Hace 7 años | Por --260573-- a youtube.com
Publicado hace 7 años por --260573-- a youtube.com

Peatonalizando algunas calle, construyendo carriles bicis por todos lados y creando un único patrón de circulación, Groningen ha conseguido que la bicicleta sea el modo de transporte más rápido y preferido por sus ciudadanos.

Comentarios

PasaPollo

#10 ¿Toda ciudad española tiene menos lluvias?

Vente a Galicia, majo.

g

#29 tienes razón, pero fuera del norte hay mucho terreno, y ahi no llueve apenas.
De todos modos, holanda tiene tanta lluvia como galicia. La diferencia aqui es que es plano.

t

#60 Y nieve y viento...

g

#64 26km diarios me hago yo, verano e invierno. Ahora no entiendo porqué no usaba más la bici en galicia.

t

#78 Desde el metro de Turnpike Lane al de Covent Garden en Londres hay 8 millas, 13 km menos o más. Mi amigo lo hacía con un trasto de mountain bike que le quedaba pequeño sin haber rodado en bici en ciudad en su vida, todos los días de ida y de vuelta, solo por la pasta que se ahorraba... No era el típico hippie sino un graduado en económicas que no era mucho de hacer ejercicio y lo estuvo haciendo durante cinco años, más o menos y después de que le robaran 4 bicis.
En Londres como sabrás no hace frio, ni viento, ni llueve, ni tienes que llevar ropa para las cuatro estaciones cualquier día del año.
Igual es cuestión de ponerse, le llevaba 45 min o algo menos cada trayecto. ¿Cuanto tiempo pierdes y cuanto dinero ahorras?
No era el único...

g

#81 en realidad es un poco todo. Yo tengo duchas en mi trabajo, llego a veces sudando como un cerdo pero puedo ducharme.
Además la gente de coche me da preferencia (en general) como a cualquier vehiculo.

F

#29 Yo no he dicho todas... y gracias por lo de majo.
#32 Soy bastante aficionado al ciclismo...y al menos yo, prefiero 35 ºc que lluvia, viento y frío. Aunque coincido en que ninguno de los dos es "buen tiempo" para hacer deporte.

Mark_

#29 curiosamente donde más llueve no es en Galicia...

T

#10 Para ir en bici es mejor que llueva que no que haga "buen tiempo" con 35° Celsius a la sombra.

D

#32 16 millones de holandeses se están riendo en tu cara

El viento y la lluvia es lo peor cuando te quieres desplazar en bicicleta. El calor y la nieve se soportan muchísimo mejor.

m

#71 16 millones de holandeses y yo

osiris

#32 pocos pasos de cebra mojados has pasado tú para decir eso.

T

#76 Los pasos de cebra mojados no se pasan, vas con cuidado y despacio entre líneas.

osiris

#83 cuando puedes.

Razorworks

#1 Aprecio que prácticamente en cada plano se ven las aceras llenas de bicicletas aparcadas. Resulta que está mal aparcar las motocicletas en la aceras o atarlas en los árboles, pero si se hace con las bicicletas no pasa nada, porque es muy guay y ecológico.

Dicho esto, no quiero hacer pensar a nadie que soy un anti-bicis, pero creo que tan malo una ciudad nada accesible a las bicicletas como una totalmente diseñada para las bicicletas. Esto es tan simple como ver que pasa en esa ciudad el dia que diga de llover bien. Recordemos que la "discriminación positiva" (por llamar de alguna manera a este tema en cuestión) también tiene sus desventajas. Antes era el ciclista el no respetado, y ahora la figura que no es respetada es la del conductor de vehículos.

Razorworks

#49 Entiendo que como para ti eso es cómodo, para los demás tambien ha de serlo. Pues vale.

