Hace 1 mes | Por DocendoDiscimus
Publicado hace 1 mes por DocendoDiscimus

Comentarios

DocendoDiscimus

#1 Sobre lo de Sherman, correcto: he metido la gamba. A ver si cuando llegue a casa lo puedo editar y corregir. Pasó que en mis apuntes anoté 'Sherman' solamente, y cuando estaba redactando quise poner el nombre y tiré de memoria. Y fallé. Gracias por la corrección.

Sobre la primera parte de tu comentario, gracias por la aportación, creo que tienes toda la razón.

Sobre la última parte del comentario, nunca lo había pensado así, pero es cierto. Aún le llaman 'guerra de agresión del Norte' o algo así. Creo que tienes un punto de razón. En la Guerra Civil Española pasa algo similar: los vencedores no lograron imponer su relato.

Kamillerix

#2 De todos modos, gracias por el aporte. Estaba esperando la continuación...

Por una cuestión "sentimental" muchos mitificamos a la Confederación desde casi la infancia: los caballerosos rebeldes y también los territorios de donde surgió... ¡el rock and roll!

themarquesito

#3 El mito de la Causa perdida lo han exportado a base de bien.
Digamos que se dejan en el tintero lo que hacía el primer Klan, cuando su líder era el general Nathan Bedford Forrest (que da nombre a Forrest Gump, por cierto), durante la época de la Reconstrucción.
Además, tienden a mitificar mucho la competencia de sus generales, como Robert E. Lee o Stonewall Jackson, por no hablar del propio Forrest, a quien consideran el mejor comandante de caballería de la Guerra de Secesión, omitiendo voluntariamente al coronel Grierson y su brillante incursión desde Grand Junction hasta Baton Rouge durante la campaña de Vicksburg.

Kamillerix

#4 Tampoco se menciona al general Stand Watie, el último en rendirse...

themarquesito

#5 O al general Joseph E. Johnston, que era el más consciente de la situación confederada y directamente no planteaba batallas de las que no pudiese sacar ventajas estratégicas.
Al final, toda la fama de los confederados la llevan Lee, Jackson, y Forrest; entre la Unión, quienes llevan los laureles son Grant, Sherman, y Meade, quedando en segundo plano otros como George Thomas, o Phil Sheridan.
Luego están los que cargan mala fama, que en la Unión es George McClellan, y en la Confederación es John Bell Hood.

tul

Que ganas tengo de que saquen el remake de una vez lol

asurancetorix

#9 Ah... misterios insondables de Menéame. De todas formas eso no es problema, lo del retraso es porque llevo unos días de trajín y apenas me he pasado por aquí

asurancetorix

¡Hala, casi me lo pierdo! Llego un poco tarde #0 pero mil gracias, por citarme y sobre todo por este estupendo artículo.

DocendoDiscimus

#8 Bueno, tu comentario era especialmente enriquecedor. Aunque creo que al citarte no lo hice bien, porque no sale tu nickname resaltado ni nada similar.