Hace 17 años | Por terminologue a 20minutos.es
Publicado hace 17 años por terminologue a 20minutos.es

El senador y presidente fundador del PP, Manuel Fraga, fue increpado hoy por un grupo de personas, que le gritaron "fascista" y "asesino", antes y durante la conferencia que impartía en la Facultad de Ciencias Políticas de Granada, lo que obligó a cambiar el lugar de celebración del acto.

Comentarios

l

Pues yo creo que está muy mal esto: en democracia hay que respetar la libertad de expresión de todos, incluídos (y no digo que Fraga lo sea o no lo sea) los asesinos. Mal nos va a ir si no dejamos hablar a los que no piensan como nosotros.

l

#10 Insisto: todo el mundo tiene derecho a hablar, aunque sea un asesino. E impedir a alguien dar una conferencia es intentar quitarle ese derecho; no comparto las ideas ni secundo los actos de Fraga, pero si defiendo su derecho a hablar como el de cualquiera.

D

Y no es que no lo sea, pero hay formas.

D

No sé qué pasa en Granada:
- Viene Fraga y un grupo le llama asesino.
- Vino Carrillo ( toma nota #19) e igualmente.
- Vino la ARP y el público estaba lleno de expertos que rebatieron sus argumentos.
Mejor no aparecer por Granada

SantiH

Que un grupo de personas boicotee actos públicos en los que la gente expresa su opinión es deleznable.
Que la gente exprese su opinión, pero que no haga callar a nadie.

SantiH

Lo que yo veo peor es que a Otegui le gritan mucho menos que a otros estos días.

Elias

Bueno, el franquismo no fue fascista, según los profesores de Historia. Por otra parte, que yo sepa, él directamente no ha asesinado a nadie, aunque fuese una pieza fundamental de un régimen asesino. Pero eso convertiría en asesinos a todos los funcionarios del régimen, y tampoco es plan.

Digo yo, y dicho sea sin ánimo de ofender.

D

Manuel Fraga fue ministro de información en una dictadura. Su permanencia en cargos públicos en democracia supone un insulto a la inteligencia colectiva y una vergüenza para las instituciones que le abren sus puertas. Manuel Fraga debería ser jugado, y su partido debería cumplir la Ley de Partidos (las leyes son para todos) y condenar la violencia de "sus mayores" y la suya misma en Iraq.

D

gogoto,si no fuera por Fraga y gente de su talante,que lograron la Transicion que tuvimos, a lo mejor tu ahora estarias cantando el cara al sol por cojones,y seguro que tú serias de los mas fachas entre los fachas y estarias masacrando rojos.

Siempre pasa lo mismo,con esta clase de cobardes.Ovejas del rebaño.

servomac

Insultos, eso es todo lo que recibimos la "panda de rojillos" del ilustre señor benix2. Con lo interesante que es debatir sobre el derecho a la libertad de expresión con gente que tiene las ideas claras, ha sido demasiado facil hacerte huir. Es lo que pasa cuando se habla por hablar, que se te acaban las tonterias rapidamente.

kras

Totalmente de acuerdo con #8

Algunos politicuchos de izquierda tenian que ver el comportamiento de Fraga durante el 23F mientras sus culos o los de sus predecesores se escondian debajo de los asientos.

Edito: Y que conste que Fraga hace muchos años que se tenia que haber jubilado.

l

De acuerdo con #25. #21, no tengas morro, las normas del meneame las conoces, y la gente te vota positiva o negativamente según le gusta lo que dices. Eso no es impedirte hablar, es seleccionar un cierto número de comentarios por la comunidad, porque ya empieza a haber muchos por noticia. Pero tus comentarios siguen pudiendose leer. Por cierto que en slashdot puedes configurar el umbral de karma a partir del cual no se ven las noticias. ¿Aquí no se puede hacer?

D

Por completo en desacuerdo con estas formas tercermundistas de volver a hacer politica. Es una verguenza y signo de ignorancia y desmemoria selectiva.

Cantro

#67 Si a eso le llamas valor...

Valor tiene el que opina diferente de ellos viviendo allí (o fuera de allí), y sabiendo que cualquier "héroe" perteneciente al "grupo de resistencia euskaldún" le puede pegar un tiro simplemente por tener otra visión de las cosas.

Y es que hay que tenerlos muy gordos para mantener una opinión cuando alguna gente prefiere opinar con plomo o explosivo plástico, y no les gustas nada.

