EDICIóN GENERAL
156 meneos
3294 clics
¿Por qué la gravedad cambia de un lugar a otro del planeta?

¿Por qué la gravedad cambia de un lugar a otro del planeta?

Igual que la gravedad de nuestro páncreas atrae ligeramente nuestro bazo y viceversa, diferentes regiones del interior de nuestro propio planeta tiran de nosotros con una fuerza distinta en función de la masa que contenga cada una y la distancia a la que se encuentre. Y esa es la clave para entender por qué la gravedad de la superficie varía de un lugar a otro. Si la Tierra no rotase, fuera perfectamente esférica y los materiales que componen sus diferentes capas fueran uniformes y estuvieran repartidos de manera simétrica [...]

| etiquetas: gravedad
Mola. ¿En las Maldivas saltaria mas que en europa?
#1 es casi imperceptible la diferencia
#3
En el casi, estriba la diferencia. ;)
#3 #4 México 1968, los Juegos Olímpicos de los récords: La altitud de la ciudad permitió, sólo en atletismo, más de 20 récords del mundo ( www.123acorrer.es/Running/blog/articulo/juegos-olimpicos-mexico-68 ).
#15 La gravedad como se ve en el mapa varía chichinabo a lo ancho de la superficie de la tierra (1 Gal =1cm/s²=0.01m/s²... compárese con los 9,8m/s² - y ojo a la figura, que son miliGals)
en.wikipedia.org/wiki/Gravity_of_Earth#/media/File:Geoids_sm.jpg

Lo de esos JJ.OO. es principalmente por la menor densidad atmosférica. La resistencia aerodinámica es directamente proporcional a la densidad del aire y ésta en México D.F. es del orden de un 20% menos que a nivel del mar (las…   » ver todo el comentario
#23 Se me olvidó añadir en copia a #4
#23 pero al haber menos densidad atmosférica implica que hay menos oxigeno. ¿No debería afectar eso negativamente al rendimiento del cuerpo?
#29 El cuerpo se adapta aumentando la masa de glóbulos rojos y hemoglobina y alterando el metabolismo muscular (por eso hay deportistas profesionales que entrenan permanente en altura para incentivar eso y luego ya van a competir donde sea). Desconozco cómo pudo afectar eso, si positiva o negativamente a los atletas que fueron allí sólo en los juegos y quizá algún mes anterior.

Sea como sea, desde luego en el caso de México D.F. por haber milésimas menos de gravedad que en los otros sitio seguro que NO es y en cambio sí que parece importante tener que vencer un 20% menos de resistencia del aire.
#1 Seguramente el margen de error en tus saltos sea mayor que la diferencia medible por la gravedad, pero a igualdad de condiciones, sí.
#8 la presión de la columna atmosférica en Maldivas es superior a la de por ejemplo Suiza, así que una cosa compensa la otra, más o menos
#10 Bien pensado. ¿Pero y si hay un anticiclón? :o
"igual que la gravedad de nuestro páncreas atrae ligeramente nuestro bazo y viceversa,"

Ah, ya, ahora lo pillo...
A ver si ahora voy a tener una anomalía gravitatoria justo en la parte del baño donde tengo el peso puesto...
#5 probablemente tengas la anomalía dentro del váter xD
Esta es una de las razones que obligan a la ISS a realizar correcciones de vez en cuando, al sobrevolar zonas con mayor o menor masa, la estación recibe pequeños empujones o tirones que van alterando su órbita.
Sin leer el artículo, porque no es una esfera perfecta y porque no tiene densidad constante. Ahora procedo a leer el artículo a ver si cuenta algo más :-P

Edit: él dice 3 cosas, pero la aceleración centrífuga de la Tierra no afecta en realidad a la gravedad sino que es otra fuerza independiente que nos afecta (y que al subirnos a la báscula nos hace pensar que el peso es menor). Pero no afecta a la gravedad.

Pd. 0.7% de variación, pensaba que era menor. Me apetece bastante.
Y esta es una (más) prueba de que no vivimos en una tortita gigante que acelera hacia arriba con una aceleración constante de 9.8m/s2. Si fuese así la fuerza gravitatoria sería la misma en toda la superficie y como observamos, no es cierto.
#9 Es que todo el mundo sabe que lo que nos mantiene pegados al suelo es el hierro que tenemos en el cuerpo y el campo magnetico, por eso las peronas con anemia pesan menos/adelgazan.
#22 Muy bueno....jajaja
Por que puede
Porque la Tierra es plana. Voto irrelevante.
La gravedad que experimentamos sobre un punto concreto de la superficie de nuestro planeta depende de una combinación de tres factores: nuestra distancia al centro de la Tierra, la densidad del material que tenemos bajo nuestros pies y la fuerza centrífuga que experimenta ese lugar concreto debido a la rotación del planeta
#14 y las lorzas, no te olvides de las lorzas
Porque todo es relativo.
Tampoco hay que ir muy lejos, la gravedad de una enfermedad depende de cada comunidad.
Por artículos como este es por lo que MNM atrajo a tanta gente hace años. Dónde quedó esa maravillosa Pizarra de Yuri.
Y esto explicaría el porqué los asiaticos son bajitos ( más gravedad ) , los Rusos tan grandes ( menos gravedad ), los escandinavos más grandes que los del resto de Europa ..

No?

No?
#19 sí hombre, sí.
Supongo que no es relevante para la salud la diferencia de gravedad que hay entre las distintas zonas de la tierra...
El mapa que pone al principio es del geoide, no de las variaciones de la gravedad (aunque están relacionados)
#21 hombre, el geoide es un mapa de la altura que tendría el mar en cualquier punto del planeta debido a su potencial gravitatorio, decir que no es lo mismo... la única diferencia es ¿un factor de escala?
#31 No es sólo un factor de escala, ya que viene referido al elipsoide y a su campo normal de la gravedad. Es decir, que dos ondulaciones del geoide iguales no tienen por qué corresponder (y no corresponden en la inmensa mayoría de los casos) con dos anomalías gravimétricas iguales
#32 bueno, venga, aceptamos pulpo, pero sabes que estamos hilando muy fino xD
#33 No tan fino. Fíjate, por ejemplo, que en el mapa del geoide no se ve la variación de la gravedad con la latitud debida a la fuerza centrífuga
#34 pensaba que estaba incluida, ya que al ser un mapa de la altura del mar en cada punto debido al potencial gravitatorio, éste incluía todos los efectos que lo distorsionaban

o sea, como si una persona va a cada punto del mapa y "mide" el potencial gravitatorio, como en esa latitud hay una fuerza centrífuga que afecta la medida, y la persona toma ese valor.
El mapa gravitatorio más actual fue creado por la misión GOCE twitter.com/jm22381/status/646662384904441856

menéame