Hace 2 años | Por Elenio a xataka.com
Publicado hace 2 años por Elenio a xataka.com

El conflicto era previsible y el primer lugar en el que ha estallado, al menos que se sepa, ha sido en Apple. Los trabajadores del gigante tecnológico de Cupertino, California, quieren mantener la opción de trabajar lejos de las oficinas de una forma mucho más flexible de la establecida por los directivos de la empresa, y como estos han hecho oídos sordos a sus peticiones, les han dirigido una carta interna en la que critican la desconexión de los dirigentes con sus empleados y piden mayores opciones de trabajo en remoto.

Comentarios

ElTioPaco

#9 es que esos trabajadores están como yo, eran de oficina y un día hace año y medio, me mandaron a casa.

Aún tengo mi taza favorita en mi mesa lol

Pero vamos, que si me hacen volver ahora, solo acepto un 80% casa 20% oficina, cualquier otra cosa, es cambiar de empresa.

f

#11 Yo en tu caso solo aceptaria para ir a buscar la taza y ya.....

A

#16 Por los niños puedes estar tranquilo, otra cosa es que no quieras que sean un vector hacia ti/tu familia.
Lo digo porque dices "los niños estan sin vacunar" y no "yo estoy sin vacunar" y a los pobres los tienes "castigados".

E

#71 yo estoy vacunado y si puedo prefiero que mis hijos no lo pasen.

A

#97 El riesgo de que lo pasen como algo mas que un catarro normal es realmente bajo. Nunca jamás habia habido tan pocos niños en urgencias ni los hospitales.
Pero te puedo asegurar que lo que se ha notado mucho en la pandemia es el daño psicológico que el encierro y la falta de interaccion estan haciendo a los niños.

c

#15 si ti trabajo no es atender al novato, el problema no es el teletrabajo

B

#23 Es que hay ciudades medias, o pequeñas, donde puedes estar en el campo en 30 minutos. No todo es un gran conurbano. A esos no les molesta ir de vez en cuando.

D

#27 Estamos en España, la inmensa mayoría del trabajo "teletrabajable" es en Madrid y Barcelona.

B

#32 Discrepo totalmente, a no ser que creas que lo teletrabajable sólo es programar. Cualquier puesto de administración, por ejemplo, es teletrabajable.

gontxa

#32 mi doña está en el mundo de la PRL y solo va a los centros de trabajo de los clientes un rato cuando le toca hacer mediciones o cosas de esas. Por su empresa, ni pisa.

ContinuumST

#32 Pues no. Hay áreas de trabajo donde puedes teletrabajar desde un pueblo en la punta de Galicia hasta otro en la punta de Murcia. Y la "central" puede estar donde quiera.
Que sí, que una vez cada equis reunión física, en persona... pero vamos...

joffer

#32 Si claro. Viaja un poco anda.

D

#32 seguro que en Madrid, al igual que en Barcelona (en 50' me planto en el Montseny), hay opciones viables, no hace falta irse a un pueblo de Cáceres.

ElTioPaco

#23 es que yo ya vivo en una ciudad mas barata.

Repito, a 20 minutos del trabajo, y añado, pagando una miseria de hipoteca por una casa de 240 metros cuadrados.

Cuando me dicen que en Madrid puedo ganar mas dinero, suele escapárseme un JA!!! ni jarto de vino, pero vamos, ni jartisimo de vino.

ContinuumST

#30 Jejejeje, no entienden que esos 240 metros cuadrados en Madrid es... pura utopía... eso no lo pillan.

v

#30 ¿y limpiar una casa de 240m? Ja, prefiero un minipiso de 30, menos para limpiar.

Pd: ironía

E

#70 y escarificar el césped!! Mucho mejor unas macetas roñosas

A

#30 Esta genial, si cada uno tiene sus prioridades. Yo vivo en 1/4 de tu piso, pero disfruto mucho de Madrid y me encanta estar en el centro. Estas cosas son tambien cuestion de edad, afinidades... Yo podria estar en Leon como mi hermano por 4 duros, cobrando más. Pero me aburriría como una mona (y eso que la zona es preciosa). Pero eso soy yo...

ElTioPaco

#76 ya bueno, pero el tema que discutimos es justamente escapar de una gran ciudad para hacer teletrabajo con un sueldo decente.

