Hace 13 años | Por anOnY a expansion.com
Publicado hace 13 años por anOnY a expansion.com

Grecia ya está paralizada. El infierno heleno se encendió definitivamente anoche, a las 00.00 horas. Si ayer las protestas de profesores, pensionistas y trabajadores de la construcción -entre otros- invadían el centro de Atenas y dejaban en coma al sector público durante varias horas, la huelga general de hoy amenaza con sumir al país entero en el caos, ya que los sindicatos del sector privado se unirán a las protestas.

Comentarios

D

#2 #3 #11 Evidentemente, sin un cambio en las estructuras del sistema político-económico griego el no aceptar las medidas puede ser peor, pero sólo puede serlo, no es seguro que lo sea. Para empezar, si el gobierno tiene tantas ganas de sacar dinero de algún lado (y es evidente que las tiene) si los trabajadores y funcionarios se niegan a pagarlo ellos será más probable que decida meterles mano a empresarios y banqueros. Es decir, cambiar esas medidas por otras más cercanas a la izquierda. Y si no se puede, se tiene que llevar a cabo una profunda modificación de la forma de organización social, cosa que a muchos griegos parece disgustarles menos que el aceptar las medidas.

Aquí el problema es que ningún español se plantea un cambio revolucionario, la sustitución de la democracia capitalista griega por otro sistema tras la negativa a las medidas de Papandreou y la más que posible caída en quiebra del estado griego. Pero allí se lo está planteando más de uno, y me remito a #10 respecto a las posibles características de esa revolución.

D

#14 Hay de todo. No sé cuál será la proporción de cada cosa. En diciembre de 2008 se calculaba que cerca de 20.000 griegos eran anarquistas convencidos, combativos y movilizados (y 20.000 personas a nivel de movimiento político es mucho, aunque no lo parezca). Ahora probablemente haya más, ya que en Atenas por ejemplo los bloques anarquistas suelen sacar a cinco mil personas o más, pero supongo que la mayoría sigue apostando principalmente otras formas de pagar la deuda. ¿Cuáles? Pues, sinceramente, no sé si las habrá.

(Edito por error en cifras)

D

#16 Como ya dije en #15, la mayoría simplemente quieren que las medidas de austeridad no sean aplicadas. Entre las alternativas hay de todo y creo que es imposible hablar de unidad en lo que se quiere, aunque la balanza podría terminar decantándose por alguna de las propuestas en los próximos meses o años. En lo que sí están de acuerdo todos los griegos es en lo que no quieren.

D

#14 Revolución obrera y social, asamblea parlamentaria, economía socialista... ya sabes, todas esas gilipolleces que suenan muy bonitas pero que cuando se aplican se quedan en nada porque SIGUE SIN HABER DINERO.

l

#10 ¡Venga ya! ¿Estás intentando asustarme diciéndome que tenemos más paro, una pobreza parecida, un salario mínimo interprofesional más bajo, un salario medio más bajo, más horas de trabajo, más desempleo juvenil y menos subida salarial? ¡Jajajaja! A mí me han dicho los políticos que se están haciendo de oro, y Zapatero, que de aquí a nada España va a alcanzar nuevas cimas de prosperidad, ¿y tú pretendes convencerme de lo contrario con esas cifras sobre cosas tan insignificantes como el paro y el sueldo? ¿Qué importancia tienen esas cosas comparadas con el hecho de que Zapatero brilla entre las estrellas universales, y nosotros recibimos su sagrada luz?

D
d

#10 Pues no estoy nada de acuerdo.

Si tu cobras 1000 € al mes y te tiras 10 años con un ritmo de vida de 1500 € al mes, a base de préstamos de banco porque claro, tienes un amigo que sabe como engañar al banco para que siga dándote préstamos aunque esté por encima de tus posibilidades hasta que llegas a una deuda mensual que supera en un 60 % lo que cobras... con mucho cambio profundo que hagas y con muchas tonterías que quieras hacer, si no ingresas más no sales del pozo y si no tienes un GRAN amigo (Europa) que te de una gran pasta a largo plazo para salir del paso y exigiéndote garantías (evidentemente) no serás capaz de recuperarte sólo en la vida. La única solución de Grecia es aceptar el plan de austeridad que por culpa de sus políticos tienen que vivir.

Y no creo que ni de coña Grecia se recupere en años y mucho menos que un griego viva mejor que un español en un futuro próximo, a no ser que a España le pase lo mismo, claro está.

Tu piensa que si han estado viviendo muy por encima de sus posibilidades y tenían todos esos beneficios sociales que cuentas, que ahora que tienen que pagar una deuda enorme cobrando lo mismo no van a poder mantener los mismos niveles de vida, lo pintes como lo pintes y la manifestación para lo único que va a servir es para cambiar de gobierno como mucho, pero la situación financiera no la arreglan ni de coña.

pinkix

#77. Los griegos han vivido durante años con lo mínimo. Quienes se han endeudado no son los griegos de a pie, sino los de las alturas: políticos que montan juegos olímpicos, infraestructuras innecesarias, etc etc.

d

#88 yo lo que he hecho ha sido hacer un símil de si una persona con un sueldo normal viviera por encima de sus posibilidades, no quería decir que cada griego haya hecho eso, supongo que harán lo mismo que cualquier ciudadano europeo, pero a lo que me quiero referir es que la situación de Grecia no se va a recuperar por una manifestación y van a pagar todos los griegos el derroche de sus políticos pero lo que decía #10 de que un griego va a vivir mejor que un español en un futuro próximo lo veo imposible por mucha manifestación que haga, la deuda está ahí y tienen que sacarla entre todos.

c

#10 bastante deacuerdo contigo, excepto en el final. El principal sindicato del país, el mismo que ha convocado la huelga que ha paralizado la actividad económico es de afiliación comunista, y en las elecciones andan con porcentajes nada despreciables. aunque a los anarquistas tampoco les va mal, no se yo quien tiene más poder de influencia en la sociedad griega.

D

#98 Es cierto que su partido obtiene votos suficientes como para tenerlos en cuenta, y que en el mundo laboral el PAME tiene mucha fuerza, pero esto último se debe principalmente a que aún no existe una alternativa basada en el anarquismo como lo es la CNT aquí (pero los compañeros griegos están trabajando en ello). En cuanto al KKE (partido comunista griego, supongo que lo sabrás) también hay que tener en cuenta que las elecciones son de voto obligatorio por allí.