#51 Pues entonces esta ciudad que nos atañe es batante hostil con las bicicletas, porque en el video se ven bastantes sobre la acera o en los árboles. Cierto es que se menciona hasta la existencia de un parking de bicicletas, pero igualmente muchas se ven sobre la acera. Y no me lo estoy inventando, solo hay que ver el video. En cualquier caso, creo que también es un problema de actitud personal. Siempre habrá gente que deje la bicicleta donde quiera, igual que habrá gente que aparque el coche donde pille...

#51 #56 Fijaos que no he hablado en ningún momento de automóviles contaminantes (con motores de combustion interna). En esa ciudad tampoco se respetan a los vehículos eléctricos. Por eso que considero que esta ciudad no es un buen ejemplo para implantar en el resto del mundo. Es mi opinión, al menos.

Darknihil

#51 O que la gente la deja donde le sale de los cojones. En mi calle hay dos aparcabicis hermosisimos en cada extremo que casi siempre están vacíos, además de un cuarto de bicis en mi portal, aún así tengo un vecino que la deja atada al árbol que hay justo fuera del portal, por lo menos sólo es uno, pero vamos, es para que veas que no sólo es cosa de "ciudad hostil con las bicicletas".

D

#59 ah claro, tu vecino, ese gran razón para que no se hagan ciudades para bicicletas.

Darknihil

#68 No, en absoluto, era una manera de refutar que no es solo tema de hostilidad sino también de mala educación.

D

#19 Cuesta respetar a quien no respeta ensuciando el aire que me toca respirar.

t

#19 Había escrito dos comentarios largos para responder a tu mensaje pero mis torpes dedos han hecho que se borraran. Más o menos venía a decir que te quejas de la discriminación positiva de esta ciudad por varias razones que parecen válidas e igual sensatas, pero si comparas la discriminación positiva actual hacia el coche... Las ventajas son obvias:
En cuanto a aparcamiento, entre aparcar coches y aparcar bicis va un mundo. En cuanto al dinero a invertir para tener una ciudad para coches y una para bicis otro. El ahorro en salud es más que evidente así como en dramas por accidentes. El espacio para esparcimiento de los peques se agranda enormemente e incluso la lluvia hace de Madrid una pesadilla en la que llegas a currar seco, pero tarde y 'mosqueao', eso si no te empapa un descerebrado pasando por el charco a toda leche mientras esperas a cruzar; en bici con un impermeable no es lo más cómodo, pero también llegas seco y sin perder mucho tiempo.

pedrobz

#42 "¿Y por qué bicis sin motor?" Era una pequeña broma, quería que a la abuelita le diera un infarto (casi me da a mi cuando hice esa subida en una huelga de transporte publico).

Es que la gracia de una bici es que solo dependa de la persona, si le pones un motor ya no es una bici, es un ciclomotor, y pierde gran parte de su autonomía (ya sea eléctrica o de gasolina).

D

#25 Yo en Madrid cojo la bici, y geográficamente no es la mejor ciudad, pero tampoco es la peor. Los mayores problemas que tiene Madrid en la bici son:

1. Las calles no están diseñadas para circular en bici. No hay diferenciación ninguna entre el tráfico de coches y la bici, lo que nos lleva a:

2. Los conductores de Madrid, y me incluyo entre ellos por que también tengo coche y no soy un "ser de luz", no están acostumbrados a las bicicletas: El ritmo de conducción tiende a ser agresivo, no dejando un centímetro a altas velocidades, adelantando por la derecha, con muchos carriles y en un entorno en el que no esta la bicicleta ni se la espera. Eso hace que circular en bici por la ciudad sea una descarga de adrenalina constante.

3. El estado del suelo en la calle, ya sea asfalto acera o paso peatonal es una vergüenza. Grietas, socavones, deformaciones, adoquines sueltos, suciedad... Eso tampoco ayuda a que la experiencia te invite a repetir.

