Hace 5 años | Por osmarco a lainformacion.com
Publicado hace 5 años por osmarco a lainformacion.com

La empresa neozelandesa Perpetual Guardian, que gestiona fideicomisos, testamentos y propiedades, ha reducido la jornada laboral de sus trabajadores de 40 a 32 horas, dejando que trabajen solo de lunes a jueves. Y sin tocarles el suelo.Antes de tomar la decisión, la compañía contacto con dos investigadores para que analizaran la forma en que la nueva medida afectaba al rendimiento de la compañía. Los resultados no han podido ser mejores: el cambio ha aumentado la productividad de los 240 empleados

Comentarios

D

#4 lo peor es la competitividad absurda entre los propios empleados,

a ver quien trabaja más, o a ver quien hace como que trabaja más, o a ver quien hace como que hace cosas que aunque sean improductivas o no sirvan para nada son trabajo y sirven para que el jefe vea que estás "hasta arriba de trabajo"...

M

#19 dnd se encuentra la empresa?

Endor_Fino

#22 y a qué sector se dedica

D

#24 #19 es una empresa tecnológica y de educación en el centro de Spain

chmaso

#46 Buscais analistas big data?

chemari

#19 me lo creo. Cuando trabajo por mi cuenta desde casa, poniéndome mi horario y cobrando por horas soy 4 veces más productivo que si me ponen 40 horas semanales sentado en una silla.

En determinados trabajos es imposible ser productivo 40 horas semanales, el cerebro no da para más.

Lekuar

Da igual, no cundira el ejemplo cry .

C

#1 si, claro que cundirá, el día que tú pagues sueldos. Cuanta gente se queja de lo mucho que mejora una empresa con algunas medidas pero nadie arriesga un duro para ponerlas en práctica.

Casanotra

#6 El problema muchas veces es que muchos empleados quieren trabajar lo mínimo posible (aunque necesiten más tiempo) y no apetece una mierda ayudarles.
La cultura española es muy fuerte.

j

#14 Datos?

Ainur

#33 Vamos, si no has vivido esos momentos con compañeros, de trabajo, clase, o en alguna tienda/servicio, de ver a alguien que hace solo justo e imprescindible y a desgana, en España no has vivido.

j

#44 Perdona, me equivoqué de hilo al responder Pero ya que estamos, estoy muy de acuerdo en lo que dices, vivimos en la era de la mediocridad.

M

#14 también es la pescadilla que se muerde la cola: si me explotan y pagan una mierda, pues trabajo una mierda. A mí, en los trabajos que me han dado libertad de horario y buen salario, siempre he dado lo máximo de mí. Una pena que no querían hacer a nadie fijo, y a los 3 años ibas fuera..

D

#7 es hacia lo que vamos sí. Mira glovo o Uber por ejemplo.

D

#1 #15 #17 #20 #23 lo peor es la competitividad absurda entre los propios empleados,

a ver quien trabaja más, o a ver quien hace como que trabaja más, o a ver quien hace como que hace cosas que aunque sean improductivas o no sirvan para nada son trabajo y sirven para que el jefe vea que estás "hasta arriba de trabajo"...

j

#27 Entiendo lo que dices, pero hay una diferencia notable entre "a ver quién trabaja más" y "ver quién hace como que trabaja más". El primero es fácilmente justificable ya que a todo el mundo le gusta tener un propósito en la vida, y el empleo puede ser una forma de conseguirlo (p.e. yo mismo trabajaría un tiempo gratis en algunas empresa que hacen cosas relevantes). El segundo es un jeta que tiene muy poco amor propio.

D

#34 El segundo es un jeta que tiene muy poco amor propio.

Está muy bien tu ética del trabajo, pero muy, muy a menudo el trabajo no da tanto de sí como para rellenar 40h a la semana, y la gente se dedica a fingir, posturear, estirar como un chicle lo que hace, mandar correos, conspirar y hacer todo menos cosas productivas.

