Hace 7 años | Por tiopio a desnivel.com
Publicado hace 7 años por tiopio a desnivel.com

Prefiere no dar su nombre para evitar el aluvión mediático que ha levantado su caso, casi con seguridad el primero en Asturias en el que se reclama el cobro del rescate en un accidente de escalada. No le importa hablar con Desnivel, pues es un lector habitual de la revista y entiende que es importante que el mundo de la montaña conozca su caso, pero no quiere estar dando entrevistas. Relacionada: Un escalador rescatado en el Picu Urriellu el 29 de octubre tendrá que pagar 6.000 euros por la intervención
Hace 7 años | Por --521481-- a europapress.es
Publicado hace 7 años por --521481--
a europapress.es

Un escalador que fue rescatado por el helicóptero del Servicio de Emergencias del Principado (SEPA) [...]

Comentarios

v

#21 El catalán también, pero me remito al comentario #14, y en otros ámbitos ¿siempre, siempre se cobra el rescate cuando hay negligencia o se te acusa de negligencia con las multas que ello conlleva? acabas pagando pero el concepto y procedimiento son diferentes.

Cuando digo que es obligación, llevas razón, matizo: debería ser obligación, llevas razón que no están obligados...

#23 Bueno, es que lo que hace #14 es mezclar churras con merinas. Aquí algunos detalles sobre lo que se cobra en algunas CCAA http://www.valledeliebana.info/noticias12/rescates.html

v

#30 Me remito a la última frase del rescatado:

"Luego los médicos, cuando tienes problemas de salud, te aconsejen caminar en la naturaleza."

Por cierto, quien define algo tan ambiguo de quien es el irresponsable en las situaciones que podamos tener en nuestro día a día ya sea en la montaña o en la ciudad? la administración, no? pues ya está, no tengo más que decir...esto me recuerda al famoso canon, la sgae y la comisión antipiratería...

v

#35 y no pueden pasar accidentes caminando por la naturaleza?

oso_69

#37 Sí, y también andando por la calle. Incluso pueden atropellarte siendo un peatón, ¿pero cuantos fallecimientos hay de peatones y cuantos de conductores? ¿Y proporcionalmente? Hay actividades que son intrinsecamente más peligrosas que otras, por mucha experiencia y cuidado que tengas.

zierz

#37 En efecto, un resbalón un tropezón... una pájara... miles de cosas pueden pasar aún sabiendo lo que haces yendo equipado y tomando todas las precauciones. A mi por suerte nunca me ha pasado nada pero si me ha tocado tener que acompañar a un herido hasta que ha llegado el helicóptero y es angustioso
Aprovecho para saludar a toda la gente que pasó de largo mientras mi pareja y yo intentábamos tranquilizar al muchacho y le abrigábamos con nuestra ropa

Thelion

#37 Y sentado en el sofá te puede caer la estantería encima, no te joe!

Caresth

#98 La muy hijaputa casi mata a mi padre. Rozando le pasó.

#38 Qué cosas "Los gordos y las cocacolas nos cuestan". "siento decirte, pero los antidisturbios de los estadios los pagas tú"
Detecto algún tipo de falacia o quizá solo sea demagogia barata.

D

#40 Yo detecto que te falta un diccionario; en tal caso lo que tú detectas ahí es evasión de impuestos. Obviamente yo también pago a los antidistubios, solo era una forma de hablar.

#56 ¿Diccionario? ¿Evasión de impuestos? Oye, ¿No me estarás tomando el pelo, no?

robustiano

Los medios técnicos y humanos que se desplazan a un campo de fútbol son costeadas por los clubes y la FEF.

#30 Claro, los clubes de fútbol, y la liga en general, son excelentes pagadores, por eso deben todas esas millonadas a Hacienda...

TocTocToc

#30 Lo que no entiendo es quién se cree que debe pagar todos estos gastos la gente que se escandaliza por esta noticia.

maria1988

#30 Exacto. En muchas ciudades costeras multan con más de 1000€ a quien se bañe con bandera roja, puesto que es una imprudencia que pone en peligro su vida y la de quienes tengan que rescatarlo.

q

#30 ¿Y el despliegue de la guardia civil para la Vuelta a España también lo paga la Vuelta? Lo dudo mucho.

s

#28 Eso de que el salvamento en la playa es gratis... Ni de coña. Si lo hacen los socorristas municipales aun puede ser, depende del ayuntamiento. Ahora, como tenga que ir la lancha o el helicoptero a por ti, te lo cobran, vaya que si te lo cobran. Por los 6000 pavazos anda la broma.

e

#28 Es muy sencillo. Yo creo que la mitad de la gente conduce, así que si tenemos un accidente todos queremos que se haga cargo del rescate la administración. En proporción muy poca gente hace escalada, por lo que la mayoría de la gente no queremos pagar los rescates con nuestros impuestos. Si la gente pudiera votar en qué tipos de rescates se gastan los impuestos y cuáles corren a cuenta del accidentado yo creo que la gente votaría, en mayoría, así. Por que es lo que nos interesa económicamente a la mayoría.

D

#25 Dices que en #14 mezclo churras y merinas pero en tu enlace comentan exactamente lo mismo. ¿Serías capaz de decirme cuáles son las churras y cuáles las merinas?

N

#23 de lo que dice #14 habrá que ver qué medios son necesarios para un rescate y para otro. Lo siento pero lo que dices no vale. Si un patinador, o un ciclista necesita una ambulacia, los profesionales que van en su ayuda no se juegan la vida más que cuando salen de casa, al menos, no de forma que marque una diferencia notable. Un helicóptero es una aeronave muy poco estable de por sí y las condiciones que hacen un helicóptero necesario ya suponen con frecuencia un riesgo. También hay que mirar si cuesta lo mismo sacar una ambulancia que un helicóptero. Si es más barato, que no creo, será injusto cobrar el rescate o cobrarlo a ese precio, pero eso sería si es más barato. Está claro que #14 no está valorando las cosas con objetividad.

Este hombre, fue sin seguro, conscientemente de que no lo llevaba y sin conocer la situación legal. Todo eso implica muchas cosas para alguien que practica montañismo. El montañismo no es una actividad de ocio más. No es ajedrez. Te juegas la vida tú y puedes poner en peligro la vida de la gente que vaya a rescatarte.

m

#23: Yo lo que veo es que si cobran los rescates, deberían incluirlo en los anuncios de publicidad de turismo interior que suelen hacer las comunidades autónomas, y con letra que se vea indicando las tarifas.

