EDICIóN GENERAL
188 meneos
3886 clics
'La Guerra Interminable': alegoría de Vietnam en el espacio

'La Guerra Interminable': alegoría de Vietnam en el espacio

Joe Haldeman estuvo en la guerra de Vietnam y fue herido al pisar una mina. A su regreso, escribió una novela en la que recreaba toda la experiencia vivida en una alegoría en el espacio. Su trabajo fue llevado al comic por Marvano contando con su colaboración y el resultado fue un clásico de la ciencia ficción de los 80. El cómic no solo recreaba la soledad del soldado, obligado a odiar por la propaganda, aquí hipnosis, también establecía la hipótesis de que en el planeta Tierra todo el mundo acabaría siendo homosexual.

| etiquetas: comic , guerra , interminable
Ahora no sé si hacer spoilers o que...

En fin, el tema de la homosexualidad se toca muy levemente, a lo largo de la guerra que dura cientos de años creo recordar (por el efecto de dilatación del tiempo), el planeta debe controlar la población para mantener los recursos, una de las soluciones que aplican es promover la homosexualidad culturalmente para que la gente no se reproduzca tanto.

(ahora que lo leo parece bastante idiota, el libro está muy bien de todas maneras)
#1 yo recuerdo y era más bien que en sociedades sin afán reproductorio la homosexualidad para parejas afines era más común. A mí me pareció bien encajada, y que la guerra y La Paz prácticamente pasan para los soldados enseguida. Y luego se encuentran un mundo que no es suyo, también surge movimientos para colonizar otros planetas de forma normales para ellos.
#1 si no recuerdo mal, este también era el libro donde toda la población era mestiza con rasgos de orientales, blancos, negros, etc. para ¿evitar el razismo?
Muy interesante, sobre todo en la dilatación temporal que provocaba los viajes espaciales, que causaba que una guerra de poco años se convirtiera en decadas en la tierra, como metáfora del desapego de los militares al volver a su tierra.
Buen comic y mejor libro. Haldeman es uno de esos autores que pasan desapercibidos, no solo tras los Asimovs y Dicks sino hasta tras los Heinleins y los Scott Cards.
Recomiendo mucho echar una ojeada a cualquier cosa de Haldeman.
#3 Alguna recomendacion en concreto? Yo solo he leido Paz Interminable que, sin estar mal, creo que no estaba al nivel de este.
#9 Hay uno llamado "Mundos" que está muy bien como novela de aventurillas y de soft-cifi, viene a ser la historia de una habitante de colonias en el espacio (no recuerdo si en asteroides o estaciones espaciales) que visita la tierra por primera vez.
#6 ¿Alguna sugerencia que agregar a las de #11? :-)
#13 De su primera etapa, me gustó Infinite Dreams, y como dice #11, la serie de libros de Mundos no está nada mal
#16 y #11 Se agradece, el mes que viene les daré un tiento. Al igual que #9 me he leído Paz Interminable... aunque había algunas ideas muy interesantes no me convenció como novela, asique no volví a tocar el autor.
#13 la saga alíen, la aconsejo como porno espacial, si te interesa, a cada nueva que sale se la follan de todas las maneras posibles.
#9 La luna es una cruel amante, cuando lo lei no me creia que estuviera escrito en los 60.
#22 Es de Robert A. Heinlein.
#27 #26 cierto, me equivoque al buscarlo en mi lista de autores favoritos, de haldeman ademas de los ya comentados arriba solo me he leido otro llamado Camuflaje del que guardo muy buen recuerdo.
#22 Por dar la puntilla, ese libro es de Heinlein... creo que se escribe así, no es de Haldeman. No obstante, me encantó y opino lo mismo. Fue toda una sorpresa, no esperaba que se leyese tan bien.
#9 Nada que ver, la elección del nombre es para verder tirando del éxito de esta, aunque el argumento está bien la novela juega en otra división.

En cuanto a recomendaciones, si no lo has leido, Crónicas Marcianas de Bradbury. Envidio a cualquiera que se pueda leer por primera vez Cronicas Marcianas
Ese cómic es una jodida maravilla. Con la cantidad de productos bodriers de ciencia ficción que se estrenan cada semana es una pena que no le haya dado a nadie por llevarlo a película, o mejor: a serie.
#4 A lo mejor no es buena idea... ¿Tu has visto la cantidad de obras de arte que trasforman en mierda al llevarlas al cine?
P.D. No conozco esta obra en particular.
#5 está tiene mimbres para triunfar, además ese juego con los viajes en el tiempo crea un entorno para el drama insuperable
#8 Seguro 100%. Muchísimo mejor que la enésima entrega de mierda de DC comics, o Marvel, o cualquier remake de algún gran éxito de los 70, 80, 90. Estoy hasta los huevos de la poca imaginación/valor/ímpetu de Hollywood, luego como siempre que si la piratería, que si tal...
#4 Yo como serie tambien le veo potencial, bien como serie corta de 4 o 5 capitulos (mas o menos como esta estructurado el libro) o incluso alargando la trama (el transcurrir de los siglos podria dar mucho juego con guionistas con talento).
#4 Esta ya en camino, Warner se hizo con los derechos de esta obra para el cine:

