la selección genética las cosechas no han sido cada vez más pobres sino más ricas. El maíz, la remolacha y todo lo que se cultiva tiene su ancestro salvaje que hemos domesticado, cruzado y seleccionado hasta llegar a lo que te metes en la boca
Si los nutrientes de la tierra se agotan se puede añadir estiércol del ganado, o rotar los cultivos para que las leguminosas metan nitrógeno en el terreno.
Las plagas se combaten ya hoy día de forma completamente biológica, sin agentes químicos.
#22 Te conmino otra vez a leer los comentarios. Se trata de que el trabajo de cada uno repercuta en si mismo o en la persona que tienes al lado para que nadie actue de intermediario y se enriquezca con tu trabajo. De esa forma no haría falta trabajar todos los días porque nadie se quedaría con el fruto de tu trabajo.
Sería algo así como una nueva economía, pero en lugar de monetaria laboral.

Katsumi

#49 ¿Y por qué no aparecieron el fontanero, el electricista, el dentista, el carpintero y toda esa buena gente cuando todavía quedaba alguien en la aldea, antes de quedarse desierta?

hijolagranputa

#89 Porque de esta forma de economía estamos hablando aquí y ahora, no allí y entonces.
Es un problema de percepción espacio-temporal.
Consulta a tu farmacéutico.

Katsumi

#91 Eso es una respuesta? Te he pillado, eh?

hijolagranputa

#92 Para nada me has pillado. Mi respuesta era tan bucólica para que comprendieses que ellos no sabían nada de mi teoría, iniciativa o como lo quieras llamar porque la estamos discutiendo en este hilo desde ayer por la noche.
Cuando el pueblo se estaba quedando sin habitantes no sabían nada de ella. Aún seguían languideciendo por su apego al sistema económico tradicional.

Cobb

#27 ¿Sabes cuál es tu problema? Que piensas en términos racionales.

Abandona esos pensamientos impuros y móntate tu propia película. Y la tortilla, francesa. Que le jodan a las patatas.

D

#35 ¿Y sabeis cual es el vuestro? Que las peliculas, propias o ajenas, no pagan facturas, ni impuestos. Y al que van a terminar jodiendo al menda y no.

Vender motos a otro.

#17 Claro... es para hacer el indio. ¿Un alquiler que es?

Cobb

#42 Mi comentario era totalmente irónico... Creo que queda bastante claro lol

n

#24 ¿Que en la siguiente cosecha no se gasta en semillas? Pues claro que se gasta en semillas, en el modelo de agricultura intensivo que planteas y dependiendo de qué cultives, hasta un 20% de lo que saques de la cosecha anterior. O a ver si te crees que es tan fácil guardarte las semillas de las zanahorias o de los puerros.

Seta_roja

#24 no tienes ni idea de lo que hablas... lol lol

Mi abuela básicamente tenía una pequeña granja y tal. Para nada es tan sencillo y no sólo hay que currar mucho... Tb hay que tener suerte con el clima, plagas, contaminación, enfermedades...

Aún recuerdo una cosecha bastante jodida por la lluvia ácida y casi todo el trabajo de un año por la borda. Al final hace falta dinero para comprar algún insecticida o vallar el cultivo y que una vaca perdida o un jabalí no te lo destroce. Y si no tienes tractor o la máquina que empaca la paja, hay que contratarlo.

...Y no te digo lo que pagaban por litro de leche o kilo de patatas porque lloras.

Ryouga_Ibiki

#24 Si claro y sin variedad genetica ya verias tu como las cosechas iban siendo cada vez mas pobres.

Y luego hablamos del agotamiento de los nutrientes de la tierra, de que la mayoria de terrenos en los montes no son productivos sin fertilizantes (por eso la gente sembraba al lado de los rios) , de plagas, de enfermedades, heladas...

