EDICIóN GENERAL
139 meneos
3217 clics
La Guerra de Ifni-Sáhara 1957-58 (V): vehículos, aviones y barcos

La Guerra de Ifni-Sáhara 1957-58 (V): vehículos, aviones y barcos

En este artículo serán tratados los vehículos, aeronaves y barcos utilizados en la campaña. Su calidad fue heterogénea al igual que su antigüedad, pero en conjunto fueron completamente necesarios para poder llevar a cabo las operaciones de limpieza de elementos guerrilleros.

| etiquetas: guerra , ifni , sahara
Tanta guerra para al final regalar la plaza
Hay un libro de Carlos Canales al respecto bastante interesante (La guerra de Ifni, por más señas)

Lo que se describe aquí es la parte buena de la guerra, con la colaboración de los franceses, medios blindados, camiones, etc .... Falta una primera parte (descrita en el libro) absolutamente patética: paracaidistas armados con mosquetones y subfusiles Z-45 (en los años 50) camellos, falta de morteros, municiones, vehículos, soldados de reemplazo (bueno, eso durante toda la guerra) bombarderos He-111 con bombas que explotaban una de cada dos, buchones ... (los Texan franceses eran la leche a su lado)

#1

Igual sin la guerra se hubiera abandonado antes.
#2 Si te fijas, es la quinta parte de una serie más larga, en las primeras partes se comenta precisamente esto que dices. Muy buena apreciación.
#2 yo he estado allí en marzo y tuve la suerte de conocer a un español nacido en Ifni. El hombre, rozando la setentena, ya no vivía allí sino en Canarias y su testimonio junto a ver el abandono del que fuera funicular del puerto (ver www.youtube.com/watch?v=X7y8kEV5aRU para más info) me generaba un sentimiento de pena y resignación.
Sidi Ifni era tan español como Ceuta o Melilla, nunca fue marroquí, pero a diferencia de las ciudades autónomas estaba demasiado lejos para ser mantenido.
#4 ya le pueden dar mucho por culo al imperio espanhol.
#2 Siempre que discuto con alguien sobre qué hubiera pasado si España hubiera entrado en la II Guerra Mundial pienso en estas cosas. Que sí, soldados muy valorosos, experimentados y lo que quieran, pero llegas a ponerles una cadena de mando y organización española y hubiera pasado como a los italianos en Grecia u otros frentes en los que actuaron solos. Me veo a los vehículos sin gasolina, a las mejores unidades en el cuartel general y a soldados de remplazo en el frente cavando agujeros y con un comandante puesto a dedo por ser hijo de. Aquí ya se vieron cositas de estas.
#12 Eso pasó en la guerra civil, mayoritariamente en el bando republicano, y fue el mayor motivo por el que perdió la guerra. Tardaron en reaccionar, y cuando lo hicieron, cada uno iba por su cuenta y elegía a dedo a sus mandos.

El alzado se cargó a todos los insurrectos, y apartó a los indecisos que no estaban alineados con las órdenes de la "junta de defensa nacional", así que todos "mas o menos" remaron en la misma dirección.

Y antes de la guerra civil, cuando lo de las guerras africanas, el ejército español era un puto desastre por corruptelas de ese tipo, paradójicamente hasta que llegó franco y empezó reformar los mandos del ejército, tras el desastre de annual.
#17 Muy cierto. Pero sobre el último punto, en realidad, el primer plan de remodelación y modernización del ejército en el siglo XX vino de manos de Azaña. Irónicamente durante la dictadura de primo de Rivera, con militares al mando del país, poco hicieron sobre eso.
#1 hicieron lo que los amos gringos ordenaron, comos siempre.
“Limpieza de elementos guerrilleros”

Pedazo de eufemismo...
#7 a algunos se les ve pronto la patita...
Lo que hubiera sido el Sahara si hubiese continuado sido español.

Su población con sanidad y educación europea. Ciudades modernas y turísticas...etc etc

Una desgracia.
#8 aquí está un tonto facha (valga la rebuznancia) ensuciando el nombre de Marx.

Obviamente Europa empieza en los Pirineos. O sea, que no.
#8 La verdad es que ciertamente su modo de vida hubiera sido mejor, pero el problema de la valla de ceuta y melilla allí hubiera sido hoy una auténtica crisis con campos de refugiados inmensos, con tal vez uno o dos millones de personas teniendo que ser atendidas y pidiendo la nacionalidad, que ni en la crisis siria. Hubiera traído demasiados problemas. A las Canarias les salva que son unas islas. Pero en el desierto pocas fronteras puedes poner. Si el imperio español hubiera abandonado Flandes…   » ver todo el comentario
#8 Tienes razón pero los saharauis no nos querían incluso tenían un grupo terrorista con atentados para que nos fuéramos, ahora nos reclaman ayuda y yo digo, anda y que les den por donde amargan los pepinos y se vayan con el primo del emérito.
#14 lo que querían era libertad, no que HEz-panha (esa mierda traidora pinchada en un palo) les metiese por el culo al déspota marroquí.
#8 Supongo que para acabar afirmando que es una provincia más y no tendrían ningún derecho de autodeterminación, como ya se hizo con Cuba en su momento.

Solo hay un motivo por el cual podrían estar mejor, y es que el estrecho está en el sur de España y no en el norte, la mayoría de méritos y beneficios serían de ayudas europeas y para nada de la España castellana ayudando a los “moros” del Sahara
#19 Canarias es un espejo donde podría mirarse el Sahara. Los moros del Sahara son apenas 300.000. Una carga, si es que lo fueran, insignificante.

El derecho de autodeterminación es lo que les condujo a la situación donde están ahora. España no iba a gastar recursos en un territorio que quería la independencia. Ahora tienen la libertad de España fuera de su territorio, que la disfruten.
#22 ósea que me das la razón no?
Y aquí tenemos un ejemplo de por qué pese a que cueste más pasta interesa estrategicamente hablando tener armas y vehículos de producción propia... Buena parte de las penurias en esa guerra vinieron por el veto useño a usar las armas modernas que nos habían vendido de sus excedentes baratitas en una "guerra colonial"...

Luego se le ha intentado poner remedio, pero como estamos en España, lo producido aquí suele acabar en un largo rosario de retrasos, chapuzas, sobre costes y sobres a secas a tutipleni, pues desde hace muchas décadas la oficialidad de nuestro ejército vive de sacar sobresueldos a base de rapiñar en esas cosas y putear a los de abajo...

Nada nuevo cara al sol...
Tanques con camuflaje verde al desierto, vale. :-D
Viendo la primera foto, se me ha caído el alma al suelo. Finales de los cincuenta, y volando los Junkers. (Ahora hacen calentadores de gas) :troll:
Es lo que había. Eso sí, salieron buenos buenos.

menéame