EDICIóN GENERAL
194 meneos
4241 clics
La guerra hispano-estadounidense en viñetas

La guerra hispano-estadounidense en viñetas

Los medios estadounidenses representaban a su país con el tradicional poderoso y justo “Tio Sam”, mientras que mostraban a los españoles como bárbaros, asesinos, ignorantes, mentirosos, falsos simpáticos, hipócritas y vestidos entre torero y bandolero. Llegaron a inventar masacres, vejaciones y torturas entregándose a la propaganda sin medias tintas. Existe mucha más documentación sobre viñetas estadounidenses que sobre españolas, que se prodigaron más en revistas que en diarios.

| etiquetas: viñetas , guerra hispano-estadounidense
Una más  media
El Tio Sam de la segunda viñeta parece sacado de Attack on Titan. :tinfoil:
Que no cunda el pánico, ahora los bárbaros son los musulmanes ;)
#3 En lugar de viñetas tienes videos en hd.
Vergonzoso la leyenda negra
Una flota perdida en cuba. Un puñado de heroes reposa alli . Cayeron defendiendo su pais no conozco gesta mayor
#4 A mí se me ocurren varias. La primera, sin pensar mucho, esta.

www.google.es/amp/amp.rtve.es/noticias/20110711/pedro-cavadas-doctor-m


Además de dar esperanza a los pacientes que acuden a él con diagnósticos imposibles, Pedro Cavadas mantiene su espíritu altruista a través de su fundación.

Desde 1996, la Fundación Pedro Cavadas ha realizado más de 11.000 intervenciones quirúrgicas, entre ellas 700 reimplantes, con un 96% de éxito.

Sin ánimo de lucro, su fundación es una organización cuya misión es, según ha destacado el Dr. Cavadas, "ayudar a aquellos que no pueden elegir y a la vez devolver aquello que nos ha sido dado".
#4 Deberíamos cambiar "héroes" por pobres desgraciados que son sacrificados en nombre de los poderosos de turno.
#4 Querrás decir un puñado de pobres reclutas a los que esa verga ni les iba ni les venía.
#4 su país? ja...
Reseña: para la mayoría de la población pasó desapercibida la perdida de Cuba, de hecho para muchos fue una noticia tranquilizadora al saber que no serían reclutados a filas
siempre se ha dicho que la verdad y el honor es lo primero que huye de una guerra, y la maquinaria bélica no es solo armas y tanques si no también publicitario, las viñetas, noticias, artículos etc.. ayudan a fomentar objetivo (y el odio) y conseguir recursos para la causa, como recursos humanos ya puede ser soldados y aliados ademas de atraer recursos económicos
no solamente en esta guerra, si no en todas.
Si en su día les sirvió a los súbditos de su graciosa majestad, y su esta en el bien te, porque no hacerlo también. La guerra es la guerra...
No nos hacía falta porque va en nuestra cultura pero esto ayudó a que España se odiase más a sí misma.
La propaganda yanki se ha terminado convirtiendo en la base de nuestro ideario.
Paz, amor, libertad, amor, democracia, amor, eje del mal, amor a misilazos, farmacéuticas, wall street
El reino de España no conquistaba tierras, si no que las asimilaba. Sus habitantes eran considerados ciudadanos españoles desde el primer momento, con los mismos derechos y obligaciones que los demás, inculcándoles formación y los valores sociales de la época. Fueron los estadounidenses los que expulsaban a los indígenas de sus tierras para apropiarse de ellas, tratándolos como desiguales. Pero eh, los bárbaros eran los españoles...
#11 claro. Todos hacían porras cuando llegaban ¡Gracias! ¡Hemos sido liberados!

Especialmente contentos los africanos que ganaban un crucero al Caribe.
Y los indígenas iban de paseo escolar a las minas
#13 #14 #15 «Y no consientan ni den lugar que los indios reciban agravio alguno en sus personas y sus bienes, mas manden que sean bien y justamente tratados, y si algún agravio han recibido, lo remedien». Esta es la última voluntad que la Reina Isabel la Católica dirigió a sus súbditos en su testamento.

Isabel la Católica fue la primera persona que se preocupó por los derechos de los indios: determinó que seguirían siendo los propietarios de las tierras que les pertenecían con…   » ver todo el comentario
#19 «Y no consientan ni den lugar que los indios reciban agravio alguno en sus personas y sus bienes, mas manden que sean bien y justamente tratados, y si algún agravio han recibido, lo remedien»

Me recuerdas a esas personas, ya mayores, que vivieron el franquismo desde su más tierna infancia. Cuando, en democracia, se cuestionó la figura del Caudillo, preséntandolo como realmante era -una fiera sanguinaria -- sacaban balones por la escudara diciendo que Franco nunca tuvo conocimiento…   » ver todo el comentario
#19 creo que ya te respondieron #28 y #30, pero te recomiendo este vídeo:
www.youtube.com/watch?v=8TXh3YBF1Qw
#19 hablar desde el otro lado del charco es muy facil, te recuerdo que la muy catolica isabel jamas puso un pie en las americas pero no paro de enviar asesinos e hijosdeputa uno tras otro.
#13 En aquella epoca era lo que se llevaba. Los portugueses e Ingleses eran mucho peor en ese sentido.
#21 eso justifica perfectamente que defendamos la historia de esa forma absurda que hace #11
nacionalismo de hojalata.
Por eso toda latinoamérica celebra contenta el 12 de Octubre, igual que en España
#11 El reino de España no conquistaba tierras, si no que las asimilaba. Sus habitantes eran considerados ciudadanos españoles desde el primer momento, con los mismos derechos y obligaciones que los demás, inculcándoles formación y los valores sociales de la época.