S

#23 Cuando se ha cobrado un rescate en Catalunya?
Incluso un rescate hecho por medios catalanes de montaña fuera de Catalunya.
Existe algun caso?

polvos.magicos

#21 Como debe ser en todas partes, el que quiera peces que se moje el culo.

D

#21 claro y antes no había copago y el IVA era del 16, sabes por que?

p

#21 con ésto sólo le basta: " fines recaudatorios" , ya hasta en algunas cosas que no tenían porque costarte nada. dar una vuelta por el monte, con la bici, el problema es cuando surge un accidente, y no cumples sus requisitos.
lo de los bancos fue un accidente y les dieron 60mil milloncejos y rápidito y sin preguntar si habían hecho bien o mal o había sido una negligencia.

Shotokax

#21 yo creo que eso es entrar en una dinámica peligrosa. Se podría empezar a cobrar a cualquiera que hiciera deporte por curarle lesiones.

pitercio

#18 Aciertas totalmente, yo no voy al monte para no estropearlo, dejar en paz a los bichos y no meter los pies en regatos. Una vez estuve a punto, porque andaba liado con una jipi.

D

#18 yo en mi trabajo estoy pagando los impuestos y asegurado.

El de montaña no está trabajando ni asegurado.

En fin, comentario de bar el tuyo.

w

#43 Socorristas, Médicos, Enfermeros...ambulancias, motos de agua, tablas de salvamento, zodiacs...etc.
Seguro que los rescates de montaña, cuestan lo suyo...pero los de bañistas, no creo que salgan baratos tampoco.

No se, me parece que si lo que comenta #18 es cierto, que por imprudencia el seguro se lava las manos, poquito a poquito nos van a cobrar por todo.
Este hombre no estaba asegurado, pero no parece que fuera ningun inconsciente, ni falto de equipo y experiencia...simplemente un accidente.

Saludos

voidcarlos

#48 En serio, no es adecuado comparar un posible accidente en una playa con un accidente donde tienen que acudir profesionales con un puto helicóptero, son unidades de magnitud distintas. Es como comparar que uno vaya andando por la calle y tropiece con un descarrilamiento de un tren.

fofito

#49 No es comparable hasta que un día ves dos zodiac,una patrullera de la GC y un equipo de GOAS.

Varlak_

#55 para salvar a un bañista?

i

#55
Entonces muchacho, lo que viste no fue un rescate de un bañista sino la busqueda de un cadáver. Churras y merinas.
Dudo mucho que el GOAS (de Actividades Subacuáticas) esté rescatando un bañista en apuros.
Por cierto, si lo que estaban era rescatando un submarinista (y no estaba federado) posiblemente también le pasen la receta.

redscare

#49 Pues entre un helicoptero por zona de montaña y tropecientos socorristas en todas las playas... habria que echar cuentas, eh? No lo veo yo tan claro.

i

#48 Si quieres nos ponemos a comparar los
costes del rescate de un alpinista y de un bañista pero me parece ridiculo:
- 1-2Socorristas, tabla de salvamento, 15 minutos de gasolina zodiak o moto de agua, zodiak o moto de agua, ambulancia, medico.
- Piloto de helicoptero, 2 rescatadores experimentados en montaña, helicoptero, 1 hora o hora y pico de gasolina de helicoptero mínimo(entre ir, rescate en suspension, y volver), ambulancia y medico.

Por ponerte un pequeño ejemplo: Solo el coste de la hora y media de vuelo del helicoptero son más de 2.000€.

Pataca

#48 No se en Asturias, pero en Galicia la Xunta te cobra los rescates tanto en mar como en tierra si se utilizan medios propios de la Xunta. Otra cosa es en las playas en verano, que los concellos deciden contratar socorristas.

https://www.xunta.gal/dog/Publicados/2012/20120613/AnuncioG0165-070612-0008_es.html

Ahí vienen los precios y los supuestos en los que se te pasa factura, básicamente es que salvo catástrofe natural te cobran (a ti o a tu seguro). Personalmente tengo contratado un seguro que me cubre actividades de pesca, senderismo y bicicleta, no es muy caro y me cubro las espaldas. Los de montañismo ya se van un poco más de precio, pero también un posible rescate te puede dejar con los bolsillos temblando.


PD: como consejo si un día te tienen que dar remolque en el mar y no te lo cubre el seguro de la embarcación, llama a la Guardia Civil que ellos no te van a cobrar, la Xunta sí.

D

#18 No entiendo que imprudencia ha cometido. Si el seguro catalán no cubre ese accidente es una puta mierda. Y todas las federaciones de las CCAA no tienen el seguro en la misma empresa.

D

#18
1.- Llevaban equipo de montaña, mosquetones, guías, etc... No iban a dar un "paseo".

2.- Gracias por llamarme cuñao.

3.- Un sobretodo es una prenda de vestir.

chorche77

#18 Según deduzco de la noticia sufrió una caída accidental, y no cometió una imprudencia. Con 25 años de experiencia y saliendo casi todas las semanas tampoco es un amateur recién salido del Decathlon. Al margen del debate que propones, la responsabilidad es exclusivamente suya por no haber renovado la ficha a pesar de haberse dado cuenta. Al margen del esquí, la montaña no es mi medio. Lo mío es el submarinismo y allí a nadie se le pasa por la cabeza ir sin seguro.

v

#225 #200 #147 #146 #138 #129 #118 #105 #100 #77 #73 #53 #51 #48 #44 #35 #30 Que yo sepa negligencia o imprudencia es salir con mal tiempo o saltarse prohibiciones no el salir sin un seguro, que me digan donde esta escrito esto último.

Vayamos por partes porque aquí estamos confundiendo todos bastantes cosas:
- 2009 la legislación cambia en Asturias y en caso de rescate de montaña donde se considere que ha habido negligencia (con lo ambiguo que es ese término) te hacen pagar el rescate.
- 2014 cambian la palabra negligencia por una serie de deportes que consideran de riesgo llegando a situaciones tan absurdas del tipo sales a la montaña a caminar y cometes negligencias (lo que os queráis imaginar) y os tienen que rescatar, no se paga el rescate. Eres instructor de deporte de riesgo mega preparado, tienes mala suerte y te tienen que rescatar, pagas.

