Hace 3 años | Por Ratoncolorao a elasombrario.com
Publicado hace 3 años por Ratoncolorao a elasombrario.com

“Aún hoy en España tenemos una falta de cultura científica muy grande, muchas personas no saben nada de Cajal y hablar de otros científicos les suena a chino. Casi todo el mundo conoce a Carlos V o Goya, pero la ciencia no forma parte de nuestra cultura. Falta promoción de ese conocimiento porque cuando se hace, a la gente sí le interesa. Hace unos años fui comisario de una exposición sobre ciencia en la Biblioteca Nacional y me dijeron que fue la cuarta más visitada de su historia”.

Comentarios

Pilar_F.C.

#3 No es tan tan fácil cambiarlo.

D

#35 la ciencia hoy en día no es personalista. Olvídate de eso

La ciencia se mide en inversión pública y privada, y yo diría más privada que pública porque la pública puede ser una forma de financiar estudios inservibles (aunque no tiene por qué)

V.V.V.

#37 Léete todo el comentario que es solo una muestra.

Edito: deja de editar los comentarios.

#FreeAssange

D

#40 ya, sí que el rey kk y todo eso

El rey no es más que un símbolo del sistema político que hay, deja de fíjarte en la persona

V.V.V.

#42 No more warnings.

#FreeAssange

#42 Le señalan la luna y mira al dedo.

D

#37. "¿Quién ha usado alguna vez el máximo común divisor, o el mínimo común múltiplo?" es una frase que oí creo que en la tele, y que criticaba la asignatura de matemáticas por no ceñirse a lo útil, y centrarse en lo accesorio.

Muy cerca de esta noticia cuelga una sobre "primos gemelos", estoy seguro que muchos de entre nosotros piensan que es un 'divertimento' inútil, y que se debería enseñar otras cosas, y creo que en MNM el nivel es más alto que en el bar del pueblo.

Enviar un hombre (mis disculpas de género) a la luna no tenía utilidad alguna, salvo la propagandística...

D

#45 no desprecio a la pública, sólo digo que creo que está menos corrompida la privada, y que es más útil porque busca el sentido práctico

D

#45 El mcm y opuesto se usan a diario en criptografía, ergo seguridad e integridad de datos.

Sacronte

#35 En el poligono industrial de Estepona (Malaga) hay al menos dos de esos nombres, ya que esta casi enteramente dedicado a inventores, cientificos etc, Juan de Herrara y, aunque en google maps venga como "arrabal industrial" en realidad tambien esta la calle de Miguel Servet.

A parte de estos estan Marconi, Edison, Arquimedes, Newton, Einstein, Galileo etc etc

H

#35 en Castellón los paleontólogos Sos Baynat y Royo Gómez, tienen un instituto y una avenida el primero y una plaza el segundo

Pérfido

#6 pues los 500 millones de la montero le hubiesen dado la vida al csic...

El_Cucaracho

#3 ¿Pero alguien se ha puesto a arreglarlo?

i

#9 no, pero eso ya no será culpa de Franco. Se han hecho leyes sin consenso a cual peor cada vez que cambian el gobierno. Y por último, ahora se ha visto como solución en el último disparate del gobierno bdw turno, que si venís que los chicos no aprueban, pues no le demos importancia y que pasen de curso como si nada. Como ves, la culpa está bastante repartida

c

#9 Si claro, intentar arreglarlo para luego no tener a quién echarle la culpa.

tiopio

#3 No. Hemos tenido felipismo y aznarato, entre otras cosas.

i

#18 eso, logse, LOMCE y celaa. Grandes leyes educativas

D

#3 Y encima da a entender que justo antes éramos lo más de lo más....

frankiegth

#3 #1. Entonces son 80 años de franquismo.

thoro

#62 La culpa es del meteorito que extinguió a los dinosaurios.

A mí las ciencias me las enseñaron sin nombres ni apellidos ni explicaciones ni nada que invitará a seguir los pasos de nadie. (Ciencias crudas)
Sin embargo en literatura importaba más memorizar el autor que su contenido y en Arte ya ni te digo.

frankiegth

#69. Los dinosaurios españoles vieron el percal que se les avecinaba y se pusieron directamente debajo del meteorito...

