Hace 4 años | Por --605881-- a 20minutos.es
Publicado hace 4 años por --605881-- a 20minutos.es

La última macrooperación contra el fraude alimentario en más de 60 países ha puesto el foco en los productos ecológicos. En España, con más 2.500 inspecciones, la Guardia Civil ha destapado las trampas de una empresa en Granada que vendía como "bio" y al doble de su precio cientos de toneladas de pepino convencional.

Comentarios

Cantro

#27 Bueno, pero eso no tiene que ver conque sea Bio sino con cuánto tiempo hace que se ha recolectado. Hasta donde entiendo lo Bio se refiere a los fertilizantes y a los fitosanitarios. Por muy Bío que sea si lo recolectan en verde te va a durar y saber aproximadamente lo que uno normal.

Por eso es mejor consumir producto de proximidad. Cuanto más cerca se recolecte de su punto de maduración mejor para el consumidor, aunque sea más caro por lo que comentas.

El_Repartidor

#2 Es la dieta definitiva:

En un mes , solo comiéndome el pepino y bebiendo agua, se pierden 10 kg mínimo.

100% Bio-light-ecológico-0'0

D

#2 #6 Forocoches en estado puro.

SOLO_DIGO_OK

#16 OK

D

#16 Totalmente, por favor...

D

#2 Ni siquiera, usurpador!

jhoker

#2 #9 buen intento pero se dice:
Para pepino bio el mío. lol

geralt_

#2@JavierB... ¿eres tú?

EmuAGR

#2 Palabra por palabra lo que he pensado al leer el titular. Pero exacto, ¿eh?

Dravot

vendo Opel Corsa sin gluten.

D

El fraude es la etiqueta Bio en sí misma.

m

#30 No es para nada tan facil. Creo que deberías informarte del proceso y el control que hacen antes de decir que los certificados se pagan y ya (porque no es así en absoluto).

D

Relacionada:

D

#1 para ampliar info:

D

#1 venía yo a eso

Xtrem3

El culo deElPerroSeLlamabaMisTetasElPerroSeLlamabaMisTetas destapó el asunto, es muy sensible.

ChukNorris

#34 Supongo que pueden analizar si tienen algún pesticida o sustancia que no deberían llevar los bio.

D

Yo también tengo pepino-BIO y no es un timo

sevier

#45 Vamos ver, no estoy en contra de esa idea, siempre creeré que es mejor consumir productos de cercanía, yo lo intento hacer siempre que puedo, y conozco personas tienen huerto y crian animales, mi padres lo hacían, es no tiene nada que ver con lo que he indicado, hoy en día si quieres tener alguna cosecha, casi siempre pesticidas, unos ejempl, tengo en casa ficus Benjamin, nunca he tenido que tratarlos con ningún producto, desde hace un par de años veo las hojas nuevas más tiernas se arrugan cerrándose entre ellas y luego se secan y se caen, intentaré quitarlas todas y nada se reproducia el mal, las traté con pesticida ecológico y nada, hasta que no los fumigué con pesticida normal, no se ha curado y ahora tengo tratarlo de vez en cuando, los geranios ya hace más años pero lo mismo, a los olivares, otro tanto, no sé si será por el camino climático o porque cada vez hay más intercambio de productos pero árboles que nunca han tenido que ser tratados ahora o lo fumigas o no cosechas. Con los animales ocurre algo parecido y nadie o casi nadie se hace su propio pienso compuesto para criarlos como se hacía hace 40 años, ahora todo es comprado, con lo cuál de ecológico y natural tiene poco por mucho lo compres al vecino.

sevier

Quien se piense que come cosas sin pesticidas, carne criada sin piensos, etcétera, etcétera, o es que se lo cultiva o cria él mismo o si no es buenismo e inocencia en estado puro.

m

#19 O tiene un certificado Ecocert ...

makinavaja

#22 Los certificados se pagan a la entidad certificadora... si pagas, tienes certificado...

D

#19 O se lo curra, se entera de quien produce, de como lo hace, y planea sus compras, y ya si se lo monta en cooperativa de consumo ni te cuento, pero claro... para eso hay que creérselo, estar convencido que no es lo mismo comprar y consumir una manzana brillante plastificada en el Mercadona que hacer el pedido semanal al productor local más próximo con el que llegas a tener una estrecha relación al final. Se llama agricultura sostenible y se puede contactar con los que la practican incluso en las grandes ciudades, solo hay que molestarse un poco. Pero no se trata solo de intentar comer más sano y menos envenenado, sino de comprometerse con el cero residuos, eliminación de todo lo que conlleva comprar productores que estén a miles de kilómetros de distancia, compromiso con el medio ambiente... ya sabes, perroflatismos.

