Hace 13 años | Por Luna_De_Dia a elmundo.es
Publicado hace 13 años por Luna_De_Dia a elmundo.es

La Unión de Oficiales de la Guardia Civil (UO) ha acusado a los jueces del País Vasco de favorecer a ETA al haber condenado por torturas a cuatro de los agentes que detuvieron a los etarras Igor Portu y Mattin Sarasola, autores del atentado de diciembre de 2006 en la T-4 de Barajas. Según la UO, la sentencia por torturas de la T-4, dictada por la Audiencia Provincial de Guipúzcoa y que condena a cuatro agentes a entre dos y 4,5 años de prisión, permite que "los terroristas ganen otra batalla".

Comentarios

D

#1 #2 #3 #4 #5 #7 #8 #9 #10 #11 #12 #13 #14 Vosotros como los que os votan no os habéis leído el artículo ni ganas ¿verdad? Lo que dice la asociación de GC es que al haber desvelado los nombres de los agentes, los han inhabilitado para volver a ejercer su trabajo una vez cumplida la sentencia, pero aún en el caso de que fuera interesante que no volvieran, lo que dicen es que también han descubierto la identidad de los absueltos, impiendoles su trabajo, es decir condenandoles también aunque les hayan absuelto.
#16 En otras provincias no tienen que vivir encubiertos y los que tratan de asesinarlos tienen mucha menor actividad.
#17 ¿Es eso lo que ha pasado en este caso o es karmawhorismo? También los nombres de los agentes encubiertos que han sido indultados???!!!

dreierfahrer

#32 Ya que me citas por mi comentario de #5 pq dices que no he leido la noticia te voy a pegar mi segunda frase de ese post:

Si alguien ha 'quemado' a esos GC han sido ellos mismos por torturar y por permitir/tapar que se torture.

Lee tu antes de decir que el resto no lee.

Unos han torturado y el resto lo ha tapado, lo ha permitido o ha mirado para otro lado... Los que se han quemado han sido ellos solos. Si hicieran bien su trabajo nadie les habria 'quemado'.

D

#35 Como no, así que el resto de GC ni siquiera estuvieron presentes en la detención y torturas, que se produjeron antes de medio día. Los torturados ya estaban siendo examinados por el forense a las 19 de esa misma tarde, y por tanto el resto de GC son complices, aunque les han absuelto. Ahora cuentame una de indios.

dreierfahrer

#44 Me dices que el tio estuvo 6 horas con el pulmon perforado y nadie se dio cuenta de nada ni se entero de nada? me dices que dejan a dos detenidos -por tener relacion con ETA- solos con 4 agentes mientras el resto no tiene ni idea de donde estan los detenidos? de si siguen custodiados o han escapado? de si alguien mas de ETA les ayuda o no? me dices que hasta que sale la sentencia nadie se ha enterado de que ha habido torturas? Me dices que a los dispositivos antiterroristas van solo 4 policias?

Ahora si, que si quieres, me cuentas una de indios malos y vaqueros buenos, a ver si asi te creo.

D

#39 #46 Rectifico, los absueltos sí estuvieron presentes en la detención. Y es posible que esten encubriendo.

D

#38 No veo que sea de eso de lo que se quejan en esa declaración, de lo que se quejan es de que los nombres de los condenados, que son agentes encubiertos, han sido desvelados, es decir que les han condenado doblemente porque ya no pueden volver al servicio una vez cumplan su condena, y eso no es a lo que ley habilita a condenar. Y aunque eso fuera lo deseable, que no me voy a meter. El problema que señalan es que ha sido desvelada la identidad de los encubiertos que han sido absueltos. Pero claro según tú son culpables aunque no estuvieran allí, y en menos de 12h les estuviera examinando el forense.
#39 Te digo lo mismo que en #44, que ahora me cuentes una de indios.
#41 No se quejan de eso. ¿Te has leído el artículo?
#42 Yo no he leído eso en ninguna parte. ¿Te has leído el artículo?

b

#51

Esque yo no me quejo del articulo, si no de la tematica, que ya viene de mucho tiempo atras.

D

#51 ¿Dónde he dicho yo que los 11 absueltos hayan participado en las torturas? Lo que digo es que toda la Guardia Civil se ha lanzado a defender a los torturadores condenados*, lo que les convierte a todos en cómplices.

*Mira que lo tenían fácil: Condenamos las prácticas violentas e ilegales de algunos miembros de la Guardia Civil, que no reflejan en absoluto el sentir y el proceder general del resto de componentes de esta institución, y nos alegramos de que hayan sido juzgados y condenados de acuerdo con las leyes de nuestro Estado de Derecho, demostrando una vez más que la Justicia es igual para todos. Si hubieran dicho eso, aunque no lo sintieran, hubiera sido más difícil acusar a la GC al completo de nada. Pero se nota que se creen impunes y con capacidad para hacer lo que quieran. Igual la tienen...

D

#32 Bueno, otros tienen que soportar que su cara (además de su nombre y apellidos, y en algunos casos hasta su dirección) salga en todos los telediarios sólo por ser detenidos por su presunta relación con ETA. Eso sí, luego cuando sean absueltos por no tener nada que ver con ETA, nadie se retractará. No sé yo quién sale más "quemado"...