En España el tanto por ciento de profesores que realmente saben enseñar matemáticas es insignificante, a los resultados me remito.

thoro

#77 Es que enseñar es de letras.
Y si eres de letras no tienes ni idea de matemáticas.
Y si eres de ciencias directamente no sabes enseñar.
Lo del medio es lo poco bueno que hay.

m

#88 Tu intervención es la más inteligente, de largo, de entre todas las que leo. Tampoco te crezcas..., hay algunas que son pedorretas opinativas.

Trigonometrico

#3 #7 #16 #33 La sombra del Franquismo es alargada. Que hace poco haya salido culpable de corrupción en un juicio el partido que estaba en el gobierno en ese momento, eso es una herencia del Franquismo.

y

#100 ¿La corrupción de PSOE, CIU, IU, PNV, etc... también es culpa el franquismo?

TinkerTinker

#3 Franco dejó todo atado y bien atado

No es fácil deshacer los nudos

angelitoMagno

#50 Uno podría decir que es por la visión de la vida que proporciona nuestra religión. Pero eso no explica la diferencia con Italia.
Mmmm, ¿que grandes científicos ha tenido Italia? No digo yo que alguno no pudiera tener, pero tampoco es que sea un país que haya destacado en ese campo.

cuatroD2

#54 #57 Os iba a contestar que los hermanos Bernoulli, creía que eran italianos, pero en wikipedia he leído esto: "El fundador de esta familia fue Jacob el viejo, nacido en Amberes (Bélgica), un hugonote que se trasladó a Basilea en 1622 por motivos de persecución religiosa". En aquella época Amberes estaba bajo control Español, echábamos a los intelectuales hasta de Bélgica wall.

https://es.wikipedia.org/wiki/Familia_Bernoulli

traviesvs_maximvs

#57 y Da Vinci!

jacm

#54 Ya te ha respondido #57 pero permitime que precise algo: Para mucho la historia de la Ciencia, al menos la ciencia moderna empieza precisamente en Italia con Galileo Galiei. No es un científico cualquiera, es el primero.
Y siguiendo la comparación, ...
Existe una brillante edición de las Obras completas de Galileo Galiei, en italiano claro, publicadas por Antonio Favaro, que es citada de forma abundante y que constituye una documentación completísima (libros, cartas, las sentencias, documentos de todos tipo).
Es una forma de cuidar la memoria del científico.
Por contra de Santiago Ramón y Cajal... ¡Se ha perdido parte de su correspondencia por dejadez en la custodia!.
Es una forma de despreciar la memoria del científico

D

#54 Tío. Italia tuvo el genio mas polifacético de la historia. Pintor, escultor e ingeniero.

angelitoMagno

#92 Ya, pero yo preguntaba por científicos.

m

#54 Aparte de los que te cita meinster están Segrè, Rubbia, Natta, Luria, Levi-Montalcini, Golgi, Giacconi, Dulbecco, Capecci, Bovet, todos ellos premios Nobel en física, química o medicina... A ver para cuando Hispanistán mete un gol ahí, ni que sea de culo, rebote en el defensa y con el portero desmayado.

D

#50 Italia es similar pero tuvieron su Da Vinci.

b

#1 hace ya más de 40 años de la dictadura. en algún momento hay que empezar a culpar también a otros, que aquí hay culpa a repartir para muchos.

pip

#7 en este submundo paralelo que es Menéame, el 90% de los males de España son culpa de Franco y de la transición, el 10% restante de Ayuso.

gustavocarra

#12 Eso que acabas de soltar es un bukake de cazalla de los guapos. Y te quedas tan ancho. Tu, si quieres, puedes chuparle el nabo incorrupto al caudillo que con tanta cazalla no vas a notar el sabor.
Los reduccionistas y simplones son otros, no menéame... Crée el ladrón...

aironman

#59 reduccionistas, simplones, extremistas, arrogantes. Este sitio web es una caja de resonancia de extremistas donde creemos que estamos bien informados cuando aquí solo se comentan y promocionan las noticias que vienen a confirmar tu sesgo. Lo vendemos como el voto informado de los usuarios, pero el sistema de karma y el comando de extremistas tanto de un bando como del otro que viven en el nótame impiden que haya más diversidad de las noticias y calidad en los comentarios.

