Hace 4 años | Por --487822-- a es.investing.com
Publicado hace 4 años por --487822-- a es.investing.com

A pesar de que los futuros cotizaban en verde, hoy los mercados se han dado la vuelta al rojo, en un momento en el que el presidente estadounidense amenaza con gravar el total de bienes chinos importados, a lo que se suma “el veto de Google a Huawei, que tampoco ayuda en nada a la mejora de relaciones”, destaca José Luis Cárpatos, CEO de Serenity Markets. rel Intel y Qualcomm se unen a Google y cortan sus suministros a Huawei
Hace 4 años | Por Drewcastle a elconfidencial.com
Publicado hace 4 años por Drewcastle
a elconfidencial.com

Los principales fabricantes de procesadores, entre ellos Intel, Qualcomm, Xilinx Inc y Broadcom, han [...]

Comentarios

D

#2

Eso empieza de manera parecida.

La excusa de Pearl Harbour fue el embargo de petróleo a Japón.

s

#3 Excusa o causa?

Yo lo veo más como la causa, no se si escogiste la palabra excusa deliberadamente o como excusa=causa , me entra la curiosidad.

D

#56

Si no era el embargo de petRóleo, habría habido cualqueir otra. No solo USA monta incidentes del Nankin.

D

#56 La causa de Pearl Harbour fue el embargo de petróleo a Japón que no podía continuar su particular genocidio contra China sin él. La excusa de Pearl Harbour fue masacrar a la población civil japonesa (aparte de las bombas célebres pegaron fuego a muchas ciudades costeras) para conseguir acabar con las ambiciones del no menos hdp que fué Hirohito.

Vamos, que en cierto modo fue las dos cosas.

misterPCR

#2 Si todo se termina de poner feo, no se mandaran a ningún hijo de pobres. Un par de personas pulsarán un par de botones rojos y acto seguido todos jugando al Fallout en primera persona

D

#6 Un poco como esto, ¿no?

D

#16 BRU-TAL!!!
Pero los tipos de Youtube cómo no han censurado eso???
Nadie ha tenido los cojones de meterse a separar.

tetepepe

#4 No hombre no, los botones rojos matan indiscriminadamente a pobres y a ricos.
Mucho mejor enviar a morir matando a los pobres una temporada, transcurrida la cual, los ricos se sientan a una mesa, firman un acuerdo, se fuman un puro y todo arreglado.
Que por el camino hayan muerto cientos de miles de pobres a ellos se la suda y no se la costipa.

johel

#4 china tiene una atomica en deuda internacional americana, no le hace falta un nuke para devolver al planeta a 1940.
Por suerte para todos los chinos han escrito "el arte de la guerra" y trump no sabe ni que existe la imprenta

atrova

#2 serán igualmente los hijos de los pobres quienes paguen esto

Fausto_Faustino

#2 Éste es el primer paso.

D

#2 lol Ya lo dicen los Bildelberg que ya hace mucho de la última World War en condiciones.

D

#2 Yo ya he empezado a darle hóstias a mi hijo de 4 años para que cuando llegue lo gordo esté preparado, que se me está amariconando.

D

#47 Yo al menú del cole lo llamo “cartilla de racionamiento”, para que se vaya acostumbrando.

D

#84 El menú del cole es más tortura que alimento, y reconozco que me da penilla el enano, porque eso no se lo doy de comer ni al perro, pero oye, lo que no mata...

EntreBosques

#49 Los estadounidenses son mucho de organizarse en comunidades para sobrevivir. Y son ultra nacionalistas. A orgullo pocos les ganan. Los chinos son algo así como una plaga (porque son muuuchos) y su estrato social ahora mismo solo se mantiene en base a un crecimiento muy alto. Tampoco nadie puede negar que ocurra una desestabilización social grande en el país asiático.

D

#52 tu pon a vivir a una familia china y a una americana con 100€ al mes, a ver qué familia gana...

d

#60 Pero el asunto no es ese porque ahí le estás quitando mucho más a los americanos que a los chinos.
Tienes que quitarle el mismo porcentaje a ambos, el resto es hacer trampas.