De todas formas, lo que me lleva a pensar que la balanza se inclinará más hacia el lado de los anarquistas que del de los comunistas son dos cosas principalmente: la primera, que entre los jóvenes es mucho más popular el anarquismo. En las universidades e institutos griegos son los anarquistas los que más presencia tienen. Y la juventud es el futuro, así que el anarquismo tiene más perspectivas de futuro que el comunismo. En segundo lugar, la población en general desconfía mucho del estado, está muy descontenta con los políticos y siente un gran rechazo hacia instituciones autoritarias como la policía. Eso dificulta que puedan sentir simpatía hacia los planteamientos comunistas (sobre todo con un partido comunista que es de los más autoritarios de Europa y que ha llegado a aplaudir a la policía en sus manifestaciones) y facilita su acercamiento a los planteamientos anarquistas.

Aquí te dejo un reportaje sobre Atenas que hicieron los de "Españoles por el mundo", de TVE. Es interesante ver cómo cuando les preguntan que cómo son los griegos, algunos llegan a decir textualmente "son muy anarquistas".

http://www.rtve.es/mediateca/videos/20091013/espanoles-mundo--atenas/604343.shtml

#104 No se sabe cuántos son. En diciembre de 2008 un anarquista griego dijo en una entrevista, cuando le preguntaron cuánta gente había participado, que "fueron los 20.000 anarquistas griegos los que lo comenzaron y los que lo continuaron cuando la gente volvió a la normalidad"*. Ahora mismo deben ser bastantes más, pero no se sabe cuántos. De todas formas, todavía no he escuchado a nadie decir que todos los griegos quieran abolir el capitalismo, ni siquiera a los compañeros de allí, como bien puedes ver en el enlace que adjunto más abajo. Yo creo que la mayoría de los manifestantes griegos no quieren abolir el capitalismo. Sin embargo, también creo que tal y como están las cosas por allí es muy probable que terminen convenciéndose de que dicha abolición es lo mejor.

* http://www.alasbarricadas.org/noticias/?q=node/9507

D

¿ Y vamos a salvar a estos tipos ?

Ahora comprendo que Alemania deje el dinero a regañadientes, debe de ser duro ser el acreedor de media europa.

Es como cuando le prestas dinero a un amigo para que viva mejor que tu (Jubilaciones a los 50 años, caso Griego) y se te queda esa sensacion de gilipollas.

Tenemos que salvarlos porque nos deben pasta y seria una catastrofe para Europa, si no fuese asi, se podian hundir en su propia miseria. Estoy con #7

D

#20 buena analogia, justo en el clavo.

#19 premio "perroflauta" del hilo lol Como van a suprimir el ejercito? El ejercito no es ya una fuerza de ataque/defensa, es una fuerza de rescate. Colaboran en la evacuacion y rescate en desastres naturales y accidentes catastroficos como incendios. Participan en misiones humanitarias por todo el planeta, y claro, desafortunadamente tambien participan en guerras ajenas de mano de nuestros amigos yankies, pero hay que valorar lo positivo tambien! Como algun dia se lleve una inundacion tu pueblo ya vendras llorando.

D

#21 Me gusta tu comentario y te doy la razón al cien por cien.
#22 Con destinar parte de ese dinero de los militares a organizaciones humanitarias, o crear con parte de los militares una fuerza civil que se encargue de los desastres creo que sería suficiente... pero el ejército en sí tiene armas, tanques, etc... Si esos recursos se aprovecharan para una fuerza humanitaria creo que sería mejor

D

#26 las organizaciones humanitarias no tienen servicios militares. Ya existe un cuerpo civil para casos de desastres, se llama "proteccion civil" compuesto por gente sin formacion ni preparacion para situaciones como las que maneja el ejercito. Los tanques que tiene el ejercito espannol yo croe que son los que sacan a pasear el dia del desfile, y creo firmemente que son de carton piedra lol

El problema es que una fuerza humanitaria no puede gastar dinero en tener una fuerza de accion con ese entrenamiento y preparacion, porque no sale rentable. Es decir, cuando hay una catastrofe se necesitan cientos de efectivos, pero igual solo hay una al anyo ... e igual es solo necesaria por unas semanas. Tendrian que mantener un parque de efectivos y equipaciones para algo que ocurre eventualmente. Evidentemente esa gente entrena cada dia y estan de maniobras semana si semana no, no los puedes poner a plantar arboles o repartir alimentos mientras no pasa nada y de de una prentender que bajen una montanya haciendo rapel. Las organizaciones humanitarias, aunque "humanitarias", sigue siendo privadas, y es al gobierno al que se le EXIJE que actue en catastrofes de magnitud como lo del chapapote, los incencios y demas.

Espanna precisamente no tiene un gasto militar elevado, ni Grecia tampoco porque no somos potencias militares, es mas simbolico que otra cosa. Para dar el paseillo una vez al annyo y que los nostalgicos se echen unas lagrimas y duerman tranquilos sabiendo que "los moros" no nos van a invadir lol

Asi como esta ahora, hay un cuerpo que paga el estado (nosotros) que esta al tanto de todo, misiones humanitarias, rescates, etc... y se usa a discreccion cuando es necesario.

Uno de mis amigos esta en el cuerpo de accion rapida del ejercito.

q

#28 "al gobierno al que se le EXIJE que actue en catastrofes de magnitud como lo del chapapote, los incencios y demas" Hombre, yo al gobierno no le exi*J*o muchas cosas, pero en casos de catastrofes yo soy uno que le exi*G*en, sin más.

D

#94 pues mas razon que un santo tienes

http://www.esfacil.eu/verbos/conjugar/241-exigir.html

J

#20 Estoy totalmente de acuerdo con tu analogía. Pero hay una diferencia: Tú no escoges a tu padre. Pero sí que escoges al que te va a gobernar. Otra cosa es que seas tan inútil como para votar a aquellos que te roban.