Una pena, la verdad.

gustavocarra

#71 No patisques. Hay vida más allá de Menéame. Prueba con la hoja parroquial

aironman

#95 hablo de este sitio. No piso una Iglesia a no ser que haya una boda o un entierro.

mafm

#59 le va saber a poco que solo tenía un huevo

m

#59 Que nervioso que te ha puesto el compi!! Te has sentido muy identificado con lo que dice, verdad?

Fernando_x

#7 anteriormente, mientras en otros países se extendía la Ilustración, en España empezaron a crearse las llamadas "Sociedades de amigos del país", que intentaron traer la Ilustración a España, y muchas veces con el apoyo de la Corona. Pero, poco podían hacer cuando muchos libros que se necesitaban tenían prohibida la publicación por la Inquisición.

pip

#1 45 años lleva muerto el dictador.

W

#8 Y a mí que todavía me parece que siga vivo...

W

#13 Será que tengo mala memoria, pero... ¿en qué momento lo he mencionado?

D

#28 A las 11:08

W

#38 No.

estemenda

#13 Hazte así, se te ha quedado un poco de nostalgia en el bigote.

Pilar_F.C.

#8 pero no su legado, como hemos visto

D

#1 Pues precisamente hay existe un pequeño error, durante el franquismo habia una cantidad ingente de ingenieros, cientificos, etc, en los puestos que lo requerian.

https://www.abc.es/cultura/cultural/abci-ingenieros-franco-mucho-mas-pantanos-201709202117_noticia.html?ref=https:%2F%2Fduckduckgo.com

Mira a ver la titulacion de gran parte de asesores o puestos de responsabilidad hoy dia. O de los comites de expertos...

D

#23 Por supuesto, a todas estas empresas la mayoria nacionalizadas las dirigian, asesoraban y asistian curas.

D

#27 os quedáis con los detalles.

El problema fue la falta de apertura de la economía española al exterior y la falta de competencia, que en parte se arreglo en el año 59.

Y, desde luego, lo que pone en #26

cc #23

D

#32 La falta de apertura de la economica española, no era solo por que España no quisiera.

Sopesa la situacion que vivia Europa en gran parte. Y precisamente ese grafico muestra en negrita las colaboraciones de empresas con francia por ejemplo. Empresas nacionales habia muchas, muchas mas, y estaban asesoradas y gestionadas si, por cientificos y titulados. No por mindundis.

Y vamos de lo que se habla es de que si habia ciencia en el pais. Y si en proporcion la habia, e incluso mas y donde debia estar, en los lugares que se necesitaba realmente, no como ahora.

No era perfecto, pero vamos, no estuvo tan mal como algunos pretenden hacer ver. En % esta peor ahora, habiendo muchos mas licenciados, arquitectos, ingenieros, medicos, etc. Y estan ... pues sirviendo cafes, o en londres.

D

#34 cierto pero había falta de libre competencia, aunque en esa época era algo normal, que las empresas fueran estatales

thingoldedoriath

#27 Teniendo en cuenta que un alto porcentaje de esas empresas que muestras (y casi todas las grandes u muy grandes de ahora mismo) las dirigía gente del Opus Dei... puede que tu comentario no sea tan irónico como pretendías que fuese...

D

#67 Me gustaria ver el alto % de empresas nacionales (O incluso privadas) que crea o dirige ahora alguien...

Me da que no lo vere.

thingoldedoriath

#75 A la manera de Miguel Hernández... De quien son esos olivos?

Dicho de otra forma: quienes son los propietarios o dirigentes de estas pymes?

- Banco de Santander (supongo que lo del Banco Popular y el Banco Pastor que se tragó hace años no hará falta mencionarlo).

- La Banca March.

- ECI y todo su entramado (cierto que muchos directivos e incluso empleados, se disfrazan para ir de discoteca y fumar porros).

- Inditex

- ACS (y algunas empresas más de Florentino...).

- Acciona.

- Universidades y Colegios privados... a patadas!

