Hace 2 años | Por ccguy a revistaejercitos.com
Publicado hace 2 años por ccguy a revistaejercitos.com

El 29 de marzo de 2022 podría ser recordado en el futuro como el día en el que la batalla por Kiev finalizó. Si las palabras de Serguéi Shoigú, replicadas por Vladímir Medinsky se cumplen, como parecen confirmar desde el Pentágono, así será. Fracasado el intento de derrocar al Gobierno ucraniano e incapaces de cercar la capital en las semanas posteriores, los rusos han optado por concentrar sus esfuerzos en rodear el área de actuación de la Fuerza de Operaciones Conjunta (JFO). De la capacidad rusa para aislar una fracción (...)

Comentarios

D

#1 Debía ser bueno "haciendo limpieza".

D

#7 veo que lo has entendido a la primera.
Te recomiendo leer el hilo de Twitter, es muy esclarecedor y habla sobre ello.

g

#9 si lo he entendido.. es muy fácil a posteriori argumentar tras enfangar un convoy de decenas de kilómetros ... tienes expertos para elegir

si lo he leído.. y las repuestas también:
*Scott Ritter es un ex oficial de inteligencia del Cuerpo de Marines que sirvió con las Naciones Unidas implementando tratados de control de armas, con el General Norman Schwarzkopf en el Golfo Pérsico durante la Operación Tormenta del Desierto, y en Irak, El experto:

D

#9 en cambio tú naciste con la verdad.

¿Pero tú te lees, alma de cántaro?

MJDeLarra

#1 Scott Ritter, licenciado con deshonor por dos acusaciones de intento de seducir a menores, si mal no recuerdo...

D

#16 eso influye en la calidad de su análisis situacional sobre la guerra de maniobras en Ucrania o es un ad hominem?

MJDeLarra

#18 La verdad es que eso no, pero que a raíz de eso ha desarrollado un fuerte sentimiento anti USA, sí puede hacerle ver las cosas de forma sutilmente sesgadas.

D

#21 de un ad hominem a otro y tiro porque me toca.

B

#8 ¿Insinúas que alguien se lee la noticia antes de votar?

D

#10 La entradilla sí

C

#8 Hay gente que entra por aquí a defender a su amo como si les fueran a dar de comer. Dan un poquito de grima pero de todo tiene que haber en la viña del señor.

D

#11 Es increíble la cantidad de putófilos que hay en mnm

m

#8 Mnm está lleno de rusópatas incapaces de admitir que el supermegaejércitoruso se la ha pegado contra un equipo de segunda B.

n1kon3500

#15 Rusopatas. Me gusta. Te tomaré prestada la expresión

m

#26 Es totalmente mía y la uso porque es exactamente lo que son.

Veelicus

#15 equipo de segunda B?
Pues siguiendo con el simil ese equipo de segunda b ficho en el mercado de invierno a los mejores preparadores occidentales, les dieron las mejores botas y equipamiento y lo mas importante, el VAR, el ojo que ve los movimientos del equipor rival desde el aire, por no decir que han comprado al arbitro.

Seguramente Rusia hubiese entrado en Kiev si no hubiese habido tanta oposicion, pero su objetivo no era conquistar Ucrania, no hubiese sido posible mantener una Ucrania ocupada, su objetivo seguramente es que Ucrania no entre en la OTAN y no perder ni crimea ni el donbass, quizas haya un plan B que sea llegar a Odessa y quitar cualquier acceso al mar negro a Ucrania.

m

#36 Su objetivo, obviamente, era acojonar al presidente ucraniano entrando en Kiev con los tanques para que éste volara a EEUU.
Por lo demás, si las mejores botas son stingers y javelins, qué sería si les hubieran hecho llegar misiles antiaéreos SAMP-T o GTAM?

onainigo

#8 Cinismo de algunos? o ignorancia tuya? Portada todos los días o casi todos.
https://www.meneame.net/search?q=revistaejercitos.com

D

#19 Muchos. Sí, a ver esta que es la que habla de una derrota rusa

onainigo

#22 Es la primera que habla de fracasos, errores, etc, rusos. Lo que tu digas.

MJDeLarra

#22 Si Rusia pierde todas las batallas como dice el artículo que ha perdido la de Kiev está claro que va a ganar la guerra.

Pero eso sí, en el futuro se honrará a los héroes de Kiev, 300.000 soldados ucranianos que consiguieron que los 20.000 rusos que los cercaban estuvieran paralizados durante un mes.

D

#24 "en el futuro se honrará a los héroes de Kiev, 300.000 soldados ucranianos que consiguieron que los 20.000 rusos que los cercaban estuvieran paralizados durante un mes."

lol

siyo

#24 Holita...
Empezaron muy bien...
Con una "operación relámpago" ..que lo sabía todo el mundo.. menos los chiquillos que metieron en los juguetes de matar...
Y de ahí en adelante.
Ridículo y asco..

Bostizar

#24 El dato de 300.000 soldados de dónde sale? Gracias

siyo

#35 Ese ZzzzzzzZzzZzzzzzaaaska que le acabas de meter es de lo mejorcito. lol lol lol lol
( Me duele la quijada)

D

#38 a lo Will Smith

D

#3 qué va saber, si se llama minossabe porque no sabía escribir notengoniputaidea.

Mark_Renton_1

#5 lol lol lol lol lol lol lol lol lol

p

#3 toda la razón, tomar solo El Donbass por el este abría sido un picadero de carne. Sin olvidar que había que tomar Kherson para permitir al río llegar a Crimea.

m

#6 Eso no es cierto. Hubiera sido favorable a los rusos porque si Ucrania responde movilizando sus fuerzas hacia Donbass éstas habrían abandonado su despliegue defensivo en concentración y hubieran resultado más vulnerables. Quien ha escrito eso simplemente ha buscado una excusa.

