EDICIóN GENERAL
753 meneos
10971 clics
Guillermo Fesser: Carta abierta a todos los hermanos hispanos de Estados Unidos

Guillermo Fesser: Carta abierta a todos los hermanos hispanos de Estados Unidos

Harto de tener que navegar continuamente entre lo español y lo hispano, como si fueran realidades distintas, como si la una debiese de invitar a la vergüenza y la otra al orgullo, me decido a escribir estas líneas. En primer lugar, quiero aclarar que odiar a España por su papel en la conquista, me parece a mi, no es bueno, ni malo, ni todo lo contrario. Solamente quisiera estar seguro de que ese odio está fundamentado y no es objeto de manipulación. Para empezar quisiera compartir el dato histórico de que España (entonces Castilla) nunca…

| etiquetas: fesser , opinión , conquista , américa , hispanos , ee uu , odio , manipulación
281 472 8 K 281 cultura
281 472 8 K 281 cultura
Comentarios destacados:                      
#5 Soy español, ninguno de mis antepasados fue jamás a América a cosa alguna no se benefició del saqueo de aquellas tierras.

¿Pueden decir lo mismo los americanos que acusan a los españoles de algo que hicieron sus propios antepasados ?
Porque son los antepasados de los alguno de los actuales americanos los que violaron, robaron y se apropiaron de aquellas riquezas, no los antepasados de actuales españoles.
Soy español, ninguno de mis antepasados fue jamás a América a cosa alguna no se benefició del saqueo de aquellas tierras.

¿Pueden decir lo mismo los americanos que acusan a los españoles de algo que hicieron sus propios antepasados ?
Porque son los antepasados de los alguno de los actuales americanos los que violaron, robaron y se apropiaron de aquellas riquezas, no los antepasados de actuales españoles.
#5 es que es así, ellos son los descendientes de asesinos, los españoles de españa no, mis antepasados por ej. quedaron todos en castilla, mi familia de hecho, no tiene gen viajero, los únicos con derecho de protesta son los indígenas puros, y sobre eso tb habría mucho que rascar
#5 Hombre, en España tambien hay familias con historial por América. Normalmente gente rica, porque claro, si ibas y volvías es porque habías hecho dinero.

Hay mucho testimonio de la huella de los "indianos" en España. En el norte hay muchas casas indianas y en Cataluña el dinero para la industrialización salió de los negocios en América.
A más de uno habría que estamparle esto en la cara para que comprendiera de una puta vez la diferencia entre un imperio integrador y uno exterminador. El problema es que hay que leer un poco y pararte minuto y medio a pensar y observar para darte cuenta de las diferencias. Cuando es mucho más fácil que alguien te cuente una chorrada y creerla a pies juntillas porque eres incapaz de pensar durante dos minutos en si lo que te está contando es real o no
#9 Lo de que ningún antepasado es un poco atrevido.
#9 un ejemplo de imperio exterminador es este mapa donde indica la evolución de la población indígena en EEUU en los últimos 200 años, cuando además ya no había rastro alguno de España twitter.com/jer_esc/status/1191944335664852992?s=19
Napoleón invadió la península y los aristócratas que vivían en la parte americana de España aprovecharon el vacío de poder para robar cachos del país y hacerlos sus cortijos particulares. Eso es lo que pasó. Por supuesto, animados por EEUU, a cuyas tierras viajaron antes de iniciar la rebelión muchos de ellos. Más tarde, los EEUU acabarían con lo poco que quedaba de España en América directamente declarándonos la guerra hudiéndose a sí mismos el Maine, puesto que no les dimos la oportunidad de que pudieran crear un casus belli.