Seamos sinceros, trabajamos tantas horas o más que hace 50 años con unos medios técnicos increíbles en comparación, así que es imposible que la jornada laboral dé tanto de sí.

chmaso

#54 Yo siempre he defendido que precisamente era eso la productividad hacer muchas cosas en poco tiempo no en "cubos" de 8 h en las que realmente estoy 5 o 6 a tope. Se te olvida incluir MNM en estas cosas que hacemos los asalariados.

D

#1 Si reducen la jornada laboral el España Menéame se va a la mierda.

slepo

Me pregunto, si debido a que estaban midiendo los resultados y se jugaban el cambio, la gente ha sido más productiva. Creo que sólo se sabrá cómo ha ido con el tiempo.

Yo también curraría más intensamente durante el experimento si me juego el viernes libre. Lo que no sé es si sería capaz de sostenerlo a la larga.

D

Me sigue pareciendo mucho. Ese lunes, a ver cuándo cae también

Delapresa

#3 Es mas si solo trabajamos el miércoles la productividad aumenta al 2500%

kimbbo

Eso solo es aplicable a empresas en las que los empleados son productivos.
En España entre el café, el marca, el whatsapp, el twitter, el tonto que te ptegunta algo absurdo....el otro café...no se podría implementar esto.
En España no se trabjan 40 horas, si acaso se está 40 horas (o màs) en el puesto de trabajo.

D

#17 Si yo saco adelante todo el trabajo que tengo que hacer en una semana y además puedo echarme dos cafés al día y leer la prensa un rato, la culpa no es mía, es del gestor que me asigna el trabajo.

chmaso

#25 Eso es cierto. En mi caso me ha pasado que habiendo acabado antes de lo planificado me he tenido que esperar una semana a un cambio de una base de datos. Una semana mano sobre mano ( y el meneame abierto 8/5)

D

#17 Las costumbres de trabajo del empresariado español son ridículas, sí.

Absurdo el empezar la jornada a las 9 y tener dos horas para comer, haciendo el resto del día inútil a no ser que te acuestes a las mil.

M

#31 totalmente. Me acaban de rechazar para trabajar de comercial de exportación de yeguas porque no me apetece estar desde las 7 de la mañana hasta las 11 de la noche a disposición del jefe por 1000€/mes. Ay, mi querida España, esta España mía, esta España nuestra... Explotadora

GgAnd

#17 Es que 8 horas al día en la empresa me parecen una puta burrada. Si la gente se puede permitir estar varias horas al día con el café, el whatsapp y demás es que ese trabajo lo podrían hacer en 5-6 horas perfectamente pero les obligan a estar 8h.

llorencs

#36 Y a mi. La jornada laboral debería ser de un máximo de 30 horas. Incluso creo que con 20-25 seria suficiente.

GgAnd

#39 Trabajar 20 horas a la semana y que me diese para vivir me haría inmensamente feliz.

m

#39 Tal como está el tema, y la dirección que está tomando, tal vez esa sea la solución, si no hay trabajo para todos, pues a dividirlo, lo que no acabo de entender es que si el problema es el paro, con todo lo que eso conlleva, una solución que ponen es alargar la edad de jubilación, entonces hay paro y la solución es poner más trabajadores en el mercado? Con dos cojones.

llorencs

#47 Ciertamente Buen punto a favor de reducir la edad de jubilación. Si no me equivoco la edad de jubilación en los países socialistas como Cuba y la URSS esta/estaba en 60 años. Me parece bien, poner como edad de jubilación esa edad, pero que no fuera obligatoria, la obligatoria como ahora, con 65 años, pero a partir de 60 te contase ya para recibir la pensión completa. Y entre los 60-65 si quieres trabajar, hacer jubilaciones parciales y cosas así.