Yo sigo dándole por que soy joven y un "flipao", pero reconozco que cada día me la juego. Los desniveles o el clima son lo de menos.

t

#25 Creo que fue aquí donde apareció una noticia que comparaba la dificultad de las cuestas de Madrid con la dificultad provocada por el viento en contra en Holanda y era más complicado en Holanda.
Yo tardaba 25 minutos desde Lavapiés a la Peseta, de vuelta 20.
En cuanto a subir de Legazpi a Atocha (si fuera hasta Sol) tampoco es para tanto, es largo pero no es duro para alguien que lo ha hecho cada día durante dos semanas... Mi tío, que lleva encima de la bici toda su vida, se sube a Montjuic todos los días con 72 años que tiene.
También te dejaste los temas de salud, contaminación, accidentes y falta de espacio para el esparcimiento.
Igual tu argumento es válido tanto o más que el mío pero ¿Que modelo de ciudad sería mejor para la mayoría? y entonces ¿Que deberíamos hacer con nuestras ciudades?

D

#25 sólo hace falta voluntad política, lo demás viene solo. Hoy día con cualquier bicicleta de montaña puedes moverte por una ciudad independientemente de la orografía, tan solo hay que cambiar de relación de velocidad. Con asistencia de pedalada incluso más.

La principal barrera es el urbanismo con el coche como sujeto central. Si haces una calle de doble carril y doble sentido, con mediana y una acera de retacado, no esperes que una bicicleta sea útil.

Aquí en Países Bajos, dejaron sólo un carril para cada sentido, aislado, y que debe dar absolutamente preferencia a las bicicletas. No hay apenas pasos de peatones, porque, ante la duda, el peatón tiene derecho a cruzar. Los cruces están diseñados para que no se interrumpa la marcha de las bicicletas...

En definitiva, el tráfico gira en torno a tres medios, por este orden, bicicleta, transporte público y peatón. Meterse en coche, es complicarte la vida.

diminuta

#25 Berlin también es bien grande y la gente usa principalmente la bici. Cierto que es llana en su inmensa mayoría, pero también tiene cuestas suaves y alguna menos suave y hasta las abuelitas van en bici

PasaPollo

#1 ¿Y cómo abandonas las calles empinadísimas?

D

#1 Tontería de comentario.

La cultura biciclista Holandesa no es posible en España por la simple razón del diseño urbano de nuestras ciudades: Aquí no hay espacio para poner carril de coche + carril de bici en todas las calles como en holanda.

Incluso si quisieras hacerlo a MUY largo plazo (rediseñar la ciudad), el tema de dejar las "aceras estrechas" y hacerlas anchas no es tan simple. Aceras más estrechas = desaprovechar el espacio urbano = menos espacio para construir viviendas = viviendas más caras. ¿Sabes cuanto cuesta una casa en Amsterdam por ejemplo?

Unos muy tali-antibicis y otros muy tali-bicis.

D

#31 tontería de excusa

D

#31, es que no hace falta que sea en todas las calles. En cualquier ciudad española mediana o grande, con poner carril bici en toda calle de doble carril, que por cierto estás calles suelen tener aceras bien anchas (aunque a menudo ocupadas por terrazas) sería más que suficiente para desplazarte en bici a cualquier lado. Es más, si se empezara a usar más la bici sobraría calles de doble carril ya que se reduciría mucho el tráfico.

En una ciudad normal (sin mucha cuesta), para la mayoría de los trayectos que hace la gente en coche se pueden hacer más rápidos en bici, sobre todo con lo tedioso que es en ocasiones aparcar. Pero a mi al menos no me gusta coger la bici por el tráfico, si tuviera carril bici decente la usaría más. El coche lo cojo prácticamente solo cuando salgo de la ciudad o cuando tengo que cargar cosas.

D

#31 Claro. Es imposible así que mejor lo dejamos estar y seguimos a lo nuestro, ¿verdad?

Donde yo vivo se han levantado calles enteras con el Plan E para hacerlas de nuevo y dejarlas igual, y con sitio de sobra para hacer un carril bici pintado si hubiese voluntad. En cambio, se proyectó y ejecutó un proyecto de carril bici que da la vuelta literalmente a una manzana y con un coste milmillonario. Hispanistán-style, eso sí que es posible.