Es por eso que los EEUU son el peor enemigo de España y, para desgracia de nuestro pueblo, ahora mismo somos sus vasallos.
#14 Que se lo digan a los mexicanos que perdieron territorio contra EEUU después de independizarse. xD
#22 jaja tan bobos los mexicanos, si no se hubieran independizado aún tendrían a puerto rico, las Bahamas, Guan, Filipinas... O wait
#14 creo que te refieres a Inglaterra, no a EEUU. Fueron ellos los que se querían quedar el comercio de las américas
#33 No, está hablando de la doctrina Monroe: america para los "americanos". La noción de que "America tiene todo un hemisferio para ella sola", implica interferir en contra de las provincias de la mayor potencia del momento en America, ie España. El objetivo, expandirse a costa de esas provincias, y eso se simplifica "ayudándolas" a independizarse. Texas, Nuevo Mexico, California. Todo eso pertenecería a los Estados Unidos de Mexico, si no hubiera sido por la doctrina expansionista de los EEUU
#14 querían el poder para ellos en exclusiva, y no para liberar al pueblo oprimido, y la prueba está en que una vez se deshicieron de los españoles se comenzaron a matar entre ellos pues no soportaban la idea de que otros les hicieran sombra o tener que compartir el poder con nadie
genial lección de historia.
#2 Si, es una pena que casi todo sea mentira...

Recomiendo leer despuesnohaynada.blogspot.com/2016/10/cuando-desperto-el-negro-todavia, sobre todo la parte de "Geopolítica", para entender por qué los españoles no exterminaron a los nativos... que no fue precisamente por bondad de corazón
#10 Es que las personas eran un recurso económico y además servían para expandir la religión católica, que en ese momento competía con el islam y poco más tarde con los protestantes. Exterminarlos de manera premeditada no entra en ninguna lógica, ni siquiera en la época, salvo que tuvieran una sobrepoblación en la metrópoli con la que cubrir esa población nativa. Cosa que no pasaba en España, que tenía problemas hasta para lograr soldados españoles para defender el imperio en europa. No es…   » ver todo el comentario
#10 Yo creo que el tema de fondo es que hoy por hoy hay un montón de americanos que no tienen mucho aprecio a España 'por la conquista' cuando ellos mismos no tienen un solo rasgo indígena y son descendientes de españoles. Y son ellos mismos y los politicos a los que ellos votan en sus países los que están hoy en día oprimiendo a los pocos indígenas auténticos que aun quedan.
#10 ese artículo que aportas tiene bastante sesgo, no sé si es indicado para rebatir de manera objetiva. Aún así, no sale nada que esté en directa contradicción con lo que te ha puesto Guillelmo. No sirve para justificar eso de que todo es mentira.
#37 El chaval tenía un enlace por ahí guardado esperando la oportunidad de ponerlo xD
#10 cuando ha habido en la historia un cambio geopolítico que se haya hecho por bondad y corazón?
Por cierto los indígenas aztecas y demás que allí vivían tampoco tenían tan buen corazón, más bien los sacaban...
#52 tenían mas de un buen corazón, de hecho... :troll:
#10 Precisamente una tontuna de las que denuncia Fesser...
#10 ¿Dónde dice Fraser que fue por bondad de corazón? Y no confundas las intenciones de los que tenían el poder con las intenciones y voluntades de los que estaban sometidos a ellos, europeos y nativos.
#10 esa supongo que es la nueva mierda contra España si la anterior no cuela.
Ya estamos acostumbrados: son capaces de llamarnos raza inferior por habernos mezclado con judíos y musulmanes y sin pestañear echarnos en cara haber expulsado a judíos y musulmanes y llamarnos racistas al minuto siguiente.
#10 Ese artículo me parece de lo más acertado que se ha escrito sobre la conquista de América, aún reconociendo la existencia de una "leyenda negra" muy arraigada en los países anglosajones y latinoamericanos, también señala la existencia de una "leyenda rosa", arraigada en España -fundamentalmente entre sectores conservadores- que vive de rechazar la Leyenda Negra y dice que a los indígenas americanos la invasión castellana es poco menos que lo mejor que les pudo haber pasado.
Le falta decir que los hermanos hispanos de América, no sólo EEUU, llevan mucha sangre española/europea también. Por lo demás, chapeau.
#1 No has debido leer esto:
"Ganaron, en nombre de los indígenas, los que querían quedarse con el dinero para ellos; las mismas familias, descendientes de españoles, que hoy siguen negándoles el pan y la sal a los indígenas."