Jakeukalane

#52 estrategia de reproducción K vs estrategia de reproducción r

j0seant

#52 los chinos tienen fama de no acudir a los bancos para empezar sus negocios, sino acudir a sus familiares y a la gente cercana, y para ellos por lo que comentan es más importante devolver ese tipo de deudas que devolvérselo a un banco, y les ha ido bastante bien funcionando así. Los estadounidenses son más de tarjeta de crédito ligera y de endeudarse con los bancos.

Yo creo que en una guerra como está la población china tiene menos que perder ya que parten desde más abajo que los acomodados estadounidenses. Están acostumbrados a hacer este tipo de cosas toda la vida y nadie se les planta, pero me da que al hacer esto mismo con los chinos van a acabar abriendo la caja de pandora..

D

#49 Como cuando decidió el Mao que los campesinos tuvieran forjar en sus granjas, cascarón de hambre a millones, dicen no hay ni carne en el mundo para que todos los chinos pudieran comerla... Sin duda China se va a la mierda, demasiados habitantes hacinados

j

#57 EEUU ha prohibido el uso de equipos hauwei en infraestructuras y administraciones hace meses... Ves que se haya hecho lo mismo en Europa?. De hecho en España todo el despliegue 5G depende prácticamente de huawei... así que mucho caso no le están haciendo.

Trump realmente solo ha hecho una pequeña parte de lo que ha estado haciendo china con empresas americanas desde hace años... (que me parece una idiotez en ambos casos... pero vamos, menos hipocresía...)

Res_cogitans

#88 Cuando digo que Trump está coaccionando a todos sus socios, no me refiero solo al caso del 5G, sino a todos los frentes posibles: militar (incrementar presupuestos, presiones para que compren más a las empresas americanas, etc.), político (presionando para enemistarse con países que a EEUU le interesa), comercial (miles de millones de aranceles y regulaciones para productos europeos)...

Trump realmente solo ha hecho una pequeña parte de lo que ha estado haciendo china con empresas americanas desde hace años... (que me parece una idiotez en ambos casos... pero vamos, menos hipocresía...)

Trump no está haciendo lo mismo que China en absoluto. China no ha vetado a Facebook o Google, sino que estas empresas han decidido unilateralmente no operar en el país porque las leyes chinas les obligaban a proporcionar datos al gobierno (es curioso que en EEUU sí acepten hacer eso) y establecer mecanismos de control.

l

#15 Técnicamente pueden ofrecer sus servicios, pero bajo las condiciones del gobierno Chino y con un socio chino de por medio

j

#65 Que pidan lo mismo para huawei y otras empresas chinas a ver que tal lol.

En la práctica supone que, por ejemplo en mensajería instantánea, solo puede operar quien de acceso a los mensajes de los usuarios...(por eso solo funciona wechat, que también depende del gobierno chino)

l

#89 Hay otros países que lo hacen para muchos de sus negocios (Arabia Saudita, por ejemplo) y no veo bloqueos. Me gustaría saber cual es la balaza de pagos entre Arabia Saudita y USA

Fausto_Faustino

#15 Ah vaya, pensé que yo vivía en España y no en EEUU.

s

#15 China veta a Google en China.
USA veta Huawei en todo el mundo.

No ves la diferencia?

K

#59

?

Un ciudadano Chino puede comprar acciones o deuda en la bolsa de cualquier pais del mundo.

Un ciudadano no-chino no puede hacer lo mismo en China.

r

#20 USA jugando con las mismas reglas???? y encima desde Trump????

Para no querer defenderlo... bien que lo haces... porque obvias todo lo que él hace y lo que USA viene haciendo hace décadas...

Fausto_Faustino

#20 La agricultura de USA por ejemplo está ultrasubsidiada, pero si lo hace un pais del tercer mundo en el mercado mundial va USA y le denuncia por entorpecer la libertad de mercado.

D

#20 Podemos decir que la URSS se hundió porque "EEUU no jugaba al comunismo como el resto"?

D

#10 Es cierto ese maldito Xi Jinping que ha metido software espia por todo el mundo con Huawei, que censura internet en su pais, que no respeta la propiedad intelectual y que mantiene a sus ciudadanos en unas condiciones laborales medievales mientras contamina todo el pais.