Esos sí son valientes.

l

Totalmente en desacuerdo, #32. Yo quiero que tenga libertad de expresión todo el mundo. No porque venga digamos un Bush que proponga recortar esa libertad de expresión (como ha hecho después del 11S) yo voy a intentar recortarle la libertad de expresión a él. Tiene todo el derecho a proponer lo que quiera; me parece fundamental eso en democracia, que todos podamos hablar, sea lo que sea lo que digamos, y que después la gente, los votanes, elijan.

d

La democracia, debe permitir a cualquier ciudadano expresar su opinión, más si cabe cuando se trata de asuntos políticos y de gobierno.

No obstante, cuando alguien le imputa a otra persona (sea un político o no) cargos que van contra la legalidad, no es suficiente gritar (tirar la piedra y esconder la mano). Un ciudadano implicado en la sociedad debería ir ante los jueces (solo o asociado con otros ciudadanos) si piensa que un señor es o ha sido un asesino y exigir el cumplimiento de la legalidad.

Por otro lado, deberíamos aprender a perdonar, o al menos a dejar ciertas cosas atrás y centrarnos en que no se vuelvan a repetir. OJO! Esto no implica que debamos borrar la memoria de los muertos, pero debemos seguir adelante.

Cantro

#73 Sería un flame bastante aburrido, ya que no soy ninguno de los "tú". Estaba convencido de que había dicho un "tú y tú, igual de payasos" porque creía que lo que tú decías era precisamente un "y tú más".

Con decirte que el alcalde de mi pueblo es conocido como "El camaleón" puedes hacerte una idea de lo bien que me caen todos ellos y de lo mucho que creo en su vocación de servicio público, ideales, etc. Para mí el mejor político es el que jamás se dedicó a la política.

#71 La traducción al castellano, por si alguien no lo pilla en francés, es la ya conocida "No estoy de acuerdo con lo que tienes que decir, pero defenderé con mi vida tu derecho a decirlo"

Findeton

Fraga es responsable DIRECTO de ciertos asesinatos así que aquellos que le llamen asesino tendrán razón. Respondiendo a #19, benix2, pues yo no le he gritado nada a Fraga, pero por supuesto Carrillo me parece responsable de MUCHOS MÁS asesinatos que Fraga.

servomac

#21 simplemente expresamos nuestra opinión; los que hemos votado tus comentarios como negativos es porque no creemos que aportes nada al debate, simplemente enciendes la llama del odio. Por cierto, el comunismo no es totalitario "per se", aunque por supuesto hay muchos que se autoproclaman comunistas y se defienden una constante dictadura del proletariado.

D

El deber de recordar:
http://www.alasbarricadas.org/info/article.php3?id_article=874

Los silencios de la transición española:
http://www.rojoynegro.info/2004/article.php3?id_article=11314

Efectivamente tienes razón #45, el saber os hará libres.

pd:A mi tampoco me gusta ni Carrillo, ni Fraga-Martin Villa, ni los GAL del PSOE.

D

#13 Facha

(Acort. del it. fascista).
1. adj. despect. coloq. fascista. U. t. c. s.
2. adj. despect. coloq. De ideología política reaccionaria. U. t. c. s.

Viene en la RAE. Utilizamos términos y no tenemos ni puñetera idea de qué significan.

No quiere decir que no comparta la idea de que no encaje que una pieza del franquismo tuviera un cargo en la democracia, pero de ahí a coartar el derecho a hablar la cosa cambia mucho... se empeiza actuando como el franquismo, y acabaremos igual que en el franquismo...

Total, ésta es la España de los extremos: o eres como nosotros, o te linchamos. Simplemente, lamentable...

Cantro

#65 ¿Me vais a decir ahora que no hay políticos que se aferren al sillón salvo en el PP? ¿Que sólo hay tránsfugas allí? Todos son iguales y así lo han demostrado en numerosas ocasiones. Señalar a unos con el dedo y pasar por alto que los otros hacen lo mismo es ignorar el problema o estar bastante adoctrinado (o ser un "hooligan" en política, que no sé que es peor).

Salvo Aznar que se fue a los ocho años (¿quién me lo iba a decir? Poner a Aznar como ejemplo positivo de algo), el resto van detrás de la poltrona como Gollum detrás del anillo.