Que es básicamente que la burguesía de la época eran los de aquí directamente o los criollos.

Bolívar no era indígena y fue enviado a España con 16 años a estudiar.
#6 Sí, lo he leído. Guillermo hace referencia a la clase alta de la época, yo digo que habría que referirse a los habitantes de América (norte, sur centro) en general. En 500 años se mezcla mucho, y más con gripes invasoras de por medio... Pero vamos, chapeau por el artículo, poniendo de relieve la gran manipulación que existe hoy en día "renegando" del descubrimiento de Colón como si hubiera ido en plan Thanos a exterminar a los indígenas. No fue así.
#1 el problema es que la realidad hispánica es la mayor potencia dormida del planeta y jamás ninguna potencia extranjera permitirá una reedición de entidad que dominó en todos los ámbitos.
Por España pasaron montones de pueblos y no tenemos un especial rencor a ninguno, al final somos todos mezclas de gente de muchos sitios.

En aquella época, a las personas les importaban una mierda los otros, fueron allí y seguro que hicieron cosas malas, al igual que aquí hicieron los romanos mucho antes, por ejemplo. Y como dice no es que los españoles de entonces fueran de los peores de todos, que no es que sea un consuelo, pero como comparación del mundo en que se vivía en esas épocas si sirve, porque básicamente todos hubieran echo lo mismo, y si hubiera sido al revés, pues hubiera pasado también.

Lógicamente en USA queda muy poca gente que pueda odiar a alguien por ir allí.
Me parece increible que esto tenga que ser noticia
Yo a Guillermo le apoyo siempre, aunque de las cosas que dice esta vez, con unas estoy de acuerdo y con otras no.
#3 ¿Y en qué no estás de acuerdo? ¿Y en que sí?
#8 Cristóbal Colón estará muy demonizado, pero era un hideputa hasta para la gente de su época; a su lado, Hernán Cortés era un honorable caballero. Decir que habría que considerarlo un héroe como Armstrong...
"los Reyes Católicos extendieron los derechos de que gozaban los habitantes de la península a los territorios de ultramar" ¿Los RRCC o Isabel? Que yo sepa, las Américas eran cosa de Castilla. Por otra parte, una nota a pie de página que no pasó de un brindis al Sol, en una…   » ver todo el comentario
#36 "los Reyes Católicos extendieron los derechos de que gozaban los habitantes de la península a los territorios de ultramar" ¿Los RRCC o Isabel? Que yo sepa, las Américas eran cosa de Castilla. Por otra parte, una nota a pie de página que no pasó de un brindis al Sol, en una historia de 3 siglos y pico.

Lejos de ser un brindis al sol, es entre otras cosas la explicación de la diferencia entre la composición de la población actual de las antiguas colonias hispanas con respecto a las inglesas o francesas.
#8 La historia adaptativa.
#3 suscribo tus palabras. Seguramente destacaria del articulo su valentia. Este articulo seguro que es mejor recibido en españa que en america pero wsta hecho desde el respeto y puede ayudar a comenzar una discusion. Con dos cojones!
Esto ha sido un "yo no soy nacionalista, pero justifico al imperio que fuimos y que deberíamos volver a ser" de libro. Realmente acaba resultando patético por muy buenas intenciones con que comenzara.
#26 esto ha sido vivimos en un mundo global, y para una cosa que tenemos que nos une a 500 millones de personas, nos lo pasamos tirandonos piedras y buscando un chivo expiatorio que se lleve todos nuestros pecados, en este caso España. Y como el resto de paises lo saben, antes de que nos unamos, explotan esa mierda.

Te recomiendo que veas la escena en la pelicula Idiocracia, cuando en el museo de historia escenifican a Hitler y la segunda guerra mundial, con una imagen de algo gracioso, recordando a la pelicula de Charlie Chaplin...