La democracia no funciona en algunos países. El nuestro incluído, basta ver la de escándalos de corrupción que van saliendo y que la gente sigue votando a los mismos de antes. De hecho, muchos de estos escándalos de corrupción no han extrañado a mucha gente (a mí no me ha sorprendido ni uno). Pero siguen ganando los mismos de siempre.

Aún así, no es culpa de los griegos lo que ha pasado. Seguramente no sabían suficiente para imaginar lo que se les venía encima. Pero estoy seguro que a muchos no les ha sorprendido nada en absoluto. Lo importante sería aprender algo de estos casos.

D

#31 Que mala es la sociedad machista.

J

#31 También me gusta la analogía. Y en este caso te contestaría "tu madre es tonta; hay miles de hombres buenos en el mundo".

Pero bueno, por la misma razón que la mayoría de mujeres maltratadas justifican a sus maridos, la mayoría de la gente vuelve a votar al PPSOE o equivalentes extranjeros. Y así nos va.

areska

#31 Yo le propondría que viviéramos solos lol

a

#7 y #20

Pero tu padre vive en la misma finca que tu, en el último piso, que tiene goteras. Si no le prestas o adelantas el dinero para que la Comunidad las arreglen, en un futuro el agua llegará a tu piso.

Polmac

#20 No, no te confundas. Vivimos en una democracia, y eso significa que, nos guste o no, los tontolabas que nos gobiernan nos representan, y tanto sus aciertos como sus fracasos son DE TODOS.

Si en Grecia ha pasado eso, es porque, como país, todos han fallado. Evidentemente, la culpa principal es de los políticos, pero los que les han votado también la tienen, y los que les han consentido que hicieran todo lo que han hecho sin dar un puñetazo encima de la mesa (osea, todo el país), también.

A ver si vamos aprendiendo a afrontar nuestras responsabilidades, que es muy bonito echarle la culpa al vecino, pero aquí todos tenemos nuestra parte. Y si tu gobierno la caga, en una democracia, es culpa de todos.

Mark_

#20 me parece muchisimo mas correcto que #7,aunque creo que ambos teneis toda la razón.

Lo unico que podemos hacer es observar, porque cuando veas las barbas de tu vecino cortar...

Whititerah

#20 Buena analogía pero te falta una parte. La parte en la que los hijos al ver todas esas cafradas que hacía su padre no lo frenaron a tiempo por ignorancia o por la promesa de una vuelta en ese coche, de ver una peli en esa tele, de ir en uno de esos viajes...
A la calle habría que salir antes, antes de que la mierda te llegue al cuello.

D

#3 Si ves que tu gobierno lo hace mal, me parece genial, que lo cambien por otro. Pero a estas alturas ya tienen el desastre encima, no les queda otra que afrontar, lo que está claro es que hay que tomar medidas y estas serán impopulares sí o sí.

#20 Genial, pero te faltó la parte donde los hijos eligen a su padre cada 4 años... Ah, no, es que eso con los padres no pasa. :facepalm: Joder, tienes 40 votos y ningún idiota se dio cuenta de ese pequeño detalle.

Un simil más neutro sería que un grupo de amigos decide hacer una fiesta y decide que uno de ellos se encargue de gestionar el dinero. Si luego ninguno de los demás se preocupo de elegir a alguien que por lo menos aparentara saber gestionarlo ni se molestó en ver si realmente lo hacía, luego no tienen nada que reclamar.

Jiboxemo

#57 No creo que el padre represente el gobierno que eliges cada 4 años, sino el sistema económico (y por ende, los que mandan de verdad) sobre los que el pueblo no tiene poder de elección (o muy limitado). Te toca el que te ha tocado.

E

#20 El préstamo ha sido a la familia, el padre ha podido ser un mal gestor pero toda la familia se ha beneficiado sin pensar en que había que devolverlo. Si ahora te quejas por comer huevos es porque antes comías carne que estaba pagada con el dinero prestado.

En definitiva el padre es un derrochador pero a los hijos tampoco les importaba mucho conocer de donde salía el dinero para pagar la carne que comían.

Cambia padre por políticos e hijos por funcionarios y ya tienes la ecuación a resolver.

javierreta

#20 Siguiendo el simil: ¿Y por qué los hijos o la novia o mujer del primo deben de pagarle esos endeudamientos tontos? ¡que lo corran de la casa y que se las arregle sólo! que la deuda es de él. Los hijos/novia/mujer se la pueden arreglar mejor sin él que con él.

l

#7 Precisemos:

El padre le dice a tu primo que puede comprarse un coche superguay de la muerte.

El padre le dice a tu primo que puede pedirte dinero a ti (sin tilde), a tu hermano, a él y a cualquiera.

El padre le resta importancia al hecho de que a tu primo le han bajado el sueldo en el trabajo, que también ha pedido un préstamo para un viaje, realizar unos cursos en el extranjero y una televisión de plasma (sin mayúsculas).

Tu primo sigue pidiéndote dinero. Te pones duro con él: "te puedo seguir prestando pero dame seguridad de que me puedes pagar; y el dinero te lo dejaré con mayor interés, porque para dejártelo al mismo interés, se lo doy a mi hermano que es un tío más serio (y mi hermano)"

Tu primo te confiesa que no puede pagarte, y dado que su padre nunca le advirtió de las consecuencias, piensa que la culpa es tuya, de tus padres y de sus padres por dejarle dinero, porque es medio lelo y no sabe que su padre le ha estado vendiendo la panacea infinita.

Conclusión: la única diferencia entre nuestro Gobierno y el padre de mi historia es que éste no roba.

r

En fin #7 yo creo que no conoces muy bien a "tu primo" , ni lo que has estado haciendo con él.

El simil más correcto creo que es este:

Tú tienes muchas ganas de hacer dinero. Decides que la formula más facil y rapida, y la que te puede dar más dinero, es, precisamente, prestando dinero a manos abiertas. Sabes que puedes sacar mucha tajada con los intereses del prestamo, así que cuanto más prestes, más dinero. Que bueno.