#64 Si no me falla la memoria, sólo ganó en una ocasión con mayoría absoluta (en 2000). Curiosamente y hasta donde sé, la única vez en la historia de todas las democracias españolas que el partido en el gobierno aumentó su número de escaños en lugar de disminuirlo... (y mira en qué emplearon todo el apoyo que obtuvieron)

terminologue

Echo de menos Granada ahora que estoy de Erasmus... ¡y me he perdido lo de Fraga!

k

"je ne suis peut-être pas en accord avec ce que tu as à dire, mais je défendrai de ma vie ton droit de le dire" - Voltaire

han pasado 200 años y algo y todavia resuenan a modernas para una democracia como la española, donde se usa mas el "yo no, tu más, no tu, tu y dos veces tu, lo que me digas rebota y en tu cara explota".

m

#60 todo eso lo has concluido tu solito?

D

Hola,opino que los que hacen callar a los demas automáticamente pierden su razon.
Siempre son los mismos,chavales jóvenes perfectamente adoctrinados y con una vision completamente tuerta y sesgada de la Historia.
Sumale a eso la efervescencia juvenil y el ansia por sentirse parte de una manada y obtenemos estas hordas de perros ladradores al servicio de los politicos.
(de uno y otro bando) Penoso.

D

Creo que en España hay gente actualmente que merece más nuetra preocupacón que Fraga. Creo que todo eso, que como dice #1 no es que no lo sea, ya ha quedado sobradamente claro con los años, y no es plan de ponerse a ciertas alturas

SantiH

#60, lamentable.

D

Complétamente de acuerdo con #1, hay formas y formas.

D

Hombre #32, tienes razón en eso de que no deberíamos hacer peligrar la libertad de expresión de determinados individuos. Pero no creo que a Fraga se le haya quitado su libertad de expresión, Fraga al ser político tiene una libertad de expresión mayor, de echo tiene un reconocimiento mediático que le hace bastante afortunado a la hora de expresar sus opiniones.

Lo que le han hecho pasar a Fraga es vergüenza (si la tiene). Y un momento bochornoso (me imagino). Y dejar patente un malestar por parte de algunos sectores contra esta figura política.

D

Víctimas de la Guerra Civil Española - Wikipedia, la enciclopedia libre
http://es.wikipedia.org/wiki/V%C3%ADctimas_de_la_Guerra_Civil_Espa%C3%B1ola

Santiago Carrillo - "Defensa de Madrid y sucesos de Paracuellos" - Wikipedia, la enciclopedia libre
http://es.wikipedia.org/wiki/Santiago_Carrillo#Defensa_de_Madrid_y_sucesos_de_Paracuellos

La información os hará libres (o eso espero)

D

La transición, ese proceso en el que los franquistas se fueron de rositas sin pagar sus crímenes, para luego convertirse en el segundo partido mas votado del país. Es realmente lamentable.

trompic

Ya era de que haya un poco de agitación y protesta contra los ultimos reductos de una españa negra, y que no sea solo en catalunya o euskadi.

D

#62 ,es muy facil deducirlo.Solo un imberbe puede relacionar con el fascismo un partido democratico,que ha ganado en dos ocasiones por mayoria absoluta y tiene una amplia base de simpatizantes.
Decirlo es de imberbes o incultos,esto tendría perdon,lo que no tendria perdon es si lo dijera alguien con dos dedos de frente o un minimo de sensatez.

servomac

¡Que grandeza de argumentos los de benix2!

D

#60 seguramente hablas asi por que ni habias nacido ni en la logse que tuviste que sufrir te enseñaron a leer críticamente.

B

Hombre, pues a mi no se me olvida que este firmo los ultimos fusilamientos como gobernador civil. Así que asesino pues como que si, no se porque se arma tanto alboroto si se lo llaman a Fraga y no si se lo llaman a Pinochet.

D

Os voy a contar una historia:

Dos hombres se encuentran una tarde en su pueblo, el uno le pregunta al otro:
-¿Y a que te dedicas ahora?
-Gobierno con los populares.
-¡Jo!, lo que has cambiado, al principio gobernabas con los franquistas, después eras socialista y ahora te has pasado a los populares…
-No, te confundas, yo siempre he sido el mismo, a mi lo que me mueve es el poder.