La historia no la escriben ni los ganadores, ni los perdedores. La escriben las viralizaciones...
#28 monarquias como las de Dinamarca España, Noruega, ? pues me parece bien cuidar los castillos del pais, la monarquia los cuadros historicos los puentes las catdrales ... eso trae mas turismo que gasto y es pintoresco
Iba bien hasta que dice:

Es muy bonito ser feminista en el siglo XXI, pero hasta el XIX ibas a la hoguera si te atrevías a comentarlo. Los valientes de hoy no necesariamente hubieran sido tan valientes en el pasado.

La cuñadez de "en un país musulmán no te atreves a ser feminista" ya no es suficiente ahora ya es "a ver si te atreves a ser feminista en el siglo IV ac."
Molan estos escritos llenos de declaraciones de intenciones que no dejan de ser un brindis al sol. ¿Pose quizá?
Coincido bastante. A mi también me entristece mucho que los españoles modernos digan que los Americanos (mayúsculas como debe ser) son los estadounidenses, y que fue así toda la vida, y que los otros son sudakas. Y que sepan poner a Wichita en el mapa pero no sepan ni la capital del Paraguay o que crean que este país limita con Uruguay. Y así un largo etcétera.

No solo hay una visión distorsionada por parte de los americanos (así se escribe). También hay un ninguneo tremendo y desinterés del español por su propia historia.
#46 Con todos los respetos, la incultura es un mal que no guarda relación con el desdén. Que alguien en España no sepa cuál es la capital de Paraguay es una vergüenza, pero no es por desdén hacia los americanos. Te aseguro que esa misma persona tampoco sabe dónde está Wichita, y la mayoría, ni Nueva York.

Y por otra parte, muchos españoles tenemos no sólo la cultura suficiente para poder hablar algo sobre los países americanos, pero sobre todo muchos tenemos un gran aprecio por ellos, su gente y su cultura.
#61 No te creas que los que ignoran activamente a Hispanoamérica son incultos o que no les interesa informarse. Tengo en la cabeza al conductor de un conocido programa de radio-youtube que presume de conocer de física y ser muy viajado. Él sería un buen ejemplo de ese espécimen. Saben todo sobre Estados Unidos America, pero creen que México está en Sudamérica y cosas similares.
#95 Entonces es un inculto aunque no lo sepa, lo cual le hace aún más inculto.
#96 Inculto selectivo ;)
#28 mejor las republicas bananeras en las que se benefician unos presidentes dictatoriales...
#57 Una república bananera al lado de una dictadura del capitalismo monarquico, es una aprendiz de dictadura.
#67 Si si, aqui vivimos peor que en cuba y venezuela...

Ahorita mismo me pongo a hacer la revolucion, porque me has convencido dialecticamente y estoy sufriendo como persona el hecho de que el jefe de estado no lo pueda escoger votando, porque esa es una razon de mi existencia en esta vida...
#76 Bueno, la tontería también es la razon de tú existencia y ahí estás.
#82 Si si, insultandome ya me convences seguro. Eso ya son motivos suficientes para hacer la revolucion...

De hecho, me siento tan mal que definitivamente mañana mismo comienzo la revolucion. Me has convencido...
#86 La gente de tu "linaje", lejos... y él que te acompaña también, solo traeríais miseria, dolor y desgracias.
#93 La gente de mi "linaje" SE QUEDO LABRANDO LAS TIERRAS DEL REY. Y la de tu "linaje", si eres de America, fue la que partio de España, se dedico a fornicar viciosamente y con gusto con nativos y nativas, y de ahi vienes tu.

Asi que ECHALE LAS CULPAS A TU PUTO ABUELO, NO AL MIO.