Entonces sabes que para prestar la gente debe tener la necesidad de tener ese dinero. ¿Y cual es la mejor manera? creando una necesidad al deudor. ¿Y quien puede ser el mejor deudor?. Un tonto, a quien facilmente se le puede convencer de que necesita algo que desconocía necesitar. ¿Y quien puede ser el más tonto?. En este caso, tu primo. Lo conoces, es un bonachón que se traga todos los SCAM y correos en cadena que te piden salvar a una niña nepalí de una muerte indigna. Ese es! Que tonto es, se la voy a colar doblada, jaja. Entonces le persuades de que el es un cutre de la muerte si no tiene un pantallón de TV en la casa de su madre, un macintosh de ultimo grito, de que nunca va a ir a ningun sitio con su "Jelou" y que hijo, tienes que hacerte un curso en condiciones en las mejores universidades americanas y suizas, pal inglis Y por supuesto, que nunca vas a follar, primo, con ese puto dos caballos que no podria ser mas mierda, primo. Comprate un cochazo cojonudo primo, compratelo y vas a poder perder de una maldita vez tu virginidad con una rubiaca. Yo te presto lo que te haga falta, LO QUE NECESITES.
Entonces llega el punto de asegurarle al Primo que si no se compra un piso es un completo inutil, un fracasado, que todavia sigue viviendo con mama, que nunca tendrá una familia normal y que es una inversión para toda la vida, que el precio de su vivienda JAMAS devaluará, y siempre la podá vender por un valor mayor. Nuestro otro primo, que le presté algo de pasta y ahora ha metido ahi a su familia con 2 niñas de 2 y 4 años, en un chalecito, al lado de la playa, pagandome a mi una hipoteca a 40 o incluso a 50 años. Pobre chaval, no sabia que estaba vendiendo su alma al diablo, jeje. que gracia me hacen las personas libres que deciden voluntariamente convertirse en esclavos, jaja.
Luego tu primo te hace caso y decide meterse en un hipoteca, para tener algo suyo de valor seguro para toda la vida.
Como el primo no sabe muy bien es que lo que su otro primo le esta haciendo es hacerle creer que es el mas listo del patio de parvulario, y cree que puede ser tan espulador como él, y hacer pasta, mucha porque tu le has metido en la cabeza que eso de comprar otra vivienda para especular y dar un "pechizquito". Es exactamente lo misma idea que tu le metiste en la cabeza: "Primo, ahora este mercado esta estupendo, el ladrillo SIEMPRE va air creciendo en este pañis. Entonces tu primo de pide una segunda hipoteca, poniendo como abal la casa de su madre.
ah, y el otro primo además tambien perdió la casa, y terminó con su familia en la calle.
Descubres que a tu primo le han bajado el sueldo en el Banco (que eres tú) y no puede hacerse cargo de la deuda, y encima te ha estado pidiendo mas prestamos, los cuales no va a poder pagar con los nuevos intereses que le vas a pedir, porque no te fias de él. Asi que decides expopiar su casa y la de su madre.
Es un final triste , pero al menos tu has conseguido ganar mucha mucha pasta y ademas le has hecho el favor a tu primo de hacerle poder, o hacerle creer vivir por encimas de sus posibilidades. ¿Por qué hace esto este gañán? yo solo le sugerí que es lo que VERDADERAMENTE necesitaba.

Pero la gracia es que te das cuenta que toda esta pasta no tiene que terminar ahi. Entonces decides engañar a otras entidades de que estos casos pueden ser vendidos como "paquetes de alto riesgo", y como las entidades no tienen ni idea de lo que estoy tramando, les puedo vender esas mierdas y hacerme aún mas rico de lo que cabe. Luego si esas entidades quiebran y las empresas se van a tomar por culo, pues que les den, yo estoy forrado.
Entonces tu primo, que está en paro desde hace dos años porque alguno como el bueno de ti mismo ha tenido perdidas en el generoso acto de prestar dinero, entonces decides que para cortar esa mala racha lo mejor es que el tonto de tu primo pague el pato, aunque esté en paro y jodido del asco, sin futuro y con la lejana esperanza de encontrar un curro por 400€ netos, que seguramente vayan a reducirle con impuestos, él, solo el te tendrá que pagar a ti para salvar tus platos rotos.

Amigos, los primos son los españoles. Tú eres un primo. Y nos la han colao como han querdio, haciendonos parte de su sistema.

marioquartz

#8 Bancos españoles que hayan recibido dinero:
Esto...... ehmmm ¿Ninguno?

daTO

#23: Banqueros españoles que paguen impuestos ...ninguno?

paalge

#85 La agricultura aqu no tiene sentido. En cualquier pais latinoamericano, en asia etc... La gente trabaja practicamente gratis. Si salimos de la UE, se acabo vender nada. Y precsamente una industria fuerte es lo que representa una europa unida. Parecernos mas a Alemania, y menos a Marruecos, ese es el unico futuro

#82 Por que le votas negativo a #23? Por decir la verdad?

pinkix

#87. Si tiene futuro, es más barata una lechuga de aquí para vender aquí, que traerla de latinoamérica, por los costes de transporte. Lo que no tiene futuro es depender de otros países en algo tan delicado como el sector primario.

¿Por qué se considera un sector estratégico el energético, y no el primario? Creo que nos han vendido la moto de que todo lo de afuera es más barato cuando no lo es.

paalge

#90 Por que te crees que en europa se subvenciona el primario? Porque les gustan las lechugas? Pues no. Todo, toda la union europea viene de darse cuenta de la debilidad de un pais en tiempo de guerra sin tener sector primario. El sector primario y7 las PAC hace perder muchisimo dinero a europa. Se paga, por que es necesario poder autoabastecerse. Y si, es mas barato traer lechugas de sudamerica, aun con costes de transporte. El coste de transporte unitario si traes un carguero lleno de lechugas es, a efectos contables, cero.

D

#87
#82 Por que le votas negativo a #23? Por decir la verdad?
Léete esto a ver si la banca privada no recibe ayudas de fondos públicos. Por otra parte ¿recuerdas cuando se ayudó a la banca y no salió a la luz a quien fué para no provocar pánico?
http://www.deverdaddigital.com/ver_articulo.php?art=9996

D

#8 Perdón te quería votar positivo.

repitplis

#24 Vaya morro que tienen. Me parece bien que apoyen a los huelguistas griegos (yo también lo hago), pero aquí en España con una tasa de paro del 20%, creo que también está la cosa como para moverse un poco, ¿no? Supongo que es mucho mejor ir chupando del bote...