#36 No, les convierte en cómplices. Lo mismito que a los etarras que no han matado a nadie (que los hay, y no son pocos). Por eso puede decirse ETA mata, y no sólo algunos etarras matan. Y por eso puede decirse la Guardia Civil tortura, y no sólo algunos guardias civiles torturan.

perico_de_los_palotes

#39 Los presuntos etarras no son los únicos detenidos señalados en la prensa con nombre, dirección y foto. Ni de lejos. Ojo, que no digo mal de muchos ... , digo que este es un problema general, y no específico a la lucha antiterrorista.

Y ese es el gran problema de esta condena, algunas otras y ciertos hechos denunciados por Amnistía entre otros. Si esto ocurre cuando la batalla contra eta está evidentemente ganada de calle, el que la eta desaparezca o no no va a ser óbice para que sigan los abusos.

De hecho, Amnistía precisamente denuncia que las torturas en España, sin ser generalizadas (esto lo dice Amnistía), son generalmente impunes y quienes mas las sufren por número de denuncias son los inmigrantes en toda España (y nos los abertzales en el Pais Vasco).

https://doc.es.amnesty.org/cgi-bin/ai/BRSCGI/ESPA%C3%91A%20SAL%20EN%20LA%20HERIDA%20IMPUNIDAD%20POLICIAL%20DOS%20A%C3%91OS%20DESPU%C3%89S?CMD=VEROBJ&MLKOB=27921464141

https://doc.es.amnesty.org/cgi-bin/ai/BRSCGI/Versi%C3%B3n%20electr%C3%B3nica%20del%20informe?CMD=VEROBJ&MLKOB=24800152626

https://doc.es.amnesty.org/cgi-bin/ai/BRSCGI/ESPA%C3%91A:%20SAL%20EN%20LA%20HERIDA%20LA%20IMPUNIDAD%20EFECTIVA%20DE%20AGENTES%20DE%20POLIC%C3%8DA%20EN%20CASOS%20DE%20TORTURA%20Y%20OTROS%20MALOS%20TRATOS?CMD=VEROBJ&MLKOB=25983483636

¿Otra mas y van cuantas, zapatines?

/Por manitú.

bhnk

#39 Lo mismito que a los etarras que no han matado a nadie (que los hay, y no son pocos). Por eso puede decirse ETA mata, y no sólo algunos etarras matan. Y por eso puede decirse la Guardia Civil tortura, y no sólo algunos guardias civiles torturan.

Sí, sí, lo mismito. La diferencia es que un etarra que mata es un "buen etarra" y es aclamado como un héroe cuando vuelve a su pueblo, mientras que un guardia que tortura es un "mal guardia" y es expulsado del cuerpo.

Cuando ETA juzgue y expulse a miembros que usen la violencia podrás decir que es lo mismo.

Makar

#73 Quienes mataron de un tiro por la espalda a Gladys del Estal o quienes torturaron hasta la muerte a Joxe Arregi no sólo no fueron expulsados: fueron ascendidos y hasta condecorados. Por no hablar del máximo exponente del terror de Estado en versión verde oliva, el señor Rodríguez Galindo, ascendido a general en pleno escándalo mediático de los GAL. Si a estos cuatro bastardos se les ha condenado, no nos engañemos, es porque en esta ocasión las torturas han sido tan escandalosamente notorias que no había manera de librarles de unas condenas por otra parte bastante leves.

dreierfahrer

#73
Sí, sí, lo mismito. La diferencia es que un etarra que mata es un "buen etarra" y es aclamado como un héroe cuando vuelve a su pueblo, mientras que un guardia que tortura es un "mal guardia" y es expulsado del cuerpo.

Has leido el titular? y #15?

Pq mira, utilizan la palabra 'heroe':

La "Asociación pro Guardia Civil" califica de "héroes" a los condenados:
guardias-civiles-califican-heroes-cuatro-condena

Asi que va a tener mas razon de lo que pensabas....

#74 A galindo le ascendieron no 'en pleno escandalo mediatico de los GAL', sino en pleno juicio contra el por el caso Lasa-Zabala del que salio culpable.... sin complejos...

bhnk

#75 Les califican de "héroes" porque creen en su inocencia y que ganarán la apelación, no porque estén orgullosos de que hayan torturado a nadie.

dreierfahrer

#78 si fuera pq creen que son inocentes les llamarian: INOCENTES y no HEROES.

Campeon.

Y no acusarian a los jueces de apoyar a ETA por condenarles por torturas.

Otro que no ve la tortura:

«La sociedad española –y generalizo sabiendo que
dejo aparte dignísimas minorías– no sabe nada de la
tortura. Y no sabe de la tortura porque no quiere
saber nada de la tortura. Porque le viene muy bien no
saber nada de la tortura»

Tortura y doble moral, javier ortiz

Efectivamente, como decia javier ortiz nunca vas a ver lo que nunca vas a querer ver....

bhnk

#74 ¿Y qué que ascendieran a Galindo antes de ser condenado? Cuando hubo una sentencia firme fue expulsado y ahora no es nada. ¿O lo de la presunción de inocencia sólo te vale cuando se trata de etarras?