Imbecil.
#67 Si tengo que elegir entre Obrador con los narcos y al "Preparado" prefiero a los segundos. Prefiero un régimen de imbéciles que de narcoterrorismos.
#78 ¿Así que Obrador ha creado a los narcos?... vaya, vaya... ¿Y el preparao la corrupción en españa?
#83 Es la misma mierda, pero lo de México está en otra escala. No se puede comparar.
Meh.
Dicen onda vital en vez de kame hame ha.
Estan en otro continente.
Son EUROPEOS.
Tienen reyes, puestos por un fascista.
Ademas, el fascismo es solo la continuacion del colonialismo.
Gracias por la rueda y la democracia, pero debimos mandarles cosas mucho peores que la sifilis.
#4 Todos los que fueron para allá se quedaron y en parte siguen rigiendo los destinos de Latinoamérica. A ver si te crees que "los españoles" se volvieron a la península en cada declaración de independencia. Por no decir que tú tengas probablemente más en común con el conquistador de turno en la sangee que el tío medio de la península
#4 En Cataluña y Valencia dicen kame. :troll:
#4 En el manga castellano dicen kame hame ha. y en la versión en euskara dicen eso mismo.
#4 Gracias por la rueda y la democracia, pero debimos mandarles cosas mucho peores que la sifilis.

¿Te parece poco mandarnos el reguetón?
#85 Si.
Debimos mandarles a las FARC, a las maras, hasta si se pudiera, el fenomeno del niño
La guerra de Yugoslavia de los 90s fue debido a que no hubo mestizaje entre los habitantes de esos paises ...
España llevo el mestizaje incluido españoles, POR PRIMERA VEZ que previamente ni existia entre Mayas, Incas, Aztecas etc en guerras milenarias ademas, España acabo con lo que hoy seria la balcanizacion en que estaria sumergida America que es lo contrario de la unificacion a la que se prentende hoy
#49 Claro, porque era una era una táctica para desplegar sus estrategias geopolíticas, no porque fueran unos calentorros.
Esas frases son básicamente lo que puedes escribir cuando te gusta estudiar y leer. Simple y bonito.
Por que hablas de la tirania de una pueblos con otros y de los sacrificios humanos.
Hernan cortes se alio con un pueblo indigena sometido por otro.
Por que no hablas de las matanzas de indigenas que hicieron cuando se independizaron de España

Lo normal en las guerras era el exterminio de los varones y las mujeres eran considerados trofeos de guerra.
Esta demostrado en casos en los que la linea paterna se extermino.

Cuando se independizo hispano America los españoles no volvieron a España sino…   » ver todo el comentario
La gente de mi "linaje" SE QUEDO LABRANDO LAS TIERRAS DEL REY. Y la de tu "linaje", si eres de America, fue la que partio de España, se dedico a fornicar viciosamente y con gusto con nativos y nativas, y de ahi vienes tu.

Asi que ECHALE LAS CULPAS A TU PUTO ABUELO, NO AL MIO.

Imbecil.
Impecable, sin más
La historia la escriben los ganadores, y recordar que nosotros somos los perdedores desde hace siglos.
En fin... La intención es lo que cuenta. :palm:
#16 el domingo cuarta temporada!
Qué cansino el argumento del "contexto histórico"... Como si esclavizar, conquistar o asesinar, pudiera justificarse en algún contexto... Como si "someter sin llegar a exterminar" fuera un puto mérito, joder...

Y no niego que los conquistadores imperiales británicos o mongoles fueran 10 o 20 veces más sanguinarios que los españoles. Pero hacer estúpidas comparaciones para blanquear las salvajadas y abusos de poder que se cometían en el pasado con la excusa de que "eran otros tiempos", me resulta vomitivo. La Historia es la que es; salvaje y cruel como los humanos subdesarrollados que la habitaron. Tan absurdo es pedir perdón por lo que hicieron, como andar justificándolo y vendiéndolo con falso orgullo.
#75 Se hace por establecer un contexto historico. Que fuimos de lo malo lo mejor que paso en comparación con otros conquistadores. Se hace porque continuamente se tacha a España como lo que no fuimos, genocidas persé. Fuimos un imperio generador, como Roma. Las historia es cruel, pero dentro de la crueldad también avanzan las civilizaciones.
Bravo!
Menos mal que aún hay quien entiende la historia, como es el caso de Guillermo.
Desgraciadamente otros como el presidente de Méjico siguen sin entender que los que hicieron los gencidios en su tierra son sus propios antepasados.
Seguro que fue su abuelo el que fue a colonizar.
Ni idea de como es la historia
Somos todos españoles sin embargo hay que admitir que las ideas homófobas de nación-estado y centralistas que trajeron los borbones más la leyenda negra se ha impuesto sobre el relato hispánico.

