Hace 12 años | Por somosdos a elmundo.es
Publicado hace 12 años por somosdos a elmundo.es

Un joven de 16 años relata su intento por rescatar al hombre que se ahogó. A la hora en que se produjeron los hechos no quedaban socorristas en la playa. Hacía mucho viento y la marea estaba bajando, lo que hacía peligroso el baño. Los dos jóvenes surferos entraron con sus tablas a rescatar al niño y su padre. 'El hombre pesaba mucho; lo ponía en mi tabla para sacarlo, pero se hundía'. "Había unas treinta personas mirando, pero nadie se lanzó a rescatarlos. Sólo mi amigo y yo. Carlos se fue a por el chiquillo y yo a por el hombre".

Comentarios

D

#8 Demasiado lento vaquero: #2

klam

Lo hicieron muy bien, lástima que no hubiera habido nadie mas en condiciones de ayudar (aparentemente) y sobre todo que no hubiera socorristas.

"Fueron testigos sin quererlo de la tragedia que le costó este lunes la vida a un hombre de 40 años que trataba de rescatar a su hijo, atrapado por un mar embravecido."

Lo que explica #1.

D

#1 #3 #4

Tiene una explicación más sencilla, aparte del peligro que tenía la situación:

http://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_espectador

El efecto espectador es un fenómeno psicológico por el cual es menos probable que alguien intervenga en una situación de emergencia cuando hay más personas que cuando se está solo.


Juzgar la actuación de las personas a posteriori ante una emergencia es banal; en esas situaciones no se sabe cómo va a reaccionar uno.

Yo no suelo juzgarlas..

J

#18 No hace falta esperar a que este inconsciente, (De hecho, si mi profesor de socorrismo lee lo que has puesto le da un infarto) hay tecnicas para inmovilizar a la victima y mantenerla a flote hasta que se calme. A veces solo hace falta que la victima se de cuenta de que ya no se va a ahogar para tranquilizarse y facilitar el remolque.
Aun asi, hay tecnicas de remolque a dos manos que impiden moverse a la victima durante su rescate. Eso si, necesitas una forma física bestial porque a mi en piscina me costaba, en un mar embravecido ni me atrevo a intentarlo.

klam

#20 De hecho, si mi profesor de socorrismo lee lo que has puesto le da un infarto. Tu hiciste un curso de socorrismo, yo solo estaba aprendiendo a nadar y a mantenerme seguro en el agua Yo nunca aprendí a hacer nada mas que lo que dice #23, que es algo que solo se puede hacer con alguien inconsciente.

j

#18 Donde has estudiado tu???? En todo caso, lo que enseñan es a realizar el rescate siempre por la espalda y en caso de que la víctima consiga agarrarte, a como zafarte de ella para volver a intentar el agarre por la espalda y posterior remolque a la orilla.
Y si se dispone de material de salvamento o incluso una pieza de ropa, intentar poner el material entre víctima y socorrista para que no nos agarre y nos hunda con ella.
Dejar que alguien se ahogue, dudo mucho que se enseñe en ninguna escuela de natación ni socorrismo.

klam

#58 Inconsciente no es muerto. A mi me enseñaron que en caso de que alguien se esté ahogando lo que hay que hacer, en orden de preferencia, es: 1) llamar a los socorristas, 2) lanzarle algo (salvavidas, cuerda), 3) acercarse con algo (como hicieron los muchachos en la tabla de surf), 4) esperar a que esté inconsciente y tratar de remolcarlo. En ningún caso intentar agarrarlo porque lo mas probable es que sean dos muertos en vez de uno. Sí en la escuela de natación (natación != socorrismo) te enseñaron a intentar sujetar a una persona que se está ahogando, te enseñaron muy mal. Eso es peligrosísimo y solo socorristas expertos pueden hacerlo de forma mas o menos segura, como bien apunta #43.

c

#1 #6 E incluso con tabla de surf puede ser peligroso. Si era una tabla de principiante sí flotan bastante. Pero una de un surfero medianamente experimentado, aunque no lo parezca, no flota demasiado en estático. Y menos si era la tabla de un chaval de 16 años que tiene que soportar el peso de un hombre de 40.

D

#1 ¿Quizá sea más seguro acercarse a una distancia prudencial, esperar a que pierda el conocimiento, arrastrarlo fuera del agua y luego practicarle la reanimación? Quizá es una idea gilipollesca, pero no sé, supongo que es mejor que dejarle que se ahogue..

D

#12 Igual lo mejor es ir como locos a por algo que pueda servir como flotador en vez de quedarse mirando tan solo
Es lo que yo haría y animaría a la gente a que también hiciera lo mismo

g

#12, muy importante lo que dices, si no tienes el aguante suficiente para esperar a eso, darle un golpe para que se quede bien quieto, lo más importante es que no se mueva porque en su desesperación puede empujarte al fondo y hacer que te ahogues tú.