Extracto de la Voz de Asturias:

Los datos del Sepa recogen que, a fecha del 30 junio de 2016, se habían producido un total de 35 rescates en el año 2016. El año pasado fueron 86, uno menos que en todo 2014. El año 2013 fue un periodo de inusual escasa actividad de los servicios de rescate y sólo se pidió su asistencia en 48 ocasiones. No es la cifra habitual, la estadística del Sepa (que abarca hasta 2006), revela que se producen cada año una cifra que ronda los 80 rescates (81 en 2006, 87 en 2007, 78 en 2010 y 83 en 2012). Los años con una incidencia mucho mayor de este despliegue de dispositivos corresponden a 2011 (con 114 rescates), 2009 (con 110) y 2008 (con 101).

Son unos números mínimos que desincentivan más el salir a la montaña y a la gente nueva, que practique deportes de montaña que no el riesgo real a las arcas públicas de tanto rescate y más teniendo en cuenta que Asturias vive mucho del turismo rural y los deportes de montaña.

#148 Me repito un poco más, hasta hace muy poco, no se pagaban los rescates (soy consciente de la generalización un tanto vaga que he hecho), los seguros eran para que te pagaran un médico y una atención sanitaria que la pública no te puede ofrecer y además, te salvaban el culo en caso de que salieras a otros paises, de forma que no tienes que molestarte en mirar la legislación, ahora con unos números tan ínfimos de rescates en Asturias, hacen pagar los rescates, pues no sé, creo que sospechas de fines recaudatorios son justificadas. A todo el resto de cosas que dices, pues poco puedo contradecir, yo no sé lo que has visto, lo que está claro es que más que el deporte en sí, lo que moviliza un helicoptero es la dificultad de acceso, el tipo de accidente y la lejanía, y esos factores no dependen de si haces escalada, senderismo o estabas buscando setas (y no es broma esto último).

No confundamos el ir sin seguro con el cometer una negligencia, que al final este debate es de eso y encima, la normativa actual en Asturias no contempla ya esa palabra.

Al final, y no me quiero mostrar inflexible, son varios debates que se están mezclando:
Es negligente salir sin seguro? qué se considera negligencia? en caso de una negligencia, hay que hacer pagar al responsable? quién lo dictamina todo esto, peritos, la administración, jueces (por poner en riesgo la vida de los profesionales,..?

#1 #4 #6 #8 Vuelvo a repetir, es muy de bar el decir, "no estaba federado, pues que pague." sin tener en cuenta la información que algunos de aquí hemos dicho, y muchos más factores que seguro que me dejo.

D

#18 muy bien, te ha quedado super-pedante el comentario. Seguro que eres un montañero de elite.

totope

#18 No estaba federado, punto.

D

#241 @ #225 #200 #147 #146 #138 #129 #118 #105 #100 #77 #73 #53 #51 #48 #44 #35 #30 #1 #4 #6 #8

A POR EL HEREJEEEE!!!!!

Q no llegue a facebook con vida!!!

r

#18 Si un conductor de F1 tiene un accidente y se demuestra que no ha sido por imprudencia pero no lleva seguro, ¿qué va a pasar?

Y que oye, que no iba a dar un paseo andando. Iba a hacer escalada que por mucha experiencia que tengas es un deporte de riesgo.

Que me parece muy mal lo de los seguros privados pero es lo que hay. Lo ideal sería que las licencias y los seguros estuviera manejado por el gobierno

latengoyo

#18 El dinero de las CCAA sale de los contribuyentes, no es de recibo que los contribuyentes tengamos que pagar los resultados de la práctica de deportes de riesgo sean amateurs o no.

Si es deporte de riesgo, también ha de ser a riesgo de tu bolsillo si han de venir a rescatarte.

D

#18 no discuto que a la montaña haya que ir preparado, perooo...

No deberia ser lo primero....

Saber lo que tienes que hacer y en que condiciones se te va a rescatar en caso de accidente?

En todas las profesiones de riesgo, lo primero que te enseñan, no puedes olvidar y siempre debes de revisar y mantener actualizado es tu linea de vida.

Para mi que ese señor diga que subio a la montaña a escalar sin informarse de las condiciones de rescate, es negligente.

marihuanO

#18 "Cuanto comentario de bar, me gustaría saber si en esta última semana os habéis levantado de vuestras sillas delante del ordenador y habéis pisado montaña, aunque sea para ir al bar del pueblo del al lado, porque si no no se explican esos comentarios si es que sois montañeros habituales."

"el problema verdadero de esto es toda la gente que un día se levanta de su silla pegada al ordenador y dice "voy a ir a la montaña" y va al Decathlon y se compra el material y hace algo que está fuera de sus posibilidades (ya sea por conocimientos o por falta de condiciones físicas),"



En que quedamos, nos levantamos de la silla de delante del ordenador o no.

i

#18 No son obligatorios, pero deberían serlo, a la vista está. En cuanto a los "comentarios de barra de bar", si hablamos de técnica de escalada, entiendo tu comentario. Pero para hablar de un tema administrativo, no es necesario salir a la montaña cada fin de semana.

D

#18 claro , porque tú estás un día aburrido y vas a partirte una pierna al monte tenemos que pagarte un helicóptero entre todos. Y dices que se disuade a la gente del deporte de montaña. Pues no, se les estimula a federarse y contratar un seguro que es lo que tienen que hacer.
Yo soy piloto y sin un seguro , bastante caro por cierto, no me dejan ni sentarme en el avión .

i

#18
Claro que alguno hemos pisado montañas.
Tus argumentos no entiendo que postura defienden realmente.
1) Dices que los seguros de montaña NO son obligatorios. Vale. Correcto. Tampoco lo son el seguro de hogar, ni el seguro de vida. Todos vivimos en casas y no estamos obligados a tener seguro de hogar(salvo que el banco...pero ese es otro cantar). Ahora bien, si se te cae una cacerola en la vitroceramica y la partes, el seguro de hogar se hace cargo, si no tienes pues te toca pasar por caja y comprarte una vitro nueva.
2) Dices que si es imprudencia las federaciones no lo cubren. Evidente. Si el perito del seguro de hogar se da cuenta que estaba haciendo el gili con la vitro y que por eso se ha partido, el seguro de hogar tampoco me lo cubre. El tema está en que por lo que cuenta no cometieron imprudencia alguna por lo que les habría cubierto la federación.
3) Pocas veces he visto yo gente amateur, de esas que le dan el pique en Decathlon como tu dices, escalando montañas, abriendo lineas, dejándose las manos en la roca. Los que les dan el pique en Decathlon son senderistas.
Dudo mucho que alguien que le haya dado el pique en Decathlon sepa ni colocarse la cuerda, ni asegurarse, ni pueda escalar 2 metros sobre la roca.
El rescate de unos senderistas del Decathlon no es comparable con el rescate de dos montañeros colgando en el vacío en un muro de roca a 600 metros de altura.
Precisamente el rescate de montañeros experimentados (que se confian a veces demasiado en sus posibilidades) es lo realmente caro ya que el único acceso para su rescate suele ser el helicoptero. A los senderistas del Decathlon no hace falta movilizar el helicoptero, con seguir su ruta a pie es suficiente.
Por todo esto es por lo que, y siento disentir contigo, los rescates donde interviene un helicoptero de rescate suelen ser en su gran mayoría para rescatar a gente experimentada en la montaña y no de Decathlonistas y lo sabes.
El que se coloca un arnés y sabe escalar dos metros de roca sabe que debe estar federado/asegurado por lo que pueda pasar, igual que el que coge un coche.
Si no te da la gana estarlo apechuga con las consecuencias.
De rescatar a un senderista a rescatar un alpinista hay una gran diferencia.