Ya era hora de que alguien se enfrentara a el y le parara los pies.

ano

#27 y quien se aprovecha de esas condiciones para sacar margen de beneficio? Gringolandia

D

#27

¿y dónde está ese sw espía que rebuznas? ¿dóinde se ve en los foros especializados las demos con sw sacado de los equipos huawei, las demos de como se utilizaba? ¿dónde están las modificaciones que hace la gente para que eso no pase? Porque claro, como millones de equipos han tenido que localizarlos y romper esas puertas traseras como moscas. Otra cosa no, pero activismo en la comunidad hacker, sobra.

Battlestar

#10 Bueeeeno, con un poco de suerte es la ultima guerra. Y los que queden se verán las caras con crestas me mohicano.

Rudolf_Rocker

#10 Hombre, mas imposición sobre sus mierdas que las que ya tenemos lo veo difícilmente probable.

Nos han impuesto su cultura a golpe de anuncio de televisión.

s

#10 Aquí ni busca guerra Trump ni los chinos. Son flipadas de negociación, ya verá como al final hay acuerdo, sube la bolsa, y alguno se hace rico.

El nacionalismo es para los pobres, los ricos de china y EEUU veranean en los mismos sitios y quieren seguir haciendo pasta, nadie tiene menos interés en ver el mundo arder que quien está arriba.

K

#28 pero de qué hablas? Tenemos Linux y tenemos Android. Lo que no tenemos son las apps de Google que es lo que realmente se quiere usar. Pero SO 100% libres y europeos existen. Pero repito, eso es irrelevante.

virtual

#28 Tienes toda la razón.
Pero mirando el lado bueno de la situación podría hacer abrir los ojos a miles de usuarios y segmentar el mercado con la ayuda de los gobiernos.

D

A ver quien la tiene más grande.
El peluquin humano, aún no se ha dado cuenta quien es china.

D

#1 Puesto a darse cuenta de quién es quién, te sugiero que hagas un par de números:

Mira la renta per cápita de China y de USA, y resta un 15% a cada uno. Y con ese número que te salga, a ver si deduces qué población de cuál de los dos países puede sobrevivir mejor a una guerra como esta.

p

#33 y la conclusion es? Que lo has dejado interesante!

D

#39 Los Chinos

anv

#33 Pues los que más tienen van a perder más seguramente...

Sinfonico

#33 Se te olvida que a EEUU puede acabársele la mano de obra barata y eso cambia mucho las cuentas

D

#33 Se te ha olvidado de que EEUU es una democracia y China no. SI eso pasa, a Trump lo derrocan en tres meses, sin despeinarse. En esta guerra creo que China tiene todas las de ganar. Mejor dicho, sera la que pierda menos. Si China consigue cambiar de moneda refugio al dolor por el euro (que de hecho no lo tiene tan difícil), se le acaba el chollo a EEUU.

D

#33 piensa que la renta per cápita suele ser una una de esas mentiras estadísticas, como la del que se come dos pollos y tu ninguno y los dos habéis cenado de lujo

D

#1 Que se joda, Europa tenia que hacer lo mismo

anv

#44 Como se ponga Europa a luchar contra los países que compiten a base de mantener sueldos bajos...

D

#1 Sí que lo sabe. China es quien diseña y fabrica móviles a 50 euros para que las empresas de EEUU nos los vendan a 500. Eso de que China los venda a 150 está haciendo perder a Apple, Samsung y Sony 450 euros a cambio de nada por cada móvil que vendían.

sonixx

#77 no los diseña, están en china porque es barata la mano de obra , solo por eso

D

#83 Un equipo de diseño en China también es mano de obra barata. Por algo son todos iguales por dentro. Lo de que Occidente inventa las cosas y China las copia es una mentira del mercado occidental, las empresas van a China, ven algo que les gusta y le dicen al fabricante "ponle mi pegatina y llena un barco a mi destino".

b

#83 No. Son los únicos que tienen el conocimiento y la capacidad de fabricar millones de dispositivos. La mano de obra china ya hace tiempo que no es la mas barata y los siguen fabricando ahí.

Find

#77 Apple se está moviendo a la India...

ano

#86 que vendan alli sus telefonos

D

#77 pero sobre todo quien tiene la guerra ganada del 5G. Y se llama Huawey y es China.

Jakeukalane

#95 creo que se llama Huawei

D

#97 JAJA. Pero lo has pillado, no?.

P

#77 Samsung es coreana y Sony japonesa. Poco pintan con EEUU.

j

China lleva vetando servicios de EEUU desde hace años (whatsapp, facebook, apps de google, google como buscador, etc), ahora les han contestado...