Y me estás hablando de casos de hace treinta años como si la situación sociopolítica de España entonces fuera comparable a la de ahora. Si lo piensas la mayoría de los que hoy son guardias/policías ni siquiera habían nacido, y los de aquella época hace tiempo que dejaron de serlo.

Makar

#76 Ya tardaba la justificación de la guerra sucia porque sucedió en el siglo XVIII. Sí, ya se ve que los picoletos de hoy en día han nacido en plena libertad y democracia; pero, según podría deducirse por esta sentencia, les enseñan bien a actuar como siempre.

D

#72 No te equivoques, no lo digo únicamente por el comentario que señalo. Me extiendo a todos tus comentarios, tanto en esta noticia como en otras. En especial recuerdo aquello que decías:

Jamas podre aceptar que se hable de rebelion y revolucion por parte de gente que no ha hecho el mas minimo intento serio por agotar todos los cauces del Estado de Derecho
manifestacion-sabado-11-diciembre-2010-favor-wikileaks/1#c-27

Hace 13 años | Por Ramen a freewikileaks.eu


Sí, yo también critico lo que creo que merece ser criticado y defiendo lo que creo que merece ser defendido. ¿Alguna obviedad más?

Eso sí, que cada uno apechugue con lo que defiende, y no intente escurrir el bulto. Porque, por más que lo niegues, estás defendiendo a la Guardia Civil. En un caso de torturas como éste, en el que no se tiene constancia de un sólo guardia civil (ni en sus foros ni en ninguna parte) que haya declarado que la condena es justa y esos torturadores merecen todo el desprecio posible, sino que todos se han lanzado a cuestionar la sentencia, criticar a los jueces y defender a los compañeros torturadores, limitar tu crítica a esta institución a un qué mal se defienden, van a perder un prestigio que tienen bien merecido es sintomático de sentir admiración, orgullo o simpatía hacia la Guardia Civil. Y sentir cualquiera de estas cosas tras una sentencia como ésta y unas declaraciones como éstas es de estar muy ciego o de no importarte demasiado que se torture.

No defiendes a los guardias civiles ni a la Guardia Civil, y sin embargo hablas de validar el trabajo honrado de los miles de guardias civiles que trabajan por los ciudadanos sin entrar en corrupciones de uno u otro tipo. Que no, que no cuela. Habría que ver qué me responderías si dijera que no apoyo a ETA ni a los etarras y, acto seguido, encomiara la "gran labor revolucionaria de los cientos de etarras que aún no han matado a nadie".

Pero bueno, me alegra que por lo menos reconozcas que tienes la poca vergüenza de entonar ese discurso demócrata de defensa del Estado de Derecho ante una situación que ha puesto de manifiesto que nuestros ministros nos mienten descaradamente para ocultar torturas de los cuerpos policiales y luego lo único que saben hacer para ocultarlo es borrar los archivos de audio de esas declaraciones de la web del ministerio; o que las FyCSE utilizan documentos falsos, si es que no los falsifican ellos, con fines mediáticos para defenderse de las acusaciones de torturas; o que en España se encarcela a gente sin pruebas de los delitos que les imputan.

#73 Ni es cierto que todo simpatizante de ETA o etarra aplauda a los miembros de ETA que llevan a cabo atentados mortales (y la prueba está en algunos comunicados de algunos etarras presos) ni es cierto que los guardias civiles que torturan sean repudiados por todos los demás (y la prueba está en el trato que están recibiendo en foropolicia y demás espacios, donde con total descaro se atreven a insinuar que se tortura habitualmente a muchas más personas, que es necesario, que no se merecen otra cosa, etc.). Tampoco es cierto que todo guardia civil que tortura sea expulsado del cuerpo: sólo lo son aquellos cuyas torturas salen a la luz.

Lucian Padurau fue detenido el 27 de julio de 2006 a la puerta de su casa, en Barcelona, por cinco agentes de los Mossos d’Esquadra, que lo confundieron con otra persona. En una entrevista con Amnistía Internacional contó que lo habían golpeado en la misma calle al detenerlo y que también habían agredido físicamente a su esposa, que estaba embarazada y se encontraba con él en ese momento. Dijo que lo habían sometido de nuevo a agresiones físicas cuando lo llevaban en un vehículo de la policía a la comisaría, además de amenazarlo con un arma y de decirle: «Más te vale tragártelo todo. Si la jueza te suelta te matamos nosotros». Los agentes continuaron golpeándolo hasta que llegaron a la comisaría de Les Corts, donde un agente de servicio en ella les advirtió: «No le peguéis más, aquí hay cámaras».

Te guste o no, declaraciones como éstas están demostrando que en la Guardia Civil existe la suficiente complicidad moral (si no efectiva) con la tortura como para poder decir que la Guardia Civil tortura.