Por eso digo, que yo no tengo que escapar, mi sueldo es inferior al de madrid, pero vivo mucho mejor que muchos madrileños que si quieren escapar de allí , cosa que a ti te vendría también bien, ya que los alquileres disminuirían.

A

#83 bueno, mi casa es comprada, porque puestos a vivir en un piso enano, al menos que lo pueda poner y reformar como quiera y que el dinero no se vaya por el retrete. Es cierto que Madrid es mi ciudad, y nunca me sobrará tener ese piso.

s

#86 Es que es la maldición que sufrimos los madrileños, hay sitios en los que puedes vivir de puta madre cobrando un 30% menos, pero aquí tienes tu familia, tus amigos, tu barrio, tu bar...

joffer

#30 Cierto que en Madrid se gana más dinero, pero lo importante es cuánto te cunde el dinero.

k

#30 uf yo no tendría una casa tan grande ni en sueños 120 y ya sobra. Que jartada a limpiar. Yo me planteo irme fuera también y estoy contigo en que vives mejor. Pero lo pillaste tan grande por gusto? (ojo no te crítico es que me ha llamdo la atención)

D

#23 A algunos nos gusta ir a la oficina a socializar con gente. Yo fuera del trabajo no socializo con nadie del ambito IT y no es lo mismo la videoconferencia.

sonixx

#39 no es un poco forzar la socialización?

D

#52 hay gente que necesita que la fuercen a socializar.

PasaPollo

#52 Me lo imagino como un vídeo de Pantomima Full, #39 diciendo eso y a continuación en letras grandes

REHENES

(Va con cariño, #39)

sonixx

#87 jaja es que para socializar no diría que el trabajo sea la mejor opción

D

#87 Que va, no me lo tomo a mal jajajaja
#96 Pues anda que no salen parejas y líos en el trabajo. A patadas.

Yo llevo teletrabajando 100% más de un año y noto que me he vuelto más introvertido y uraño. De hecho he pedido volver a la oficina un par de días a la semana porque llega un momento que se me "cae la casa encima".

Que si, que ahorro gasolina y lo que queráis, pero estar siempre en casa me quema. He llegado a pensar en pillarme hasta un coworking en mi ciudad por estar rodeado de gente.

timeout

#23 Porque no todos vivimos en Madrid o BCN.

D

#23 Es una bueno si es opcional. Yo, que teletrabajo desde antes de la pandemia, solía ir a la oficina bastante, pero tengo la opción de no hacerlo y trabajar totalmente en remoto. Luego hay muchas empresas en las que sabes que ni de coña vas a poder instaurar el 100% remoto y la gente intenta rascar el mejor parcial que pueden.

A

#23 Pues depende de las mecesidades de la empresa y de ti. Si tu trabajo incluye reuniones de trabajo que son mucho mas productivas presenciales, igual puedes ir uno/dos dias a la semana a hacerlas y trabajar alli. Es mas, creo que si yo pudiese teletrabajar y me diesen la opcion, preferiria el parcial al completo. La etapa vital (30 años) seguro que influye, pero no lo veo como para decir "Nunca entenderé...".

Todo tiene que estar bien negociado con la empresa: el transporte, si tienes que quedarte en la ciudad el alojamiento...

Un amigo va 1-2 dias cada 2 semanas. Le pagan el tren o la gasolina y si se queda dos dias, le ponen un hotel. Esta encantado, porque le gusta ir a la oficina y ver a la gente de vez en cuando, ya que vive en un pueblo donde tiene casa, pero poco ambiente.

Al final no hay que ser tan taxativo, que a ti no te cuadre no significa que no tenga cabida...

P

#72 Yo al contrario de lo que dices, pienso que las reuniones no presenciales son mucho más productivas. Se va más al grano y no se pierde el tiempo tantísimo.

Otra cosa es que hay otros inconvenientes igual de importante. Dejan de surgir nuevas ideas o propuestas que aparecían al hablar de otra cosa, desaparece ese sentimiento de pertenencia al grupo que te hace tener la confianza para poder proponer cosas 'diferentes', etc.

R

#23 y que la empresa no pague un alquiler absurdo.

E

#23 puedes hacer el esfuerzo económico o de tiempo dos días por semana.