D

#14 Ahora se ha demostrado que llevaban razón. Y que no podemos permitir que esos servicios tan críticos están a las ordenes de gobiernos externos.

j

#21 Criticos??, por dios, será que no hay alternativas a todos, y muchas incluso mejores.

D

#23 Y precisamente porque hay alternativas, los gobiernos no deberían permitir que usemos la alternativa americana.
esos servicios deberían ser patrios o open source.

r

#23 No son críticos por no haber alternativa. Son críticos por el uso que se les da.

j

#32 A qué servicio de google se le da un uso "crítico"???

fral

#23 Hace poco vi una serie de videos en youtube de un periodista intentando llevar su vida con servicios alternativos a los dominantes (google,facebook y amazon principalmente), como proyecto de investigación sobre que tanto están presentes en nuestras vidas los servicios de estas empresas, y el periodista, aunque siempre encontró alternativas, se encontró que el monopolio de estas empresas es tan grande que al final terminó siendo mucho menos productivo en su trabajo y vida diaria y se encontró con una rutina mucho menos cómoda de la que tenía.

Así que sí, alternativas hay, el problema es que los que dominan actualmente el mercado lo dominan y muy bien dominado.

j

#82 Si, pero no son criticas... maps, gmail y demás no son servicios críticos.

Claro que tienen el monopolio y al final, de una manera u otra, terminas tirando hacia servicios de google por comodidad, pero yo no lo llamaría crítico...

fral

#90 Oye, tendrías que ver los videos para ver lo difícil que le resultó el asunto, lástima que no lo encuentro, pero básicamente iba de que el tipo se encontró que dependía de servicios de manera directa o indirecta para cosas que nis e imaginaba, como usar el servicio de Uber, que su aplicación de pende de google maps, o que muchas de las páginas o servicios que usaba, dependían de alguna manera de Amazón o google. Es una locura darse cuenta de que tan agarrados nos tienen de las bolas las empresas estadounidense. Haría falta muchisimo esfuerzo para librarnos de ese monopolio.

El que las empresas de un sólo país tengan casi el control total de internet es lo que hace tan peligroso todo este asunto.


editado:
aja creo que fue esto :https://gizmodo.com/c/goodbye-big-five , según parece fue que me leí todas esas parrafadas je, no recuerdo si había videos.

G

#21 Aja, prefieres que estén en manos del gobierno chino, famoso por su respeto a los derechos humanos?

D

#29 Te falta comprensión lectora por lo que veo.
He dicho gobiernos externos, por tanto incluyo tanto a USA como a China.

Rudolf_Rocker

#29 Prefiere que no esté en manos de ningún gobierno, entiendo vamos.

D

#29 Mejor el gobierno yanki, que los respeta mucho por todo el mundo... anda qué.

D

#21 el Facebook servicio critico, demasiado internet por hoy...

j

#21 que llevaban razón? la única razón por la que no permitían esos servicios es porque no les daban los datos privados de sus usuarios... (cosa que wechat si hace, por eso es el único permitido).

Así que vetar compañías de un país está bien, pero si ese país, años después, veta a una de tus compañías, no solo está mal, sino que sirve para darle la razón al veto inicial?? Diosmio lo que tienes en la cabeza...

chu

#81 Por lo mismo que se compran aquí y en todas partes los productos Apple.

A

#109 Hombre, si le echas un ojo al salario medio de la población en un país que acumula casi el 20% de los habitantes de la Tierra, no hay que tener muchas "putas ideas" para imaginar que allí os mayoría de la gente no está para comprar móviles de 1000€.

Otra cosa es que uno mire ciudades como Pekín y piense que todo el monte es órgano.

cc/ #81

W

#37 La app de mi banco esta en aptoide y todas las demás se pueden instalar. En mi dispositivo he probado apps de otras regiones o las Go que Google no quiere que tenga.

De chrome tienes chromium, gmail permite descargar el correo con otros programas...

mmpulido

Cuando los elefantes se pelean... el que sufre es el césped.

spop

#17 No te equivoques... el cesped siempre sufre, aunque sólo estén caminando

W

Al menos Huawei puede hacer un fork de Android. ¿Que podrían hacer con iOS siendo un SO cerrado Americano? Bloqueas la app store y no puedes instalar apps sin jailbreak.