D

#82 Me achacas la frase "qué mal se defienden, van a perder un prestigio que tienen bien merecido", ¿donde he dicho eso? Si he dicho que hay que recuperar el prestigio es porque, de cara a la sociedad, no lo tienen

"declaraciones como éstas es de estar muy ciego o de no importarte demasiado que se torture [...] me alegra que por lo menos reconozcas que tienes la poca vergüenza de entonar ese discurso demócrata de defensa del Estado de Derecho"

No he dicho ni he reconocido lo que cuentas. Siempre estas igual, inventandote lo que dicen los demas en lugar de limitarte a citar lo que dicen los demas; deja ya de inventar basura.

-------------------------------------------------------------------------

Lo unico que citas (porque tienes la poca o ninguna vergüenza de citar antes otra frase como si la hubiese dicho yo ) es "validar el trabajo honrado de los miles de guardias civiles que trabajan por los ciudadanos sin entrar en corrupciones de uno u otro tipo", y eso lo reafirmo: hay guardias civiles corruptos (sea por abuso de poder, como aquellos que se libraron de la carcel porque las escuchas no eran validas; por recibir dinero; por aplicar arbitraria y sesgadamente las leyes, como en aquel caso de no querer multar a la mujer de un oficial), y hay guardias civiles que no son corruptos.

Y me reafirmo en lo unico que me citas correcta aunque malintencionadamente: las asociaciones de guardias civiles que, en lugar de querer eliminar las manzanas podridas, consienten y justifican sus acciones, no validan sino que anulan el trabajo de los guardias civiles honrados. Y asi, en lugar de fomentar que haya mas de los honrados, fomentan que haya menos, para descredito y deterioro del cuerpo.

D

#83 Vale, no has dicho lo que has dicho, nunca dijiste "digo" sino "Diego", y soy yo el que no se leer o no soy capaz de entenderte. La perra gorda para ti. Creo que cualquiera que le interese esta discusión que estamos manteniendo será capaz de interpretar tus palabras como es debido. Yo me limito a repetir algo tan significativo como esto:

Jamas podre aceptar que se hable de rebelion y revolucion por parte de gente que no ha hecho el mas minimo intento serio por agotar todos los cauces del Estado de Derecho

Si quieres seguir diciendo que me invento tu defensa al Estado de Derecho, adelante. Y sigue también hablando de manzanas podridas y defendiendo también a "los miles de guardias civiles honrados", si quieres. La gente no es estúpida, y el silencio de todos esos guardias civiles honrados que llenan nuestras calles (nótese la ironía) sumado al fuerte ruido que miles de guardias civiles están armando en favor de los torturadores le dirá mucho más que tus palabras.

miliki28

#32 Dicen que esos jueces ayudan a ETA y que ADEMÁS hacen público los nombres de los imputados y condenados. Deberías saber que TODAS las sentencias judiciales son de dominio público, no entiendo porqué se tendría que hacer una excepción.

g

#32 Es increíble el lío que se puede formar por un titular redactado con bastante mala idea, un estilo muy típico de El Mundo.
Estoy de acuerdo con que la identidad de los guardia civiles se mantenga en secreto, ya que tanto ellos como sus familias pueden correr peligro.

D

Estoy flipando ¿como puede haber tanta gente que apoye a los etarras en vez de a la Guardia Civil? Son terroristas, su palabra no vale nada. Y aunque les hubieran cascado un par de hostias (que lo dudo), ¿que autoridad moral tiene para protestar a los que no les importa nada las vidas humanas de los demás? Es que tiene huevos, ellos se dedican a matar y luego querrán que los traten como reyes. Estas ratas solo merecen ser tratadas como lo que son.

#1 Los juicios tienen que ser en la Audiencia Nacional, si hacen los juicios en el País Vasco, es muy fácil que los jueces fallen a favor de ETA por estar coaccionados o amenazados, como ha pasado en este caso.

Este país cada día da más vergüenza, protegiendo a los delincuentes y a los terroristas y condenando a las fuerzas de seguridad. Verdaderamente lamentable.

miliki28

#56 ¿No lo dirás en serio? Yo estoy contra los etarras y los torturadores, creo que tú no puedes decir lo mismo.

dreierfahrer

Por cierto, ¿dónde están ahora los que criticaban a quienes decían eso de la Guardia Civil tortura? Porque acaba de quedar en evidencia que no se trata de cuatro manzanas podridas: en cuanto han condenado a estos torturadores, el colectivo entero está saliendo a defenderlos públicamente...

Estaran tan escandalizados por las declaraciones de las asociaciones de la GC (#15) que se habran quedado sin habla.

O bueno, igual como decia javier ortiz (#24) obviando esta noticia para que en su cabeza todo encaje bien y sigan sin saber nada de esas cosas. Lo mejor para sentirte el bueno es ignorar todo lo malo que hacen 'los buenos' -los tuyos- y atacar a los que no lo ignoren, esos malditos 'equidistantes', nazis, complices de los asesinos (ahora tambien aplicable a jueces, por lo que veo). O a lo mejor estan en dejando comentarios en la noticia, cagandose en los jueces, insinuando que son miembros de ETA, diciendo que habria que condecorar a los torturadores... esas cosas que se leen en esos comentarios...