D

#9 Lo que debe hacer Grecia es optar:

a) por pagar lo que deben y apechugar con las consecuencias.

b) por no pagar e ir como Argentina por el mundo.

Los pueblos serios apechugan con sus errores, y meten a los políticos que les han llevado a esto en la carcel. Por cierto, los griegos tendrán que pensar si les han engañado o se han dejado engañar.

Lo que no puedes hacer es comulgar con los mercados para pedir dinero, y dejar de hacerlo para no pagar tus deudas.

D

#33 Acá en meneame muchos ya sueñan con una Grecia comunista.
No tiene por qué ser comunista (de hecho es harto difícil) pero sí más justa.

IndividuoDesconocido

#33 #34 #35 La democracia nació en Grecia y en Grecia va a morir

bage

Interesante lo que comenta un anónimo. Tal cual:

Estos helenos son tontos como mis compatriotas argentinos....

En 2001 cacerolazos porque no querían que ajustarse y que les bajen el sueldo, pero cobrando con una moneda fuerte....

Los tontos hacen el cacerolazo, echan al presidente y devalúan la moneda un 100% y se quedan tan tranquilos y conformes echándole la culpa al presidente que derrocaron...

O sea luego de la devaluación los tontos se creían que seguían cobrando lo mismo en valor nominal, pero de una moneda que paso a valer la mitad que antes en los hechos...

Por tanto, estos helenos tontos que agradezcan que se les baja un poco el sueldo pero siguen cobrando en euros (una moneda fuerte a nivel internacional)

ESTA COMPROBADO QUE LA GENTE Y LOS SINDICATOS SON SUICIDAS ECONOMICAMENTE, EN ARGENTINA, GRECIA Y EN LA CHINA.

¿Alguien con conocimientos que aporte algo más para entender el panorama?

r

Yo también quisiera saber qué alternativa proponen, porque parece que estuvieran en conta de recibir el préstamo.

#2 el que escribió eso, ni puta idea tiene de lo que pasó en Argentina, así de simple.

a

a #1 y #2, no se están suicidando económicamente, sino que están tratando de asesinar a su economía, esperemos que sea para implantar una mejor. Pero no digais que se están suicidando, porque la economía no son ellos, la economía es como el nuevo dios al que han decidido dejar de adorar.

Angelusiones

Como consigan el parlamento , preparad el petate porque nosotros vamos a ser los siguientes.
Como no consigan el parlamento , preparad el petate porque seguiremos siendo los siguientes.

En fin , ¿Qué bonita es Canada no?

D

En 1917 en un país llamado Rusia los hambrientos trabajadores se levantaron contra los ricos. Esa es la única opción que nos queda, sublevarnos contra el capital y basta de hacer sufrir más a las clases más necesitadas.
Revolución o revolución.

D

#4 ¿Son los rusos un modelo a seguir????? Quiero decir que a mí no me gustaría vivir como ellos (aunque ya lo hago porque llevo una temporada viviendo en Moscú). En 1917 los trabajadores se levantaron y acabaron con los ricos que les oprimían para que les oprimieran sus nuevos líderes. Para que les oprimieran, les dieran muerte, pobreza, hambre...
Hay que cambiar todo esto, hay que levantarse y frenarlo ya, hay que cambiar el modelo socio-económico por el que nos regimos, sin duda, pero no imitando a los rusos, por favor.

D

#4 revolución y al que no le guste lo meteis en el gulag, no? O lo depurais. Tu amada Rusia ya ves como esta después de 70 años soportando la atrocidad comunista: miserable y devastada. Alli por donde el comunismo ha pasado solo ha dejado un rastro de muerte, miseria y devastación, otros paises empiezan ahora a recuperarse de esa lacra y espero que nunca, nadie, ningun pueblo más en la historia tenga que sufrir la imposición de esa ideología criminal.

D

#58 Cierto , ahora solo operan mafias que manejan ingentes cantidades de dinero y casos de periodistas asesinados con polonio .

D

#62 No tergiverses. Mafia también había en la época soviética. A lo que se refiere es a la miseria de verdad. A esa de tener "las necesidades básicas cubiertas", pero querer desesperadamente atravesar el muro de Berlín para llegar al lado occidental. No sé si me entiendes.

D

#4 y #46 Y mira lo bien que les fue a los soviéticos (ironic)

Estáis caducos. Seguís defendiendo una alternativa que ha demostrado ser inviable todas las veces que ha intentado imponerse, y siempre con montones de muertos a sus espaldas. Madurad de una vez. Vale que el capitalismo no funcione y que sea injusto, pero el comunismo ha demostrado ser simplemente irrealizable, una quimera acompañada de genocidios y guerras. Algunos dicen que el capitalismo está muriendo, y parte de razón tienen, pero el comunismo directamente nació muerto.

Neomalthusiano

#47 Tampoco me gusta el PKK y su estatalismo. De hecho creo que serán uno de los obstáculos más grandes al establecimiento de la hegemonía política del proletariado mediantes organismos de clase democráticos (soviets).

#49 #65 Mejor estaban bajo la monarquía feudal del Zar ¿no?.

#50 Tesis X (Tesis de la Revolución Permanente, 1930, L. Trotsky): " El triunfo de la revolución socialista es inconcebible dentro de las fronteras nacionales de un país. Una de las causas fundamentales de la crisis de la sociedad burguesa consiste en que las fuerzas productivas creadas por ella no pueden conciliarse ya con los límites del Estado nacional. De aquí se originan las guerras imperialistas, de una parte, y la utopía burguesa de los Estados Unidos de Europa, de otra. La revolución socialista empieza en la palestra nacional, se desarrolla en la internacional y llega a su término y remate en la mundial. Por lo tanto, la revolución socialista se convierte en permanente en un sentido nuevo y más amplio de la palabra: en el sentido de que sólo se consuma con la victoria definitiva de la nueva sociedad en todo el planeta. "

#55 Los gulags fueron llenados con los obreros constructores de los soviets, con los oficiales del Ejército Rojo que derrotaron a los blancos en la guerra civil, con los cuadros dirigentes que hicieron la revolución de octubre. Los gulags fueron el arma exterminadora de revolucionarios de la reacción thermidoriana stalinisma. Fueron la contrarrevolución conservadora del Bonaparte ruso.