Una vez quieto te lo cargas al pecho (tu nadas de espaldas y le pones encima tuyo, solo necesitas que la cabeza este fuera del agua) y a volver a la orilla.

Obviamente todo es mucho más fácil con un flotador/madera/lo-que-sea-que-flote.

J

#23 Por favor, para decir chorradas es mejor no escribir. Te vas a cargar a un tio que probablemente pese de 70 a 80 kilos en el pecho y vas a flotar?. Eso probablemente funcione en algún dibujo animado, en la vida real, NO.

Ah y por cierto, dale una ostia a una victima en el agua que como haya testigos y la victima se ahogue, la primera denuncia va a caer sobre ti porque tu actuación pudo empeorar la situación.

g

#59

Veo que además de no tener ni idea de tecnicas de socorrismo, tampoco sabes de fisica ni el principio de flotabilidad de arquimedes....

Lo primero, una persona de 70 u 80 kilos tiene un peso aparente bastante menor en el agua.

Lo segundo:
http://es.wikipedia.org/wiki/Socorrista#Estilos_de_nataci.C3.B3n_en_el_salvamento_acu.C3.A1tico
De la wikipedia, en los dos primeros el rescatado se carga sobre el socorrista, en mi (muy muy muy modesta) experiencia, es mucho más fácil de ejecutar la segunda forma.


Estilos de remolque de las víctimas

Sin material:

Remolque por las axilas: Se coloca a la víctima boca arriba, encima del vientre del socorrista que agarra sus axilas con ambas manos, impulsándose hacia la orilla haciendo el mismo movimiento de piernas que en el estilo braza, pero boca arriba. La víctima ha de estar consciente.

Remolque cervical: Es parecido al anterior, pero en lugar de agarrar a la víctima por las axilas, se hace por la base del cráneo. Se controla mejor la cabeza que en el remolque anterior, pero podríamos dañar sus cervicales. Es imprescindible que no haya sufrido lesión cervical, es decir, que la causa del ahogamiento no sea consecuencia de un golpe en la cabeza.

Remolque con una mano: Con la víctima boca arriba, el socorrista sujetará su mandíbula con una mano, de manera que un brazo de la víctima quede envuelto por el del socorrista. Es decir, el brazo del socorrista pasará por la axila de la víctima y le sujetará la mandíbula, así dispondrá de un brazo para nadar más rápido hacia la orilla más cercana. Es imprescindible que la víctima esté consciente y que no haya sufrido ningún golpe, ya que podría sufrir alguna lesión cervical.

Remolque de víctima con lesión cervical: Este tipo de remolque es el más complicado si no se dispone de material, ya que el socorrista debe formar un collarín a la víctima con sus manos. Se efectúa cuando la causa del ahogamiento sea un golpe fuerte que haya podido causar alguna lesión cervical y, seguramente, la inconsciencia. El socorrista deberá situar ambas manos alrededor del cuello, una en la mandíbula y la otra en la base del cráneo, y pegará sus antebrazos a su cuerpo, alineados con la columna vertebral. De manera que el socorrista deberá nadar de lado, procurando siempre que no se desalineen sus brazos. Si la víctima se encontraba boca abajo, primero se sujetará de esta forma y, después, el socorrista se sumergirá dentro del agua y girará alrededor del ahogado para ponerlo boca arriba sin realizar movimientos bruscos.




En cuanto a darle un golpe o no, eso ya es elección personal y depende de muchas cosas, experiencia del socorrista, evaluación de la situación, conocimiento del entorno..., eso si, si te esperas a que el sólito se quede inconsciente, puede ser que lo que saques a la orilla sea un cadáver, pero eso si, sin un solo golpe ni moratón.

J

#97 Sigo diciendo lo mismo de antes, sigues escribiendo chorradas y quedándote en ridículo. En ningún tipo de remolque la victima va apoyada en el pecho del socorrista, que es lo que escribiste en tu anterior comentario. Es mas, la victima no se apoya en el socorrista, en ninguna de las técnicas de remolque que has puesto lol. En las dos que has señalado en negrita la victima se sitúa sobre el vientre del socorrista, pero en ningún caso hace contacto físico el vientre del socorrista con la victima, solo las manos.

Has buscado en google información para aparentar que sabes algo del tema y la has cagado completamente.

Y si, tengo alguna idea de técnicas de socorrismo, para eso me tire 3 meses en sacarme el titulo de Socorrista de piscina y playa. lol lol

Por cierto, el botón de negativo es ese rojo de ahí abajo.
|
|
v

D

#1 si ya está el otro con la tabla en el agua quizá puedes intentar ayudar a subirlo a la misma. Pero sí, es una decisión dificil, es muy facil ahogarse intentando sacar a alguien.