- Universidades que se pagan con fondos del erario, unas cuantas! Colegios concertados, unos cientos!

- Mejor no mencionamos ninguna de las empresas de Ruíz-Mateos (porque los bancos se los expropió un gobierno del PSOE y el Rayo Vallecano es una pyme...).

- No sigo porque se me quema la cena y me da que no querías preguntar en serio...

D

#91 Aun cuando a veces trolee, si iba en serio si.

Ntp, atiende la cena. Y buen provecho.

D

#67 #27 Tecnócratas del OPUS desde los 70. En vasconia, jesuitas y OPUS en Navarra. Se salva el PVF por la laicité du la repúblique de izquierdas y detaches.

D

#84 Veamos, si las principales universidades eran catolicas, esta claro que los que salieran de ellas, lo serian.

Otro tema es que las dirigiera directamente la curia, el estado, o sus jefes. Y si aprovecharan a los licenciados y cientificos para lo que necesitaban.

jacm

#27 Hablamos de ciencia. No mires tanto a las empresas y mira a las aulas. Ahí estaban los curas, sí.

Trigonometrico

#15 Durante el Franquismo los ingenieros que había eran enchufados que no llegaban a sus puestos por su capacidad sino por ser "familia de". Sólo hay que ver la ruina que era Pegaso o que la Seat necesitaba fabricar coches Fiat.
Durante el Franquismo en los países avanzados de Europa se producía un enorme desarrollo industrial, pero en España si alguien destacaba "se le cortaba la cabeza". Para llegar alto había deberle favores a algún cerdo, y si pretendías llegar sin deberle nada a nadie, te destrozaban la vida.

D

#66 Para llegar alto había deberle favores a algún cerdo, y si pretendías llegar sin deberle nada a nadie, te destrozaban la vida.

¿Y eso cuando dices que era o es?

Trigonometrico

#72 Eso ha sido el Franquismo.

D

#73 Ah, y eso se termino? Es pa un amigo...

Trigonometrico

#80 Creo que disminuyó, pero la sombra del Franquismo es alargada.

D

#83 No se yo si sera solo la sombra del franquismo o algo mas sencillo. Tendre que hablar mas con mi amigo.

Trigonometrico

#86 Te resultará difícil conseguir que alguien te hable largo y tendido de cosas como el nepotismo que había durante la dictadura.

Cantro

#1 tal vez deberías leer más historia. Por ejemplo, de la Revolución Industrial en adelante y verás que la cosa viene de muy atrás.

Se intentó hacer algo durante la Ilustración, pero fue un pequeño florecimiento en medio de la nada.

nitsuga.blisset

#1 Y relacionado con los 40 años de dictadura franquista (como causa y como efecto), enorme peso en la toma de decisiones de los intereses particulares de los grandes propietarios.

D

#1 no es cierto. España económicamente fue un desastre hasta 1959, pero con el plan de estabilización se recuperó muy rápidamente.

Para mi el problema vino después, con la aprobación en el año 77 del decreto 17/77 que subía las indemnización por despido hasta 6 años y 60 días por año trabajado desde un año y la aprobación del Estatuto de los trabajadores de 1980 con uno de los despidos más caros de Europa (45 días con un máximo de 42 mensualidades)

Eso alejó de España la inversión productiva y la industria y nos condenó a ser un país de turismo y burbujas inmobiliarias.

Trigonometrico

#26 España se recuperó gracias a los miles de millones de pesetas que llegaban por las remesas de los españoles que se fueron a trabajar a los países avanzados y democráticos de Europa. Y luego llegó el turismo que supuso una parte enorme del PIB.
Tener una moneda totalmente devaluada por un país atrasado con una economía destruida también fue una ventaja para crecer rápido, tal como crece actualmente Rumanía o Marruecos, o como creció China.

A

#26
Si, pero...
El problema es que a partir del plan de estabilización, quienes cortaban el bacalao eran los aristócratas de la clase obrera. Esos privilegiados crearon la cultura del consumismo, el endeudamiento excesivo, la baja productividad, el excesivo ausentismo laboral, el todo son derechos y pocas obligaciones. Eso ha deslocalizado a las empresas. En Alemania los costos laborales son el doble que aquí y sin embargo las empresas no se van, motivo: alta productividad, y bajo ausentismo laboral.

devil-bao

#26 Aquí tenemos un conflicto con el capitalismo más básico, y una falta de cultura empresarial alarmante.

