Hace 4 años | Por skout a laicismo.org
Publicado hace 4 años por skout a laicismo.org

Hasta la segunda mitad de la década de los ‘80, la derecha religiosa de los Estados Unidos era considerada una minoría de fanáticos. Sin embargo a partir 1988, con la irrupción en la escena política de Pat Robertson, comenzó un aluvión de “mensajeros divinos” que supieron ganar espacios en las democracias americanas.

Comentarios

tul

#2 reciben mucho dinero del gobierno gringo porque saben que no hay nada mas manipulable y dirigible a la hora de votar que un integrista religioso.

D

#2 Lo de siempre con la derecha: "mira mira, por ahí vienen unos muy malos muy malos que te van a hacer tal y cual".

Tú te vas a enfadarte con los malos muy malos... y mientras tanto la derecha te hace tal y cual... al cuadrado. O al cubo.

D

#2 Esos tienen más peligro todavía. Tiempo al tiempo.

jobar

#2 Lo digo otra vez, y no me cansaré de decirlo, con esta gente y los ultras católicos del Yunque y Hazte Oir que apadrinan y alimentan a Vox nos vamos a un futuro distópico teocrático estupendo.
Mientras tanto, los pseudoliberales, anarcocapitalistas, MGTOW, incels y otros doritógafos les aplauden con pasión a estos fanáticos, sí esos que presumen tanto de facts and logics.
A mi me quemarán, me meterán en la carcel o me meteran un tiro, pero me consuela pensar en las caritas de desengaño de los chicos de las banderas del "Don't treat on me" viendo lo que es la libertad del que tenga el libro sagrado más gordo.

i

#11 me apunto la frase. Nunca la había oído y es muy ingenierosa.

D

#11 No estoy seguro de que sea de Galeano esa cita. Pero hay Galeano, hay meneo.

Kafkarudo

#11 Payaso ese Galeano, victimizándose cuando el era blanco y de ojos celestes.
La frase debería ser:
" Vinimos. Nosotros teníamos la Biblia y ellos tenían la tierra. Y les dijimos: "Cierren los ojos y recen", Y cuando abrieron los ojos, nosotros teníamos la tierras y ellos tenían la Biblia"

D

#28 Igual Galeano no era el tipico blanco racista...No lo sé. Lo que si sé, es que el dicho debería ser así, al menos en Bolivia

“Vinieron. Ellos tenían la Biblia y nosotros teníamos el litio Y nos dijeron: "Cierren los ojos y recen", Y cuando abrimos los ojos, ellos tenían el litio y nosotros teníamos la Biblia.”

jobar

#28 #34 Para evitar estas discursiones bizantinas os recomiendo el libro "La Conquista de América: el problema del otro", de Tzvetan Todorov, no es que sea la verdad revelada pero al ser un filósofo Búlgaro afincado en Francia, esta un poco aparcado de los prejuicios de otros escritores españoles e iberoamericanos.
Es muy interesante por las contradicciones y lo perdidos que estaban Las Casas, Cortés, Colón o Sepúlveda con respecto a los indígenas.

carmen.hoces.9

#28 El color de la piel y su ascendencia no tiene nada que ver, el denunció lo que el colonialismo hizo en América Latina a través de los siglos, aun sigue pasando, y se posicionó al lado de los más débiles.

Amonamantangorri

#11 Suele decirse Desmond Tutu o provervio africano.

Wayfarer

#4 Se dicen cristianos, que es distinto. El propio Jesucristo era semita y por tanto de piel oscura; si lees las declaraciones de Jeanine Añéz verás que muy probablemente esta "cristiana" hubiera despreciado al mismo Jesucristo como desprecia a los indígenas bolivianos.

«Dicen que conocen a Dios pero, cuando vemos el mal que hacen, sabemos que eso no es cierto. Son odiosos y desobedientes, incapaces de hacer algo bueno.»
Tito 1:16 - Biblia Traducción en Lenguaje Actual
https://www.bibliatodo.com/biblia/Traduccion-lenguaje-actual/tito-1-16

Arcueid

#4 No exageremos. He estado en "cultos evangélicos" (así le llaman a sus iglesias) y no el nivel talibán. Por fortuna, no coincidí mucho por allí. No vi distinción entre niños y niñas ni una misoginia exagerada, como habría en un ambiente talibán. Hablemos con propiedad.