A

#18 Los bomberos también cobran de siempre, son un servicio público, pero cobran. Y no veo a la gente rasgándose las vestiduras.

largo

#18 Hombre, el seguro de montaña no es obligatorio, pero es mas que aconsejable tenerlo, de hecho, yo diría que salir a escalar el naranco sin estar asegurado es una clara imprudencia.

t

#18 Comentario de bar los cojones. Como bien dices los seguros no son obligados, pero deberían. Si haces deporte de montaña (YO LO HAGO) concretamente descenso de barrancos y escalada, (aunque ya escalo poco). En el club donde estoy son 70€ al año por la nacional (soy de canarias e intentamos hacer un viaje al año, el último sierra de Guara ESPECTACULAR) <

Pero un seguro provincial son 20-30€ al año. Así que es una negligencia por su parte.
Nosotros cuando llevamos a alguien de barranco pedimos que pague el seguro diario (4-5€).

La escalada y el barranquismo son deportes de riesgo, y la palabra "de riesgo" no está de decoración.
pd: como se que en meneame o demuestras o no eres nada ... "aventurextreme" en youtube .... en los barrancos soy el cámara casi siempre

TocTocToc

#18 Se te nota cómodo en los comentarios de bar, hablando de pisar la montaña para ir al bar del pueblo de al lado cuando el tema es la escalada.

D

#18 Efectivamente, los seguros no son obligatorios para practicar escalada, así que este hombre corrió el riesgo de irse a hacer deporte de riesgo (valga la redundancia) sin tenerlo. Pues ya sabe lo que toca.
#186 Bueno, este hombre no salió a escalar el Naranco, pero esa es otra batalla.

D

#18 No obstante, hay que remarcar que toda esa gente con 25 años de experiencia en algún momento fue amateur. Lo que se consiguen con estas medidas es el politiqueo fácil. Es demasiado fácil venderle a tropocientos urbanitas que van a hacer pagar a la gente los rescates. Aunque los idiotas no se den cuenta de que estas medidas son en contra de ellos mismos...

Pues nada a seguir, a seguir...

IrMaNDiÑo

#1 ¿Acaso esta Federado tu hijo o tu padre cuando se pegan un chapuzon en el mar y sufren una indisposición, o un anciano cuando se deshorienta en el bosque, o un gato cuando se sube a una farola y es incaoaz de bajar? ¿Es necesario tener un seguro para que seas auxiliado por la sociedad? El seguro, es simplemnte aceptar vivir en sociedad, ayudar al prójimo cuando lo necesita y esperar las ayuda del semejante cuando yo mismo lo necesite.

benderin

#4 Y se aclara lo que ocultaba la noticia previa.

D

#4 En breve los bomberos cobrando porque tu casa no está asegurada roll

JohnBoy

#4 No, no estaba federado hasta unos días antes. Según el dice, pensaba que estaba federado y unos días antes se dio cuenta que no había renovado la licencia de 2015, es decir, llevaba todo el año sin federar, y pensba terminarlo sin federar.

Por otra parte, no sé, quizá es bastante desastre, pero si sales con frecuencia a la montaña sabes si estás federado o no, así que eso de "hasta hace unos días pensé que estaba federado, pero se me había pasado renovarlo" me suena a excusita.

R

#79 Lo conozco personalmente, he compartido bastantes escaladas y no, no es "excusita". Es como lo cuenta. Como indica en la entrevista a comienzo de año no estaba activo por una serie de molestias.

largo

#4 Ni siquiera eso, llevaba todo el 2016 sin federar.

Unregistered

#2 Correcto. Un ejemplo práctico, la que voy a sacar yo es de Espeleología cuesta 76,60€ y además de escalada deportiva, boulder, etc. cubre bici, esquí, snow y un montón de cosas más. http://www.espeleoloxia.org/web/wp-content/uploads/2016/12/Precios-y-Normas-de-Tramitaci%C3%B3n-de-Licencias-2017.pdf

MrAmeba

#7 ya.... ¿y cuando resbales cruzando la calle caminando vas a decir lo mismo?
A ver si nos damos cuenta que el seguro de circulación es obligatorio no por tu seguridad, si no por los daños que tu puedes causar con tu mole autopropulsada de una tonelada de acero. Un montañero no puede causar demasiados daños ni aunque ese dia comiera una ración extra de fabada.
Cuanto comentario de barra de bar, bufff.... ojalá ninguno se tuerza un tobillo haciendo la ruta del Cares

D

#67 joder con los listillos, ahora con lo de comentario de barra de bar ya os creeis que podeis ser los mas resabidos sin decir nada inteligente.

A ver pedante, un seguro es obligatorio porque lo dice la ley. Lo tuyo era el comentario de barra de bar del supuesto entendido.

delcarglo

#67 ¿y cuando resbales cruzando la calle caminando vas a decir lo mismo?

Pues dependerá de porqué me he resbalado, ¿no crees? No es lo mismo resbalarse por una pavimentación en mal estado (responsable el Ayuntamiento) que resbalarse por ser torpe...

HyperBlad

#67 Un montañero no puede causar demasiados daños ni aunque ese dia comiera una ración extra de fabada.

http://www.20minutos.es/noticia/2221134/0/mueren-guardias-civiles/accidente-helicoptero/zona-montanosa-leon/

N

#67 Me vas a disculpar pero si mi mole autopropulsada causa daños, por lo general, no tiene que venir un helicóptero a rescatar a nadie, con el gasto y riesgo adicionales que supone eso en relación a una ambulancia normal. Sin embargo, por lo general, un montañista que necesita rescate, provoca la salida de un helicóptero y arriesgar la vida de los rescatadores. ¿Estás seguro que estás comparando bien la situación, especialmente teniendo en cuenta que el montañismo es exclusivamente una actividad de ocio?