No sé si alguno de los presentes ha probado a arrastrar a una persona en el agua con la cabeza fuera, pero yo nunca lo he conseguido. Estoy acostumbrado a hacer deporte en el agua, aunque no tengo mucho nivel de natación. Para mí es imposible

Endor_Fino

#19 ...o a países que intentan rescatar a otros

coillette

#19 Entiendo perfectamente tu argumento,es muy lógico. Por suerte nunca me he visto en esa situación, y no sé cómo reaccionaría.

Puede que ver eso haga tirarme al agua sin pensar en las consecuencias - debe ser durísimo ver como alguien se ahoga- o puede que aplique la lógica y decida no ir a por él porque no ayudaría en nada, más bien al contrario.

En cualquier caso, espero no averiguarlo nunca

Alice85

Es muy fácil hablar del efecto espectador, y está claro que influye en este tipo de cosas.

Pero en este caso, por ejemplo, yo sé que me habría ahogado antes de llegar a ayudar a este hombre.

No todos tenemos las mismas habilidades dentro del agua. Y mi habilidad nadando seguro que dista mucho de la de un surfista. Pero mucho.

Para ayudar, a parte de querer, hay que poder y saber.

Willou

#16 "Hacer algo" no necesariamente tiene que ser meterte al agua, una opción es lo que comenta #11, ir a por una cuerda, algo que flote, llamar a emergencias, que se yo.

carlesm

#22 Y como sabes que nadie lo hizo. La notícia no dice que hubiese gente no haciendo nada. Sinó que no se metieron al agua:


En la orilla, algunos médicos que había por la zona le practicaron los primeros auxilios al hombre. "Lo entubaron con un tubo de submarinismo", explica su rescatador. Las asistencias aún tardarían en llegar una media hora, cree.

Willou

#34 Pues no lo se porque no estuve allí, solo digo lo que significa el efecto espectador.

D

De lo indicado en la Wikipedia acerca del Efecto Espectador, artículo que recomendaba Willou, creo que es muy importante que todos sepamos esto:

"Una persona puede contrarrestar el efecto espectador dirigiéndose a una persona en concreto de la multitud en lugar de apelar a la gente en general. Esto coloca toda la responsabilidad en una persona concreta en lugar de dejar que se difumine. Esto sirve también para superar la ignorancia colectiva, ya que la gente al ver que alguien se acerca a ayudar tomará conciencia real de la situación".

Así que, si una vez os encontráis en una emergencia, mandad a la gente ("Tú, llama a la policía; tú a una ambulancia"). Recuerdo haber presenciado un accidente a unos 100 metros escasos de un centro de la Cruz Roja desde el cual no podía verse lo ocurrido, todo el mundo se quedó observando, pero fui el único que fue corriendo a avisar. De ahí que muchas veces el trabajo en equipo o los "Brainstorming" en el mundo laboral no funcionen, porque se le deja las decisiones y la responsabilidad a los otros.

D

#11 Maricón el último y tos corriendo a ayudar lol

oso_69

#11 Eso sirve para lo que has dicho, avisar a las autoridades, buscar ayuda, etc. Pero si la persona a la que te diriges no tiene conocimientos de primeros auxilios puede complicar las cosas en vez de ayudar. Más de una vez se ha agravado una lesión en un accidente porque un espontaneo, con la mejor intención, ha metido al herido en un coche para llevarlo a un hospital.

Y en este caso concreto, lo que no puedes hacer es dirigirte a uno en concreto y "obligarle" a meterse en el agua contigo para sacar a los que se ahogan.

L

#11 Así que, si una vez os encontráis en una emergencia, mandad a la gente

Es una de las primeras cosas que te enseñan en Cruz Roja cuando te metes a voluntario, que si estamos solos y se necesita ayuda es importante dar órdenes directamente a las personas.
Lo de "que alguien llame a un médico" que sale en las películas, no funciona. Hay que señalar a alguien y ordenarle directamente que llame a una ambulancia/ emergencias.


Siento que este hombre haya fallecido (y más delante de su hijo), lamentablemente cuando le sacaron ya había aspirado agua y se estaba ahogando. Aunque me alegro mucho de que pudieran rescatar al niño y los dos héroes salieran ilesos.
Pero también es cierto que es una temeridad meterse a rescatar a una persona que se está ahogando cuando no se cuenta con la preparación o el equipo adecuado. Por suerte no les pasó nada y rescataron al niño, lo cual tiene muchísimo valor.

