Hace 5 años | Por ccguy a cienciadesofa.com
Publicado hace 5 años por ccguy a cienciadesofa.com

Igual que la gravedad de nuestro páncreas atrae ligeramente nuestro bazo y viceversa, diferentes regiones del interior de nuestro propio planeta tiran de nosotros con una fuerza distinta en función de la masa que contenga cada una y la distancia a la que se encuentre. Y esa es la clave para entender por qué la gravedad de la superficie varía de un lugar a otro. Si la Tierra no rotase, fuera perfectamente esférica y los materiales que componen sus diferentes capas fueran uniformes y estuvieran repartidos de manera simétrica [...]

Comentarios

DeepBlue

#23 Se me olvidó añadir en copia a #4

g

#23 pero al haber menos densidad atmosférica implica que hay menos oxigeno. ¿No debería afectar eso negativamente al rendimiento del cuerpo?

DeepBlue

#29 El cuerpo se adapta aumentando la masa de glóbulos rojos y hemoglobina y alterando el metabolismo muscular (por eso hay deportistas profesionales que entrenan permanente en altura para incentivar eso y luego ya van a competir donde sea). Desconozco cómo pudo afectar eso, si positiva o negativamente a los atletas que fueron allí sólo en los juegos y quizá algún mes anterior.

Sea como sea, desde luego en el caso de México D.F. por haber milésimas menos de gravedad que en los otros sitio seguro que NO es y en cambio sí que parece importante tener que vencer un 20% menos de resistencia del aire.

vacuonauta

#5 probablemente tengas la anomalía dentro del váter lol

D

Esta es una de las razones que obligan a la ISS a realizar correcciones de vez en cuando, al sobrevolar zonas con mayor o menor masa, la estación recibe pequeños empujones o tirones que van alterando su órbita.

Joya

La gravedad que experimentamos sobre un punto concreto de la superficie de nuestro planeta depende de una combinación de tres factores: nuestra distancia al centro de la Tierra, la densidad del material que tenemos bajo nuestros pies y la fuerza centrífuga que experimenta ese lugar concreto debido a la rotación del planeta

D

#14 y las lorzas, no te olvides de las lorzas

orangutan

Supongo que no es relevante para la salud la diferencia de gravedad que hay entre las distintas zonas de la tierra...

RoterHahn

Mola. ¿En las Maldivas saltaria mas que en europa?

D

#1 es casi imperceptible la diferencia

RoterHahn

#3
En el casi, estriba la diferencia.

Barquero_

#3 #4 México 1968, los Juegos Olímpicos de los récords: La altitud de la ciudad permitió, sólo en atletismo, más de 20 récords del mundo ( https://www.123acorrer.es/Running/blog/articulo/juegos-olimpicos-mexico-68 ).

R

#1 Seguramente el margen de error en tus saltos sea mayor que la diferencia medible por la gravedad, pero a igualdad de condiciones, sí.

D

#8 la presión de la columna atmosférica en Maldivas es superior a la de por ejemplo Suiza, así que una cosa compensa la otra, más o menos

R

#10 Bien pensado. ¿Pero y si hay un anticiclón? :o

jm22381

El mapa gravitatorio más actual fue creado por la misión GOCE

M

Tampoco hay que ir muy lejos, la gravedad de una enfermedad depende de cada comunidad.

x

Porque la Tierra es plana. Voto irrelevante.

R

Y esta es una (más) prueba de que no vivimos en una tortita gigante que acelera hacia arriba con una aceleración constante de 9.8m/s2. Si fuese así la fuerza gravitatoria sería la misma en toda la superficie y como observamos, no es cierto.

jhoker

#9 Es que todo el mundo sabe que lo que nos mantiene pegados al suelo es el hierro que tenemos en el cuerpo y el campo magnetico, por eso las peronas con anemia pesan menos/adelgazan.

piper

#22 Muy bueno....jajaja

D

"igual que la gravedad de nuestro páncreas atrae ligeramente nuestro bazo y viceversa,"

Ah, ya, ahora lo pillo...

O

El mapa que pone al principio es del geoide, no de las variaciones de la gravedad (aunque están relacionados)

r

#21 hombre, el geoide es un mapa de la altura que tendría el mar en cualquier punto del planeta debido a su potencial gravitatorio, decir que no es lo mismo... la única diferencia es ¿un factor de escala?

O

#31 No es sólo un factor de escala, ya que viene referido al elipsoide y a su campo normal de la gravedad. Es decir, que dos ondulaciones del geoide iguales no tienen por qué corresponder (y no corresponden en la inmensa mayoría de los casos) con dos anomalías gravimétricas iguales

r

#32 bueno, venga, aceptamos pulpo, pero sabes que estamos hilando muy fino lol

O

#33 No tan fino. Fíjate, por ejemplo, que en el mapa del geoide no se ve la variación de la gravedad con la latitud debida a la fuerza centrífuga

r

#34 pensaba que estaba incluida, ya que al ser un mapa de la altura del mar en cada punto debido al potencial gravitatorio, éste incluía todos los efectos que lo distorsionaban

o sea, como si una persona va a cada punto del mapa y "mide" el potencial gravitatorio, como en esa latitud hay una fuerza centrífuga que afecta la medida, y la persona toma ese valor.

j

Porque todo es relativo.

Por que puede

Rymblock32

Y esto explicaría el porqué los asiaticos son bajitos ( más gravedad ) , los Rusos tan grandes ( menos gravedad ), los escandinavos más grandes que los del resto de Europa ..

No?

No?

piper

#19 sí hombre, sí.