Reducir la jornada laboral, no solo crearía más oportunidades de trabajo, también mejoraría la vida de los trabajadores además de que problablemente la productividad mejoraría bastante más. La gente, en esas horas se centraría en currar y no hacer pausas continuas.

bastmuld

#15 eso que acabas de decir es una generalidad muy muy estúpida, que demuestra unas miras muy cortas. Llevo un tiempo largo trabajando en el extranjero y aqui tambien leen la prensa deportiva, se echan sus cafés y está lleno de gente preguntando cosas estúpidas. Y la productividad es bastante alta.

Endor_Fino

#15 A la mayoría de la gente que conozco si le ofrecieran quitar todas esas cosas por salir antes aceptarían gustosos (alguno hay que tiene "cultura de empresa" y prefiere pasar más tiempo en la oficina que en su casa pero son casos aislados). Si queman así el tiempo es porque tienen que hacer unos horarios que a todas las luces es excesivo para el trabajo que hay que sacar adelante en realidad, de ahí que cada uno se busque su manera de que se le haga menos largo el día.

henritoad

#15 No estoy de acuerdo. Esa es justo la empresa idónea para aplicarlo. Es para empresas en donde la gente tiene una carga de trabajo q la puede cumplir estando al 50-60%. Esa gente aprende a ser productiva y luego no está tan quemada cuando la producción les exija picos gordos de trabajo en momentos concretos del año. En mi despacho no se puede hacer pq generalmente nuestra carga es del 80-90%. Cuando luego vienen picos imprevistos, la gente no puede con sus almas y además están quemados con el empresario.

D

Suelo != sueldo

N

La idea mola, pero la ortografía es lamentable. Un error tipográfico y la falta de una tilde de las que marcan el verbo y cambian el sentido de la frase en el primer párrafo. Macho, ya podían al menos pedir a alguien que releyera antes de publicar...

Laocornn

Supongo que ese ejemplo práctico sólo se podrá aplicar a los oficinistas, y que los currantes de a pié que trabajamos de Lunes a Sábado, no lo veremos en la vida.

j

#32 El problema es no haber despedido a la gente que se tomaba "meses y meses de vacaciones en momentos en los que eran muy necesarios". Ese tipo de medidas, que también son ahora comunes en algunas startups americanas, las veo más como un ejercicio de co-responsabilidad con la empresa que de libertad del empleado. Hay que ser un desgraciado para que te den esa libertad y pirarte el día que tienes una entrega importante, por ejemplo.

D

#38 Sí que he hablado de productividad. Baja, muy baja. Además sufren de mucha rotación, porque ahora llega la gente, ven el percal y se marchan a otra.

Por cierto, a mí no me parece mal la libertad de horarios. En mi equipo la aplico rigurosamente tanto conmigo como con ellos.


Simplemente es una medida que puedes tomar en ocasiones y cuando confías ciegamente en tu gente. No va a resultar en cualquier oficina ni en cualquier situación.

Como dice #35 tal vez el problema fue no despedir a la gente que malusaba ese derecho.

Jangsun

#40 Me parece bien que se controle de alguna manera, por supuesto. Siempre hay alguna oveja negra. Pero desde mi experiencia, esas ovejas negras las vas a tener igual, y dando libertad de horarios la gente trabajadora (que suele ser la gran mayoría) está más comprometida.
También creo que en España hacer cosas así es dificil. Yo lo intenté hace años en mi oficina española y fue un fracaso. En concreto, intenté cambiar mi pausa de 2h para el almuerzo por 1h, para poder salir antes e ir a mis clases de inglés, a las que nunca conseguía llegar a tiempo. A pesar de que ese simple cambio de hora no suponía un problema real para nadie, duré sólo 1 ó 2 semanas por culpa de rumores y comentarios malintencionados que recibí, preferí cortar y evitar problemas. Y era yo el jefe en aquella oficina y el cliente me había dado permiso, pero como teníamos las oficinas del cliente al lado y había un montón de gente alrededor calentando silla hasta las 9 de la noche y controlando a qué hora se va el vecino, pues no pudo ser. Y eso tuvo que ver 0 con mi productividad y mucho con otras cosas...te ven salir antes de que se haga de noche y automáticamente te critican sin tener npi de lo que estás haciendo el resto del día o a qué hora llegaste. Así funcionan las cosas aquí, llámalo mentalidad esclavista, envidia, qué se yo.