Lo que sí, en comparación a cristianos y claramente en comparación a agnósticos y ateos, es que son dogmáticos, literales, extremistas, algo sectarios.
Tienen su especie de catecismo para niños, donde hablan de cosas como Jezabel (en términos, por lo que recuerdo, bastante despectivos). Todo decorado de forma antigua, dogmática, con tapices representando escenas bíblicas. He estado en clases de catecismo católico para la primera comunión. Esto que comento de los evangélicos era peor.

También, imagino que por no tener concierto religioso y en comunión (pun intended) con su contraparte en Estados Unidos, son de solicitar donaciones a las familias creyentes. Al menos hasta hace unas décadas, aquí en España (porque sí, llevan mucho tiempo con nosotros) solicitaban el diezmo de la cabeza de familia. Padres con varios hijos a los que alimentar, donando el 10% a su iglesia.

Otra cosa es su vicio de amedrentar y separar. El infierno es un concepto común a muchas religiones. Pero el enfoque en ellas es diferentes. Os doy un ejemplo: en los entierros católicos en que he estado, los curas han aludido a la fe de la persona y a que estaba con Dios y mejor, y que los allegados deberían de sentirse mejor porque su ser querido estaba en paz y en compañía del ser todopoderoso en que creen. Vale, bien. Podemos creer o no; pero es un mensaje conciliador para que la gente esté tranquila. Vayamos ahora a un entierro evangélico: los representantes de esta religión aluden a su fe, a la de su familia, comentan sobre el pecado humano, sobre el infierno, sobre volver al redil, sobre estar unidos y sobre que ellos (esa iglesia) estará ahí para los familiares que busquen consuelo, que vayan a hablarles. Esto último no es para dar una mayor paz (de otro modo la darían en el sermón). Es para captar y fidelizar. Y no pierden un momento en recordarlo.

Y por último, es una sospecha pero intuimos que a alguna persona de cierta edad y creo que sin descendientes a los que pasar sus bienes, en cuestión de pocos meses dejó de dar señales de vida y desde el centro evangélico al que creemos acudía nos respondieron con que no sabían quién era. De nuevo, puede que no sea cierto pero nos dejó con la mosca detrás de la oreja.

D

Operación Gladio II

Horus

Éramos pocos y parió la abuela. Como si no tuviéramos suficiente en Latinoamérica con el chavismo, orteguismo, y otros desastres, ahora nos llega el fundamentalismo religioso evangélico por el otro extremo.

s

#3 ¿Chavez no era muy creyente?

cromax

#3 Ortega es un cristiano integrista, por si no lo sabías.

D

#3 En Brasil hace bastante tiempo que hay muchos iluminados de esos evangélicos. De hecho Bolsonaro tiene en sus filas del gobierno a unos cuantos majaderos de esos.

D

#3 En America la racionalidad está totalmente sobrepasada por la superstición religiosa, casi todos los males que padecen se pueden achacar a eso.

torkato

Esto ya lo veo en todas las redes sociales. Cada vez que hay una foto muy compartida y con muchos me gusta, si ves en los comentarios que hablan de Dios con mucho fervor, 99% de posibilidades de que sea latino.

La religión es un cáncer social.

D

#15 Solo tienes que ir a leer los comentarios en Actualidad RT. El nivel de flipados que maneja ese planteo ruso es alucinante.

D

Y mientras tanto mucho listo llenándose la boca con la tolerancia y golipolleces varias. No se puede permitir que la religión tenga su lugar en cualquier sitio que no sea la vida privada de cada uno. Ni colegio, ni política ni gilipolleces. Y hasta que la gente no se entere, vamos a avanzar un paso y retroceder dos cada vez que haya algún brote de subnormales dándoles alas a esta basura humana.

epound

El protestantismo avanzando por el mundo católico. Y los que tendrían que defender la cultura hispana en el mundo dejando que la gente se convierta al protestantismo ya que la religión es caca.
Como ateo puedo afirmar sin problemas que el catolicismo le da 100 patadas en lo que es la libertad al protestantismo.
El catolicismo da reglas claras, todos se rigen por esas normas; siendo esas normas discutidas de forma racional por todos los supuestos sabios del momento, todos han de acatarlas y son muy flexibles con que esas normas se rompan (se perdona en confesión ).
En cambio el protestantismo es arbitrario ya que depende de la libre interpretación del líder evangelista y lleva a una manipulación dependiendo de los intereses particulares del poderoso de turno, son extrictos, puritanos y sobre todo como digo inconsistentes en los dogmas según conveniencia.

