Hace 4 años | Por pinkix a elconfidencial.com
Publicado hace 4 años por pinkix a elconfidencial.com

La Guardia Civil logra resolver, quince años después, el asesinato de Sheila Barrero, pero la Fiscalía, a pesar de la gravedad de los hechos, anda ausente: no asiste a los nuevos interrogatorios, ni participa de los avances y no se atreve a acusar.

Comentarios

valoj

#2 Al entrecomillar esto de "mirar con odio", ¿lo dices por algún caso en particular en que haya sucedido?

Siento si parezco ingenuo, pero es que ya me veo capaz de creerme cualquier cosa. Hace tiempo que la realidad superó a la mucha ficción y a casi toda la sátira.

Corvillo

#32 Hay una telenovela reality show juicio donde he visto a sendos y bragados policías afirmar haberse sentido invadidos por el miedo cuando unas personas (normales y corrientes) querían pasar a manifestar su opinión a través de una urna. Qué vergüenza ajena he pasado con todo el paripé.

D

#5 no cobran oficialmente...

D

#8 claro, por que extraoficialmente, si escoges el nombre Borja luego te piden 20€, seguro.

D

#26 que si campeón

D

#1 Qué es lo que hace o deja de hacer que un nombre sea pijo?

sad2013

#10 el nombre en sí

D

#1 borja es un nombre de origen árabe.

D

#21 Pues según mis noticias es de origen aragonés...
https://es.wikipedia.org/wiki/Borja_(nombre)

Novelder

#21 Borjamohamed de toda la vida

polvos.magicos

#1 Esta claro que se trata de eso no del nombre en sí sino del estatus, cuando la fiscalía no toca a un asesino es porque, o tiene poder o familiares que lo tienen, así funciona la justicia en este país.

painful

La historia es digna de una novela policíaca, madre mía.
Luego he visto quien ha escrito el artículo y lo he entendido todo.

D

En el primer párrafo del artículo hay un "sobretodo".

painful

#11 Era para tapar a la víctima.

yatoiaki

#20 Es lo que tienen que hacer.... que manera de simplificar un trabajo bien hecho....obviamente, como cualquier funcionario, pero tras 15 años desde los sucesos, teniendo en cuenta que durante esos años seguramtne ha habido cambios en personal, medios, acumulacion de otros casos, etc etc, por supuesto que lo tienen que seguir investigando pero siempre tiene que existir alguien que de un empujoncito, que no se olvide.... esto es como cuando vas a la administracion a cualquier gestion, no es lo mismo encontarte con el funcionario de turno que se limita a tramitar sin mas y pedirte y exigirte muchas veces papeles o tramites que no has hecho por puro desconocimiento... que encontrarte con un funcionario que se preocupe y te de un tratamiento personalizado ayudandote con los tramites burocraticos que muchas pesonas les cuesta trabajo gestionar. Asi que, puedes minimizar la actuacion de la GC con tu comentario aseptico y de desprecio... pero eso no le resta ni un apice a su profesionalidad.

Pacou

15 años???????
Esa Guardia Civil que ha encarcelado 1.000 días (1000 días!!!!) a los presos de Altsasua y a medio gobierno catalán sin tener ninguna prueba excepto las hostias que les pegaron ellos mismos, ¿sólo le ha costado 15 años averiguar éste asesinato??? Por favor, en la tele hacen "Ley y Orden" todos los días, que lo miren de vez en cuando, que da muchas pistas #guardiacivil #policianacional #cuerposrepresivos #tridentesdeneptuno #horcasdelainquisición

a

#29 No, a ver: el artículo de Nacho Abad es tendencioso, esas pruebas YA se conocían en 2004 y no fueron suficientes. Sin pruebas nuevas, un caso archivado es jodido moverlo... En 2008 se archivó, hace tres meses levantaron el secreto de sumario, después de haberlo reabierto en noviembre y decretarlo, con lo que se creyó que había pruebas nuevas. Pero a la vista está que lo que presenta el "periodista" es un refrito de cosas archiconsabidas y que siguen exactamente igual que hace 15 años de resolver una mierda.

a

#39 Le remito a #30: en 2004 ya se sabía el tema de los residuos de los disparos. Un espectrógrafo no es tecnología punta para esa fecha, y a la vista de que ya se conocía el dato, está claro que ya se había evaluado. Hubo incluso una disputa químico-legal sobre si esos residuos podrían ser cosa de transferencia, y por eso al final, junto a la consideración del hecho como un asesinato por encargo, profesional, les sirvió para no procesar al chavea.

yatoiaki

#41 Lo que dice el articulo---> Los químicos han logrado aislar de las muestras de la mano derecha de Borja, que se tomaron en su día, "una partícula de plomo, estaño y bario que es igual a los residuos de disparo encontrados en el casquillo" que localizaron los de criminalística dentro del coche de Sheila. También hallaron en la mano de Borja otra partícula específica, de plomo, bario y antimonio. El conjunto de ambas es tan, tan inhabitual, que se convierte en algo parecido a una huella digital, algo único, como una firma. El informe de los expertos concluye: "No hay ningún tipo de duda en cuanto a la implicación de Borja en la comisión del crimen de Sheila Barrero".

Yo entiendo que cuando sucedieron los hechos, los quimicos forenses o no sabian o no podian o no tenian los medios para realizar lo que ahora SI han podido realizar, es decir, la particula específica de plomo, bario y antimonio y la particula de plomo, estaño y bario, asi, los expertos concluyen que la existencia de ambas particular se convierte en una especie de firma que no hay ninguna duda en la implicacion de borja.