Un amigo trabaja en Telefónica en Las Tablas y va en AVE+metro a la oficina. El bono le salía creo que por 400€ al mes y curiosamente tarda más el trayecto en metro que en AVE.

A diario era una paliza pero dos días por semana ni tan mal. Y tiene un casoplón con jardín por lo que yo pagué por un piso del desarrollismo.

s

#23 En el caso de Madrid, te puedes ir a Segovia o alrededores y dos veces a la semana el AVE te deja en 25 minutos en Chamartín. En Barcelona te pasa lo mismo con Lleida o Tarragona, en Valencia no tienes AVE pero el metro no llega a Cuenca por poco... Puede ser un poco menos cómodo, pero tener que ir dos días a la semana no debería ser impedimento para mudarte.

F

#23 Pues por eso mismo

ElTioPaco

#34 yo iría mirando ya, tiene toda la pinta que con esos horarios, no vas a tener horario de verano.

El puto horario de verano es SAGRADO.

#38 Mi horario solía ser 37,5h con presencia obligatoria de 9 a 1430 y entrada de 730 a 0900 y salida como mucho a las 18. Min 5,5h. Max 9h. Compensación mensual. Podía hacer semanas de 27,5h o de 45 sin problemas según comviniese mientras diese un promedio a final de mes de 7,5h por día.

Con el cambio la psicopata está le dio una paliza a mi jefe y de repente.... Si, tenéis este horario pero me entráis a las 0830 a 0900 y me salís a las 17....flexibilidad al infierno.

Y ahora en septiembre está hdlgp quiere imponer a mi empresa que acabemos a las 19 o 20 de la tarde.... Como ella.... Pero que entremos como tarde a las 0900. Reventando las costuras del convenio y estás cosas. No va a poder pero si me pueden poner un horario bastante lesivo de 9 a 6 todo el año.

Con el que tuve durante 8 años todo el año era como si tuviese horario de verano. Toca buscar.

ElTioPaco

#42 totalmente, un 9 a 18 todo el año es doloroso, mas en verano.

A

#46 Precisamente en verano casi es el mejor momento, segun donde vivas salir antes de las 18h significa ir a vegetar a otro sitio con aireacondicionado. Y encima tienes mas horas de sol saliendo a las 6 en verano que a las 4 en invierno...

ElTioPaco

#78 según donde vivas y según tu vida.

yo soy piscinero, así que salir a las 15:00 horas en verano, simplemente me encanta.

A

#85 Esta claro. Pero a mi si me dan a elegir, prefiero salir pronto en invierno que en verano. Me permite hacer cosas en invierno y puedo añargar el dia en verano mas que en invierno. Pero es verdad que mis actividades no requieren sol radianta

WcPC

#9 La diferencia es que un piso puede costar 3 o 4.000 $ al mes... Una locura total...
Piensa que, en un pueblo a más de 100Km del Valle, un piso costaba más de 1500$ al mes....
Los precios de esa zona son una locura, y no solo los de la vivienda, que los restaurantes también tienen que amortizar el alquiler...

neotobarra2

#9 Pero yo incluí una claúsula en el contrato que tras X años teletrabajando no me podían pedir volver a la oficina. Me anduve más listo que los trabajadores de Apple.

Más bien tu empresa fue más tonta que Apple.

squanchy

#69 Yo trabajaba en oficina y pedí teletrabajo hace más de una década. Aproveché que era "indispensable" en ese momento para poder hacerlo (entre comillas, porque indispensable no hay nadie). Esa claúsula la impuse yo, porque si no, cuando la empresa quisiera echarme lo tenía fácil: obligarme a volver a Madrid cuando ya tuviera mi vida hecha en otra provincia. Si no hubiesen aceptado, ahora estaría trabajando para otra empresa.

SrTreC

#9 yo mismo, siendo de Madrid, a mi me a supuesto ahorrar mas de la mitad del sueldo en un año, que claro está, gran parte irá a la hipoteca.

Acuantavese

#4 Dudo que los empleados de Apple y cualquier empresa hayan roto el contrato actual de alquiler y se hayan mudado a otra vivienda sin saber lo que iba a durar esta situación, vamos, que lo veo bastante arriesgado sin que haya una carta por parte de la empresa comprometiéndose a remoto por x años

ElTioPaco

#10 no se su situación, pero a mí cada X meses me viene un corre, alargamos el encierro 4 meses más.