B

Reenviando la noticia a mi jefe a ver si cuela...

M

El ahorro de buscar nuevo trabajadores: quien dejaria un puesto asi?

Jangsun

#32 Qué raro, jugarse así un puesto de trabajo tan bueno. Yo he trabajado en el norte de Europa en una multinacional de éstas modernas con libertad de horarios y no se hundió nada. Eso sí, tienes que cambiar la mentalidad, porque la gente tiene vida propia o hijos y a veces no están en la oficina. Así que cuando quieres hacer una reunión hay que planificar con antelación y cuadrar horarios. A veces también cuando algún cliente pide algo un viernes por la tarde hay que decirle que hasta el lunes o el martes la cosa no va a estar lista. Planificar es la palabra clave, y no perder el tiempo. Y cambiar la mentalidad, respetar que la gente tiene vida. Por supuesto si crees que lo que debe ser es que todo el mundo esté allí calentando silla, te va a parecer mal la libertad de horarios. Porque veo que en tu ejemplo has hablado de presencia en la oficina, pero poco de si se mantenía o no la productividad. En mi empresa yo no creo que la cosa haya ido mal. Sólo he visto un par de vagos que se escaquean (y suelen ser mandos intermedios que están ahí hace la pila de años y saben que les cuesta más echarlos a la calle que esperar a que se jubilen). El resto de gente en general me han sorprendido por su compromiso, y si hay algo urgente o un problema, son muchas más las veces que se quedan hasta tarde y me solucionan la papeleta que las que me dicen que no (que suele ser normalmente cuando están agobiados de trabajo hasta el cuello y ya no pueden con más cosas).

Libertual

Una empresa de fideicomisos testamentos y propiedades probablemente no base su rendimiento en el trabajo sino en las comisiones. Me parece genial y si cunde el ejemplo mejor, es una forma de compartir beneficios, pero puede que los empleados de esta empresa no sean realmente trabajadores propiamente dicho sino comerciales o comisionistas.

Tecnocracia

Si de verdad funciona todas las empresas lo aplicarían

D

#8 Hay muchas cosas que se hacen mal en las empresas a pesar de reconocer que hay mejores formas de hacerlo, pero siempre hay reticencia a cambios.

Tecnocracia

#11 si descubres que puedes ganar más dinero con menos tiempo y menos gestión, lo aplicas sin dudarlo, pero no es algo trivial y seguramente no es aplicable en muchos casos, por eso las reticencias.

D

#11 #8 Yo trabajé en una que comenzó con "días de vacaciones libres, elegid los que querais sin compromiso" y "horarios libres, siempre que hagáis vuestro trabajo podéis entrar y salir cuando queráis"

Poco después del año la primera libertad la cortaron porque la gente se tomaba meses y meses de vacaciones en momentos en los que eran muy necesarios. Los horarios libres los mantuvieron pero nos dieron muchos toques de atención porque allí ni Dios trabaja más de seis horas, las pausas para almuerzos y desayunos son infinitas, la productividad es bajísima y en algunas ocasiones llegaron clientes o futuros inversores y al salir de la oficina a las cinco no había nadie. Pero nadie, de cuarenta trabajadores no había ni uno, cuando muchos entran a las diez o las once.

jmml

Reuniones de dos horas ahora acortadas a 20 min...o mucho se rascaban los huevos...

Jose_Castiñeiras

¿No sería mejor trabajar más días pero menos horas? Ahí es donde creo que habría un aumento exponencial del rendimiento en el trabajo y la conciliación familiar/ocio.

Furi0s0

Estamos en las antípodas de esta gente.