Hace 8 años | Por sasander a publico.es
Publicado hace 8 años por sasander a publico.es

Habían pasado sólo 23 días de la desaparición de la estadounidense Denise Pikka Thiem, de 40 años, mientras realizaba el camino de Santiago a su paso por Astorga (León), cuando Benny marcó la finca del ahora detenido por el asesinato de la peregrina. Benny es uno de los perros del Grupo Cinológico de la Guardia Civil de la XII Zona, especialista en rastreo y rescate. Su misión, seguir con el olfato el rastro de Denise mientras estaba viva. Y lo consiguió.

Comentarios

D

#4 Hay que colgarse medallitas.

PeterDry

#4 Y nadie le pide disculpas al perro, que había hecho bien su trabajo.

Feindesland

#3 En el campo es muy superior la Guardia Civil. En las ciudades, ya no entro. Pero en el campo, son imbatibles...

kaidohmaru

#28 Totalmente de acuerdo. De verdad que no me cabe en la cabeza esto

D

#1 el circo que han montado ha sido patético: justo el dia de antes , despliegan para la prensa cientos de medios , hasta el ridículo hummer. Deben estar muy quemados los policias que realmente han estado trabajando en el caso.

Trent

#17 Sobretodo el pobre Benny, él sí que debe estar quemado

D

#18 sobretodo es una prenda de ropa, hoyga

Trent

#25 Mierda!
Siempre me pasa, gracias.

G

#17 creo que no ha sido para la prensa, sino por presiones de los americanos.

Q_uiop

#17 Lo del Hummer ha sido muy CSI Miami. Yo creo que para esos parajes leoneses con el clásico patrol van servidos.

T

#2 Cuando esas palmadas y méritos se traducen en dinero el ayudar desinteresadamente desaparece

s

#2 Está claro que no has visto The Wire lol

sasander

#50 Si que la he visto, que soy normal, hombre

s

#2 la putada es que este tipo de personas son las que alcanzan esos puestos porque medran en busca de su beneficio y proyección laboral, mientras que los que se esfuerzan en hacer bien su trabajo esperando que eso sea suficiente para que se les reconozcan sus meritos y ascender se quedan dónde están porque no tienen los apoyos de las personas influyentes.

sotillo

Pues parece que la GC a vuelto a mojar la oreja a los Nacionales

maria1988

#9 Ha vuelto.

sotillo

#22 Cachis semescapo

Windows95

#21 ¿Tiene otra?

thorin

Juan Fernández, portavoz de la AUGC, explica que “el mando policial dijo al agente que debía marcharse porque era su demarcación y el guardia civil intentó explicarle que el perro había seguido con el olfato el rastro de Denise hasta allí y que seguía inquieto, porque lo que no era bueno finalizar la búsqueda al margen de qué grupo policial correspondiera el terreno”. Pero el comisario no cejó en su empeño y, a pesar de que los agentes lo pusieron en conocimiento de sus superiores, “los guardias civiles tuvieron que retirarse de la zona para evitar mayor conflicto

No sé nada de estos procedimientos, pero de que el pero esté inquieto a "tener localizado al asesino" me parece que puede haber mucho tramo. ¿Estar inquieto qué significa en esos casos? ¿Que el animal esta seguro de algo respecto al rastreo o qué hay algo en el entorno que le molesta y que puede no estar relacionado?

Titulares aparte la crítica de fondo que se hace respecto a los perros es de lógica, sean del cuerpo policial que sean en estos casos se les debería dejar ir rastreando más allá de las zonas delimitadas a cada cuerpo.

Barrapan

#11 Que el animal está inquieto es que aun podia seguir más con el rastro, que aun no habia acabado.

N

#11: Quien trabaja con perros se guía por el comportamiento del perro, el animal no habla. Y tienes que conocer muy bien al animalito. "Está inquieto" significa que sabe que ha encontrado algo y no se lo dejan buscar.

D

Hay que plantearse la utilidad de tener dos cuerpos policíales que se pisan y cuyos egos torpedean las investigaciones. ¿No sería más práctico integrarlos a todos en uno?

Lo de que la GC sea un cuerpo militar es un tema de voluntad política. Que se podría cambiar de un día para otro.

maria1988

#13 #20 Se trata de algo común en muchos países europeos: un cuerpo nacional de policía y otro de naturaleza militar. Así, por ejemplo, está la gendarmería francesa, los carabinieri italianos o la Guarda Nacional Republicana de Portugal (y supongo que habrá más).
En España, la Guardia Civil se suele encargar de las áreas rurales y, además, tiene competencias en tráfico (la policía nacional no).
Los problemas de que se pisen están (no hay más que ver este caso), pero una división de poderes de este tipo tiene también muchas ventajas.
cc. #42

ulufi

#43 ¿Nadie habla de la multa que hay que pagar a Europa por tener un cuerpo militar haciendo labores policiales?

