Hace 15 años | Por --45633-- a telegraph.co.uk
Publicado hace 15 años por --45633-- a telegraph.co.uk

Aunque la junta militar ya anunció que no tiene ambición de permanecer en el poder, los representantes del gobierno expulsado piden ayuda a la comunidad internacional o pueden terminar viviendo una nueva guerra civil. Relacionada: http://www.telegraph.co.uk/news/worldnews/africaandindianocean/guinea/3918749/Guinea-in-crisis-after-military-coup.html Golpe de Estado en Guinea-Conackry tras la muerte del presidente Conté
Hace 15 años | Por --94036-- a google.com

Comentarios

D

yo no se quien es el mas jodido en esta noticia. Yo creo que nosotros no..

D

#1 Es relacionada, ahí no se habla de guerra civil y el golpe de estado se toma como si todavía no hubiese sucedido.

N

#12: Hombre, lo de méxico es otro tema. Los aztecas tenían la malsana costumbre de ir por ahí organizando guerras (guerras florales) para ir a buscar gente a la que sacrificar. Cuando llegó Cortés con apenas 500 hombres, algunos trabucos y una especie de cañón diminuto, no tenía ninguna posibilidad de vencer a un imperio, por muchos trabucos que llevara. Lo que hizo fue buscarse aliados entre tlaxcaltecas, olmecas y todos los -ecas que estaban hasta los mismísimos de que los aztecas los sacrificaran de mil en mil. Y fueron tooooodos los pueblos que odiaban a los aztecas los que se sumaron a Cortés y le dieron la victoria. Cortés sería muy conquistador, pero no tenía recursos para conquistar un imperio ni de coña.

D

#7 Es cierto que la responsabilidad es de ellos, pero estos países vivieron lo que significa el colonialismo, grandes imperios incluyendo a España que explotaron países negándoles el desarrollo y los derechos del país al que pertenecían. Se cometían tantos abusos y siendo que la gente no tenía otra experiencia democrática, el llegar a esta situación era dificil que no sucediera.

D

#11 Me pongo a pensar que gran parte de la descolonización es de la década de los 60 y de ahí para adelante en África. Esa puede ser una razón, poca experiencia y todavía menos educación.

Otro aspecto interesante es que el poder en América quedó en manos de los "criollos", algo así como los Afrikaans pero de América, que no eran españoles pero pensaban como ellos y sabían cómo hacer funcionar un Estado, muchos países africanos quedaron en manos de partidos nuevos de gente nativa que no había tocado el poder antes, gente poco "civilizada" adaptando la democracia que habían visto pero a su manera.

D

#10 Si es así ¿Por qué hubo colonialismo en lo que ahora llamamos México y en lo que ahora se llama Perú? Grandes civilizaciones habitaban esos lugares y estaban perfectamente organizadas a nivel macro.

De todas maneras otros pueblos de organización más tribal como el pueblo mapuche también estaban organizados, pero admitanlo, los colonos sólo querían invadir, si negociaban algo era porque no quedaba de otra.

N

#10: Depende de la zona de África. Los zulúes y shotsas estaban organizados, el imperio de Mali era avanzadísimo, y los etíopes eran cristianos desde antes que los europeos. Lo que pasa es que África es inmensa, y cuando digo inmensa quiero decir INMENSA, el mapamundi engaña muchísimo. Por eso en África hay de todo, pero también había zonas civilizadas. Lo que pasa es que la civilización que pudiera haber en cualquier sitio nunca preocupó a los colonizadores. Siempre sacaban excusas del tipo "mi civilización es mejor que la suya" o "voy a evangelizar a esos paganos". Y si no había excusas (como cuando la catoliquísima Italia se empeñó por sus cojones en colonizar Etiopía, donde han sido cristianos desde antes que los mismos italianos), y por sus cojones la colonizaron. A base de fumigar a la gente con avionetas, por cierto.

Entonces, quedamos en que África es inmensamente grande y tenía zonas civilizadas y zonas MUY retrasadas (incluyendo alguna que otra región donde se practicaba el canibalismo). Los europeos arramblaron con todo lo que encontraron, lo que estaba civilizado y lo que no.

En cuanto por qué en Europa se ha desarrollado más la tecnología que en África o América, es más bien simple: recursos. Europa, si te paras a mirarlo, es un continente diminuto y bastante escasito de recursos. El poco oro y la plata que había se acabaron más bien rapidito. La escasez de recursos es lo que anima a la gente a inventar, comerciar, y buscarse las habas en otra parte. En África o América, en tanto que había de comer para todos, a nadie se le ocurrió hacer un barco para traer cosas de la otra punta del mundo.

