EDICIóN GENERAL
142 meneos
3076 clics
La guerra de los Balcanes (IV): Bosnia, se abren las puertas del infierno

La guerra de los Balcanes (IV): Bosnia, se abren las puertas del infierno

Tras la agridulce ofensiva serbia en 1992, exitosa en lograr importantes ganancias territoriales pero desastrosa en su intento de tomar Sarajevo, musulmanes y croatas tenían la oportunidad de reaccionar para evitar una partición de Bosnia muy favorable a los serbios. Todo ello en un contexto internacional cada vez más intervencionista, con un nuevo presidente norteamericano en busca de los laureles de la reelección y una opinión pública espoleada por el seguimiento mediático de los crímenes serbios, reales y supuestos.

| etiquetas: historia , guerra , balcanes , yugoslavia , bosnia
Para quien quiera meterse a fondo en el tema recomiendo este hiperpremiado documental de la BBC previo a la guerra en Kosovo:

www.youtube.com/watch?v=DdS9M7oSVOg

Supera a GoT en giros de guión y salvajadas, todo comentado por los protagonistas
#3 Y yo un libro recomendable de Misha Glenny, The Fall of Yugoslavia.
#4 Y aquí un excelente artículo sobre la relación de la violencia en el fútbol yugoslavo y su correlación fuera de los estadios

www.jotdown.es/2012/07/yugoslavia-de-la-grada-a-la-trinchera/
#2 Edit
Cuando será juzgado Solana por crimenes de guerra, otro que morirá tranquilamente después de destruir un país SOBERANO y diezmarlo a gusto de Alemania.
#6 Solana no estuvo en la guerra de bosnia :palm:

Por cierto. las guerras yugoslavias fueron un genocidio detrás de otro. Serbios contra croatas y contra bosnios musulmanes, croatas contra servioc y contra bosnios musulmanes, y bosnios contra serbios y contra croatas. Aunque la palma se la lleva serbia con la masacre de la ciudad bosnia de srebrenica. La OTAN pudo hacer muchísimo más para evitarlos, pero ningún país quiso participar activamente en la guerra.
#6 Ramén, Jesús... :hug:
Todavía me acuerdo de los nacionalistas catalanes repartiendo octavillas de Catalunya amb Bosnia mientras se cometían matanzas de serbios por doquier y se diezmaba un país como Yugoslavia.

Cuánto sentido le vas encontrando a la historia conforme está avanza.
#7 El monotema :palm:
Toma: :calzador:
Desfile de muyahidines en Bosnia

La polla. Y lo peor es que parece el futuro.
Alemania los mata callando
Esto es lo que pasa cuando juntas a gilipollas nacionalistas y religiosos que se empeñan en medir las pollas de sus amigos imaginarios o comparar sus trapos pintados
Si os leeis el primero, suena todo tan cercano...
#15 cierto. Porque en ambos casos el tema de la diversidad está mal resuelto y -no nos engañemos- a pesar de la hipocresía de los años precedentes, el proceso catalán ha destapado los verdaderos odios que laten en España.
No existe un proyecto común de país. Solo recelos y desprecios entre comunidades.
#16 pues yo no lo veo asi.
España en conjunto desde el fin de la dictadura hasta ahora, ha dejado desarrollarse las diferentes identidades de sus comunidades autónomas otorgando competencias que en otras partes sueñan. Sin embargo no he visto nada de acercamiento por dichas comunidades al resto de los españoles, salvo si entiendes acercamiento "espanya ens roba" o "Cataluña paga a los andaluces para estar en el bar".

España si que tenía un plan de estado plurinacional, el problema es que dicho plan lo han dinamitado los independentistas y ahora han alimentado el fuego del nacionalismo rancio que había desaparecido durante 40 años.
#21, desde que tengo uso de razón (y ya hace de eso) he oído «polacos» y posteriormente «catalufos» usado como gentilicio gratuito por España. Achacar la falta de acercamiento exclusivamente a un lado me parece muy miope.
#22 Pues yo solo veo que unos han cedido de todo y otros tienen la piel muy fina. Lo de Catalufo no lo he escuchado jamás salvo contadas excepciones. Pero bueno, si no quieres ver como era Cataluña administrativamente y culturalmente hace 40 años y como es ahora, no es problema mío.
#23, cosas de sesgos, supongo, y que cada uno ve más lo que más de cerca le toca. Me alegro de que no hayas tenido que escuchar lo de catalufo, yo cada vez que iba a Madrid me hartaba de tener que sonreír a todos los que lo soltaban con total cordialidad sin ser conscientes de su paternalismo.
#24 Espero que entiendas que Madrid no es España ;) solo es una parte.
#25, lo entiendo tanto como espero tú entiendas que España no es un dónut ;) Y si no he hablado de Extremadura, Burgos y otros sitios no es necesariamente porque no tenga nada que contar de ahí, sino más bien falta de tiempo y sobre todo ganas de ir desgranando. Que mi anecdotario no se limita al «catalufos», no vayamos a perseverar en la miopía y a reducir a eso mi comentario inicial.
#26 Pues nada, los españoles odiamos a los Catalanes por los chascarrillos tipicos.
Tambien odiaremos a los de Lepe, a los andaluces que son unos vagos todos, a los madrileños por chulos, a los valencianos (ahi me incluyo yo) de bakalas ¿no?
#28, pues nada, si para ti el concepto de que la falta de entendimiento entre Cataluña y España reside exclusivamente en el lado catalán no te chirría, sigue aferrado a él :-)
#30 yo no digo que esté solo en el lado catalán, afirmó que el lado catalánista ha hecho menos que el lado españolista
#31, supongo que has olvidado #21 ya.
El supremacismo serbio se acabó comiendo los mocos.
Y años después les dejaron aun peor en cuanto empezaron la misma técnica con Kosovo.
Ahora tienen que cambiar de discurso a ver si pueden entrar en la UE. xD
me pregunto por qué aún, la Unión Europea no ha desplegado en todo ese territorio (los balcanes) todo su poderío, su solidaridad, su buen hacer para hacer un mundo mejor, EN PARTE DE EUROPA.
No estoy muy de acuerdo con la descripción del papel que jugaron los rusos en este conflicto. Creo que Rusia, a pesar del caos que pesaban tras la caída del muro, aún tenía mucho peso en la región como para influir y apoyar a los serbios. Y los europeos, aún teníamos presente el origen de la I Guerra Mudial (el asesinato del archiduque Franciso Fernando a manos de un serbio) la cual condujo a la II, como para lanzarse alegremente otra vez por esos pastos sin medir muy bien los pasos a dar.
Muy triste lo que pasó por aquellas tierras, recuerdo de chavalín ver esta peli y me impactó www.filmaffinity.com/es/film370966.html
Muchas gracias por este envío. Me gusta leer mucho este tipo de artículos, además, me parece bastante imparcial, sin ponerse del lado de ninguna de la partes, he leído cosas muy partidistas de estas guerras y nada que ver.

menéame