Fraga, ha sido verdugo del Franquismo, después fue un demócrata convencido y todo el mundo sabia que clase de votos recogía. Ahora es un viejo de derechas que tiene en su haber las políticas mas autoritarias de nuestra democracia. Y es un ASESINO, dado que ha firmado penas de muerte. ¿Colaboro con la democracia? Si hombre, colaboro, le interesaba… El al contrario que otros no fue al exilio, ni le callo el Garrote Bill…

m

Jajaja, conozco a algunos de los que salen en la foto. Pero lo bueno es otra cosa que habían preparado unos colegas. Tenían panfletos en plan reaccionarios y pensaban ponerse a levantar el brazo y tal al acabar la conferencia haciendo de seguidores acérrimos de Fraga, para delatar la verdadera ideología de ese cabrón. Es una pena que saltaran los otros antes, porque lo otro habría sido la mar de divertido. De todas formas ya os contaré más detalladamente que es lo que ha pasado cuando hable con mis colegas.

D

#21 Los comentarios que se censuran, no todos estan a favor de Fraga, y sino fijate en el #10:
"¡que hipocresía la de este vejestorio!, ¿Cómo que no es un asesino?

Tal vez Fraga haya sido pasto del alzeimer, pero mucho me temo que lo de este armario ropero carcomido es hipocresía. Una hipocresía crónica, de esas que no se quitan ya a esas edades.

Fraga no se acuerda de las sentencias de muerte que firmo y llevaron a la tumba a los anarquistas Francisco Granados y Joaquín Delgado. Fraga fue el brazo represivo de la resistencia contra el régimen franquista unos cuantos añitos y no se ando con chiquitas ese tiempo..."

sumiciu

No entiendo el concepto de defender la libertad de expresion ante el que hace peligrar tu libertad de expresion...a mi me suena que si seguimos esa logica la libertad d eexpresion se irá al garete por méritos propios.

Como será que quien mas daño le hace a la libertad es el que mas se escuda en ella.

D

#66 Perdona, pensaba que la noticia era sobre Fraga. Yo sólo me he limitado a describir su ámbito, o sea, el partido que ha fundado.

Pero vamos, si quieres lo convertimos en un flame y-tú-más.

D

Al menos aquí no han intentado pegar a Fraga, como si que hicieron con Carrillo y algún otro.

D

Creo que lo dicho en #60 no es correcto pero tampoco es totalmente falso. El PP, antes AP, fue constituido por un exministro franquista. Muchos de sus militantes han expresado sus simpatías por el régimen y ciertas políticas afines, como se pudo leer en ciertos artículos de juventud de Aznar y Rajoy.

Y aquí entra lo dicho en #29: da igual lo que digan o hagan, su máxima es perpetuarse en el poder a cualquier precio.

f

Mas ejemplos: Pacto del Tinnell para no pactar en absoluto con el PP en ningún lugar. Acuerdo para no contestar en el Parlamento sobre cuestiones relacionadas con el 11M.....
Son malas artes , nada democráticas.
Desde la guerra de Irak hay un acoso y derribo contra el PP .....pero siempre hay gente que lo excusa con "se lo merecen o provocan"

D

#54 En realidad, los GAL no son del PSOE, son una aglutinación que se hizo en la época del PSOE de grupos que ya existían antes y que se dedicaban a la guerra sucia contra ETA y otras cosillas más.
No recuerdo el nombre, porque nunca me he preocupado demasiado de ello, pero hay bastante información para el que quiera buscar.
PArece ser que venían de la época de Franco y de la de UCD. ¿Qué se permitió o se hizo la vista gorda durante la época del PSOE? Vale, pero no lo crearon ellos.

lawprier

Y a otros, implicados en miles de fusilamientos (como Carrillo) los nombran doctor "horroris causa"...

D

Seamos coherentes, a Fraga no se le ha dejado hablar... Mal o Bien a Fraga no le gustan las mesas redondas, para hablar con el hay que ir a sus mítines y gritarle cosas como “asesino” para que reaccione y reacciona con “Si hay algo que no he hecho nunca es asesinar a nadie”. Después de esto me doy por satisfecho, para ver la clase de gentuza que es este político, yo no necesito ni hablar ni hacerle callar.

1. Fraga, como han dicho más arriba firmo sentencias de muerte. Y fue durante mucho tiempo el responsable de la represión, juicios políticos y acoso social a favor del régimen de Franco.