Pataca

#67 Podríamos discutir si los medios del Principado debieran cubrir los gastos de rescate de quien y en que situaciones, obviamente es una cuestión de prioridades y costes que se podría analizar y que quizás la situación actual o es la mejor.. Pero lo que es obvio es que a día de hoy hay una legislación vigente en la que se advierte de que los rescates en x condiciones se van a cobrar. En ese momento has de decidir si te interesa asegurarte o prefieres correr el riesgo.

En el caso de este hombre experimentado y que obviamente conocía la situación legal ya que estuvo asegurado hasta hace nada cometió un despiste y se confió. Honestamente lo siento por el, pero está clarísimo que es el responsable de su situación y que tendrá que asumir las consecuencias.

s

#67 Un montañero no, pero la mole autopropulsada voladora que se necesita para rescatarle de sus imprudencias si y ademas necesita gasofa, piloto, etc.

mefistófeles

#14 Es que estás confundiendo una activdad deportivad con una actividad cotidiana.

Todos los deportes, desde los albores de la humanidad o incluso antes tienen su federaciones y licencias federativas, que suelen ser una miseria económica y, aparte de para muchas otras cosas, sirve para cubrir gastos como este.

Y por otro lado, menudo escalador estaría hecho si no sabe ni qué papeles tiene en vigor. Vamos, otro enterado, de los tantos que pululan en este país, que "nunca pasa nada y así me ahorro 30 €" (o lo que cueste esa licencia federativa)

y

#14 Los ciclistas que se van al campo y se caen de la bici, estamos federados también y en caso de rescate nos cubre el seguro, incluso si tiene que ir un helicóptero a buscarnos. Si no estás federado, o no tienes un seguro privado, te lo tendrías que pagar de tu bolsillo. Pero no solo si te tienen que rescatar, si vas a la seguridad social después de una caída en una prueba, te pasan la factura, y tu ya lo gestionas con tu seguro.

Seze

#14 Tengo un amigo que hace alta montaña y vive metido en lugares donde pocos llegan, hace un tiempo hablando de este tema -yo sostenía que el estado debería rescatarlo- me dijo

"¿Por qué? el estado no puede estar pendiente de actividades anormales, no podés mantener toda una estructura para buscar a un pelotudo que se pierde!... que me dejen morir ahí, que después de todo es lo que estoy buscando"

No diga que tenga razón, pero sí, es lo que está buscando. Y no es lo mismo rescatar a un tipo en un playa que en una montaña, ni apagar un incendio en una casa que en un monte, ¿Si es responsable el estado? para mi si ¿Dice eso la ley? no. O cambiamos la ley o no hay debate.

El juego de "yo pago lo tuyo tu pagas lo mio" es peligroso, porque generalmente termina con recortes, es preferible luchar por los cambios sin perder inicialmente los objetivos comunes,

D

#14 No des ideas porque son capaces

s

#14 No. Si. Si. No. No. No. No, no se trata de operaciones se trata de labores de rescate. No, idem que el anterior. Si.

D

#20 Ten en cuenta que "asegurado habitualmente" no es asegurado.

Tuvo un despiste, un gran despiste, que fue no renovarlo. Se le olvidó. Pues lamentablemente la factura te llega a ti. No deberían perdonarme una multa porque se me ha pasado la ITV dos días, es mi responsabilidad.

Otro tema es si el gobierno tendría que pagar los rescates a los montañistas sin federar, o incluso pagarlos si no hay negligencia. Ahí, aunque no tengo opinión, es un debate interesante.

s

#46
Únicamente queria indicar que da un poco de rabia que con tantos imprudentes, inconscientes, etc que son rescatados en montaña, le haya tocado a él ser el primero en pagar. Ya le podia haber tocado a uno de esos.

Si el despiste de no renovar y tener que pagar rescate justo cuando empieza a aplicarse nueva legislación me hubiera pasado a mí, que estoy asegurado desde hace unos 20 años, supongo que me sentiria como si toca la loteria en un grupo de amigos y yo no he comprado porque nadie me ha avisado.

D

#47 Es una putada y mala suerte, pero no lo disculpemos, la culpa fue suya.

DonaldTrump

#20 "asegurado habitualmente", "en el paro"

Y??

Varlak_

#20 llevaba sin federarse desde el 2015...

N

#20 Porque es el primero en la historia al que hacen pagar un rescate en Asturias.

Esta frase es sensacionalista. Cuando paga el seguro es porque le toca al asegurado pagar, no paga de su bolsillo, pero le toca pagar.

Dr.Planeta

#8 Perdona, pero es que los rescates NO hay que pagarlos, como no se paga la atención médica, la extinción de incendios ni otros servicios públicos que YA pagamos con los impuestos

avalancha971

#22 ¿"No hay que" o "No habría que"?

Porque yo también considero que no habría que pagarlos, creo que debería de ser así la ley, pero si la ley dice que hay que pagarlos, pues o bien me hago un seguro o me arriesgo. Pero si decido arriesgarme no me quejo y lo pago.

R

#8 Te lo explican en otro comentario: es el primer caso de una ley que tiene una dudosa aplicación según los especialistas. Le ha tocado pagar el pato y no se excusa.

Por cierto para las arcas del estado son mucho más costosos los senderistas, runners que los escaladores. Mi impresión es que los presupuestos no dan y han aplicado el corte por aquí pero hay una lista muy larga de actividades de riesgo: imagínate alquilar unas bicis para ir con la familia a hacer la senda del oso (un paseo), supongo que todos aquí pagaremos la licencia a cada miembro.

De todas formas el trasfondo es lo que más me preocupa: privatización del servicio de rescate, baja calidad en algunos casos (caso escaladores en Gredos) y posibleme desmantelamiento del GREIM que es a los que llaman cuando las cosas se ponen chungas de verdad.

Unregistered

#27 ¡Ni que fuese ciclista!

katinka_aäå

#36 Pues me ha venido a la cabeza... parece el mismo tipo de fobia. ¿Vas en bici? Tu velocidad y agilidad me molestan y más te vale cumplir todas las normas (yo no lo hago) o iré a por ti. ¿Haces deporte de montaña? Tu modo de vida es más arriesgado que el mío (aunque fumo) y no pienso ayudarte cuando lo necesites.

katinka_aäå

#41 Buf, los ciclistas de montaña deben de ser escoria para algunos.

D

#42 un ciclista es escòria hasta sentado en el sofá de su casa.