¿Qué es el poder soviético? -->

D

Disculpad pero ¿hacéis responsables a los ciudadanos de las decisiones que toman sus políticos? Porque entonces empecemos a culparnos mierdas del gobierno de ZP

M

Lo que queda claro de todo esto, y ya lo predijo el gran sabio Karl Marx, http://es.wikipedia.org/wiki/Crisis_c%C3%ADclicas , es que el capitalismo tiene unas deficiencias que conllevan a crisis cada X tiempo. Y es un modelo arcaico que hay que modificar y adaptar a los nuevos tiempos creando un modelo mas justo y que no haga mas ricos a los ricos y mas pobres a los pobres.

D

Cuando habléis de democracia, acordaros de que los griegos antiguos, los que la inventaron, hacían una cosa muy interesante: todos los años elegían al peor político, el que peor lo había hecho, y lo enviaban al exilio.

Gracias a medidas como ésta mantenían su sistema de gobierno controlado, porque el que la cagaba ya sabía lo que le iba a pasar.

Tenemos mucho que aprender de los griegos, de los antiguos también.

paalge

#79 Pero que limites... Si no es por la UUEE y las PAC los productos agricolas espanholes no se venden ni de conha. Si vendemos algo es por la PAC. Pero claro, ui que malos son en europa que no nos subvencionan los litros de leche que nos apetece producir. Y los fondos estructurales que? Te los hubiera pagado Marruecos? El unico futuro en que Espanha se puede mantener el el "primer mundo" es siguiendo en Europa. Y mas le vale a Europa unirse de verdad, politicamente...

pinkix

#80. ¿El único futuro de España es seguir cobrando subvenciones mientras la política económica la dirigen desde Bruselas? La UE ha desmantelado todo el sector primario de España, y con el tiempo importaremos todos los productos agrícolas. A la UE lo único que le interesa de España es que sea consumidor, y prestador de servicios: turismo de sol y playa. Nos han puesto la zanahoria delante de la nariz a base de subvenciones, para que una vez dependientes de ellas, nos lleven a donde les interese. Y nuestros políticos han participado de ese seguidismo.

España tiene que decidir su futuro con empresas y sectores fuertes no subvencionados. De lo contrario estará siempre a merced de lo que se decida en otros lugares.

Mannu

"Los sindicatos españoles apoyan la huelga" Esta gente apoya huelgas ajenas desde el sofá de su casa, con una mano en la barriga y otra en la saca de papá Estado, cuando lo que tenían que haber hecho es movilizarse aquí cuando empezó todo esto para dejar claro que no nos vamos a dejar llevar tan al límite como los griegos.
Pero en fin, ya saldrán a la calle cuando nos veamos, ojalá que no, en la misma situación, con la diferencia de que aquí ya no sabemos si son sindicatos, o perros guardianes del gobierno disfrazados de sindicatos.

Sobre los griegos, al presidente lo han elegido ellos, no les viene impuesto. Y como Grecia se parezca un poco a España, y los políticos sean solo un reflejo de la sociedad como pasa aquí, me imagino sus manifestaciones llenas de los especuladores que han llevado a la ruina al país.

Sería como si aquí, se echasen a la calle los que compraban pisos para especular y causaron la burbuja inmobiliaria.
O los que cobraban las chapucillas en negro para no declarar a Hacienda ni perder el paro.
O los que invertían en constructoras porque les rentaba más que un banco, sin pensar que ese dinero salía de que un jóven que comprase la vivienda acabada se tendría que hipotecar varios años más para pagar sus beneficios.

Etc, etc, etc .. vamos, que habrá gente de bien en la manifestación, y seguro que son mayoría claro que si, pero a un país no lo lleva a la ruina el que un político coma solomillo y viaje en Bentley cada día. Y además siempre cabe la posibiildad de no volver a votar a ese político nunca más, pero es que en muchas ocasiones salen reelegidos una y otra vez, una y otra vez .. ante eso, cómo te vas a quejar, si es lo que la gente vota ?

Con la casta Papandreu pasa lo mismo, es una familia de políticos profesionales, y cuando la única profesión de una persona es la política .. malo.
Pero la gente vota a esa casta, como aquí votamos a otras, y luego nos quejamos .. si tenemos lo que nos merecemos al fin y al cabo.

pinkix

#89. ¿Qué sindicatos? Lo que tenemos aquí son unos mangantes, vividores del cuento y pesebreros. Igual que las vacas, están a sueldo de quien les pone el pienso para comer todos los días. De cara a la galería dirán cosas así, pero luego, son los primeros que venden a los trabajadores en convenios colectivos, o negociaciones laborales.

Mientras los españolitos no se den cuenta de eso, y les metan una buena patada en el trasero a esos sinverguenzas nunca avanzaremos.

"Sobre los griegos, al presidente lo han elegido ellos, no les viene impuesto. Y como Grecia se parezca un poco a España, y los políticos sean solo un reflejo de la sociedad como pasa aquí, me imagino sus manifestaciones llenas de los especuladores que han llevado a la ruina al país. "

Es una falacia, porque Grecia gobierna una oligarquía donde elección tras elección se colocan siempre la gente de las mismas familias políticas en los puestos decisivos. Es lo mismo que aquí cuando PP y PSOE blindan un sistema bipartidista donde siempre ganan ellos. ¿Qué pintan los ciudadanos ahí? Elegir el ladrón A o elegir el ladrón B. Que no nos vendan la moto. Otro gallo cantaría, si por ejemplo, fuesen listas abiertas.

D

una tonteria... si grecia no paga, portugal se jode y no puede pagar, lo que nos jode a nosotros y no podemos pagar, italia tambien esta en las mismas y tampoco paga, cosa que jode sobremanera a alemania y francia, que por acumulación, no pueden apagar debido a los impagos que sufre, cosa que jode de paso a UK y EEUU que ni de coña pueden afrontar la deuda que tienen.... al final se joden Chinos y japoneses que deben ser los que mas pasta tengan metidos en EEUU al menos.

Y despues de todo esto, nadie paga a nadie, el dinero ficticio se ha esfumado y el mundo puede seguir girando como si nada, con cuidadito de no gastar mas de la cuenta y punto, no?