tariq.ibn.ziyad

Cuando yo tenía unos 11 años más o menos (hace dos décadas), estaba en el agua (en el mar) en una "colchoneta". No sabía nadar, y por eso procuraba quedarme cerca de la orilla, pero me despisté, me resbalé, y no hacía pié en aquella zona. Estaba rodeado de unas 15 personas, y me estaba ahogando. Con muchos esfuerzos conseguí salir a flote en varias ocasiones y aproveché para gritar "¡auxilio! ¡socorro!", literalmente, gritaba, sabía que me iba a morir ahogado si nadie me ayudaba. Una de las veces que subí a superficie vi a un señor joven, tendría unos 25-30 años... me miraba y se reía. Tal cual. Finalmente, mi padre, que estaba en la orilla con unos amigos, milagrosamente me vió (insisto en que en el agua había mucha gente) y en dos zancadas llegó hasta mí y me sacó a empujones, como pudo, no le resultó nada fácil. Cuando me sacó a la orilla aún llevaba el cigarro en la boca.
Nunca podré olvidar aquel momento, y sobre todo nunca podré olvidar la cara de aquel hijo de puta que se reía junto a mí (o encima de mí, según se mire), sin hacer absolutamente nada, mientras yo pedía ayuda para salvar mi vida.

ochoceros

#82 Yo también hice un curso de socorrismo acuático y coincido contigo: la mejor maniobra para zafarse cuando te agarran es hundirte arrastrando a la persona porque te soltará por instinto. Luego se puede intentar hablar con él para tranquilizarle o inmovilizarle desde atrás retorciéndole el brazo, pero ante la duda, la propia seguridad es lo primero.

Y lo que me maravilló del curso fue aprender cómo improvisar un chaleco salvavidas con unos pantalones. Muy útil cuando no hay nada más para mantenerte a flote, todo el mundo debería saber cómo hacerlo. http://www.cuatro.com/el-ultimo-superviviente/Sierra-Nevada-California-flotador-pantalones_3_964133586.html

Feagul

#84 Yo también tengo el curso de socorrismo acuático (especialista en playas) y coicido contigo en todo lo dicho.

En un caso semejante lo que se aconseja es si tienes algún objeto que flote darselo y apartarte un poco, intentar tranquilizarlo hablandole y en caso de que no responda intentar hacerle una llave para inmovilizarle. En caso de que se te revuelva, lo mejor es sumergirse y alejarte un poco.


Referente al efecto espectador lo he visto muchas veces, incluso en accidentes de coche (nadie llamaba por teléfono al 112).

u

A no ser que tengas experiencia como socorrista (y ni aún así) es muy difícil sacar a alguien que se esta ahogando del agua. Como resultado suelen acabar los dos ahogados, no es la primera vez ni la última que ocurre.

AxI

Aunque es muy conocido el efecto espectador en situaciones de accidentes, etc. en este tipo de casos es incluso beneficioso. Si se lanzan personas a la desesperada al agua para intentar salvar a los que se estan ahogando, sin tener los conocimiento suficientes, es muy probable que muera ahogada tambien la persona 'salvadora'.

Si la mar estaba tan embravecida como para que no pudiera nadar una persona para salvarse por sus propios medios, quien asegura que el que se lance a salvarlo no va a tener el mismo problema, causando de esta manera otra persona mas al que salvar?

El salvamento acuatico es muy peligroso si se efectua sin tener los conocimientos o las aptitudes fisicas necesarias.

Todo esto me recuerda a las ocasiones cuando una persona se desvanece intoxicado en un silo o deposito y uno a uno van pereciendo todos los que entran a salvaerles, muriendo finalmente varias personas en un mismo silo por intoxicacion respiratoria...

Salvamento si, pero con las medidas y conocimientos adecuados, nunca a la desesperada...

a

Las playas deberían de estar dotadas de herramientas para el rescate independientemente de que esté el personal de salvamento o no. En Australia se instalan en los arenales unas bobinas de cuerda con flotadores para poder facilitar el rescate y el remolque de la víctima

Naiyeel

Una pena por el Padre y mas por ese hijo que tendrá que vivir estas consecuencias toda su vida.

En el mar, mas bien.. en el agua TRANQUILIDAD, porque nosotros tranquilos FLOTAMOS, sobre todo en agua salada, hay que buscar la tranquilidad y controlar la respiración para tener la mayor cantidad de aire siempre en los pulmones y evitar tragar liquido, contra la resaca se puede intentar nadar en diagonal pero si vemos que no podemos lo ideal es intentar guardar todas las fuerzas en FLOTAR Y AGUANTAR a que nos rescaten.

T

#68 Yo cada vez que veo una noticia de ahogamientos pienso lo mismo, porque para nadar contracorriente hace falta mucha energía, pero ¿para simplemente flotar?...

D

#78 La clave está en mantener la calma, pero es más fácil de decir que de hacer. Sólo del acojone que te entra al verte en una de esas se acelera el pulso y se respira tan rápido que sólo eso supone un agotamiento importante, porque en el agua cuesta más por la presión.