D

#27 Como dicen por arriba, si voy sin seguro de coche y tengo un accidente me toca pagar

D

#27 un rescate pagado por él mismo disuade a cientos de domingueros que no van a ir a hacer el cabra por no federarse. De lo contrario seguimos con el "a mi me rescatan que para eso pago impuestos" y tenemos al helicóptero haciendo de taxi todas las tardes

D

#27 http://www.elmundo.es/espana/2014/08/24/53f9aea6e2704eb6128b456b.html

Ya sabemos lo que se suelen valorar los servicios "gratuitos". Antes de estas facturas seguro que más de uno pensaba que mandar un helicóptero a la montaña cuesta 200 euretes, y que nadie corre ningún riesgo.

Cancerbero

#27 solo por curiosidad ¿ que diferencia ves con uno que hace salto base?

D

Estas en el paro, y tienes dinero para pagarte el equipo de escalada, irte de escalada, etc ...

Miro mi declaración de la renta, y este año he pagado de IRPF (contando los pagos mensuale) 7.862€ .... mi pareja por el estilo. Y no tengo ni dinero para irme de escalada ni tiempo, ya que curro como un tonto.

Alguno me llamará envidioso, pues si.

Unregistered

#9 No sé de dónde sacáis que es tan caro (no es la 1ª vez que lo leo por aquí), el equipo sirve para varios años y hay gente que incluso usa equipo prestado o de algún club de montaña.

Cuerda 70 metros -> 100 €
Gatos -> 70-150 € (sirven para varios años, se les cambia la goma y vía).
Arnés -> 40 €
Casco -> 60 €
Grigri -> 60 €
Cinta -> 15 €

Y poco más... y no vas a cambiar el equipo de un año para otro, salvo la cuerda si tiene mucho uso.

ElPerroDeLosCinco

#17 Hay gatos, hay positivo.

Varlak_

#32 que perro eres lol

D

#17 Si comparas con otros deportes es caro, como por ejemplo salir a correr (solo la ropa y zapatillas), jugar al futbol (balón y alquiler de pista si el caso pagada entre varios), etc.

No has mencionado otros gastos, como los de desplazamiento, que ya de por sí se sobreentiende que tienes coche.

Si quieres manipular un poco y dar algo de validez a tu argumento exagera y pon de referencia aficiones no relacionas al deporte, como ir a un restaurante de lujo, o deportes poco habituales como skydiving.

Es caro, y no por eso deja de ser un gran deporte, uno de mis favoritos de hecho, pero hay que admitir que es caro, y no pasa nada.

irrelevante.

#58 Cualquier deporte es caro si lo comparas con salir a correr o jugar al fútbol o baloncesto.

Ahora, si lo comparas por ejemplo con el ciclismo, o con cualquier deporte de raqueta, estos también te salen por una pasta. Eso sin hablar de cualquier deporte de invierno o cualquier deporte náutico, que ahí sí que te tienes que dejar un pastón.

En la escalada, el mayor gasto suele venir de los desplazamientos. Si tienes la suerte de vivir a menos de 10 kilómetros de una sierra con buenas vías de escalada, no es para nada un deporte caro. Pero si tienes que irte a más de 40 kilómetros, entonces ya sí que se convierte en un deporte caro.

D

#63 Los deportes de invierno al igual que en la escalada si tienes tu equipamiento y cerca un lugar para practicarlo es barato. Los de raqueta son muy baratos, mas de lo que piensas.

La bicicleta es cara, ahí lo admito, yo creo que he gastando más en mi equipamiento de ciclismo que de escalada por seguro.

Como bien indicas los desplazamientos para escalar son costosos, y cualquiera que nos dediquemos a ello con cierta frecuencia sabe de sobra que no vas siempre al mismo sitio, asi que se gasta uno bastante (precios entre 30 euros por fin de semana a cientos o incluso miles de euros si te vas a otro país). Además que el material se desgasta y en el comentario de #17 no menciona muchas otras cosas, como por ejemplo mosquetones. Yo ademas para las cuerdas (en plural) tengo bolsas especiales para ponerlas luego en el suelo y asi cuando se recoje cuerda estas no van cogiendo tierra y deteriorandose tan rápido.

Cada mas o menos 5 años uno va renovando el material que tiene si lo hace un par de veses al mes por ejemplo, nada de todos los días ni mucho menos. Es cierto que el gasto no es de golpe si no progresivo, pero caro es y mucho.

irrelevante.

#64 Si la pista te sale gratis y te dejan una raqueta o una pala chusca, entonces sí, los deportes de raquetas son muy baratos. Ahora, como tengas que pagar pista, te sale por una pasta. Si quieres jugar en pista indoor es todavía más caro. Si quieres jugar al tenis en pista de tierra batida, es todavía más caro (a menos de 10€ por persona una hora y media es casi imposible encontrar). Suma el precio de la raqueta/pala medio buenas, zapatillas, pelotas, grips, etc, y verás que de barato tiene poco.

irrelevante.

#64 Por cierto, ya que en la escalada sumas el precio de desplazamientos a otras montañas que están más alejadas de lo que es estrictamente necesario porque es lo que suelen hacer los escaladores, también es justo sumar el precio de inscribirnos en torneos y ligas en deportes de raqueta, porque a los que nos gusta este tipo de deporte solemos hacerlo. Y de la misma forma, los runners sumarán el precio de apuntarse a carreras y los ciclistas el de inscribirse en marchas, ya que es práctica más o menos habitual en esos deportes. Por supuesto, súmale el desplazamiento a cada concepto. Por no hablar de que el material en estos deportes también hay que renovarlo.

D

#66 Practico ciclismo y salgo a correr. Nunca me he apuntado a ninguna competición. Que haya gente que lo haga no quiere decir que la mayoría deba hacerlo.

Practico con cierta frecuencia los siguientes: salir a correr, ciclismo y escalada, y el mas caro sin dura son estos dos (y los que más me gustan).

Pratico a veces: baloncesto, rugby australiano, cricket, futbol y poco mas.

Mi grupo de amigos suelen praticar ademas mucho surf (a mi no se me da bien) y otros deporte de tabla como snowboarding, que aqui en Australia es muy caro, en España si vives cerca de zona de nieve es "asequible", pero no barato.

Todos coincidimos que sin duda ciclismo y escalada es de lo mas carito que uno puede aficionarse, descontando los que hacen senderismo de altura, que a esos niveles yo no llego, soy mas bien aficionado a todo.

Pero mi coste en deportes como escalada y ciclismo supera con creces a cualquier otro.

irrelevante.

