Hace 12 años | Por difusion a naciodigital.cat
Publicado hace 12 años por difusion a naciodigital.cat

La red ciudadana guifi.net participará en dos proyectos internacionales que cuentan con el apoyo de la Unión Europea. En las dos iniciativas se formarán consorcios entre varias entidades de diferentes estados (Alemania, Austria, Bélgica, Finlandia, Holanda, Grecia, Italia, Reino Unido, Francia ....), entidades de todo tipo, desde universidades, centros de investigación hasta ciudades. Se colaborará en diversos ámbitos, desde la investigación tecnológica aplicada a la Internet del futuro en el desarrollo de usos comunes. http://guifi.net/es

Comentarios

difusion

En España, nada, en Europa, todo

Desde guifi.net, ha valorado muy positivamente la incorporación de la entidad en estos dos proyectos. "Europa nos paga para que les ayudemos en proyectos de investigación para que valoren lo que les podemos ofrecer", apunta Roca.

Del mismo modo, Roca recuerda que cuando se han pedido recursos al Estado español, "nunca nos han dado ni un euro". "En cambio, nos hemos presentado a dos proyectos de la Unión Europea y nos han dado todo lo que hemos solicitado", añade.


España, que vergüenza de país

t

Traducción:
La red ciudadana guifi.net participará en dos proyectos internacionales que cuentan con el apoyo de la Unión Europea. En las dos iniciativas se formarán consorcios entre varias entidades de diferentes estados (Alemania, Austria, Bélgica, Finlandia, Holanda, Grecia, Italia, Reino Unido, Francia ....), entidades de todo tipo, desde universidades, centros de investigación hasta ciudades.

Se colaborará en varios ámbitos, desde la búsqueda tecnológica aplicada a el Internet del futuro, al desarrollo de usos comunes para el aprovechamiento de recursos públicos.

Guifi.net tiene en estos momentos unos 16.160 nodos operativos con más de 23.000 kilómetros de red. Guifi.net es una red de telecomunicaciones neutral que se vertebra a partir de un acuerdo de interconexión donde cada cual al conectarse extiende la red y obtiene conectividad. Se inició en Osona y hoy, tiene un amplio despliegue a zonas rurales con dificultades de acceso a Internet a través de las líneas telefónicas.

Redes para la investigación y a disposición de los usuarios

El primer proyecto en el que participará guifi.net, y el que está más desarrollado, lleva el nombre CONFINE. El objetivo pasa por crear redes, en varios ámbitos, a disposición de la comunidad científica para la investigación aplicada al Internet del futuro. En cierto modo, se trata de crear entornos reales, parecidos a guifi.net

CONFINE cuenta con ocho grupos de usuarios de Bélgica, el Estado español, Alemania, Grecia y el Reino Unido, coordinados por la Universidad Politécnica de Cataluña. El proyecto se llevará a cabo durante cuatro años. Tiene un presupuesto de casi cinco millones de euros.

El segundo proyecto tiene que ver con los conceptos anglosajones open data o smart city. Se trata de poner a disposición de los usuarios de Internet la información disponible en las bases de datos públicas, en ámbitos como la meteorología, trámites administrativos u otros servicios. El usuario puede modelar esta información y puede crear nuevas aplicaciones, a su gusto e interés. “A veces, la Administración utiliza las redes públicas como si fueran privadas. Pues se trata de todo lo contrario, de poner las infraestructuras públicas al alcance de todo el mundo”, explica Ramon Roca, presidente de la Fundación Guifi.net.

Este segundo proyecto tendrá una duración de tres años. Aparte de guifi.net, participan las universidades catalanas ESADE y UPF, junto con ciudades europeas como Amsterdam, Manchester o Roma. Su presupuesto también cercará los cinco millones de euros.

En España, nada, en Europa, todo

Desde guifi.net, ha valorado muy positivamente la incorporación de la entidad en estos dos proyectos. "Europa nos paga para que les ayudemos en proyectos de investigación porqué valoran lo que les podemos ofrecer", apunta Roca.

Del mismo modo, Roca recuerda que cuando se han pedido recursos al Estado español, "nunca nos han otorgado ni un euro". "En cambio, nos hemos presentado a dos proyectos de la Unión Europea y nos han otorgado todo lo que hemos solicitado", añade.

difusion