Ryouga_Ibiki

#22 Pues yo prefiero tener intermediarios y tener todo eso en la nevera que levantarme al amanecer toda mi vida para arar, sembrar, carretar estiércol, limpiar de malas hierbas, desbrozar, llevar a pastar a los animales, segar, ordeñar, levantarme a las noches a ayudar a parir a las vacas y esperar que una helada no me fastidie la cosecha , no me enferme una vaca o se me estropee el tractor.

¿Tiempo libre viviendo de la agricultura de subsistencia? lol

Hay esta gente de ciudad que no han visto el trabajo en el campo ni por la tele.

poyeur

#22 grupos de consumo y economía solidaria

D

#22 Entonces sí que nos daríamos cuenta de lo poco que hay que trabajar para procurarse el sustento diario

No, de lo único que te ibas a dar cuenta es de dos cosas:

1) Que trabajar el campo es JODIDAMENTE duro y se lleva la mayor parte de tu tiempo, y

2) Que tu vida actual es bastante mejor de lo que las noticias te hacen creer.

c

#22 Poca idea tienes tú de economía agrícola.

Podrás comer bien todos los días, pero cuando quieras comprarte un ordenador para escribir en MNM, un móvil o quieras ir al dentista a ponerte una muela nueva, empiezas a repartir patatas entre el dentista, el de la tienda de ordenadores y los demás y verás lo rápido que disminuye el stock patatil de tu campichuelo.

La agricultura mecanizada, que requiere de grandes extensiones de terreno, produce infinito más de lo que tú puedas producir, y en este tipo de agricultura, los intermediarios, aún cuando hagan multiplicar por n el precio de los productos en destino respecto al precio de origen, consiguen hacer llegar los productos a precios irrisorios.

D

#17 Creo que si te gastas todo tu dinero en un pueblecito no es precisamente para recuperar la inversión inicial. Es más bien para poder cambiar de estilo de vida.
Reformas 4 casas, las alquilas para poder comer y mantener el pueblo. Y en calidad de vida sales ganando.
Eso si, no todo será de color de rosa, también tendrán sus problemas.

Thelion

#41 Siempre puede alquilar el pueblo como escenario de películas de terror

D

#17 Los billetes no se comen... igual no los quiere recuperar. Cuando alguien se compra un bentley o como se escriba, por dos millones de euros, no preguntas: "Oyes ¿como lo vas a recuperar?

D

#17 No sé si de calidad porque no las he probado, pero en Galicia te garantizo que hay naranjas y limones.

ChukNorris

#7 uy si, patatas .... estos dias estan tirando toda la cosecha de asturias por una plaga.

Mejor invertias en sellos.

Sadalsuud

#20 Que buena idea lo de los sellos. ¿Conocéis Forum Filatelico? Una oportunidad única en la vida, los sellos nunca bajan de valor, inversión segura, que me lo ha dicho mi cuñado, y si eso no te convence, tengo unos pagares corporativos de Nueva Rumasa que es que me los quitan de las manos. Una inversión garantizada por un tesoro de valor incalculable...

ChukNorris

#56 Hazte banquero y compra acciones de tu banco.

kosako

#7 Bueno hijodelagranputa, hemos decidido ya que pueblo vamos a comprar y quien va a plantar las patatas?

hijolagranputa

#25 Tendríamos que comprar el mejor pueblo que se pueda con el dinero que se tenga... y lo más lógico es que siembre las patas quien mejor se le de sembrar patatas.

Katsumi

#7 Yo no sé si trabajo como esclavo (40 horas a la semana), pero sé que si un día tengo un problema de salud repentino lo tengo todo a mano para que me atiendan en unos minutos. En la aldea del artículo un día te da un nosequé que te deja doblado y no tienes ni teléfono para llamar. Te mueres ahí mismo después de estar retorcido de dolor durante horas. Bucólico y pastoril, sin duda.

