Hace 12 años | Por --150494-- a publico.es
Publicado hace 12 años por --150494-- a publico.es

En vísperas de las elecciones de ayer, todas las encuestas pronosticaban una aplastante victoria del PP. Las dudas se centraban en la magnitud de la victoria. O de la derrota, desde la perspectiva del PSOE. Y los datos excedieron los pronósticos más sombríos. Es cierto que la tendencia en Europa, castigada por la peor crisis desde 1929, es que los partidos en el Gobierno pierdan las elecciones. Pero la dimensión de la derrota de Alfredo Pérez Rubalcaba refleja una desafección muy acentuada de muchísimos votantes (unos 4 millones) con el PSOE

Comentarios

D

¿Para que votar a una imitación si puedes votar a la derecha autentica?.

Eurociudadano

Por hipócrita y manipulador.

b

La gente de derechas tiene una única opción(sin contar los partidos de extrema derecha como la falange).
Los de centro-izquierda, o izquierda, tenemos muchas alternativas, dependiendo de los intereses particulares de cada uno.
A la izquierda no le tiembla el pulso al cambiar su voto a un partido que se sienta mejor representado, pero los conservadores, es muy raro que aunque les hubiesen puesto a Carmen de Mairena en vez de a Rajoy, no hubieran dado su voto al PP.
El PP ha ganado apenas medio millón de votos más respecto a 2008, en las que no ganaron.
La clave de la victoria ha sido la disolución de 4 millones de votantes del PSOE, en alternativas de izquierda.

D

Me tira de los cojones, sincermanete lol solo deseo que este sea el inicio de su declive pero mucho me da que es un simple bache.

arameo

#2 El grave problema es qué lo que nos ha quedado en su lugar acabará de rematarnos como si fueramos toros en una plaza.

D

¿Acaso hace falta un artículo para explicarlo?

z

#1 Aquí en Menéame sí, y ni aunque les hagas un croquis lo van a entender. lol lol

p

Queremos la ley de memoria histórica pero a su vez queremos usar el voto del miedo de la época del 82, eso no es política.

Acusamos al resto de no usar primarias, y el PSOE elige a su candidato sin primarias, sin congreso y a dedazo, justo lo contrario.

acusamos a los partidos de orruptos y pedimos dimisiones pero el PSOE no lleva a cabo su misma medicina.

La debacle de las autonómicas y municipales lo zanjo el PSOE sin echar a ninguno de sus perdedores evitando cualqiuer regeneración política.

el PSOE está manejado por unas ratas de cloaca que prefieren mantener el poder aunque el partido se hunda.

D

1-Porque la crisis ha retratado su total ignorancia para tomar decisiones (a.k.a. La crisis les ha retratado en todo su esplendor)

2-"Campeón" de la corrupción.

3-Porque pactar aunque sea con el diablo o vender a tu madre esperando obtener réditos políticos con faisanes y demás estrategias ilegales pasa factura a ojos del ciudadano honrado.

4-Porque intentar vender humo resucitando la guerra civil mientras unas víctimas muchas más cercanas "se olvidan" con tal de hacerse una foto llorando de agradecimiento porque la Mafia diga que no va a disparar más en las nucas indigna (de verdad) a la ciudadanía.

5-Por la política de elegir ministros basándose en sus atributos sexuales más que en su cerebro, unido al "efecto Pajín", "efecto Magdalena Alvarez", "efecto Aído", y otras perlas que causaron tanta verguenza ajena dentro y fuera de España y quedan en nuestras retinas como ejemplos gráficos del zapaterismo.

6-Porque la imagen internacional de España se ha degradado tanto que somos el hazmereír de quienes cortan el bacalao y de quienes no tanto. El punto 5 contribuye al cachondeo, claro.

...

y suma y sigue

coñoooooo

#13 Que analisis más profundo....me lo guardo para poder utilizarlo en un futuro cercano.
Por otra parte TODOS los gobiernos europeos van a sufrir derrotas severas debidas a la crisis....y todo por culpa de Zapatero.

ruinanamas

Porque no han tenido en cuenta las quejas de los ciudadanos de este país, haciendo oídos sordos a todo, o no queriendo escuchar... Lo que es una lástima es que el PP gane y la líe parda con los recortes. Estimo dos semanas para la primera huelga de algún sector afectado.

demostenes

"giro liberal en el terreno económico que Zapatero dio a partir de mayo de 2010 "
¿Pero cuando no ha sido Zapatero liberal?
Si se aprovechó de la burbuja inmobiliaria para decir que España estaba en la Champion League. Estos de Público hablan de un antes y un después y Zapatero siempre ha sido de derechas económicamente. Otro asunto es que ha sido torpe como él solo.

D

Por dos motivos:
1 - La reforma laboral (sobretodo bajar la indemnización por despido).
2 - Por el sistema electoral.

También es posible que le perjudicara ayudar a bancos, aunque que no espere la gente que votara al PP que este partido les ayude menos y recupere la indemnización por despido.

Catacroc

La culpa ha sido de ZP o de un mago, cuando pasa una cosa que tiene una explicacion dificil siempre ha sido un mago o si se puede usar el argumento de ZP, pues ZP. En este caso lo que mas a mano esta es ZP, asi que es culpa suya. El argumento de que ha sido un mago lo dejamos para que lo use proximanente el PP.

a

Porque ha sido un bobo solemne, y eso sí es imperdonable.

D

Porqué?

tiopio

"Cueste lo que cueste, me cueste lo que me cueste." Ya sabemos lo que cuesta.

m

Demasiado simplista, hay bastante más problemas que esos.