No saldria mas a cuenta esto?

D

#19 - Supresión del ejército: un cuerpo que no sirve para nada y que consume montones de millones.
¿Y adonde irian los milicos, al INEM? Yo creo que las reformas deben ser más profundas y radicales, como expropiaciones masivas, eliminaciones de títulos "nobles" y nacionalizaciones de los recursos. Transformaciones a energías ecológicas, potenciación de la agricultura "verde" y sobre todo, abandonar la Comunidad Europea y estrechar más lazos con Hispanoamérica y el Magreb.

paalge

#21 Di que si, estrechar lazos con latinoamerica y el magreb y abandonar a alemania, francia y reino unido. Si es que, que bien que viven en Marruecos. Te crees que en un solo pais de latinoamerica tiene la mitad de calidad de vida, prestaciones sociales, etc... que Espanha? Yo es que me parto, vamos.

D

#78 Antes de entrar en la Comunidad teníamos lazos con Europa. Pues no pido romperlos, sino salir de la Comunidad (Marruecos no está en ella y hay tratados)
Lo mismo y hasta podemos pescar más, cultivar lo que nos da la gana, vender nuestra leche, construir los barcos que queramos y venderlos a quien nos de la gana sin soportar los límites que nos ponen.

pinkix

A mí todo esto me recuerda la época feudal cuando el señor de turno le prestaba dinero al siervo a sabiendas de que no podía devolvérselo. Luego una vez pasado el plazo de devolución, cuando el siervo no puede devolverlo, se queda con todo lo que tiene este. La pregunta es: ¿quién prestó dinero a quién? Los bancos a los griegos, o los bancos al estado griego. Si ha sido al estado que respondan los gestores políticos de su irresponsabilidad, no el pueblo griego. Está muy bien usar el ventilador para esparcer las responsabilidades. El pueblo griego, sin duda, que tiene una parte de responsabilidad, pero ni por asomo es comparable a la de quienes desde las alturas, teniendo conocimientos macroeconómicos, han montado todo este tinglado.

Punto uno: quien presta dinero, los bancos saben a qué se arriesgan, si no recuperan es SU problema.

Punto dos: si el estado, sus gestores hacen y deshacen a su gusto, y lo hacen mal, que paguen por su errónea gestión. No es razonable que quienes han metido en el problema a Grecia, ahora se erijan como sus salvadores, y para encima la metan en una aún peor.

Punto tres: Ya vale de hacer caso a lo que dicen los mass media, y los periódicos económicos sobre la economía o la situación griega. Escuchémos al pueblo, a la gente, esos son los que tienen algo que decir.

Punto cuatro: Apoyo totalmente la huelga general en Grecia. Los que más sufren la situación tienen todo el derecho del mundo a protestar. Se les ha toreado durante todos estos años, y quienes dicen ser sus representantes son un nido de corruptos,ladrones y mentirosos.

Punto cinco: Lo razonable y lógico es que el estado griego entre en bancarrota, o como se llame. Y los bancos PIERDAN dinero, al igual que lo perderán los ciudadanos griegos. Y luego se empieza de cero, otra vez, asumiendo cada parte SU responsabilidad.

Sobre la situación en España, a mí me recuerda la fábula de los 3 cerditos y el lobo. Cuando llegue aquí no habrá casa de ladrillo que nos proteja.

Al menos los griegos salen a la calle, no como aquí que la gente está esperando a no tener que comer para mover el culo de la silla.

D

Me parece importante discutir largamente sobre temas económicos: rescate, responsabilidades, futuro económico, recesión, bancarrota... pero al final, ¿qué queda?

La gente.

Extraído de los comentarios de El País:

Chrisostomos ( http://2se1.blogspot.com )
Hola desde Grecia!Tengo 28 anos y toda situacion me provoca...vomito! Dos partidos politicos,han destruido Grecia los ultimos 30 anos.Quiero irme de aqui para siempre,no quiero dar ni euro al pais de corrupcion...

Recordadlo cuando vayáis a votar.

ikkipower

Hace tiempo que vengo diciendo que la única forma de hacer limpia en el sistema político es arreandole una huelga general y haciendo rodar cabezas (sin violencia, me refiero de forma simbólica). Empezando por zparo, y siguiendo por toda la oposición.

#74 Aquí está pasando lo mismo.

D

Los sindicatos griegos no tienen precio roll

lucky_luck

Quizás me equivoque, pero no veo por ningún sitio bajadas de sueldos para los políticos o reducción para los peces gordos de las empresas.

D

Siguiendo ciertas analogías, los griegos pueden emanciparse marchándose a digamos Alemania donde el paro está en el 7.3% y bajando y evitar la tormenta. En Estados Unidos la gente huyo de Detroit, y Florida también ha tenido alguna sangría de población.

Y la analogía es más válida de lo que mucha gente piensa, compartimos moneda, y hay libre circulación de personas.

Las deudas están a nombre del gobierno griego no de los griegos.

Milhaud

#43 Pero entiendo que a los griegos no les apetezca verse forzados a abandonar su país, aunque sea una opción factible. Casi mejor que se vayan los políticos a trabajar al extranjero y consigan dinero para empezar a pagar toda la deuda que han estado encubriendo.

D

¿Puede ser que estemos ante la tercera revolución social de la historia cercana?
Yo no quiero una Grecia Sovietica el KKE es MUY estatalista, espero que los anarquistas sepan defenderse de ellos cuando llegue el momento. Todo mi apoyo para los griegos, con un par de pelotas, aunque si es cierto que esto va a ser muy duro.

#43 Se nota que nunca has sido inmigrante.
#46 Grecia Sovietica = Capitalismo de Estado (espero por su bien que no, sino echarán de menos la dedocracia griega).

D

No creo que la solución a la crisis sea no trabajar... pero bueno tampoco entiendo mucho de economía.

D

Les ayudas y encima se quejan - Merkel

Arlequin

Y el colmo es que en un solo día las bolsas perdieron mucho más dinero por la crisis en Grecia de lo que cuesta rescatarla.

y

Esto no se arregla en tanto en cuanto un Gobierno con cifras desastrosas no pague su mala gestión por la vía penal. Gobierno griego a chirona! Zapatero al trullo!

daTO

Y Grecia no puede nacionalizar sus bancos ??

paalge

#83 y para que va a nacionalizar sus bancos... Que en Grecia el que debe dinero es el estado, es decir, la gente. El estado no son los bancos, los bancos son entidades privadas.