Hasta que uno no se ve en una de esas no sabe cómo va a reaccionar, así que mejor no tentar la suerte.

P

Siendo una buen nadador de piscina* (nado entre 2 y 4 km diarios) y socorrista, también de piscina*, ni loco me meto en el mar a pelo a intentar rescatar a alguien. Y menos cuando hay corrientes como las que dicen.

Lo siento mucho, pero lo primero es la conducta PAS (proteger - alertar - socorrer) Si no puedo socorrer de forma segura para mí, no socorro.

* Remarco "piscina" porque no tiene nada que ver el rescate o el nado en aguas confinadas que en mar.

D

Media hora la ambulancia.... sin comentarios.

i

#35 Yo estuve presente en un accidente de tráfico a las puertas de un puesto de Cruz Roja (10 metros como máximo), el coche estaba volcado y en llamas. No solo fuimos incapaces de que saliese alguien a ayudar, sino que ni siquera nos dejaron un extintor, que finalmente obtuvimos de una casa que estaba al lado.

Deplorable.

ShiftOriginal

#48 Mucho no querría a su papi...
#50 Depende de donde la Cruz Roja está muy mal, lo mismo ni tenían extintor.

D

Es normal y comprensible que "casi" nadie quisiera entrar en el agua, entre otras cosas por las siguientes razones:

- A esas horas ya no quedaban socorristas profesionales que pudiesen ayudar a los hipotéticos socorristas aficionados que osasen lanzarse.

- Hacía mucho viento, estaba el mar embravecido, peligroso, y la marea estaba bajando (arrastrando).

- En realidad, no todo el mundo se quedó mirando: de entre el público una persona se metió a intentar salvar al niño y acabó muriendo … (el padre). Lo cual confirma que, en efecto, era un suicidio meterse "a pelo" en ese mar.

- Una tabla no te garantiza nada en medio de un mar embravecido, pero desde luego es muchísimo mejor meterse con una tabla (que mantiene casi todo tu volumen fuera del agua) que meterse con nada. Y la prueba está en que ellos dos pudieron alcanzar la orilla y abandonar a placer un mar embravecido y con resaca deslizándose y remando sobre sus tablas, mientras que en esos mismos instantes y en ese mismo mar, dos personas sin tabla no podían mantenerse a flote.

Nuse

Eso se llama apatia social, piensan "ya ira otro ayudar, para que meterme", Ole vuestros cojones por no pensar e ir ayudar, salvasteis a un pequeño, el no os olvidara!!

q

Lo mismo me paso a mi de pequeño me metí a nadar paralelo a la orilla,con bandera roja.Cerré los ojos durante unos 10 segundos y cuando los abrí me encontré con que no podía hacer pie ya que la corriente me había arrastrastrado mar dentro, intenté luchar contra la corriente nadando hacia la orilla,pero no lograba acercarme,la marea era mas fuerte,me alejaba mas, me agotaba, el corazón me latía muy rápido,me quedaba sin aliento,empezé a tragar agua al acabarseme las fuerzas, pensaba que la iba palmar ahogado.En ese momento se me ocurrió HACER EL MUERTO CON LOS BRAZOS EXTENDIDOS PARA FLOTAR Y AHORRAR ENERGÍA.Esta simple ocurrencia me salvó la vida.
Pasado unos minutos flotando que se me hicieron muy largos me rescató
.
.
.
.
.
.
.
un surfista.

G

#89 Yo siempre he pensado lo mismo, de hecho, cuando me canso siempre hago lo mismo. Me pareció intiuitivo cuando era peque, y siempre me he preguntado cómo alguien puede ahogarse si es sencillísimo ponerse de espaldas y mover un poco los pies. Lo he probado con olas grandecitas, y seguí flotando. No entendía cómo la gente puede ahogarse, a no ser que se trague agua, y con los espasmos de la tos sea imposible mantener la postura.

D

#90 incluso sobre una tabla de surf, si una corriente tira de tí hacia atrás... es jodidísimo volver a salir por el mismo sitio por el que entrabas. Hay corrientes muy raras y la verdad da bastante miedo. Imaginate con todo el cuerpo metido en el agua

Los nervios y el frío.... Vas sin traje de neopreno y supongoq eu pasado un punto el cuerpo da señales de hipotermia al estar parado. Según la temperatura... llega un punto que empezarás a tener espasmos con el frío y ganas de vomitar. No creo que sea facil

Lo que es muy facil es ahogarse

ochoceros

#90 En un mar en calma vale, pero en medio de la rompiente estás muerto si haces eso. La única manera de salir es ayudado por las olas, si son pequeñas las puedes coger "a pelo" y si son más grandes puedes bucear por debajo, que te harán avanzar hacia la orilla. Y todo esto con experiencia y resistencia, no te creas que es como chapotear en la piscina de olas y ya está.