www.lashorasperdidas.com/index.php/2015/05/01/warner-se-hace-con-la-gu
#14 que maravilla, aunque yo la veo para serie por su longitud.
#4 Ridley Scott tiene los derechos. Es el director de obras maestras de la ciencia ficción como Alien (1979) y Blade Runner (1982). Pero la época de este hombre ya pasó. Sus últimas películas dan lástima: Prometheus y Alien Covenant. Con que haga una película que se aleje de las típicas de acción, testosterona y CGI al mil por ciento, me conformo.
No conocía el cómic (y eso que leo cientos de ellos), pero el libro me encantó, y no es el único libro bueno de Haldeman.
Yo esta obra y su supuesta segunda parte "La Paz Interminable" hace ya muchos años, es una obra que me encanto, muy simplista en muchas cosas pero tambien con unas claves muy interesante hacia el futuro, como la homosexualidad para controlar la poblacion, algo que "conspiranoias" aparte creo que es algo que hoy en dia se incentiva.
Vaya, no sabía que tenía comic este libro. Tiene buena pinta.

El libro no me maravilló pero sí me hizo pasar un buen rato de buena ciencia ficción, sobre todo la sensación que daba de ser "realista", al fin y al cabo lo de viajar más rápido que la luz de "ciencia" tiene poco.
Muy buen libro, lo de ser tan inutiles con los trajes me parece un poco sin sentido, pero por lo demas, muy buen libro, tengo la segunda parte en el Kindle en modo pendiente.
El libro que supuestamente es la (tardía) respuesta a Tropas del Espacio. Saliendo de las polémicas sobre si uno es militarista y el otro pacifista, que es discutible, merece la pena leer los dos seguidos y ver diferencias.
El libro es muy bueno, el cómic no lo he leído pero intentaré encontrarlo. Del artículo hay una frase con la que no estoy de acuerdo "Otra vez marcamos un año en el en la literatura de anticipación nos prometieron que iban a ocurrir increíbles y no ha pasado nada." Me parece que el autor no entiende la literatura de ciencia ficción, este género no "anticipa" ni "predice" ni "promete" nada, el hecho de situar algunas historias en el futuro suele ser…   » ver todo el comentario
#21 No. Para la ciencia-ficción clásica lo más importante no es la forma (el escenario), sino el fondo. Una crítica del presente ambientada en el futuro.

"El género de ciencia ficción realmente lo que hace es especular, hablar de la humanidad poniendola en situaciones distintas que no se producen en la realidad y que de esa manera abre la posibilidad de contar historias distintas"

Poniéndola en situaciones en que ya está.
¿Alguien sabe como se llama un Comic de los 70 más o menos, en que los protagonistas eran en plan "hippy pop" mezcla con "juego de tronos" y los animales que usaban (cabalgar, tirar de carros, etc) eran insectos y bichitos gigantes ???

Gracias.
#24 ¿Los Mundos de Aldebarán?
#29 Pues no se parece... está interesante tambien.

En el que yo digo salían escarabajos, caracoles, gigantes, que eran usados como bestias de tiro, para carros, etc... {0x1f44d}
#31 me quiere sonar muchísimo ¿Las aventuras de Alef-Thau?
#32 ....hu hu uf.... no sé.. hice una búsqueda por imágenes y me he quedado igual.

Si lo recuerdo ya lo pondré por aquí... :hug:
#35 Prueba con "Historia de Cyan: La fontana y la sonda"
Recuerdo cuando hace años leí este libro, que me encantó.
Me sorprendió sobremanera, y a mí yo de entonces tan romántico, le dio una pena indescriptible que por ser enviados a diferentes misiones y por efectos relativistas, dos amantes pudieran quedar separados por miles de años distancia. Que cósmicamente trágico me pareció.

Fueron tantos los relatos de ciencia ficción, tan variados... algunos, casi los mejores, en forma de almanaques de una joya llamada "Nueva Dimensión", una…   » ver todo el comentario

menéame