D

#31 No has estado en la vida en Holanda o en España si verdad dices lo que dices...

D

#72 Ya hay otro crío comeflores que no sabe de lo que habla... roll
Toda mi vida viviendo en España y los últimos ~14 meses en Holanda. A pastar pueblerino, se nota que no has salido de tu casa lol

Ahora vienes y me rebates lo que he escrito en el anterior comentario, pero con argumentos como he hecho yo.

t

#84 Y viviendo en Holanda, ¿Como es posible que mandes el mensaje de que en España eso no puede funcionar? ¿Como son las calles de anchas en Holanda para que tengan tanto carril bici?
¿Porque la mayoría de las calles en España tienen coches aparcados a los dos lados? con coches en un lado, en el otro caben las bicis aparcadas y el carril de circulación para los coches y bicis...Así no desaprovechas las aceras. España está muy desaprovechada en cuanto a espacio para el uso y disfrute de la ciudad.
No se la causa de la carestía de los precios en Amsterdam, pero Londres seguro que es más cara y no creo que el crecimiento del uso de la bici, que ha sido grande en los últimos 15 años, tenga mucho que ver. ¿Crees de verdad que el precio de la vivienda en Amsterdam es debido a la cultura ciclista?

D

#84 Pues poco has salido de tu 'dorpje' entonces si en catorce meses sigues diciendo lo que dices.

Si hubieras salido, te hubieras dado cuenta de que en Holanda también hay calles estrechas, y de que también hay barrios con edificios de apartamentos como abundan en España.

Y sabrías perfectamente, que en las calles estrechas que permiten unicamente circulación en una sola dirección y de un solo carril, no se usa nunca el carril bici. Son calles a baja velocidad (30km/h) o menos en las que vehículos a motor comparten plataforma con la bicicleta y otros vehículos.

En calles ligeramente más anchas que permiten circulación en ambos sentidos, pero con poco tráfico, se delimitan carriles bici, pero que pueden ser invadidos por los vehículos (sin prioridad eso sí) en caso de necesidad, ya que ambos sentidos comparten el ancho de un carril.

Para lo demás, es cuando los carriles bici disponen de su propia calzada. Por supuesto existiendo multitud de excepciones dado que las normativas de urbanización y construcción han ido evolucionando paulatinamente, siempre en la dirección de ampliación del esspacio urbano para peatones y ciclos y la reducción para automóviles a motor.

La ventaja que tiene Holanda es que allí no existe un lobby automóbilístico como hay en otros países como Francia, Alemania, Italia o España, donde cualquier avance en materia ciclista es retrasado sistemáticamente.

D

#84 Eres el memo del día. Deja de hacer el ridículo. 14 meses en Holanda y te permites gilipolleces de esta categoría: " Aquí no hay espacio para poner carril de coche + carril de bici en todas las calles como en holanda." Como si todas las calles de Holanda tuviesen carril bici hasta la puerta de cada casa. En absoluto.

t

#31 A muy largo plazo dices: ¿Cuanto tardaron en transformar Times Square? Llegaron un día, cortaron el tráfico con maceteros portátiles y algo de pintura y ya está, tenían pensado un programa piloto de 6 meses, si no funciona volvemos a lo anterior removiendo la pintura y los maceteros... El primer día la gente se echó a la calzada y tuvieron que comprar unas hamacas de playa en leroy merlin para llenar el hueco...Hasta ahora. Solucionado tu "largo plazo"; esa estrategia está siendo usada en muchas ciudades del continente americano, norte y sur.
Es fácil encontrar espacio para la bici, quitárselo a los coches. No te vayas a Nueva York, ve a la calle Serrano de Madrid y no han quitado ni la mitad de lo que deberían (bueno esto ultimo es opinión personal), pero puedes preguntar a la gente si se acuerda de como era antes. Tres carriles de coche, uno de bici (demasiado pequeño para la gente que lo usa en mi opinión) y una acera enorme.
A más carriles más coches...Si esto es así, que lo es, pues a menos carriles, menos coches. ¿Cuanta gente se desplaza en coche porque yo molo mucho y no me apetece coger el bus, bici, andar, etc?