Arcueid

#14 Estoy de acuerdo. He tenido exposición a varias ramas del cristianisml, la suficiente como para no querer seguir ninguna. Aunque por lo que conozco del islamismo y recientemente del hinduismo, tampoco de ellas.

En este aspecto, los protestantes son literales, estrictos, dogmáticos, más puritanos que el católico medio. Supongo que tendrán otras ventajas, pero las desconozco.

D

#17 En Holanda me dijeron una cosa al respecto. En tiempos de paz acércate al cristiano. En tiempos de guerra al protestante.

Arcueid

#21 Como postulado es impactante. No sé si lo acabo de entender

¿Entiendo que indican que el grupo católico da una mayor cohesión social que el protestante; y que a cambio este último es más reformador/combativo?

D

#22 Por lo que yo entendí, es que cuando todo va bien, se vive mejor al estilo católico. Pero cuando la cosa se pone fea, te va a ayudar antes un protestante que un católico.
Tampoco tiene que ser algo 100% cierto. Ni yo lo he comprobado.

Arcueid

#23 Gracias por la explicación. No sabría decir; no creo que sean más colaborativos unos que otros. Posiblemente es que no tengo mucha fe en la raza humana en general.

D

#21 A mi me dijeron otra. En tiempos de paz evita a los religiosos, en tiempos de guerra, dispárales.

D

#33 No está mal esa. Y no voy a ser yo el que hable bien de la religión pero dispararles tampoco hombre. Hay de todo supongo. Como habrá ateos que son gentuza.

D

#35 Te la regalo

D

#14 Tu tienes de ateo lo que yo de cura.

Otro católico infiltrado defendiendo su iglesia criminal.

epound

#32 hablas como un chaval que ha crecido en un cole católico.

D

#42 como un chaval que creció en los sesenta con curas y pecados por todos lados y que pensaba que era un monstruo por mirar las faldas de las niñas y tocarme el pito.
Correrte y pensar que tanto placer te va a llevar derecho al infierno es algo que nunca les perdonaré a los católicos que me infundieron esa mierda.
Es una violacion de la mente como dice mi admirado Richard Hawking

epound

#43 Pues mira lo pensé, pero creo que también hay que comparar con el resto de opciones religiosas. El ser ateo no me quita comparar.

L

El vicepresidente estadounidense Mike Pence y el secretario de Estado, Mike Pompeo, ambos cristianos evangélicos aprovecharon en el pasado mes de agosto la visita del presidente de Honduras para convencer a Hernández de instaurar, en Honduras, los estudios bíblicos liderados por Capitol Ministries, una organización religiosa que los dos altos funcionarios del gobierno Trump patrocinan desde la Casa Blanca y que se dedica a evangelizar a “líderes políticos del mundo” con el fin de que legislen según sus principios bíblicos.
https://www.univision.com/noticias/america-latina/lideres-evangelicos-amparados-por-la-casa-blanca-exportan-agenda-fundamentalista-a-america-latina

C

Las religiones se alimentan de la incertidumbre de la realidad. Todos hemos sentido ese miedo a un futuro terrible: desempleo, enfermedad, soledad, contaminación, abandono, y por supuesto, la muerte.

Así que muchos , en vez de ir al bar a gastarse toda la pasta ahogando las penas y la incertidumbre con alcohol, destruyendo el cerebro, arriesgándose a una cirrosis, hablando incoherencias y viendo elefante rosados.... Van a la iglesia cristiana evangélica que quita solo el riesgo de cirrosis.

D

tinfoil tinfoil tinfoil