D

¡¡CON DOS COJONES!!

f2105

Vale, muy bien todo, pero ¿Seguirán con el yogur Griego, no?

a

y Alemania negando la solidaridad.... Dios mio....

n

Pues lo siento, pero en ese caso, no apoyo el rescate

D

#97 #70 mira maslinux, con todos los respetos, no voy a entrar ahora en debatir sobre el comunismo, una ideología atroz, criminal, equivocada en todo y ampliamente superada por la historia. Y hablando de historia... estás enfermo. Por mi parte hablaré cuando tus obsesiones se curen.
Era eso de lo que quería discutir dada tu opinión. O de los crímenes de los "católicos" por tener una fe...
yugoslavia-desaparece-internet/00017

Hace 14 años | Por --25264-- a abc.es

en-el-terreno-con-kim-jong-il/0004
Hace 14 años | Por rondamon a boston.com

vivir-sin-gastarse-euro-gracias-internet/00022
Hace 14 años | Por aksn a eitb.com

asi-dirige-trafico-corea-norte/00087
Hace 14 años | Por --148619-- a flickr.com

regimen-norcoreano-mas-bizarro-despreciable-creias/00056
Hace 14 años | Por Subtle_Madafack... a slate.com

embajada-israel-justifica-expulsion-ariadna-jove/00022
Hace 14 años | Por spacemenko a elmundo.es

embajada-israel-justifica-expulsion-ariadna-jove/00018
embajada-israel-justifica-expulsion-ariadna-jove/00013
carta-abierta-comunista-director-real-academia-espanola/00015
Hace 14 años | Por txuri a rebelion.org

D

Las declaraciones sindicales desafinan en el ambiente de cierto consenso que se ha establecido para enviar ayudas a Grecia. Si el plan no tiene éxito, el país heleno caería en bancarrota y la administración de Zapatero sería una de las más damnificadas, dada su aportación de 9.800 millones de euros al rescate europeo.

¡Quietos, griegos, que nos hundís!

visualito

Acá en meneame muchos ya sueñan con una Grecia comunista.

D

#33 Anarquista, la palabra es anarquista.

D

Si hay huelga, no hay producción. Si no hay producción, no hay dinero. Si no hay dinero, hay bancarrota. Si hay bancarrota, a tomar por culo todo. A ver si se enteran que no es que el gobierno no quiera pagarles; es que NO HAY DINERO para pagarles.

#35 La misma mierda con diferente olor

Neomalthusiano

#33 El comunismo sólo puede darse a escala mundial, nunca nacional.

No sé otros meneantes, yo sueño con una Grecia donde la clase obrera se haya transformado en la clase que monopolice el poder, organizada en base a organismos colegidos formados por delegados revocables elegidos en cada unidad productiva (cada fábrica, campo o empresa).

Una Grecia Soviética, vamos.

R

#46 Y lo bien que le fue a la Rusia Soviética

D

#46 "El comunismo sólo puede darse a escala mundial, nunca nacional."

Qué coño, a escala interplanetaria. Lo que hay que leer.

D

#46 ¿con gulags incluidos? al que no está de acuerdo suponemos que lo pasarías por el paredón directamente, sin juicio ni nada, cita a ciegas con el Sr. Fusil sin preaviso. Esto es lo que os gusta a los de vuestra calaña. Este es tu sueño, imponer a ideologia más criminal y asesina de la historia de la humanidad y hacer mas grande si cabe el espantoso rastro de cadáveres, miseria y devastación que ha dejado el asqueroso comunismo alli por donde ha pasado. Que asco das.

D

#55 Este es tu sueño, imponer a ideologia más criminal y asesina de la historia de la humanidad y hacer mas grande si cabe el espantoso rastro de cadáveres, miseria y devastación que ha dejado el asqueroso comunismo alli por donde ha pasado. Que asco das.
Digamos todos juntos: "los cristianos son unos criminales y Jesús, un homicida"
-Pero ¿por qué?
-Pues porque la iglesia católica fue una criminal, y los católicos, unos folla niños
Pues eso, al menos, para entablar una conversación se ha de tener un conocimiento mínimo de lo que se habla y una pizca de cultura, algo que brilla por su ausencia. Criminalizar una ideología económica es como llamar "folla niños" a los católicos.
Asco da la derecha española, precisamente la menos idónea para hablar de justicia, libertades y mucho menos, dar clases de honor e historia.

D

#55 Este es tu sueño, imponer a ideologia más criminal y asesina de la historia de la humanidad y hacer mas grande si cabe el espantoso rastro de cadáveres, miseria y devastación que ha dejado el asqueroso comunismo alli por donde ha pasado. Que asco das.
Digamos todos juntos: "los cristianos son unos criminales y Jesús, un homicida"
-Pero ¿por qué?
-Pues porque la iglesia católica fue una criminal, y los católicos, unos folla niños
Pues eso, al menos, para entablar una conversación se ha de tener un conocimiento mínimo de lo que se habla y una pizca de cultura, algo que brilla por su ausencia. Criminalizar una ideología económica es como llamar "folla niños" a los católicos por la parte que os toca y por la ideología que compartís y apoyáis ¿es justo?
Asco da la derecha española, precisamente la menos idónea para hablar de justicia, libertades y mucho menos, dar clases de honor e historia.

D

#70 mira maslinux, con todos los respetos, no voy a entrar ahora en debatir sobre el comunismo, una ideología atroz, criminal, equivocada en todo y ampliamente superada por la historia. Pero mira, no voy a debatir esto.
Lo que más lamento es que no seas capaz de aportar otro argumento que insinuar que simpatizo con la derecha española, porque mira tu por donde no soy ni una cosa ni la otra. Pero chaval: ¿¿tu de que vas presuponiendo ideas de la gente??? ¿que sabes tu de lo que yo voto?? Es patético que no puedas aportar nada más. Por lo que si este es el nivel de debate que eres capaz de aportar doy por terminada la discusión. Venga, buenos días.

1 2