m

#1 Eso es justo lo que diría un porrero, perroflauta y atropella abuelas. No te creo. Me quedo con el lobby del automóvil gracias, ellos sí que miran por mi. /s

D

#22 Me dices que es lo que ocurre en Valencia en pleno 2016 y me lo creo, solamente que aquí la derecha sigue con su boina enroscada como toda la vida.

Y una nota empírica más que demuestra que llevamos 40 años de atraso sobre Europa.

asola33

¡Si! ¡Se puede!

D

Gran vídeo. Recomiendo seguir también los vídeos de Bicycledutch en YouTube. Que explica en perfecto inglés lo bien que funcionan las infraestructuras urbanas en Holanda y porque no sólo es un país ideal para ir en bici si no que también tiene la segunda tasa de accidentes de coche más baja del mundo.

D

#17 Yo vivo en Amstelveen, y aqui el coche no lo usas para nada, mejor la bici, o como yo que soy perraco, un scooter limitado que puede ir por carril bici. La excelente planificacion urbanistica holandesa tiene una clave: todo el suelo es publico e inalienable. Yo tengo mi casa en una parcela alquilada de por vida ( y la de mis tataranietos ) al estado, que me cobra por ella una cifra casi simbolica a modo de tasa. Y ahi esta el chiste. Si quiero comprarle su casa al vecino, tengo que conseguir antes que el estado me apruebe la "anexion" de la parcela. Si no cuadra con las normas o con los planes urbanos o no tengo una justificación para ello, la respuesta del estado será nones de nones, puedo ser propietario de las dos fincas, pero no puedo deslindarlas... y si al final la compro, tengo una casa vacia y un postnummer distinto de la otra, y mas me vale buscar inquilino, porque si no los impuestos por casa vacia me pueden comer vivo.

Con ello nunca se da el caso de un particular que acumule terreno a punta pala para dejarlo "muerto" y que habiendo el problema de densidad de población que hay, el terreno quede lo mejor repartido posible. Yo tengo vecinos realmente muy ricos ( con yates atracados al lado de su parcela ), pero por mucha pasta que tengan, no pueden acaparar más parcela que la que tienen.

Y asi para cualquier operación de suelo. Con eso se consigue que la distribucion del territorio siga a rajatabla los planes ... y estos tios piensan a 50-70 años.. De hecho los precios de alquiler del suelo se modifican para ir desplazando población a un sitio u otro segun necesidad.

D

Que envidia!

Es cuestión de cambiar mentalidades. Primero que la clase política realmente apueste por el transporte sostenible (y no chanchullos con mega estructuras, carísimos tranvías,....), y luego hacer campañas para concienciar a la población.

Hace unas décadas la gente echaba pestes sobre el uso del cinturón o el casco de moto, y hoy nadie asume no usarlos. Estoy convencido de que en una o dos décadas, cosas como las del vídeo serán nuestro día a día en todo España.

D

#55 pedelec (bici eléctrica). Yo suelo enchufar sólo la batería para esas cuestas, y no sudo ni gota. Y aguanta semanas sin cargar. Como digo en #13, es cuestión de mentalidad.

HamStar

#65 mi mentalidad es que para ir a trabajar a 20 km de casa no hay bici que valga

Paibon

Minuto 14: dicen que es prioridad tener las calles en buen estado para facilitar los desplazamientos en bicicleta.

Luego tenemos a Madrid donde mejor no hablemos de las "aceras bici", porque a veces es mejor no usarlas, mejor hablemos de los completos agujeros que se forman en el asfalto los cuales hacen peligroso circular a cualquier velocidad en bicicleta. Y eso que tenemos un equipo de gobierno que se supone ecologista, etc, etc.