No sé cuándo volveré, pero se que me van a dar meses para volver.

Por ahora se que minimo hasta septiembre, nada.

Acuantavese

#12 Pues a eso me refiero, en mi caso "van avisando". Otra cosa es que te pille en medio de buscar casa, pero el que la tiene no creo que se cambie sin seguridad
#31

gontxa

#26 pues que las alquilen

ktzar

#35 o que den conciertos

Oniros

#98 Si quitan los árboles y echan arena de playa podríamos hacer una corrida de toros

R

#98 #26 antes la gente quería estudiar en una buena Uni, ahora aspiras a currar en Apple. Menudo campus.

Claustronegro

#26 90K en la Bay Area es un sueldo tirando a ajustado

geburah

#37 9k en Bay area, para un ingeniero, es una basura.

Un aparato mierdilla ya te sale por mínimo un millón de dolores.

He conocido a compañeros de trabajo viviendo 12 hacinados en un piso.

Es una locura.

r

#26 Pues más allá del capricho de querer usar el espacio, no veo que ganen nada forzando a los empleados a volver a las oficinas. De hecho me da que pierden, entre calefa, AC, mantenimientos varios, etc... es toda pasta que se pueden ahorrar sin necesidad de invertir...

N

#67 No te creas que ahorran tanto. Tener un edificio en conserva cuesta un pico. Palmas pasta al final, no porque sea mas caro mantenerlo en conserva sino por el hecho de que el mantenimiento sigue costando un riñon y tienes una propiedad que cuesta un pico sin darle rendimieno.

D

#26 billón americano supongo? Gracias

c

#26 oda a la megalomanía

D

#10 Yo busqué casa durante la pandemia y visité dos o tres donde el inquilino dejaba la suya porque ya estaban en teletrabajo. Y se iban a otras ciudades a 300, 400 km.

Evidentemente no eran camareros. Ten en cuenta que la gente que lo hace está bien posicionada y no temen a quedarse sin trabajo, y aunque ocurriera una apocalipsis en su sector y no consiguieran trabajo tendrían para vivir varios años con los ahorros.

Es lo que pasa cuando la gente tiene buenos curros.

nemesisreptante

#4 ya pero seguramente los dueños de las empresas tengan un montón de activos inmobiliarios en la zona y que sus empleados se vayan a sus pueblos no les va a venir bien

ccguy

#4 No puedes querer sueldo de Silicon Valley sin estar en Silicon Valley.
El motivo por el que las empresas de SV pagan tanto a los empleados locales es porque se supone que son los mejores del mundo.
Si te vas a Oklahoma a vivir... hombre pues no te van a pagar un sueldo local, pero el pedigrí de SV lo acabas perdiendo según pases tiempo fuera.

ccguy

#29 pagan esos sueldos porque es lo que tienen que pagar para contratar a esas personas debido a la competencia salvaje en el área.
A alguien que vive en Guinea Ecuatorial no tienes que pagarle eso para contratarle.

ElTioPaco

#51 entonces lo que quieres decir es que si esa persona ya esta cobrando esa pasta, demuestra que cobrando esa pasta genera beneficios, no debería cobrar esa pasta si sigue rindiendo igual en el mismo puesto, pero mudándose a guinea?

deberían de pagarle menos? por no gastarse gran parte de su sueldo en alquiler?

No se, no lo veo.

Y si el tipo se pira, no tendrán el mismo problema una vez fichen a alguien nuevo que formar?

ccguy

#54 Los sueldos funcionan por oferta y demanda. Los ingenieros en Guinea no están tan bien pagados. Esto no van en función de lo que produces sino de la cantidad que tienen que pagarte para que trabajes para ellos. No hay más. En Silicon Valley pagan una pasta porque tienes para elegir literalmente miles de empresas y todas quieren contratar a lo mejor. Los sueldos son salvajes porque la competencia es salvaje.

Si te vas a Guinea y sólo tienes una oferta de trabajo porque en Guinea no contrata nadie, pues tu sueldo será una puta mierda porque es lo que la empresa diga.

Trabajo en Silicon Valley y te digo de primera mano (no teorías de como tendría que ser el mundo) que no se paga igual al que está aquí que al que está haciendo exáctamente lo mismo en otra oficina de la misma empresa. Y si en lugar de Estados Unidos estás en las oficinas de Canadá (muchas empresas tienen oficinas allí porque los visados son más fáciles), menos de la mitad. Y es el mismo trabajo. Y Vancouver no es barato.