jainkone

#89 hiciste algo que el 95% de la gente no para un segundo a hacer en situaciones de emergencia, incluso propias..te paraste a pensar

#89 #90 yo no soy un gran nadador, pero sé que floto de cualquiera de las maneras..asi que si estoy cansado; descanso, respiro y sigo. de esta manera he llegado a hacer muy largos trechos. También nado con aletas, eso si que da una seguridad impresionante y la respiración es facilísima de llevar

El tema de las olas tiene su tempo y su historia.. solo rompen cerca de la orilla, así que el resto es subir y bajar, lo peor es que te rompen totalmente el ritmo de brazada. si has surfeado/nadado/buceado mucho ,es algo institivo

eso sí, me metes en una piscina y me hundo como una piedra

chencho

Todos los que os echaríais al hombre a las espaldas y lo sacaríais a pelo del mar, no sabéis lo que decís.
Por desgracia, tuve que sacar a una señora de una piscina a la que le dio un derrame cerebral y se fue al fondo. No soy socorrista. Hago deporte, pesas, running, natación... vamos que por fuerza no era, pero no sabes manejar a la víctima. Al ser una piscina, pude gritar a algún amigo que viniera y entre los dos, a duras penas la llevamos al bordillo.

Así que si no sabes manejar a una persona ahogandose, o en un accidente, o cualquier cosa... es mejor que no lo hagas. 1.- puedes acabar jodido; 2.- si le provocas más daño, te caen los palos a ti.

elsalvaje

J

#61 Interesantísimo vídeo que demuestra que los socorristas podemos ir a la carcel si no actuamos correctamente (salvo atenuantes).

g

Opina lo que quieras, eso es lo que me enseñaron a mí profesionales con bastante experiencia en el tema.

Quizas es más facil a alguien con poca formación apoyar al rescatado en vez de llevarlo solo a remolque.

Quizas es más seguro por si tiene alguna lesión cervical

Quizás le tranquiliza más porque está mas en contacto contigo y no se siente tan suelto

Quizás evitas mejor que le entre agua accidentalmente en las vías respiratorias.

Quizás es normal que si la técnica la haces sobre el vientre no haya contacto porque te limita mucho los movimientos de las piernas, pero si le subes más hacia el pecho es imprescindible que entre en contacto

Quizás tus tres meses de curso super-mega-profesional estén anticuados

Quizás mis lecciones están anticuadas

Quizás yo he buscado información para apoyar mis razonamientos y tu solo aportas que tienes un curso de 3 meses y con tu dilatada experiencia sentencias que para sacar una persona de 70 u 80 kilos hay que... ah, no, que no se puede... que segun tu en el mundo real se ahogan todos....


PD, boton rojo, faltas de respeto, insultos... no opiniones que creas equivocadas

J

#99 Y dale lolxD

-"eso es lo que me enseñaron a mí profesionales con bastante experiencia en el tema"
Eso tiene tanta credibilidad para mi como mi curso de socorrismo para ti.

-Quizas es más facil a alguien con poca formación apoyar al rescatado en vez de llevarlo solo a remolque.
Chorrada.
-Quizas es más seguro por si tiene alguna lesión cervical.
Ya hay un remolque especifico para lesiones cervicales, osea, otra chorrada.
-Quizás le tranquiliza más porque está mas en contacto contigo y no se siente tan suelto.
A la victima se la tranquiliza ANTES de remolcarla o mientras se la remolca usando alguna de las varias técnicas de remolque con inmovilización del sujeto.
-Quizás evitas mejor que le entre agua accidentalmente en las vías respiratorias.
Chorrada. Todas las técnicas de remolque bien ejecutadas evitan que entre agua en las vías respiratorias.
-Quizás es normal que si la técnica la haces sobre el vientre no haya contacto porque te limita mucho los movimientos de las piernas, pero si le subes más hacia el pecho es imprescindible que entre en contacto.
ERROR. Si le acercas mas al pecho tendrás tus brazos flexionados, lo cual dificulta aun mas el remolque al tener menos espacio para nadar y encima mas peso sobre el socorrista.
-Quizás tus tres meses de curso super-mega-profesional estén anticuados.
Aun no hace un año desde que lo termine.
-Quizás mis lecciones están anticuadas
Dudo mucho que hayas recibido lecciones de socorrismo.
-Quizás yo he buscado información para apoyar mis razonamientos y tu solo aportas que tienes un curso de 3 meses y con tu dilatada experiencia sentencias que para sacar una persona de 70 u 80 kilos hay que... ah, no, que no se puede... que segun tu en el mundo real se ahogan todos....
Yo he rebatido tus razonamientos usando la misma información que tu usaste.
Quien ha dicho que no se puede rescatar con vida a una persona de 70 u 80 kilos??? Tu comprendes lo que lees? lolxD