D

#14 bici eléctrica

G

#24 Estará bien cuando sean más asequibles

D

#26 asequibles son.
No se si será tu caso pero mucha gente con bicicletas caras o muy caras que no las usa para el desplazamiento habitual se queja de las cuestas de su ciudad y se queja igualmente del precio de las eléctricas cuando se dejaron más dinero en una bicicleta de gama media o alta para afición.
Con las motos eléctricas otro tanto.

G

#33 No es mi caso: voy en bici clásica. Sin embargo, aun en grandes almacenes una eléctrica decente cuesta más de 1.000 €. Vergonzoso

D

#36 http://www.carrefour.es/ciclismo-bicicletas-electricas/N-1agr1yfZ14i3m85/c
https://www.google.es/search?q=carrefour+bici+electrica&safe=off&source=univ&tbm=shop&tbo=u&sa=X&ved=0ahUKEwilvYrE6t_PAhWB1hoKHYJCC88QsxgIHA#safe=off&tbm=shop&q=bici+electrica

Mismamente pagué 300 € por una bici eléctrica de 700 € por daños estéticos en una gran superficie.

Son gamas, algunas tiendas no tienen gama baja de normales y si de eléctricas y otras no tienen gama baja de eléctricas, pero si puedes tener eléctricas con sus dos años de garantía por debajo de 500 €.

G

#38 Precisamente las había visto en Carrefour...

Sigo pensando que una "decente" (chollos aparte) pasa de 1000 €

D

#43 lo de decente es como comparar una bicicleta normal de 200 € con una de 2.000 €. Ambas van a hacer el trabajo básico de forma decente, no sería raro que la barata sea más fiable que la cara y toda ventaja que pueda tener la cara se convierte en miedo a que la roben . No digo que la de 2000 € sea una estafa, digo que muchos clientes van a pagar algo que en vez de notarlo para bien les va a dar disgustos.

G

#50 Un mecánico de bicis de confianza me recomendó que, de comprar una eléctrica, me gastase las pelas. Y te aseguro que es de los pocos de confianza que hay. No te ofendas, pero me fío de él

D

#52 claro, él no es parte interesada.

G

#70 Ya le compré una bici normal y salí muy contento. Y te aseguro que estoy bien asesorado por gente del mundillo.

t

#43 No se a que te refieres con bici decente (bueno si) pero si has notado en el vídeo, la gente va con unos trastos de aúpa...

D

#26 qué consideras asequible ? Por lo que vale una bici eléctrica normalita no te compras un ciclomotor roñoso.

G

#40 Por 1.200 € tienes un ciclomotor nuevo... que es mucho más "máquina" que una bici eléctrica. Por eso siguen siendo caras. La novedad, supongo.

D

#44 nuevo pero de gama muy baja, entre las averías, mantenimiento más caro, que ya vas a tener que pagar impuestos, seguros y la gasolina es más cara que la electricidad no sé si sales ganando.

G

#63 No lo digo porque convenga más que la bicicleta. Lo digo porque, probablemente, cueste mucho más construirlo y, sin embargo, se vende al mismo precio

E

#14 Compara eso con un sitio que se llama "Países Bajos", 321 metros el punto más alto. En muchas ciudades tenemos más desnivel que esa altura.

Paibon

#16 Asfaltar las calles no requiere de más planificación que cortarlas y asfaltarlas, a ser posible antes de la época de lluvias.