Esto es lo que dice el articulo, y a ello me remito, si hay otras fuentes me callo.

a

#42 Coño, que te digo que en 2004 ya se realizaron esas pruebas de residuos de disparo y se concluyó que podrían ser fruto de transferencia, sino el tipo estaría preso. No puedo poner imágenes pero en La Nueva España de dicha fecha ya se hablaba de tales residuos. Sí, los químicos forenses podían y sabían realizar esas pruebas. El artículo dice estas cosas porque hoy Abad llevaba a la madre a su programa en la tele, y así calentaba la cosita, pero ya ves que no cuenta ni cuando levantaron el secreto de sumario (hace unos pocos meses) ni cómo se estimuló el creer que había pistas nuevas cuando en noviembre lo decretaron, o así lo creyó la familia. Está por ver que haya pruebas nuevas, lo que hay son otras periciales de las mismas pruebas ya existentes, lo cual no tengo yo muy claro sea suficiente para reabrir un caso archivado.

pinkix

#27 #29 Aquí tienes otra fuente de hoy mismo: https://rtpa.es/asturias:La-delegada-de-Gobierno-reconoce-el-informe-concluyente-del-caso-Sheila-Barrero_111559557017.html

La delegada de Gobierno Delia Losa reconoce el nuevo informe sobre el asesinato de Sheila Barrero y afirma que "es muy concluyente".

Losa añade que el documento ya figura en el juzgado de Cangas del Narcea, que es el que lleva la instrucción y las diligencias del caso. Así, que ahora, apunta la delegada de Gobierno "esperemos que la Fiscalía se haga cargo, lo valore y decida abrir o no el proceso judicial".

El informe incluye una serie de pistas nuevas, que apuntan como autor a la expareja de la joven de 22 años, que murió hace 15 años cuando un individuo se subió en la parte de atrás de su coche y le disparó en la nuca con una pistola de pequeño calibre.

yatoiaki

#25 Pues querido CSI, hace 10 años puede y solo puede que los laboratorio de la GC no fueran tan sofisticados como los que tienen hoy en dia si es que son asi; curiosamente la GC suele ser la que menos dinero recibe en los PGE amen de ser los que menos cobran, asi que, bastante hacen.

Pulgosila

La redacción es horrible, pero meneo por el fondo de la cuestión.

fjcm_xx

No entiendo la dejadez de la fiscalía. Y otra cosa que no entiendo es cómo es posible que hayan pasado 15 años para que la prueba de los restos de bala de la mano se cotejaran y apuntasen a que había sido él ¿en su momento no fueron capaces de cotejarlos?

Qevmers

Ciertamente huele bastante muy mal...

TodasHieren...

Aquí estaría bien escuchar aPasapolloPasapollo o a@Linvingstone85

woody_alien

¿para qué sirve la Fiscalía si en vez de impulsar los procedimientos los bloquea? ¿Hay víctimas de primera y de segunda clase?

Señoras, señoritas, acaban de conocer al Fiscal Defensor. Enhorabuena.

polvos.magicos

Sea como sea el nombre quedará impreso en las mentes de quienes le conocen y sabían su relación con la chica y sobre todo de lo que se ha descubierto ahora, no creo que me gustará estar en su pellejo.

s

Y no puede la famillia con estas pruebas presentar una nueva denuncia o el procedimiento que sea?

D

#20 Pues si algo tiene la Guardia Civil son casos de asesinatos resueltos. Lo raro son casos como este. Lo normal es que den con el culpable y termine encerrado.

D

habría que ver y escuchar a la fiscalía las razones que estoy seguro tienen.

Battlestar

#7 Probablemente no les convence un caso en el que se hacen pruebas científicas 15 años después. Probablemente se ponga en cuestión los restos, o que el material que han sacado para hacer pruebas haya estado sin supervisión guardado años en una caja, o cualquier otra cosa por el estilo.

D

No seré yo quién ponga la mano en el fuego por la fiscalía, pero algo más habrá para que no hagan nada.

b

#9 Estarán siendo afinados.

a

A todo esto, la noticia es de pago en medio rancio regional (La Nueva España/Engaña), pero dan un dato que a mí me sonaba ya de aquella: en 2.004 YA sabían que los residuos de la pólvora de la manga de Borja eran diferentes a los que deja munición de caza. Tuvo que ir a la madre a la Audiencia Provincial a hacer sentadas y recoger firmas pa que espabilasen y ahora sacan como "avance en el caso" algo que hace 15 años ya se supo Tenía que habérmelo esperao del Nacho Abad lol

D

¿La Guardia Civil ha resuelto un asesinato en el que el asesino no ha confesado? ¡Alguna vez tenía que ser la primera!

D

#14 es lo que tienen que hacer. Que otras veces no lo hagan no les hace, ahora, nada del otro mundo que no entre dentro de sus obligaciones.

a

#14 Espoleados por la familia, tampoco olvidemos, que no han dejado de mover el tema. Y conociendo el mundo de la antropología y patología forense, te digo que hace 10 años ya había sobradamente las técnicas necesarias para discernir los residuos de disparo y las fibras, flipando me quedé hoy cuando lo leí. O tienen una mierda de laboratorio o no están tan convencidos como debieran de algún punto del proceso, sino simplemente con los residuos de disparo, coartada falsa, restos de su ropa, móvil, motivo y oportunidad ¿qué más hace falta?