G

#24 Hablas como si un fork de android te solucionara algo, no tendrías Play store, ni gmail, ni google maps, ni asistente google, ni drive, ni Google fotos, ni chrome, y muchas apps como la de tu banco muy probablemente las bloqueen para ese fork como ya hacen con los root

D

#37 Va a ser que no. Empezando por lo que cuentas del banco.

Arkhan

#37 ¿Qué más da realmente un fork de Android si luego tampoco van a poder fabricar los aparatos en los que hacerlo funcionar? La jugada no afecta solo a Google, más fabricantes se han puesto del mismo lado, y aún falta Microsoft que les hará un traje con el negocio de los sistemas operativos de sus servidores y ordenadores.

La jugada está en quitar a Huawei de en medio de un plumazo y pretender que el resto de países empiecen a comprar productos de sus propios fabricantes sin tener en cuenta que siempre quedarán otras opciones. Lo vemos ahora con Huawei, lo veremos con ZTE y lo veremos incluso con los fabricantes que queden en la UE si es lo que necesitan para poder volver a llevar el cotarro de la venta tecnológica.

o

#37
Todos los fabricantes de móviles tienen un Android personalizado y Huawei es uno de los mayores fabricantes de móviles. Desde la detención de la directiva este movimiento era algo que se veía venir, por lo que es más que probable que en Huawei se hayan estado preparando para esta situación desde entonces y lleven tiempo trabajando en un fork de Android libre de Google.

Hay otras alternativas a Play Store. Según he leído 1 de cada 4 teléfonos móviles en España es Huawei, si suponemos que en el resto de Europa es similar y que en Asia lo superará con creces, ¿crees que algún desarrollador dirá no a que sus aplicaciones estén en una tienda accesible desde los Huawei? ¿Estamos hablando de un mercado de mil millones de potenciales clientes en todo el mundo?

Gmail es accesible desde cualquier programa de correo. Es cierto que es cómodo usarlo a través del navegador o de la aplicación propia. A la mayoría de la gente le da lo mismo que la aplicación de correo se llame Gmail o MailG, si hacen lo mismo y funcionan igual.

El gobierno chino tiene cartografiado el mundo. No sé si es algo público pero estoy seguro de ello. No creo que le importe dar acceso a sus fotos de satélite, hasta cierta resolución, a Huawei y a otras empresas chinas para que no dependan de las de Google. La cuestión de la navegación es otro tema pero volvemos a lo mismo que con la tienda. Una empresa no estadounidense que tenga esos mapas ¿diría que no a un mercado potencial de mil millones de clientes?

Y en lo del banco te has columpiado del todo. A los bancos les interesa que tengas sus aplicaciones y si eso representa a 10.000.000 de españoles, por hablar solo de España, les va a faltar tiempo para poner sus aplicaciones en la tienda alternativa de turno.

Artok

#24 o directamente puede facilitar una App “pirata” para que cualquiera acceda a contenidos y actualizaciones de la apps o el sistema.. son chinos y tiene mucha pasta! ya veremos en qué acaba todo

D

#24 No confundas lo que te pueden o no meter de serie (es decir, legalmente, con acuerdos de por medio) y lo que puedes hacer tú como usuario. El problema no esta con android, sino con los servicios de google. De nada te sirve crear un fork (o mil) si no tienes google services igualmente.
A partir de aquí, de cara al usuario, qué diferencia hay entre tener que meter una ROM (o instalar los servicios sin mas) y tener que hacerle jailbreak a un iPhone? Pocas... muy pocas... Al usuario medio no le hagas tocar estas cosas, se irá a otra marca y ya.

W

#66 En Windows ha sido así toda la vida con los .exe, y de todas formas puedes crear apps compatibles con los servicios de Google.

PerroLocoJackson

Lo que no entiende Trump es que los ciudadanos chinos viven presos de un sentimiento eterno de desprecio y ninguneo hacia ellos, una especie rencor histórico que están dispuestos a subsanar. Y si para ello tienen que trabajar todavía más horas y vender aún más barato para que su país se convierta en la primera potencia mundial, lo harán. Ya veremos cuántos iPhones se venden en Europa -que ya de por sí son pocos- cuando el gobierno chino subvencione a Huawei para REGALARLOS. También veremos a qué precio se ponen los iPhones cuando el gobierno chino diga "aqui no se fabrica un teléfono americano más".