#14 No me quejo de la orografía ni tengo ningún problema con ella, me desplazo casi cada día, y me he desplazado bastante durante los 7 días de la semana más de 14 Km diarios sin salir de la ciudad, me quejo de lo peligroso que es circular en bicicleta o en moto por gran cantidad de calles debido al nulo mantenimiento de éstas.

https://www.google.es/maps/@40.4729558,-3.697132,3a,75y,248.01h,62.77t/data=!3m6!1e1!3m4!1sUihRWt32BWjK_Tt9S4ft6A!2e0!7i13312!8i6656

De abril del 2016, ahora faltan cada vez más trozos de calzada.


https://www.google.es/maps/@40.4489056,-3.6914249,3a,49.5y,193.67h,65.59t/data=!3m7!1e1!3m5!1sPFlpTPMN5nofA3obxulxLQ!2e0!5s20140401T000000!7i13312!8i6656

De abril de 2014, mejor no te enseño cómo está ahora.

Sin contar las innumerables rajas que cortan la calzada en dos, con ya varios centímetros de profundidad donde como te despistes un segundo acabas frenado y de boca contra el suelo.

D

#45 Ahí estoy totalmente de acuerdo. El asfalto en muchísimas calles españolas es terrorífico.

Pero ya que hablamos de Groningen, decir que en Holanda, en las zonas residenciales, se utiliza adoquinado por varios motivos:

1. Duración muchísimo más elevada
2. El ruido generado en el interior del vehículo sirve para que la gente pise menos el acelerador (las zonas residenciales son a 30Km/h máx)

D

#14 Eso te da derecho a ensuciar el aire que respiro.

D

#9 El problema es que la planificación urbanística requiere de años y años de preparación y ejecución. Apenas ha dado tiempo a que el equipo de Carmena finalice ninguna planificación y menos ejecución. Dales tiempo.

t

#9 Por curiosidad ¿Cuanto te has movido en bici por Madrid? y ¿Que tal la experiencia en general?

zoezoe

De "actualidad" tiene poco: Published on Oct 10, 2013

Friedan

#4 Ya te compenso yo el negativo. Una tirita para #3 💊.

D

Que raro, si a mi me habían dicho que si peatonizas las calles los comercios desaparecían...

D

Groningen es más pequeña que algunos pueblos de Madrid

cromax

#15 Todo es ponerse. No creo que Zaragoza o Sevilla sean pueblitos precisamente y ahora mismo son referentes de uso de la bicicleta a nivel europeo.
Y el clima tampoco es el más amable del mundo. En Zaragoza hace viento 230 días al año de media y no creo que tenga que hablar del calor en Sevilla.

D

#15 Y aún así tienen presupuesto para ejecutar dichas obras!

t

#15 ¿Cuantos que viven y trabajan podrían ir en bici en Mostoles y no lo hacen por cualquier motivo...pero usan el coche?

g

¿Supera a Münster? Yo nunca he visto nada igual que esta ciudad, por cierto 100% recomendable en diciembre por su mercado de navidad.

D

#12 Bastante más que Münster. En general Holanda está muchísimo más avanzada a nivel urbanístico que cualquier parte de Alemania.

g

#17 No me refería a urbanismo, me refería a bicicletas. Y esta ciudad de la que se habla es alemana, no holandesa

D

#21 A bicicletas me refiero, pero precisamente en Holanda se usan las bicicletas porque existe una excelente planificación urbanística. En Alemania la planificación urbanística no está tan centralizada, y por lo general el lobby automobilístico es tan fuerte que retrasa el progreso en el avance del uso de la bicicleta.

Y Groningen es holandesa, que me he pasado mis epocas estudiando allí

g

#23 Ok disculpas por la confusión. En cualquier modo generalizar no es bueno, lee sobre Münster, es el paraíso de ciudad hecha realidad para los que amamos la bicicleta.

D

Sólo de mis frias y muertas manos me quitaréis las llaves de mi TDI.

s

En una palabra: envidia.
Vivo en un pueblo precioso, pero tiene unos desniveles de la leche.

D

Cuánto exagerado pro bicis y anti bicis.

Creo que debería quedar claro para todos que hay ciudades en las que es, sencillamente, imposible. Igual que hay ciudades en las que es mucho más fácil. Grandes partes de la Amsterdam-no-turística son inviables para las bicicletas. En Valencia se están haciendo muchos esfuerzos, y la gente está respondiendo positivamente, a que sea una ciudad-bici. Y tiene sentido porque es una ciudad plana con pocas lluvias.