A

#89
#33
Ojo, el problema viene de antes de Paquito, y los políticos de ahora no son mejores en ese sentido.
Mirar bien lo que ha bajado el nivel cultural, de educacion primaria, de FP, de secundaria y ya el colmo el reparto de títulos a golpe de talonario (vía matrícula) de las universidades privadas.
Por otro lado las universidades en su inmensa mayoría siguen funcionando a base de memorizar para pasar exámenes.

i

#1 como si antes de Franco no existiera ese problema. Sois ridículos.

D

#48 El nacionalcatolicismo junto el ruralismo de Franco atrasó a España 40 años respecto a Francia. Hasta el OPUS tuvo que recular en la renovación tecnócrata y en el 73 permitiendo libertad de credo.
España en los 80 era tercermundista, hasta la UE no quieras saber como estaban muchos barrios, y pueblos sin agua corriente.
En muchos no hubo hasta inicios de los 90. Pero no era ni potable, tenía un índice elevado de arsénico.
En Francia todo pringao tenia un minitel en los 80, un teletexto avanzado que era casi un internet francés.
Es que me entra la risa si dices que ese cateto gallego no convirtió a España casi en Marruecos si la comparas con Francia.

D

#1 Hombre, aunque es cierto que el franquismo algo hizo, sí es cierto que la famosa frase "¡Que inventen ellos!" es muy anterior... https://es.wikipedia.org/wiki/%C2%A1Que_inventen_ellos! Así que ya nos venía de mucho antes.

p

#1 franquismo e iglesia: la oscuridad para la razón

D

#1 La ciencia española ya estaba hecha una mierda antes de Franco. No ha habido ni un solo fisico, matematico o quimico relevante en la historia de este pais. Como dijo Unamuno: "Que inventen ellos!".

gustavocarra

#1 84 años de franquismo. Y siguiendo...

D

#1 Se dice Democracia de Franco, hombre lol

urannio

#1 y borbones franchutes

EspañoI

#1 más bien la propia guerra civil, que nos dejó en economía de subsistencia durante treinta años... pero también.

Charlie_Chemist

#1 Mas bien es que somos historicamente tontos*

*en cuanto a gobiernos se referiere que no se me ofenda nadie

x

#1 eso no lo explica porque antes era igual. Y en cualquier caso, ha y pasado casi 50 años... Igual es que por "cultura" se entiende solo "lo de letras" mientras que saber dónde está el cardias o lo que es un orbital es de frikis.

Y no mejoramos, porque las "intelectualas" solo están preocupadas porque las niñas no estudien ciencias, solo por el número, en plan trofeo numérico, cómodo el que cuenta las liebres que ha cazado una tarde con los colegas...

ayatolah

#1 Nada nuevo bajo el sol. Ya Julio Verne lo decía en "De la Tierra a la Luna" cuando hacía cuentas sobre la aportación de paises al proyecto. Además de hacer un fiel reflejo del estado de la ciencia, 150 Años después seguimos igual.

"...Respecto a España, no pudo reunir más que ciento diez reales. Dio como excusa que tenía que concluir sus ferrocarriles. La verdad es que la ciencia en aquel país no está muy considerada. Se halla aún aquel país algo atrasado. Y, además, ciertos españoles, y no de los menos instruidos, no sabían darse cuenta exacta del peso del proyectil, comparado con el de la Luna, y temían que la sacase de su órbita; que la turbase en sus funciones de satélite y provocase su caída sobre la superficie del globo terráqueo. Por to que pudiera tronar, lo mejor era abstenerse. Así se hizo, salvo unos cuantos realejos."

KimDeal

#1 podemos seguir con esta excusa de mierda hasta el siglo XXII no?

sotillo

#1 Y otros cuarenta de nietos y señoritos

devil-bao

#1 Viene de mucho antes. Y con catetos como tú, serán otros 40 más.