Te refieres a otras conquistas porque la de Canarias no encaja en esa tontuna que acabas de escribir. Aquí arrasaron el archipiélago a sangre y fuego llevándose a los supervivientes sanos para venderlos como esclavos en Murcia y Sevilla.
#14 Que dices, mira la pintura de la conquista, mira como todos avasallan y adoran al gran hidalgo Español.. Ahi se ve como somos unos conquistadores natos y que ademas respetamos todos los derechos y somos un ejemplo... Ale, voy a hacerme una paja con la bandera :troll:  media
#11 Claro claro y por eso la esclavitud fue tolerada en Cuba hasta casi el siglo XX mientras en españa de facto ya no habian esclavos en el siglo XVIII. Si es que los españoles hemos sido de lo mejorcito xD
#15 Comparado con los britanicos por ejemplo si que eran hermanitas de la caridad.

Por cierto Cuba fue liberada y tuvo elecciones limpias y eso hasta la entrada de fidel que detuvo el avance y la prosperidad que habían traido los americanos a la isla :troll:
#17 El argumento del "y tu mas" no sirve.
Logicamente, Cuba jamaaaaas fue el prostibulo de los yankis :troll:
#18 Puedes calificarlo como quieras pero una conquista con flores y piruletas aún no la he visto, entonces tendrás que comparar con otros paises que formaron imperios al nivel de españa, en este caso el más obvio es uk, pero con el y tú más ya quieres acabar la conversación. Por cierto que el siglo XV tampoco es que hubiese algún derecho el pueblo era carnaza igual que los indigenas xD
#20 No estoy argumentando que otros paises no hayan sido peores, pero con eso no sirve para quitarse la culpa.
Independientemente, fue hace demasiados siglos, pero eso no quita que españa haya sido un pais esclavista hasta casi el siglo XX mientras otros paises iban mucho mas avanzados
#23 La esclavitud en España fue una práctica habitual en los diferentes reinos de la península Ibérica durante la Edad Media, que se extendió durante la Edad Moderna a las posesiones españolas en América. La esclavitud fue abolida en casi toda España en 1837, aunque de facto no había esclavos en la Península desde 1766, cuando fueron expropiados por el Estado y vendidos a Marruecos o liberados. Solo Cuba y Puerto Rico quedaron expresamente exentas de cumplir la norma. La exención relativa a Puerto Rico fue derogada por la I República en 1873, y la de Cuba en 1886, si bien desde 1880 ya no se permitía la tenencia de nuevos esclavos.

No hay tanta diferencia incluso considerando las colonias
#24 Pues a parte de Brasil, solo España la abolio asi de tarde  media
#25 Como todos sabemos los brasileños hablan español
#29 Otra vez volvemos a desviar la atencion hacia otros paises?....
#32 no sabes ni trolear, manzanas traigo
#11 "Sus habitantes eran considerados ciudadanos españoles"

xD xD xD

Qué bonita historia te cuentas a ti mismo.

Empezando por que el concepto de ciudadanía ni siquiera existía en la época de la conquista.
Algunas viñetas eran providenciales, como la mano real a la que se le escapan países, desde Portugal, hasta casi Filipinas y Puerto Rico.

www.jrmora.com/blog/wp-content/uploads/2018/02/spain-lost.jpg
Aunque él artículo lo cita de refilon, el tratamiento de la guerra por parte de la prensa española fue vergonzoso por la desinformación y propaganda interesada que hicieron, en este caso para ridiculizar a los Yankees poniéndolos aparte de cerdos como vaqueros del oeste desarrapados incultos y cobardes que no tenían ni para gallardos uniformes.... Mientras se importaban de allí máquinas de coser Singer a paladas!

El objetivo evidentemente era vender como guerra "fácil" a los miles…   » ver todo el comentario
#16 Pero quienes provocaron esa guerra fueron los americanos, los interesados y únicos beneficiados del conflicto, para apropiarse de Guam, Filipinas, Puerto Rico y Cuba. Obviamente tontos no eran, ya en aquella época usaban la falsa bandera como el USS Maine para todo: mataban a su propia gente para culpar a otros, algo que siempre les funcionó y sigue funcionando. La máquina propagandística es siempre vergonzosa y fue por parte de ambos lados.
#27 y donde se gastaba el gobierno apañol el presupuesto de la armada? porques desde luego en mantener la flota en buen estado no. En este tema estaban los traidores de siempre chupando del bote publico pero tranquilo que seran los ultimos en pagar sus fechorias.
Se parece demasiado a la propaganda antirrusa. Viejos métodos, viejos fines.
#0 de esta viñeta

"Spain's glorious record [...] whole-sale slaughter of indians in South America, Cuba and the Philippines"

De Wikipedia, y no centrándonos en la era colonial británica sino solo en EEUU:

"Following the US takeover of California, famine, violence, and starvation caused the reduction of the indigenous

…   » ver todo el comentario
comentarios cerrados

menéame