El video del ejemplo, precisamente esa ciudad... algunos conocidos tengo allí y se quejaban del poco respeto que los coches tienen a las bicicletas, siendo un peligro su circulación en algunos tramos.

En otras ciudades, sin embargo, el respeto hacia las bicis es tan alto que ellas deciden por dónde ir y peatones y coches se amoldan a sus necesidades.

Es cierto que, en general, hay que realizar esfuerzos en las ciudades para permitir el uso de las bicis. Pero los usuarios de bicicletas debemos también entender que un ceda el paso en nuestro carril es un ceda y tenemos que parar. Debemos saber por dónde circular y por dónde no. Entender que ponernos delante de los coches, el primero de la fila, en los semáforos en rojo nos pone en peligro. Y que debemos ir debidamente equipados para aumentar nuestra visibilidad.

A todos nos falta aún civismo, y las ciudades aún no están del todo preparado. Es algo que se arreglará, con algo de paciencia, dentro de unos años.

MCN

El pueblo es precioso, pasé una semana alli en 2004. Las calles eran tranquilas, se podía pasear libremente...

Ksiqno

Estuve ayer allí y sí, desde luego que está bien montada para bicis, pero no veo que esté espacialmente más preparada como otras ciudades como Eindhoven. En general, en Países Bajos es la mejor opción para trayectos cortos y medios. Incluso largos si tienes tiempo.

HijosdeKroker

Estuve viviendo hace 10 años allí y doy fe

Mala

Yo siempre digo que si hay algo más peligroso que un taxista madrileño... es un ciclista en Groningen.¡Van como locos!En los pasos de peatones, te timbrean y te esquivan mientras te abroncan.
Utilizar la bici en holanda es facil. os reto a usarla en ciudades como Toledo o Segovia.

HamStar

Por algo Holanda es un país plano que hace más fácil desplazarse en bici si tengo que subir todos los días la cuesta que tenemos en el barrio. mejor el coche gracias

D

#55 2000kg de maquinaria para subir una cuestecilla? Lo lógico es una bici electrica

HamStar

#74 el coche ya lo tengo pagado. No me voy a comprar una bici eléctrica

Soy el único que viendo el video se ha percatado que es imposible caminar por la calle en esa ciudad?

D

#61 yo veo pasos de cebra por doquier, y aceras sin bicis. No se donde ves el problema.

#67 mira el video

Mala

#61 Doy fe de que es imposible para los peatones. Los pasos de cebra existen a modo de decoración, o por si acaso... te encuentras un coche. Las bicis nunca paran.

JungSpinoza

Prefiero el modelo danes al holandes en temas de infraestructura. Los carriles daneses suelen estar separados fisicamente tanto del trafico rodado, como de los peatones por un bordillo.

D

#37 Y los holandeses también. Los que no lo están son porque son antiguos.

D

Me imagino yendo en bici con ese frío.., el aire dándote en las pelotillas, se me quitan las ganas de montar en bici de porvida.

gordolaya

#100 Se nota que no montas en bici...., en la bici nunca hace frío, solo es cuestión de pedalear mas fuerte....., de lo dice uno que cada día va al curro en bici a las 6:30 de la mañana.....

D

Muchas bicicletas, pero la mayoría circula sin casco.

D

#48 porque será que como en España no es obligatorio su uso (no lo sé, pero imaginó que así será). Y te lo dice uno que no monta en bici sin casco y he roto uno de la josconcia. Cada uno que haga lo que quiera, dentro de lo que indica la ley.

M

#62 Menores de 16 obligatorio. Mayores solo es obligatorio fuera de ciudad.

Ksiqno

#48 No es obligatorio, poca gente lo lleva y suele ser cuando sales de la ciudad

1 2