hijolagranputa

#76 Puff. Lo pintas tan mal que parece un milagro que el ser humano pueda comer de lo que da la tierra y una quimera llegar al nivel tecnológico y de desarrollo del que disfrutamos.
Es más, si estamos aquí y ahora es porque superamos en el pasado todos esos problemas que planteas.
Ahora la gente se va del campo PORQUE NO ES RENTABLE, no porque no deje para comer. Hoy en día solo pueden subsistir latifundistas que tienen que sembrar mínimo 100 hectareas para sufragar gastos. Pero de lo que se está hablando desde el comienzo de los comentarios es de producir para comer, no para vender, ni para obtener beneficios, ni para pagar. PARA COMER.
Cuando quieras te enseño los sacos de patatas que tengo en casa. Solo tengo que vaciarlos cada cuantos meses y quitarle los puyones. También tengo sacos de maiz y de otros granos para mis gallinas. El único cuidado que tengo que tener con ellos es tener gatos o culebras cerca para alejar a los ratones. De pequeño ayudaba a mi padre a sembrar patatas y con un trozo de huerta de 30x30 metros teníamos patatas para comer toda la familia todo el año... y hasta para regalar. Las sembrábamos con una azada y las recolectábamos con una uña. ¿Sabes que supone regar "a pulso" un trozo de campo de 30x30m? Una tarde de charla con un compañero que te ayude. Y lo único que le echábamos era azufre.
¿Que me dices que no hay huerta? Pues se siembra lo que mejor se adapte a los nutrientes y al PH del suelo. Donde vosotros veis inconvenientes yo veo oportunidades.
¿Cuanto maíz crees que come una docena de gallinas? ¿un saco al mes? ¿Dos? ¿Tres? Menos del que piensas, y casi todo es grano roto o descartado. Y si las dejas sueltas y que ellas solas complementen su dieta con los insectos que se comen tus cosechas menos aun.
Y respecto de que los animales necesitan comer... ¿nunca has visto un rebaño de cabras comiendo palos en las montañas de Afganistán? Aunque ese es un mal ejemplo porque Afganistán es casi desértico y España tiene mucho verde.

Xenófanes

#76 Lo del tractor con la maquinaria para sacar las patatas lo vienen utilizando en mi aldea desde hace unos cuatro años. Ahora acabamos en un hora y media por la mañana cuando antes nos tirábamos todo el día y aún así necesitamos a unas doce personas. El trabajo en el campo es muy esclavo y más por el noroeste de España donde la tierra rinde poco y está lleno de desniveles.

M

#7 En Taramundi?? Lo dudo y mucho, eso no es Castilla.

manc0ntr0

#7 Asturias -en su mayor parte- y técnicas agrarias modernas no cuajan muy bien en la misma frase.
En muchos sitios meter algo más grande que un Pasquali es una odisea, por no decir imposible.
Apostaría que esa zona de Taramundi muy llana y abierta no es.

En mi casa hay un terreno ahora plantado con manzanos donde sólo una persona se atrevió a entrar con una segadora. Una Bertollini sin la rueda trasera y poco menos que llevándola él en brazos.
Y mi pueblo está a 35 m sobre el nivel del mar y a nada de la costa, así que imagina más al sur

i

#53 De donde sacas que los jubilados no necesitamos Internet?

D

#53 #71 Existen opciones en 3G , 4G y satelite para disponer de internet en cualquier parte del globo a precios "razonables". dada la inversión que esta haciendo. Por menos de 40/50 € mes lo tiene.

Otro tema es que puedas usarlo para trabajar y sean conexiones de 100 mb simetricas. Que va a ser que no. Si te dan 10 / 20 mb date con un canto en los dientes.