Hay unos cuantos más motivos culturales, pero vaya, básicamente ahí van los importantes. En cuanto a la idiosincrasia europea, me podría estar un rato escribiendo, pero dejémoslo en que se basa en la cultura grecorromana, moral judeocristiana y espíritu emprendedor germánico. Pero en un terreno donde hay bastantes recursos, no se ponen los griegos a pensar ni los germánicos a emprender. El que tiene de todo, no suele salir de casa a buscar más. Y recordemos que Europa es muy pequeña, y África muy grande.

Yiteshi

#9 De acuerdo contigo, pero por poner un ejemplo, Sur America tambien fue colonizada y explotada, hoy en día lo sigue siendo por las corporaciones pero sin embargo el nivel de vida es infinitamente mejor que el de Africa, entonces en qué radica la diferencia ???
La verdad no lo se, pero ya es hora de permitirle a los africanos solucionar sus propios problemas, las toneladas de dinero que envía occidente en ayuda humanitaria van a parar al bolsillo de unos pocos charlatenes y dictadores mientras el pueblo se jode, y nadie hace nada, simplemente siguen enviando dinero y agravando el problema... Es un asunto demasiado complejo.

d

#10 La imagen que mucha gente tiene de África cuando llegaron los colonizadores para esclavizarlos es de que no tenían ninguna organización social, y que los colonizadores se los llevaban como a gallinas. Pero no es así.

Los colonizadores siempre se aprovecharon de las guerras entre etnias que había en África para comerciar y apoyar a los que tenían más poder para comprarles los esclavos de otra etnia. De lo contrario no lo hubieran tenido tan fácil para llevárselos a América.

Además, muchos conflictos étnicos de hoy día se derivan de esto.

D

Hace muchos años emitieron un documental en el que se hacia un repaso a la descolonizacion de los paises africanos. En todos los casos, los europeos entregaron las administraciones en perfecto estado de funcionamiento y en cuestion de poquisimos años los recien llegados dirigentes africanos llevaron a sus paises al caos total. Corrupcion extrema, latrocinio generalizado, despotismo absoluto, etc.

Lo mejor que podria pasarle a mas de uno de esos paises africanos es que los europeos volvieran y les administraran.

D

#4 Espero que tu comentario sea irónico.

La injusticia del sistema mundial actual no deja de existir porque estemos celebrando la Nochebuena.

eneko3

¿Por qué nos tienen que joder con estas noticias justo en Nochebuena?

rapazz

#18 Discrepo de tu visión del ingenio humano. Evolutivamente hablando nació para que sobrevivir a unas condiciones extremas en África, bajo una gran sequía. Por ello me parece más lógico que salga a relucir más ante la necesidad que ante la abundancia.

s

A mí lo que me parece siempre sorprendente, desde el punto de vista antropológico, es por qué en África no ha habido la evolución social y científico-tecnológica que ha habido en Europa.

El colonialismo existió porque cuando los europeos llegaron a las colonias se encontraron con que allí vivían cuatro gatos sin ningún tipo de organización, en la mayoría de los casos ni siquiera había un jefe con quien negociar la estancia de europeos y explotación de recursos.

Así que lo que siempre me pregunto es ¿por qué en África no había una estructura social como en Europa?

s

#14 Algunas de las cosas que dices me convences pero otras...

Porque precisamente me parece que cuando uno tiene de todo es cuando le puede dar por ponerse a pensar, dibujar triángulos y ver si hay alguna relación entre catetos e hipotenusas.

Y si el problema de la supervivencia en zonas de África estaba superado, ¿cómo no había gente pensando y descubriendo cosas e inventando otras?

No creo que el ingenio humano surja sólo de la necesidad, sino principalmente del ansia de conocimiento, curiosidad y por qué no decirlo, también de la ociosidad.

s

Es curioso pero en la zona, varios paises han sufrido la guerra civil en la zona:
1º Sierra Leona
2º Liberia
3º Costa de Marfil
4º Si se confirma la guerra civil sería Guinea.
Todos ellos con fronteras y grupos etnicos comunes.

Parece el que se haya movilizado armas y milicias irregulares hace florecer conflictos en Africa, otra zona de alta inestabilidad parece darse entre Chad -Republica Centro Africana- Sudan-Este del Congo -Ruanda

Kabuche

Pero eso no importa, noticias así dan igual. Lo importante en estos dias es ver lo que regalan por navidad a los redactores de Antena 3 noticias y las chorradas de papa noel, ¿verdad?.

X

Africa, guerra, matar al chacal, dios que malo es el farcry 2

l

Que asco de mundo,el poderoso abusando siempre del mas debil.Se me parte el alma cuando veo a esos niños muertos de hambre.Que pena que lo que gastan en armas algunos paises no lo utilizaran en ayudar al desarrollo de los mas pobres.Y no se trata de que coman un dia si no de darles medios para que puedan comer todos los dias.