PeterDry

#48 ¿Que dices, multa porque?

bhnk

#48 Leyenda urbana. Francia, Italia, Portugal, Holanda... también tienen cuerpos de policía militarizados (gendarmerías). Históricamente la mayoría de los países del sur de Europa optaron por esta modalidad, mientras los del norte se decantaron más por cuerpos civiles. La razón, la dependencia de ministerios de defensa o de interior. De hecho en España depende de ambos.

ulufi

#55 Y también pagan multa, según el Acuerdo de Mastrich las labores policiales en tiempos de paz corresponden a cuerpos civiles, de hecho ahora hay una gendarmeria militar para mandar a los países en guerra, la componen unos 1000 mienbros de esos que nombras. Otra cosa es que sea más barato pagar la multa que civilizar a los militares en sueldos y derechos.

maria1988

#48 ¿En serio hay que pagar una multa?

victorjba

#43 Si, la ventaja es que puede haber el doble de jefes. Al final seguimos como en las películas del oeste, que si el malo cruzaba el arroyo estaba fuera de la jurisdicción del sheriff. Lo mejor sería juntarlas. Los cuerpos específicos seguirían igual: la agrupación de tráfico seguiría encargándose del tráfico, el seprona de lo suyo... y el resto tendrían un mando común y una organización coherente sin que se solapen ni se estorben.

Shotokax

#54 entonces pongamos un solo "sheriff" para todo el país. Muerto el perro se acabó la rabia.

marioquartz

#54 Solo que la dirección de ambos cuerpos si esa fusionada.

Django33

Yo a día de hoy sigo sin entender por qué tiene que haber varios cuerpos de seguridad diferenciados en el seno del Estado.

D

#13 el problema es que no los pueden fusionar, puesto la GC se considera militar.

llorencs

#19 Se desmilitariza la GC y fusión.

Shotokax

#13 porque se descentraliza el poder, y eso siempre es bueno, lo que pasa es que tiene sus inconvenientes, como las cosas que describe esta noticia, desgraciadamente.

tul

eso si para la foto llevaron caballos, humvees y hasta helicopteros y luego ni hablar con el "compañero" saben

capitan__nemo

¿Y cómo es que la policia nacional no continuó donde lo dejaron los guardias civiles y encontraron la finca con sus perros?
¿Cómo operó la investigación el nuevo cuerpo policial en lo que respecta a la busqueda en cuanto tomaron la jurisdicción?

jaz1

es un caso de esos que es mejor dejarlo..... que vaya pasando el tiempo para que no impacte tanto...
el camino de santiago es un negocio de turismo de primer nivel, si en caliente sale que uno puede ser violado, o incluso asesinado se acabo el negocio
el perro hizo su trabajo demasiado rapido

el bochorno de que el senador estadounidense John McCain tuviera que ofrecer al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, los servicios del FBI al ver que no se resolvía el caso”.

D

#14 Menuda cara de tonto se le debió quedar a Rajoy

A

#14 "¿Hola? Aquí el McCain. Oye, que si no me resuelves el caso este te voy a enviar el FBI quieras o no para que lo resuelvan ellos, porque mira, tu gobierno y tú podéis ser todo lo incompetentes que queráis pero en este caso me juego unos votos así que no voy a dejar que lo dejéis pasar sin más" - traducción libre

marioquartz

#14 Pues a lo mejor deberíamos ofrecer nosotros la ayuda. La tasa de resolución en España es superior.

jaz1

#68 pues no te digo que no....

Feindesland

¿Pero cómo coño se atreve la Policía a intentar competir con la Guardia Civil cuando se trata de encontrar a alguien en el monte?

D

#29 De la misma manera que la guardia civil pretende competir con el SVA buscando algo en el mar.

a

Al margen de toda esta mierda competencial entre cuerpos policiales, está la otra mierda de que parece que una mujer sola no puede ir tranquila por los caminos de España sin que se encuentre con algún psicópata.

xpectral

Cada tonto con su gorra y un silbato quiere su parcela de poder, aunque sea el guarda de un parking.

e

Españistan es el país de la ENVIDIA, También de la envida profesional.

Neochange

Al menos no fueron a avisar al asesino como hizo la GC con los mossos. La colaboración entre cuerpos de seguridad está visto que brilla por su ausencia.

selcycer

Los picoletos siempre han sido mucho mas eficientes que el cnp.

Otra cosa que les dejen trabajar.

D

cuantos cuerpos de policia hay? zp ya intento hacer algo y la que se monto , lo de este caso ha sido de mortadelo y filemon por cierto hasta la semana pasada muy silenciado en los medios.
lo enviar una zodiac de chiste...
un tio con pasamontañas por los caminos robando manzanas y pinchando ruedas...
cambia 1200 dolares a los pocos dias...

venga yaaaa

D

Falló la Virgen.

D

La policia esta para temas serios. Jajaja

D

La policía es una inepta. Quienes curran bien son los del tricornio. Mis tricornios preferidos son Bevilacqua y Chamorro. Unos cracks!!

pinkix

#59 Lorenzo Silva aprueba tu comentario.

cdya

Denise, la mujer que murio por la falta de saco de cemento, que podria haber fijado la señal del camino de santiago, despues de varias denuncias.

D

Se sabia desde hace tiempo y en diciembre hay elecciones. No tendrá este retraso algo que ver con las elecciones?

Dene

Vamos, que cuando se habla de descoordinacion de cuerpos policiales no se refieren a los gossos ni los txarainas....

D

Y al responsable de semejante instruccion negligente ¿le va a pasar algo (aparte quizas de recibir una medalla de parte de Feijoo)?

thingoldedoriath

#31 Feijoo?? no serás de los que creen que Astorga está en Galicia??

Quitatelavenda

Es el mismo policía que salto la valla, estando la puerta abierta.

R

Vaya rachita que lleva la AUGC de echar mierda a otros cuerpos, cuando la GC le jode operaciones al SVA un día sí y otro también. Están a la caza de competencias y no respetan nada.