#68 Pues si no cuentas el coste de inscribirse en carreras y marchas populares, tampoco cuentes el coste de viajar a cientos o miles de kilómetros, algo totalmente innecesario para la práctica de la escalada y que, por lo que observo, es de largo lo que más caro te sale de practicar escalada.

D

#66 Qui'enes son los runners? qu'e es eso?

NotVizzini

#64 No entiendo porque practicar ciclismo(no competir) es caro.

Yo llevo practicando bici(montaña) 10 años con un equipamiento de 300 eur...

Obviamente el carbono solo lo veo al exalar co2.

D

#78 Y el casco, y la equipación, y las gafas, y cuando se revienta la rueda, y las herramientas, etc.

Si de verdad le haces km veras que de vez en cuando debes arreglarla, y cada pieza tiene un coste.

D

#17 Te faltan las cintas, la línea para hacer la reunión, la bolsita con el manganeso, friends si haces clásica. .. amén de que has puesto material tirando a barato. Por menos de 300 y mucho no tienes equipo completo.

Unregistered

#75 Ya, tampoco era mi intención elaborar un presupuesto con el máximo detalle, solo quería rebatir que fuese "un deporte muy caro", anda que no me dejé varios ceros hace años con una preparación básica de una CBR600RR para rodadas amateur en circuito, o sin meternos en deportes de motor, preparar una bicicleta como comentan más arriba, pero me resultó llamativa la facilidad con la que se hacen juicios morales aquí, en este caso en lo que se gasta el dinero un parado roll, para mi, un símil del argumento de que "hemos vividos por encima de nuestras posibilidades".

De todos modos, lo que es inexcusable es no pagar la licencia federativa tal y como están las cosas a día de hoy. Otro tema es si es más o menos justo que rescaten a la señora tacones del Cares gratis y que le facturen 6.000€ a un montañero experto sin cometer ningún tipo de imprudencia.

Fin del tochaco

Unregistered

#86 Ya respondí en #88

o

#75 ¿manganeso?

D

#17 bueno, este tio estaba haciendo rutas largas, le tienes que sumar otra cuerda, de hecho siempre se deberian llevar dos, friends, mosquetones, express.. el equipo sale por una pasta, no hay excusa para no pagar 100€ de seguro anuales.

R

#17 Y los precios que has puesto no es lo más económico. Simond tiene cascos homologados desde 25eur. No hace falta usar grigri: un ATC son 20eur. Cintas necesitas varias pero puedes conseguirlas a unos 8eur... De todas formas toda la vida se compartió material (siempre que se tenga la seguridad y confianza suficiente). Yo tardé en tener cuerda, grigri, cintas... Empecé con arnés regalado y sin pies de gato.
Me sorprende que la gente tenga esa percepción de que la escalada es cara cuando muchos en los años 80 a veces no tenían ni pa comer y hoy día puedes pasarte por cualquier escuela que no verás muchos rolex.

Yelmo

#17 Cintas exprés son 14 más o menos las que te hacen falta. Pero bueno, teniendo en cuenta que normalmente se dividen gastos entre compañeros de cordada lo uno por lo otro. Y el material dura muchos, muchos años incluso con uso intensivo.

Dicho ésto, si hablamos de clásica (como es el caso de la noticia) los gastos se disparan y no es raro que de vez encuando haya que abandonar algo de material.

codigofuente

#9 conozco a gente que compra el equipo de escalada en grupo. Cuerda, arneses, las cintas, el grigri, etc, son cosas que se pueden pagar entre 5 o 6, ya que no todos pueden el mismo día y al final sólo hay uno que sube y otro que asegura. Lo que tiene cada uno son sus pies de gato, que te puedes comprar desde 30€ para arriba, como cualquier par de zapatillas.

Eso en cuanto al equipo. En cuanto a "salir de escalada", hablamos de la gasolina, el agua y el bocata de salchichón?

Edito: acabo de leer a #17. Pues eso mismo.

Dr.Planeta

#9 ¡Toma ya! a ver si te crees que se compró todo su equipo el mes pasado

Frogg_girl

#9 ¿De verdad te da envidia de que un señor de 56 años que lleva toda la vida escalando pueda desplazarse al urriellu desde Avilés con su equipo, que seguramente hace tiempo tiene, a escalar por mucho que este en paro en este momento?

¿Envidia de que en 56 años de vida uno consiga dinero para equipo de escalada y, espero, unos ahorrillos?

NotVizzini

#9 ¿Que narices tiene que ver una cosa con la otra? (aunque tampoco se que pinta en la noticia lo del paro).

Penetrator

#9 Si pagas eso de IRPF, calculo que tu salario bruto anual supera los 30.000€, más otros 30.000€ de tu mujer. 60.000€ en total, lo que no está nada mal. Si de verdad no tienes dinero para irte de escalada, algo estás haciendo mal.

Mister_T

#9 No exageres: éste señor tiene 56 añacos y 25 de experiencia, el equipo no se lo compró ayer. Además es asturiano y el Urriellu le queda a tiro de piedra, eso si no vive en los alrededores.
No es lo mismo irse de escalada desde un pueblo que está al lado o desde una ciudad de Asturias, que estarás a menos de 100km que vivir en Madrid y tener que pagar el viaje, alojamiento y manutención.

Unregistered

Habitualmente está federado, de hecho nos comenta que hasta pocos días antes del accidente pensó que lo estaba. Por casualidad vio que su licencia era del año anterior. No se federó en aquel momento, eran los últimos meses del año y pensó hacerlo a primeros de enero de 2017.

roll

Imagino que la FEMPA trabajará igual que la de Galicia, es decir, las licencias federativas son anuales y van del 1 de enero al 31 de diciembre, vamos, que si pagas el 30 de diciembre te caduca al día siguiente.

zierz

#3 Exacto, lo que me recuerda que esta semana sin falta me tengo que renovar la federación

NotVizzini

#3 Pues ya hay que ser IDIOTA o Toca pelotas para no usar un año natural en las federaciones!!
O incluso dar las dos posibilidades.

ciriaquitas

#3 Sin entrar a valorar si se le debe o no cobrar el rescate, que un tipo de 56 años que lleva mas de 25 practicando escalada diga que no tiene seguro porque precisamente este año se le olvidó renovarlo, no cuela.

koerma

#3 Yo te puedo hablar de la FEEC, pero supongo que todas funcionan igual.
Los precios son anuales, da igual federarte en enero o en julio. Hay una reducción de precio si se hace en septiembre.
A principios de diciembre salen las tarifas para el siguiente año, y el programa de gestión ya no deja tramitar las del año en curso, salen directamente las nuevas.
Si es escalador habitual y siempre va federado no sirve la excusa de que "uis, está caducada" en enero, sabe de sobras que esto se tramita antes de acabar el año.

h

#3 Eso es lo que he pensado, yo estoy federado todo el año excepto el mes de Enero.