[...] Si la cercanía al protestantismo trajo "desunión más que unión" al imperio británico, y el catolicismo unidad ideológica al español, es cuestión poco evidente; siendo más bien las cuestiones económicas y el federalismo político los principios que proporcionaron unidad a un imperio que no podía sostener firmemente el principio de unidad religiosa (en:Imperial Federation -"federación imperial"- promovida Joseph Chamberlain). [...]
#39 ¿"ideas homófobas de nación-estado" ?
:shit: :shit: :shit:
#50 Las Españas fueron concebidas en el mestizaje y unión de culturas. La ideas de nación-estado vienen del norte de Europa y del protestantismo que consideran el mundo como una gran zoo humano donde el mestizaje es igual al genocidio de especies y la destrucción de los goyim.  media
#66 Insisto, ¿y la homofobia?
Lo que está claro es que no fueron lo mismo todas las invasiones que había habido antes de esta a esta en concreto, para los invasores y sobre todo para los invadidos. En América fue todo nuevo.
Sobre CATOLIZAR: la expresión correcta sería catolicalizar.
Yo catolicalizo
Tu catolicalizas
El catolicaliza
Nosotros catolicalizamos
Vosotros catolicalizais
Ellos catolicalizan

El catolicalizador que catolicalice buen catolicalizador será.
#27 Esto, igual se me ha subido un poco el asperger, pero "catolizar" está en la RAE y "catolicalizar" no. ¿vas con ironía?
Todos sabemos que si el Imperio Azteca hubiera tenido la capacidad para llegar a Europa se habrían integrado y compartido sus conocimientos, así de amigable y pacífico era cuando llegaron los españoles... </sarcasmo>
Ale.te ha dado o te a rozado.
Oh España!!, perdónanos por emanciparnos, lo lamentamos, lo sentimos, estaríamos mejor siendo su virreinato, lo que hay que leer. 8-D
#12 creo que lo que dice es que tras tantos años odiar a España es estúpido

Pero bueno, cada uno con sus cuentos.
#12 ¿Eso has leído? Pues te toca trabajar un poco en tu comprensión lectora.
#12 Lo mismo estaban hasta en la UE. Y podrían salir de noche sin miedo a morir. Quién sabe!
#25 Quizás, pero no nos mola las monarquías :troll:
#12 No ha dicho eso, pero tú a tu rollo
#12 Que bien representas a los individuos que se critica en el texto... En fin, una lástima. Lo siento por ti!
#44 Yo no odio a España, mi ex es española y yo soy hincha del mejor equipo del mundo, que esta en una parte de España, Athleeeeeeeticccc Euppppp!! :-D, aunque mis compañeros dirían País Vasco no es España :-D :-D :-D
#12 Perdonado, pero no lo volváis a hacer.
#12 ¿Qué tiene que ver lo que dices con el artículo? ¿Quién ha dicho o piensa que estaríais mejor siendo parte de la actual España? Es como si yo me dijera sarcásticamente: ¡Oh americanos! Perdonarnos por no haber dejado que los aztecas siguieran sacrificando niños masivamente y exclavizando a los pueblos que dominaban y masacraban.

Eso tiene tanto sentido como lo tuyo.
#12 ¿Has leído el mismo artículo que yo? :palm:
¿O te has equivocado de noticia al poner el comentario?
#12 ¿No crees que estarías mejor ahora perteneciendo a la Unión Europea a cuyas universidades os morís la mayoría por venir a estudiar y dónde soñais poder venir a trabajar y a criar con seguridad a vuestros hijos que siendo el patio trasero de USA? Los digo como opción vuestra, no como imposición

menéame