Paso de seguir dejándote en ridículo, para mi ya es suficiente. Que esto te enseñe a pensar antes de escribir.
Suerte! La vas a necesitar lol

g

#100 ¿Esto como funciona? ¿Gana el que ponga el ultimo comentario???

lol

Hala, buenas vacaciones majete...

chamarilero

Al día siguiente se encontraba la tv en la playa y 5 socorristas. Está claro que el principal problema es la racanería del ayuntamiento a la hora de contratar socorristas. Se ahogó porque no había un maldito socorrista a las 7 de la tarde en verano. En Tarifa lo del viento es todos los días.

j

No entiendo como ahí en el sur se van los socorristas tan pronto, en La Coruña están hasta las 10 de la noche.

D

#25 ... seguramente en A Coruña les pagan las horas extra, o tienen más personal para repartir en varios turnos. No olvidemos que los socorristas son trabajadores (con suerte con un contrato), y que cuando terminan su jornada laboral se van a sus casas, para cenar, para estar con sus familias, para esparcirse, para descansar ...

Penetrator

Mi pregunta es: ¿había bandera roja? El artículo no lo dice, y es un detalle importante. Si fuera así (que es lo más probable), yo tampoco hubiera ido a rescatarles. Cada uno es libre de hacer el gilipollas en la playa si le apetece, pero que no pretendan que los demás arriesguemos nuestras vidas para salvarles de su propia estupidez.

ShiftOriginal

#53 Creo recordar que dijeron en las noticias (no recuerdo cuales) que había bandera amarilla.
También añadir que mucho más abajo, en la playa de Los Lances, prácticamente siempre la bandera es roja y la gente se sigue bañando, por que si no nunca te bañarías.

m

#53 En esa playa en concreto no se, pero en la zona de levante (donde yo voy) cuando los socorristas se van (19:30) quitan las banderas.

chemari

#53 Por lo que yo se, cuando los vigilantes se van de la playa retiran las banderas para no crear confusión. Imagina que deja n la verde y luego el tiempo empeora y no hay nadie para cambiarla.
Y dejar que un niño se ahogue por hacer "estupideces" es un poco cruel por tu parte, o es que tu no has sido niño?

ayatolah

Pues felicidades por haber salvado a un niño.

OCLuis

La primera vez que vi esto sentí miedo pensando lo inhumanos que podríamos llegar a ser en el futuro:



El futuro se ha hecho presente.

ZeN

Dos grandes héroes.

Engel_des_Chaos

lo que es absurdo es el despliegue del día siguiente

D

Y no debería haber flotadores/sogas/algún tipo de embarcación portatil en todas las playas????
Por ejemplo> http://www.paranauticos.com/Productos/01-2-balsas.htm esta es autoinflable

Claro que en este pais las robarían...

inconnito

Dicen (que yo no sé ná de esto) que si vas a rescatar a alguien y se te engancha violentamente, haciendo que te hundas, es mejor dejarse hundir (de forma controlada, hombre) para que el individuo en cuestión se te suelte al ver que no sirves de flotador. Al cabo de un par de agüadillas o tres, se supone que el ahogado se da cuenta de lo que pasa y colabora un poco más.

Pero sí, es un riesgo enorme.

nom

Joder, pobre niño. Y ole por los surfistas.

D

El padre entró a salvar a su hijo y murió. Esa lección la aprendieron rápido los que se quedaron mirando (asustados) en la orilla.

Un profesor mío de mates nos propuso el problema de resolver los valores de los lados y ángulos de un triángulo del que solo teníamos dos datos, la longitud de un lado y el valor de un ángulo. Nadie pudo resolverlo a pesar de intentarlo con esfuerzo. Y aquí es donde nos dio la lección: "ante un triángulo con dos lados, es más listo el que no intenta resolverlo que el que se pasa una hora de esfuerzo para nada, porque con dos datos solo, es imposible sacar el valor del resto de los lados y ángulos de un triángulo" (la cita es más o menos textual, pero viene a ser lo que quiso decir el profe).

a

No entro a valorar al resto porque hay que estar en la situación para saber si podian aportar algo o no. Pero: ¡¡¡olé los cojones de los dos chavales con 15-16 años!!!

Para ellos todos mis respetos como HOMBRES que han demostrado ser.

Y mis sinceras condolencias para los familiares de la víctima.

AlienXfer

Me pregunto: Los que decís que no lo rescataríais... si fuese vuestro padre, ¿tampoco lo haríais siguiendo el mismo instinto de supervivencia?

D

#47 Cualquiera habria hecho lo mismo que el padre seguramente. Vamos, no es el primero ni sera el ultimo padre que se ahgoa en una de estas.