Polarin

#6 No se... huebieran tenido supremacia aerea y podian haber bombardeado a los ucranianos todito concentrados en un frente concretom y flanquearlos por le norte y por crimea. Les hubieran hecho una bolsa.

Yo creo que todo esto es una suma de muchas cosas: los problemas del ejecrito ruso, que los ucranianos no tienen fuerza aerea, que estan todos cambiando los planes para adaptarse,... pero sentido, no tiene.

m

#3 No contestas a lo que yo digo: 1) retirada y reorganización para abastecimiento 2) Con oposición aérea, por ejemplo, de un estado con fuerza aérea, tipo Turquía, por nombrar un vecino, el ejército ruso estaría ya troceado y sin vía de retirada segura.

D

#12 el hecho es que Ucrania hace un mes que no tiene fuerza aérea, si la tuviera, y estoy entrando en el maravilloso mundo de las especificaciones, las maniobras hubieran sido distintas seguramente.

Artillero

#3 la retirada de Napoleón de Rusia también fue un movimiento estratégico

D

#25 el movimiento estratégico fue de hecho la retirada rusa por toda Rusia y la entrega de Moscú.

D

#3 ya que han fijado con esa maniobra de Kiev un montón de tropas allí

La estrategia de dividir o "fijar" solo tiene sentido si tus fuerzas son parejas y necesitas sacar tropas enemigas masivamente de una zona concreta para entrar luego por allí con todo. La finta de toda la vida, vamos. La idea es que pocas tropas propias entretengan a masas de tropas enemigas. En este caso como estrategia no tendría ni pies ni cabeza si cuentas con superioridad aérea, naval y terrestre, y debes romper un frente (el donbás) repleto de trincheras. Solo hay que mirar el mapa de los movimientos y las unidades para entender lo que trataron de hacer. Si el objetivo hubiera sido únicamente el Dombás hubieran realizado un movimiento en pinza en direcciones muy distintas a las que se mandaron las ofensivas. Eso es un cuento que están diciendo ahora para ocultar que su primera ofensiva fracasó (que no digo que rusia haya sido derrotada, para los que vengan a manipular mis palabras), digo claramente que su primera ofensiva para tomar ciudades clave como Kiev y Jarkov fue derrotada al no lograr sus objetivos. Ahora deben remodificar la estrategia. Veremos por dónde salen. Si siguen insistiendo en la idea inicial (para mi sería un error para los rusos, aunque los proputin celebren que no se vayan), o se retiran de zonas donde no van a conseguir nada (frente norte) y se concentran en otras.

D

#39 Añado. Aparte hay un elemento logisto que podemos apreciar y que se dieron en otras batallas como Getysburg. Seguro que a los que estáis siguiendo la movida estratégica y táctica le suena lo que quiero decir con este mapa (logística en el anillo interior, más corto y concentrado, y logística en el anillo exterior, que extiende tus líneas demasiado y hace que las distintas divisiones se puedan complementar menos):

Thermita

#39 Para nada. De llama estrategia de fijación o diversión de fuerzas. Es una maniobra que se viene haciendo siglos.

D

#48 Sí, sé perfectamente lo que hizo Napoleón con el ejército prusiano para que no conectara con los ingleses en Waterloo. A los que debía derrotar primero y luego centrarse en los prusianos. Y por eso te argumento que en este caso nada indica que esa fuera la estrategia inicial.

Thermita

#49 Que nos e trata de Napoléon, que no puedes extrapolar la guerra de Napoléon a la guerra moderna.
Las pinzas en las principales ciudades como Kiev y kharkov han servido par fijar allí las limitadas tropas Ucranianas, que no han podido movilizar al frente este que es el corredor Crimea-Donbass, que ha sido desde el principio el objetivo principal de los rusos.
No son jueguecitos. Son estrategias de guerra MODERNA.

D

#52 que no puedes extrapolar la guerra de Napoléon a la guerra moderna

Bueno, creo que después de leer esto mejor dejamos el tema...

Thermita

#53 como ex-militar, te digo y repito que no, no puedes extrapolar la campaña de Napoléon en Rusia con la guerra moderna actual en Ucrania.
Luego ya piensa lo que quieras, no te estoy intentando convencer de nada. Un saludo.

D

#3 Añado un mapa con las ofensivas reales y retocado en amarillo (círculos objetivos y rayas ofensivas) lo que tendría sentido para poder decir que se intentó fintar y fijar. La finta del norte no debería avanzar más allá de Pryluki y quedarse allí cubriendo la espalda, la del sureste en idrección Odesa amenazar con una parte de la flota y establecer un frente defensivo en las afueras de Mykolayiv sin comprometer bajas. Y las otras serían las ofensivas principales tanto por el frente del dombás como para hacerles una tenaza desde Mariupol (sur) y Poltava (norte). Que podría también salir mal, pero desde luego tendría sentido si el objetivo hubiera sido el que ahora dicen que es.

#3 Pues ahora mismo Ucrania sigue controlando el centro de su país. Mover las tropas les requiere mucha menos distancia.

Los rusos tienen que hacer dos radios del círculo y un arco. Los ucranianos un arco de menor radio

m

awelo, deje el carajillo de anís que se le suelta la pedorreta

Bostizar

Yo creo que los rusos se re-arman para proseguir , es muy pronto para negociar.

#44 nadie dice que hasta nada decidido. Mucho depende de la capacidad de Rusia para reaccionar: industria militar, reclutamiento,... Pero claro, es muy complicado justificar una economía de guerra cuando apenas puedes reconocer que estás en una.