No se, pueden estar en muchos lados...

r

Que morro! Hacen las cosas mal y si les castigan, estan ayudando a ETA.

Wir0s

#3 Como si eso fuera nuevo en este país. Recuerdo a cierto ministro del interior con el "ha sido ETA y el que diga lo contrario es un miserable"

Espero que cumplan la condena, pq si no, solo harán que dar excusas a los de las pistolas. El discurso de "el estado opresor" gana fuerza si los torturadores se van de rositas.

dreierfahrer

#3 Es que si no estas con nosotros estas con ellos. Ya sabes.

b

#10

Es que es eso. Lo malo es que como van "contra los malos" (que yo no estoy excusando a los ETARRAS, ojo, que aqui hay mucho troll que piensa que una cosa solo puede significar otra) mucha gente los justifica.

A mi esto me recuerda a cierta frase del actor secundario bob

* (Cuando le preguntan por que manipuló las elecciones haciendo incluso que los muertos le votaran)

"¿Por qué? porque me necesitan los habitantes de Springfield, y su mala conciencia puede inclinarlos a votar a los demócratas cuando en lo más profundo de su ser ansían que un insensible republicano baje los impuestos, torture a los delincuentes y sea un dictador; por eso lo hice, para protegerlos de ellos mismos... y ahora, si no les importa, tengo una ciudad que gobernar..."


Algo asi pasa aqui, pero a la española.

Rikki

Yo flipo con la GC... que quieren, impunidad para cometer delitos? acaso torturando estas luchando contra el terrorismo?

dreierfahrer

#8 Pues yo creo que queda bastante claro que pasa en los periodos de incomunicacion con sentencias como esta y reaciones como esta.

Rikki

#9 en periodos de incomunicación se tortura (y asesina), y esta sobradamente probado, por eso, yo flipo, parece que la lucha "antiterrorista" le da la escusa a la Guardia Civil de hacer lo que les salga del nabo.

txirrisklas

#11 la guardial civil siempre ha hecho lo que le ha dado la gana en este pais, no solo en el tema antiterrorista

Rikki

#14 pues si, tienes mas razon que un santo

D

#9 #11 Que bien os viene este caso para encender el ventilador.

Asi, ya no necesitais que se esclarezca caso por caso si ha habido o no torturas: para vosotros, siempre las hay.

En una cosa si teneis razon: idiotas han sido esos guardias civiles, que dan combustible a gente como vosotros

D

#61 No te confundas: a los violadores y otros asesinos no les tienen tanto asco, por eso no los torturan tanto. En el caso de ETA es mucho más común porque desde que existe el grupo terrorista han muerto cientos de policías y guardias civiles (algunos de ellos torturadores que no merecían otra cosa, aunque seguro que no todos) en atentados suyos, y eso ha generado un odio feroz que en ocasiones se vuelve irracional por parte de la policía y los guardias civiles. De hecho, la sentencia afirma que ese fue el motivo por el que torturaron a Portu y Sarasola: el odio que sentían hacia los etarras. Sin embargo, yo creo que la cosa va mucho más lejos, y que les obligaron a confesar que eran los autores del atentado de la T4 mediante las torturas. Por otra parte, estaría totalmente injustificado que torturaran a nadie, sea etarra o no, pero lo está mucho más si lo torturan antes de que haya sido probado que es etarra, como es el caso.

Y perdona el negativo, iba para #62.

#66 ¡Corre, date prisa en defender el Estado de Derecho y a la policía! ¡Que la gente está empezando a perder la confianza, y eso es inaceptable para los demócratas de bien!

Si me lo habrán dicho mil veces y me lo tendrán que recordar mil más: no hay más ciego que el que no quiere ver.

D

#67 En mi comentario critico a esta asociacion de guardias civiles, y critico la poca seriedad del cuerpo a la hora de buscar la limpieza de la institucion, ¿y dices que corro a defender ... el que? Critico a quien creo que merece critica, y defiendo a quien creo que merece defensa.

Siempre te da igual lo que dice la gente, vas y te lo inventas. No defiendo a todos los guardias civiles, ni a esa asociacion, ni el estado actual de la Guardia Civil; defiendo como creo que debe llegar a ser la Guardia Civil, y defiendo que hay miles de guardias civiles que si hacen su trabajo con dignidad. ¿Vives en zona urbana competencia de Policia Nacional, o en zona rural o casco urbano competencia de Guardia Civil? Si te pasa algo, si te entran a robar en casa, si tienes cualquier problema para el que necesites que un agente de la Guardia Civil te socorra, no olvides decirle a la cara tu pensamiento mientras lo hace que no te invada la hipocresia.

Si mi critica no te cunde, es problema tuyo; yo voy a seguir defendiendo el Estado de Derecho, lo que incluye que la justicia se lleve por delante (condene y meta en prision) a todos los delincuentes, lleven uniforme de los CyFSE, capuchas de ETA, tatuajes de organizaciones mafiosas o lo que sea.