Thelion

#77 Lo digo por lo que dice él en el artículo, que no tiene internet y teléfono a duras penas.

ann_pe

#77 #96 Con suerte tienen 2,5G (500 kbit/s y sin tarifa plana) :

https://en.wikipedia.org/wiki/2G#Capacity

Satelite necesita instalación y unos equipos caros para tener una conexión bastante mala.
Aunque puede que haya llegado la red Asturcon por allí cerca y tengan más opciones, Asturias no está tan abandonada en esto como por ejemplo la provincia de Zamora:

Internet rural: también en eso hay dos Españas

Hace 8 años | Por --418333-- a sabemosdigital.com


Aquí podeís ver un mapa de la cobertura 4G que hay en el pueblo grande cercano, ninguna (otra cosa es que haya compañías que puedan ofrecer conexiones Wimax vendiéndolas como "ADSL" o "4G"):

Thelion

#71 No he dicho eso en mi comentario: léelo bien. "Jubilados con ganas de cambiar de vida". Entiendo que si buscas trabajo o trabajas internet hoy en día es casi imprescindible. Un jubilado puede permitirse el lujo de prescindir de internet, si quiere, más que alguien que debe trabajar. Un cambio radical de vida sería prescindir de ella totalmente. Quien dice jubilado, dice rentista o pensionista o alguien rico con la vida solucionada (no necesariamente mayor)

xiobit

Se nombra alcalde y pide subvenciones.

auroraboreal

Muy buena iniciativa

D

Os recomiendo Walden, de H.D.Thoreau.

m

#13 Gracias por la recomendación,me apunto Walden y Derechos civiles

D

#13 No confundir con Walden Dos, de B. F. Skinner, una basura de libro.

D

A ver, mucha palabrería pero a la hora de la verdad todos a recular. Fareway, de los Fareway & Fareway de toda la vida se ofrece para encabezar un proyecto de este estilo. Si eres joven, bien dotado, tienes ganas de arrancar una nueva vida y no te asusta trabajar 16 horas al día de lunes a domingo, deja un comentario aquí. Este proyecto lo voy a llamar: New World. Abstenerse fachas que intenten hacerse con el mando del proyecto a base de comisiones y podemitas que me pretendan montar una huelga general a las primeras de cambio.

D

#6 Yo ya no soy tan jóven (45) pero estoy bien dotado

D

#12 Bienvenido Dandy! Cuento contigo!

D

#12

Dime de qué pesumes...

D

#21 ¿Te mando una foto?

n

#6 Yo pediría que además donen todos sus bienes a la comunidad.
Y necesitamos emitir unos folletos con la foto del líder.

D

#40 Y sexo, mucho sexo. Ademas de adorar a satanas o cuando menos a Cthulhu o MEV

D

Lo que no comenta el artículo, es que los 45000 han sido sólo para comprar el terreno y las piedras (que no casas) que quedaban.

Luego a medida que vas leyendo descubres que este hombre se ha gastado unos 150.000 en remodelar una de las casas que allí había (vendiendo la suya propia de Inglaterra), y que además cobra jubilación y su mujer trabaja de profesora. Y además ayudas de la concejalía para tener servicios básicos como luz y agua.

Vamos, que no es una vida hippy que digamos, sino una inversión de un extranjero que le ha salido bien.

balancin

puede probar su propio sistema utópico y jugar a sim city a la vez

raigam

Dice el artículo: "Con 45.000 euros podrías hacer muchas cosas, como comprarte un coche deportivo o tapar varios agujeros ". Ambas cosas no son incompatibles, con un buen deportivo se pueden tapar unos cuantos agujeros.

MLeon

¿Y si después de todo este currazo que se está mandando el hombre, Mariano lo tiene que deportar por lo del Brexit? ¿Que putada, no?

D

que barato sale colonizar el tercer mundo y sin pegar ni un tiro

Javi-_Nux

pues barato me parece, alguna vez he mirado por cuanto vendian bordas en semi ruina en el pirineo y por 45 mil apenas habia ruinas sobre solares mucho mas pequeños

Ilustro

http://www.milanuncios.com/venta-de-casas-en-ainsa-huesca/casa-borda-con-parcela-1000-m2-en-ainsa-202347045.htm

http://www.milanuncios.com/venta-de-casas-en-sardas-huesca/borda-en-sardas-pirineo-aragones-188290050.htm

1 2