Hace 15 años | Por Tanatos a rtve.es
Publicado hace 15 años por Tanatos a rtve.es

Un grupo de científicos ha logrado desvelar por qué los mamíferos nocturnos pueden ver mejor por la noche. El ADN que estos animales tienen en los bastones, células que forman parte de la retina, rodea al núcleo de cada célula y forma lentes minúsculas que recogen la luz. Cada animal tiene en sus ojos millones de este tipo de células, según publica la revista Cell. +info en comentarios

Comentarios

Tanatos

+info: "La arquitectura convencional vista en casi todos los núcleos está presente de forma invariable en todas las células bastones de los mamíferos diurnos, incluyendo a primates, cerdos y ardillas", según ha afirmado Boris Joffe, mientras que "la arquitectura invertida únicamente está presente en los animales nocturnos", como, por ejemplo, en los ratones, gatos y los ciervos.

Xandri

Yo también tengo unas lentes diminutas...lentillas las llaman roll Tapetum lucidum no,de eso creo que no tengo.

airamx

Yo quiero uno para mi!!!!

D

#4 Y yo otro!

D

¿ Cuando ven mejor antes o después de mamar?

CortoCircuito

"El ADN que estos animales tienen en los bastones, células que forman parte de la retina, rodea al núcleo de cada célula y forma lentes minúsculas que recogen la luz" ??

O es el primer caso que veo de ADN fuera del nucleo (y encima en "forma de lente"!), o el redactor de la noticia se ha hecho la picha un lio??

Edito: Sorprendentemente, sí es así:
"Seemingly misplaced DNA acts as lenses"
http://www.sciencenews.org/view/generic/id/42846/description/Seemingly_misplaced_DNA_acts__as_lenses

michaelknight

#12 Es muy frecuente que incluso sin tener que traducir nada metan la pata en temas científicos. De hecho conozco varios casos muy cercanos de científicos a los que les hicieron entrevistas y luego los periodistas en cuestión escribieron burradas porque no se enteraron de nada... Aunque también hay periodistas buenos, por supuesto.

Uno de los casos más frecuentes es confundir virus con bacterias y especies con razas (o viceversa).

#15 Joer qué buenos profesores tenías... y qué modestos que no comparten sus conocimientos con la comunidad científica

D

#7: Supongo que si tienen una proporción menor de células que ven los colores en favor de las que responden a la luminosidad, vean peor los colores. El "Tapetum lucidum" mejora la visión por la noche, pero por lo que leo en la Wikipedia, de día emborrona las imágenes.

k

Canon sacó hace poquito sensores con microlentes para sus cámaras de alta gama. Me pregunto si surgió sola la idea o está relacionada con este estudio.

http://cpn.canon-europe.com/content/infobank/capturing_the_image/ccd_and_cmos_sensors.do

(Debajo del todo hay una pequeña animación en flash que explica el funcionamiento).

D

Visión escotópica o nocturna, creo que lo llaman, y es que los bastoncillos captan luz de las regiones ultravioletas / azules del espectro visible y la traducen en diferencias de intensidad lumínica, que es lo que los bastoncillos hacen (del color se encargan los conos). Como los bastoncillos "ven" mejor el brillo que el color, es lógico que una variación especializada de los mismos capte la poca luz que hay de noche. Interesante.

h

Así que a parte de los conos (colores) y los bastones (sensibilidad al movimiento y vision nocturna), el texto viene a decir que hay otros elementos que amplifican el efecto de los bastones en los animales nocturnos... soso.

B

Por cierto, el link al artículo en la Revista Cell:

http://www.cell.com/fulltext/S0092-8674(09)00137-8

Para los que prefieran el PDF:

http://download.cell.com/pdf/PIIS0092867409001378.pdf

musg0

¿Cómo que misterio? Si hace lo menos 20 años me lo enseñaron en EGB...

R

A mi me ha quedado una duda.
1) ¿Eso quiere decir que de día ven peor que de noche?
2) Independientemente de la primera respuesta, ¿es su vista diurna comparando con una mamifero diurno mucho peor, un poco peor, igual, mejor, etc...?

musg0

#16 Supongo que el descubrimiento misterioso del que hablan será en realidad una simplificación de la corroboración de varias hipótesis que había sobre el tema o el final del estudio del mecanismo completo del ojo, porque como digo esto que cuentan creo que es bastante viejo.

D

....menuda mierda de descubrimiento...