Si de mi comentario sacas que defiendo a esa asociacion, o a la Guardia Civil como institucion en su estado actual, estas muy mal de lo tuyo

dreierfahrer

#62 no es que no necesitemos que se esclarezca caso por caso, es que actualmente NO SE HACE ni de lejos.

Y la guardia civil tiene razones para torturar y oportunidad para hacerlo y salir impunes. Es mas, tienen la oportunidad de demostrar que ellos no hacen nada con solo poner camaras como hace/hacia la ertzaintza y no lo hacen... por algo sera...

Dime una sola razon por la que tuviera que pensar que las torturas no son comunes que no sea fiarme de la GC (aka tener Fe). Acaso crees que si te detienen a ti por ser miembro de ETA y te dan de ostias incomunicado en un cuartel podrias probar algo?

A

Para descargar el libro ("Manual del torturador español") que están censurando bibliotecas y medios de comunicación. Para que se sepa la verdad:
manual-torturador-espanol-disponible-red#c-1

D

Por cierto, ¿dónde están ahora los que criticaban a quienes decían eso de la Guardia Civil tortura? Porque acaba de quedar en evidencia que no se trata de cuatro manzanas podridas: en cuanto han condenado a estos torturadores, el colectivo entero está saliendo a defenderlos públicamente...

D

#26 Que les esta pasando a las manzanas podridas? gran analogia... en la que termina en otro lugar que la he escuchado con una conclusion final de "el carro de la fruta esta cada vez mas lleno, no creo que se trate de unas pocas manzanas."

D

#30 Y gran documental también, de visión muy recomendable.

(Lo dices por La Corporación, ¿no?)

D

#34 Exacto, mi documental preferido, que he visto un monton de veces y cada vez encuentro nuevas cosas (conclusiones) que no se ven la primera vez que uno ve este documental porque no quedan claras. Tambien hago referencia a este comentario mio en la que creo, que explica como funciona el mundo y como hemos llegado hasta ahi ( donde-esta-la-izquierda-3/00023

Hace 13 años | Por Krisiskekrisis a sinpermiso.info
), obviando muchos detalles claro, pero como idea general...

D

#26 Ah, claro, que eso les convierte en torturadores, no me había dado cuenta.

dreierfahrer

#36 No, solo les convierte en gente que cuando hay una condena por torturas se quejan de que se investiguen esas cosas.

Si estuvieran en contra de la tortura exigirian que se investigase eficazmente cada caso (cosa que no ocurre, segun, entre otras Amnistia Internacional) para limpiar su nombre y el de su institucion... Pero parece ser que no les importa mucho ese nombre...

D

Interesante ver cómo los medios siguen hablando de Portu y Sarasola como autores del atentado de diciembre de 2006 en la T-4 de Barajas. A pesar de que la sentencia judicial que afirmaba tal cosa no tenía más pruebas firmes que la confesión de los mismos, confesión obtenida bajo tortura.

Makar

#20 Creo recordar que los jueces de la Audiencia Provincial han sabido nadar y guardar la ropa, dado que en la sentencia dicen que las torturas se dieron fuera del cuartel y no dentro, por lo que las confesiones serían válidas. Otra cosa es que esto no se lo crean ni ellos, claro.

D

#22 Eso confirma esto que decían en Gara:

http://www.gara.net/paperezkoa/20110102/240821/es/La-sentencia-sobre-torturas-Audiencia-Nacional-contradicen

La sentencia por torturas a Portu y Sarasola deja una conclusión aplastante: la Guardia Civil ha sido condenada sólo por «echarse al monte» esta vez. En ese espacio externo había un vecino que paseaba al perro, una ATS que vio unos calcetines empapados, unos médicos que emitieron partes independientes. Luego, en los calabozos, volvió la opacidad: de hecho, el fallo de la T-4 afirma que Sarasola se autoinculpó «bajo el total respeto a sus derechos constitucionales».

Frippertronic

Esa mentalidad de TODO vale contra el terrorismo y si no estás de acuerdo es que eres un terrorista está muy anclada en la sociedad:

Yo soy activista de Amnistía Internacional, que como supongo que muchos sabréis, lleva mucho tiempo denunciando todo esto (y no sólo por los presos de ETA, ni mucho menos) y pidiendo que se pongan medidas para evitar que ocurra.

Pues bien, cada vez que salimos a pedir firmas o reivindicar cualquier cosa, siempre, sin excepción, nos vienen unos cuantos diciendo que lo que hacemos está muy bien pero que no entienden 'por qué protegemos a los terroristas'; eso los más light, porque otros directamente te llaman terrorista .

Un saludo.

D

Para el que le interese la setencia integra: http://www.gara.net/agiriak/20101230_sentenciaPORTUSARASOLA.pdf

b

Justificar las torturas policiales "porque son de la ETA" es justificar que la policia se pueda saltar la ley a la torera cuando quiera.

Acordaos del chaval tinerfeño QUE FUE ACUSADO ENSEGUIDA DE HABER MATADO Y VIOLADO A SU HIJASTRA, aunque el juraba y perjuraba que fue un accidente (que al final asi fue). Antes de ser juzgado YA LA POLICIA LO TRATO COMO UNA MIERDA, aun siendo inocente.