Spartan67

Nadar lo que se dice nadar bien no sabe todo el mundo, si encima tienes que tirar de una persona te la juegas tú también, tienes que estar muy seguro de tus posibilidades.

e

Sois grandes, os estarán eternamente agradecidos.. mas gente como vosotros!!

ShiftOriginal

Conozco bastante la zona en cuestión, y aquí ir sin material para el rescate es provocar 2 muertes en lugar de 1.

D

yo podría intentarlo con un niño, pero con un adulto ni jarto de vino que no nado tan bien. Tengo hasta dudas de que lograra sacar al niño, basta ver lo que le ocurrió al padre. Es muy fácil ver los toros desde la barrera.

D

Es curioso que sea más importante poner en el titular a los que no hicieron nada que a los que sí lo hicieron.

XOSELOIS

valientes surfistas.grandes.

Vosotros

Estoy del Karma y del "ahora si puedes votar" y "ahora no" hasta los coj***.

Pd:Perdon pero es que parece que tienes que estar haciendo la pelota a todos los meneantes para llevarte un voto positivo y poder votar. Supervivencia...

PD: Por el articulo, veo que hay una especie de idea que nos estan metiendo y que viene desde los medios de comunicacion con el sentirnos culpables por no haber echo algo cuando podiamos, que no es nada bueno. Cada uno que haga en esas situaciones lo que crea conveniente y que despues nadie se sienta culpable, no tiene nada de malo. Si tubieramos poderes como en las peliculas vas a ver como si la gente intervendria. Y no por ello son cobardes o egoistas.

Pensador_lluvioso

Terrible, es mi hijo y tambien me hubiera tirado a donde hiciera falta.

D

yo, con la gente que conozco, estoy más por tirar gente al agua que por tirarme a rescatarlos...

D

Recuerdo perfectamente la enorme diferencia existente entre entrar en el mar con tabla y sin tabla: … es como comparar a la noche con el día; … o como cruzar un desierto con camello o sin camello.

La tabla multiplica enormemente la flotabilidad, mantiene casi todo el volumen del cuerpo por encima del agua. Ambos factores unidos al diseño hidrodinámico propio de la tabla hace que resulte sumamente sencillo y rápido deslizarse sobre la superficie, cubriendo sin demasiado esfuerzo grandes distancias (tan sólo con "remar"), lo que de otro modo (con casi todo el cuerpo sumergido y a nado) consumiría muchísima energía y esfuerzo.

Y si a ello le sumas la protección calórica de un simple 'body' de neopreno … te puedes pegar horas y horas en el agua, … hasta aburrirte. Y todo ello aunque el mar esté rizado o con fuerte oleaje.

Por contra, recuerdo que los días en que bajaba a la playa como un simple bañista más (sin tabla y sin neopreno) me sentía desnudo, desprotegido y completamente "vendido" ante la fuerza, la inmensidad y el frío del océano.

Bojan

¿Alguien más no ha pasado por alto que el chiquillo al día siguiente fue de nuevo a la playa?

v

#48 el que volvió a la playa fue el muchacho rescatador, no el rescatado.

AlienXfer

Si el ser humano fuera menos egoista y más solidario, otro gallo nos cantaría.

Si las treinta personas hubiesen 'pensado'(*) lo mismo que las dos que lo intentaron, quizá ese hombre estaría vivo y junto a su hijo...

(*) "Si fuese mi padre/hermano, intentaría rescatarlo... voy a por él"

D

#44 Me parece mucho más probable que hablaríamos de treinta muertos más.

ShiftOriginal

#44 Banzai!!! Los 30 a la vez a rescatarlo. Lo mismo estabamos hablando de varios ahogados en lugar de sólo uno. No es ser egoista ni solidario, es tener sentido común (PAS).

puagh

Resulta que entre 30 personas se puede hacer una cadena humana de 50 metros.

sieteymedio

#3 Una cadena es tan fuerte como el eslabón más débil.

losuaves

#3 ¡Ostia! Así también se podría salvar a alguien que ha caído de un puente, con una cadena humana. ¡Va ser la ruina de las empresas que fabrican cuerdas!

Wacks

#3 Seguro que a ti también se te hubiese ocurrido eso en ese preciso instante

manuel.negocio

#3 he leído cosas tontas hoy, pero tu comentario es de traca final

n

#3 Mucho de secano hay por aquí...
Las cadenas humanas se han echo toda la vida para sacar a gente en apuros, solo hace falta alguien que los coordine un poco, y como han dicho por ahí un objeto que flote. A mas de uno he visto yo sacar así.

De todas formas lo mas maravilloso es la alegría con la que nos vamos al agua sin saber nadar, sin ver si hay socorristas, sin conocer nada de la mar y su enorme peligro...

Bueno, te pondría un positivo para compensar pero debo ser novato o algo de eso y mis derechos están cercenados

1 2