¿Ha pedio perdón por matar?, ¿De que se queja o quejáis?, ¿De que le llamen asesino?, ¿No le dejan hablar? Tal vez sea que el tampoco dejo hablar a muchos en su tiempo y hoy haya gente resentida que quiere hacer sentirle por unos minutos lo que el hizo sentir a mucha gente toda su vida… ¿Se lo merece?, puede que no.

D

#14, si eso, pegar a manifestantes en las manis de AVT, pegar a gente que va a manis contra el PP, como el caso de hace unos días en Cataluña...

La violencia la aplican muchas ideologías políticas y la derecha no se queda corta, yo diría que más bien larga(por lo menos en España).

terminologue

#29 #36 Papichulo, estoy de acuerdo con todo todo lo que dices.

Arrikitinkituaun

La izquierda que siempre le sale el ramalazo violento...

g

Heckflosse eres muy ignorante. Fraga asesino!!! No llaman etarras a todos los separatistas aunque jamas hayan compartido las maneras utilizadas por el grupo de resistencia euskaldun? Fraga dio ordenes de penas de muerte, ordeno la masacre de Gasteiz, ademas de otras, por tanto asesino. Es que a estos ultra catolicos le va eso de matar escondiendose tras otros, no tienen la valentia que otros a los que desprecian tienen. FRAGA ASESINO!!!

D

¡que hipocresía la de este vejestorio!, ¿Cómo que no es un asesino?

Tal vez Fraga haya sido pasto del alzeimer, pero mucho me temo que lo de este armario ropero carcomido es hipocresía. Una hipocresía crónica, de esas que no se quitan ya a esas edades.

Fraga no se acuerda de las sentencias de muerte que firmo y llevaron a la tumba a los anarquistas Francisco Granados y Joaquín Delgado. Fraga fue el brazo represivo de la resistencia contra el régimen franquista unos cuantos añitos y no se ando con chiquitas ese tiempo...

Inmortal

1. Fraga es un fascista y un asesino le duela a quien le duela.

2. Lo de Carrillo es cierto, solo que sus actos son actos de guerra y no es que en la guerra valga todo, pero no es lo mismo que dictar sentencias de muerte cuanda esta ya ha finalizado.

D

A Fraga le a pasado lo que me está pasando a mi en meneame!!!! no dejais que cada uno exprese libremente su opinion, sois un grupo tan cerrado con vuestras ideas que cualquier idea que vaya en contra de las vuestras son eliminadas por sistema. ¿Quien es el fascista aqui???

D

#11 ¿Acaso he dicho yo que no puede hablar Fraga o que este bien lo que ha hecho ese grupo de gente contra Fraga?

Lo que no se, es como la gente va a escuchar mentiras tan sumamente descaradas, ese “personaje” es un mentiroso, un embustero, un asesino y evidentemente un facha(para mi un facha no tiene xq ser un fascista)... Pese a que Fraga diga contrario, lo mismo a Fraga le parece que firmar sentencias de muerte no es asesinar, pero a mi si que me lo parece.

g

Quien se mete por el culo mi libertad de expresion cuando digo que me cago en la constitucion

f

"No estoy de acuerdo con usted, ni con sus ideas pero daría la vida por su derecho a expresarlas" . Esta es la esencia de la verdadera democracia.

"No estoy de acuerdo con usted ni con sus ideas y haré todo los posible, incluso violencia física y verbal para que usted no pueda expresarlas" . Esta es la esencia de la verdadera izquierda española y de los nacionalismos. Ejemplos: Ataque a las sedes del PP , "reventar" conferencias, intimidación, detenciones políticas en el caso BONO....

D

No me vais a hacer callar!!! ni bajandome el karma por debajo de 5. Me gustaría saber si todos los que han gritado asesinoa Fraga, tambien lo hicieron cuando nombraron honoris causa a Carrillo, porque si asesino es uno, asesino es el otro.

D

tu te chutas Inmortal!!

D

Insultos es lo que he recibido yo, por mas que he intentado debatir con opiniones y con datos... pero sois una panda de rojillos que no ve mas alla de sus narices

D

Ja! todo lo que no sea apoyo a los comunistas y en contra del sistema son censurados en meneame!!!

D

Yo ya paso de daros argumentos, ignorantes de la vida. Diga lo que diga ya me prejuzgais, asi que para que perder el tiempo con vosotros panda de rojillos!!!

D

Fraga es culpable.
Recuperemos la memoria historica ya.Justicia para todos los que murieron luchando por la Patria.