D

#1 No da dinerito rapido ni comisiones a los gobernantes. Siguiente pregunta

m

#1 Respuesta clásica de alguien que forma parte del problema.

Te lo digo yo: país de secano... El resto del razonamiento, ya cada cual...

Te suena el "que inventen ellos"? Se pronunció un poquitín antes de que existiera régimen franquista

m

#1 Sólo atrasados en ciencia?? Pues si miras en número de nobel per cápita, yo diría que en ciencia los ejpañolej están tan atrasados como en todo lo demás:
https://es.qaz.wiki/wiki/List_of_countries_by_Nobel_laureates_per_capita

Naito

#1 y unos cuantos siglos de iglesia católica...

pip

#10 desde luego la España de la época no era la panacea del I+D, pero no hace falta dar a entender que poco menos estábamos en la baja edad media, tampoco es así.

torrerista

#19 Como científico (trabajo en la universidad) te puedo decir que lo estábamos y lo estamos, solo hay que ver el porcentaje del PIB dedicado a ciencia, el numero de premios cientificos, los ranking internacionales, la precariedad laboral en la ciencia y la universidad....eso si a la cabeza de publicaciones basura que no se citan para hinchar las cifras. No será la edad media pero estamos al nivel de países tercer mundistas

Trigonometrico

#10 La religión no interfirió en la ciencia, durante el Franquismo se formaron una enorme cantidad de médicos. Pero la dictadura influyó en el desarrollo industrial de España, manteniendo al país en el atraso mientras en otros países de Europa se producía un enorme desarrollo.

jacm

#93 Arrepientete de lo que has escrito:
La religión no interfirió en la ciencia, durante el Franquismo se formaron una enorme cantidad de médicos

Antes he citado a Pío Hortega, Se exilió, ¿qué era? Era médico,justo. Y eso que es el único científico que he citado. La lista es larga.

De la lista de interferencias de la religión en la ciencia, mejor me callo.

Espero que tu frase haya sido un lapsus.

D

En ciencia y en todo.

D

Ha pasado que seguimos con lo de "que inventen otros".

IaRRoVaWo

Una guerra de sucesión donde ganaron los Borbones.

D

Ignorancia de nuestros políticos.
Creen que un país puede vivir de espaldas a la ciencia.
Necesitamos mejores políticos.

rubiopanza

Que empezamos a abrir bares como si no hubiera un mañana.

D

los españoles

epound

En cambio en Francia, EEUU, marruecos, Vietnam, Luxemburgo...y dónde mires vas y le preguntas a cualquiera el nombre de tres científicos de su país y te responderán sin titubeos o si le preguntas quién era Ramón y Cajal, siendo lo importantes que son sus descubrimientos, pues lo conocen todos. Allí si que son listos.

D

Hay que ser miserables para echar la culpa de todo al Generalísimo. lol lol

e

"Inventen, pues, ellos y nosotros nos aprovecharemos de sus invenciones. Pues confío y espero en que estarás convencido, como yo lo estoy, de que la luz eléctrica alumbra aquí tan bien como allí donde se inventó."

TroppoVero

Muy fácil, los españoles detestan a las élites intelectuales. Desprecio profundo.

Aman el bocachanclismo y el discurso de barra de bar.

A

#70
Es tu opinión, yo opino lo contrario, y como yo muchísima gente sensata.

D

warning de qué y por qué???

ezbirro

Siempre ha habido gente con buenas ideas en España pero siempre han sido menoscabado por la gente de malas y tradicionales ideas ejpañolas.

gadeaiglesias

Creo que de haber seguido la segunda republica habriamos conseguido mejorar en ciencia a base de bien pero llegó paquito y lo que pudo haber sido un pais bueno para la ciencia se quedo en un buen pais para el nacionalcatolicismo.
Aun así el "que lo inventen otros" es una frase que se dijo muy anteriormente a la llegada del nacionalcatolicismo a nuestras vidas. por lo que veo una suerte de causas profundas y tambien una suerte de problemas coyunturales con la dictadura.

A

#82
Hombre, no veo a los de la FAI muy por la ciencia en 1936. Paquito fue un inútil, pero ojo muchos de "la República"

1 2