¿Y si se les hubiera escapado la mano? ¿Todavia lo justificariais?

VerbalHint

Pataleta corporativista de algunos oficiales de la Guardia Civil.

w

Un chico gaditano, vino a vivir a una zona bastante castigada por las detenciones. (Elorrio, Bizkaia)
Hace muy poco hablando sobre la diferencia de la GC entre Cadiz y aqui.
Y que como a el le habian apuntado con la metralleta, le tenian encañonado, contra la pared, registrandolo todo, y mientras le preguntaban porque un gaditano viene a vivir a Elorrio.
Que si era de ETA o algo asi.

El entendio perfectamente despues de esa situacion, el sentirse indefenso ante la GC, el saber que te pueden hacer lo que quieran, porque nadie se va a enterar, y despues sabes que como todo es eta...
no les pasa nada.

Mas de uno deberia de venir a ver como se las gastan las FSE, en el pais vasco.

dreierfahrer

#81 A un conocido mio, en un control de carretera en tipica zona perdida, un guardia civil le hizo el comentario, mientras le encañonaba, de que 'sabes que si te pego un tiro ahora mismo no se va a enterar nadie?'.

Y esas cosas no dejan de ser achacables al individuo, pero cuando colectivos, como en la noticia, vienen a apoyar a las 'ovejas descarriadas' y a insultar al que investigue te hace ver que no son tan descarriados...

Orzowei

Está mal el titular. Los jueces no les han acusado de torturar sino que les han condenado por ello.

D

No entiendo a la Guardia Civil ... la unica manera de combatir la corrupcion (y cometer abusos llevando un uniforme de los CyFSE es una forma de corrupcion, al abusar del poder que dicho uniforme confiere) es premiar al buen agente de la ley, y castigar con severidad al mal agente.

La pregunta aqui es: ¿ha habido o no ha habido torturas? Si la justicia ha fallado que las ha habido, lo mas logico, lo exigible, es que se castigue a los culpables. ¿Que querian? ¿que saliesen con una reprimenda? La tortura es una accion injustificable; aparte de porque juran los agentes cumplir y hacer cumplir la ley, porque el principio de autoridad no se consigue con palos sino con coherencia y estricto cumplimiento de la ley que juran defender.

Si no se cumple con la ley, se socava la autoridad porque se da un pesimo ejemplo; y, en particular, se da alpiste a los que encienden el ventilador para decir que siempre hay torturas, si importar si hay verdad o mentira en las acusaciones.

Cabe exigir mas responsabilidad a las organizaciones de la Guardia Civil: el corporativismo no ayuda en nada a la limpieza de los CyFSE. Hay que defender al agente limpio y al que esta siendo investigado, y apartar al agente contra el que pese una condena firme ...

... e incluso, diria yo, a aquel que siendo culpable se libre por tecnicismos, tipo casos Alierta o Albertos; cuando hay una condena que se anula por tecnicismos, aunque el imputado se libre de la carcel, se le deberia de licenciar y con deshonor.

Loa y premio a los agentes que defiendan la ley; ignominia a los que no la defiendan. Un cordial saludo

dreierfahrer

Yo creo que la policia en general y la guardia civil en particular dan tanta grima por cosas como esta:

No es que torturen o abusen de la gente, es que los que no torturan o abusan de la gente tapan y/o permiten esos actos...

Asi que infinitas campañas a la ciudadania mas seran necesarias para limpiar el nombre de esos cuerpos si no hacen campañas por dentro...

mefistófeles

Por lo que he entendido, y como ya han señalado algunos, por lo que protestan es porque se han hecho públicos los nombres de agentes encubiertos que no han sido condenados.

Por un lado tiene que ser así, pues sus nombres deben aparecer en los autos y demás, pero por otro debería existir algún protocolo de seguridad para estos casos.

B

Según la UO, la sentencia por torturas de la T-4, dictada por la Audiencia Provincial de Guipúzcoa y que condena a cuatro agentes a entre dos y 4,5 años de prisión, permite que "los terroristas ganen otra batalla".

Completamente desafortunadas estas declaraciones, precisamente a quién hacen fuerte las torturas de la GC es a ETA por poner en entredicho unos cuantos agentes al Estado de derecho (por su puesto no quiero decir que sea generalizado).

Es justo condenarlos por torturas si así fueron los hechos, los crímenes dejémoslos para los terroristas.

Xenófanes

El otro día un Guardia Civil le mandó un mensaje navideño a otro que conozco en el que pedía que hubiera un golpe de Estado. Así son algunos en la benemérita. Ojo, que conozco a varios que son amigos míos desde la infancia y ni por asomo son de esta forma.

b

#43

El problema no es ese. El problema es que no se porque en este pais no se acepta que hay mierda en las fuerzas policiales del estado. Si ofendes a un agente de al autoridad ya se lo toman como si te metieras con todos, cosa que no es así.