M

#71 los bomberos ya te cobran

D

#122 #151 #76 jaja, no lo sabía, eso me pasa por listo wall

mandelbr0t

Moralejas:
- Federarse trae cuenta
- Los paseos en helicóptero salen caros

m

#19: Yo tengo algunas más:
- No salir de áreas urbanas si no tienes mucho dinero.
- Si tienes que hacerlo, avisar a tus familiares de que estarás varios meses en el extranjero para que no pidan que te rescaten y te dejen la cuenta corriente tiesa.

Manolito_

Estos seguros específicos para ciertas actividades de riesgo son bastante discutibles.

¿Podríamos pedírselo los fumadores o incluso a los gordos? A fin de cuentas también realizan actividades de riesgo de manera voluntaria.

D

#10 todo depende de si los rescatadores del fumador han de arriesgar sus vidas para ir a buscarle y dejar desasistido un servicio de emergencias

CacaSonriente

#11 También se juegan la vida en rescates en el mar y no te hacen repagarlo.

ur_quan_master

#10 el fumador muere en una cama, no tiene que subir al monte a jugarse la vida nadie para rescatarlo.
Por otro lado el fumador paga cantidad de impuestos especiales por el tabaco.

Seifer

#16 Los fumadores cobran de media 13 años menos de jubilación, eso no lo tiene en cuenta el artículo.

D

#10 Los fumadores ya pagan impuestos por el tabaco que consumen.

ibaiondo

#10 Yo soy fumador, estoy gordo no estoy federado y voy a subir al monte a tirarme porque me has deprimido, espero no caerme antes porque no puedo pagar el seguro, tambien estoy en el paro cry cry cry

En fin.....voy a comer algo algo a ver si se me pasa

ElPerroDeLosCinco

#15 Pero no serás pelirrojo, espero.

largo

#10 Venga, vamos a mezclar churras con merinas.

voidcarlos

Las comparaciones entre una actividad que necesita de verdaderos profesionales entrenados y helicópteros, y otras actividades como nadar en playa... no sé si las estáis meditando muy bien.

D

#43 Estás diciendo que un socorrista no se juega el tipo en los rescates ni requiere ningún tipo de formación, ya que no lo consideras un profesional? Será que salvan a poca gente en todas las costas españolas cada año...

D

#108 #43 Pero es que los rescates en el mar se cobran. Y las salidas de bomberos. Y, en realidad, no se me ocurre ninguna emergencia que movilice cuerpos especiales que no pase la factura correspondiente, salvo catástrofe natural... Y depende de si te has negado a evacuar.

eddard

Habrá que hacer que paguen su tratamiento los enfermos por fumar, o si alguien cruza el semáforo en rojo y le atropellan, los heridos por negligencias en la conducción, en la alimentación o en su estado de forma. Que paguen todos y encima nos parecerá bien, hasta que toca pagar claro....

D

#97

Que sepas que si te atropellan, la administración del centro donde te hayan atendido ya se encargará de hacer llegar a la compañía de seguros del que te atropelló los gastos médicos del accidente..incluso aunque hayas sido tú el que haya cruzado sin mirar o cuando no toca.

D

#97 Los fumadores pagan con creces sus tratamientos, lo hacen a plazos, con cada cigarro que fuman.

E

Es que tomar riesgos y pretender que los demás paguen por tu seguridad. Me alegro y debe alegrarse él de que está sano y salvo

Azucena1980

Lo que dije la otra vez. Si tienen que ir a rescatar a una señora en tacones a la ruta del Cares no pasan factura.

s

#31 Van en helicoptero o en furgoneta?

guiller

Deberian de avisar, el rescate te va a costar un dinero

D

Osea que los surfistas y montañeros también deberían cobrar cuando rescatan a alguien...

vjp

Los que comparan los rescates de montaña con socorristas en la playa se ha parado a pensar que hay un socorrista con un salvavidas para probablemente más de 2000 personas? No creo que sea un gasto comparable a un helicóptero, piloto etc.

OviOne

#80 Hay rescates en helicóptero todos los días, 20 o 30.

D

Iba bien equipado y no cometió ninguna imprudencia.

Habitualmente está federado, de hecho nos comenta que hasta pocos días antes del accidente pensó que lo estaba.

clap clap

polvos.magicos

Opino que las personas que se dedican a deportes de riesgo deberían tener un seguro que cubriera los posibles accidentes y/o rescates, como es el caso, lo que ya no veo tan claro es que hagan lo que más les gusta y luego si hay problemas paguemos todos, si en un trabajo peligroso los trabajadores deben de estar cubiertos en caso de necesidad, en esto mucho más ya que se trata de una afición particular.

D

#90 Y no me parece mal la propuesta. ¿Me puedes decir que seguro cubre todo? Porque yo hago parapente, escalada, senderismo... Lo que no voy es a estar federado para ser senderista (Que no se si habrá siquiera).

daserman

Está es la forma de compensar el desfalco que hacen los políticos a las arcas públicas. Siempre paga el más débil ! Maldita corrupción.wall

camvalf

Lo dicho sin federacion no hay seguro para eso. Por lo tanto hay que pagar, es una actividad de riesgo que realiza voluntariamente

joanrmm

Y lo que cuestan los accidentes de tráfico cuando solo hay un implicado, no lo pagan las aseguradoras

MacMagic

#50 si lo pagan las aseguradoras, infórmate bien porque hay el concepto de gastos médicos entre otros.

joanrmm

#81 La mayoría de seguros obligatorios son a terceros, por tanto si tu te caes con la moto o te estampas con tu coche, no te va a cubrir ninguna aseguradora.

D

En la noticia anterior de este suceso se decía que tenía seguro,
Un escalador rescatado en el Picu Urriellu el 29 de octubre tendrá que pagar 6.000 euros por la intervención

Hace 7 años | Por --521481-- a europapress.es

Ahora resulta que no lo tiene, es una putada,mucha mala suerte, pero nadie se quiere hacer cargo,el hombre está en paro,por lo menos que le dejen pagar a plazos,aunque no sé cómo hará frente al pago.

Ioancf

#92 que abra un gofundme parece que hay gente en meneame dispuesta a ayudarle

1 2 3 4