EntreBosques

Tiempos interesantes...

Dicen precisamente que la beneficiada de esto puede ser Europa por una derivación de negocios al continente. No sé.

reithor

A ver quién paga un iPhone con aranceles. Se debe poner en 1500 euros, 11500 yuanes. Iba a comparar esto con los salarios en China, pero es bastante complejo cómo va eso allí, así que dejo el enlace por si alguien quiere ver cuanta gente puede gastarse 11000 yuanes en un iPhone.

https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Salario_m%C3%ADnimo_en_la_Rep%C3%BAblica_Popular_China

L

No creo que apple tenga mucho negocio en china, el problema será con la fabricación de los aparatejos.

En ventas creo que recordar que siempre le ha ido bastante mal allí.

A

#19 En China creo que son más de iPhonee y Appie

ElCascarrabias

#48 Veo que no tienes ni puta idea de China y sólo cuatro prejuicios y clichés...

anonymousxy

#48 Cliché paleto spotted.

johel

#48 #121 Yo tengo un elephone y no es un chiste (que tiene 5 años, mas que cualquier iphone)

Arkhan

#34 #9 Es que no se trata solamente de la venta de iPhones en el país, se trata también de la cantidad de producción que tienen en el país, tanto ellos como sus proveedores.

yemeth

Al final con todo esto, a más AliExpress que tocamos.

K

#12 Genial! Mierda todavía más barata. Molaaaa

Peazo_galgo

Y por estas cosas, niños, suele ser buena idea dejar que los demonios blancos occidentales monten empresas en tu país sí/solo sí con la participación obligatoria de empresas nacionales/Estado chino con transferencia tecnológica incluida...

Así cuando se pone tonto el quemao del peluquín de turno, en cero coma lo mandas a freír espárragos, sigues fabricando copias al 99,9% idénticas con tu logo (de ahí la utilidad de no tener tampoco legislación de copyright/patentes...) y cancelas la fabricación de productos con marcas occidentales (ergo Apple) que las van a pasar muy putas para sustituir la producción a corto plazo en otro país igual de barato y con idéntico know-how...

Es el mercado amigos...

Arrikitinkitan

Negocio a la vista para los mas avispados de China. Meter iPhones de contrabando, que los chinos de tontos no tienen un pelo y saben lo que les gusta.
Oh wait, que China es una dictadura y te pueden fusilar por eso!

neno0

a ver siJabiertzoJabiertzo nos regala un video sobre el tema

D

Espero que los chinos no se acuerden de las guerras del opio y decidan hacer lo mismo que les hicieron en su día.

N

Y esto se debe basicamente a que Huawei le estaba comiendo el pastel a las empresas yankis así que Trump ha jugado la carta imperialista?

ahoraquelodices

Bueno, apple tiene margen de sobra para no subir los precios a los usuarios finales y seguir forrándose.

D

Un país netamente exportador puede soportar mejor un período proteccionista que el importador, no se a qué juega USA si no es a enriquecer a detrminados amiguetes especuladores y a sectores concretos.

G

#18 Mas proteccionista que China pocos, Google, Facebook y muchas mas estan vetadas hace mucho en china

D

#31 no lo niego ni he dicho lo contrario, pero es un pais exportador y además con sectores autárquicos que sostienen su enorme mercado interior. No creo que usa esté en las mismas. Tiene deficit comercial y una oferta tecnológica dependiente.

anv

Iba a ir a buscar pero esto seguro que nos salpica a todos así que no es para tomárselo a risa...

D

#54 Pues a mi me hace bastante gracia ver lo frágil que es esto de la "globalización". Por mi como si quieren poner los moviles a 2000 EUR la unidad, mejor, a tomar pol **, a la hoguera! A ver si así despertamos de tanta toneria

anv

#68 No es que sean frágil. Es que al no vivir aislados lo que le pase a tu vecino te afecta a tí también.

D

#78 dependencia insana. No hay que ser autarquicos, pero tampoco depender de otro siempre para sobrevivir

D

Seguramente esto hara mas daño a apple que a huawei.

D

a ver si la mierda de apple se va a chuparla con sus precios absurdos y su pijerio maximo

1 2