ElTioPaco

#57 si te he entendido a la primera, y ya sabia que currabas allí, lo dijiste hace un tiempo en otro hilo.

Lo que yo te estoy diciendo no es que contraten a alguien de guinea ecuatorial, lo que te estoy diciendo es que alguien que YA tienen contratado, y teletrabajando, decida irse a vivir a guinea ecuatorial.

Que habría que hacer, bajarle el sueldo? despedirle y pasar por los mismos procesos para contratar a otro en san francisco por la misma pasta?

ccguy

#59 Le bajan el sueldo automáticamente. Las empresas tienen bandas salariales por ubicación geográfica. Las que no las tienen aun las tendrán pronto.

ElTioPaco

#64 si, bueno, se me olvida que eso es EEUU, en España tendrian montado un pifostio de los buenos solo por intentarlo.

R

#59 Todo esto es poder de negociacion. Trabajas en EEUU y la empresa necesita que te vayas a currar a Guinea Ecuatorial? Te vas con el sueldo de EEUU. Pero si eres tu el que quieres irte a Guinea (si la empresa acepta, claro), te bajan el salario al equivalente de alli.

Yo si pudiera me volvia a España, pero se que pasaria a cobrar muchisimo menos

D

#57 Estoy de acuerdo, aunque no te hace falta irte a SV. Tu sueldo va en función de lo que eres capaz de aportar, tanto a nivel de calidad como de cantidad (número de cosas que eres capaz de hacer bien). Y en función de eso, trabajas en una u otra empresa y ganas acorde a eso. Pero también hay una parte que tiene que ver con adaptar el sueldo al nivel de vida de la ciudad en la que tradicionalmente estaba el puesto de trabajo y Facebook ya dejó caer que iba a tener eso en cuenta, dentro de unos parámetros, por supuesto... Vienen tiempos nuevos y las empresas y los trabajadores vamos a mirar cada uno por lo nuestro.

ccguy

#68 Eso siempre ha sido así. En SV, y Estados Unidos, aún más extremo. Aquí te despiden de un día para otro porque han decidido cancelar tu proyecto y se quedan tan tranquilos. Pagan mucho porque no les queda otra, pero si aprenden a trabajar bien en remoto, contratarán a trabajadores remotos mucho más baratos.

SV no tiene nada mágico. Es el capitalismo al cubo. En cuanto puedan conseguir lo mismo más barato lo harán.

D

#73 Lo único bueno es que sí que es verdad es que en un contexto de diseño/desarrollo de producto (físico o digital) el nivel del equipo es diferencial. Lo que quiero decir es que la cantidad de tu sueldo va en función de lo que tu empresa puede ganar con lo que tú haces y con la calidad de lo que tú puedes hacer.

ccguy

#75 Que no, de verdad que no. Si tu trabajo produce 1000 para la empresa, lógicamente no te van a pagar más que eso, pero si te pueden pagar 1 en lugar de 100 lo van a hacer. El motivo por el que te pagan 100 es porque el resto de empresas de la zona te ofrecen 99. Pero si te vas a Guinea y el resto de empresas te ofrecen 1, quien te quiera más te pagara 2.

Además en Estados Unidos te pueden bajar el sueldo (puedes aceptar o no, si no, pues puerta). Es rigurosa oferta y demanda.

D

#77 Sí, claro que es oferta y demanda. Pero dentro de un determinado contexto, si un sector permite generar bastante pasta a una empresa, los sueldos de esos profesionales van a subir a 100. Y si eres bueno en lo que haces, acabarás en una empresa que te pague 120.

ccguy

#80 Sólo si alguna otra te ofrece 119.

D

#82 Pues te lo ofrecerá si la calidad de tu trabajo es lo suficiente y quiere contratarte, pero eso pasa en todos los sectores profesionales. Si una empresa es capaz de producir bienes o servicios de mayor calidad, puedes cobrar más por ellos y gastar pasta en la gente que es capaz de producir esos bienes o servicios de mayor calidad.

s

#68 Yo creo que tu sueldo, en el mejor de los casos, va a ser lo mínimo que tu empresa pueda pagarte para que no te vayas a otra. En SV aparte de por la competencia te pagan lo que te pagan porque saben lo que te cuesta vivir allí.

fanchulitopico

#51 No encuentras a nadie en Guinea Ecuatorial para ese trabajo.

estoyausente

#29 Pagan esos sueldos porque por menos no encuentran a otro igual. Ya está.

heffeque

#29 A uno no le pagan por lo que vale, sino por lo difícil que es de sustituir.