D

Y con M.Rajoy como lo llevan?

D

Vendo voslwaguen sin válvula egr

Pinchuski

#34 la producción BIO está registrada por parcela, y cada producto tiene su rendimiento máximo por superficie.
Si tienes certificada una parcela BIO de una hectárea con un rendimiento de 1 tonelada nada impide que vendas 100 toneladas de producto como si fuese BIO, pero solo vas a poder justificar 1 en caso de revisión.

Brill

Pues a no ser que el pepino que vendían fuera artificial no sé cómo van a demostrar el fraude...

ChukNorris

#13 No teniendo el certificado Bio el sitio donde los plantaron...

Brill

#33 No, ya, imagino que estará bien regulado lo que puede etiquetarse como "Bio" y lo que no... es sólo que, bueno, al final un pepino es un pepino, no puede haber tanta diferencia.

D

#13 Porque existe una regulación, hay inspecciones periódicas, y no es tan fácil, si todo funciona bien, engañar a todos todo el tiempo. La única pega están en lo de "si todo funciona bien".

M

Pues la que se avecina con los productos de residuo cero ...

s

"La Guardia Civil destapa el fraude de una empresa de Granada que vendía pepino BIO"
Y del imán de Ripoll como vamos?
Es para un amigo.

D

Innovación marca España

D

Premio al comenterio pueril machista del dia.

D

Pues ojalá la Guardia Civil destape más fraudes como éste, sería bueno para nosotros como consumidores y para aquellos productores que de verdad hacen cultivos biológicos.

D

Cuantos habrá como esos.

j

la diferencia solo es el precio, que al llevar la etiqueta BIO pasa a tener precio de tinta de impresora.

u

#14 Pareces informado, continua desarrollándolo por favor que quiero saber más.

D

#14 Quienes no suelen comprar productos ecológicos siguen con la idea de que son más caros, con peor aspecto y que esto es solo de pijoprogres con rastras, pero la cosa no es siempre así.

perrico

Es muy fácil hacerlo pasar por BIO.
Solo tienes que meterlo en una barquera de poliestireno. Forrarlo todo de plástico y cobrarlo al triple de su precio.

D

#26 Como se nota que compras exclusivamente en Mercadonas y similares, porque estás relatando lo que sí que pueden hacer esta gente y que nadie duda que tengan bemoles a hacerlo. Pues mira te voy a dar un truco para que no te engañes (si es que te interesa, claro): los productos bio frescos o no perecederos se suelen vender al granel y no precisamente en las grandes superficies, porque los productores ecológicos de proximidad no son precisamente los que abastecen este tipo de comercios y están más que concienciados con reducir los envases y plásticos al cero.

kumo

Si no hubiera incautos que picasen con la tontada esa del bio... Sarna con gusto paga más caro el pepino.

D

#8 No digo que sea idiota, ni mucho menos.
Pero la de personajes que te sueltan "es que el sabor es muy distinto" y se quedan tan anchos. Tío, es un pepino, podrá tener un sabor más o menos intenso, pero no va a saber a amoniaco. Y ojo que soy de los que dicen que los tomates de hoy en día no saben a nada y los que plantamos en casa son una delicia, pero algunas veces como no te pongan los dos para comparar... por no hablar de cuando los disfrazan con aceites, vinagres y demás, que entonces ya se difumina más la línea.

Y sólo a modo de broma, cuando algo quieres que te sepa mejor, vas a notar la diferencia aunque no la haya.

D

#24 Yo no noto la diferencia de sabor. Pero mi mujer si (y hablo de catas "a ciegas" en las que compro yo la fruta en el super y ella lo descubre cuando se lo come en casa).
Y aunque el sabor sea similar, si nos podemos quitar algunos productos quimicos de nuestro dia a dia, pues mejor que mejor.

Zion_Koryo

#3 No puedes pagar algo bio barato cuando no usan pesticidas, herbicidas químicos, fertilizantes artificiales y hormonas del crecimiento.

Las hortalizas normales llevan todo eso y abaratan la producción.

Poignard

#11 dice que lo vendían al doble de su precio

P

#3 menuda paletada te acabas de marcar si con bio te refieres a ecológico (si no, estoy de acuerdo).