Yo conozco a uno que se metio a militar porque le molaba la accion de las pelis de rambo (si veridico). Voy a decir entonces que todo los militares son unos flipados? No, pero decir que hay flipados en la armada es meterse con todos los integrates? Pues tampoco.

dreierfahrer

#45 Efectivamente, lo importante es saber que hay mierda en todos lados y no tener miedo de barrer en casa.

Barrenos

A mi esto me plantea varias dudas

¿Ponen en duda el sistema judicial, del que forman parte?

Si son tan expertos estos guardias civiles ¿Como permiten que haya pruebas para que los acusen y condenen por torturas?

m

Si toleramos las torturas hoy quizás mañana sean nuestros hijos los torturados.

Los ETARRAS que se pudran en la carcel hasta que mueran.

Los TORTURADORES que se pasen unos pocos años en la carcel a ver si entienden qué es y qué no es la policía.

D

Acabo de ver en la tele Serpico ...

... leyendo las declaraciones de esta asociacion de guardias civiles, veo que han pasado 40 años y no hemos avanzado nada Si bien los CyFSE no son como ETA los pinta, tampoco son como yo quiero que sean, y la prueba es la imagen que de ellos tiene la ciudadania.

Asociaciones como esta, con sus declaraciones, no ayudan absolutamente nada a cambiar las tornas, a recuperar el prestigio de los CyFSE, a validar el trabajo honrado de los miles de guardias civiles que trabajan por los ciudadanos sin entrar en corrupciones de uno u otro tipo. Me avergüenzan estas declaraciones ... un cordial saludo

Autarca

Personalmente creo que todo es una cuestión de poder, o mejor dicho de abuso del mismo.

Todo gobierno, democrático o no necesita de un poder ejecutivo. Y ese poder ejecutivo necesita medios para poder actuar. Una policía con demasiado poder puede abusar, pero si tiene las manos demasiado atadas será ineficaz.

En cualquier caso, creo que aun tenemos suerte. Os recomiendo viajar a USA. No sabes si da más miedo encontrarte a cuatro colgados chungos con bates de béisbol en un callejón o con la policía.

Makar

#27 Te recomiendo encontrarte con un control antiterrorihta de noche en alguna carretera perdida del norte de Navarra y que no les guste tu pinta. Ya verás qué guachi.

Autarca

#31 Pues hombre, la verdad es que nunca he estado en uno de esos.

Pero, por mi experiencia, allí en los USA no necesitan de ninguna amenaza terrorista para tratarte como mierda.

spain71

Viva la Guardia Civil. Esos Guardias dieron la "cara" muchas veces por esta sociedad de mierda. Y un día que meten la pata se les castiga con máxima dureza. Así nos va. Frikis de los cojones.

D

No han hecho las cosas mal, 4 terroristas han ido a la cárcel.

D

Es una vergüenza como todo este asunto está politizado, a cualquier asesino/torturador le dan un par de hostias y no pasa nada, ahora, si son etarras pobres de los que han osado tocar a esa gentuza. Es lo mismo que pasa con algunas chavales que provocan altercados en las calles, les asocian con ETA y les meten en la cárcel por su ideología mientras en otros casos mucho más graves la justicia es mucho más laxa. Asco.

D

Pobres etarras que les han pegado los malos de la guardia civil. Recordad que si algún día tenéis un accidente de carretera o algún incidente peor quien estará para ayudarlos es la Guardia Civil. Mientras eta seguirá matando personas y quien sabe si algún día no estará algún familiar vuestro, entonces ya me contareis. Pero asi nos van las cosas etarras, ladrones, violadores, todos a la calle que las cárceles son para conductores, fumadores y los que descargan música a estos si les esta bien merecido que les peguen.

Un saludo!

Xenófanes

#55 A la Guardia Civil se le paga con nuestros impuestos para que haga su trabajo. Ni más ni menos.

strangeoutsider

#55 Si un guardia civil presta su ayuda en un accidente o "incidente" está cumpliendo con su deber. Si un guardia civil tortura, sea quien sea el torturado, está infringiendo gravemente la ley. Por eso se le juzga y condena.

vivazidane

País de pena... ¡Vivan los héroes de la T4!

dreierfahrer

#23 Hombre, teniendo en cuenta que los que hay condenados lo fueron por sus declaraciones autoinculpatorias obtenidas bajo tortura tambien podrian haber declarado haber matado a Kennedy...

Me recuerda el caso de aquel joven navarro que en declaraciones en el cuartel de la guardia civil -incomunicado, claro- dijo que el, su novia y su hermano eran, con el, de un comando de ETA y que habian matado a un concejal de UPN....

2 o 3 años despues detuvieron en Francia a el verdadero autor de ese atentado que no los conocia de nada...

Salieron de la carcel por la puerta de atras... Yo lo vi en ETB, cuando todavia informaba libremente. El tio denuncio torturas desde el primer dia pero ya se sabe... el manual...

«La sociedad española –y generalizo sabiendo que
dejo aparte dignísimas minorías– no sabe nada de la
tortura. Y no sabe de la tortura porque no quiere
saber nada de la tortura. Porque le viene muy bien no
saber nada de la tortura»

Tortura y doble moral, javier ortiz