D

#4 Amén de que allí sindicarse está mal visto, creo que hasta pueden largar a empleados por sindicarse, etc.
Y ya el tema huelga no sé cómo estará en EEUU, pero me suena que no está ni protegido como derecho lol lol .

D

#4 No había caído en eso.

Supongo que ahora el precio de los alquileres en San Francisco habrá caído muchísimo.

R

Pues ya sabéis.

unodemadrid

#7 Es que los locales ahora están jodidos de vender por esa misma razón y están en los balances de las empresas. No pueden perder su valor de la noche a la mañana porque los empleados se quieran quedar en casa. Yo estoy teletrabajando y negociaremos un 3 en casa 2 en la ofi que seguramente se quedará en 2 en casa y 3 en la ofi, pero la decisión esta en la empresa o pedir la cuenta. Nosotros somos 9 y estamos teletrabajando 4.

E

#14 muchas empresas están de alquiler lo que pasa es que los contratos suelen ser más largos que los particulares y algunos han invertido en reformar etc

D

#14 ¿Por qué relacionas perder valor con que los empleados se queden en casa?

unodemadrid

#61 Porque si los empleados se quedan en casa las oficinas no tienen sentido y habría que venderlas, vender todas las oficinas a la vez incrementa muchísimo la oferta y eso hace que pierdan valor.

u

#7 malditos comunistas roll

Socavador

Es que así la secta pierde poder.

Sabbath

Me pregunto quién será el casero de las oficinas de Apple para apretarle así las tuercas.

angelitoMagno

Pues lo que se hace en Apple es imitado por una gran mayoría de empresarios tecnológicos flipados que tienen como referente a Steve Jobs.
Excepto los sueldos, claro.

Gilbebo

#6 Se mueren por imitar a Steve Jobs.

u

#49 muy fino lol

p

Tienen un marron muy grande. Si las mega big tech no empiezan a permitirlo sus empleados se iran a las big tech que si aceptan 100% remoto y ademas ofrecen muy buenas condiciones (Slack, Revolut etc). A medio plazo perderan talento y, con ello, su ventaja competitiva.

Y en cuanto el primero de los faang pase a ser remote friendly (creo que facebook esta en ello) ojo a la estampida que puede haber hacia esa empresa.

s

#90 ¿Cuál es la N de faang?

Kleshk

Con lo que ha costado el nuevo campus... como para dejarlo vacío lol lol

obmultimedia

#20 que lo transformen en un parque tematico appleworld

D

#1Antes de ver la foto pensaba que pondría "my way or the highway" lol

Ahora más en serio, tras haber gastado el pastizal que gastaron en su oficina principal... como para tenerla parada.

slayernina

#8 si son tontos es su problema. Precisamente ese curro que es tecnológico, por Internet... vamos, que los únicos que necesitan ir de presencial son los limpiadores

dunachio

Normal, con el pastizal que les debió costar la nueva sede como para no usarla.

pax0r

yo en octubre pedi remoto en el contrato y me lo dieron, a ver que pasa ahora lol

avueltadetodo

Puedo entender que parte de sus divisiones pasen por las oficinas de vez en cuando (3 dias quizá me parece excesivo).

También puedo entender que según qué empresas que tienen sedes en diferentes ciudades y están todo el día en videoconferencias pueden hacer el trabajo en remoto al 100%. Pero según qué trabajos implican presencia en algún momento.

Un amigo, que está de cuarentena (a mi entender un poco tonta), me decía que podía teletrabajar, pero que su trabajo era cuasi presencial

nadal.batle

La postmodernidad mola poco a la hora del tajo.

T

Lo único guay tanto de trabajar en Apple como de sus productos es poder fardar de ello. No me creo que sus trabajadores prefieran teletrabajar.

borre

#28 No confundas el marketing con un trabajo real.

R

#28 No veo por que teletrabajando no podrian fardar de ello.

1 2